You are on page 1of 11

GLOSARIO DE TERMINOS DE LOGISTICA ADMINISTRACIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SCM, SUPPLY CHAIN MANAGEMENT): La administracin y mando de todos los materiales,

fondos e informacin relacionada en el proceso de la logstica desde la adquisicin de materias primas a la entrega de productos acabados al usuario final.
APROVISIONAMIENTOS (PROVISIONINGS)

Es el primer rubro de los costos de la cadena logstica, estn asociados los recursos, insumos y personal necesarios para efectuar una compra de materia prima y/o productos terminados desde la fuente de suministro de un proveedor. Cualquier error o exceso en la compra de mercanca, puede tener efectos negativos en el almacenamiento en los respectivos almacenes y/o bodegas, ocasionando sobrecostos en el manejo de los inventarios. ARRENDAMIENTO DE VEHCULO DE SERVICIO COMPLETO O FULL SERVICE: Es un sistema que le proporciona al cliente un vehculo y una variedad de servicios de apoyo con un slo pago del arrendamiento mensual. Los arrendamientos de servicio full service (o servicio completo) pueden incluir caractersticas como el mantenimiento preventivo, atencin de emergencia y reparaciones en el camino, evaluaciones de equipo y especificaciones, combustible, apoyo administrativo, apoyo al conductor y programas de seguridad.

ARRENDAMIENTO DE CAMIN (TRUCK RENTALS): Una transaccin a corto plazo, generalmente de doce meses que le permiten el uso de un camin por un perodo especifico de tiempo a un cliente, generalmente medido en "das de arrendamiento". El arrendamiento puede usarse para complementar una flota privada o arrendada durante perodos cortos de alta necesidad, para ejecutar rdenes rpidas o volumen en exceso, o para probar nuevas rutas y cauces de la distribucin. ARRENDAMIENTO FINANCIADO (funded rental): A menudo, un acuerdo en el cual el cliente, al final del trmino del arrendamiento, asume propiedad del vehculo o se proporciona con una opcin de compra. El arrendatario es normalmente responsable por gastos de mantenimiento, impuestos y seguros. BACKHAUL: El movimiento del retorno de un vehculo de su destino hacia atrs a su punto de origen con una carga til. BENCHMARKING: El proceso de comparar el desempeo contra las prcticas de otras compaas, con el propsito de mejorar la actuacin. Las compaas tambin pueden hacer una referencia interna. Rastreando y comparando la actuacin actual con actuaciones del pasado.

CADENA DE ABASTECIMIENTO (supply chain): Conjunto de operaciones que relaciona estrechamente a cada uno de los actores, productores y proveedores involucrados en la fabricacin de un producto o en la oferta de un servicio, hasta su integracin operacional y de gestin. En consecuencia, se trata de un conjunto de operaciones que se da desde las informaciones relativas a la demanda hasta los datos necesarios para la distribucin, pasando por la concepcin y la produccin propiamente dicha. En ingls "supply chain". CANAL DE DISTRIBUCIN (distribution cannel): Conjunto de actividades interdisciplinarias realizadas por un grupo de personas fsicas y/o jurdicas y que tienen como objetivo principal el de hacer llegar bienes y servicios desde el punto de su elaboracin hasta el punto de su consumo. CADENA DE SUMINISTRO (supply chain): Movimiento de materiales, fondos, e informacin relacionada a travs del proceso de la logstica, desde la adquisicin de materias primas a la entrega de productos terminados al usuario final. La cadena de suministro incluye a todas los vendedores, proveedores de servicio, clientes e intermediarios. CADENA DE VALOR (value chain): Una alianza voluntaria de compaas para crear un beneficio econmico para clientes y compartir las ganancias. CARGA (load): Conjunto de mercaderas que son objeto de una operacin de transporte mediante el pago de un precio; o que se encuentran en la bodega de un buque o avin en un momento dado para su movilizacin; o que se encuentran en un almacn o depsito en un momento dado. CANALES DE DISTRIBUCIN (distribution channels): Los cauces de la venta apoyados por una empresa. stos pueden incluir ventas del menudeo, Ventas de asociados de distribucin (por ejemplo, venta al mayoreo), Ventas del fabricante de equipo original (el OEM <Original Equipment Manufacturer>), intercambio de Internet o ventas del mercado, y subastas de Internet. CANALES LOGSTICOS (logistic channels): La red de cadenas de suministro participantes comprometidas en almacenamiento, manejo, traslado, transporte y funciones de comunicaciones que contribuyen al flujo eficaz de los bienes. CENTRO DE DISTRIBUCIN (DC) (distribution center): Un almacn de postproduccin para bienes finales. CERTIFICACIN ISO 9001(certification ISO 9001): La norma internacionalmente reconocida que establece los requisitos para un Sistema de Direccin de Calidad

para una compaa de servicio. ISO 9001 es un acercamiento a manejar un negocio con respecto a la calidad. Alcanzar la certificacin es un proceso riguroso, con ms de 130 requisitos que las operaciones deben cumplir. COMPETENCIA BASADA EN TIEMPO (time- base competition): Una estrategia del mercadeo competitiva basado en la habilidad de una compaa de entregar sus productos a sus clientes ms rpido que su competencia. CONSOLIDACIN OUTBOUND (BREAK-BULK): Consolidacin de varios embarques Pequeos para varios clientes en una carga ms grande. Enviado a una locacin Cercana a los clientes; para despus ser distribuidos en embarques pequeos a los Clientes (tambin conocido como Pool Distribucin). CONSOLIDACIN (consolidation): Combinacin de dos o ms embarques con el propsito de Reducir las proporciones de transporte. CONTENEDOR (container): Estructura metlica reutilizable, relativamente grande, de tipos y dimensiones acordados internacionalmente, destinado a facilitar el transporte de mercaderas embaladas o no, por una o ms modalidades de transporte, sin necesidad de proceder a operaciones intermedias de recarga.
COSTOS DE INVENTARIO (COST OF INVENTORY)

Al llevar a cabo un anlisis deben tenerse en cuenta diversos factores, tales como rendimiento de la inversin, rotacin de activos y ciclo de vida del producto. Muchos de estos factores se consideran y revisan en documentos contables y financieros que elaboran cada mes en las empresas. Por desgracia, incluir estos factores en modelos de intervalos continuos para los inventarios requiere analticas complejas. Por lo tanto, la mayor parte de los modelos bsicos de inventarios se basan en compensaciones e intercambios de costos como criterios para el anlisis. En general, se consideran cuatro factores de costos: (1) de pedidos (preparacin); (2) de mantenimiento (conservacin); (3) de agotamiento (falta de existencia) y (4) de adquisicin (produccin COSTOS DE ALMACENAJE DE INVENTARIO (cost of storage of inventory): Una medida financiera que calcula todos Los costos asociados con sostener una unidad en almacenamiento, normalmente Expresado como un porcentaje del valor del inventario. Incluye inventario en Almacenamiento, almacenaje, obsolescencia, deterioro o estropeo, seguro, Impuestos, depreciacin y costo de manejo. COSTO LOGSTICO (logistics cost): Recursos econmicos y financieros que se utilizan para atender los gastos implcitos en las actividades logsticas de una empresa.
COSTOS DE PEDIDO (PREPARACIN): COST OF ORDER (PREPARATION):

Se incurre en costos de pedido (de preparacin) en cualquier momento en que ocurra alguna actividad para reabastecer los inventarios. Para los modelos comerciales, se utiliza el trmino costos de pedido. Ese costo consta primordialmente de aquellos costos administrativos y de oficina, asociados con todos los pasos y actividades que deben emprenderse desde el momento en que se emite la requisicin de compra hasta el momento en que se recibe el pedido, se coloca en el inventario y se paga.
COSTOS DE CONSERVACIN (MAINTENANCE): (MANTENIMIENTO):COST OF CONSERVATION

Estos costos son aquellos en que se incurre al tener un determinado nivel de inventarios durante un perodo especfico. En esencia, este costo consta de los costos explcitos e implcitos asociados con el mantenimiento y la propiedad de los inventarios. Este costo incluye el costo de oportunidad del dinero invertido en ellos, el costo del almacenamiento fsico (renta, calefaccin, iluminacin, refrigeracin, conservacin de registros, seguridad, etc.), depreciacin, impuestos, seguros y deterioro y obsolescencia de los productos. El costo de conservacin se expresa como un costo de tiempo.
COSTOS DE AGOTAMIENTO (FALTA DE EXISTENCIAS):COST OF EXHAUSTION (IT LACKS OF STOCKS):

Estos costos son aquellos en los que se incurre al no poder satisfacer una demanda. La magnitud del costo depende de si se permiten los pedidos retroactivos. Si stos no se permiten, entonces un agotamiento de inventario dar como resultado la prdida permanente de ventas para los artculos que se demandaban y que no estaban disponibles. Podra incurrirse en un costo adicional de "buena voluntad" si el cliente deja de comprarle a la organizacin.
COSTOS DE DISTRIBUCIN Y TRANSPORTE (COST OF DISTRIBUTION AND TRANSPORT)

Es uno de los rubros ms importantes y que se constituye en el ms representativo de los costos logsticos, ya que implica la inversin y/o arrendamiento de vehculos para la distribucin de la mercanca. La mayora de las empresas tienen el dilema de tener su propia flota de transporte o contratarla, cualquiera de las dos opciones son onerosas y su eleccin depende de las caractersticas de la mercanca a transportar y de los sitios de entrega.

Los costos de distribucin suelen ser cuantiosos para las empresas. Muchas firmas se ven imposibilitadas de poder competir fuera de su zona de fabricacin por el incremento que supondra en los costos de distribucin.
COSTOS DIRECTOS (DIRECT COST):

Todos aquellos costos gastos, fcilmente identificables, incurridos directamente en la elaboracin de un bien o servicio. Generalmente son costos de materias primas, materiales de empaque y mano de obra.
COSTOS DE FABRICACION (COST OF PRODUCTION)

Son los costos en que incurre una compaa en la elaboracin de un producto. Se encuentran all: Costos de Mano de Obra Directa Costo de Materiales Costos Indirectos de Fabricacin Costo de inventarios de producto en proceso Costos de la mala calidad en Produccin

COSTOS DE DISTRIBUCION Y SERVICIO ( COST OF DISTRIBUTION AND SERVICE)


* Costos de mantener en inventario productos terminados Costos de oportunidad de P. Terminados Costos de almacenamiento Seguros, arrendamiento, energa, admn., etc. Costo de manipulacin Roturas, averas y deterioros de productos terminados.

* Costo de Obsolescencia COSTOS FIJOS (FIXED COST)

Se denominan as a aquellos costos que permanecen constantes o casi fijos en diferentes niveles de produccin y ventas, dentro de ciertos lmites de capacidad y tiempo.
COSTOS INDIRECTOS (INDIRECT COST):

Todos los dems costos gastos incurridos para la elaboracin de un bien o servicio, que no son fcilmente identificables con un producto o servicio especfico.

COSTOS OCULTOS (HIDDEN COST)

Estos costos se ocultan dentro de varias cuentas, es muy importante poder identificar y calcular estos conceptos, con el fin de optimizar los recursos y corregir fallas en la operacin logstica y que van en detrimento de la calidad del servicio y los costos de funcionamiento de la empresa.
COSTO TOTAL UNITARIO (UNITARY TOTAL COST):

Es la suma de los costos variables unitarios y los costos fijos unitarios. Tiende al costo variable unitario, dependiendo de la capacidad instalada.
COSTOS VARIABLES (VARIABLE COST)

Un costo variable o coste variable es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de produccin (o nivel de actividad), se trate tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen, mientras que si el nivel de actividad aumenta, tambin lo hace esta clase de costos.
COSTOS GASTOS VIVOS (COST OR I SPEND ALIVE)

Implican un desembolso de efectivo


COSTOS GASTOS EXTINGUIDOS (COSTO R I SPEND EXTINGUISHED)

El desembolso fue hecho en el pasado o se har en un perodo futuro .


COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN (INDIRECT COST OF PRODUCTION):

Son todos los dems costos necesarios para la elaboracin de un Producto, bien o servicio, clasificados en: Materiales Indirectos, Mano de obra Indirecta y Costos Generales de Fabrica
COSTOS GASTOS DE TRANSPORTE (COST OR SPEND OF TRANSPORT)

Costos incurridos en el transporte de entrada, salida, y traslado interno de los inventarios.


COSTOS GASTOS DE ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INVENTARIOS (COST OR SPEND OF STORAGE AND CONTROL OF INVENTORIES)

Costos incurridos en almacenes, equipos, estructuras, manejo y control de inventarios


COSTOS GASTOS DE PERSONAL (COST OR SPEND OF PERSONAL)

Costos de personal en actividades de recepcin, almacenamiento, control, separacin, alistamiento, cargues, facturacin, descargues, despachos y servicio al cliente.
COSTOS O GASTOS FINANCIEROS (COST OR SPEND FINANCIAL)

Principalmente hace relacin a los costos financieros de los inventarios y activos utilizados en las reas de logstica. Son costos de oportunidad del capital invertido.
.DEPSITO (deposit): Lugar especfico cerrado, donde se descargan

mercaderas y se dejan bajo custodia de una empresa especializada. DESPLIEGUE DE INVENTARIO (deployment of inventory): Una tcnica para posicionar inventario Estratgicamente para cumplir los niveles de servicio al cliente mientras de Minimiza el inventario y los niveles de almacenamiento. El inventario en exceso se Reemplaza con informacin derivada a travs de la supervisin del suministro, Demanda, e inventario en reposo as como en movimiento. DISTRIBUCIN (distribution): Etapa de la logstica integral responsable de planificar, ejecutar y controlar el transporte de cargas para cada cliente o punto de venta.
DISTRIBUCIN POR EMPRESAS (DISTRIBUTION FOR COMPANIES)

La contribucin de la logstica en las empresas es optimizar los recursos utilizados en la cadena valor proveedor-cliente, mediante la reduccin de los costos involucrados en las actividades, estos ahorros internos se constituyen en factores claves de xito para que las empresas sean competitivas y no tengan que aumentar los precios de venta al pblico como medida para esconder la ineficiencia causada por el aumento de los costos de operacin internos. DA DE ARRENDAMIENTO (day rental): La unidad bsica usada para medir las proporciones de Utilizacin de flotilla por compaas que estn en el negocio de alquilar vehculos. El nmero total de das del arrendamiento registrado por las compaas de Arrendamiento de camin comercial es un indicador que mide la necesidad Incremental del negocio para enviar productos. DIRECCIN DE LOS RECURSOS (directorate of resorce): Una competencia que abarca la especificacin, Compra, direccin, mantenimiento y disposicin de los vehculos en el momento Apropiado, con el fin de aumentar el retorno sobre la inversin. E-BUSINESS (NEGOCIOS ELECTRNICOS): El termino deriv de trminos tales como "e-mail" y "e-commerce". Es hacer negocio en Internet, no slo comprando y

vendiendo, sino tambin brindando servicios a los clientes y colaborando con socios comerciales. E-COMMERCE (COMERCIO ELECTRNICO): se define como la conduccin de transacciones financieras por medios electrnicos. Con el crecimiento del comercio en Internet y la web, el e-commerce se refiere a menudo a las compras en las tiendas online en la web, tambin conocidos como sitios web de ecommerce. Tambin pueden ser llamadas "tiendas-virtuales" o cyber-tiendas. Puesto que la transaccin pasa por Internet y la web, algunos han sugerido otro trmino: Icommerce (comercio de Internet), o icommerce. El E-commerce puede ser negocio a negocio (Business to Business [B2B]) o negocio al consumidor (Business to Consumer [B2C]). E-FULFILLMENT: El fulfillment es la etapa de la relacin entre un cliente y un proveedor que se da cuando este ltimo debe cumplir en tiempo y forma con todo lo que prometi: entrega de los productos o servicios, nivel de calidad asociado, plazos establecidos, garantas pautadas, entre otras alternativas. Por extensin, el E-fulfillment es un conjunto de herramientas tecnolgicas orientadas a cubrir esta situacin cuando se trata de operaciones realizadas a travs del comercio electrnico. En esencia la estrategia del E-fullfilment permite que una empresa lleve el producto correcto, al lugar adecuado, en el momento justo y con costos razonables.
EL COSTEO ABC (THE COST ABC)

Consiste en la asignacin a cada producto de los costos asociados a las actividades que se generan al interior de la cadena de abastecimiento que lo soporta. EMBALAJE (packaging): Objeto o material destinado a envolver o a contener, temporalmente, un producto o conjunto de productos durante su manipulacin, su transporte, su almacenamiento o su presentacin para la venta, con miras a protegerlo y facilitar estas operaciones. FLETE (freight): Precio estipulado por el alquiler de una nave o de una parte de ella. FLOTA (fleet): Conjunto de vehculos que utilizan las empresas de todos los modos de transporte. (martimo/fluvial, areo, por carretera y ferroviario). FLUJO A TRAVS DE LA DISTRIBUCIN (flow throgh distribution): Un proceso en que se traen productos de las mltiples locaciones hacia una facilidad central (a veces llamado Cross-Dock), resurtido para entrega a su destino y envo en el mismo da. Esto elimina almacenaje, reduce niveles de inventario y agiliza el ciclo de tiempo de una orden.

FLUJOS CONTINUOS (continuos flow): El proceso de mantener en movimiento camiones cargados con cargas y choferes diferentes. INVENTARIO (inventory): Existencia o cantidad de productos fsicos que se conservan en un lugar y momento determinado para facilitar la produccin o satisfacer las demandas del consumidor y que puede incluir materia prima, producto en proceso y producto terminado

JUSTO A TIEMPO (JIT, JUST IN-TIME) Una estrategia industrial que suaviza el flujo material dentro de las plantas industriales. JIT minimiza la inversin en inventario proporcionando entregas oportunas, secunciales de producto exactamente donde y cuando se necesita, de una multitud de proveedores. Tradicionalmente una estrategia de automotores, esta introducindose en muchas otras industrias. LOGSTICA (logistic): Segn el Council of Logistics Management (CLM), logstica es el proceso de planear, implementar y controlar efectiva y eficientemente el flujo y almacenamiento de bienes, servicios e informacin relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propsito de cumplir los requisitos del cliente. MANEJO DEL INVENTARIO (inventory management): El proceso de asegurar la disponibilidad de los productos a travs de actividades de administracin de inventario como planeacin, posicionamiento de stock, y supervisin de la edad del producto.
MANO DE OBRA DIRECTA (I FLOW OF DIRECT WORK):

Mano de obra utilizada directamente para la transformacin de los Materiales en un producto, bien o servicio. OUTSOURCING: Subcontratacin de funciones comerciales o procesos tales como servicios logsticos o de transportacin a una empresa externa, en lugar de hacerlos internamente. PLANEACIN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING, ERP): Un trmino de la industria para el conjunto amplio de actividades soportadas por software de aplicacin de multi-mdulo que ayuda a un fabricante u otro asociado a manejar las partes importantes de su negocio, incluyendo la planeacin del producto, compra de las partes, mantenimiento de inventarios, interaccin con proveedores, proporcionando servicio al cliente, y rastreo de rdenes. ERP tambin puede incluir mdulos de la aplicacin para las finanzas y los aspectos de los recursos humanos de un negocio. Tpicamente, un sistema de ERP se usa o se integra con un sistema de base de datos correlativo. El despliegue de un sistema de ERP puede involucrar el anlisis considerable de

los procesos de negocio, reentrenamiento a los empleados y nuevos procedimientos de trabajo. PLANIFICACIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (planning for the supply chain): Tpicamente involucra actividades como crear un conjunto de proveedores, respondiendo a previsiones del comprador, o generando previsiones de uso interno.
PROCESO (PROCESS)

Es un conjunto de actividades ordenadas secuencialmente con un fin especfico PUERTO (port): Lugar natural o construido en la costa u orillas de un ro, protegido de los vientos y dispuesto para admitir la detencin de buques y realizar operaciones de carga y descarga de mercaderas. PYME: pequea y mediana empresa RACIONALIZACIN DEL RECURSO (rationalization of appeal): Un proceso que audita el transporte de una compaa y los recursos de la distribucin y los compara contra un plan de cadena de suministro ptimo. REAPROVISIONAMIENTO (REPLENISHMENT): El proceso de mover o resurtir inventarios desde una locacin de almacenamiento de reserva a una locacin primaria de picking.
RENTABILIDAD (PROFITABILITY)

La rentabilidad es un objetivo bsico en la empresa a efectos de permitir su supervivencia y desarrollo SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE ALMACN (WAREHOUSE MANAGEMENT SYSTEM, WMS): Una aplicacin de software que maneja las funciones de un almacn o centro de distribucin. La funcionalidad de la aplicacin incluye recepcin, almacenaje, manejo de inventario, Conteo de ciclos, permisos de tareas, planificacin de ordenes, asignacin de orden, reaprovisionamiento, embalaje, envo, direccin obrera e interfaz de equipo de manejo de material, interfaces de equipo. El uso de tecnologa de radio frecuencia junto con cdigos de barras proporciona las bases de un WMS, de entrega a tiempo e informacin exacta en tiempo real. TRANSPORTE (transport): Movilizacin o traslado de mercaderas desde un lugar a otro. VALOR AGREGADO (value added): Valor incrementado o mejorado, basado en su funcionalidad o utilidad.

VALOR ECONMICO DE LA EMPRESA (economic value of the compamy) (EVA): Una medida del valor del accionista, como una compaa est operando sus ganancias despus del impuesto, y menos un cargo apropiado para el capital usado en crear ganancias.

You might also like