You are on page 1of 6

ENTREVISTA A ZIORTZA LARRIATEGI

por Francesco Sp

Ziortza Larriategi trabaja de camarera en el Atril 20uno. Ziortza es tambin un artista poliedrica: pinta, dibuja, fotografa, hace esculturas En Aste Nagusia, la veremos dar su contribucin al restaurante donde trabaja en plan ms artistico de lo abitual, aunque hay que decir en el Atril arte y gastronomia se tocan todo el rato y que todos los que trabajan en este restaurante tan peculiar reciben estimulos artisticos cotidianamente Hemos hecho unas cuantas preguntas a Ziorzta para saber algo ms sobre su visin del arte y sobre lo que va a hacer en Fiestas de Bilbao. La que sigue es la pequea charla que hemos tenido con ella. Dnde? En la la cafeteria del Atril, por supuesto!

A ver Ziortza explicanos un poco tu trayectoria artistica. Cmo te acercaste al arte? Pues nada ... como casi todos, desde pequea iba pintando por todos los lados mi madre me decia: tu vas a estudiar bellas artes! Y yo: no, no voy a estudiar eso!. Al final tuvo razn ella. Estudi cinco aos bellas artes, y uno de ellos fue en Inglaterra. Tambien estudi arte en un academia por mi cuenta. Trabajas en un restaurante y eres artista. Tu vida est rodeada de arte y gastronomia. Donde opinas que este el punto de encuentro? Como logra el Atril expresar esa fucon? Y que es lo que hace tan peculiar este restaurante? Lo que hacen en el Atril no es simplemente dar de comer. La primera impresin del plato es la de la vista. Tienen muchisimo cuidado con la presentacines y dan mucha importancia a la estetica y a la plasticidad. Si un plato no sale bien esteticamente, lo van a tirar. Todo plato del Atril es como una pintura, tiene mucho a que ver con las artes plasticas. Aqu est la fusin entre arte y gastronomia, se juega con los sentidos. Es algo muy positivo porque es un sentido ms con el que podemos jugar: el gusto, un pls que tienen los cocineros del Atril. La fusin total. Son obras unicas que adems tienen un principio y un final, soy muy efimeras.

Entre tus obras la que ms me sorprende son los manteles en plan pic nic que has

pintados con escenas erticas. Como te se ocurri esa idea y que querias expresar? Todo viene un poco de una temporada que pas viendo peliculas francesas, con el tipico principe azul francs. Por ejemplo en Blancanieves me obsesiona el rol de la princesita salvada por el principe azul. Empec a jugar. Todo estas historias tiene algo muy dulce de cuento, de onirico, muy bonito ... yo queria romper con eso, juegar con las imanages eroticas para crear contraste.

Otra obsesin que sale muy a menudo en tus obras es la de las manzanas. Qu tiene tan significativo ese fruto para ti? Un dia estuvimos en clase de escultura y teniamos que trabajar con los frutos. No acabamos el trabajo, as que me lleve una manzana a casa. Desde aquel momento me la llev por todos los lados, incluso cuando iba de fiesta! La dej un mes hasta que se pudri. Quise ver toda la vida de la manzana. Habria podido ser cualquier fruto, un platano o yo que se, pero fue una manzana. Todo eso se junt con el tema de Disney y con el de Adan y Eva. Empec a darle la vuelta, a reflexionar sobre la importancia que ha tenido ese fruto en los cuentos con los cuales nos hemos criado. Fijate, la manzana est siempre relacionada con la inociencia y la maldad de la mujer, por ejemplo la bruja de Blancanieves o el pecado original de Eva. Es un objeto con mucho simbolismo.

Vives y trabajas en Bilbao. Para ti Bilbao es una ciudad estmulante a nivel artistico? Y de donde te llegan esos estmulos? Bilbao ha cambiado muchisimo ... por un lado el Guggenheim y todas las grandes novedades relacionadas a este museo han sido algo muy importante porque nos han dado la posibilidad de ver obras que antes se podian ver solo en el extranjero. Pero a la vez se ve que lo han hecho con un interes turistico, comercial que nos deja con las ganas. Han intentado hacer un Bilbao muy artistico pero sin contar con los mismos artistas de aqui. Repito, Bilbao sigue gustandome y nos hemos beneficiado de lo cambios, lo que quiero decir es que para mi es ms inspirador la parte vieja, Zorrozaurre por ejemplo. Es todo oxidado, viejo ... y desde all han nacido espacios artisticos muy estimulantes. Desde luego la juventud aqui tiene muchisima inquietud artistica, se nota porque hay eventos culturales organizados por los

mismos chavales. Y me parece que ha sido ms importante la contribucin de la gente, de estos jovenes artistas, que las grandes trasformacines decididas por los politicos. De tanto intentar hacer algo especial, al final Bilbao se ha quedado una ciudad parecida a todas . todos los edificios son iguales ... Viendo tus fotos, sobretodo las que has sacado en Cuba, se nota un animo cosmopolita. Com se une ese animo con tu orgullo de ser vasca? Tengo orgullo de ser vasca, pero no es mi mayor orgullo, la verdad es que nunca lo he relacionado con mi animo cosmopolita n he reflexionado sobre el tema. Por lo que respecta a Cuba lo que me interesaba era representar lo ms real, estamos acostumbrados a ver fotos de playa cubanas bonitas, queria ver otra cara. Los edificios de Cuba tienen una belleza que era la misma que tenia Bilbao antiguamente. Rapresentar lo ms cotidiano dandole un toque bonito intentando ensear que eso feo, caido, que parece horrible, puede ser precioso, y es lo mismo que busco en Bilbao.

Vamos al tema. Explicanos qu vas a hacer en Aste Nagusia por Atril20Uno. La idea como te decia es combinar la gastronomia con las artes plasticas. En concreto lo que

vamos a hacer es dar un plato limpio a la gente que viene a comer y animarlos a que se expresen graficamente, mediante pinturas y utensilios de cocina, lo que han comido y lo que han sentido al comer. Yo enseare unos cuantos ejemplos que hice y har yo, y estar con la gente orientandole, animandole intentar estimularles de alguna manera. Parece algo en perfecto estilo Bekereke Com definerias tu lo que es Bekereke? Una zona para experimentar, para hacer todo que no puedes hacer en el restaurante. Se trata de mezclar disciplinas, gastonomia con el arte, las artes plasticas con la musica, intentar combinar los cinco sentidos. Es un laboratorio que permite expresarte ms alla de los limites que tiene este trabajo. Bekereke es desinhibirte totalmente.

You might also like