You are on page 1of 2

Como todo equipo industrial las calderas requieren mantenimiento e inspecciones peridicas para asegurar su correcto, seguro y eficiente

funcionamiento. Si bien no se presentan problemas a menudo todos sabemos que las calderas son mquinas que comprometen la continuidad de la produccin en muchas industrias y que una puesta fuera de servicio tiene un alto costo, no solo el dinero que debe pagarse sino tambin por lo que se deja de producir.

Es por esto que acercamos un plan de mantenimiento anual en el que vern tareas de inspeccin de significativa importancia para detectar preventivamente la mayora de las averas.

Inspeccin interna del cuerpo de presin, placas, hogar y haz tubular para controlar la formacin de incrustaciones o corrosin de los materiales constructivos. Es importante que se tomen fotografas del estado para tener un registro histrico de la caldera. En muchas oportunidades es importante tener esta informacin para volver a una condicin anterior favorable. Hidrolavado de lodos depositados en el fondo del cuerpo en caso de que existieran. Cambio de juntas de puertas de inspeccin, instalar siempre materiales de junta nuevos y revisar asientos de tapas. Medicin de espesores de chapa en placas, hogar y cuerpo cilndrico por ultrasonido, registrar tambin estos valores. Puede resultar necesario recalcular la presin de trabajo mxima si estn reducidos estos espesores. Desarmado de elementos de seguridad por bajo nivel. En el caso de los controles de nivel electromagnticos revisar flotantes, botellones, verificar juego en mecanismos, controlar la integridad de las ampollas de mercurio y controlar que la aislacin de los cables no se encuentre deteriorada. Para los electrodos las tareas son de limpieza partes en contacto con el agua, verificacin de alineacin, aislacin y sellos. Prueba hidrulica del equipo a presin de trabajo. Se realiza para verificar que no existan fugas previas al mantenimiento o bien posteriores (juntas de puertas de inspeccin, bridas, roscas, etc). Mantener presurizado el recipiente durante 15 min es suficiente. Verificacin de apertura de vlvulas de seguridad a la presin regulada. Si es posible, retirarlas para su timbrado en banco de pruebas. Inspeccin del estado de refractarios en quemador o fondos secos. Rellenar grietas si existieran o reemplazar las piezas daadas con los materiales adecuados y teniendo en cuenta los tiempos de frage.

Verificacin del estado interno del quemador y limpieza del mismo. Verificar el estado de cables y fichas de conexin. Simulacin de condiciones de falla del quemador. Puesta en marcha del equipo donde se comprobar el funcionamiento de los elementos de control y seguridad. Prueba de presostatos de seguridad eliminando elctricamente al de corte normal. Hacer mantenimiento de la pintura de la caldera y accesorios. Anlisis de gases y regulacin de combustin. Mediante este proceso se determinar el porcentaje de los siguientes gases: O2, CO2 y CO. Adems se medir la temperatura de los gases en la chimenea y el rendimiento trmico de la caldera. Elaboracin de un informe tcnico con los resultados obtenidos en la medicin de eficiencia de combustin y sobre el estado general del equipo, manteniendo un historial.

You might also like