You are on page 1of 5

MARCOLEGALPARALA INVERSINPRIVADA

Oficina Comercial | Consulado General del Per en So Paulo

MARCOLEGALPARALA INVERSINPRIVADA

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. Legislacin Marco Derechos Bsicos del Inversionista Extranjero Convenios de Estabilidad Jurdica Acuerdos de Inversin en el mbito Internacional Fuentes de Informacin p. 03 p. 03 p. 04 p. 04 p. 05


Elaborado por: Oficina Comercial | Consulado General del Per en So Paulo 2008

MARCOLEGALPARALA INVERSINPRIVADA


El Per ha establecido un marco legal estable y atractivo para la inversin privada, tanto nacional como extranjera. La Constitucin del Per de 1993 1/ contiene normas esenciales para garantizar un marco jurdico para el desarrollo de la inversin privada y de la inversin extranjera.

LEGISLACINMARCO
Decreto Legislativo No. 662 1/ - Establece las reglas y las seguridades necesarias para el desarrollo de inversiones extranjeras en el pas. Decreto Legislativo No. 757 1/ - Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada. Decreto Supremo 162-92-EF 1/ - Reglamento de los Regmenes de Garanta a la Inversin Privada.

1/ En la pgina web del Congreso de la Repblica del Per (Archivo Digital de Leyes) www.congreso.gob.pe se encuentra la versin ntegra de la Constitucin del Per 1993 y los Decretos mencionados.

La inversin extranjera se puede dar libremente en cualquiera de las formas empresariales reconocidas por la ley, bajo las siguientes modalidades: Inversin Extranjera Directa, como aporte al capital social; Aportes para el desarrollo de joint-ventures contractuales. Inversiones en bienes y propiedades ubicados dentro del territorio nacional; Inversiones en cartera; Las contribuciones tecnolgicas intangibles; Cualquier otra modalidad de inversin que contribuya al desarrollo del pas.

DERECHOSBSICOSDELINVERSIONISTAEXTRANJERO
El derecho de recibir un trato no discriminatorio frente al inversionista nacional; La libertad de comercio e industria, y la libertad de exportacin e importacin; La posibilidad de remesar libremente al exterior las utilidades o dividendos, previo pago de los impuestos que le correspondan; El derecho a utilizar el tipo de cambio ms favorable existente en el mercado para el tipo de operacin cambiaria que se trate; El derecho a la libre reexportacin del capital invertido, en el caso de venta de acciones, reduccin de capital o liquidacin parcial o total de las inversiones; El acceso irrestricto al crdito interno, bajo las mismas condiciones que el inversionista nacional; Libre contratacin de tecnologa y remesa de regalas; La libertad para adquirir acciones de propiedad de inversionistas nacionales; La posibilidad de contratar en el exterior seguros para su inversin; Posibilidad de suscribir con el Estado Convenios de Estabilidad Jurdica, para su inversin en el pas.

Elaborado por: Oficina Comercial | Consulado General del Per en So Paulo

2008

MARCOLEGALPARALA INVERSINPRIVADA

CONVENIOSDEESTABILIDADJURDICA
El Estado otorga garantas de estabilidad jurdica a los inversionistas nacionales y extranjeros y a las empresas en que ellos invierten, mediante la suscripcin de convenios que tienen carcter de contrato-ley, y que se sujetan a las disposiciones generales sobre contratos establecidas en el Cdigo Civil.

ACUERDOSDEINVERSINENELMBITOINTERNACIONAL
Con la finalidad de consolidar un marco jurdico que garantice y proteja la inversin y coadyuve a crear el adecuado clima para fomentar un mayor flujo de inversiones extranjeras, el Per ha sido muy activo en la negociacin de instrumentos de carcter bilateral, regional y multilateral, que tienen por finalidad establecer garantas de tratamiento, proteccin y acceso a mecanismos de solucin de controversias aplicables a las inversiones. Se han suscrito 31 convenios bilaterales de promocin y proteccin recproca de inversiones con pases de la Cuenca del Pacfico, Europa y Amrica Latina, asimismo el Acuerdo de Promocin Comercial suscrito con Estados Unidos incluye un Captulo sobre Inversin. En el caso de Estados Unidos debemos adems mencionar el convenio con OPIC para la emisin de coberturas de riesgo a las inversiones norteamericanas que se desarrollan en el Per. Per tambin es miembro del MIGA y se ha adherido a la Convencin Constitutiva del CIADI, as como la Convencin sobre el Reconocimiento y Ejecucin de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convencin de Nueva York).

Convenios Bilaterales de Inversin Suscritos por Per


PAIS ALEMANIA ARGENTINA AUSTRALIA BOLIVIA CANADA CHILE COLOMBIA /1 CUBA DINAMARCA ECUADOR EL SALVADOR ESPAA ESTADOS UNIDOS /2 FINLANDIA FRANCIA ITALIA SITUACION VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE APROBADO VIGENTE VIGENTE VIGENTE PAIS MALASIA NORUEGA PAISES BAJOS PARAGUAY PORTUGAL REINO UNIDO REPUBLICA CHECA REPUBLICA DE COREA REPUBLICA POPULAR CHINA RUMANIA SINGAPUR SUECIA SUIZA TAILANDIA UNION ECONOMICA BELGICA LUXEMBURGO VENEZUELA SITUACION VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE VIGENTE APROBADO VIGENTE

/1 Colombia y Per han suscrito un nuevo convenio que profundiza los compromisos entre ambos pases en materia de inversin. /2 El Acuerdo de Promocin Comercial del Per Estados Unidos fue suscrito en la ciudad de Washington el 12 de abril de 2006 y ratificado por el Gobierno Peruano el 29 de junio de 2006. Fuente: Proinversion

Elaborado por: Oficina Comercial | Consulado General del Per en So Paulo

2008

MARCOLEGALPARALA INVERSINPRIVADA

FUENTES DE INFORMACIN

HTTP://WWW.PROINVERSION.GOB.PE BCR Banco Central de Reserva del Per INEI Instituto Nacional de Estadstica e Informtica MEF Ministerio de Economia y Finanzas MINCETUR Ministerio de Comercio Exterior y Turismo PROMPERU Exportaciones Comisin de Promocin del Per para la Exportacin y el Turismo www.bcrp.gob.pe www.inei.gob.pe www.mef.gob.pe www.mincetur.gob.pe www.promperu,gob.pe

Elaborado por: Oficina Comercial | Consulado General del Per en So Paulo

2008

You might also like