You are on page 1of 11

Qu es la Anorexia?

La anorexia nerviosa es una enfermedad crnica que refleja un grave problema de conducta alimenticia, causa prdida de peso y te lleva a un estado de inanicin. Hay dos tipos de anorexia: Cuando bajas de peso por medio de dietas y ejercicio intenso.

Anorexia Restrictiva: Anorexia Bulmica:

Cuando para perder peso recurres a purgas, aunque hayas ingerido poco alimento. Las causas de la anorexia todava no han sido aclaradas al 100%, pero los expertos coinciden en la presencia de tres factores, en los que agrupan distintos hechos y conductas.

Factores predisponentes de la Anorexia


Aqu se agrupan fenmenos como la baja autoestima, el sobrepeso, el miedo a madurar, que algn familiar sufra de algn trastorno alimentario ya que multiplica las posibilidades de padecerlo, los ideales de delgadez y prejuicios hacia la obesidad, los malos hbitos alimenticios, que tus paps manifiesten preocupacin excesiva por tu peso o la existencia de conflictos que te hagan pensar que deberas comer menos y adelgazar.

Factores precipitantes de la Anorexia


Involucran los cambios fsicos que suceden durante la pubertad, las dietas, el ejercicio excesivo, el no valorar tu cuerpo y no estar satisfecha con tu persona, el estrs, los trastornos emocionales, etctera.

Factores perpetuanes de la Anorexia


Incluyen la presin social, el aislamiento social, el miedo a cosas como la comida, el peso, la figura o ciertos alimentos, y que no valores tu propia imagen corporal.

Manifestaciones de la Anorexia
En tu conducta: haces dietas restrictivas, vomitas, usas laxantes y diurticos, manifiestas rechazo hacia algunos alimentos, tienes ideas obsesivas, cuentas mentiras, te ejerces autolesiones, te aslas de tu familia y amigos.

Manifestaciones Psicolgicas: exhibes una exagerada preocupacin por engordar, tienes pensamientos errneos sobre la comida y tu figura, ves tu cuerpo en dimensiones exageradas, confundes la sensacin de saciedad, tienes problemas para concentrarte y para memorizar cosas. Manifestaciones Emocionales: hay cambios en tu carcter, manifiestas un comportamiento depresivo como llantos, insomnio o hasta pensamientos suicidas, casi nunca ests relajada(o) o cmoda(o), y pueden incluso aparecer fobias a ciertas cosas.

Cmo distinguimos a una persona con Anorexia?

Cuando alguien tiene anorexia, exhibe varias caractersticas que ayudan a identificar si padece de esta enfermedad. Por ejemplo: es alguien que se ve extremadamente flaca (o)(caquctica) y muestra signos de malnutricin, como piel y cabello secos, o uas quebradizas. En la boca puede tener aftas, generalmente su cara es amarillenta o plida, luce demacrada y con ojos hundidos, en las palmas y plantas de los pies tiene una coloracin amarilla.

Igualmente, quien sufre anorexia suele tener varios pensamientos errneos sobre la forma como ella misma se ve; algunos de ellos son muy frecuentes.
Por ejemplo: "Todas las grasas engordan."

"Si no estoy muy delgada(o) estar muy gorda(o)."


"Si me dicen que estoy ms guapa(o) porque he aumentado de peso, entonces estoy gorda(o)." "La gente me mira porque piensa que estoy gorda(o)." "Despus de comer siento que todos me miran y ven que he engordado."

"No he mantenido la dieta, no hago bien nada." "Delgadez es igual a felicidad y xito."

Consecuencias de la Anorexia
La anorexia tiene varias consecuencias de todo tipo, desde intelectuales, hasta fsicas, sociales, etctera.

En lo intelectual, porque cuando te piden una opinin, una idea o una respuesta personal, te cuesta mucho trabajo darla. En lo fsico, porque la anorexia est asociada a la ausencia del ciclo menstrual, se altera el funcionamiento de las hormonas, aumenta tu colesterol y disminuyen los triglicridos. Tambin, se daan tus dientes, se dilata tu intestino delgado, se generan alteraciones del colon por el exceso de laxantes, baja tu frecuencia cardaca y tambin tu tensin arterial. Adems, disminuyen los niveles de potasio y de magnesio, y puede aparecer la insuficiencia renal y la deshidratacin

Prevencin de la Anorexia
Para prevenir la anorexia es necesario estar informada y apoyar los programas y las campaas contra la anorexia y la bulimia. Los siguientes consejos tambin pueden ser de ayuda:

Cuando te mires al espejo, asegrate de percibir qu es lo que te gusta de tu apariencia y recurdatelo. Rompe el hbito de comparar tu apariencia con la de los dems. No comentes o critiques la apariencia de los dems. Aprende a vestirte cmodamente, antes que a la moda. Aprende a valorarte a ti misma por otras cosas que no sean tu apariencia. Evita poner atencin a aquellos medios de comunicacin que te hacen sentir mal con tu cuerpo y con tu aspecto. Elogia a las personas por otras razones que no sean su apariencia fsica. Cuando conozcas a otras personas, valora en ellas algo concreto sin poner atencin en su apariencia: esfurzate por ser interesante, ingeniosa, simptica y una persona que sabe escuchar.

Opciones de tratamiento para la Anorexia Cada persona es distinta y, por lo tanto, existen diferentes modalidades de tratamiento de la anorexia de acuerdo con el tipo de paciente. Entre las opciones de tratamiento destacan las siguientes: Grupos de autoayuda. Psi coeducacin, que consiste en informarte e informar detalladamente a tu familia sobre este trastorno. Tratamientos farmacolgicos supervisados por un psiquiatra, en caso de que sufras de depresin progresiva y cuando el apoyo psicoteraputico no resulta suficiente. Tratamiento diettico-nutricional, cuyo objetivo es alcanzar un peso normal para tu cuerpo y que todo en l funcione correctamente. Si decides seguir un tratamiento para combatir la anorexia, recuerda que es muy importante recibir apoyo en tu nutricin y que no se puede hablar de una curacin antes de que pasen al menos 4 aos de tratamiento.

La anorexia nerviosa es considerada un trastorno de la alimentacin que afecta a adolescentes de cualquier raza, nacionalidad, clase social o cultura. Estadsticas de anorexia El grupo etario de mayor riesgo est comprendido entre los 14 a 18 aos, aunque existen estudios que amplan esta edad desde los12 a los 25 aos. Se calcula que la anorexia nerviosa afecta entre el 0.5 al 3% de la poblacin mundial de adolescentes, convirtindose en la tercera enfermedad crnica ms comn, entre este grupo etario. Dentro de grupos de adolescentes que se encuentran a dieta, se calcula que slo alrededor del 20% padecen realmente sobrepeso, el resto est interesado en perder peso an sin necesitarlo. Cerca del 90% de los adolescentes que realizan dieta son mujeres. Se calcula que 1 de cada 100 nias/adolescentes padece de anorexia, mientras que cerca del 3% desarrolla bulimia. Si se realiza una evaluacin diferencial de casos de anorexia nerviosa en hombres y mujeres, el porcentaje sera de 5% y 95% respectivamente. Aunque en los ltimos aos, la diferencia entre sexos se van acortando. Del total de pacientes que reciben tratamiento para combatir la anorexia, despus de 5 aos, aproximadamente el 12% se carnifica, aumentado al 15% a los 10 aos. La tasa de mortandad a causa de la anorexia, ronda entre el 3 al 5%

EVOLUCIN DEL ENFERMO


CINCO AOS DESPUS. Un 25% de los pacientes sigue siendo anorxico. Aunque la mortalidad se sita entre 8% y 10% de los casos, en estudios ms a largo plazo 30 aos-esta tasa se eleva hasta el 18% DOCE AOS DESPUS. Se considera que, tras este plazo la curacin es muy difcil o imposible. Datos ms estadsticos EDAD: 12-20 PORCENTAJE: 90% chicas // 10% chicos PRONSTICO: 5% a 10% mueren 30% no se recuperan; 30% se recuperan manteniendo secuelas psicolgicas 30% se recuperan totalmente

You might also like