You are on page 1of 19

Bitcora Digital

El Blog como recurso educativo para la Asignatura de Artes Visuales

Que es un Blog ?
El trmino web-log lo acu Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en lnea que su autor o autores actualizan constantemente. Ms adelante, las dos palabras Web y log, se comprimieron para formar una sola, Weblog y luego, se convirti en una muy corta: Blog. Un blog es un sitio Web que facilita la publicacin instantnea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentacin al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronolgicamente iniciando con la ms reciente. Un blog requiere poco o ningn conocimiento sobre la codificacin HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los ms populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal y Edublogs.
Morelos Len Celis

El Blog
como recurso educativo
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, disear, visualizar de manera instantnea de lo que producen, etc. La creacin de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de sntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Morelos Len Celis

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interaccin exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a informacin o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando as el tiempo. Tambin, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos acadmicos, enriquecindolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imgenes y animaciones. La facilidad con que se crean y alimentan los Blogs los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseos) prediseadas, no hay que concentrarse en la implementacin tcnica sino en los contenidos y materiales a publicar.

Morelos Len Celis

Diferentes Usos
del Blog en clase
Es importante definir en un principio el tipo de blog que se adecue a nuestras necesidades didcticas de acuerdo a su potencialidad en nuestros grupos as como la funcionalidad del mismo en nuestra experiencia docente especfica, existen tres tipos de uso del blog como recurso educativo:

Blog de Aula Blog del Alumno Blog Colaborativo

Morelos Len Celis

Blog de aula
Los contenidos subidos estarn a cargo del docente o de forma colaborativa de la academia de artes visuales. Contendr bsicamente informacin para el alumno y recursos multimedia que fortalezcan los temas de clase.
Informacin para el alumno Servir como medio de informacin acerca de el programa, temarios, tareas, proyectos, as como fechas de entrega, materiales a utilizar, criterios de evaluacin.

http://blogespanol2sec.blogspot.com/
Recursos multimedia Se podr subir imgenes, audios, recorridos virtuales, links, que enriquezcan la experiencia en clase.

http://www.googleartproject.com/
Morelos Len Celis

Blog del Alumno


Funciona como diario de clase, los contenidos y la administracin del mismo correr a cargo del alumno, se dar seguimiento a proyectos individuales as como la investigacin de un tema. Existen dos modalidades del blog del alumno, de manera individual o por equipos.
Este tipo de blog sirve para que el alumno utilice las nuevas tecnologas con una finalidad didctica, desarrolle habilidades de escritura as como la investigacin entorno a un tema, el docente har un seguimiento de los avances de los proyectos as como de la investigacin haciendo comentarios en el mismo blog. Ejemplo: Blog Alumno

Morelos Len Celis

Blog Colaborativo
Los contenidos de este tipo de blog los subirn tanto alumnos como el docente con la finalidad de generar un dialogo en lnea con recursos multimedia, funcionar como una bitcora grupal que dar testimonio de las actividades realizadas durante el ciclo escolar. Las distintas modalidades pueden ser:
Desarrollo de tareas colaborativas (Alumnos y Docente) Desarrollo de tareas colaborativas entre distintos centros de enseanza (Alumnos y Profesores de varios centros de enseanza )

Morelos Len Celis

Crear un Blog
Para crear un Blog se siguen estas tres etapas:
1. Eleccin del proveedor de servicios y apertura de blog. 2.Carga de los primeros archivos. 3. Administracin del Blog (Actualizacin de contenidos, responder los comentarios de los visitantes)

Morelos Len Celis

1. Eleccin del proveedor de servicios y apertura de Blog


El primer paso para tener un blog propio es contratar los servicios de una empresa que pueda prestar este tipo de recurso. Recordamos que este servicio suele ser gratuito, aunque hay que aceptar los trminos de la licencia que permiten disponer de un sitio en un servidor remoto para poder colgar los archivos (texto, imagen, audio y video) del blog.

En este caso abriremos el blog con Blogger, se debe contar previamente con una cuenta de correo de Gmail. Crea tu blog gratuito

Morelos Len Celis

Ingresa tu correo electrnico y tu contrasea

Morelos Len Celis

Morelos Len Celis

Subiendo los primeros archivos.

Editar significa introducir cambios en nuestro blog, y esto incluye subir nuevos artculos o modificar los que ya tenemos cargados.
Antes de editar nuestro blog, deberemos introducir nuestro nombre de usuario y contrasea (que configuramos cuando creamos nuestro blog), con el fin de que nadie pueda tener acceso a la parte editable de nuestro blog. Una vez que introducimos nuestra contrasea, podemos acceder a nuestro blog. Los archivos de texto se suben de la forma ms sencilla posible, utilizando los espacios reservados para la edicin. De forma opcional, a los textos se le pueden incrustar fotografas de elevada calidad. As como links de videos o pginas.

Morelos Len Celis

Morelos Len Celis

Morelos Len Celis

Administrar y actualizar Blog Significa que cada cierto tiempo cargamos en nuestro blog nuevos comentarios, archivos, locuciones, videos, enlaces, fotografas, artculos, etc de forma que el diario personal se actualice. Todos los blog incluyen un sistema automtico de gestin de archivos, lo que quiere decir que se ordenan automticamente por meses o por categoras, permaneciendo visibles en la pantalla slo los ms recientes. Como vemos, un blog o bitcora personal es una fuente de informacin sobre uno mismo, un diario personal que debe ser actualizado constantemente y que est abierto a los comentarios de los visitantes. Algo dinmico y vivo.

Morelos Len Celis

links
Eduteka Educativa

Edutec

Morelos Len Celis

Elaborado por el Prof. Morelos Len Celis

You might also like