You are on page 1of 9

METALES

Metal. es Cada uno de los elementos qumicos buenos conductores del calor y de la electricidad, con un brillo caracterstico, y slidos a temperatura ordinaria, salvo el mercurio. En sus sales en disolucin forman iones electropositivos cationes.

METAL Y SUS PROPIEDADES Metales, grupo de elementos qumicos que presentan todas o gran parte de las siguientes propiedades fsicas: estado slido a temperatura normal, excepto el mercurio que es lquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores elctricos y trmicos; brillantes, una vez pulidos, y estructura cristalina en estado slido. Metales y no metales se encuentran separados en el sistema peridico por una lnea diagonal de elementos. Los elementos a la izquierda de esta diagonal son los metales, y los elementos a la derecha son los no metales. Los elementos que integran esta diagonal boro, silicio, germanio, arsnico, antimonio, teluro, polonio y astato tienen propiedades tanto metlicas como no metlicas. Los elementos metlicos ms comunes son los siguientes: aluminio, bario, berilio, bismuto, cadmio, calcio, cerio, cromo, cobalto, cobre, oro, iridio, hierro, plomo, litio, magnesio, manganeso, mercurio, molibdeno, nquel, osmio, paladio, platino, potasio, radio, rodio, plata, sodio, tantalio, talio, torio, estao, titanio, volframio, uranio, vanadio y cinc. Los elementos metlicos se pueden combinar unos con otros y tambin con otros elementos formando compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o ms metales o de un metal y ciertos no metales como el carbono se denomina aleacin. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metlicos son conocidas como amalgamas.

2 Propiedades fsicas Los metales muestran un amplio margen en sus propiedades fsicas. La mayora de ellos son de color grisceo, pero algunos presentan colores distintos; el bismuto es rosceo, el cobre rojizo y el oro amarillo. En otros metales aparece ms de un color, y este fenmeno se denomina pleocrosmo. El punto de fusin de los metales vara entre los -39 C del mercurio y los 3.410 C del volframio. El iridio, con una densidad relativa de 22,4, es el ms denso de los metales. Por el contrario, el litio es el menos denso, con una densidad relativa de 0,53. La mayora de los metales cristalizan en el sistema cbico, aunque algunos lo hacen en el hexagonal y en el tetragonal. La ms baja conductividad elctrica la tiene el bismuto, y la ms alta a temperatura ordinaria la plata. (Para conductividad a baja temperatura vase Criogenia; Superconductividad.) La conductividad en los metales se puede reducir mediante aleaciones. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse. Ciertas aleaciones, como las de platino e iridio, tienen un coeficiente de dilatacin extremadamente bajo. Los metales suelen ser duros y resistentes. Aunque existen ciertas variaciones de uno a otro, en general los metales tienen las siguientes propiedades: dureza o resistencia a ser rayados; resistencia longitudinal o resistencia a la rotura; elasticidad o capacidad de volver a su forma original despus de sufrir deformacin; maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la accin del martillo; resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presin continuadas, y ductilidad o posibilidad de deformarse sin sufrir roturas. 3 Propiedades qumicas Es caracterstico de los metales tener valencias positivas en la mayora de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan. Tambin tienden a formar xidos bsicos. Por el contrario, elementos no metlicos como el nitrgeno, azufre y cloro tienen valencias negativas en la mayora de sus compuestos, y tienden a adquirir electrones y a formar xidos cidos. Los metales tienen energa de ionizacin baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes. De este modo, los metales forman sales como cloruros, sulfuros y carbonatos, actuando como agentes reductores (donantes de electrones).

Estructura electrnica En sus primeros esfuerzos para explicar la estructura electrnica de los metales, los cientficos esgrimieron las propiedades de su buena conductividad trmica y elctrica para apoyar la teora de que los metales se componen de tomos ionizados, cuyos electrones libres forman un mar homogneo de carga negativa. La atraccin electrosttica entre los iones positivos del metal y los electrones libres, se consider la responsable del enlace entre los tomos del metal. As, se pensaba que el libre movimiento de los electrones era la causa de su alta conductividad elctrica y trmica. La principal objecin a esta teora es que en tal caso los metales deban tener un calor especfico superior al que realmente tienen. En 1928, el fsico alemn Arnold Sommerfeld sugiri que los electrones en los metales se encuentran en una disposicin cuntica en la que los niveles de baja energa disponibles para los electrones se hallan casi completamente ocupados (vase tomo; Teora cuntica). En el mismo ao, el fsico estadounidense de origen suizo Felix Bloch, y ms tarde el fsico francs Louis Brillouin, aplicaron esta idea en la hoy

Metales Pesados:

COBRE

Se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y maliquita. Presenta una alta capacidad de conductividad trmica y elctrica, as como una notable maleabilidad y ductilidad, es un metal blando, de color rogizo y brillo intenso. Se oxida fcilmente.Utilizado en la fabricacin de cables elctricos, hilos de telefona, bobinas de motores Tambin se utiliza para fabricar tubera, calderas y radiadores, y tienen aplicaciones decorativas y artistcas en arquitectura, bisutera y artersana. A partir del cobre se obtienen diversas aleaciones. Las ms conocidas son el latn y el bronce.

LATN
Es una aleacin de cobre y cinc. Presenta una alta resistencia a la corrosin . Se utiliza en ornamentacin decorativa, artesana, orfebrera y cubiertera, as como en la fabricacin de tuberias, condensadores y turbinas.

BRONCE Es una aleacin de cobre y estao. Presenta una elevada ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosin. Se emplea en hlices de barco, filtros, campanas, tuercas, obras de arte, engranajes, cojinetes

ALPACA Es una aleacin de cobre, nquel, cinc y estao, que se usa en orfebrera y en bisutera.

CUPRONQUEL Aleacin de cobre y nquel, empleada en la fabricacin de monedas.

PLOMO Se obtiene a partir de la galena. Es un metal de color gris plateado, blando y pesado. Tiene una notable plasticidad, es maleable y buen conductor del calor. Resulta muy

txico por inhalacin. Se emplea en la fabricacin de bateras y acumuladores y forma parte de algunas gasolinas. En la industria del vidrio y en ptica se utiliza como aditivo que porporciona dureza y aade peso. Tambin se utiliza como protector contra radiaciones nucleares.

ESTAO Se obtiene de la casiterita. Es un metal de color blanco brillante, muy blando, poco dctil, pero muy maleable, que no se oxida a temperatura ambiente. Con el cual se fabrica elpapel de estao y la hojalata, que es una chapa de acero cuyas caras estn cubiertas con sendas pelculas de estao. Adems, la aleacin de estao y plomo se utiliza como material de unin en soldaduras blandas.

CINC Se obtiene de la blenda y la calamina. Es un metal de color gris azulado, brillantes, frgil en fro y de baja dureza. Se utiliza en cubiertas de edificios caeras y canalones, as como en la industria de automocin. Mediante el procesodenominado galvanizado se recubren piezas con una ligera capa de cinc, para protegerlas de la corrosin.

METALES LIGEROS Y ULTRALIGEROS ALUMINIO Se obtiene de la bauxita. Es un metal blanco plateado, que presenta una alta resistencia a la corrosin. Es muy blando, de baja densidad y de gran maleabilidad y ductilidad y presenta una alta conductividad elctrica y trmica. Se usa en la fabricacin de aviones, coches, bicicletas, carpinteria metlica, cubiertas, decoracin, tiles de cocina y botes de bebidas.

TITANIO Se extrae del rutilp y la ilmenita. Es de color blanco plateado, ligero, muy duro y resistente y extremamente brillante. Se emplea en construcciones arquitectnicas, industria aeroespacial y en prtesis mdicas

MAGNESIO Es extrado de varios minerales. Es un metal de color blanco brillante, muy ligero, blando, maleable y poca dctil. Utilizado en aeronutica y fabricacin de automviles, motos y bicicletas.

HIERRO Es un metal de color blanco grisceo con buenas propiedades magnticas; sin embargo, presenta algunos inconvenientes: se corroe con facilidad, es de difcil mecanizado y tiene un punto de fusin elevado. Adems resulta frgil y quebradizo. Por todo ello, tiene escasa utilidad. Es utilizado en componentes elctricos y electrnicos.

ACERO Es un material de elevada dureza, tenacidad y de gran resistencia mecnica. Los aceros aleados contienen adems de carbono, otros elementos qumicos a fin de conseguir determinadas propiedades. Por ejemplo:
El manganeso aporta dureza y resistencia al desgaste. El cromo aumenta la durezay hace que el acero sea inoxidable. El nquel evita la corrosin, mejora la resistencia a la traccin y aumenta la

tenacidad.

PROCESO DE OBTENCIN DEL ACERO En primer lugar, para eliminar impurezas, el mineral del hierro se lava y se somete a procesos de trituracin y cribado. As se logra separar la ganga de la mena. A continuacin, se mezcla el mineral de hierro (mena) con carbn y caliza y se introduce en el interior de un alto horno a ms de 1500C. As se obtiene el arrabio, que es el mineral de hierro fundido con carbono y otras impurezas. El arrabio obtenido es posteriormente sobmetido a diferentes procesos con objeto de reducir el porcentaje de carbonoeliminar impurezas y ajustarla composicin de acero, aadiendo los elementos qumicos que procedan en cada caso: cromo, nquel, manganeso

You might also like