You are on page 1of 10

INTRODUCCIN El mercado actual nacional est de continuo avance y exigente por lo que las empresas cada da deben ser

ms competitivas. Esta competencia sana permite crear, innovar y desarrollar nuevos productos as como una nueva manera de hacer las cosas que inciden positivamente en el desarrollo del pas. Por ello se corresponde crear las ventajas internas dentro de las organizaciones de las que no escapan las pequeas empresas o/y organizaciones civiles. Esta premisa, nos permite deducir, que el crecimiento poblacional sugiere el incremento no solo de infraestructura urbana y suburbana, industrias, sino tambin el aseguramiento del vestir como necesidad del ser humano. En el estado Lara, existen empresas, organizaciones, y personas naturales que producen vestido, que requieren materiales y suministros que le son indispensables para poder producir. Uno de estos materiales y suministros son los cuellos y puos, que en su mayora provienen de otros estados, ya que las empresas que se encuentran en la regin no han podido satisfacer la demanda. Este hecho encarece el producto final, ya que el traslado, la entrega a tiempo son elementos importantes que deben considerarse al establecer el sistema de costos. Visto este panorama la Asociacin Civil de Manufactura Hilos Bordados Textil, se apunta hacia actividades que fortalezcan la capacidad de fabricacin y comercializacin de cuellos y puos, para favorecer a las empresas fabricantes que se encuentran en el estado Lara, y a la comunidad en general con el fin de mantener su negocio y contribuir al desarrollo socioeconmico de estado, que se traduce en conjunto con el desarrollo del pas.

La presente propuesta de proyecto contempla la adquisicin de maquinaria tejedoras industriales para la fabricacin de cuellos y puos. Esta propuesta es el resultado de un anlisis tcnico que se estructura de una forma clara y objetiva de la siguiente forma: En principio se identifica el proponente, presentando proyecto de organizacin jurdica as como localizacin. En el segundo lugar se describe la problemtica y la situacin actual del dficit de productos de cuellos y puos como tambin el objetivo general, los objetivos especficos y la justificacin del proyecto. Seguidamente se encuentra lo referido a la factibilidad econmica, Proceso Productivo, Mercado considerado para la ejecucin del proyecto. Por ultimo, se encuentra la inversin y el financiamiento para finalmente observar las conclusiones y recomendaciones. Se anexan a este plan escrito los clculos que dan origen a los resultados de las formulas financieras.

IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE Este proyecto es presentado por la Asociacin Civil de Manufactura Hilos

Bordados Textil, en cuyos planes se espera desarrollar una organizacin con responsabilidad social, ambiental, econmica y al mismo tiempo con servicios que sean continuamente mejorados.

Organizacin Legal.

N 1 2

Apellidos y Nombres Jess Alexander Jimnez Ftima Mara Mrquez Rodrguez

C.I. N 11.429.845 13.670.370 Representante Legal Socio

EL PROYECTO Problemtica El modelo de desarrollo adoptado por el pas durante los ltimos cuarenta aos ha generado un proceso de deterioro social, econmico, con un mercado que se inclina a la importacin y no a la produccin nacional. Es por ello que la produccin de ciertos productos como el cuello y puos, de la industria del vestido no se ha desarrollado como debera an y cuando que contamos con disponibilidades y bondades naturales para ello. En la actualidad existen empresas industriales que se encuentran ubicadas en sectores del estado muy especficos que producen cuellos y puos, que como anteriormente se sealo no cubren la demanda, por su capacidad instalada. Otras empresas fabrican y comercializan estos productos, pero sus costos son elevados, ya que establecen cadenas de comercializacin que encarecen sus productos, quedando gran parte de demanda sin cubrir. El comprador venezolano es exigente, pero sus ingresos no cubren los precios de estos grandes productores, teniendo que adquirir muchas veces sin la satisfaccin de sus gustos. La Asociacin Civil de Manufactura Hilos Bordados Textil, conciente de estas debilidades y situacin plantea la instalacin de una fbrica cuellos y puos que consiste en adquirir maquinaria tejedoras industriales para su puesta en marcha y espera que la inversin repercuta en el desarrollo econmico y social de la regin.

Objetivos Bsicos y Justificacin Dada a la necesidad, que surge de la inexistencia de fbricas que satisfaga las exigencias del mercado y la sociedad, as como el aprovechamiento del recurso humano con que cuenta, se persiguen los siguientes objetivos bsicos: Fabricar cuellos y puos que satisfaga las necesidades de mercado. Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y

econmicas. Objetivos especficos: Adquirir Maquinaria Tejedoras Industriales Creacin de programa de educacin y formacin. Creacin directa de 5 empleos directos. Creacin de 2 empleos indirectos.

Actividades para alcanzar los objetivos Realizar un Plan de Inversin. Solicitar autorizacin y permisologa necesaria Solicitar Financiamiento ante un Instituto crediticio Adquisicin de maquinarias. Iniciar actividades de fabricacin y comercializacin articuladas.

Cronograma de Ejecucin. El proyecto se plantea ejecutar una vez recibido efectivamente el financiamiento por parte de la institucin financiera. Visin

Convertirse en la organizacin fabricante de cuellos y puos modelo en la regin en 3 aos; con sistemas de mejoramiento continuo de sus procesos.

Justificacin Dado que la demanda del servicio es mayor que la oferta, resultado del

crecimiento demogrfico, cambios de conducta de los usuarios y cambio de uso de los espacios territoriales; se crea la necesidad de organizar una institucin que satisfaga esta necesidad. Basndose en el anlisis de demanda del sector podemos estimar crecimientos desacelerados para conservar los precios y adems de brindar excelente producto y servicio, obtener un beneficio social que permita crear fuentes de empleo directo e indirecto de inmediato y reinvertir para hacer otro ciclo. Tomando en consideracin los de Costos de servicios, referencias de precios existentes en el mercado con relacin a la calidad y presentacin se fijan los precios de servicios en esta organizacin, de manera de garantizar la presencia y competitividad en el mercado. Factibilidad Econmica Algunos de los elementos importantes a considerar la fbrica destacan la localizacin territorial de la organizacin, productos, programacin y distribucin de los recursos, mtodo de trabajo y controles preestablecidos en el proceso de fabricacin, los cuales inciden sobre la calidad del mismo.

El xito se basa en la eficiencia de los recursos a travs de costos bajos y alta productividad, efectividad mediante el mejoramiento continuo en el proceso y posicionamiento del mercado. La forma y medida de cmo sern aplicados los recursos financieros se seala en el plan de inversin anexo. Cabe destacar que para ello hemos recurrido a instrumentos financieros como lo son Presupuesto de Ventas, Presupuesto de Compras, Presupuesto de Gastos Operacionales, Flujo de Caja y Estado de Ganancias y Prdidas todos proyectados debido a que la unidad todava no est en funcionamiento; para asegurar los resultados esperados por la membresa de esta organizacin y garantizar el pago del pasivo causado en la inversin PROCESO PRODUCTIVO La unidad econmica requiere para fabricar la maquinaria tejedora industrial. Una vez instalada la disean cuellos y puos rdenes de pedido. Se fabrican los cuellos y puos y son exhibidos y/o llevados al mercado MERCADO Y COMERCIALIZACIN Identificacin del Producto: Cuellos y Puos Estimacin de la Demanda. Se plantea cubrir una demanda insatisfecha del estado Lara, los primeros 3 aos y seguir posicionando mercado ao a ao. Identificacin de clientes, Competencia. Clientes por cuenta propia y por

A) Fabricantes de Franelas.
Bordados Centro Occidente, C.A.

Bordados Punto Textil, CA Jornes Textil, SRL Distribuidora Joe Sport, CA Inversiones Rubio, CA Distribuidora Export, SRL Punto B Diseos, CA Puntadas Colors Informales del Mercado Miami Competencia A) Fbricas formales. Telares San Onofre, CA Mont, CA Vladymir C) Casas Comercializadoras. Estrategia de comercializacin y mecanismos de promocin. La comercializacin ser de la siguiente manera: Fbrica Cliente

La principal promocin lo constituye el producto en s y la relacin precio-valor. Aspectos Tcnicos El Cronograma de desembolsos de los recursos se realiza en un mes. La Mano de Obra est garantizada, ya que se espera capacitar continuamente al personal de reemplazo o de relevo. Adicionalmente se cuenta con el mercado de recurso humano que est desempleado, para cubrir algunos turnos.

El capital de trabajo inicial es por parte de la asociacin civil. El cliente genera ms capital de trabajo por el pago del anticipo al ordenar la fabricacin. Impacto del Proyecto. Con la creacin, establecimiento y la consolidacin de la organizacin se generarn efectos directos e indirectos, resumindose a continuacin los principales efectos: Nuevos Productos en el Mercado de cuellos y puos que satisfaga Influencia en el desarrollo de la regin. Generacin de empleos directos e indirectos. Creacin de nuevas

las necesidades del consumidor.


fuentes de trabajo, utilizando el 100% de mano de obra local, lo que trae como consecuencia el mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y su entorno familiar.

Desde el punto de vista comercial se dispondr de una organizacin

que garantice la existencia de sus productos en el mercado. Aspectos Financieros. Para llevar adelante el proyecto, su creacin, desarrollo y consolidacin se tiene previsto ejecutar una inversin de CIENTO SESENTA MILLONES DE BOLVARES (Bs. 160.000.000,00) para la adquisicin de las maquinas. Esta inversin se detalla en el plan de inversin adjunto y que forma parte de este proyecto.

Resultados Tasa Interna de Retorno: (TIR). La tasa interna de retorno se considera altamente rentable, obtenindose ganancias adicionales, adems de recuperar el capital invertido y los costos. ( ver cuadro Flujo de Efectivo). Valor Actual Neto (VAN.) El VAN obtenido en el proyecto es de Bs. 73.211.973 por lo tanto, dicho valor, nos define la rentabilidad y aceptacin del estudio, (Ver cuadro flujo de efectivo). La Relacin Costo Beneficio La RBC de 1,29 demuestra la rentabilidad del proyecto, donde por cada bolvar invertido se genera un retorno de 1,29 Bs. (ver cuadro flujo de efectivo). Punto de equilibrio. El punto de equilibrio muestra el mnimo de ingresos anuales para mantener operativa la cooperativa, sin tener perdida o ganancia y estos se muestran en el cuadro de flujo de efectivo. al presentar beneficios satisfactorios despus de cubrir el costo de oportunidad de la inversin realizada.

You might also like