You are on page 1of 1

COLEGIO JOSE GARZA COMPUTACIN Maestra: Alicia Snchez

Bloque V. Proyecto de reproduccin artesanal

PROPOSITOS
1. Identificar las fases, caractersticas y finalidades de un proyecto de reproduccin artesanal orientado a la satisfaccin de necesidades e intereses. 2. Planificar los insumos y medios tcnicos para la ejecucin del proyecto. 3. Representar grficamente el proyecto de reproduccin artesanal y el proceso para realizarlo. 4. Elaborar un producto o desarrollar proceso tcnico cercano a su vida cotidiana como parte del proyecto de produccin artesanal. 5. Evaluar el proyecto de reproduccin artesanal y comunicar los resultados

APRENDIZAJES ESPERADOS
Definen los propsitos y describen las fases de un proyecto de reproduccin artesanal. Ejecutan el proyecto de reproduccin artesanal para la satisfaccin de necesidades o intereses. Evalan el proyecto de reproduccin artesanal para proponer mejoras.

TEMAS
Procesos tcnicos
Artesanales

OBJETIVOS
En este bloque se introduce al trabajo con proyectos; se pretende el reconocimiento de sus diferentes fases, as como la identificacin de problemas tcnicos, ya sea para hacer ms eficiente un proceso, o para crear un producto; se definirn las acciones a realizar; las herramientas, los materiales y la energa que se emplearn, as como la representacin del proceso y su ejecucin. El proyecto deber hacer hincapi en los procesos tcnicos artesanales, donde el tcnico tiene el conocimiento, interviene y controla todas las fases del proceso. El proyecto es una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de los alumnos, por lo tanto se sugiere que se relacione con su contexto, intereses y necesidades. Se propone la reproduccin de un proceso tcnico que integre los contenidos de los bloques anteriores, que d solucin a un problema tcnico y sea de inters para la comunidad donde se ubica la escuela.

Los proyectos en
Tecnologa

Acercamiento al trabajo por proyectos: fases del


proyecto de reproduccin artesanal

SUGERENCIAS
Visitar un taller de informtica con el fin de registrar y representar grficamente los procesos tcnicos artesanales que ah se presentan. Identificar cmo el ser humano interviene en cada una de las fases del proceso de reproduccin artesanal, las tcnicas que emplea, los insumos, los medios tcnicos y el lenguaje tcnico Organizar una lluvia de ideas para identificar las ideas previas de los alumnos sobre qu es un proyecto, anotar en el pizarrn las ideas vertidas y complementar la interpretacin enunciando las fases que lo constituyen; precisar la idea de planear un proyecto de reproduccin artesanal por equipos. Identificar un problema o situacin tcnica del nfasis de campo para darle solucin, indagar y proponer diversas alternativas de solucin, considerando para ello el tipo de tcnicas a emplear, las herramientas, instrumentos y mquinas, el lenguaje tcnico, energa, materiales, as como el anlisis de las posibles necesidades del usuario y del contexto. Elaborar, en grupo, un diagrama de flujo respecto a las fases del proyecto de reproduccin artesanal para conocer los propsitos y fases del mismo. Presentar el proyecto en una sesin plenaria para analizarlos e identificar posibles mejoras para su rediseo. Ejecutar el proyecto de reproduccin artesanal de informtica y considerar los siguientes elementos, los cuales pueden ser modificados por el profesor de acuerdo con su pertinencia y experiencia en el laboratorio de tecnologa: Investigar sobre las necesidades e intereses individuales, comunitarios y sociales para la planeacin del proyecto. Identificar y delimitar el campo problemtico (fundamentacin). Recolectar, buscar y analizar informacin. Construir la imagen-objetivo. Buscar, seleccionar y proponer alternativas. Planear: el proyecto del nfasis de campo. Ejecutar la alternativa seleccionada: acciones estratgicas, instrumentales y de control. Evaluar de manera cualitativa los productos o procesos tcnicos obtenidos. Elaborar el informe y comunicar los resultados en plenaria a partir del uso del lenguaje tcnico.

You might also like