You are on page 1of 67

Instituto de Capacitacin para el Trabajo (ICAT) Olinal

Gral. Juan Andreu Almazn

A TRES AOS DE SU CREACIN

Cmo surge el ICAT Olinal?


El ICAT de Olinal junto con el ICAT de Taxco; son el contexto del sistema educativo que da respuesta a la demanda de entregar a la comunidad artesanal no solo un plantel, sino un sistema educativo que genere la innovacin y competitividad superior, en el mbito mundial del trabajo artesanal, artstico e industrial. En el caso de Taxco el CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA DE METALES PRECIOSOS. Y en el caso de Olinal el CENTRO DE INVESTIGACIN E INNOVACIN TECNOLGICA DE TCNICAS DE LAQUERA.

Quines somos?
Somos una instancia en proceso de conformacin que deber convertirse en un Organismo Pblico Descentralizado (OPD) en corto plazo.
Hasta hoy formamos parte de la Secretara de Educacin Guerrero (como parte de la SEMyS).

Nuestra filosofa
Misin
Rescatar, preservar y potencializar la industria del laqueado de Olinal.

Visin
Crear una industria con calidad de exportacin e impulsar el desarrollo del municipio.

Objetivo general
Formar artesanos especializados, que dominen las distintas tcnicas originales del laqueado, con sustento histrico y cultural.

ACTIVIDADES 2009

Resumen 2009

Con la visita del C. Gobernador C.P. Zeferino Torreblanca Galindo, iniciamos labores formalmente.

Resumen 2009

En acuerdo con el C. Secretario de Educacin Guerrero, Lic. Jos Luis Gonzlez de la Vega Otero, se consolida la misin del ICAT.

Resumen 2009

Acuerdo de correccin de la Denominacin de Origen Olinal (FONART, IMPI, INIFAP, H. Ayuntamiento, Consejo de artesanos, ICAT Olinal)

Resumen 2009

Ubicacin y recoleccin de materias primas originales (Toctetl, Tecoxtle, Tezicaltetl).

Resumen 2009

Participacin en la segunda reunin estatal de evaluacin de la Subsecretara de Educacin Media Superior y Superior

Resumen 2009

Promocin y difusin de los productos artesanales de Olinal en el mercado Canadiense

Resumen 2009

En el ICAT-Olinal se organizo el 8 Concurso anual de lacas Olinal y su arte 2009

Resumen 2009

Participacin del ICAT-Olinal en la Conmemoracin del 64 Aniversario de la ONU en Acapulco, Gro.

Resumen 2009

Entrega del Premio de la Sociedad Defensora del Tesoro Artstico de Mxico 2009 al Director del ICAT Olinal, por el trabajo desarrollado desde el ICAT.

Resumen 2009

Nuestros Primeros cursos impartidos: Aplicacin de hoja de oro, Informtica, Ingles bsico. Sistema de preparatoria abierta.

Debilidades y fortalezas del 2009


DEBILIDADES
Durante el 2009 el ICAT Olinal no cont con presupuesto alguno, lo cual limit enormemente la mayora de las actividades que tenamos programadas.

FORTALEZAS
La presencia de Olinal en el mbito nacional e internacional le da la certeza y viabilidad al proyecto del ICAT.

ACTIVIDADES 2010

Resumen 2010

Acuerdos de colaboracin entre el ICAT-Olinal, consejo de artesanos. H. Ayuntamiento de Olinal y el EMCRyM, para los trabajos de investigacin histrica, antropolgica y tcnica que de sustento a la propuesta de la Denominacin de Origen Lacas de Olinal

Resumen 2010

1 Reunin de Trabajo sobre D.O. en el ICAT Olinal, con representantes de ONGs, dependencias de los tres niveles de gobierno, presidentes de los grupos de artesanos de Olinal y organismos internacionales. Se realizaron anlisis con tecnologa de punta como parte del programa de clasificacin de los materiales usados en la elaboracin del maque. Son estudiados objetos laqueados de diferentes pocas, con la finalidad de precisar la fecha cundo se alter el proceso y se sustituyen los materiales originales.

Resumen 2010

Se realizo prueba piloto de capacitacin a los instructores del ICATOlinal sobre el decorado en cermica horneada con motivos y diseos de las artesanas de Olinal, como una alternativa de capacitacin y mercado a la comunidad.

Resumen 2010

En coordinacin ICAT Olinal - INIFAP se imparti a los carpinteros y artesanos un taller de secado y maquilado de la madera de linloe con el fin de optimizar su aprovechamiento.

Resumen 2010

Fue entregado formalmente en la Ciudad de Mxico por parte del EMCRyM los resultados obtenidos en la primera fase de investigacin sobre las Lacas de Olinal y Temalacatzingo, documento que servira como fundamento para sustentar las modificaciones que requiere la D.O. Olinal

Resumen 2010

Reunin de trabajo con FONART en la que se tomaron los acuerdos de colaboracin para la reactivacin de la D.O. Olinal

Resumen 2010

Con una muestra artesanal, el ICAT-Olinal participo en los eventos conmemorativos del 5 de mayo en Santa Ana California.

Resumen 2010

Se imparti el taller de aplicacin de lacas industriales de alta resistencia como materiales alternativos y de apoyo para la manufactura de muebles.

Resumen 2010
Instituto de Capacitacin para el Trabajo de Olinal

DESARROLLO DE LOS

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO


Se derrallaron planes y programas de estudio adecuados a nuestra actividad artesanal. Los instructores recibieron acesoria y capacitacin de la Subsecretaria de Planeacin de la SEG para ponerlos en practica.

Resumen 2010

En Julio con la imparticin de los cursos de verano pusimos en prctica los planes de estudio previamente desarrollados. Con el objeto de estimular la participacin de los jvenes de entre 10 y 18 aos, se organizar un concurso (Futuros Maestros del Arte Olinalteco).

Resumen 2010
Marzo 2010 Julio 2010

Primera Edicin

Segunda Edicin

Resumen 2010

Se fabricaron prototipos artesanales que estan expuestos permanentemente en el ICAT-Olinal, piezas que nos sirven como muestra a la comunidad artesanal para transmitir esta experiencia y comercializacin.

Resumen 2010

Por segundo ao consecutivo se organizo en el ICAT-Olinal el 9 Concurso anual de lacas Olinal y su arte 2010

Resumen 2010

En el primer encuentro Nacional de Denominaciones de Origen, el ICAT en representacin de la D.O. Olinal participo como ponente, adems los docentes de la institucin realizaron demostraciones de los procesos de elaboracin de la Laca de Olinal

Resumen 2010

El director del ICAT-Olinal realizo un viaje a la Repblica de China con el objetivo de investigar la relacin entre las Lacas del Lejano Oriente y las de Olinal.

Resumen 2010

Continuamos prestando el servicio de preparatoria abierta.

Resumen 2010

Equipamiento de los talleres

Se realiz la primera etapa de equipamiento de los talleres de serigrafa, carpintera, laminado de oro y procesos digitales.

Resumen 2010

Se inicio la primera etapa de la aldea Toltiti que servir para mostrar los procesos de fabricacin de las Lacas de Olinal en su entorno original, como son: cabaas de adobe y bajareque con techos de zacate y teja respectivamente.

Resumen 2010

Adicionalmente a la aldea toltiti se realizo la construccin de una caseta de vigilancia y un comedor estudiantil, quedando inconclusos por falta de presupuesto.

Resumen 2010
DEBILIDADES Perdida de oportunidades de financiamiento por carecer de registro oficial Imposibilidad de contratacin de personal especializado por falta de oferta salarial. FORTALEZAS Reconocimiento a nuestra labor por parte de las autoridades educativas y el jefe del ejecutivo. Las relaciones establecidas con personajes e instituciones interesados en el proyecto del Instituto de Capacitacin para el Trabajo (ICAT).

ACTIVIDADES 2011

Resumen 2011

Como seguimiento a la concrecin de la D.O. Olinal, directivos del ICAT visitaron el Consejo Regulador del Tequila en Zapopan Jalisco para conocer su experiencia y tomarla como ejemplo en la conformacin del consejo regulador de Lacas de Olinal

Resumen 2011

En los laboratorios del ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropologa e Historia, se llevo a cabo una reunin con los instructores del ICAT-Olinal y los cientficos de esta institucin, para analizar los resultados de los trabajos de la investigacin sobre los materiales utilizados en la elaboracin de nuestras lacas.

Resumen 2011

Se fabric una nueva coleccin de prototipos artesanales expuestos permanentemente en el ICAT-Olinal, estas piezas nos sirven como muestra a la comunidad artesanal para dar a conocer diseos innovadores.

Resumen 2011

Se asistial segundo encuentro de Denominaciones de Origen en Huatulco, Oax. convocado por el IMPI, este evento marc la pauta para el pleno desarrollo de las trece D.O. Mexicanas al acordarse la integracin en una Asociacin Nacional de las mismas.

Resumen 2011

El ICAT-Olinal acudi a la ciudad de San Cristbal de las Casas ,Chis. a invitacin de la Coordinadora Nacional de los ICATS en Mxico, ya que nuestro Instituto fue elegido de entre 348 ICATS a nivel nacional, como una de las 10 Experiencia Significativa cuya historia ser incluida en un libro que Editar la Universidad Iberoamericana y la Secretaria de Educacin Pblica (SEP).

Resumen 2011

Recibimos en nuestra Institucin a la Coordinadora Nacional de los ICATS, la Ing. Alejandra Patricia Fernndez Gutirrez, cuyo inters era conocer personalmente los programas y actividades que desarrollamos en el ICATOlinal. As como conocer los avances sobre los trabajos de investigacin para nuestra Denominacin de Origen.

Resumen 2011

Se imparti el curso de Aplicacin de hoja de oro en combinacin y sobre laca por el Arq. Abelardo Prez Muoz, especialista en restauracin de reconocido prestigio Internacional.

Resumen 2011

Recibimos en nuestra Institucin al Subsecretario de Educacin MS y S el Dr. Marcial Rodrguez Saldaa, cuyo inters era conocer los programas y actividades que desarrollamos en el ICAT-Olinal.

Resumen 2011

Organizamos en el ICAT en colaboracin con la Fundacin Produce de Guerrero y la Delegacin de SAGARPA, una conferencia en la que se dieron a conocer los resultados del proyecto estudios prospectivos de comercializacin, diseo e implementacin de tcnicas de propagacin e industrializacin del linloe.

Resumen 2011

Con capacitacin de maestros Jaliscienses a jvenes artesanos e instructores, fue creado en nuestra Institucin el Sol de Guerrero hecho en Olinal.

Resumen 2011

En Julio impartimos cursos de verano. Con el objeto de estimular la participacin de los jvenes de entre 10 y 18 aos, se organizar un concurso (Futuros Maestros del Arte Olinalteco).

Resumen 2011

Los instructores del ICAT-Olinal y un grupo de artesanos, realizaron la decoracin del acceso principal del Teatro Sentimientos de la Nacin, con el estilo creado en nuestro Instituto mezclando tcnicas modernas combinadas con nuestra laca prehispnica y aplicaciones de hoja de oro de 24k.

Resumen 2011

Acudimos a la ciudad de Pachuca, Hgo. para participar en la reunin de los ICATS del centro del pas y compartir nuestro proyecto, ya que el ICATOlinal; es parte de diez seleccionados a nivel nacional para incluirse en el libro Experiencias Significativas.

Resumen 2011

En Zapopan Jalisco se llevo acabo la reunin de la ORIGIN Organismo Mundial que agrupa a las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geogrficas de la cual Olinal forma parte, se llevo a cabo la firma de la Asociacin Nacional de Denominaciones de Origen Mexicanas (ANDO).

Resumen 2011

Por tercer ao consecutivo se organizo en el ICAT-Olinal el 10 Concurso anual de lacas Olinal y su arte 2011

Resumen 2011

En Octubre iniciamos los cursos de capacitacin extendidos para toda la comunidad artesanal de Olinal.

Resumen 2011

El ICAT-Olinal acudi a la ciudad de Campeche, Cam. para asistir a la XVII Reunin Nacional de los ICATS. La presencia de nuestra Institucin en este evento fue de gran importancia por el hecho que se llevo a cabo de forma simultnea la exposicin Manos Creativas donde pudimos exhibir nuestras tcnicas y prototipos, as como promocionar la artesana de Olinal.

Resumen 2011

En las instalaciones del instituto, se llevo a cabo una reunin con la participacin del H. Ayuntamiento, el Consejo de Artesanos y el ICAT, con los presidentes de cada grupo de artesanos, para acordar la Integracin del CONSEJO REGULADOR DE LA LACA DE OLINAL A.C organismo que tendr la representacin legal de la Denominacin de Origen o Indicacin Geogrfica.

Resumen 2011

Debido al desempeo de nuestra Institucin, el Gobierno Federal otorgo becas a todos nuestros alumnos entre 15 y 25 aos de edad. Personal de la OSFAE Guerrero hiso la entrega parcial de Monederos Electrnicos a 76 jvenes de un total de 207.

Resumen 2011

En el edificio sede de la SAGARPA ubicado en la ciudad de Mxico, se llevo a cabo la primera exposicin de los productos que integran la Asociacin de Denominaciones de Origen Mexicanas, en donde el ICAT-Olinal participo con su personal y con artesanos del municipio.

Resumen 2011

El director y tres docentes del ICAT-Olinal auspiciados por la Fundacin PRODUCE acudieron a la ciudad de la Habana, Cuba a la XV Edicin de la Feria Artesanal Internacional que organiza el Fondo Cubano de Bienes Culturales

Resumen 2011

La Sra. Laura del Roci Herrera de Aguirre en gira de trabajo por la regin de la montaa visito el ICAT-Olinal para conocer los resultados del proyecto de colaboracin entre el DIF y el ICAT en la realizacin de nuevos modelos artesanales para diversificar y enriquecer las ofertas de nuestras Lacas. Ejemplo de esto es el Sol de Guerrero hecho en Olinal

Resumen 2011

En la administracin del ejecutivo estatal pasado, se realizaron obras de infraestructura, entre las que destacan las oficinas que albergaran al Consejo Regulador de la Laca de Olinal, parte del cerco perimetral, un pozo profundo para extraer agua y una cisterna para su almacenamiento.

ACTIVIDADES 2012

Resumen 2012

Se continua con los cursos de capacitacin extendidos para toda la comunidad artesanal de Olinal que terminaron en Febrero.

Resumen 2012

Se asisti a la entrega de la Declaratoria Oficial el Estado de Mexicano a los productores de Arroz de Morelos ya que esta es la Denominacin de Origen Nm. 14 en nuestro pas. Cabe destacar que en este evento tuvimos una serie de acuerdos con el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Resumen 2012

Se acudi a las oficinas del IMPI en la Ciudad de Mxico para protocolizar la formacin del Consejo Regulador de la Laca de Olinal con las partes que intervienen ella y el IMPI como testigo del acto. Adems se tomaron los acuerdos para impulsar el planteamiento de la D.O. Olinal.

Resumen 2012

En marzo iniciamos nuevamente con los cursos de capacitacin extendidos (marzo-julio) en 10 especialidades y una matricula de 625 alumnos y mas de 140 de preparatoria abierta.

GRACIAS

You might also like