You are on page 1of 12

Gua De Qumica

Enviado por ceciliaarenas_20

1. Cules son algunas de las caractersticas de la ciencia? Es tentativa; ya que puede ir cambiando, todo est bien hasta que se demuestre lo contrario, Es objetiva; ya que sus conclusiones si tienen validez, Es causal; busca la causa del fenmeno, Es universal; debe de ser para todo el mundo lo mismo, Es colectiva; deben de estar en comunicacin con otros cientficos Presenta regularidades; busca ciclos, quiere que todo tenga un ciclo. 2. Qu es la qumica? Es la ciencia que estudia la materia y los cambios que sta sufre por la influencia de la energa. Estudia todas las reacciones qumicas que hay en la materia 3. De dnde proviene la palabra qumica? De alquimia que significa al que extraa jugos. 4. Qu es ciencia? Es la forma lgica, ordenada y sistemtica que puede experimentarse 5. En qu se divide la ciencia? En abstractas (matemticas, lgica, etc.), fsicas (fsica, qumica, astronoma, etc.), biolgicas (botnica, fisiologa, etc.); las ltimas dos son naturales, y tambin en sociales historia, sociologa, antropologa, etc.. 6. Cules son los pasos del mtodo cientfico?

Observacin (datos, hechos) Hiptesis (idea de lo que est sucediendo) Comprobacin o experimentacin (se comprueba) Teora

7. En qu se divide la qumica? Qumica orgnica. Estudia lo que est relacionado al carbono, todos los compuestos que tienen carbono. Qumica inorgnica. Todos los elementos que no tienen carbono. Qumica analtica. Analiza o estudia los compuestos y sta se divide en: Anlisis cualitativo Anlisis cuantitativo Fisicoqumica. Es lo que hace que ocurra la reaccin y qu hay en ella. Bioqumica. Estudia un proceso biolgico 8. Qu es la materia? Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio. 9. Cules son las propiedades de la materia? Son generales o extensivas y especficas o intensivas Las generales o extensivas: las tienen toda la materia pero no nos permiten Identificarla. Sus propiedades son: peso, masa, volumen, porosidad, impenetrabilidad y dureza.Las especficas o intensivas: permiten identificar la materia. Sus propiedades pueden ser fsicas y qumicas; las fsicas son: color, olor, sabor, punto de fusin, punto de ebullicin y estado fsico. Las qumicas son: combustin, oxidacin, acidez y reactividad.

10. Clasifica las siguientes propiedades del fenol: Son cristales blancos. Especfica fsica Tienen masa y volumen. General Tiene un olor caracterstico. Especfica fsica Con sosa reacciona y forma el fenato. Especfica qumica Irrita la piel. Especfica qumica 11. Qu es el modelo cintico molecular? Es un modelo que cre el hombre para verlo y entender cmo se mueven las molculas. 12. Qu es modelo? Es la representacin de algo que el hombre hizo para comprender ms fcilmente las cosas, para poder explicar algo. Simulan un aspecto de la realidad. 13. Cules son los estados de la materia? Slido, lquido y gaseoso 14. Describe las propiedades de los diferentes estados de la materia Slido:

Volumen: Fijo Forma: Fija Unin molecular: Muy unidas por la fuerza de cohesin. La fuerza de atraccin es mayor que la fuerza de repulsin.

Lquido

Volumen: Fijo Forma: Del recipiente que lo contiene Unin molecular: Pierde rigidez, las molculas se transportan libres pero cerca La fuerza de atraccin es igual que la fuerza de repulsin.

Gaseoso

Volumen: Indefinido Forma: Indefinido Unin molecular: Separadas La fuerza de atraccin es menor que la fuerza de repulsin.

15. Cules son los cambios que existen entre los diferentes estados de la materia? Slido a lquido: Fusin Slido a gas: Sublimacin Lquido a gas: Evaporacin Lquido a slido: Solidificacin Gas a slido: Deposicin Gas a lquido: Condensacin 16. Qu es una mezcla heterognea? No es uniforme ni en composicin, ni en propiedades y est formada por 2 o ms fases fsicamente distintas y distribuidas en forma desigual. 17. Qu es una materia homognea? Es uniforme en su composicin, y en propiedades. 18. Qu es una solucin? Mezcla de materia homogneas. Estn formadas por distintos compuestos que puede

separarse y parece una sola. 19. Da el significado de una sustancia pura. Es homognea en composicin y propiedades; que son definidas y constantes. 20. Da el significado de compuesto. La unin qumica de dos o ms elementos que se combinan en una proporcin definida y constante. 21. Da el significado de un elemento. La sustancia pura que no puede descomponerse en otros ms simples ni an utilizando mtodos qumicos. Hay 109 elementos de los cuales 90 se encuentran en la naturaleza y los otros son sintetizados. 22. Da la definicin de lo que es molcula. Parte ms chica o pequea de un compuesto, la cual todava conserva sus propiedades. 23. Da la definicin de un tomo. Parte ms pequea de un elemento que puede participar en un cambio qumico. Viene del griego "ya no se puede dividir". Esta conformado por electrones, protones y neutrones. 24. Escribe el cuadro de la clasificacin de la materia. 25. Cmo se les puede llamar tambin a los protones y neutrones? Nucleones. 26. En dnde se encuentran los electrones? En los nivele de energa o REMPE (Regin de Energa donde hay Mayor Probabilidad Electrnica). 27. Qu carga tienen los protones, electrones y neutrones? Los protones tienen carga positiva, los electrones negativa y los neutrones neutra. 28. Da la definicin de nmero atmico. Nmero de protones de un tomo. (Determina el elemento). 29. Da la definicin de masa atmica. Suma de protones y neutrones. Es el promedio de la abundancia de los istopos en la naturaleza. 30. Qu es un istopo? tomos de un mismo elemento que tienen diferente nmero de neutrones en el ncleo. Van a tener las mismas propiedades qumicas pero diferentes propiedades fsicas. No todos los istopos son estables ni se encuentran en la misma cantidad en la naturaleza. 31. Qu es un isbaro? Distintos elementos que tienen el mismo nmero de masa. 32. Qu es un in? Elemento que tiene una carga positiva o negativa. Si la tiene positiva tiene un electrn de menos; si la tiene negativa tiene un electrn de mas. 33. A qu se refieren las leyes ponderales? A la masa y al peso 34. Cules son las leyes ponderales?

Ley de la conservacin de la masa o materia Ley de la conservacin de la energa Ley de la conservacin de la materia y la energa Ley de las proporciones definidas o de la composicin constante Ley de las proporciones mltiples

35. Explica la ley de la conservacin de la masa o materia En reacciones qumicas la masa o materia no se crea ni se destruye. (Lavoisier) 36. Explica la ley de la conservacin de la energa La energa no se crea ni se destruye slo se transforma de una forma a otra. (Mayer) 37. Explica la ley de la conservacin de la materia y la energa La cantidad total de materia y energa del universo, no aumenta ni disminuye, no obstante la materia y la energa pueden transformarse entre s. (Lavoisier - Mayer). 38. Explica la ley de las proporciones definidas o de la composicin constante Un compuesto puro, siempre contiene los mismos elementos, exactamente en las mismas proporciones respecto a las masas. Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un compuesto siempre lo hacen en los mismos porcentajes en peso (Proust). 39. Explica la ley de las proporciones mltiples Cuando se forman dos o ms compuestos a partir de los mismos elementos, los pesos de uno de ellos que se combinan con una cantidad fija del otro; siguen relaciones que se reducen a nmeros enteros pequeos como 1 a 3, 2 a 3, etc. (Dalton). 40. Qu es un cambio? Es una variacin. 41. Qu tipos de cambios hay? Explica cada uno Cambio fsico. Si la materia cambia en su posicin o estado fsico. Por ejemplo: cambios de estado como la evaporacin, romper una vara, derretir cera, etc. Cambio qumico. Si va a cambiar la materia en su naturaleza. Se necesita energa. Por ejemplo: hornear un pastel, frer un huevo, etc. 42. Qu es energa? Va a ser aquella que ocasiona los cambios y se va a clasificar en dos: Energa cintica. Por ejemplo: la que se encuentra en movimiento. Es la que posee cualquier cuerpo que se encuentre en movimiento. Energa potencial. Es la a que posee todo cuerpo cuando en funcin de su posicin o estado es capaz de realizar un trabajo. Se encuentra en reposo. 43. Cul es la unidad de energa? El joule 44. Qu es calor? Es la suma de la energa cintica media de sus molculas. 45. Qu es temperatura? Es una medida de la energa cintica media de sus molculas. 46. Para qu sirve la energa trmica? Para mantener caliente al cuerpo 47. De dnde obtienen las plantas el almidn, las protenas, etc? De la fotosntesis 48. Para qu sirve la energa qumica almacenada? Para conducir los impulsos nerviosos, la energa mecnica para contraccin muscular y para sintetizar biomolculas. 49. Escribe un ejemplo de la relacin entre masa y energa La composta. 50. Explica la fisin nuclear El ncleo de un tomos es bombardeado por un neutrn y el ncleo se divide en dos liberando ms neutrones y ms energa, stos a su vez bombardean otros ncleos y as sucesivamente. Es una opcin para generar energa. 51. A qu se le llama sustancia radiactiva?

Cuando un ncleo se descompone en forma espontnea y libera radiaciones se dice que es una sustancia radiactiva. Como el uranio 235, etc. Los tres tipos de radiacin . g , b , que se liberan son a Se generan a partir de un 52. Explica cmo se generan las partculas a ncleo de helio. Estas las emiten con un nmero mayor al 83. El helio tiene 2 neutrones y su masa atmica es 4. tienen un bajo poder de penetracin, no atraviesa ni la ropa ni la piel. 53. Qu pasa cuando el ncleo se descompone? Va a formar un elemento diferente y libera energa emitiendo una partcula. A esto tambin se le llama desintegracin radiactiva. 54. Qu es la radiacin nuclear? Son las partculas que se formaron y la energa emitida. 55. Haz un cuadro en el que expliques las diferentes partculas que se pueden emitir. Un neutrn se descompone en sus partes positiva y negativa. La parte positiva se queda en el ncleo y la negativa sale disparada. Tienen mayor penetracin (1cm) en huesos o en tejido. Para quitar la excitacin se libera energa. 57. Explica las radiaciones g. Es la energa que se libera. No son partculas. Estos rayos son radiacin electromagntica de gran energa. 58. Cmo son los istopos? No son eternos, tienen una vida media 59. Qu es la vida media? Es el tiempo necesario para que se desintegre la media de los tomos de una muestra de material radiactivo. Van desde fracciones de segundo hasta millones de aos. 60. Con qu se detecta la radiacin? Con el Geiger - Mller 61. Qu se necesita para que la radiacin cause dao? Tipo de tejido Radiacin con dosis Tiempo de exposicin rea expuesta 62. En qu se mide? En Sieverts. De 0 - .25 Sieverts no pasa nada, ya que siempre nos exponemos a ste tipo de radiacin. 63. Qu pasa de 0.25 a 0.50? Disminuyen los glbulos blancos pero no pasa de eso, ya que luego regresan. 64. Qu pasa de 1 a 2? Hay disminucin en leucocitos, nuseas y mareos. 65. Qu pasa de 2 a 3? Hay hemorragias y tambin hay lceras 66. Qu pasa despus de 5? La mitad de la gente que se expone a sta radiacin muere. 67. Qu es el espectro electromagntico? Todos los cuerpos emiten radiaciones en diferentes medidas. Cuando acomodamos estas radiaciones de acuerdo con su longitud de onda (espacio entre 2 crestas o dos valles) obtenemos lo que es el espectro electromagntico. 68. Cules son las caractersticas de las radiaciones electromagnticas? Son energa, no tienen masa Viajan a la velocidad de la luz Viajan a travs del espacio Son emitidas, o cuando se desintegra un tomo, o despus de que adquieren energa

Se mueven en el espacio en forma de paquetes de energa que se llaman fotones. Cada fotn tiene una frecuencia caracterstica. 69. Qu es una frecuencia? Es el nmero de ondas que pasan en un segundo en un lugar determinado. 70. Qu tipos de radiaciones hay? Ionizante. Son las de ms alta energa, causan ms dao, ya que los electrones se desintegran y salen a alta velocidad. Se crean fragmentos moleculares que se mueven a alta velocidad causando dao. No ionizante. Es de baja energa, hace que los electrones vibren y suban un nivel y despus vuelvan a bajar. Tambin son peligrosos en exceso. 71. Qu descubri Isaac Newton en 1672? La refraccin de la luz. Observ que al hacer pasar un haz de luz por un cristal sta se descompone en diferentes colores, que tienen diferente longitud de onda cada uno. 72. Explica la teora ondulatoria Es para explicar la manera en que viaja la luz. Dice que viaja en ondas. Va a tener 3 propiedades caractersticas: Velocidad. Es constante en el vaco 3 x 108 m/s Longitud. Distancia entre cresta y cresta Frecuencia. Nmero de veces que pasa por un lugar en un segundo. 73. Quin determin cul es la energa de la luz? Planck. 74. Escribe la definicin del efecto fotoelctrico La energa de una radiacin electromagntica est concentrada en paquetes llamados cuantos o fotones. Esta energa es transmitida a los electrones mediante colisiones. En cada colisin el electrn absorbe toda la energa del fotn y al vencer la fuerza de atraccin entre el ncleo y el electrn ste ltimo se ir expulsado del tomo con mayor energa cintica. 75. Cul es la teora de Bohr? Propone un nuevo modelo atmico basndose en el espectro del hidrgeno:

Los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas circulares o niveles de energa definidos. Mientras los electrones estn en un nivel ni va a absorber energa ni la va a desprender. Si un electrn cambia de nivel va a absorber energa, y si regresa a su nivel va a desprender energa. Cuando los electrones absorben o desprenden energa, lo hacen en cantidades unitarias llamados cuantos. Estos cuantos corresponden a la diferencia de energa entre 2 niveles. Cuando el electrn est en su nivel de energa ms bajo se le llama basal fundamental. Cuando no estn en su estado basal se encuentran en estado excitado. Cuando se libera energa en forma de cuantos o fotones lo vemos en el espectro electromagntico.

76. Qu hace Sommerfeld en 1916? Hace modificaciones al modelo de Bohr, para que se pudiera utilizar en ms tomos ya que el de Bohr, slo se poda utilizar para el Hidrgeno: Que los electrones se mueven alrededor del ncleo en rbitas circulares o elpticas A partir del segundo nivel energtico, existen 2 o ms subniveles en un mismo nivel.

El electrn es una corriente elctrica minscula. 77. Qu nos indica la letra "l"? Cuntos subniveles hay en un nivel y significa nmero cuntico azimutal. Tiene un valor de l = 0 a l = -1. 78. Qu es el espectro de emisin? Cuando a los elementos se les excita mediante la aplicacin de calor o de una descarga elctrica de alto voltaje y emiten luz. Es como un cdigo de barras y para cada elemento es diferente. El espectro de misin muestra por el color y la luz que emite la intensidad y posicin para saber qu elemento es. La posicin te dice qu elemento es y la intensidad te dice cunto de ste elemento hay. 79.Qu hizo Luis de Broglie? En 1924 cre un modelo donde las rbitas del tomo se reemplazaron por ondas y de ste modo los electrones se podan tratar como ondas o como partculas. En1926 a esto le pusieron por nombre: Teora ondulatoria de la materia. 80. Qu hizo Werner Heisenberg? En 1926 dijo que era imposible conocer con precisin la posicin y velocidad del electrn, slo puede hablarse de una probabilidad de encontrar al electrn alrededor del ncleo, a esto se le llama Principio de incertidumbre. 81. Qu hizo Erwin Shedinger? Dedujo una ecuacin matemtica del modelo atmico cuntico cuyas principales caractersticas son: El electrn se comporta como partcula y como onda Los electrones se localizan en regiones llamadas orbitales fuera del ncleoatmico. Los orbitales se encuentran en distintos niveles y subniveles de energa. Las propiedades de los orbitales dependen de 3 nmeros cunticos: n, l, m, y s. El sentido del giro del electrn depende del valor del cuarto nmero cuntico s. 82. Explica los nmeros cunticos n. Nmero cuntico principal. Determina el nivel de energa principal donde se encuentra el electrn. l. Nmero cuntico azimutal o secundario. Determina el subnivel dentro del nivel principal. Indica la forma o tipo de orbital. Sus valores son de 0 a n-1. M. Nmero cuntico magntico. Da la orientacin en el espacio del orbital cuando se encuentra en un campo magntico. Tambin da el tipo de orbital. Sus valores son de -l a +l. En cada orbital hay dos electrones. s. Es el cuarto nmero cuntico. Nos indica que el electrn al estar en un orbital gira debido al campo magntico. Slo puede tener dos valores (Gira a la derecha o izquierda) y se representan: +1/2, -1/2. Tambin se le llama SPIN GIRO. 83. Explica el principio de exclusin de Pauli Que cada electrn tenga su propia direccin 84. Qu es la configuracin electrnica? Especificacin de los subniveles ocupados y su nmero de ocupacin para un elemento o ion dado. 85. Explica la regla de Hund o Principio de Multiplicidad Mxima. Los electrones se introducen en cada orbital de igual energa uno a la vez y con spin idntico antes de que dentro de dichos orbitales se forme un par con electrones de spin opuesto. 86. Qu hizo Lewis? Hizo una manera ms fcil para la configuracin electrnica. Pone el smbolo del elemento y a su alrededor se le ponen puntos o crucecitas que van a ser los electrones que estn en el nivel ms alto y a stos se les llaman electrones de valencia. El smbolo de

Lewis tambin se llama SMBOLO ELECTRNICO 87. Por qu se les llama electrones de valencia? Se llaman as porque son los que van a intervenir en la formacin de compuestos ya que son los que se van a ganar, perder o compartir cuando el elemento reacciona para formar una molcula o in. 88. Por qu est formado el smbolo electrnico? Por el Kernel y los electrones de valencia. 89. Explica la regla del octeto. Los tomos al entrar en reaccin qumica tienden a adoptar la configuracin electrnica del gas noble inmediato por transferencia o por compartir entre ellos par o pares de electrones de un tomo a otro. Esto se llama REGLA DEL OCTETO O REGLA DEL 8 ya que al adoptar la configuracin del gas noble equivale a tener 8 electrones en el nivel externo, excepto en el Helio que tiene slo 2 90. Qu son los enlaces interatmicos? Lo que mantiene unidos a los tomos se llaman enlaces interatmicos (para formar una molcula). Estos enlaces son los responsables de las propiedades qumicas. 91. Qu son las fuerzas intermoleculares? Unen a las molculas. Son las responsables de las propiedades fsicas. 92. Cmo pueden ser los enlaces interatmicos? Inicos o electrovalentes, covalentes y metlicos. 93. Explica el enlace inico Es cuando un metal reacciona con un no metal para adquirir la configuracin electrnica del gas noble inmediato. Se transfieren electrones del metal al no metal y se forma un campo inico o electrovalente. Es una fuerza de atraccin electrosttica. 94. Qu es un in? Una partcula con carga 95. Qu pasa cuando se juntan cationes y aniones? Se van a formar cristales sales. 96. Menciona las caractersticas de un enlace inico Es binario Valencia fija (metal) Nombre del no metal (...uro) en el caso del oxgeno (... ido) Nombre del metal (de "metal") 97. A qu se le llama isoelectrnicas? Cuando dos elementos tienen la misma configuracin electrnica 98. Explica el enlace covalente Se efecta entre elementos de alta electronegatividad (no metales). Hay de dos tipos: Enlace covalente puro u homopolar y enlace covalente polar o enlace polar. 99. Explica el enlace covalente puro u homopolar Este se va con dos tomos del mismo elemento formando una molcula sin carga elctrica simtrica y cuya diferencia de electronegatividad es cero. 100. Qu es electronegatividad? Es la medida de la potencia que tiene un tomo para atraer electrones cuando forma parte de un enlace qumico. El valor ms alto es el del flor que es 4 y el ms bajo es el de Cesio que es de 0.7 Si un enlace tiene una diferencia de electronegatividad que es mayor que 2 va a ser predominantemente inico.

Si un enlace tiene una diferencia de electronegatividad que es menor que 1.5 va a ser predominantemente covalente. 101. Cules son los enlaces covalentes puros? H2, Cl2, N2, O2, Br2, I2, F2 102. Explica el enlace covalente polar o enlace polar Cuando se unen dos tomos no metlicos de diferente electronegatividad 103. Explica el enlace covalente coordinado coordinado dativo Un mismo elemento va a aportar los 2 electrones que van a formar el enlace. 104. Explica el enlace metlico Cuando se da entre metales y aleaciones. Tienen una configuracin geomtrica red cristalina). 105. Qu es nomenclatura? Conjunto de reglas que se emiten para dar nombre y clasificacin a cada una de las sustancias qumicas. La asociacin que da la nomenclatura es la IUPAC (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada). Los compuestos estn formados primero por la parte positiva que puede ser el metal, ion poliatmico positivo, in hidrgeno o un no metal menos ectronegativo (se menciona al final). Despus se escribe la parte negativa que puede ser el No metal, in poliatmico negativo. Se escribe al final del compuesto pero se menciona al principio. 106. Escribe la nomenclatura de los compuestos binarios a) No metal - no metal. La terminacin del segundo elemento (... uro, ido) Y la cantidad de tomos de cada elemento se indica con el nombre de los prefijos griegos. (mono, di, tetra, penta, hexa, etc.) b) Metal - no metal. 1) Valencia fija o nmero de oxidacin fijo (metales familia IA IIA, IIIA) del metal. Primero se escribe el No metal con terminacin uro, ido aunque se escribe al final de el metal (sin sufijos griegos). 2) Con nmero de oxidacin variable (metales de la familia B, elementos de transicin). Puede perder varios electrones. I. SISTEMA STOCK. (lo da la IUPAC) consiste en que se escribe despus del metal el nmero de oxidacin. II. SUFIJOS. Valencia o nmero de oxidacin variable. No Metal ... uro de Metal. y el Metal puede tener terminacin .... ico si es ms grande, y ... oso si es ms pequeo. 107. Qu son los radicles? Grupos de tomos que actan usualmente juntos y tienen sus propias valencias. Cada radical tiene un nombre particular: Acetato Amonio Carbonato Cianuro Hipoclorito Clorito Clorato Perclorato Cromato Dicromato Fosfato Bicarbonato o carbonato cido Bisulfato

Bisulfito o hidrgeno sulfito Hidrxido Nitrato Nitrito Sulfito Permanganato Sulfato 108. Cmo se clasifican los compuestos? En binarios, ternarios y cuaternarios 109. Escribe la clasificacin de los compuestos binarios OXIDOS BSICOS metal + oxgeno + agua ------ Hidrxidos XIDOS CIDOS no metal + oxgeno + agua ------ cido Oxcido HIDRUROS Metal + Hidrgeno HIDRCIDOS No metal + hidrgeno SALES SENCILLAS Metal + No metal 110. Menciona la clasificacin de los compuestos ternarios HIDRXIDOS Metal + Oxgeno + Hidrgeno OXCIDOS Hidrgeno + No metal + Oxgeno OXISALES Sal formada por metal + No metal + Oxgeno 111. Menciona la clasificacin de los compuestos cuaternarios SALES CIDAS Metal + Hidrgeno + Radical SALES BSICAS Metal + Hidrxido + No metal 112. Cules son las propiedades fsicas de los metales? Brillo Conducen calor Conducen electricidad Maleables Dctiles 113. Cules son las propiedades qumicas de los metales? Pierden electrones (poder reductor) Hay metales ms activos que otros (series de act. de los metales) 114. A qu se le llama minerales? La mayora de los metales se encuentran en la corteza terrestre y no estn libres sino en forma de sulfatos, carbonatos, etc. A los cuales se les va a llamar minerales. Un mineral es una sustancia natural inorgnica con estructura cristalina homognea y de composicin qumica definida. A los depsitos de minerales que contienen metales se les llama Mena. 115. Qu es la metalurgia? Serie de procesos o conjunto de operaciones que intervienen en la obtencin de metales a

partir de las menas. Los procesos metalrgicos van a ser diferentes dependiendo del metal. Pero en general tiene 3 fases: la primera es el tratamiento preliminar. 116. Qu es una ecuacin qumica? Una ecuacin es una forma corta o abreviada de expresar un cambio qumico en trminos de smbolos y formas. De acuerdo a la ley de la conservacin de la materia y la energa balanceando la ecuacin se conserva esta ley. 117. Qu es necesario para balancear una ecuacin? 1) Tener escritas correctamente las frmulas de los reactivos y los productos 2) Empezar con las partes ms complejas 3) El hidrgeno y el oxgeno se pueden ajustar agregando agua si es necesario y todos los elementos ya estn balanceados. 4) Deje los elementos en estado libre hasta el ltimo momento. 118. Cules son los diferentes tipos de reacciones que hay? REACCIN DE SNTESIS O DE COMBINACIN DIRECTA. Dos o ms elementos se combinan para formar un compuesto. REACCIN DE DESCOMPOSICIN O ANLISIS. Un compuesto se va a separar en dos o ms elementos o compuestos mediante la aplicacin de una fuente de energa externa. REACCIN DE SUSTITUCIN SIMPLE. Cuando un elemento toma el lugar de otro en un compuesto REACCIN DE SUSTITUCIN DOBLE. Cuando dos elementos o radicales compuestos se intercambian. Esto sucede siempre que el tomo sustituyente tenga mayor actividad que el tomo sustituido. REACCIN DE COMBUSTIN. Se identifican porque sus productos vienen siendo dixido de carbono y agua y en los reactivos est el oxgeno que es el que se necesita para llevar a cabo la combustin. REACCIN DE NEUTRALIZACIN. Cuando estn un cido con una base y nos da sal y agua. 119. Cmo se pueden clasificar tambin las reacciones? REACCIONES DIRECTAS. Cuando los reactivos nos forman productos REACCIONES INVERSAS. Tambin se llaman reversibles. REACCIONES ENDOTRMICAS O ENDORGICAS. Necesitan aplicarles energa o calor para que puedan llevarse a cabo. REACCIONES EXOTRMICAS O EXORGICAS. Desprenden calor o energa. 120. Cmo son los coeficientes estequimtricos? Van a ser enteros y pequeos. 121. Qu es el nmero de oxidacin? Nmero de electrones que gana o pierde un elemento cuando se combina en un compuesto inico; y en uno covalente es la carga que aparenta tener un tomo. 122. Cules son las reglas para determinar el nmero de oxidacin? 1) La suma algebraica de los nmeros de oxidacin en un compuesto neutro es igual a cero; en el caso de un ion debe ser igual a la carga del ion. 2) El nmero de oxidacin de un elemento que se encuentra en estado libre o sin combinar es siempre igual a cero. 3) En un ion monoatmico se considera igual a su carga inica. 4) En los compuestos con dos tomos diferentes el nmero de oxidacin negativo se asigna al tomo mas electrn negativo.

5) En los compuestos que contienen +1 el nmero de oxidacin es +1. Las excepciones son los hidruros de los metales donde el nmero de oxidacin es -1. 6) En la mayora de los compuestos que contienen oxgeno, su nmero es -2. Las excepciones son los perxidos -1. 123. Qu es REDOX? Las ecuaciones en las que hay un cambio, en el nmero de oxidacin en las reaccionantes son llamados de xido - reduccin (redox). 124. Qu es la oxidacin? Cambio qumico en el cual una sustancia pierde electrones y aumente su estado de oxidacin. 125. Qu es reduccin? Cambio qumico en el cual una sustancia gana electrones y disminuye su oxidacin. 126. Cmo se le llama al elemento que se oxida? Agente reductor 127. Y al que se reduce? Agente oxidante 128. Escribe los pasos para REDOX Escribir toda la ecuacin completa. Escribir el nmero de oxidacin encima de cada uno de los elementos. Determinar el cambio en el nmero de oxidacin, o sea el nmero de electrones transferidos. Multiplica el nmero de electrones por el nmero de tomos oxidados; y el nmero de electrones por el nmero de tomos reducidos. Intercambiar nmeros colocndolos como coeficiente. Completar el balance por tanteo. Primero los que cambiaron su nmero de oxidacin. Segundo los tomos que no sean hidrgeno y oxgeno y tercero, se balancea el hidrgeno agregando agua donde sea necesario. 129. A qu es igual un mol? Al peso atmico expresado en gramos. 130. Cul es el nmero de avogadro? 6.022 x 10 a la 23 partculas, molculas, tomos o iones.

You might also like