You are on page 1of 11

Manual de Usuario Civil 3D 2009 Sesin 2

C) Superficies
2-Creacin de Superficies
Podemos crear una superficie a partir de un grupo de puntos, o tambin desde un archivo externo siempre y cuando sea soportado por el programa. Una vez definido mtodo de creacin, visualizaremos la superficie en la pantalla. Generalmente se presenta solamente como un contorno, o si elegimos una plantilla mtrica, podremos acceder al estilo Basic, que genera curvas de nivel. Se pueden configurar otras formas de visualizacin para una mejor edicin y posterior trabajo de las superficies.

Otro mtodo de creacin es definicin por medio de Breaklines o lneas de quiebre. Para poder definir una lnea como Breakline y que defina una superficie, debemos estudiar las Feature Lines.

Feature Lines
Las Feature Lines son lneas con propiedades de elevacin, las cuales se pueden tomar como contornos para crear una superficie. Al agregarlas a la superficie, esta triangula los puntos de elevacin contenidos en la Feature Line y crea una pendiente, o bien, si la Breakline tiene la misma elevacin en todos sus puntos, crea una superficie plana. Para crear una Feature Line hay diversos mtodos, y asignar la elevacin de cada vrtice o PI es fcil. Primero vamos a acceder a la barra de Feature Lines que se encuentra en el men Civil.

Hay dos mtodos bsicos para crear una Feature Line:

A) Draw Feature Line: 1. Clic izquierdo a Draw Feature line, 2. Nos carga un cuadro de Create Feature Line, nos pide que la ubiquemos en un Site (este concepto lo estudiaremos con mas detenimiento en la parte de las parcelas) 3. Luego podemos asignar un estilo de Feature Line 4. Especificar el primer punto (clic izquierdo en el rea de dibujo) 5. Especificar la elevacin de este primer punto 6. Especificar siguiente punto 7. Especificar si queremos una pendiente hasta este siguiente punto, o podemos asignar una elevacin directamente 8. Repetir pasos 6 y 7 hasta tener el polgono deseado con las elevaciones deseadas. B) Create From Objects: Puede ser un polgono, un rectngulo o una poli lnea previamente creada, los pasos son 1. Clic izquierdo a create from objects 2. Seleccionar el objeto 3. Cuando nos carga el cuadro Create Feature Lines, escoger un sitio y un estilo para nuestra Feature line 4. de all seleccionar entre las mltiples opciones que nos da la conversin, podemos borrar el objeto de origen, o asignar las elevaciones desde una superficie o una nivelacin (esto es si el objeto origen esta sobre una superficie o una nivelacin) Si deseamos cambiar las elevaciones de nuestra feature line, podemos acceder a la barra de Panorama, en donde podremos ver los PI de nuestra Feature line, podremos jugar con los valores de elevacin o de pendientes entre cada PI. Para acceder a la barra de panorama, damos clic derecho sobre la feature line/elevation editor y luego hacemos los cambios.

Una vez que tengamos una o varias Feature Lines, podemos proceder a usarlas como Breaklines para definir una nueva superficie. Nos vamos al Toolspace/Prospector/Surfaces/clic derecho Create Surface y elegimos el tipo (TIN surface), asignamos un nombre y luego damos OK Ahora desplegamos la nueva superficie en Toolspace/prospector/desplegam os el arbol de superficies/definition/clic derecho en Breacklines/add Luego nos despliega un cuadro en donde podemos insertar una descripcin, o dejar en blanco y dar clic en Ok. Luego en pantalla seleccionamos las Breacklines que deseamos que definan nuestra superficie, y cuando hallamos seleccionado las breaklines, nuestra superficie aparecera en pantalla.

Superficie de Volumen (TIN Volume Surface)


Una superficie de volumen TIN, es una superficie que toma la informacin de dos superficies, una base y otra secundaria, y las compara por medio de una triangulacin entre ambas (siempre y cuando las dos superficies, tanto la base como la secundaria compartan la misma ubicacin en el plano X,Y ), para extraer de ellas datos de diferencias cbicas, en otras palabras, datos de corte y relleno. El mtodo de creacin es el mismo de una superficie TIN, en Toolspace/prospector/surfaces, clic derecho y create new, y cuando nos da el cuadro de Create new surface, escogemos en el tipo de superficie TIN Volume Surface. Escogemos la superficie base, luego escogemos la superficie secundaria o la que queremos comparar, y damos OK. Nuestra superficie de Volumen o Comparacin aparecer en pantalla con el estilo que hayamos asignado. Si deseamos saber los datos de comparacin, vamos al Toolspace/prospector/ surfaces/clic derecho en la superficie TIN Volume Surface/surface properties. Cuando aparezca el cuadro de las propiedades de la superficie, nos vamos al tab que tiene por titulo Statics, luego desplegamos el arbol de Volume y alli podremos obtener los datos de corte y relleno.

3-Estilos de Superficies

Podemos crear diferentes estilos para visualizar la misma superficie. Es por medio de los estilos que podremos mostrar las curvas de nivel, tambin por medio de los estilos sabremos que triangulaciones ha hecho el programa y posteriormente, corregirlas si no son correctas, o eliminar triangulaciones que no son necesarias. Para poder crear un estilo nuevo de superficie nos vamos al Toolspace/settings/surfaces/surfaces styles/clic derecho y new. Nos abrir la caja de dialogo de creacin de estilo de superficie, analizaremos los tabs que configuraremos para definir los diferentes estilos que crearemos.

1. Information Tab:
aqu podremos podener el nombre de nuestro nuevo estilo de superficie (como curvas a 1.00mts) para describir de que se trata este estilo.

2. Borders Tab: es en
este tab que podremos definir si deseamos ver los bordes tanto internos como externos de nuestra superficie.

3. Contours Tab: es en este tab donde definimos todo lo concerniente a las curvas
de nivel, dentro de este tab usaremos las opciones de Contour Intervals donde definimos a cada cuanto Irn nuestras curvas, tanto las de intervalo mayor e intervalo menor y si queremos partir de una elevacin base para generarlas y la opcion Contour Smoothing que es para suavizar las curvas, si las queremos ver como curvas o como lneas rectas.

4. Analysis Tab: aqu configuramos los elementos de los diferentes criterios para
medir una superficie y posteriormente crear tablas de leyendas, como configurar las flechas de pendiente segn un rango, o configurar las reas de pendiente segn un rango.

5. Display Tab: Es aqu donde finalmente configuramos los colores, layers, tipos de
lneas, hasta que elementos se vern y que otros no se vern en este estilo, tanto para la superficie vista en 2D como en 3D. Una vez creado nuestro estilo con nuestras especificaciones, podremos aplicarlo a cualquier superficie existente en nuestro archivo.

Nos vamos al Toolspace/prospector/surfaces/clic derecho sobre la superficie que deseamos cambiar el estilo/surface properties, cuando nos abre el cuadro, escogemos

en surface style/el estilo de superficie que deseamos aplicar. Este procedimiento lo podremos repetir tantas veces queramos para ver la misma superficie con diferentes criterios de visualizacin.

Un ejemplo de un estilo de superficie que nunca debe faltar es aquel estilo que muestra la triangulacin, ya que con este estilo podremos borrar o aadir lneas de triangulacin, esto lo veremos en la parte de modificacin de superficies.

4-Estilos de Vietas para Superficies


Para crear estilos de vietas nos vamos al Toolspace/settings/surfaces/label styles y all clic derecho sobre el tipo de vieta al que deseamos crear un estilo:

Contour: es para crear textos que describan la elevacin de las curvas Slope: es para crear un estilo de flecha y texto para sealar las pendientes que hay en la superficie, as como la forma de mostrarla, ya sea por porcentajes o por distancia horizontal/distancia vertical (ejemplo 1:1, 2:1) Spot Elevation: es para crear vietas de elevaciones en puntos aleatorios, sirve para poder tener un valor de elevacin en un punto dado por el usuario.

Una vez creados estilos para cada uno de estos elementos, podemos proceder a acotar nuestra superficie:

En el men desplegable/Surfaces/Add surface labels/Escogemos entre las opciones de colocar vietas, luego nos pide seleccionar una superficie a la cual le queremos aplicar las vietas. Debemos revisar bien los parmetros de los estilos de vietas para que estas no interfieran con la visibilidad, entre mas grandes las vietas, mas interfieren con la superficie.

5- Edicin de Superficies
Para poder editar las superficies, primero tenemos que asegurarnos de tener un estilo de superficie que muestre la triangulacin. Si no lo tenemos lo podemos crear. En Toolspace/Settings/Surfaces/Surface Styles/clic derecho new para comenzar a crear un estilo al cual llamaremos triangulacion. Nos iremos al tab de display, y all nos aseguraremos de que todos los elementos aparezcan apagados menos los elementos Border y Triangles. Nos aseguraremos que el elemento border tenga un color diferente que el elemento triangles, tambin un estilo de lnea y una escala de lnea diferente para distinguirlos a la hora de la edicin. Una vez creado el estilo, lo aplicaremos a la superficie que deseamos editar. Toolspace/prospector/ Surfaces/clic derecho/surface properties y en el cuadro de dialogo de propiedades de la superficie, donde esta el estilo, escogemos el estilo Triangulacin.

la apariencia de nuestra superficie habr cambiado, ahora nuestra superficie muestra la triangulacin. El siguiente paso es, corregir triangulaciones equivocadas, o aadir nuevas triangulaciones. En el men desplegable, Surfaces/Edit Surface nos muestra las opciones de edicin:

Add line: sirve para conectar con una nueva triangulacin, dos puntos que el programa por defecto no conecto. Seleccionamos la superficie, tocamos el primer punto y luego el segundo y la superficie se regenera con este cambio. Delete Line: puede borrar una triangulacin que el programa creo y que es errnea. Seleccionamos la superficie, y luego tocamos la lnea que deseamos borrar y la superficie se regenera con este cambio.

Cuando hayamos terminado de editar nuestra superficie, la misma presentara los cambios realizados, y podremos aplicar nuevamente el estilo que tenia anteriormente.

Superficie con cambios en su triangulacin.

6-Tablas de Leyendas de Superficies


El siguiente procedimiento sirve para generar tablas que nos ayuden a analizar nuestra superficie de una manera ms eficiente que solo curvas de nivel. Crearemos tablas para analizar nuestra superficie por medio de pendientes por rea y pendientes por flechas. Primero iremos a Toolspace/prospector/surface/clic derecho sobre la superficie que deseamos analizar y damos clic en surface properties para abrir el cuadro de dialogo. De all nos vamos al tab de Analysis para ver los diferentes anlisis por leyenda que podemos hacer. Seleccionamos entre la lista la opcin Slopes (este har un anlisis de pendientes por rea), luego escogemos el tipo de leyenda, el numero de rangos (entre mas rangos, mas simbologa) y damos un preview para ver el resultado final. Cuando estemos listos, damos clic a Run Anlisis para que el programa haga su respectiva leyenda de las condiciones de nuestra superficie. Una vez terminado damos aplicar y aceptar. Ahora crearemos un estilo nuevo de superficie que muestre el anlisis de pendientes por superficies. repetimos el procedimiento de crearon de una nueva superficie en Toolspace/settings/ surfaces/surfaces styles/ clic derecho/new y pondremos el nombre de Pendientes por rea.

Ahora nos ubicamos en el tab de Display, y encendemos el elemento Slopes para que nuestra superficie muestre la leyenda de pendientes por rea. Encendemos los elementos de contours major y minor para lograr un mejor efecto visual. Ahora nos vamos al Toolspace/prospector/surfaces/clic derecho sobre la superficie a la cual le corrimos el anlisis, damos clic en surface properties y nos abrir el cuadro de propiedades de la superficie. En la parte de surface style aplicamos el estilo Pendiente por rea. Nuestra superficie ahora mostrara la leyenda y el anlisis que corrimos de las pendientes por reas. ahora que tenemos las pendientes analizadas por rea y con un color simbolizando cada pendiente, crearemos las tablas de leyenda correspondientes.

Nos vamos al men desplegable/surfaces/add legend table y a continuacin nos pide que seleccionemos la superficie a la cual le queremos generar las tablas, luego nos pide que escojamos cual de las tablas de leyenda queremos generar (debido a que una superficie puede tener multiples analisis), seleccionamos las tablas de Slopes, luego le decimos Dynamic que es para que la tabla se actualice sola cuando hayan cambios, tocamos un punto en la pantalla en donde queremos que aparezca nuestra tabla y listo. Esta es la apariencia de nuestra tabla, naturalmente podremos editarla, cambiarle colores y hasta la manera como presenta los datos.

Como ejercicio podemos crear una leyenda de pendientes por medio de flechas con el mismo procedimiento.

You might also like