You are on page 1of 13

Manual de Usuario Civil 3D 2010 Sesin 1

A) Introduccin, Entorno y Configuraciones


1-Entorno General AutoCAD Civil 3D 2010
AutoCAD civil 3D 2010 opera bajo el conocido entorno de AutoCAD, lo cual para los usuarios del programa es mas intuitivo. Podemos hacer uso de las herramientas bsicas del AutoCAD como copiar, mover y rotar, as como para poder construir nuestros modelos 3d complejos usando como punto bsico las lneas, poli lneas y dems objetos de AutoCAD. Como ya es sabido para los usuarios de AutoCAD, las opciones para comandos las podremos conseguir por medio del ribbon, y aun podremos encontrar mltiples opciones desde los mens contextuales.

2- Barras de Herramientas Civil / AutoCAD


Recordemos que Civil 3D es un grupo de comandos y aplicaciones sobre AutoCAD clsico, por lo tanto dentro de esta aplicacin encontraremos varios grupos de herramientas, unas pertenecen a AutoCAD y otras a Civil 3D.

3-Configuracion de Workspace (rea de Trabajo)


Podremos hacer uso de las nuevas caractersticas de las versiones recientes de AutoCAD para configurar un rea de trabajo que llene nuestras expectativas a la cual llamaremos Workspaces. Un Workspace es una configuracin de un espacio de trabajo, en la cual encontraremos las herramientas de acuerdo al tipo de trabajo que realizaremos. Al abrir una sesin de civil 3D, inmediatamente nos da a escoger que espacio queremos trabajar. Entre ellos estn: Civil 3D- este espacio nos ayudara a encontrar todas las herramientas de Civil 3D

2D Drafting y Annotation Espacio adecuado para uso de herramientas de Autocad Clasico 3D Modeling Espacio para uso de Autocad Clasico 3D Nuestra sesin la comenzaremos con el civil 3D , de all podremos eliminar o agregar herramientas y salvar esta nueva configuracin con un nuevo nombre. As cuando abramos la prxima sesin de Civil 3D, esta configuracin ser una opcin para acceder rpidamente a ella.

4- Uso de Plantillas
Luego que tengamos un espacio adecuado, daremos comienzo a la seleccin de una plantilla como punto de partida. Las plantillas (nombre de plantilla.dwt) son ambientes pre-configurados, con unidades ya establecidas, estilos establecidos, a los cuales se puede acceder para un mejor aprovechamiento de configuraciones hechas anteriormente. AutoCAD Civil 3D tiene como base plantillas en el sistema metrico y en el sistema imperial, de manera que podemos desarrollar proyectos para ambos sistemas. Tecleamos en la barra de comandos, el comando New, y nos abrir el cuadro donde podremos escoger el tipo de plantilla a utilizar.

Para esta sesin comenzaremos con una plantilla mtrica. La idea es que usted llegue a configurar un ambiente con todos sus requerimientos, y que lo llegue a guardar como una plantilla para trabajos futuros. Para salvar una plantilla, clic izquierdo en file/ save as/ y escogemos en file type/drawing template (.dwt).

5-Toolspace (Espacio de Herramientas)


Una de las barras ms importantes del Civil 3D es la barra de Toolspace. Aqu encontraremos todo, desde los estilos de presentacin de los datos, hasta podremos generar reportes y ver el resumen de todos los objetos de diseo que se encuentren en nuestro archivo. El botn de acceso al Toolspace se encuentra en la barra de Ribbon Autocad, luego que hayamos dado clic izquierdo a este botn, nos desplegara la barra la cual podremos ocultar, anclar y navegar. El toolspace consta de 3 Secciones, en las cuales manejaremos a totalidad el proceso de trabajo en Civil

3D.

A-. Prospector: en
pestaa encontraremos los objetos que forman parte del archivo de Civil que estamos manejando. Todas las superficies, puntos, Sitios, Parcelas, Corredores, etc, disponibles en nuestro archivo, podrn acceder a travs de esta pestaa y por editar.

esta todos 3D

se ende,

B-. Settings:
Pestaa que contiene y controla todos los estilos asignados o no a los objetos en la pestaa de prospector. Aqu encontramos configuraciones estndar como punto de partida para crear nuestros propios estilos. Si deseamos crear nuevos estilos para luego asignarlos a objetos en la pestaa de prospector, hemos de desplegar esta opcin. Adems, desde esta pestaa controlamos los estilos que por defecto se asignaran a los nuevos objetos creados. Es por ello que esta pestaa es la primera que hemos de visitar antes de comenzar.

C-.ToolBox: En esta pestaa es donde encontraremos todas las opciones de reportes


que se pueden generar a partir de toda la informacin que tengamos en nuestro archivo de Civl 3D, desde reporte de puntos, parcelas, reportes de Corredores, Alineamientos, etc.

6-Configuracin de Ambiente
Ahora revisaremos el ambiente del archivo de Civil 3D a travs de la configuracin de las Caractersticas del Dibujo (Drawing settings). Nos situamos en la barra de Toolspace/Settings, y daremos clic derecho sobre Drawing y seleccionaremos la opcion Edit Drawing Settings Una vez accedemos a esta opcin encontraremos un cuadro de dialogo donde podremos configurar o revisar todas las unidades del ambiente general, el cual consta de las siguientes pestaas: A) Unidades y Zona B) Transformacin de Datos C) Layers de los Objetos D) Abreviaturas Generales E) Configuraciones de Ambiente Es importante mencionar que debemos hacer una revisin minuciosa cuando partimos de una plantilla bsica, porque si no lo hacemos podremos obtener datos no deseados.

Un ejemplo de ello es cuando tengamos la tarea de calcular un volumen, si estamos trabajando en sistema mtrico, esperaremos las respuestas en metros cbicos, y de no configurar el ambiente, podramos obtener conversiones de yardas cbicas u otras convenciones de medidas.

Este es el cuadro donde podremos configurar todo el ambiente de trabajo para nuestro Archivo de Civil 3D.

B) Puntos

Los puntos son los objetos mas bsicos del Civil 3D 2009. Estos nos pueden ayudar a generar superficies, a modelarlas y poder crear datos de volumen rpidos.

1-Puntos, Apariencia, Grips, y Estilos


Los puntos contienen 2 tipos de informacin; coordenadas (que son manejadas como norte, este y elevacin) e informacin grafica, que es lo que podemos ver del punto en pantalla. La informacin grafica a su vez se compone de 2 partes: Estilo de punto (Point Style) Numero de punto, elevacin y descripcin (Label Style) Las coordenadas las introducimos cuando creamos un punto, dando clic en un punto en el espacio modelo de Civil, este adquiere su ubicacin con respecto al origen en nuestro dibujo. los grips nos ayudaran a ubicar la informacin grafica del punto, podremos mover por separado los textos que corresponden al numero de punto, elevacin o descripcin y seguirn siendo parte de un mismo elemento. Los estilos de visualizacin de los puntos los podremos controlar desde el Toolspace/Settings/points y buscaremos el flder de Label Style para los textos y Point Style para el estilo de punto a usar. Aqu mismo controlamos los tamaos y los layers.

Ademas de esto, en el ultimo flder en Toolspace/Settings/Points/ Commands/ podremos asignar el estilo de puntos que queremos que por defecto sea aplicado cuando creamos puntos nuevos.

2-Creacin de Puntos, Mtodos

Civil 3D nos provee de muchos mtodos para la creacin de puntos. Si abrimos el men desplegable Points/Create points, inmediatamente nos abre una nueva barra destinada solo para la creacin de puntos. Es muy til explorar de que manera podremos ingresar puntos, esto nos puede ayudar mucho en cuanto al proceso de modelar la topografia, o disear un producto final

Entre los mtodos mas usados para la creacin de puntos estn: Manual; picamos un punto en el rea de trabajo y asignamos elevacin y descripcin Station/Offset Object: introducimos una estacin y un offset a la derecha o izquierda a travs de un objeto seleccionado Measure Object: introducimos un offset, una distancia y nos crea puntos a travs del objeto seleccionado Polyline Vrtices: nos crea un punto en cada vrtice de una poli lnea seleccionada Convert AutoCAD Points: si tenemos puntos de AutoCAD que contienen elevacin, podemos convertirlos a puntos de Civil 3D para comenzar el proceso de diseo Interpolation: Nos puede crear uno o mas puntos en medio de dos puntos existentes, siguiendo la pendiente entre ellos Entre otros metodos.

3-Creacin de Description Keys


Las Description Keys son convenciones de descripciones que nos ayudaran en el proceso de introducir y manejar mejor los puntos. Las description Keys interpretan una descripcin y por medio de ella se pueden asignar propiedades al punto que la posee. Para entender mejor estas convenciones debemos manejar el concepto de Descripcin cruda (raw description) y descripcin completa (full description) Podemos introducir un punto, cuando nos pide su descripcin, podemos introducir una descripcin cruda (por ejemplo PL poste electrico) y por medio de esta descripcin, el programa asignara un layer, un color, un point style, un label style ademas de una descripcin full (cambiara PL por poste electrico) Para crear un grupo de description keys damos clic derecho en Toolspace/settings/points/description keys sets/new y asignaremos un nombre a este grupo. Una vez creado daremos clic sobre este nuevo grupo en Edit keys.. y luego podremos comenzar a crear codigos o descripciones crudas, aqu mismo asignaremos un estilo de punto, estilo de vietas de punto, layer, una full description entre otras opciones.

4-Agrupamiento de Puntos
Podemos agrupar puntos de acuerdo a nuestra conveniencia. Ejemplos de cuando son tiles los grupos de puntos, es cuando tenemos puntos de topografia existente, y no queremos mezclarlos con los puntos de diseo, entonces podemos agruparlos. Para crear un grupo de puntos nos movemos a la pestaa de Prospector/point groups/new . Por defecto aparece un grupo que abarca todos los puntos que se encuentran en nuestro archivo. Al crear un nuevo grupo, nos despliega una caja de dialogo en donde podemos escoger que puntos queremos incluir o excluir, aqu tambin sirven las description keys para poder agrupar, ejemplo, agrupar todos los puntos que digan bordillo existente, de todos los que digan poste electrico. Tambin por medio de grupos de puntos podemos asignar estilos y crear estilos para poder diferenciar los puntos. Entre las opciones que nos muestra la caja de dialogo es un listado de puntos que pertenecen a este grupo, as podemos revisar sus coordenadas, descripciones, etc.

5-Importar y Exportar Puntos

Podemos obtener datos de puntos por medio de exportar e importar puntos. Un ejemplo de cuando necesitamos importar puntos, es cuando descargamos informacin de una estacin total, podemos insertar directamente los puntos por medio de uno de los formatos que Civil 3D ofrece. Para importar puntos damos clic al men desplegable points/import export points/import points y se nos abre un cuadro de dialogo en donde escogemos el formato, el archivo de origen, y nos da la opcin de agrupar los puntos importados en un grupo nuevo. Los formatos hablan acerca de cmo esta recopilada la informacin que importaremos. Un ejemplo es el formato PNEZD (Comma delimited) que significa que los datos que importaremos estaran ordenados de la siguiente manera: Punto (numero de punto) Norte Este Z (elevacin) Descripcin Toda esta informacin vendr delimitada por comas, lo que significa que una coordenada completa tendr la siguiente apariencia; 1,256.25,223.12,110.10,BD y el archivo de origen deber tener una extencion .csv (comma separated values) de Windows. As mismo podemos exportar los datos mediante el men desplegable points/import export points/ export points bajo los mismos criterios. Un ejemplo de la utilidad de exportar puntos, es poder salvar un archivo .csv para abrirlo en Microsoft Excel, y as hacer operaciones con las elevaciones de los puntos, tanto como restarle un valor uniforme, o sumarle un valor, a lo que llaman cambio de banco de nivel.

6-Tablas de Puntos
Crear una tabla con datos de todos los puntos es fcil. Las tablas son dinamicas, se actualizan cada vez que nosotros modificamos un punto, para crear una tabla nueva accedemos por medio del men desplegable points/add tables y nos despliega un cuadro de dialogo en donde podemos escoger un estilo de tabla para poder visualizar nuestros datos de puntos, y podemos escoger un filtro por medio de un grupo de puntos.

Recordemos que las tablas de puntos son otro objeto mas que tiene su propio estilo, si deseamos un nuevo estilo para nuestras tablas de puntos tambin lo podemos obtener por medio del Toolspace/settings/point/table styles y alli crear un estilo a nuestra conveniencia. Podemos organizar varias tablas en nuestro espacio de trabajo con el criterio de varios grupos de puntos, estas a su vez, se actualizaran de acuerdo a los cambios que hagamos en el proceso del manejo de los puntos.

C) Superficies
Las superficies son objetos dinamicos en 3D, que tienen su origen en varios objetos a su vez, como ser; grupos de puntos, Breaklines, contours, point files y otros, y que se pueden editar para obtener un plano en 3D, del cual podemos a su vez, obtener datos de secciones y volmenes.

1-Tipos de Superficies
Hay varios tipos de superficies por su definicin. Las TIN surfaces se originan de la triangulacin de los puntos, por lo cual su uso es ms conveniente y ms frecuente, ya que los clculos derivados de las mismas son mas precisos.

En este curso Haremos uso de dos tipos; las TIN Surfaces y las TIN Volume Surfaces. TIN surfaces son las bsicas, ellas pueden tener su origen en grupos de puntos, breaklines, point files, etc y las podemos editar TIN Volume Surface obtiene su origen de la comparacin de dos superficies que estn sobrepuestas y da como resultado un calculo preciso de la diferencia de volumen entre la una y la otra.

2-Creacin de Superficies
Para crear una nueva superficie, damos clic derecho en Toolspace/prospector/surfaces/create surface y nos desplegara un cuadro de dialogo donde debemos escoger el tipo de superficie con la que trabajaremos. Una vez escogido el tipo de superficie que deseamos (TIN o TIN volume) proseguimos a insertar una definicin dentro de la misma.

Podemos hacer uso de un grupo de puntos existente en nuestro archivo para que la superficie haga la triangulacin, o podemos asignarle un point file que es un archivo que contenga los datos de campo en formato .csv u otro admitido por el programa. Una vez insertada una definicin dentro de nuestra superficie, esta se debe mostrar en el rea de trabajo.

You might also like