You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

MODELOS MATEMTICOS
1. DATOS GENERALES Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: Eje curricular: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre: Horas teora/semana: Horas prctica/semana: Horas totales del curso: Suelos Ingeniera en Recursos Naturales Renovables Licenciatura Ingeniera Modelos Matemticos Obligatorio Terico-prctico Ingeniera de Sistemas Dr. Daniel Seplveda Jimnez 2005-2006 6 Segundo 3h 2h 85 h

II. INTRODUCCIN La asignatura de modelos matemticos se ubica en el segundo semestre de cada ciclo escolar y esta dirigida a los alumnos de sexto ao de la Especialidad. Corresponde a una materia terminal de plan de estudios la cual tiene como prerrequisito la materia de Ingeniera de Sistemas. Ubicndose verticalmente con las materias de Planeacin del Uso de los Recursos Naturales I, Manejo de Ecosistemas Acuticos y Restauracin Ambiental y horizontalmente con los cursos de Administracin de los Recursos Naturales y Planeacin del Uso de los Recursos Naturales II. La necesidad del curso de Modelos Matemticos derivada del hecho en que es una materia considerada como terminal, la cual le permitir al alumno aplicar los conocimientos adquiridos en las dems materias bsicas para agregar modelos matemticos de distintos tipos: de simulacin aplicando tcnica de regresin, etc., los cuales tienen una gran importancia en el rea de la ingeniera. Por esto es de suma importancia que los especialistas en Recursos Naturales Renovables cuenten con estos elementos tanto para su vida acadmica como para el desarrollo profesional.

III. OBJETIVOS

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

1. Identificar los distintos modelos matemticos que existen a fin de establecer un mtodo general para generar modelos matemticos. 2. Analizar los datos de un problema especfico y calibrar un modelo matemtico para estimar el grado de aproximacin de ste. 3. Caracterizar algunos paquetes computacionales para realizar la estimacin de los parmetros de los modelos a generar a fin de optimizar el tiempo en el aspecto de los clculos numricos, con el fin de analizar los aspectos tericos y la interpretacin de resultados.

IV. CONTENIDO Unidad 1. Papel de los Modelos Matemticos en la Agricultura y la investigacin (5 h) Objetivo Analizar un panorama general de los distintos modelos matemticos existentes para establecer su aplicacin en las distintas reas de la ingeniera, entre ellas la agricultura. Revisar de forma general los distintos tipos de los modelos que existen y las caractersticas distintivas manifiestas entre ellos para establecer los distintos tipos de modelos existentes y relacionarlos con las diversas ramas de la investigacin Contenido 1.1. Qu es un modelo matemtico (0.5 h) 1.2. Investigacin en la agricultura (0.5 h) 1.3. Descripcin y la composicin de los modelos matemticos (0.5 h) 1.4. Jerarquas: Sistemas y subsistemas (0.5 h) 1.5. Modelos para investigacin y modelos para manejo (1 h) 1.6. Tipos de modelos (1 h) 1.6.1. Modelos mecnicos y empricos 1.6.2. Modelos estticos y dinmicos 1.6.3. Modelos determinsticos y estocsticos 1.7. Contribucin de los modelos a la investigacin y al manejo (1 h)

Unidad 2: Tcnicas: haciendo modelos determinsticos dinmicos (8 h) Objetivo Identificar los elementos que componen un modelo matemtico y reconocer los distintos tipos de variables que existen para modelar a fin de establecer los diferentes tipos de datos para la alimentacin de los distintos tipos de modelos Contenido

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
2.1. Introduccin (0.5 h) 2.2. Variables (0.5 h) 2.2.1. Variables de estado 2.2.2 .Variables de proporcin 2.2.3 .Variables auxiliares 2.2.4 .Variables de manejo 2.3. Parmetros y constantes (0.5 h) 2.4. Ecuaciones diferenciales (2.0 h) 2.5. Integracin numrica (1.0 h) 2.5.1. Mtodo de Euler 2.5.2. Mtodo de segundo orden: el mtodo trapezoidal 2.6 . Ecuaciones de orden superior (1.0 h) 2.7 . Eleccin del mtodo (0.5 h) 2.8 . Un procedimiento de ajuste (1.0 h) 2.8.1. Datos experimentales 2.8.2. Datos predichos 2.8.3. Clculo de un residual 2.8.4. Intervalos de confianza para parmetros ajustados 2.9. Un ejemplo programado (1.0 h)

Unidad 3. Programacin Matemtica (8 h) Objetivo Identificar las distintas herramientas matemticas indispensables para la modelacin que se requieren para establecer los distintos mtodos para solucionar un modelo matemtico Contenido 3.1. Introduccin (0.5 horas) 3.2. Formulacin matemtica (1.5 horas) 3.3. Solucin grfica (1.0 horas) 3.4. Solucin analtica (1.0 horas) 3.5. Un ejemplo trabajado (2.0 horas) - Formulacin - Solucin 3.6. Tpicos especiales (2.0 horas) Generador matricial y reporte escrito Programacin paramtrica Programacin entera Programacin separable Programacin dinmica

Unidad 4. Prueba y Evaluacin de Modelos (8.0 h) Objetivos

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Establecer las distintas Metodologas existentes para la evaluacin de un modelo. Analizar la estructura bsica de un modelo matemtico y calibrar un modelo a partir de la comparacin con otros experimentos similares para aplicar la metodologa del anlisis de sensibilidad para analizar los parmetros del modelo. Contenido 4.1. Introduccin (0.5 h) 4.2. Estructura del modelo (0.5 h) 4.3. Ecuaciones matemticas del modelo (1.0 h) 4.4. Solucin a las ecuaciones del modelo (2.0 h) 4.5. Prediccin y comparacin con experimentos (2.0 h) 4.6. Anlisis de sensibilidad distincin de parmetros de modelos (2.0 h)

Unidad 5. Funciones de Crecimiento (8 h) Objetivo Caracterizar algunas funciones de crecimiento bsicas utilizadas en la modelacin, empleados para identificar las principales funciones de crecimiento y aplicar los distintos tipos de crecimiento a en la modelacin de plantas y animales. Contenido 5.1. Introduccin (1 h) 5.2. Ecuaciones crecientes (3 h) Funcin de crecimiento exponencial con un corte abrupto La ecuacin monomolecular Funcin de crecimiento logstica Funcin de crecimiento de Richards Funcin de crecimiento de Chanter Polinomios exponenciales 5.3. Funciones de crecimiento en la modelacin de plantas y animales (4 h)

Unidad 6. Clima (6 h) Objetivo Caracterizar la modelacin de los distintos fenmenos meteorolgicos y revisar la modelacin de los distintos modelos metereolgicos y revisar la modelacin de algunos factores climticos para fundamentar el funcionamiento de algunos modelos existentes aplicados a factores climticos

Contenido 6.1. Introduccin (0.5 h)

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
6.2. Tiempo (0.5 h) Conversin del calendario Ecuacin de tiempo 6.3. Radiacin (2.0 h) Zenit y azimut de algunos solares: longitud del da (horas luz) Variacin estacional en la variacin recibida diariamente Variacin diurna en radiacin Distribucin angular de radiacin 6.4. Temperatura (1.0 h) 6.5. Precipitacin (1.5 h) 6.6. Viento (0.5 h)

Unidad 7. Procesos de Plantas y Cultivos (6 h) Objetivo a) Caracterizar los distintos procesos fisiolgicos que llevan a cabo las plantas y analizar el funcionamiento fisiolgico general de un cultivo para explicar el proceso de fotosntesis llevada acabo por los distintos componentes de la planta. b) Investigar el proceso de la respiracin llevada a cabo por la planta. Contenido 7.1. Introduccin (1 h) 7.2. Intercepcin de luz (2 h) Cultivos Plantas simples y surcos de plantas Pabellones discontinuos 7.3. Fotosntesis (de la hoja, del cultivo) (3 h) 7.4. Respiracin (aprovechamientos fenomenolgicos y bioqumico) (2 h)

Unidad 8. Respuesta de los Cultivos a los Modelos (8 h) Objetivo Determinar el grado de aproximacin entre los resultados de los modelos, comparados con las respuestas de los cultivos y revisar la respuesta que dan algunos modelos generados para distintos procesos de captacin y uso del agua para explicar la respuesta que dan algunos modelos generados para el proceso de fertilizacin e identificar la respuesta que dan algunos modelos generados para simular el desarrollo de los cultivos.

Contenido 8.1. Introduccin (0.5 h) 8.2. Captacin y uso del agua (1.5 h)

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
8.2.1. Eficiencia en el uso del agua 8.2.2. Modelos de transpiracin 8.2.3. Balance entre suelo y agua 8.2.4. Una derivacin simple de la ecuacin de Penman-Monteith 8.3. Respuesta a fertilizantes (1 h) 8.3.1. Respuesta esttica general a la funcin de aprovechamiento 8.3.2. Respuesta del polinomio inverso a N,P y K 8.4. Desarrollo (1 h) 8.4.1. Das luz y otros factores ambientales 8.4.2. Vernalizacin 8.4.3. Dependencia de la temperatura del desarrollo y ecuacin de Arrhenius 8.5.Campos de cultivos: Respuestas a la densidad de plantacin (2 h) 8.5.1. Estudio de las funciones de respuesta 8.5.2. Medicin de la funcin de respuesta 8.5.3. Bases mecnicas para la produccin: Respuesta de densidad 8.6.Modelos de crecimiento de cultivos (2 h) 8.6.1. Modelos empricos 8.6.2. Modelos mecnicos 8.6.3. Haciendo modelos empricos y mecnicos en cultivos

Unidad 9. Enfermedades de Plantas (6 h) Objetivo Exponer la metodologa para la generacin de modelos que calculen el dao en plantas provocado por enfermedades, y predadores y estudiar las distintas metodologas para hacer la estimacin de prdidas de cosechas causadas por enfermedades y predadores para ejecutar recomendaciones para la prediccin y control de enfermedades. Contenido 9.1. Introduccin (1 h) 9.2. Enfermedades de plantas (2 h) 9.2.1. Estimacin de prdidas de cosechas 9.2.2. Prediccin y control de enfermedades 9.2.3. Simulador de enfermedades de plantas 9.3. Enfermedades, predadores y parsitos (5 h) 9.3.1. Predador-modelo de presa sin estructura de edad 9.3.2. Efectos de retardos en tiempo 9.3.3. Modelos sin estructura de edad: la matrix de Leslie 9.3.4. Un ejemplo de control biolgico

Unidad 10. Control y planeacin de cosechas: (7 h) Objetivo

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA
Revisar todo el proceso de produccin de un cultivo en forma integral, para posteriormente tomar en cuenta los elementos en la modelacin del proceso. Caracterizar el proceso de asignacin de recursos en el proceso de produccin para identificar algunos elementos de pastoreo y conservacin de suelos indispensables para la modelacin de los procesos de cultivos. Contenido 10.1. Introduccin (1 h) 10.2 . Asignacin de recursos (2 h) 10.3 . Cosechas (2 h) 10.4. Pastoreo y conservacin (3 h) 10.4.1. Pastoreo 10.4.2. Conservacin

Unidad 11. Control y Planeacin de Cosechas (5 h) Objetivo Analizar la modelacin de varios procesos de produccin agrcola en forma integral para identificar los diferentes modelos para sistemas de produccin de carne (vacuna, cordero) Contenido 11.1. Introduccin (1 h) 11.2. Empresas lecheras (1 h) 11.3. Sistemas de carne vacuna (1 h) 11.4. Sistemas de carne de cordero y otros ganados (2 h)

V. METODOLOGA El curso se desarrolla con las exposiciones por parte del profesor, el alumno investigar en artculos cientficos los modelos matemticos obtenidos, criticar dichos modelos.

VI. EVALUACIN Para obtener la calificacin final del alumno, se divide en la parte terica y la parte prctica.

A. TEORA Para la evaluacin de la parte terica se toman en cuenta varios aspectos como son exmenes escritos y resolucin de ejercicios en horarios extra-clase que en conjunto constituyen el 70% de la calificacin final, cuyo desglose es como sigue:

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Cuatro exmenes con un valor de 10% de la calificacin final cada uno, comprendiendo los siguientes contenidos: EXAMEN 1....................CAP. 1, 2 Y 3 (semana 4 de febrero) EXAMEN 2....................CAP. 4, 5 Y 6 (semana 4 de marzo) EXAMEN 3....................CAP. 7, 8 Y 9 (semana 4 de abril) EXAMEN 4....................CAP. 10 Y 11 (semana 4 de mayo) Resolucin de ejercicios en horario extraclase 30% de la calificacin final. B. PRCTICA En la prctica, tambin se evala varios aspectos como son: asistencia a las prcticas de laboratorio y reportes de cada una de ellas las cuales consisten de resolucin de ejercicios de forma manual y utilizando la paquetera de cmputo vista en el laboratorio. Constituyendo el 30% de la calificacin final. As se tiene: Teora: Prctica: Total 70% 30% 100%

ACREDITACION DEL CURSO: Para considerarse como acreditado el curso es necesario obtener una calificacin mnima de 6.6. en escala del 0.0 al 10.0, tanto para la parte terica como para la parte prctica.

VII. BIBLIOGRAFA Clarke R.T. Fao (Food And Agriculture Organization of the United Nations) 1994 Mathematical Models in Hidrologia. Rome, Italy. Edwards C. H Jr. y David E. Penney. 2000. Ecuaciones Diferenciales Elementales y Problemas con Condiciones en la Frontera. Edit. Prentice-Hall. France J. And Thonley J.H.M. 1999. Mathematical Models in Agriculture. Ed. Butterworts. England Jorgensen S. E. Fundamental of Ecological Modelling. 2000. Developments in Environmental Modelling, Num. 9 Edit. Elsevier.

You might also like