You are on page 1of 4

Introduccin: Los principios de la legislacin urbanstica: Se presenta en Inglaterra y Francia y comienza con la legislacin sanitaria, cuando los inconvenientes

higinicos de los barrios obreros salen a la luz y se hacen intolerables (producidos por apiamiento y desorden). En 1848 se aprob la primera Public Health Act. Con ella se regul la disposicin del alcantarillado, provisin de agua, drenajes, limpieza urbana y pavimentacin que dependa de un organismo local de administracin y control. Se crea a su vez la General Board of Health, constituida por tres miembros nombrados por la corona y un secretario. Pueden nombrar inspectores que realicen investigaciones locales all donde sea requerido por al menos un 10% de los habitantes. Estos tienen poder sobre:

Alcantarillado, Ordenamiento de mataderos, Limpieza urbana, Jardines, Caminos y pavimentacin, Abastecimiento de agua y la Sepultura de muertos

En 1875 se promulgo una nueva ley sanitaria y en 1.890 la Housing of the Working Classes Act. manifestaciones del urbanismo: adems de los utopistas, otro modelo fue el culturalista (Morris y Ruskin): La ciudad, en contra de las aglomeraciones, est inscrita en el interior de unos lmites precisos para poder establecer relaciones entre los habitantes. Se inspiran en la ciudad medieval, exaltando la irregularidad y la asimetra en contra de la ortogonalidad. Se preocupan por la esttica (equivalente a la higiene de Owen o Fourier). Intenta separar campo y ciudad. El anti urbanismo americano que va en contra de las grandes ciudades. La ciudad post-liberal: a partir de 1.848, el movimiento de izquierda y el rgimen liberal se ponen en crisis a favor de los ms conservadores. Se separa la cultura urbanstica de la poltica. Esto provoca que la primera se haga mucho ms tcnica. La urbanstica cae en el mbito del nuevo conservadurismo europeo. Caractersticas de la ciudad post-liberal, basadas en la sistematizacin de las grandes ciudades europeas y creacin de ciudades coloniales por todo el mundo (muchas de ellas se mantienen hoy en da):

La administracin pblica gestiona el espacio que se considera mnimo para el funcionamiento de la ciudad: vas de comunicacin, abastecimiento de agua, saneamiento, etc... La propiedad privada gestiona los terrenos a travs de todas estas infraestructuras La utilizacin de los terrenos urbanizados depende de los propietarios privados. La administracin influye indirectamente con las leyes urbanas (por ejemplo, limitando la altura de edificacin) Urbanizacin cerrada en el centro y abierta en la periferia. Las fbricas se alejan an ms (se empiezan a situar en los suburbios). En la zona abierta:

Zona menos densa: clases pudientes Zona ms densa: clases ms pobres Densidad excesiva en el centro, aunque existen parques pblicos y casas populares Separacin entre los artistas y los tcnicos, aunque ninguno de los dos decide la forma que adoptar la ciudad La ciudad post-liberal se superpone a la ciudad ms antigua y tiende a destruirla. Permite su demolicin y reconstruccin. Sin embargo, se mantiene los monumentos, plazas y calles ms caractersticos. Los edificios antiguos inspiran las nuevas construcciones (reordenacin del centro)

La actividad urbanstica de la segunda mitad del siglo XIX se refiere a la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera y reforma y ensanche de los centros de las ciudades. La construccin de viviendas obreras: en 1845 se empieza a realizar la construccin de viviendas obreras subvencionadas por empresarios privados o por el Estado. Las empresas proporcionan viviendas en alquiler a sus trabajadores. Desarrollo: EL URBANISMO DEL SIGLO XIX: La formacin de la ciudad industrial: empieza en Inglaterra y luego pasa al resto del mundo. Los factores fundamentales que aporta la revolucin industrial y que influyen en la estructura de la ciudad, son los siguientes:

Aumento de la poblacin por descenso de la mortalidad Hay una mejora alimenticia Descubrimiento de nuevos medicamentos Aumento de los bienes y servicios producidos por los tres sectores (agrcola, industrial y servicios) Desarrollo econmico Desarrollo tecnolgico (mquina de vapor): con esto se abaratan los costes de produccin La industria se concentra en el lugar de las materias primas Donde est el comercio de sus productos (generalmente en las ciudades) Desarrollo de los medios de comunicacin:

Nuevos sistemas de construir carreteras y canales navegables Aparicin del ferrocarril y de los buques a vapor Aparicin de las doctrinas liberales: liberalismo econmico Crecimiento acelerado y continuo de las ciudades Redistribucin de la poblacin aumentando la poblacin urbana y mantenindose estable la poblacin rural. Esto se da por:

Con todo esto, las caractersticas de la ciudad industrial son las siguientes:

Al lado de la ciudad industrial se levanta orgullosa la burguesa liberal (dominante) provocando una gran contradiccin La velocidad de transformacin aumenta en tanto que la cultura liberalista destruye la fe en la iniciativa autoritaria Se construyen barrios obreros en las ciudades industriales que se desarrollan en condiciones nfimas para la vida humana y que van a degradar la ciudad La construccin de nuevas viviendas o adaptacin de las ya existentes cae en manos de especuladores privados En el siglo XIX se recurre a la cuadrcula hippodmica por motivos de economa utilitaria de especulacin de terrenos. No aparecen centros dominantes ni espacios libres para aprovechar al mximo los terrenos

Crticas a la ciudad industrial: a la vez que se desarrolla la ciudad industrial, aparece un fenmeno que incita a la observacin y a la reflexin:

La descriptiva: se observan los hechos con objetividad. Aparece as la sociologa, la estadstica y la demografa La normativa: hay que cambiar las normas para modificar la ciudad. Es llevada a cabo por funcionarios municipales, eclesisticos, mdicos e ingenieros, que denuncian las condiciones en que vive el proletariado urbano

Aparece la poltica que denuncia la deprobable higiene fsica de la ciudad industrial (Engels, Fourier; Carlyle, Owen). Poltica y cultura urbanstica aparecen unidas hasta 1.848 en el que se separan y la segunda cae en un aspecto ms tcnico y al servicio del poder constituido. Los utopistas van a contraponer la ciudad ideal frente a la real. Estos, queran crear comunas pequeas como es el caso de Owen, Fourier, Godin y Cabet: Robert Owen: es el precursor de los posteriores movimientos cooperativistas. Cada aldea tendra que ser capaz de alojar 1.200 personas, con un edificio central con cocina pblica y servicios necesarios. Tambin deban suministrar educacin y enseanza.

Esto lo intent llevar a la prctica en Indiana, en una aldea a la que denomin New Harmony, pero sta fracas (1.825-1.828) Expresiones de lo premoderno en la legislacin urbanstica. Al final del siglo XIX, en Inglaterra muchas son las asociaciones que colaboran con el poder pblico en la solucin del problema habitacional de las clases trabajadoras, basndose en las leyes de 1848 y 185133. El poder pblico liberaba las reas ocupadas por los slums, mientras los particulares construan nuevas viviendas. Pero eso solo no llevaba a mejorar las condiciones de las clases trabajadoras. Ms tarde con la promulgacin de la ley Hausin of the Workers Class Act (1890), que unifica las dos leyes precedentes (1848 y 1875) y las disposiciones de las leyes sanitarias, se mejoraron las condiciones y se facilit a las autoridades locales conseguir prstamos, expropiar terrenos y reducir las expectativas de indemnizacin. Slo ms tarde, en 1909, Inglaterra consigui su primera ley urbanstica con la misma intencin de Holanda, una ley que agrupa en un solo texto las cuestiones relativas a la construccin popular y a los planes reguladores. Como antecedente a esa ley constaba el reglamento de la zonificacin de Letchworth (1904), primera ciudad jardn de Howard, establecida de forma esmerada y en detalle. Primero se orden la relacin de casas y jardines, los tipos de vallas, el cultivo, las instalaciones industriales prximas a la estacin frrea, etc. Tambin se estableci la prohibicin de instalaciones comerciales en zonas de viviendas al mismo tiempo que se determinaba, para el artesano, el cambio de zonas. Con eso se pretenda incentivar la transformacin de los trabajos artesanales en produccin industrializada. El nmero de trabajadores tendra que ser controlado por barrio y por ciudad, con el propsito de programar la suficiente clientela para cada uno de los oficios. Otros pases, hacia 1890, prepararon legislaciones semejantes sobre el problema de la vivienda y del saneamiento de los barrios insalubres. En Francia, la ley de 1850 permita que el Ayuntamiento controlase los requisitos. Conclusin: La necesidad surgida por la situacin vivida en ese momento obligo a planear, de planificar los servicios, equipamiento urbano, etc. con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas como en ese tiempo las epidemias hubieran acabado con la vida en las ciudades si no se hubiera planeado congruentemente.

Bibliografa Nueva Enciclopedia Temtica. Tomo Historia. Olivar Badosa Juan. Espaa. Planeta Internacional. 1993. Pg.168

You might also like