You are on page 1of 31

INDICE 1. Resumen Ejecutivo (Tcnico, Financiero y Organizacional) 2. Objetivos y Metas. 3.

Anlisis y diagnostico de la situacin actual y previsiones sin el proyecto 4. Aspectos Organizativos a. Antecedentes. b. Tipo de constitucin de la organizacin c. Consejo Directivo. d. Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores e. Relacin de socios. f. Inventario de Activo Fijo (construcciones, terrenos agrcolas y ganaderos, inventaros de equipos, semovientes y otros). g. Descripcin de estrategias que se adoptaran para facilitar la integracin a las cadenas productiva y comercial. 5. Anlisis de mercados a. Descripcin de anlisis de materia prima, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisfacen). b. Caractersticas de los mercados de los principales insumos y productos. c. Canales de distribucin y venta. d. Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materia primas. e. Plan y estrategia de comercializacin I. Estructura de los precios de los productos y subproductos, as como las polticas de venta II. Anlisis de competibilidad. f. Carta de intencin y/o contratos de compra y venta de materias primas y productos 6. Ingeniera del Proyecto a. Localizacin y descripcin especifica del sitio del proyecto b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Componente del proyecto (infraestructura, equipo y otros. II. Procesos y tecnologa a emplear. III. Capacidad de procesos y programas de produccin. IV. Programas de ejecucin, administrativos, de capacitacin y asistencia tcnica. c. Cumplimiento de normas sanitarias, ambientales y otras 7. Anlisis Financiero. a. Presupuestos y Programas de Inversiones y fuentes de financiamiento b. Situacin financiera actual y proyectada c. Proyeccin financiera (refaccionario y avo) anual. I. Programa de ventas (ingresos). II. Costos III. Punto de Equilibrio

d. Anlisis de rentabilidad (precios y valores constantes). I. Relacin utilidad/costo (avo) II. TIR y VAN III: Anlisis de sensibilidad 8. Descripcin y anlisis de los impactos a. Incremento de las Utilidades anuales de la organizacin y los socios. b. Decremento de los costos de produccin. c. Incremento de los volmenes de produccin. d. Empleos generados (directos e indirectos). e. Comparativo del valor de la produccin generada con y sin el producto. 9. Conclusiones y Recomendaciones.

RESUMEN EJECUTIVO (Tcnico, Financiero y Organizacional).

El presente proyecto productivo, el cual consiste en la produccin bajo el sistema de agricultura protegida (Invernadero), se localizara en Tamaulipas; para llegar a dicha comunidad se transita por la carretera nacional #101, , se toma el camino de terracera recorrindose 3 km para llegar a la parcela y los cuales son transmisibles durante todos los das del ao. El Ejido , cuenta con tierras aptas para la agricultura, en dicha comunidad el solicitante del presente proyecto pose un terreno en arrendamiento el cual celebro por una superficie de 01 41 64.20 ha, durante un periodo de 10 aos (se anexa documentacin soporte) y dentro de del cual llevara a cabo un proyecto en mencin en una superficie de 01 -02 34 ha para la produccin de Hortalizas (Tomate Saladette tipo Roma), en dicha superficie, se instalara un depsito de agua por medio de la red de usuarios de agua destinada para la zona de superficie agrcola, donde por medio de asamblea le autorizaron el uso liquido de la dotacin Para el establecimiento del presente proyecto, se requiere de una inversin total de $ 7421,398.63, permitiendo con ello establecer el proyecto de agricultura protegida (invernadero) por una superficie de 10,234 m2 y estar en condiciones de poder operar. En dicho proyecto se estima obtener una produccin y comercializar anualmente 306.960 toneladas de tomate, con un valor promedio de $13,000.00 / ton; dicha produccin se buscara firmar contratos de entrega del producto con cadenas comerciales ubicadas en Cd. Victoria, Mante, Tampico, Tamaulipas, Nuevo Len y San Luis Potos, debido a que con el sistema de produccin a utilizar, se estar en condiciones de garantizar el abasto de dicho producto. Al realizar las proyecciones de los ingresos y egresos, a valores constantes, se estima obtener una Relacin beneficio/costo de 1.27; as como un Valor Presente Neto de $7731,029.02, obtenindose una Rentabilidad del proyecto de 15%, con un punto de equilibrio del 60.88%, dicha informacin refleja, la factibilidad del proyecto de acuerdo a las tendencias actuales.

2. OBJETIVOS Y METAS.

Con el establecimiento del presente proyecto de establecimiento del sistema de agricultura protegida bajo ambiente controlado (invernadero), se han planteado los siguientes objetivos:

Aprovechar la infraestructura con que se cuenta (terreno arrendado de 141-64.20 ha)

Aprovechar la demanda que existe de tomate (Tamaulipas, N.L. y S.L.P.) Crear su propia microempresa Fomentar el arraigo de sus habitantes en su comunidad al fomentar la creacin de empleos.

Generacin de fuentes de empleo (15 permanentes y 25 eventuales)

Obtencin de ingresos econmicos por medio del desarrollo de dicha actividad. Mejorar el nivel de vida Entrar en las cadenas comerciales como GranD, Soriana, Wal Mart, HE-B, Comercial Mexicana, Su Bodega, Aurrera, Chedrahui, entre otras abastecerles de tomate, lo cual garantizara la comercializacin.

Tomando en consideracin las tendencias actuales del mercado y la aceptacin que tienen dicho producto en el mismo, por ser un producto de la canasta bsica y que diariamente se utiliza para la preparacin de los alimentos, se estima que en un plazo de 3 meses a partir de su puesta en marcha se comience a comercializar el producto, logrando rpidamente generacin de recursos econmicos tanto para el beneficiario como para las personas que contratara para realizar todas las actividades propias de este cultivo bajo este sistema de produccin, por tal motivo las metas que se pretenden alcanzar son:

Desde el primer ciclo producir 306.960 toneladas de tomate

A los 3 meses de establecido el proyecto, comenzar a comercializar.

Establecer contratos con empresas como GranD, Soriana, Wal Mart, HE-B, Comercial Mexicana, Su Bodega, Aurrera, Chedrahui, para la comercializacin del tomate.

Contratar los servicios de asistencia tcnica de un especialista en este sistema de produccin durante los primeros 2 aos, con la finalidad de capacitar las personas que estarn trabajando directamente en el invernadero.

Posicionarse durante los primeros tres aos en el mercado.

3.- ANLISIS Y DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO

Estudio econmico social

Para el proyecto en mencin, desea llevarlo a cabo el Ing. Francisco Guevara Cortina, quien se ha dedicado en los ltimos aos a las actividades agropecuarias, por tal motivo desea contar con su propia microempresa dentro de la superficie en arrendamiento, lo cual contribuya en la obtencin de mejores ingresos econmicos que le permita llevar un mejor nivel de vida a su familia.

Las personas que se benefician indirectamente con la puesta en marcha del proyecto sern un total aproximado de 40 personas, a quienes se les contratara de manera permanente y temporal para la realizacin de todas las actividades propias del cultivo.

El solicitante no cuenta con el total de los recursos econmicos para establecer un proyecto de esta naturaleza, por tal motivo solicita el apoyo a los programas de apoyo a la inversin en equipamiento e infraestructura dentro del Componente de Agricultura que apoya este tipo de proyectos de gran impacto en la produccin, para que sea beneficiado con el proyecto productivo bajo el sistema de agricultura protegida (Invernadero).

Con la puesta en marcha de este proyecto se beneficiara a su familia principalmente y ha personas de la misma comunidad y ejidos aledaos mediante la generacin de empleos tanto de forma permanente (15 directos), como eventual (25 indirectos), al mismo tiempo que permitir producir tomate de calidad, el cual es muy demandado por todas las personas, por ser un ingrediente de la canasta bsica; as mismo con la venta de dicho producto y la generacin de empleos se obtendrn ingresos econmicos, lo cual permita mejorar su nivel de vida de las personas que directa e indirectamente se beneficiaran con la puesta en marcha del proyecto.

IMPACTO DEL PROYECTO

El proyecto, adems de fomentar la produccin de tomate bajo sistema controlado por medio del invernadero, beneficiar en los siguientes rubros:
El proyecto, adems de fomentar la produccin de tomate bajo sistema controlado por medio del invernadero, beneficiar en los siguientes rubros: No. de empleos directos No. de empleos indirectos No. de empleos Conservados 15 25

TAMAO Cadenas Comerciales y micro y Medianas Empresas

NMERO 20

DESCRIPCION Cadenas comerciales, tiendas de abarrotes y fruteras

Poblacin que recibir los beneficios del proyecto directa e indirectamente

No. Habitantes beneficiados

Localizacin de la Poblacin beneficiada Municipio de Tula, Mante, Victoria, Tampico; Tamaulipas, Nuevo Len y San Luis Potos

ANALISIS DE LA DEMANDA

Los productores de Tamaulipas, siempre se han dedicado a la produccin de granos bsicos, tales como frijol, maz principalmente, despus de ver que en ocasiones, los ndices de produccin no son alentadores, el Ing. analizo tal situacin para determinar que tipo de cultivo se podra explotar en la superficie arrendada y que adems tuviera gran demanda.

Despus de analizar dicha informacin el solicitante, determino que un producto que es muy demandado por todas las personas es el tomate y la produccin del mismo bajo este sistema de agricultura protegida, tendra grandes posibilidades de xito, debido a que se cuenta con la infraestructura, insumos, servicios de asesora entre otros para el buen desarrollo y funcionamiento del cultivo.

Por tal motivo decidi solicitar el apoyo para la puesta en marcha del proyecto, con la finalidad de incrementar los volmenes de produccin (tomate), en poca superficie, con las mejores caractersticas de calidad, debido a que es lo que demanda el pblico en general, adems de que el producto siempre est disponible cuando se requiera, lo cual ser posible con el proyecto, puesto que la produccin bajo este sistema se puede controlar y tener a la venta durante 6 meses del ao y a buenos precios y de acuerdo a las tendencias del mercado.

VENTAJAS COMPETITIVAS

VENTAJA Mercado Servicio

DESCRIPCION Existe suficiente mercado que demanda el producto Se ofrecer una adecuada atencin al cliente, con la finalidad de ganar clientes potenciales; as mismo se buscara posicionarse en el mercado, como uno de los mejores productores de tomate en la regin

Ubicacin

Costos

Se encuentra situado geogrficamente en Ej. Jaumave, Municipio de Jaumave Tamaulipas, para llegar a dicha comunidad se toma la carretera nacional #101 en el Km. 59 del tramo Victoria - Tula se localiza la entrada al balneario los Nogales al Oriente y recorrer 3 Km. sobre el camino de terracera y llega a la parcela donde se establecer el proyecto, cuenta con buenas vas de acceso, para su comercializacin y distribucin. Con la produccin bajo un ambiente controlado, se reduce los costos, lo cual permitir vender a precios accesibles.

COMERCIALIZACIN

La parte ms difcil en el proceso de produccin de cualquier producto y que en la mayora de las ocasiones determina el xito o fracaso de los proyectos es la comercializacin, debido a que se presentan dificultades para penetrar en el mercado, sin embargo, con la puesta en marcha del proyecto se podra eliminar esta barrera, debido a que se utilizara como estrategia comercial, la existencia del tomate durante los meses de escasez, siendo la temporada de otoo invierno, debido a que se contara con un sistema de ambiente controlado por medio del invernadero, con lo cual se buscara negociar contratos con cadenas comerciales de Cd. Victoria, Mante, Tampico, Tamaulipas; Nuevo Len y San Luis Potos y se estar en posibilidades de cumplir con dicho compromiso, debido a que se producir bajo un ambiente controlado, lo cual no afecta sequas, heladas, vientos entre otros factores. Se tiene pensado visitar a cadenas comerciales de autoservicio como GranD, Soriana, Wal Mart, H-E-B, Comercial Mexicana, Su Bodega, Aurrera, Chedrahui, con la finalidad de hacerles una propuesta de abasto durante el ao, de lograr abastecer a dichas tiendas se tendr segura la comercializacin del producto y por consiguiente el xito del proyecto.

MATRIZ FODA DEL GRUPO

DEBILIDADES

D1. Insumos relativamente alejados D2. Falta de asesora, capacitacin y asistencia tcnica D3. Falta de recursos econmicos

FORTALEZAS

F1. Elevados precios por parte de la competencia F2. Cuentan con infraestructura propia F3. Facilidad de organizacin

AMENAZAS

A1. Existe la competencia A2. Cambios en los gustos de los consumidores A3. Perdida de precio al momento de vender el producto

OPORTUNIDADES

O1. Mercado insatisfecho O2. Apoyo para la compra de equipo y poner en marcha el proyecto O3. Ser sujetos de crditos y apoyos institucionales

ESTRATEGIAS

E1. Satisfacer una necesidad del cliente E2. Vender a un mejor precio que la competencia E3. Apoyos institucionales E4. Capacitacin

DEBILIDADES D1 A1 D2 D3 E3 F1 F2 E2 F3

FORTALEZAS

A A2 M E N A3 E4 E4 A Z A O1 E4 E2 E1 S

O2

E1

E4

O P

O3

O R T

U N I D

A D E S

4. ASPECTOS ORGANIZATIVOS.

a. Antecedentes

Para el desarrollo del presente proyecto, el Ing, cuenta con el apoyo de su familia, para trabajar en conjunto y compartir esfuerzo, responsabilidades, en tomo a esta actividad productiva.

Cuenta con infraestructura bsica, la cual consiste en un terreno de 01 41 64.20 Ha, el cual lo posee en arrendamiento y dentro del cual solamente utilizara para el presente proyecto, la cantidad de 01-02-34 ha, as mismo construir un depsito de almacenamiento de agua para el desarrollo del proyecto, y el cual abastecer de la red de agua de usuarios de riego, debido a que la asamblea por medio de acta le autorizo al solicitante del presente proyecto, aprovechar este liquido de la dotacin que le corresponde siendo estos conceptos fundamentales para el establecimiento del sistema de agricultura protegida. De igual cuenta con 1 camioneta, y que la utilizara para distribuir el tomate con sus clientes, dentro de la misma regin, as mismo cuando sea requeridos transportar volmenes grandes del producto se contratara el servicio de renta de vehculo.

Es importante sealar que tiene los deseos de trabajar, teniendo como inconveniente la falta de recursos econmicos para poner en marcha el proyecto, por tal motivo, solicita el apoyo a los Programas de Apoyo a la Inversin, infraestructura adecuada que le permita desarrollar la actividad propia del sistema de agricultura protegida (Invernadero).

El objetivo es la produccin de tomate bajo ambiente controlado, lo cual le permita contar durante la poca de escasez con el producto y obtener un mejor precio al momento de la comercializacin, debido a que se producir en la temporada de Otoo-Invierno que es cuando alcanza su mayor precio de venta, por la insuficiencia del producto, adems se producir en la primavera y verano.

Visin: Que la microempresa sea uno de los negocios que mejor produccin y comercializacin de tomate produzca en la zona, lo cual contribuya al posicionamiento en el mercado.

Misin: Adquirir la infraestructura y equipo del proyecto, el cual consiste en un sistema de Agricultura Protegida (Invernadero) para su establecimiento en el Ejido Jaumave, Municipio de Jaumave Tamaulipas. b. Consejo Directivo. No aplica.

c. Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores. No aplica.

d. Relacin de socios. No aplica.

e. Inventario de Activos Fijos (construcciones, terrenos agrcolas y ganaderos, inventarios de equipos, semovientes y otros). Cuenta con una superficie total de 01-41-64.20 Ha. En arrendamiento, y de las cuales nicamente se utilizaran 01-02-34.00 Ha para el establecimiento del proyecto; as mismo se construir un deposito de almacenamiento de agua siendo un insumo de vital Importancia para el desarrollo del cultivo y el cual se abastecer por medio de la red de usuarios de agua.

De la igual manera cuenta con herramienta de trabajo menor como: Carretilla Palas Picos Rastrillos Azadones Los cuales utilizaran para la limpieza del terreno, cuidar la produccin y sacar las plantas una vez terminado su ciclo productivo.

f. Descripcin de estrategias que se adoptaran para facilitar la integracin a la cadena productiva y comercial. En lo que respecta a la estrategia de comercializacin que utilizara para entrar en el mercado, consistir en visitar cadenas comerciales para dar a conocer el producto, el tiempo y cantidad de produccin, con lo cual se establezcan convenios para abastecer dichas cadenas comerciales, as mismo hacer

promocin para dar a conocer los productos por medio de mantas colocadas en lugares estratgicos, as como anuncios en peridicos, radio, entrega de trpticos.

5. ANALISIS DE MERCADOS.

a) Descripcin y anlisis de materias primas, productos y subproductos

(presentacin, empaque, embalaje; naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface). Abasto de insumos. En lo referente al abasto de insumos, estos sern adquiridos con el proveedor COSTRUMAG, el cual se localiza en Texcoco, Estado de Mxico, as mismo con la empresa Constructora de Invernaderos . Los insumos que abastecern consiste en la semilla de tomate, kit de fertilizantes para solucin nutritiva (como fosforo, potasio, calcio, nitrgeno, fierro, magnesio, azufre, entre otros), el kit de tratamiento Fitosanitario (bactericida, fungicida, alguicida, e insecticida), dichos insumos sern adquiridos por ciclo productivo.

Mecanismos para asegurar el abasto

El proveedor le hace los clculos del Kit de fertilizantes y de tratamiento fitosanitario, as como de la semilla de tomate que requiere en el ciclo productivo y se los entrega a domicilio, con lo cual se garantizara el abasto de los mismos.

A).- Calidad Intrnseca el producto: En ocasiones, la competencia oferta productos de baja calidad, adems de precios de venta elevados, con la puesta en marcha del proyecto se aprovechara tal situacin, debido a que se producir tomate de calidad, garantizado por el sistema de agricultura protegida bajo ambiente controlado por medio del invernadero.

B).- Productos Sustitutos: Los o el producto sustituto y que puede repercutir en las ventas, son el pur de tomate envasado, sin embargo los consumidores prefieren productos frescos y sin conservadores.

C).- poca o estacionalidad del producto: La ventaja importante que se tiene con la produccin de tomate, es que dicho producto es demandado durante todo el ao.

b).- Caractersticas de los mercados de los principales insumos y productos.

A).- Usos del producto: Una y las ms grande de las ventajas del tomate, es que se usa para la preparacin de alimentos, lo cual garantiza que siempre tenga una gran demanda.

B).- Preferencias del consumidor. Los consumidores demandan productos frescos y de calidad, lo cual se estar en posibilidades de brindar a los consumidores con la puesta en marcha del proyecto, debido a que bajo este sistema de produccin, se tienen los mejores controles e ndices de producir tomate de calidad y durante gran parte del ao y sobre todo en la temporada de escasez.

C).- Tipos de consumidor: Bsicamente el tomate lo consumen todas las personas y su comercializacin estar destinada para el pblico en general.

D).- reas de consumo. Principalmente se comercializara en la regin y en la zona centro y sur del estado, as como en zonas de San Luis Potos y Nuevo Len.

c).- Canales de distribucin y venta.

La forma que se utilizara para la comercializacin del producto, ser utilizando los dos canales tradicionales, siendo los siguientes: productor-intermediarioconsumidor final y el de productor- consumidor final. Donde se tiene estimado comercializar 306.960 ton de tomate en el ciclo. Con el vehculo con el cual dispone lo utilizara para la entrega de producto en la regin y en pequeas

cantidades, cuando sea necesario entregar grandes volmenes del tomate se contratara un vehculo pagando flete por el servicio.

d).- Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas.

Mecanismos para asegurar su abasto

Con el propsito de evitar el desabasto de insumos, el Ing. Francisco Guevara Cortina, estar checando los inventarios y hacrselos saber al proveedor, para que este a su vez se mencion anteriormente se les entregue o envi hasta la localidad.

Programa de abastecimiento. Durante el ciclo productivo de la planta el cual es hasta de 6 meses (preparacin del terreno, hasta el corte del tomate) se estar realizando el suministro de insumos por parte del proveedor.

e).- Plan y estrategia de comercializacin.

i. Estructura de precios de los productos y subproductos, as como polticas de venta.

Con la finalidad de entrar y mantenerse en el mercado, se tiene contemplado utilizar como estrategias comerciales las siguientes:

Producto

Con la puesta en marcha del proyecto, se estar en posibilidades de controlar la produccin de tomate y obtener productos de calidad, los cuales se ofertaran en el mercado, logrado con ello que el producto se posicione en los gustos y preferencias del consumidor, adems de que pueda existir productor durante gran parte del ao y sobre todo en temporada de escases, logrando con ello un mejor precio de venta y adems por el tipo de sistema de produccin, se garantiza el abasto de los clientes.

Precios

Debido a que la produccin ser controlada y de acuerdo a las tendencias del mercado, siempre se tratara de dar el tomate a un precio de venta adecuado y a las tendencias del mercado, siendo el siguiente: Temporada de sobreoferta Temporada de escases hasta Precio promedio a comercializar $ 6.00 Kg. $ 20.00 Kg. $ 13.00 Kg.

Plaza

El tomate se comercializara en la misma regin donde se encuentra ubicado el municipio (tiendas comerciales y en el tianguis), sin embargo el mercado importante y con el cual se buscara establecer contratos con cadenas comerciales que se localizan e Mante, Tampico Tamaulipas; Nuevo Len y San Luis Potos.

Promocin

La estrategia comercial que se utilizara para la venta del tomate, ser que existir producto durante la temporada de escasez, debido a que se estar en posibilidades de controlar la produccin, as mismo se ofertara un productor de calidad que satisfaga las necesidades del cliente.

ii. Anlisis de competitividad.

A).- Principales competidores. Los principales competidores que se tendrn, sern los diferentes estados del pas; as mismo los competidores sern las tiendas comerciales quienes comercializan pur de tomate envasado.

B).- Bases para competir. Utiliza como estrategia comercial, el abastecer de tomate durante gran parte del ao (6 meses) y sobre todo en temporada de escasez, logrando un mejor precio en el mercado debido a que se producir bajo un ambiente controlando con el Invernadero, garantizando con ello la produccin.

C).- Estrategias de Venta. Producir tomate durante gran parte del ao y sobre todo cuando este se escasea y el precio de venta es elevado, lo cual permitir mejores ganancias.

f).- Cartas de intencin y/o contratos y veta de materias primas y productos.

En lo que respecta a la forma de abastecer la materia prima, se ha acordado con los proveedores CONSTRUMAG y Constructora de Invernaderos, que ellos seran quienes surtas los insumos, pero no se hizo por escrito solo verbal, pero una vez que ya sea autorizado el proyecto, se realizara un convenio de abastecimiento de insumos con los mismos. De igual manera una vez que se comience a realizar la plantacin del tomate, se visitara a las cadenas comerciales para ver la posibilidad de abastecerles de tomate durante la temporada de produccin, una ventaja que se tendr al establecer contacto y exponerles la situacin, ser argumentado que se produce bajo un ambiente controlado dando mayor certidumbre en cumplir con lo programado para el abastecimiento del producto.

6.- INGENIERIA DEL PROYECTO

a).- Localizacin y descripcin, especfica del sitio del proyecto

El proyecto se ubicara en Tamaulipas. Para llegar a dicha comunidad se transita por la carretera nacional # 61 se toma el camino de terracera rumbo al balneario recorrindose 3 Km para llegar a la parcela donde se establecer el proyecto en mencin y los cuales son transitables durante todos los das del ao.

Localizacin.

b).- Factores condicionantes.

Entre los factores que determinaron la ubicacin del proyecto, se encuentran: que en dicha comunidad es donde habita el solicitante que quieren llevar a cabo dicho proyecto; de igual manera que ah se encuentra el terreo y uno de los insumos principales, siendo este el agua.

Anlisis de las fuerzas locacionales.

En el mismo municipio, es poco el mercado para la comercializacin del tomate, por tal motivo se buscaran otros mercados, siendo los ms importantes como la

Capital del Estado, Cd. Mante, Tampico, Tamaulipas, as, como municipales del vecino Estado de Nuevo Len, San Luis Potos, lo cual proporciona una importante ventaja para el proyecto, que es su cercana con el mercado; buscado principalmente entrar en las cadenas comerciales de las tiendas de autoservicio como GranD Soriana, Wal-Mart, HE-B, Aurrera, Su Bodega, Comercial Mexicana, Chedrahui, entre otros.

c).- Descripcin tcnica del proyecto.

i. Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros)

Adquirir la Infraestructura y Equipo necesario para la puesta en marcha del proyecto de Establecimiento bajo el sistema de agricultura protegida, el cual consiste en:

Equipo Solicitado:

1.- Invernadero Modelo Cenital de 10,234 m2

Equipo e infraestructura con lo que cuenta:

Herramienta menor de trabajo (carretillas, picos, talaches, azadones, rastrillos, palas).

Terreno de 01-41-64.20 ha (arrendado)

ii. Procesos y Tecnologas a emplear

Para el desarrollo del proyecto, se cuenta con el siguiente proceso de produccin

1) Preparado de tierra 2) Desinfeccin del suelo 3) Sembrar la semilla en charolas 4) Crecimiento de la planta, hasta 30 das despus de plantar la semilla, para su posterior trasplante 5) Riego (disolviendo los fertilizantes en el agua) 6) Control de Plagas 7) Control de enfermedades 8) Tutoreo de las plantas
9) Desbrote a las plantas

10)Polinizacin de las plantas 11)Raleo (quitar frutos a la planta) 12)Defoliacin (cortar las hojas viejas) 13)Cosecha (cortar los frutos rayados) 14)Empaque (clasificacin de los tomates por su tamao, color y calidad) 15)Comercializacin del tomate

Seleccin de la tecnologa

Los materiales a utilizar para la construccin del invernadero sern de primera calidad, garantizando con ello que con el proyecto se obtengan los ms altos ndices de produccin y calidad e el producto; as mismo se comprara material nuevo y de marcas reconocidas

iii Capacidad de procesos y programas de produccin

De acuerdo a la demanda de este producto, est en posibilidades de trabajar al 60% de su capacidad de produccin.

Tiene estimado vender en durante los ciclos productivos 306.960 ton de tomate durante 6 meses (todo el ciclo productivo). Siendo este el periodo de Otoo invierno las estaciones con el mejor precio durante el ao, logrado con ello el mejor precio de venta en el mercado, por la escasez del producto en estos meses

iv. Programas de ejecucin, administrativo, de capacitacin y asistencia tcnica

Necesidades de insumos.

Los insumos necesarios para la puesta en marcha del proyecto de agricultura protegida (invernadero) para la produccin de tomate, son entre otros los siguientes: semilla de tomate, agua, cajas, kit de fertilizantes que incluye fosfato, fosforo, magnesio, azufre, nitrgeno, calcio, fierro, etc. el Kit de Tratamiento Fitosanitario (bactericida, fungicida, alguicida e insecticida), entre otros, los insumos descritos se estar siempre en condiciones de contar con los mismos, debido a que el mismo proveedor que construir el invernadero cuenta con los mismo, as como la empresa CONSTRUMAG y ser quienes abastezca de los mismo.

Parmetros Tcnicos.

Con el tipo de agricultura protegida (invernadero) a adquirir, el cual ser de 10,234 m, y de acuerdo a estndares establecidos se siembra 3 plantas por metro cuadrado, por tal motivo se contara con 30,000 plantas, donde durante su periodo de produccin ser como mnima de 10 kilogramos por cada una de las plantas en

promedio, en un periodo de 6 meses dando la cantidad de 306.960 toneladas por ao, donde se estima vender en promedio de $13,000.00 tonelada.

Capacitacin.

El solicitante, tiene la experiencia en la produccin de tomate a cielo abierto y conoce el desarrollo de la planta; en el invernadero es algo similar, por tal motivo no se tendr problemas por la produccin. Sin embargo se buscara la capacitacin y asistencia tcnica por un especialista en el cultivo, con el propsito de conocer aspectos tcnicos del cultivo y su desarrollo, lo cual permita incrementar la produccin, controlar plagas y enfermedades, as como obtener un tomate de mayor calidad e incluso para exportacin.

Insumos, mano de obra y servicios auxiliares.

La cantidad de insumos y dems inversiones, para el desarrollo de la actividad productiva, son los mencionados en el apartado financiero del proyecto.

As mismo en lo que corresponde a la mano de obra, ser necesaria la contratacin de 15 personas para la generacin de empleos directos, en lo que respecta a la contratacin extempornea, esta depender de la demanda del producto al momento de comercializar para realizar el corte del tomate, siendo en promedio la generacin de 25 empleos indirectos.

Obra civil e infraestructura requerida.

Para la puesta en marcha del proyecto, se cuenta con el terreno en arrendamiento y en el cual se realizara la construccin del invernadero, dicho terreno es de 0141-64.20 Ha de la cual se puede colocar el invernadero de acuerdo a las dimensiones de la nave, asi mismo se cuenta con equipo como carretillas,

talaches, picos que aportara para el desarrollo del proyecto, de igual manera con la instalacin de agua.

Importancia de la mano de obra familiar y contratada.

En el presente proyecto se requerir mano de obra externa, debido a que la misma familia del solicitante del presente proyecto no podr realizar solos las actividades demandantes propias del proceso productivo y comercializacin del tomate.

Nivel de divisin del trabajo y salarios requeridos.

El nivel de divisin del trabajo, no aplica.

Los salarios sern de $120.00 diarios en empleos directos y $150.00 en empleos indirectos y/o eventuales.

Organigrama por Actividad o Divisin Tcnica.

ADMINISTRACION

REA DE PRODUCCION

REA DE VENTAS

REA DE ALMACEN

C. Cumplimiento de Normas Sanitarias. Ambientales y otras

N.A. para este tipo de proyectos

7. Anlisis Financiero

Para la evaluacin del estudio financiero se consideran cotizaciones actualizadas para expresar valores lo ms confiables posibles, realizndose proyecciones a diez aos, que nos permiten ver cmo se va a desarrollar el proyecto e ese periodo de tiempo y determinar la evaluacin costo / beneficio.

Los aspectos que son determinantes para la evaluacin del estudio financiero son los siguientes:

1.- Se toma en cuenta el monto total del apoyo solicitado a las Instituciones. En la evaluacin financiera se presenta el desglose del monto total del apoyo solicitando en el proyecto, los costos de cada uno de los factores que integrara el proyecto

2.- En el anlisis de inversin se muestra la aportacin del solicitante con infraestructura, capital de trabajo y equipo, lo cual, demuestra el inters que tiene el mismo e trabajar en su beneficio, del proyecto y de alcanzar el xito, contribuyendo con ello al desarrollo de su comunidad y del municipio

3. En el anlisis de costos y ventas, se expresan los egresos e ingresos, respectivamente, indicando como se comporte el mercado en los prximos aos, de acuerdo a las tendencias actuales.

Factores de Riesgo

Dentro de los factores de Riesgo que pueden amenazar el buen desarrollo del proyecto se encuentran una desleal competencia por las empresas y personas que actualmente venden tomate, al tratar de mal informar a las personas o utilizar campaas de desprestigio para sacar del marcado a la microempresa.

Como alternativas para disminuir los riesgos anteriores se utilizara para producir productos con las mejores materias primas con el objetivo de que los mismos cumplan con dicha calidad.

Otro factor de riesgo es la falta de comercializacin por lo cual se est pensando en una intensa campaa de difusin y promocin, as mismo se tratara de establecer convenios con cadenas comerciales, principalmente como GranD, Soriana, Wal-Mart, HE-B, Aurrera, Su Bodega, Comercial Mexicana, Chedrahui, entre otras, con la finalidad de surtirles tomate durante todo el ciclo productivo.

RIESGOS DEL PROYECTO

TIPO DE RIESGO

Alto Medio

Bajo

No aplica

Estrategia para minimizarlo

Organizativos Comerciales

X X

Tcnicos Abasto de insumos Abasto de materia prima* Financieros x

X X X Conseguir financiamiento x X

Administrativos Climticos Otros, especifique: ______________________ _

ANALISIS DE SOSTENIBILIDAD

El anlisis de sostenibilidad que a continuacin se presenta, refleja los parmetros para mantenerse y sobrellevar los problemas que se puedan presentar.

Resilencia: De resilencia alta, ya que al presentarse problemas en la venta del tomate, por la falta de clientes, existen suficientes tiendas y cadenas comerciales en donde venderlo para continuar produciendo.

Confiabilidad: De confiabilidad alta al presentarse poca variabilidad en las ventas, ante perturbaciones normales, debido a que el tomate es muy demandado por el pblico en general.

Equidad: alta, ya que los costos de la materia prima no suben considerablemente y conforme esto suceda, se incrementar el precio del producto proporcionalmente al incremento de los insumos.

Estabilidad: alta, ya que se cuenta con el equipo necesario para mantener las ventas constantes durante los primeros aos e incrementarlas durante los siguientes aos.

Autogestin: alto, por ser capaz de regular y controlar las actividades internas con el exterior.

IMPACTO AMBIENTAL

El presente es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida del solicitante y de los pobladores al satisfacer sus necesidades.

IMPACTO SOBRE Suelo Corrientes o Cuerpos Agua Aire Paisaje Vegetacin o Fauna Ruido de

POSITIVO

NULO

NEGATIVO MODERADO

NEGATIVO SIGNIFICATIVO

X X

X X X

8. Descripcin y anlisis de los Impactos

a.

Incremento de las utilidades anuales de la organizacin y los socios

Con la puesta en marcha del proyecto y tomando en cuenta las estimaciones de ventas se calcula que se obtendr en promedio $ 1070,403.00 de utilidades anuales durante los 3 primeros aos y de $1160,403.00 en aos subsecuentes.

b.

Decremento de los costos de produccin

Con la adquisicin de la infraestructura y equipo que se est solicitando en el presente proyecto productivo, permitir la optimizacin de recursos tanto materiales como humanos y por ende obtener mayores ganancias, lo cual se ver reflejado en mejores utilidades, logrando con ello mejorar su nivel de vida y la de su familia.

c.

Incremento en los volmenes de produccin

Con el establecimiento del proyecto de agricultura protegida (invernadero), se podr controlar y con ello incrementar la produccin de tomate en un 137%, en referencia a sembrado a cultivo abierto, por tal motivo el proyecto ser de gran utilidad.

d.

Empleos generado (directos e indirectos)

Con el presente proyecto, se generan 15 empleos directos, y se beneficiaran indirectamente a 25 personas, durante la cosecha, porque se requerir entregar rpido y en el momento oportuno y se contratara personas que ayuden en el corte.

e. Comparativo del valor de la produccin generado con y sin el proyecto.

Como se menciono en el prrafo de incrementos en la produccin, en lo que respecta al tomate se incrementara en u 167%, es decir se podr alcanzar a producir 8 kg por planta, cuando en un campo abierto se obtiene a lo ms 3 kg., es decir en este superficie a campo abierto se obtendran 75 ton, y con el invernadero se lograra obtener en la misma superficie 306.960 ton.

9. Conclusiones y Recomendaciones.

El proyecto est enfocado a la Produccin y Comercializacin de tomate, con la finalidad de comercializarlo, en la zona centro y sur del estado, as como en municipios del vecino estado de San Luis Potos y Nuevo Len, que sern las regiones donde se piensa introducir el producto (tomate), as mismo se espera hacer acuerdos comerciales con tiendas de dichas ciudades de Tamaulipas y S.L.P. y N.L.

De acuerdo a la inversin que se efectuar es considerable y con base al sistema de produccin, se garantiza la factibilidad del proyecto.

En el estudio financiero se refleja la factibilidad de implementar el proyecto, ya que refleja una rentabilidad de 15%, as como una relacin costo/beneficio de 1.27, lo que nos dice que por cada peso que se vierta se recibirn 27 centavos de utilidad.

Para el buen desarrollo se recomienda que se tomen cursos de capacitacin, as como contratar asistencia tcnica para la produccin, de igual manera se capacite en aspectos contables y de administracin, de igual manera que cree una caja de ahorros que permita la aplicacin de recursos para complementar la actividad o para nuevas inversiones.

You might also like