You are on page 1of 3

UNIDAD 1

Introduccin a los Sistemas Operativos Definicin y concepto Un sistema operativo es un conjunto de programas que gestiona de manera eficiente un sistema de informacin para el usuario, el cual tenga una interfaz sencilla de manejar. Dice que tambin es un programa que puede actuar entre el usuario y el hardware de un ordenador. Funciones y Caractersticas Funciones Como usuario nos dice que sus funciones son: Comandos para entrar y abandonar el sistema Establecer las rutas de bsqueda Ejecucin y control de programas Para la manipulacin de ficheros y subdirectorios Ordenes de administracin Coordina y manipulacin el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el ratn

Caractersticas Determinista: nos dice esto que porque el mismo programa al ejecutar con los mismos datos debe dar el mismo resultado en cualquier momento y en cualquier nueva ejecucin. Indeterminista: que el S.O debe responder a circunstancias que se den en cualquier orden impredecible. Evolucin Histrica Los sistemas operativos proveen un conjunto de funciones necesarias y usadas por diversos programas de aplicaciones de una computadora. En las primeras computadoras nos dice que no tenan sistema operativo si no que cada programa necesitaba la mas detallada especificacin del hardware para ejecutarse correctamente y desarrollar tareas.

La dcada de 1940 En este ao es la aparicin de la primera generacin de las computadoras que se acceda directamente a la consola de la computadora en el cual se actuaba sobre una serie de micro interruptores que permitan introducir directamente el programa de la memoria de la computadora. Dice que como aun existan pocas computadoras todos podran considerarse prototipos y este tiempo no existan los sistemas operativos y los programadores interactuaban con el hardware del computador sin ayuda externa. La dcada de 1950 Los sistemas operativos hacen una aparicin discreta y bastante simple, con el monitor resiente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal. Monitor resiente: funcionaba bastante simple, se limitaba a cargar los programas a memoria, leyndolos de una cinta o tarjetas perforadas. Procesamiento por lotes: una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma que se ejecutaran uno a continuacin de otro sin perder tiempo en transmisin. Almacenamiento temporal: disminua el tiempo de carga de los programas, haciendo simultnea la carga de programa o salida de datos con la ejecucin de la prxima tarea. La dcada de 1960 Llegan cambios notorios en varios cambios de la informacin, con aparicin de circuito integrado que ayudaban a incrementar el potencial a los ordenadores. Se utilizaban tcnicas de lo ms diversas. Multiprogramacin, tiempo compartido, tiempo real, multiprocesador. La dcada de 1980 Aparece la creacin de los circuitos LSI integracin a gran escala, chips que contienen miles de transistores en un centmetro cuadrado de silicio. En la cual sale el lanzamiento Mac OS del ordenador Macintosh en enero de 1984, inclua su caracterstica novedosas era una GUI (Graphic User Interface), Multitareas y mouse. MS-DOS: Microsoft compro un sistema operativo llamado QDOS que tras realizar unas pocas modificaciones se convirti en la primera MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System).

Microsoft Windows: Windows 95 que es el sistema operativo, solo era una interfaz grafica (MS-DOS) en el cual se dispona para correr programas. Clasificacin Dice que los sistemas operativos se clasifican en: Sistemas operativos multitareas: En el cual una computadora puede procesar varias tareas al mismo tiempo. Sistemas operativos Monotareas: Son ms primitivos y lo contrario al multitarea, es decir que solo puede manejar un proceso en cada momento o que puede ejecutar las tareas una en una. Sistemas operativo Monousuario: Son aquellos que nada mas permite a un solo usuario, debido a las limitaciones por el hardware, los programas o aplicacin que se est ejecutando. Sistema Operativo Multiusuario: Es lo contrario al monousuario, ac el sistema permite simultneamente las necesidades de dos o mas usuarios que cuentan con los mismo recursos. Secuencias por lotes: Es la secuencia por procesamiento por lotes en microcomputadoras, funciona con la ejecucin de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervencin del usuario. Tiempo real: Procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas nuestra el resultado. Este se relaciona con los SO monousuarios ya que solo cuenta con un operador y no necesita compartir el procesador con varias solicitudes. Tiempo compartido: En computadoras consiste en el uso de un sistema por mas de una persona al mismo tiempo.

Fernando Aguirre Molotl Ing. Sistemas Computacionales Sistemas operativos 21/Agosto/2012

You might also like