You are on page 1of 12

1

Autora: MEE Ana Cecilia Franco de la Rosa Universidad de Valencia, Espaa Profesor: Dr Juan Carlos Suirana Aparici

James Garvey es miembro del royal Institute of Philosophy y editor de The Philosophers Magazine, as como de Think now. Ha publicado numerosos artculos sobre moralidad y cambio climtico y es autor tambin de Te Continuum companion to the Philosophy of Mind, es autor de diversos proyectos sobre sostenibilidad e historia de la Filosofa en colaboracin con Jeremy Stangroom.

La tica del cambio climtico de James Garvey


SINPSIS James Garvey nos confronta a uno de los mayores retos de nuestra generacin: el cambio climtico provocado por la accin del ser humano sobre el medio ambiente. Para el autor, la dimensin tica del cambio climtico es indudable: es una responsabilidad concreta a partir de decisiones concretas tomadas sin la necesaria evaluacin de riesgos. El dao causado es inmenso, pero an no es totalmente irreparable si de l sabemos extraer las consecuencias y oportunidades que las circunstancias han provocado. Para Garvey, el cambio climtico causa un dao que no se extender igual por todas partes, ya que mientras que algunas zonas sern inundadas por el aumento del nivel del mar, en otros lugares, la amenaza residir en la escasez del agua. Las enfermedades se entendern en nuevas reas. Habr conflictos. Pero, para el autor, y a pesar de los daos obvios, an no se ha estudiado buena parte de la dimensin tica del cambio climtico.Garvey defiende que estamos moralmente obligados a actuar contra el cambio climtico, cuyas causas y efectos, agentes e instituciones se extienden por todo el planeta. James Garvey propone una introduccin a la tica del cambio climtico y una llamada a la accin desde la responsabilidad. Las razones de estas acciones no deberan ser slo econmicas, polticas o cientficas. Para Garvey, el cambio climtico es un problema moral y nuestra actitud frente a ello depende de lo que consideremos correcto, o de lo que valoremos, de lo que nos importe. Sobre datos cientficos reales, Garvey ofrece una radiografa de los cambios ambientales que se estn produciendo y las perspectivas que se presentan para el planeta en los prximos aos. Pero ms all de datos y de posibles catstrofes derivadas del cambio climtico, el autor aboga por un ejercicio de responsabilidad: ver qu se ha hecho, qu se hace y qu se debera hacer, extrayendo conclusiones y buscando las oportunidades que las circunstancias han provocado. La responsabilidad moral de hacer algo recae por igual en individuos y grupos, en concreto, gobiernos, estados

2 y empresas. No obstante, el autor se muestra contundente y crtico con los polticos, denunciando que los lderes del mundo no han hecho nada moralmente adecuado contra el cambio climtico en estos ltimos 20 aos (). Incluso hay motivos para decir que lo que algunos polticos han hecho es ms que inadecuado, quizs se hayan cometido errores claros, algo equivalente a un engao para conseguir una ganancia financiera o poltica a costa de incontables vidas.

Pensar en el cambio climtico es pensar en el trastorno planetario, en la muerte de innumerables seres vivos, en el sufrimiento humano a gran escala y todo tipo de horrores Garvey

Este libro no trata de dichos horrores sino tiene que ver con el hecho de que la ciencia por s sola no puede ayudarnos con las respuestas que necesitamos. El autor nos lleva de la mano a un razonamiento hacia donde el peso moral cae sobre nuestro planeta cambiante y sobre cmo ese peso debera traducirse en accin y con la conviccin de que nuestras sociedades y vidas deben cambiar, y con el papel de los cambios futuros. James Garvey nos confronta a uno de los mayores retos de nuestra generacin: el cambio climtico provocado por la accin del ser humano sobre el medio ambiente. Para el autor, la dimensin tica del cambio climtico es indudable: es una responsabilidad concreta a partir de decisiones concretas tomadas sin la necesaria evaluacin de riesgos. El dao causado es inmenso, pero an no es totalmente irreparable, si de l sabemos extraer las consecuencias y oportunidades que las circunstancias han provocado. En el primer captulo Garvey trata sobre la opinin cientfica establecida sobre el clima de nuestro mundo cambiante y los cambios que ya se estn produciendo as como de las perspectivas que ya se presentan tanto para nosotros como para el planeta en los prximos 100 aos, uno de los objetivos principales del captulo es dejar a un lado la idea de que hay incertidumbre en los puntos clave del cambio climtico; en el segundo captulo el autor trata sobre la filosofa de la moral y, en particular, sobre la naturaleza de las justificaciones de las creencias morales, el objetivo principal que plantea Garvey es alejar las distracciones como, por ejemplo, variantes de la idea de que nunca se pueden llegar a justificar del todo nuestras afirmaciones morales, el autor nos trasmite nociones de algunas teoras morales, as como la introduccin a la tica medioambiental, as el tercer captulo nos explica la naturaleza de la responsabilidad y del cambio climtico, y a los problemas que tendremos que enfrentarnos relacionados con le raciocino colectivo, reflexionando sobre quien debera actuar al respecto del cambio climtico para llegar a conclusiones basadas en conceptos histricos de justicia, derecho y capacidades actuales y sostenibilidad, los dems captulos tratan sobre la actuacin sobre el cambio climtico en s; qu ha hecho el mundo y qu debera hacer bajo la luz de la adecuacin moral de las propuestas de accin sean las

que sean, de la ONU, el Protocolo de Kyoto y dos tipos de propuestas diferentes para acciones futuras, ya para el captulo final, se estrecha el punto de mira desde las cuestiones morales asociadas con las acciones globales o gubernamentales contra el cambio climtico hasta el status moral de las elecciones individuales, los aciertos y los fallos de las vidas individuales.

Cap I. Un mundo ms clido


En este captulo el autor demuestra que nuestro planeta ya se est calentando, comenta que: _Las dcadas de 1980 y 1990 fueron las ms clidas desde que empezaron a recogerse datos exactos desde mitad hasta finales del 1800. Once de los ltimos doce aos estn entre los ms calurosos segn los archivos. Y que las temperaturas medias globales a nivel del suelo se han elevado unos 0.7 grados Celsius por encima de las del siglo veinte con los aos ms calurosos de media. _Que el nivel del mar se ha elevado a una tasa anual de 2mm desde 1960, dicha tasa ha aumentado hasta los 3mm al ao entre 1993 y 2003, que este aumento se bebe en parte a la expansin trmica. _En las islas Carteret en el Pacfico Sur, las olas son cada vez ms altas, lo que provoca inundaciones en las casas de los pobladores y destroza sus fuentes de alimento y de agua potable, los expertos dicen que se espera que las islas queden totalmente sumergidas en el 2015. _La Cruz Roja argumenta que en 2001, hubo unos 25 millones de refugiados ambientales (1). Es una cifra mayor que la ofrecida para el nmero de personas desplazadas por motivos de guerra. _La capa de hielo del rtico se ha reducido en un 40% durante los veranos de las dcadas ms recientes comparado con su espesor a principios del siglo XX, del 10% al 15% del hielo del mar ha desaparecido. _Los cambios planetarios no afectan slo a los seres humanos, diversos animales y plantas se han trasladado hacia los polos o hacia zonas ms altas y fras, los insectos aparecen antes, los pjaros migran antes, las plantas florecen antes, la poca de reproduccin llega antes y dura ms; algunas plantas y animales se adaptan a los cambio pero otras no, la migracin funcin para algunos animales pero otros no disponen de esa opcin, especies enteras han desaparecido ya como consecuencia del cambio climtico.

(1) Federacin Internacional de la Cruz Roja y Sociedades d la Media Luna Roja, World Disasters Report, International Federation, 2001.

_En 2000, se predijo que durante el periodo comprendido entre 1990 y 2025, se espera que el aumento de temperatura en la tierra previsto sea de entre 0.4 y 1.1 grados, mnimo, lo que significa que el calentamiento total en 35 aos ser similar al que se ha dado en los ltimos 100 aos, dichos valores previstos se revisaron en 2007 y las estimaciones actuales para el aumento de temperatura se vern incrementadas entre 1.1 y 6.4 grados; no se haba dado un aumento de esta magnitud durante al menos los ltimos die mil aos, el planeta no se haba calentado de forma tan repentina en cuatrocientos mil aos, si es que alguna vez lo hizo. (2)

Algunos aceptan el hecho del cambio climtico pero insisten en que forma parte de la variacin natural y que no es algo que haya provocado el hombre, La afirmacin de que el calentamiento global lo provocan las emisiones humanas es simplemente falsa y no se basa en una ciencia slida (3), sin embargo la mayora de autoridades estn de acuerdo en bastantes aspectos, como que el clima se est calentando y que el ser humano tiene la culpa, el autor del libro hace una remembranza de las publicaciones sobre el tema por el CIECC (Grupo intergubernamental del cambio climtico) perteneciente a dos organismos de la ONU: _Para 1988 la ONU se preocupa ante la posibilidad del cambio climtico, ya para 1990 el primer informe que reconoca la veracidad y la magnitud del cambio climtico as como del papel de la accin humana sobre l. _En 1995 presentaron predicciones ms especficas sobre el ritmo y la naturaleza del cambio climtico declarando que: un balance de las pruebas mostr una influencia humana perceptible sobre el clima, ya para 2001 el CIECC se mostr ms seguro afirmando: que existen pruebas nuevas y ms firmes que indican que gran parte del calentamiento observado durante los ltimos cincuenta aos es atribuirle a las actividades humanas. Ya para 2007 el mismo grupo menciona: El calentamiento del sistema climtico es inequvoco, ahora es evitable gracias a las observaciones del aumento de las temperaturas medias globales del aire y de los ocanos, el deshielo generalizado de las nieves y los hielos y el aumento medio global del nivel del mar.

5
(2) El primer grupo de cifras se dio en el TAR del IPCC. Las cifras recientes son del 4AR. (3) James M. Inhofe, Senador de Estados Unidos y presidente del comit sobre el medio ambiente y obras pblicas, discursos hechos el 28 de julio de 2003.

_La Academia Nacional de Ciencias cuenta con unos dos mil de los mejores cerebros de USA, incluidos 200 ganadores del premio nobel, esta Academia descubri que el trabajo de la CIECC constitua un trabajo fidedigno y acertado de la ciencia actual sobre el cambio climtico y afirm: Los gases de efecto invernadero se acumulan en la atmsfera terrestre como resultado delas actividades humanas provocando que las temperaturas del aire y de los ocanos se hayan elevado (4) _La Sociedad Meteorolgica de Estados Unidos en 2003, concluy que: Existen ahora pruebas claras de que la temperatura media anual de la superficie terrestre, calculada con datos de todo el mundo, ha venido aumentando desde los ltimos doscientos aos. Las actividades humanas se han convertido en una fuente importante del cambio medioambiental (5) _En 2003 la Unin Geofsica Estadounidense afirm que las pruebas cientficas indicaban firmemente que el clima del planeta est cambiando y que las actividades humanas son responsables en parte de dichos cambios (6) El autor menciona en resumen de este captulo que Existe un gran acuerdo entre los expertos de todo el mundo sobre el cambio climtico y tambin sobre nuestro papel en l (Garvey, 2010, p. 26)

Ciencia Slida
El autor menciona que fue John Tyndall quien arguy que la causa de las edades de hielo pudo ser una disminucin del dixido de carbono de la atmsfera y, por lo tanto, una reduccin del efecto invernadero, y menciona la siguiente cita de Tyndall: El calor solar posee el poder de cruzar la atmsfera pero, cuando el planeta adsorbe ese calor, su cualidad cambia de modo que los rayos que emanan del planeta no pueden salir de l de vuelta al espacio con la misma libertad. As la atmsfera admite la entrada del calor solar pero controla su salida; el resultado es una tendencia a en la superficie del planeta. (7)
(4) Comit de la ciencia del cambio climtico. Consejo Nacional de investigacin (2001) Climate Cange Science: An Anlisis of Some Key Questions, Washington: National Academy Press.

6
(5) Sociedad Americana de acumular calor metorologa, climate change research: issues for the admospheric and related sciences, bulletin of the American Meteorological Society, 84, 2003. (6) Unin geogrfica Americana (2003), Human impacts on climate, disponible en www.agu.org/sci_soc/policy/climate_position (7) John Tyndall.Heat,A mode of Motion 1870

Garvey menciona que el qumico sueco Svante Errhenius llev a cabo una serie de clculos que demostraron que al disminuir la cantidad de dixido de carbono atmosfrico a la mitad, la temperatura media de la superficie se reducira a unos 4 5 grados, con ello el autor quiere demostrar que muchas afirmaciones de los climatlogos no son controvertidas, y afirman que varios de los gases presentes en la atmsfera absorben parte del calor que la tierra desprende de vuelta y que no llega de todo al espacio, que estamos liberando una gran cantidad de dixido de carbn a la atmsfera probablemente modificando as la temperatura del planeta.

Perspectivas
El autor pregunta a los lectores Qu podemos decir sobre el futuro de nuestro planeta, que cada vez es ms clido? , haciendo anlisis de los daos al planeta, pero en este captulo enfatiza los daos al ser humano mencionando que: El nmero de personas que mueren cada ao a causa del calor se doblar en 2020 con los aumentos de temperatura (8) Menciona Garvey que se producirn muchas muertes en el futuro, muertes que se habran evitado si nosotros y nuestros antecesores hubiramos actuado de otra forma y que mientras algunos cientficos aceptan la posibilidad de una inevitable extincin casi total de nuestra especie como resultado del cambio climtico, la gran mayora afirma que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero disminuir y ralentizar los efectos del cabio climtico.Y por ltimo menciona que; La variable que parece afectar ms el cambio climtico es aquella sobre la que tenemos un efecto ms inmediato y cierra este captulo afirmando No son las manchas solares ni la capacidad de absorber carbono ni la tasa de deshielo glacial. Somos nosotros (Garvey, 2010.p.44)

Cap II. CORRECTO E INCORRECTO

El autor menciona: La ciencia puede decirnos que est pasando pero no qu debemos hacer al respecto. Lo que debemos hacer depende en gran medida de lo que valoramos y de cmo nos planteemos nuestros valores p. 45

(8) De esto se ha informado ampliamente, concretamente en Reuters el 22 de noviembre de 2000

Y ms adelante escribe que la filosofa constituye un intento particular de responder a tres preguntas: Qu existe? Cmo lo sabemos? Qu vamos a hacer al respecto? Y que la respuesta al primera pregunta requiere de la metafsica en un examen de lo ms bsico del ser, para la segunda pregunta estar la epistemologa, el estudio del saber en s y para la respuesta de la tercera pregunta estar la filosofa moral, en gran medida, en un intento de articular y describir los principios del comportamiento tico o de la conducta adecuada y no consistiendo solamente en las creencias sino en la razn de dichas creencias El autor hace reflexin sobre las creencias que hemos heredado, como creencias morales, pero que despus es asunto nuestro encontrar nuestras justificaciones para dichas creencias y que tambin las podemos rechazar o modificar en el proceso, menciona que la moralidad es: La moralidad no es ms que un conjunto de reglas nacidas de las necesidades y deseos sociales de nuestra tribu, reglas que son lo que son porque nos ayudan a seguir adelante (p.49) y ms adelante comenta : Expresado ya por Platn y de nuevo, enrgicamente, en los escritos de Nietzche, segn la cual la moralidad no es ms que una codificacin del deseo de los fuertes (p. 50) Y que tenemos las creencias morales que tenemos debido a fuerzas externas a nuestra propia mente, que nos han socializado o quiz obligado evolutivamente para que tengamos unos cdigos morales especficos en nuestra cabeza. Sin embargo no nos comportamos de forma moral porque hayamos profundizado en un argumento y hayamos visto que la conclusin haz lo correcto, era lo que haba de hacer y entonces el argumento es vlido. Y que an queda esperanza sobre la tica y nuestras acciones, en particular con lo que decidamos hacer sobre el cambio climtico. Tener creencias morales y no preocuparse por las razones que nos han llevado a tenerlas, no buscar una justificacin, no pensar en ellas sino simplemente aceptarlas te deja algo menos que un punto de vista moral autntico, algo ms cercano a la falta de significado, algo no del todo humano p.54

El autor define a la justicia as: La justicia significa que las cargas y los beneficios deberan distribuirse equitativamente entre las personas. Estando todos en las mismas condiciones p.55 Tambin menciona que el utilitarismo es el punto de vista segn lo correcto o incorrecto moralmente de un acto depende de las consecuencias del acto y, en la mayora de lecturas tradicionales, dichas consecuencias se cobran en trminos de felicidad humana, y que posiblemente, el primer defensor serio de este punto de vista sea Bentham y que sin duda se le recuerda por estar entre los primeros filsofos que colocaron la racionalidad en el centro de la moralidad y la legislacin como oposicin al prejuicio simple o a los llamamientos a lo divino y que lo consigui bajo un simple principio: el principio de la utilidad o el principio de la mayor felicidad. Bentham argumentaba que a los seres humanos les gobiernan dos maestros: el placer y le dolor y que aumentar la felicidad de un individuo no significa otra cosa que aumentar el equilibrio del placer sobre el dolor en su vida y que aumentar la felicidad humana de una sociedad, por lo tanto, es cuestin de aumentar el equilibro general del placer sobre el dolor para todo el mundo. Por otro lado para Kant la concepcin del bien y el mal, par Kant hacer lo correcto no es una cuestin de las consecuencias de la accin, pues pensaba que la moral es una cuestin del deber y no algo instrumental, as que las consecuencias no deberan aparecer en nuestras reflexiones directamente, se hace lo correcto porque es lo correcto, no porque se consiga algo a cambio de la accin. Kant ofrece la siguiente formulacin del llamado imperativo categrico la base de la moralidad de Kant: Obra slo como si la mxima de tu accin pudiera ser por tu voluntad ley universal El autor pone un ejemplo de Kant para entender el imperativo categrico: Supongamos que llega la fecha de pagar el alquiler y te has quedado sin dinero. Acudes a un amigo para que te lo preste, l accede siempre que prometas devolvrselo l semana siguiente. Sabes que es imposible que renas el dinero suficiente para pagarle en este tiempo, quiz no puedas pagarle nunca, ero piensas en hacer una falsa promesa de todas formas. Kant arguye que las acciones se llevan a cabo bajo mximas o reglas y la regla ante la que nos encontramos aqu en sta: Cuando crea que necesito dinero, lo pedir prestado y prometer devolverlo aunque sepa que no podr hacerlo nunca. El autor menciona con estos ejemplos que lo interesante para nuestros propsitos es que lo que Kant prueba con dichas mximas es la universavilizabilidad que es que si queremos saber que lo que estamos

viendo es lo correcto o no, imaginemos que nuestra mxima fuera a convertirse en una ley universal de la naturaleza adoptada inmediatamente por todo el mundo.. El sistema creado sera coherente o contradictorio? Si el mundo resultante es coherente, no se corre el peligro de estar haciendo lo incorrecto pero, si el mundo fracasa, es que ests violando la ley moral. El autor invita a pensar de esta forma: si todo el mundo hiciera falsas promesas, el mismo hecho de prometer sera imposible: Quin creera una promesa?

tica Medioambiental

El autor menciona que gran parte de la teora tica depende de la preocupacin por los dems. Y menciona sobre la tica medioambiental que algunos mediombientalistas se encargan de enfatizar el hecho de que la esfera moral lleva un tiempo expandindose y que la gente que no posee tierras, los esclavos, las mujeres, los extranjeros, los enfermos mentales, los discapacitados fsicos y otros se han quedado fuera del crculo moral y, cuando mejor entendemos la naturaleza del bien y del mal, redibujamos le crculo y dejamos que entre cada vez ms gente dentro. La lnea de pensamiento explica antes que puede llevarnos a la conclusin de que lo animales tambin debern incluirse, de que deberan tenerse en cuenta con la comunidad esquema humano y lo deje atrs, ya que el viejo esquema cuenta en su estructura con el punto de vista de que los seres humanos son la medida de todo. Y que de algn modo. Nosotros le damos valor al mundo. Descartes pens que los animales no tenan alma o, al menos, lo que nosotros llamamos mente , que eran incapaces de sentir placer o dolor, en gran parte porque no pueden hablar. Kant argumentaba que la crueldad animal est mal, no porque los animales sean algo ms que un instrumento valioso sino porque darle una paliza a un caballo puede volver nuestro carcter insensible aumentando la posibilidad de pegar a una persona. Gayven menciona que algunos abogan por un biocentrismo, el punto de vista segn el cual toda criatura viva es buena en s misma y que el logro de dicho bien es n valor intrnseco (9)

Cap III. RESPONSABILIDAD

10

Gardiner llama aspectos intergeneracionales del problema. Causas y efectos estn diseminados en el tiempo y el espacio y Garvey menciona al respecto que esto significa que nuestras acciones tardan un tiempo en tener efectos perceptibles. Y ms adelante menciona que, todas las pequeas cosas que hacemos hoy (escuchar radio, usar secadora de ropa) pueden causar dao insignificante a la atmsfera y que somos responsables junto con otro milln de
(9) Paul Taylor. Repect for nature. Princeton University Press. 1986

personas de miles de millones de pequeas acciones, en un trilln de pequeos momentos y que cada acto en s no es nada, ninguna persona hace nada que cause un gran dao, pero cuando estos actos se suman los resultados son catastrficos. El autor se centra en esta parte del libro en las responsabilidades morales y enfatiza que empezaremos con la simple responsabilidad de actuar y que si hay que hacer algo Quin debera hacerlo? Y que esta cuestin puede responderse con sus tres directrices temporales en mente: el pasado, el presente y el futuro y que algunas partes tendrn obligacin moral de actuar por un comportamiento pasado, por la actual distribucin de los recursos o por obligaciones para con futuras generaciones. Y menciona que el principio de quien contamina paga, tal y como se llama, aparece en la ley de varios pases, y tambin en la idea que subyace, al menos, en unos acuerdos internacionales. Menciona a Singer que dice: Para decirlo en trminos que hasta un nio pudiera entender, las naciones desarrolladas rompieron la atmsfera. Si creemos que la gente debera contribuir a arreglar algo en proporcin a su responsabilidad de haberlo roto, entonces las naciones desarrolladas deben al resto del mundo arreglar el problema de la atmsfera (10)

A lo que el autor comenta, que el mundo desarrollado tiene la obligacin moral de tomar acciones para paliar el cambio climtico y que esta cuestin se podra tratar como un problema de justicia distributiva, pero ms adelante concluye que deberamos dejar de pensar en la historia y centrarnos en el estado actual de la situacin y que probablemente los pases desarrollados no conocan los efectos de los gases para el efecto invernadero, por ello lo que el autor propone es entrar en accin y que moralmente estamos obligados a hacer algo ya que nosotros hemos y seguimos haciendo uso de objetos que emiten gases, por

11

ejemplo los electrodomsticos, menciona el autor una diferencia entre las emisiones de subsistencia y las emisiones de lujo, como ejemplo, viajar en avin por placer o por necesidad. Si tenemos que fijar cierto lmite planetario de emisiones, habr que tener en cuenta que todo el mundo debera estar capacitado para emitir los gases con efecto invernadero suficientes para asegurar su subsistencia. El autor piensa que cuanto ms sean los activos de una parte, mayor ser el porcentaje con el que esa parte debera contribuir a la causa y que cuanto mejor situado est un individuo para hacer lo correcto, mayor ser el peso que tendr que soportar para hacer lo correcto, cree que las personas que se educan en los pases ricos, se educan ms tiempo, las opciones tecnolgicas son mayores, las infraestructuras son mejores, su acceso a un sistema de salud pblico es ms fcil, etc que en resumen, los pases desarrollados cuentan con ms recursos para luchar contra el cambio climtico, y que en la actualidad estn ms capacitados para entrar en accin, en cualquiera de los sentidos y cita a Kant Poder implica deber. P.p103 y termina mencionando que; probablemente la formulacin ms influyente se la debemos al informe Brundtland de la ONU que dice #La sostenibilidad implica cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de cubrir sus propias necesidades

(10) Singer, 2004, p.p33-4 citado en Garvey. 2010. La tica del cambio climtico.p.95

Referencias

12

Garvey,James.(2010). La tica del cambio climtico. Espaa:Proteus Singer.p.(2004). One World. Estados Unidos de Norteamrica:Yale University Press

You might also like