You are on page 1of 2

SISTEMA ENDOCRINO OBJETIVO: Conocer las diferentes glndulas del cuerpo humano y su importancia homeostasis. Actividad inductiva: 1.

Qu entiende por hormona, rgano, glndula? 2. Como consideras tu crecimiento hasta este momento, qu hormona han ayudado para que esto funcione. 3. Haz escuchado hablar sobre la hipfisis , tiroides, glndulas suprarrenales, testculos, ovarios, pncreas. Porque son importantes? El sistema endocrino es un conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Los rganos endocrinos tambin se denominan glndulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguneo. Las hormonas secretadas por las glndulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos. en la

1. HIPOFISIS: Se encuentra ubicada en el hipotlamo, porcin del cerebro, esta formada por tres lbulos, el anterior, el intermedio y el posterior, se le denomina la glndula principal. Los lbulos posterior y anterior de la hipfisis segregan hormonas diferentes. El anterior libera varias hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas, por ejemplo, la hormona ADRENOCORTICOTROPINA o ACTH estimula la corteza suprarrenal. La hormona estimulante de la glndula Tiroides o TIRATROPINA (FSH) que controla la tiroides. La hormona estimulante de los folculos o folculo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) que estimula las glndulas sexuales, y la prolactina influye en la produccin de leche por las glndulas mamarias. La hipfisis anterior es fuente de produccin de la hormona del crecimiento, denominada tambin SOMATROPINA, favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz sea y el msculo e influye sobre el metabolismo de hidratos de carbono. El lbulo posterior almacena y secreta una hormona denominada VASOPRESINA, que controla la cantidad de agua secretada por los riones y aumenta la presin sangunea, este lbulo tambin

almacena una hormona llamada OXITOXINA, esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial el tero y la excrecin de leche por las glndulas mamarias.

2. GLANDULA TIROIDES: produce tiroxina, que acelera el ritmo respiratorio. La hipersecrecin produce nerviosismo, imsonio y excesiva excitabilidad, intolerancia el calor y sudoracin excesiva. El hipotiroidismo principalmente en la infancia afecta especialmente el desarrollo de las clulas cerebrales, si no es tratado oportunamente puede determinar deficiencia mental permanente y enanismo. Su buen funcionamiento requiere la presencia de yodo, la deficiencia de este inhibe la sntesis de tiroxina.la produccin de esta hormona necesita la produccin de tiratropina (TSH) por parte de la glndula hipfisis.

3. EL TIMO: es una glndula, es uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo. Generalmente consta de dos lbulos y se localiza en el mediastino, detrs del esternn. Una capa de tejido conectivo envuelve y mantiene unidos los dos lbulos tmicos; mientras que una cpsula de tejido conectivo delimita por separado cada lbulo. Su estructura aparece completamente desarrollada en el tercer mes de gestacin (de 12 a 15 g) y contina creciendo hasta la pubertad donde alcanza su mximo crecimiento (entre 30 y 40 g) involucionando luego, atrofindose progresivamente, producindose el reemplazo del tejido tmico con tejido adiposo y conectivo areolar y alcanzando en la edad adulta unos 10 15 g, siendo sustituido buena parte de l por tejido adiposo. El timo ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduracin del sistema linftico y en la respuesta defenso-inmunitaria de nuestro organismo. Tambin puede influir en el desarrollo de las glndulas sexuales y en el crecimiento del individuo. Estructura: El timo est formado por dos lbulos, cada lbulo est delimitado por una cpsula fibrosa externa de la que salen tabiques (trabculas) hacia el interior y los dividen en lobulillos. Cada uno consta de crtex (o corteza) superficial, crtex profundo y mdula, tindose el crtex superficial de color oscuro, y mdula, de color claro tras realizar una tincin. La corteza se compone de linfocitos estrechamente apiados, clulas epiteliales denominadas epiteliales reticulares que rodean a grupos de linfocitos, y macrfagos, la mdula contiene ante todo, clulas epiteliales reticulares, adems de linfocitos muy dispersos. En estudios muy recientes el cientfico espaol Julio Ignacio Garca Lpez, con su equipo de trabajo del hospital La Fe de Valencia, descubri la hormona adrenocorticotropina (ACTH). Funciones : Aunque se conocen solo algunas de sus funciones, las clulas reticulares producen hormonas tmicas, que, segn se piensa, contribuyen a la maduracin de los linfocitos T (clulas T). Adems, en la mdula existen los corpsculos del timo (o de Hassall) caractersticos, los cuales son capas concntricas de clulas epiteliales reticulares aplanadas y llenas de grnulos de queratohialina y queratina. Los progenitores pretmicos, proveninentes de la mdula sea, ingresan en el timo y van colonizando diferentes zonas del mismo, al tiempo que maduran y se diferencian. El primer rea colonizada es el crtex superficial, de esta pasan al crtex profundo y finalmente a la mdula del timo. A lo largo de este recorrido, los linfocitos T adquieren los receptores antignicos especficos y aprenden a no atacar a los antgenos propios del individuo. Actividad: 1. Explique el funcionamiento y localizacin de las siguientes glndulas endocrinas: tiroides, paratiroides, timo y glndulas suprarrenales. 2. Porque el timo es importante en la niez? 3. Qu es equilibrio o homeostasis orgnica? 4. Elabore un dibujo del cuerpo humano sealando la ubicacin de las glndulas endocrinas.

You might also like