You are on page 1of 3

Inventario de Preferencia Personal de Edwards.

Este test est basado en la teora de la personalidad de Murray, quin la define, como la encargada de conciliar las demandas de satisfaccin de necesidades internas con las exigencias sociales, cumpliendo as, entre otras, la funcin de generar y reducir tensiones.

El test de Edwards est constituido por 15 variables. Ellas son: 1) Logro, entendida como deseos de superacin. 2) Deferencia, entendida como deseo o tendencia a seguir o cooperar con un objeto superior, elogiarlo, aceptar ser conducido, expresar conformidad. 3) Orden, entendida como la tendencia a organizar el ambiente, ser limpio. 4) Exhibicionismo, entendida como deseo o tendencia a causar impresin. 5) Autonoma, entendida como el deseo o tendencia a ser independiente y a actuar de acuerdo a impulsos, tomar decisiones propias. 6) Afiliacin, entendida como el deseo o tendencia a cooperar con objetos aliados, pertenecer a grupos, generar alianzas, ser leal. 7) Intracepcin, entendida como la tendencia a analizar sentimientos, observar a los dems, predecir cmo actuarn las personas, empatizar. 8) Ser Protegido, necesidad entendida como la tendencia a pedir sustento, proteccin, apoyo. 9) Dominio, entendida como el deseo o tendencia de controlar los sentimientos y la conducta de los dems. Persuadir y ser lder. 10) Degradacin, entendida como el deseo o tendencia a someterse pasivamente a fuerzas externas. 11) Necesidad de Proteger, entendida como el deseo o tendencia a satisfacer necesidades de un objeto necesitado de ayuda. 12) Cambio, entendida como el deseo o tendencia a la flexibilidad, a cambiar de mtodos, de hbitos . 13) Persistencia, entendida como la tendencia a mantener esfuerzos en las actividades que se emprenden.

14) Heterosexualidad, entendida como el inters por el sexo opuesto. 15) Agresin, entendida como el deseo o tendencia a vencer la oposicin mediante la fuerza.

Inventario de Preferencias Personales de Edwards (EEPS): tiene validez de contenido. Evala necesidades en los sujetos a
partir de la descripcin de Murray; tambin intenta controlar la tendencia a la deseabilidad social. Evala: Logro: ambicin, superacin, bsqueda de superar a otros. Deferencia: seguir y cooperar con superiores. Orden: cuidado, planificacin de acciones, actuar con orden y limpieza. Exhibicionismo: inters por llamar la atencin, ser admirado, destacar. Autonoma: deseo de ser independiente, actuando de acuerdo a los propios intereses. Afiliacin: bsqueda de contacto, cooperar con otros. Intracepcin: reflexin. Se relaciona con la sensibilidad interpersonal. Ser protegido: obtener el cario de los dems, pedir proteccin, ayuda. Dominio: ejercer influencias sobre otros. Degradacin: tendencia a someterse frente a los deseos de otros. Proteger: ayudar a otros, satisfacer las necesidades de los dems. Cambio: inters por la versatilidad e innovacin. Tambin se relaciona con estabilidad. Persistencia: esfuerzo sostenido. Heterosexualidad: relacionarse con personas del sexo opuesto. Agresin: conseguir objetivos usando la fuerza o el poder. El anlisis se construye a partir de la evaluacin de conjuntos de factores, por lo que:

Logro++, PersistenciaLogro-, Orden++ Afectividad+, Ser protegido++, ProtegerDegradacin+, Autonoma-, Deferencia+ Afiliacin-, Autonoma+ Dominancia+, Intracepcin-, Agresividad+ Dominancia+, Afiliacin+, Proteger++

ambiciones poco realistas, poco esfuerzo. bajo sentido de eficacia, baja autoestima laboral. contacto dependiente. dependencia hacia la autoridad sujetos independientes e individualistas liderazgo autoritario, poca sensibilidad liderazgo paternalista

You might also like