You are on page 1of 22

PRCTICA DE PLANEACIN ESTRATGICA A NIVEL EMPRESA Seleccione un proyecto para aplicar los conceptos de planeacin estratgica y preparar el plan

correspondiente, ya sea para una organizacin existente o para un proyecto emprendedor; para ello utilice los cuestionarios que a continuacin se anexan. RELACIN DE FORMATOS TILES PARA REGISTRAR LA INFORMACIN BSICA UTILIZADA EN LOS PROCESOS DE PLANEACIN ESTRATGICA PE-01 PE-02 PE-03 PE-04 PE-05 PE-06 PE-07 PE-08 PE-09 PE-10 PE-11 PE-12 PE-13 PE-14 PE-15 PE-16 PE-17 PE-18 PE-19 PE-20 Misin o razn de ser. Visin. Objetivos Metas Principales procesos tcnicos Principales procesos y procedimientos administrativos Descripcin de las principales entradas Descripcin de las principales salidas Principales fuerzas de la organizacin Principales debilidades de la organizacin El mercado La competencia Medio ambiente Principales supuestos Descripcin de escenario Programa de actividades Organizacin propuesta Presupuesto Flujo de fondos Estrategias.

Para finalizar la practica los participantes redactaran el plan estratgico de acuerdo con el siguiente formato: 1. Cartula o portada, 2. ndice, 3. Introduccin y propsitos,
4. Resumen ejecutivo (Resumen de Negocio & la Perspectiva para El Futuro).

5. Misin. 6. Visin. 7. Anlisis interno general y por cada una de las reas:
7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 Fuerzas y debilidades. Procesos. La estructura organizacional: reas, funciones, mtodos y procedimientos. Polticas. Estrategias.

8. Anlisis Externo:
8.1 Medio ambiente (entorno).

8.2 Mercado. 8.3 Competencia.

9. Programa de trabajo: 9.1 Tareas. 9.2 Tiempos. 9.3 Responsables. 9.4 Costos. 10. Presupuesto. 11. Flujo de efectivo. 12. Anexos.

PE-01

MISIN O RAZN DE SER

Misin corresponde a la descripcin de los motivos por los cuales se cre y opera la organizacin. 1. Qu es o debe ser la empresa?. 2. Qu es lo que hace o debe hacer la empresa?. 3. Para quin lo hace o debe hacerlo?. 4. Por qu lo hace o debe hacerlo?.

VISIN:
Visin como vislumbra usted la organizacin para cual esta desarrollando el plan estratgico en el tiempo que este comprende?; favor de describir ese futuro deseado.

IDEAL DE LA ORGANIZACIN:
Resultado o situacin optima deseada muy difcil de obtener, pero a la cual nos debemos acercar sucesivamente, su obtencin se sita en el infinito pero es el faro que gua el esfuerzo permanente de la organizacin.

PE-02 VISIN
VISION: Corresponde la visualizacin de lo que se desea que llegue a ser y a hacer la organizacin para la cual se formula el plan estratgico al final del periodo que comprende el plan.

CONCEPTO DESCRIPCIN

VALOR

PE-03

OBJETIVOS

Resultados deseados altamente probables de lograr al finalizar del periodo que abarca el plan. DESCRIPCIN DEL OBJETIVO VALORES TIEMPO DE REALIZACIN

PE-04

METAS

CORRESPONDIENTE AL OBJETIVO:_____________________________
Resultados o situaciones deseadas, correspondientes a un objetivo, cuya realizacin corresponde a un periodo intermedio del plan, altamente probables de lograr y con definicin detallada. DESCRIPCIN DE LAS METAS VALORES TIEMPO DE REALIZACIN

PE-05

PRINCIPALES PROCESOS TCNICOS

Descripcin de las actividades que se realizar para transformar los insumos en productos (entradas en salidas), mediante la utilizacin de elementos fsicos como equipo y/o maquinaria. QU SE HACE Y CMO SE HACE? QU INSUMOS SE UTILIZAN? CULES PRODUCTOS SE

PRODUCEN?

PE-06

PRINCIPALES PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Descripcin de las actividades que se realizar para coordinar las diversas tareas a fin de transformar los insumos en productos (entradas en salidas). Los procesos administrativos esencialmente se desarrollan por el trabajo humano en tareas de planeacin, organizacin, integracin, direccin y control. QU SE HACE Y CMO SE HACE? QU INSUMOS SE UTILIZAN? CULES PRODUCTOS SE

PRODUCEN?

PE-07

DESCRIPCIN DE LAS PRINCIPALES ENTRADAS

DEL PROCESO: Insumos que la organizacin requiere para su operacin y ser procesadas y transformadas en salidas a fin de producir los resultados y/o productos correspondientes. En este formato deber indicar los volmenes utilizados en funcin de cada unidad de medida de los resultados que se generen (usted puede indicar los valores promedio requeridos). En insumos se indican diversos tipo de recursos como son: Materias primas, energticos, fuerza de trabajo, maquinaria, patentes, procesos tecnolgicos, herramientas, equipos, datos, etc. TIPO DE ENTRADA CANTIDADES

PE-08

DESCRIPCIN DE LAS PRINCIPALES SALIDAS


(RESULTADOS)

DEL PROCESO: Las salidas son los resultados generados por el funcionamiento de la organizacin, tales como bienes y servicios producidos para el mercado y otras salidas que en forma normal y habitual se producen como son desperdicio, efectos contaminantes, impacto en el nivel de empleo, en la salud pblica, etc. En este formato deber indicar los volmenes generados para lo cual usted podr indicar datos histricos, valores promedio y estndares. TIPO DE SALIDA CANTIDADES

PE-09

PRINCIPALES FUERZAS DE LA ORGANIZACIN

Atributos o caractersticas que ubican a la organizacin en una posicin de ventaja con respecto a sus competidores en diversas reas: produccin, productos, finanzas, investigacin y desarrollo, administracin, tecnologa, etc. En las fuerzas la organizacin tiene determinado poder de accin, control e ingerencia.

PE-10

PRINCIPALES DEBILIDADES DE LA ORGANIZACIN

Atributos o caractersticas que ubican a la organizacin en una posicin desventajosa con respecto a sus competidores en diversas reas: produccin, productos, finanzas, investigacin y desarrollo, administracin, tecnologa, etc. En las debilidades la organizacin tiene un determinado poder de accin, control e ingerencia.

PE-11

EL MERCADO

MERCADO:_________________________________________________________ ______ Descripcin del mercado o mercados donde opera o desea operar la organizacin, volumen y valor del mercado, perfil del consumidor, usos y costumbres, tendencias, segmentacin, ubicacin, factores que influyen en la demanda, nivel de competencia, canales de distribucin, etc. En la parte inferior indique usted cuales son las oportunidades y riesgos que Usted estima presenta o puede presentar este mercado. Nota: a) Con este formato se puede y debe describir tanto el mercado actual como el mercado meta futuro. b) En la descripcin de los principales elementos del mercado indique si el elemento es favorable o desfavorable para la organizacin y la forma como sta es afectada por tales elementos.

OPORTUNIDADES:

RIESGOS:

PE-12

LA COMPETENCIA

Identifique a sus competidores describiendo su posicin y posicionamiento y analizando sus fuerzas, debilidades y estrategias.

NOMBRE DEL COMPETIDOR:

BREVE DESCRIPCIN DEL COMPETIDOR:

FUERZAS:

DEBILIDADES:

ESTRATEGIAS:

PE-13

MEDIO AMBIENTE
DEL MEDIO

TITULO O IDENTIFICACIN AMBIENTE:_________________________

Descripcin del entorno poltico, econmico, social, cultural, demogrfico, normativo, etc. en donde la organizacin opera o desea operar. En la parte inferior indique usted cuales son las oportunidades y riesgos que Usted estima presenta o puede presentar este medio ambiente. Notas: a) Con este formato se puede y debe describir tanto el medio ambiente correspondiente al mercado actual como el mercado meta futuro. b) En la descripcin de los principales elementos del medio ambiente indique si el elemento es favorable o desfavorable para la organizacin y la forma como sta es afectada por tales elementos.

OPORTUNIDADES:

RIESGOS:

PE-14

PRINCIPALES SUPUESTOS

Estimacin fundamentada de las probables situaciones futuras que pueden afectar favorable o desfavorablemente a la organizacin.

REA, MERCADO O MEDIO

ELEMENTO DEL SUPUESTO

DESCRIPCIN SUPUESTO

PE-15

DESCRIPCIN DE ESCENARIO

ESCENARIO:_______________________________________________________ _____ Caractersticas de este escenario indicando la forma en que cada factor afecta favorable o desfavorablemente a la organizacin. Asimismo en la parte inferior haga las recomendaciones que juzgue convenientes para que la organizacin pueda obtener mejores resultados en estos escenarios.

DESCRIPCIN GENRICA DEL ESCENARIO:

GRADO DE porcentaje): FACTOR

PROBABILIDAD

DE

ESTE

ESCENARIO

(En

DESCRIPCIN DE FACTOR Y EFECTOS

RECOMENDACIONES:
Sugerencias y observaciones por parte de quien desarrolla el trabajo de anlisis de cada escenario.

ESTRATEGIAS APLICABLES A ESTE ESCENARIO:


Conjunto de orientaciones y cursos de accin que conducen al resultado deseado, aprovechando al mximo las fuerzas e influencias favorables y esquivar los riesgos y debilidades.

POLTICAS APLICABLES A ESTE ESCENARIO:


Decisiones en firme relacionadas con diversos aspectos de la la operacin de la organizacin, cuyo propsito es guiar y normar las acciones.

PE-16

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Mediante grafica de barras y/o red de actividades. Indique el ttulo de actividad, su duracin, fecha de inicio, fecha de terminacin, responsable. En el caso de utilizar algn paquete computacional de ruta crtica, la red automticamente arroja la informacin con respecto a holgura, fecha de inicio temprana, fecha de inicio tarda, etc.

PE-17

ORGANIZACIN PROPUESTA

Mediante organigrama y descripciones de puesto. ALG-04 FECHA:__________ TTULO DEL PUESTO: DESCRIPCIN DE PUESTOS HOJA:________

DESCRIPCIN GENRICA (Breve):

UBICACIN ORGANIZACIONAL DEL PUESTO (DIRECCIN, SUBDIRECCIN, GERENCIA, DEPARTAMENTO, SECCIN, ETC.) :

PUESTO AL QUE REPORTA (CUAL ES SU JEFE):

PUESTOS QUE LE REPORTAN (PARA LOS CUALES ESTE PUESTO ES SU JEFE):

OBJETIVOS DEL PUESTO:

AUTORIDAD:

RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS:

DESCRIPCIN ESPECIFICA (de la funciones o responsabilidades); Indique Qu hace, cmo lo hace?, y para qu lo hace?:

ESPECIFICACIONES DEL PUESTO con respecto a las cualidades de la persona que lo deba de ocupar en funcin a conocimientos, habilidades, disponibilidad, inteligencia, personalidad, etc..

PE-18

PRESUPUESTO

Indicacin de los rubros y montos que habrn erogarse para poner en funcionamiento y operar el plan. CONCEPTO IMPORTE TOTAL

PE-19

FLUJO DE FONDOS

Programe los egresos requeridos por el plan en las fechas en que estos deban de erogarse.

CONCEPTO Ene Feb Mar

TIEMPO: Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic.

Totales:

PE-20

ESTRATEGIAS

Estrategias son los cursos generales de accin que orientan las acciones e indican los recursos necesarios para que las diversas acciones que corresponden al plan se dirijan con eficacia y eficiencia hacia el logro de los objetivos establecidos.

# REA A LA QUE PERTENECE

DESCRIPCIN DE LA ESTRATEGIA

You might also like