You are on page 1of 124

Salud del Corazn

Raxnaqil ri Kuxaj

autores

: Greiner, M., Melvin, C., Ajsivinac, J., Hernandez, R., Otzoy, R., Hehn, E., Jarquin, C. y Rohloff, Dr. Peter : Rohloff, Dr. Peter, Ramirez-Zea, Manuel y Mendoza, Carlos : Wuqu Kawoq, INCAP (Instituto de Nutricin de Central Amrica y Panam) y APRECOR (Asociacin Guatemalteca para la Prevencin de Enfermedades del Corazn)

asesores tcnicos instituciones colaboradoras

aviSo legal: Salud del Corazn es una adaptacin del manual Corazn Sano y Feliz de APRECOR. Este manual contiene informacin general sobre condiciones mdicas y tratamientos. Esta informacin no pretende reemplazar el consejo de su mdico ni el de su proveedor de asistencia mdica. Si usted tiene alguna pregunta especfica acerca de cualquier problema mdico, debe consultar a su mdico u otro proveedor de atencin mdica profesional. Si est sufriendo de alguna condicin mdica, debe buscar atencin mdica inmediata. Los autores no garantizan que la informacin dada en el manual est siempre al da, sea actualizada, exacta o completa, ni que esa informacin sea libre de cualquier propiedad intelectual de terceros. La responsabilidad para cualquier dao que haya sido causado por el uso o no de la informacin proveda en este manual, o por el uso de informacin incompleta aqu proveda.

ContenidoS
1. eSt uSted en rieSgo de deSarrollar enfermedadeS del Corazn?
Esquema de la Sesin Introduccin a la Sesin La Sesin en Accin Repaso de los Puntos Ms Importantes de Hoy Cierre de la Sesin Informacin Adicional para el Promotor de Salud (Tzijy Aqomabl) Factores de Riesgo para las Enfermedades del Corazn que Usted Puede Controlar Cartel derivado de dibujo educativo 1.1 Cartel derivado de dibujo educativo 1.2 Una da con la familia Cojt

1
1 2 3 7 7 8 11 12 13 14

ii | a p n d i c e

2. aCtu rpido frente a loS SntomaS de un ataque al Corazn


Esquema de la Sesin Introduccin a la Sesin La Sesin en Accin Repaso de los Puntos Ms Importantes de Hoy Tarea Semanal Cierre de la Sesin Lo que se Siente al Tener un Ataque al Corazn La Accin Rpida Salva Vidas Cartel derivado de dibujo educativo 2.1

15
15 16 17 22 23 23 24 25 29

3. pienSe en Su Corazn: dgale S a la alimentaCin Saludable y la aCtividad fSiCa


Esquema de la Sesin Introduccin a la Sesin La Sesin en Accin Repaso de los Puntos Ms Importantes de Hoy Tarea Semanal Cierre de la Sesin Identificar Alimentos Saludables Se necesitan los tres grupos para una comida saludable! Tamao de las Porciones Cartel derivado de dibujo educativo 3.1 Cartel derivado de dibujo educativo 3.2 Ejercicios de Estiramiento

30
30 31 32 41 42 42 43 44 45 46 47 48

4. ayude a Su Corazn: Controle Su preSin arterial alta


Esquema de la Sesin Introduccin a la Sesin La Sesin en Accin Repaso de los Puntos Ms Importantes de Hoy Tarea Semanal Cierre de la Sesin Cartel derivado de dibujo educativo 4.1 Hbitos Saludables Contra la Presinarterial Alta Conozca los Sntomas de un Derrame Cerebral. Acte Rpidamente Empiece Hoy Mismo a Hacer Estos Cambios Use Hierbas e Especies en Lugar de Sal

49
49 50 51 58 60 61 62 63 64 65 66

5. Sea bueno Con Su Corazn: mantenga Su ColeSterol bajo Control


Esquema de la Sesin Introduccin a la Sesin La Sesin en Accin Repaso de los Puntos Ms Importantes de Hoy Tarea Semanal Cierre de la Sesin Cartel derivado de dibujo educativo 5.1 Cartel derivado de dibujo educativo 5.2 Cartel derivado de dibujo educativo 5.3 Haga Algunos de Estos Cambios Sencillos Cmo Cocinar con Menos Grasa

67
67 68 69 79 80 80 81 82 83 84 85

a p n d i c e | iii

6. proteja Su Corazn: CuideSe de la diabeteS


Esquema de la Sesin Introduccin a la Sesin La Sesin en Accin Repaso de los Puntos Ms Importantes de Hoy Tarea Semanal Cierre de la Sesin Esta en Riesgo de Desarrollar Diabetes Tipo 2? Los Sntomas de la Diabetes Cartel derivado de dibujo educativo 6.1 Cartel derivado de dibujo educativo 6.2 El Buen Cuidado de Sus Pies Cuide su Corazn: Conozca los Pasos Claves para Controlar la Diabetes Descubra el Azcar en su Bebida Favorita

86
86 87 88 98 100 100 101 102 103 104 105 106 107

7. repaSo y graduaCin
Esquema de la Sesin Introduccin a la Sesin La Sesin en Accin Graduacin Cierre de la Sesin Diploma

108
108 109 109 116 116 117

apndiCe
El manual se utiliza para realizar sesiones para educar a los miembros de la wcomunidad sobre la salud del corazn (raxnaqil kuxaj). Los promotores (taq tzijy aqomabl) capacitados pueden capacitar a otros promotores (taq tzijy aqomabl) y pueden realizar educacin comunitaria para promover comportamientos saludables para tener un corazn sano. Tambin pueden realizar sesiones en las clnicas para ayudar a los pacientes a controlar sus [factores de riesgo] para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). La primera parte de este apndice contiene actividades para ayudar a los promotores de salud (taq tzijy aqomabl) a desarrollar destrezas para preparar las presentaciones. Las hojas que se reparten en esta sesin ofrecen consejos para dirigir un grupo. La segunda parte contiene informacin adicional que los promotores (taq tzijy aqomabl) pueden usar para mejorar el aprendizaje durante la capacitacin. Estas actividades especiales tambin se pueden ofrecer como actividades independientes en eventos comunitarios como ferias de salud (taq runimaqij raxnaqil).

iv | ap n d i c e

SeSin de CapaCitaCin: Cmo prepararSe para haCer una preSentaCin


nota : Si su objectivo es capacitar a promotores de salud (taq tzijy aqomabl).

Los buenos promotores de salud (taq jebl tzijy aqomabl) deben saber desenvolverse y hacer presentaciones en pblico. En esta seccin encontrar informacin sobre cmo un promotor de salud (tzijy aqomabl) puede prepararse para hacer un proyecto de capacitacin para otros promotores de salud (taq tzijy aqomabl) usando el manual. diga: Cuando ustedes finalicen la capacitacin, podrn dirigir su propio proyecto para grupos de su comunidad. Como promotores de salud (taq tzijy aqomabl), no estarn dando consejo o asesoramiento mdico. Ustedes ofrecern informacin y apoyo a otros para animarlos a que tengan vidas ms sanas y a que aprovechen los servicios de salud disponibles en la comunidad.

nota : Repase con cada promotor de salud (tzijy aqomabl) las hojas Sugerencias para impartir el manual y 9 reglas para la enseanza de grupos (pginas 2 3)

diga: Ahora vamos a repasar algunos pasos que les ayudarn a preparar una presentacin ms interesante y motivadora del proyecto su corazn, su vida. El manual acerca de la salud del corazn tiene 7 sesiones. Las sesiones cubren los siguientes temas: diga: Empecemos leyendo las Sugerencias para impartir el manual (pgina n) y las Siete reglas para la enseanza de grupos (pgina n). Les recomiendo que usen estas hojas cuando preparen la presentacin y enseen el manual. diga: Aqu tienen algunas ideas para practicar ms y ganar ms confianza: Observen a un promotor (tzijy aqomabl) con experiencia ensear una sesin completa o todo el manual. Presenten una sesin completa a otros promotores de salud (taq tzijy aqomabl). Enseen en equipo una sesin o todo el manual a un grupo de la comunidad, con la ayuda de un promotor (tzijy aqomabl) con ms experiencia. Pdanle al coordinador de su proyecto que les brinde apoyo.

9 reglaS para la enSeanza de grupoS


1. Mantenga contacto visual con todos los participantes. 2. Hable para que todos los participantes puedan or: Hable con voz clara, fuerte y cordial. 3. Muestre su entusiasmo: Sea expresivo, muvase, use sus manos y sonra. 4. Recuerde cunto tiempo tiene disponible: Planee su presentacin de modo que no tenga que apresurarse. No permita que la clase se extienda mucho. 5. Muestre inters por los participantes: Saldelos cuando llegan a la sesin. Dgales que aprecia el tiempo que dedican al proyecto y su asistencia. Escuche lo que digan. Hable de manera simple y sin rodeos. Aydeles a fijar metas realistas para sus tareas.
a p n d i c e | v

Mantngase tranquilo y tome las cosas con humor. Tenga una actitud positiva. Termine con un repaso de los puntos ms importantes. Agradzcales su asistencia. 6. Trate de que todos participen: Las personas tienden a aprender ms cuando participan activamente. Evite ser slo usted quien habla al grupo: 7. Haga preguntas al grupo. Elogie las respuestas correctas. Corrija amablemente la informacin incorrecta. 8. Responda a las preguntas de los participantes. Sea honesto si no sabe la respuesta. Averigue las respuestas a las preguntas que no puede contestar. 9. Preste atencin al contenido de cada sesin.

7 reCetaS SaludableS
Prepare una de las recetas saludables antes de cada clase. Sepa el nmero de participantes en su clase y lleve una cantidad suficiente de alimentos. enSalada de frutaS ingredientes: procedimiento: melon, fresa, sandillas y uvas Lave muy bien las frutas, las corte en trocitos y las eche en un trasto para servirlas.

SndwiCh de atn Con un t o freSCo Sin azCar procedimiento: Lave muy bien la lechuga y escurra el atn. Despus ponga las rodajas de pan integral, la lechuga y el atn. Prepare el fresco o t sin azcar.

liCuado de fruta procedimiento: Corte una fruta (como papaya y pia) que le guste en trozos. Ponga la fruta en la licuadora junto con agua y vainilla. Lice hasta que est cremosa.

pan Con frijoleS procedimiento: Cocine los frijoles en agua hasta que estn blandos. Condimntelos con cebolla, ajo, comino, o oregano. Para espesar los frijoles, cuelelos y cocnelos a fuego lento en una sartn con un poco de agua (sin aceite). Despus haga los frijoles colados y ponga una cuchara en un pan integral.

vi | ap n d i c e

atole Con frijoleS procedimiento: Prepare atole con leche descremada con avena integral y ponga los frijoles (el tipo lo que prefiere).

bolSitaS de fruta ingredientes: procedimiento: sandilla, mango y pia Lave muy bien las frutas, las corte en trocitos y las eche en una bolsa para servirlas. Puede poner limn encima de las frutas.

bananoS y Caf procedimiento:


nota : Sea creativo! Prepare diferentes recetas para proporcionar en capacitacin. Lea Sesin 3 para seguir una alimentacin saludable.

Simplemente d a los participantes bananos y caf sin azcar.

la CapaCitaCin Sobre la Salud del Corazn (ri tijonk pa ruwi ri raxnaqil kuxaj)
(pginas 1 14) (pginas 15 29) (pginas 30 48) (pginas 49 66) (pginas 67 85) (pginas 86 107) (pginas 108 - 117) 1. Est usted en riesgo de desarrollar enfermedades del corazn? 2. Actu rpido frente a los sntomas de un ataque al corazn. 3. Piense en su corazn: Dgale S a la alimentacin saludable y la actividad fsica. 4. Ayude a su corazn: Controle su presin arterial alta. 5. Sea bueno con su corazn: Mantenga su colesterol bajo control. 6. Proteja su corazn: Cuidese de la diabetes. 7. Repaso y graduacin.

a p n d i c e | vii

SeSin 1
objetivoS
al finalizar esta sesin, los participantes conocern: El proyecto Corazn Sano y Feliz Cmo funciona el corazn y su importancia Que enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) se pueden prevenir Podrn nombrar seis factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) que se pueden prevenir A los dems participantes del grupo

Est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)?
materialeS
para dirigir esta sesin usted necesitar: Un recipiente transparente con 4 tazas de agua

hojaS para repartir:


durante la sesin, entregue a los participantes esta hoja: Factores de riesgo para Las Enfermedades del Corazn que Usted Puede Controlar (pgina 11) carteles para mostrar: Cartel derivado de dibujo educativo 1.1 (pgina 12) Cartel derivado de dibujo educativo 1.2 (pgina 13) Cartel derivado de la hoja Una da con la familia Cojt (pgina 14)

eSquema de la SeSin
introduCCin a la SeSin 1. Bienvenida 2. Presentacin del proyecto 3. Reglas la SeSin en aCCin 1. Actividad para conocernos mejor 2. Los secretos del corazn a. Cmo funciona el corazn b. La estructura del corazn 3. Informacin sobre las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) 4. Actividad sobre los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) 5. Una da con la familia Cojt repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy : Antes de la sesin lea las pginas 8-10 para preparar a responder las preguntas de los participantes.
nota

Cierre de la SeSin

introduCCin a la SeSin
1|bienvenida Presntese a medida que los participantes entren a la clase. Pida a los participantes que se coloquen las etiquetas con su nombre en la blusa o camisa. D la bienvenida a los participantes a la sesin. Dgales que est muy contento de verlos. 2|preSentaCin del proyeCto diga: Las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) son una de las causas principales de muerte en Guatemala crearon la iniciativa del proyecto, para ayudar a la poblacin guatemaltecos (as) en las comunidades rurales a combatir las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Juntos aprenderemos sobre los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Tambin aprenderemos qu cosas pueden hacer ustedes con su familia para tener un corazn sano (raxnaqil kuxaj). El manual acerca de la salud del corazn tiene 7 sesiones. Las sesiones cubren los siguientes temas:
haga : Muestre el cartel derivado del dibujo educativo 1.1 (pgina 12).

1. Est usted en riesgo de desarrollar las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? 2. Acte rpido frente a los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (baybot kuxaj). 3. Piense en su corazn: Dgale S a la alimentacin saludable y la actividad fsica. 4. Ayude a su corazn: Controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). 5. Sea bueno con su corazn: Mantenga su colesterol bajo control (chj ruchuqa ri saqabuyl qanal). 6. Proteja su corazn: Cuidese de la diabetes (kabyabil). 7. Repaso y graduacin. diga: Por favor, vengan a todas las sesiones. Yo voy a dirigir las sesiones, pero necesito la participacin de cada uno de ustedes. Esto les ayudar a aprender la informacin y a disfrutar ms las sesiones. Sintanse en libertad de hacer preguntas. Las preguntas nos ayudarn a todos a aprender ms. 3|reglaS diga: Todos se sentirn ms cmodos si saben qu esperar de esta capacitacin. Antes de comenzar, hablemos acerca de la mejor manera de dirigir las sesiones. Pongmonos de acuerdo como grupo acerca de algunas reglas bsicas.Cada uno de ustedes deber dedicar un poco de tiempo y esfuerzo a esta capacitacin. Es importante que asistan a cada sesin y que lleguen a tiempo. Cada sesin dura alrededor 2 horas. Quiero darles unas sugerencias para que logren sacar el mayor provecho de cada sesin: 1. Sintanse con libertad de hacer preguntas. 2. Compartan sus experiencias personales. Las sesiones tendrn as mayor significado para todos nosotros.

nota : Esta seccin ayudar a los participantes a sentirse parte de un grupo. Tambin le facilitar a usted la enseanza.

2 | s e s i n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)?

3. Traten de no salirse del tema. Tenemos mucha informacin que cubrir en un tiempo limitado. 4. (Opcional) Llamenme si tienen alguna pregunta o dudas sobre estas sesiones (de su numero de telefono). Estoy aqu para ayudarles de cualquiera manera que pueda. diga: Como ustedes van a compartir sus experiencias y opiniones, necesitamos ponernos de acuerdo sobre algunas cosas. pregunte: Estn de acuerdo en no compartir con nadie los comentarios de los otros participantes? Estn de acuerdo en no juzgar a los dems? Se comprometen a tratar de asistir a todas las sesiones? Tienen alguna otra regla que les gustara aadir?

nota : D a los participantes unos minutos para responder.

la SeSin en aCCin
1|aCtividad para ConoCernoS mejor : Para dar comienzo a esta actividad, hable usted primero. Diga al grupo por qu le interesa la salud del corazn (raxnaqil kuxaj). Con honestidad, hable de su experiencia personal. D a cada participante la oportunidad de participar.
nota

diga: Para empezar la sesin de hoy, vamos a presentarnos y tratar de conocernos un poco mejor. pida a los participantes: Que den su nombre. Que digan por qu vinieron a las sesiones y qu esperan aprender. diga: Ustedes pueden ayudar a su familia y amistades dando un buen ejemplo, compartiendo con ellos lo que aprenden y animndoles a vivir una vida ms sana. Gracias por hacer este esfuerzo. 2|loS SeCretoS del Corazn diga: Ahora que ya nos conocemos un poco ms, vamos a conocer algunos detalles sobre el corazn. a|el Corazn y Cmo funCiona

: Muestre un recipiente transparente que contenga 1 litro (unas 4 tazas) de agua. Recuerde al grupo que el corazn bombea cinco veces esta cantidad de sangre por minuto.
haga

diga: El corazn es una parte maravillosa del cuerpo. Bombea aproximadamente 5 litros de sangre por minuto y late unas 100,000 (cien mil) veces por da. diga: El corazn enva sangre a los pulmones para que se carguen de oxgeno (uxlabil). Luego lleva la sangre oxigenada a todas las clulas (taq rujotayil kaslemal) del cuerpo.

se si n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? | 3

nota : Muestre al grupo cmo hacer esto.

diga: Ustedes pueden sentir el latido del corazn si se toman el pulso (tzop). Para encontrar el pulso (tzop), coloquen suavemente el dedo ndice y el del medio de una mano en la parte de adentro de la mueca de la otra mano. Deslicen los dos dedos por la mueca en direccin al dedo pulgar hasta que sientan una leve tzopinem. b|la eStruCtura del Corazn (kuxaj) diga: El corazn es un rgano hueco, muscular, en forma de cono, ms o menos del tamao de un puo. El corazn est ubicado en al lado izquierda del pecho. Colocaron el corazn que les di en su debido lugar? El corazn es una de las partes principales del sistema circulatorio (kikbl). Las otras partes son los vasos sanguneos (taq rubey kk) y la sangre. el sistema circulatorio (kikbl) es muy importante para sostener la vida. Est compuesto por todos los vasos sanguneos (taq rubey kk) que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. Los vasos sanguneos (taq rubey kk) son largos tubos huecos de tejido, muy parecidos a las pajillas para beber. Hay varios tipos de los vasos sanguneos (taq rubey kk). Los principales se llaman arterias venas (taq kaqibch) y capilares (taq kamibch). El sistema circulatorio (kikbl) lleva oxgeno (uxlabil) y nutrientes (taq ilinemil) a las clulas (taq rujotayil kaslemal) del cuerpo y remueve los productos de deshecho (mekatzin kayinelil richin ri kikbl). La sangre, con poco oxgeno (uxlabil), entra al corazn a travs de las venas ms grandes del cuerpo. De all, la sangre entra a los pulmones a travs de las arterias pulmonares (ribch pospoy) En los pulmones se quitan los desechos de la sangre dixido de carbono (xar uxlabil). Entonces, la sangre recoge ms oxgeno (uxlabil). La sangre llena de oxgeno (uxlabil) regresa al corazn. De all la sangre es bombeada a travs de la aorta (kite kaqibch) al resto del cuerpo. diga: Las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) afectan al msculo del corazn (rutiojilal kuxaj), a los vasos sanguneos (taq rubey kk) del corazn. Como el corazn es un rgano tan importante, es necesario prevenir estas enfermedades. Cuando el corazn se para, la vida se para. De modo que si se cuidan el corazn, estarn cuidando su vida.

nota : Muestre el dibujo educativo 1.2 con el cartel (pgina 13).

nota : Antes de la sesin, lea el cuadro de las pginas 8-10. Este cuadro muestra una lista de los factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) sobre los que usted puede hacer algo. Tambin aparecen las medidas que usted puede tomar para prevenir o disminuir esos factores de riesgo (rubanikil rutzilal).

3|informaCin Sobre laS enfermedadeS del Corazn (taq ruyabil kuxaj) diga: Ahora que sabemos lo importante que es el corazn, hablemos sobre las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) y lo que podemos hacer para proteger nuestro corazn.

4 | s e s i n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)?

: D a los participantes unos 2 a 5 minutos para contestar.


nota

pregunte: Conocen a alguien que tiene una enfermedad del corazn (ruyabilal kuxaj)? diga: Las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) son un serio problema de salud para la poblacin guatemalteca, una de las principales causas de muerte. Muchas personas creen que un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o ataque al cerebro (rukamik tzatzqor) ocurre repentinamente cuando uno se lleva un susto, recibe malas noticias o tiene una fuerte emocin, por ejemplo, de enojo. un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o ataque al cerebro (rukamik tzatzqor) puede parecer repentino, pero lo cierto es que las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) se van desarrollando a travs de los aos. Generalmente comienzan cuando uno es muy joven. Es importante tomar medidas a cualquier edad para prevenir las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Deben tomar medidas para cuidar su cuerpo y disminuir la probabilidad de desarrollar las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Estas sesiones les mostrarn de qu manera ustedes y sus familias pueden tener un corazn ms sano.

haga : Entregue a los participantes la hoja Factores de riesgo para las Enfermedades del Corazn que Usted Puede Controlar (pgina 11).

diga: En estas sesiones ustedes oirn hablar de los factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal). As se llaman las caractersticas o hbitos que contribuyen a que una persona tenga ms probabilidad de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Algunas de estas caractersticas no se pueden cambiar, como la edad, la historia mdica familiar y el hecho de ser hombre o mujer. Pero lo bueno es que uno s puede hacer algo acerca de algunos de los factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) como: la presin aterial alta (jotl ruchuqa kk) un nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa ri saqabuyl qanal) en la sangre el hbito de fumar la diabetes (kabyabil) el sobrepeso la falta de actividad fsica

4|aCtividad Sobre loS faCtoreS de rieSgo (taq rubanikil rutzilal) pregunte: Est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? Lea en voz alta todos los factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal): presin aterial alta (jotl ruchuqa kk) nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa ri saqabuyl qanal) en la sangre diabetes (kabyabil) inactividad fsica hbito de fumar Sobrepeso

diga: Hay factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) que usted no puede cambiar o controlar: Edad hay ms riesgo (retzelal) cuando son mayores Historia familiar:
se si n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? | 5

Familia con enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) Joven en la familia con enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) antes de los 65 aos diga: Mientras ms factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) tenga, mayor ser su riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) o un ataque al cerebro (baybot tzatzqor). Hablen con su mdico acerca de su riesgo (retzelal). diga: En estas sesiones aprendern cmo estos factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) afectan la salud del corazn (raxnaqil kuxaj). Tambin vern distintas maneras cmo ustedes y sus familias pueden prevenirlos o controlarlos. Aprenderemos como: Disminuir el consumo de sal. Comer alimentos con bajo contenido de grasa saturada (ritzelal qanal). Consumir ms frutas y verduras y ms leche o productos de leche bajos en grasa (qanal). Medirse la presin aterial (ruchuqa kk) y los niveles de colesterol (saqabuyl qanal) y de azcar en la sangre. Tomar los medicamentos recetados por su mdico siguiendo sus instrucciones. Dejar de fumar. Mantenerse fsicamente activos. Perder peso si tiene sobrepeso.
nota

: D a los participantes uno minuto para responder.

5|una da Con la familia Cojt pregunte: Cmo se sintieron cuando supieron que ustedes tienen algunos factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? diga: Las personas actan de diferentes maneras cuando se enteran que deben hacer cambios en sus hbitos para disminuir su riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Escuchamos algunos ejemplos de la familia Cojt. pregunte: Con cul miembro de la familia se identifican ms? Qu razones tienen ustedes para mejorar su salud? Qu barreras les impiden hacer cambios en su vida diaria? Qu pueden hacer para superar estas barreras?

haga : Muestre el cartel derivado de la hoja Un da con la familia Cojt (pgina 14). Despus, lea las preguntas en sta pgina..

6 | s e s i n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)?

repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy


diga: Repasemos lo que aprendimos hoy. pregunte: Cules son los factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) qu nosotros podemos prevenir o controlar? aada los siguientes factores si nadie los menciona: la presin aterial alta (jotl ruchuqa kk) un nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa ri saqabuyl qanal) en la sangre el hbito de fumar los factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) el sobrepeso la inactividad fsica

diga: Puede ser difcil cambiar viejos hbitos dainos por nuevos hbitos saludables. Estas sesiones educativas les darn la informacin necesaria para poder hacer esos cambios poco a poco. Cuando otros vean que usted hace estos cambios saludables, tal vez tambin quieran hacer lo mismo.

Cierre de la SeSin
diga: Gracias por asistir el da de hoy. Les gust la sesin de hoy? diga: En la siguiente sesin hablaremos sobre cmo actuar rpido frente a los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Tambin, pueden invitar a su familia, o una persona de su familia, a las clases siguientes. pregunte: Tienen alguna pregunta sobre estas sesiones? : D un momento lo que dos personas pueden discutir y despus dan su opinin en esta sesin.
nota

(opcional) pregunte: Qu piensan de la sesin de hoy? Qu creen ustedes que funcion y qu no funcion? Qu cambiaron ustedes en sus vidas como resultado de lo que aprendieron en esta sesin?

se si n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? | 7

informaCin adiCional para el promotor de Salud (tzijy aqomabl)

Factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) que usted puede controlar

preSon arterial alta (jotl ruChuqa kk)


La presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) (o hipertensin) se le llama la asesina silenciosa (meqajan kamisanel) porque no tiene los sntomas (taq kut). Sin embargo puede causar enfermedades muy graves. lo que uSted neCeSita Saber Cuando su presin arterial (ruchuqa kk) est alta, su corazn trabaja ms fuerte de lo que debera para bombear la sangre a todas las partes del cuerpo. Si no se trata, presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) puede causar un ataque al corazn ataque al corazn (rukamik kuxaj) o un ataque al cerebro (rukamik tzatzqor), problemas de los ojos y los riones (kinq) y la muerte. Chequese su presin arterial (ruchuqa kk) (mm Hg)*: nivel normal (chj ruchuqa kk) prehipertensin (uchuqamil) preson arterial alta (jotl ruchuqa kk)
*Milmetros de mercurio.

presin sistlica Menos de 120 120-139 140 o ms

presin diastlica Menos de 80 80-89 90 o ms

lo que uSted puede haCer para prevenir laS enfermedadeS del Corazn (taq ruyabilal kuxaj) Chequese la presin arterial (ruchuqa kk) una vez al ao. Chequesela ms a menudo si tiene la presin aterial alta (jotl ruchuqa kk). Logre mantener un peso saludable. Mantngase fsicamente activo, incluso a travs del trabajo. Elija y prepare alimentos con menos sal. Coma ms frutas, verduras y productos de leche bajos en grasa (qanal). Si toma bebidas alcohlicas, hgalo en moderacin. Si su mdico le receta medicamentos para la presin aterial (ruchuqa kk), tmelos siguiendo sus instrucciones. Si fuma, deje de hacerlo.

8 | s e s i n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)?

un nivel alto de ColeSterol (jotl ruChuqa ri Saqabuyl qanal) en la Sangre


El colesterol (saqabuyl qanal) en las arterias (kaqibochilal) es como el sedimento en una tubera. El colesterol LDL (lipoprotena de baja densidad) (qajnq ruchuqa nimakwanel qanal) tambin se conoce como el colesterol malo. Demasiado colesterol LDL o colesterol malo (qajnq ruchuqa nimakwanel qanal) puede obstruir las arterias (kaqibochilal), lo que aumenta el riesgo (retzelal) de enfermarse del corazn y de tener un ataque al cerebro (rukamik tzatzqor). El colesterol HDL (lipoprotena de alta densidad) (jotl ruchuqa nimakwanel qanal) tambin se conoce como el colesterol bueno. El HDL (jotl ruchuqa nimakwanel qanal) ayuda a quitar el colesterol (saqabuyl qanal) de las arterias (kaqibochilal). lo que uSted neCeSita Saber Chequese su nivel total de colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre. (mg/dl*): deseable Moderadamente alto Alto menos de 200 200-239 240 o ms

Chequese su nivel de colesterol LDL o colesterol malo (qajnq ruchuqa nimakwanel qanal)** (mg/dl*): deseable Casi deseable/un poco ms alto que deseable Moderadamente alto Muy alto menos de 100 100-129 130-159 160 o ms

* Miligramos por decilitros. ** El nivel de colesterol LDL (qajnq ruchuqa nimakwanel qanal) ideal difiere para cada persona. Su mdico le puede ayudar a fijar su meta para su nivel de colesterol LDL (qajnq ruchuqa nimakwanel qanal).

Los niveles de HDL (colesterol bueno) (jotl ruchuqa nimakwanel qanal) mayores de 60 mg/dl ayudan a disminuir su riesgo (retzelal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Los niveles de HDL (jotl ruchuqa nimakwanel qanal) menores de 40 mg/dl son uno de los principales factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Un nivel normal de triglicridos (ruwch meqanal) es menor de 150 mg/dl. lo que uSted puede haCer para prevenir laS enfermedadeS del Corazn (taq ruyabilal kuxaj) Hgase una prueba de sangre llamada perfil de lipoprotenas en el consultorio de su mdico. Esta prueba mide todos los niveles de colesterol (saqabuyl qanal) (total, LDL (qajnq ruchuqa nimakwanel qanal) y HDL (jotl ruchuqa nimakwanel qanal)) as como los triglicridos (ruwch meqanal). Si es mayor de 20 aos, mdase el nivel de colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre cada 5 aos. Aprenda lo que significan sus niveles de colesterol (saqabuyl qanal). Si estn altos, pregunte a su mdico qu puede hacer para bajarlos. Elija alimentos bajos en grasa saturada (ritzelal qanal), grasa transaturada (nimaitzelal qanal) y colesterol (saqabuyl qanal). Logre mantener un peso saludable. Mantngase fsicamente activo, incluso a travs del trabajo. tome estas medidas para controlar los: Limite los dulces, postres, golosinas, gaseosas, jugos y otras bebidas con un contenido alto de azcar. Evite fumar y si toma bebidas alcohlicas, hgalo en moderacin. Fumar aumenta los triglicridos (ruwch meqanal) y disminuye el colesterol HDL (jotl ruchuqa nimakwanel qanal). El exceso de alcohol tambin eleva los triglicridos (ruwch meqanal).
se si n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? | 9

la diabeteS (kabyabil)
La diabetes (kabyabil) ocurre cuando el cuerpo no pueda controlar la cantidad de azcar en la sangre. Por eso muchas veces hay un nivel alto de azcar en la sangre y eso puede daar a las otras partes del cuerpo, por ejemplo los riones (kinq), ojos y corazn. lo que uSted neCeSita Saber La diabetes (kabyabil) es grave. Usted puede tenerla y no saberlo. Puede causar un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o un ataque al cerebro (rukamik tzatzqor), ceguera, amputaciones y enfermedad de los riones (kinq). Tener sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para la diabetes (kabyabil). lo que uSted puede haCer para prevenir laS enfermedadeS del Corazn (taq ruyabilal kuxaj) Averige si tiene diabetes (kabyabil). Mda su nivel de azcar en la sangre por lo menos cada 3 aos comenzando cuando cumpla 45 aos. Debe medrselo a una edad ms joven o ms a menudo si est en riesgo (retzelal) de desarrollar la diabetes (kabyabil).

inaCtividad fSiCa
La falta de actividad fsica puede doblar su posibilidad de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) quitndole aos a su vida. lo que uSted neCeSita Saber Los adultos deben hacer por lo menos 30 minutos de actividad fsica moderada preferiblemente todos los das. Algunos adultos necesitan hasta 60 minutos de actividad fsica moderada (un nivel mediano) a vigorosa (alto nivel) la mayora de los das para prevenir un aumento de peso. Los adultos que han tenido sobrepeso necesitan de 60 a 90 minutos de actividad fsica moderada todos los das para evitar volver a subir de peso. Los nios y los adolescentes necesitan por lo menos 60 minutos de actividad fsica moderada o vigorosa casi todos los das. lo que uSted puede haCer para prevenir laS enfermedadeS del Corazn (taq ruyabilal kuxaj) Deje de fumar ahora o disminuya poco a poco. Si no puede dejar de fumar la primera vez que lo trata, siga intentndolo. Si no fuma, no empiece.

hbito de fumar
Usted pone en peligro su salud y la de su familia cuando fuma. lo que uSted neCeSita Saber Fumar cigarrillos crea adiccin. Daa al corazn y a los pulmones. Puede elevar la presin aterial (ruchuqa kk) y el colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre. lo que uSted puede haCer para prevenir laS enfermedadeS del Corazn (taq ruyabilal kuxaj) Deje de fumar ahora o disminuya poco a poco. Si no puede dejar de fumar la primera vez que lo trata, siga intentndolo. Si no fuma, no empiece.

10 | s e s i n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)?

faCtoreS de rieSgo para laS enfermedadeS Mayor de del Corazn que uSted puede Controlar
200mg/dl

Los factores de riesgo son caractersticas o hbitos que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle cierta enfermedad.

presin aterial alta

la diabetes

hbito de fumar

Mayor de 200mg/dl

nivel alto de colesterol

inactividad fsica

sobrepeso

faCtoreS de rieSgo para laS enfermedadeS del Corazn que uSted no puede Cambiar o Controlar:

Edad

Hay ms riesgo cuando son mayores.

Historia familiar: Familia con enfermedades del corazn Joven en la familia con enfermedades del corazn antes de los 65 aos Mientras ms factores de riesgo tenga mayor ser su riesgo de desarrollar enfermedades del corazn taq ruyabilal kuxaj. Hable con su mdico acerca de su riesgo.

se si n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? | 11

1.1

Bienvenida

la CapaCitaCin Sobre la Salud del Corazn


1. eSt uSted en rieSgo de deSarrollar enfermedadeS del Corazn?

2. aCtu rpido frente a loS SntomaS de un ataque al Corazn.

5.2

3 DE 5 SNTOMAS = EL SNDROME METABLICO

3. pienSe en Su Corazn: dgale S a la alimentaCin Saludable y la aCtividad fSiCa.

Mujeres: menos de 50 mg/dl Hombres: menos de 40 mg/dl

1. Un nivel bajo de colesterol HDL

4. ayude a Su Corazn: Controle Su preSin arterial alta.

Mayor de 150 mg/dl


2. Un nivel alto de triglicridos

5. Sea bueno Con Su Corazn: mantenga Su ColeSterol bajo Control.

3. Presin arterial de 130/85 mm Hg o mayor


A1C

6. proteja Su Corazn: CuideSe de la diabeteS.

4. Una medida grande de la cintura

7. repaSo y graduaCin.

5. Azucar en la sangre en ayunas mayor de 100 mg/dl

12 | s e s i n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)?

1.2

se si n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? | 13

un da Con la familia Cojt

Las personas actan de diferentes maneras cuando se dan cuenta que tienen que hacer cambios para disminuir su riesgo de desarrollar enfermedades del corazn. Veamos cmo la familia Cojt acta cuando se entera de su riesgo. xwan: A m no me importa. Xwan se entera que tiene riesgo de desarrollar enfermedades del corazn, pero a l no le preocupa demasiado. Se molesta cuando le recuerdan que debe cambiar sus hbitos dainos. l no le pedir a su esposa para que prepare la comida de manera diferente y le gusta comer comida de la calle a menudo. No tiene ninguna intencin de hacer cambios para mejorar su salud. Lo que ser, ser, dice Xwan.

ixkotzij: No logro dar el primer paso! Ixkotzij est preocupada porque se ha enterado de su riesgo de desarrollar enfermedades del corazn. Ella ha pensado hacer algunos cambios pero no logra comenzar a hacerlos. Se siente indecisa y no est motivada a tomar medidas para mejorar la salud. El que no oye consejos, no llega a viejo, teme Ixkotzij.

ixchel: Estoy haciendo planes. Ixchel sabe que est en riesgo de desarrollar enfermedades del corazn y cree que debe prepararse para hacer cambios. En vez de solo decir que comenzar a hacer cambios, ella prepara platillos saludables con menos grasa y se compra un par de zapatos para salir a caminar. Ella nunca toma un tuk tuk pero en lugar de eso camina a la Iglesia, a su trabajo, y al mercado. Del dicho al hecho hay mucho trecho, piensa Ixchel.

nan nikte: Mis nietos me motivan. Pobreza entr en mi casa cuando me enter de mi diabetes. Ella no poda trabajar y haba menos comida para su familia. Hay tantas difcultades a causa de su enfermedad. Sus nietos crean esperanza para ella. Tiene un mdico que la ayuda y se preocupa. Nan Nikte dice, Voy a estar aqu para ver a mis nietos crecer.

ixkem: Estoy cambiando de rutina. Apenas Ixkem supo que corra riesgo de enfermarse del corazn, est cambiando de rutina. Ahora, va a clases para aprender cmo mejorar su salud y pone en prctica lo que aprende. Tiene confianza y est contenta. Ella hace cambios sencillos y ayuda a que otros hagan lo mismo. Ixkem dice, Ms vale prevenir que lamentar.

lu: Me mantengo en el camino de la salud. Lu est muy motivado y hace cambios por el bien de su salud. l sabe que es fcil regresar a los viejos hbitos. Su esposa es una fuerza motivador que ayuda mantener su buena salud diariamente. Hace planes para prevenir las recadas y aprende a comenzar de nuevo cuando es necesario. Tiene una actitud positiva hacia la vida. l pide ayuda y no se da por vencido.
14 | s e s i n 1 : est usted en riesgo (retzelal) de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)?

SeSin 2
objetivoS
al finalizar esta sesin, los participantes conocern: Lo que es ataque al corazn (rukamik kuxaj) Por qu es importante buscar tratamiento de inmediato en caso de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) Los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) Por qu algunas personas se demoran en buscar ayuda en caso de un ataque al corazn (rukamik kuxaj)

Acte rpido frente a los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj)
Los beneficios de llamar a los servicios mdicos de emergencia a los bomberos (taq chupy qaq) (122 y 123) Cmo prepararse por adelantado

hojaS para repartir:


durante la sesin, entregue a los participantes esta hoja: Lo que se siente al tener un ataque al corazn (pgina 24) carteles para mostrar: Cartel derivado de dibujo educativo 2.1 (pgina 29) Cartel derivado de la hoja Lo que se siente al tener un ataque al corazn (pgina 24) Cartel derivado de la hoja La accin rpida salva vidas (pgina 25)

materialeS
para dirigir esta sesin usted necesitar: Pizarrn y marcadores o varias hojas grandes de papel, un marcador y cinta adhesiva

eSquema de la SeSin
introduCCin a la SeSin 1. Bienvenida 2. Repaso de la sesin de la semana anterior 3. Acerca de esta sesin la SeSin en aCCin 1. Los hechos importantes 2. Qu es un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? 3. La importancia del tratamiento rpido (aninq tok) en caso de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) 4. Cules son los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? La demora puede ser fatal 5. La funcin de los servicios mdicos de emergencia 6. Cmo prepararse por adelantado 7. Acciones para alegrar el corazn repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy tarea Semanal Cierre de la SeSin

introduCCin a la SeSin
1|bienvenida D la bienvenida a los participantes a la sesin. 2|repaSo de la SeSin de la Semana anterior diga: En la sesin anterior, hablamos sobre los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). : D a los participantes unos 3 minutos para responder.
nota

pregunte: Quin recuerda los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) que podemos prevenir o controlar? aada los siguientes factores si nadie los menciona: la presin arterial alta (jotol ruchuqa kk) un nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa ri saqabuyl qanal) en la sangre el hbito de fumar la diabetes (kabyabil) el sobrepeso la inactividad fsica

: D a los participantes unos 2 minutos para responder.


nota

pregunte: Alguno de ustedes quisiera compartir lo que est haciendo para mejorar la salud de su corazn? 3|aCerCa de eSta SeSin diga: Las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) toman muchos aos para desarrollarse. Algunas veces, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) pueden resultar en un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Por eso es importante saber cules son los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) y qu deben hacer si los sienten. En la sesin de hoy, hablaremos sobre los sntomas (taq kut) y la importancia de actuar rpidamente si alguno de ustedes siente estos los sntomas (taq kut). Al final de esta sesin ustedes sabrn: Cmo funciona el corazn Lo que es un ataque al corazn (rukamik kuxaj) Por qu es importante buscar tratamiento de inmediato (aninq tok) en caso de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) Los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) Por qu algunas personas se demoran en buscar ayuda en caso de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) Los beneficios de llamar a los servicios mdicos de emergencias 122 y 123.

16 | s e s i n 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj)

la SeSin en aCCin
1|loS heChoS importanteS diga: Cada ao miles de guatemaltecos(as) tendrn un ataque al corazn (rukamik kuxaj) y alrededor de la mitad de ellos morirn. Aproximadamente la mitad de las personas que mueren de un ataque al corazn (rukamik kuxaj), mueren antes de llegar al hospital (aqomabl jay).
haga : Muestre el dibujo educativo 2.1 con el cartel (pgina 29).

2|qu eS un ataque al Corazn (rukamik kuxaj)? diga: Un ataque al corazn (rukamik kuxaj) ocurre cuando se bloquea una de las arterias (kaqibochilal) por donde pasa la sangre que va a una parte del corazn. Veamos cmo sucede esto. Las enfermedades que pueden causar un ataque al corazn (rukamik kuxaj), se desarrollan a travs del tiempo. La grasa (qanal) se acumula dentro de las arterias (kaqibochilal). Cuando esto pasa, las arterias (kaqibochilal) se estrechan y no pueden pasar suficiente sangre, oxgeno (uxlabil) y nutrientes para responder a las necesidades del corazn. Las arterias (kaqibochilal) generalmente se obstruyen por un cogulo (chojchq). Cuando esto pasa, se corta el flujo de sangre (rutzujal kk) y comienza el ataque al corazn (rukamik kuxaj). Si la obstruccin contina, parte del msculo del corazn (rutiojilal kuxaj) comenzar a morir. diga: Cuando ocurre un ataque al corazn (rukamik kuxaj), el tratamiento mdico puede restaurar el flujo de sangre (rutzujal kk), impidiendo as que muera parte del msculo del corazn (rutiojilal kuxaj). El tratamiento funciona mejor cuando se da lo ms pronto posible, dentro de la primera hora despus de que comienzan los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Una vez que parte del msculo del corazn (rutiojilal kuxaj) muere, no hay nada que se pueda hacer para repararlo.

: D a los participantes un momento para responder.


nota

pregunte: Tienen alguna pregunta sobre lo qu pasa durante un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? 3|la importanCia de dar tratamiento rpido (aninq tok) para un ataque al Corazn (rukamik kuxaj) diga: Los tratamientos para los ataques al corazn (taq rukamik kuxaj) han mejorado con los aos. Hace 20 aos, no haba mucho que se poda hacer para detener un ataque al corazn (rukamik kuxaj).

sesin 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj) | 17

Hoy en da hay tratamientos que pueden abrir las las arterias (kaqibochilal) del corazn, restaurando el flujo de sangre (rutzujal kk). Los medicamentos que rompen cogulos (chojchq) y otros tratamientos para abrir las arterias (kaqibochilal) pueden disolver cogulos (chojchq) y restaurar rpidamente el flujo de sangre (rutzujal kk) al corazn. diga: Estos tratamientos se deben dar lo ms pronto posible, dentro de una hora del comienzo de los sntomas (taq kut). Mientras ms msculo del corazn (rutiojilal kuxaj) se salve, mejor es la probabilidad de que el paciente sobreviva y vuelva a su vida normal. 4|CuleS Son loS SntomaS (taq kut) de un ataque al Corazn (rukamik kuxaj)? diga: Es importante saber reconocer los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Vamos a hacer una actividad que les ayudar a aprender cules son los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj).
nota : Escriba las respuestas de los participantes en el pizarrn o en un papelgrafo a la pared con cinta adhesiva. haga : Entregue a cada participante la hoja Lo que se siente al tener un ataque al corazn (pgina 24). Muestre el cartel derivado de la hoja Lo que siente al tener un ataque al corazn y lea la hoja que entreg (pgina 24).

pregunte: Qu los sntomas (taq kut) les haran a ustedes pensar que alguien est teniendo un ataque al corazn (rukamik kuxaj)?

diga: Estos son algunos de los sntomas (taq kut) que se reportan con ms frecuencia por hombres y mujeres que han tenido un ataque al corazn (rukamik kuxaj): diga: El sntoma (kut) ms comn de un ataque al corazn (rukamik kuxaj), tanto para hombres como para mujeres, es dolor o molestia en el pecho. No es necesario tener todos los sntomas (taq kut) para tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Los sntomas (taq kut) mencionados son los ms comunes y la mayora de las personas sienten ms de uno de ellos. Algunos sntomas (taq kut) pueden ocurrir a la misma vez. Por ejemplo, la molestia en el pecho a menudo ocurre con dificultad para respirar. Asimismo, el dolor en los brazos, la sudoracin y la nusea pueden ocurrir juntos. diga: Muchas personas creen que todos los ataques al corazn (taq rukamik kuxaj) ocurren como la persona siente un dolor aplastante en el pecho y se cae al suelo. Esto es un mito. La realidad es que no todos los ataques al corazn (taq rukamik kuxaj) ocurren de esta manera. Muchos ataques al corazn (taq rukamik kuxaj) comienzan lentamente, y los sntomas (taq kut) se hacen ms fuertes gradualmente. Un ataque al corazn (rukamik kuxaj) no siempre es un evento repentino que causa la muerte. Hay una variedad de sntomas (taq kut) que pueden ser un aviso de que una persona est en peligro. A veces el dolor o la molestia es leve y los sntomas (taq kut) pueden ir y venir.

18 | s e s i n 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj)

: D a los participantes unos 2 minutos para contestar. Escriba sus repuestas en el pizarrn o en un papelgrafo.
nota

pregunte: Por qu razones creen ustedes que las personas no saben que estn teniendo un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? aada las siguientes razones si no se mencionan: Las personas pueden confundir los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) con los sntomas (taq kut) de otras enfermedades como artritis (rusipojik laqul), asma (tzapipospoy), cncer (sachy jotay) o insuficiencia cardiaca (chajinel kajkab) (cuando el corazn ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo). Las personas pueden confundir los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) con los sntomas (taq kut) de un msculo jalado (jekon tiojilal), indigestin (rusachoj pamaj) o la gripe. Algunas personas no quieren creer que estn en riesgo (retzelal) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Cuando tienen algn sntoma (kut), lo ignoran o esperan a ver si los sntomas (taq kut) empeoran antes de pedir ayuda. 5|eS importante llamar a loS bomberoS (taq Chupy qaq) o llevar a un ayudante de Salud diga: Muchas veces, la gente espera demasiado antes de buscar atencin mdica cuando siente sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Antes de buscar ayuda, algunas personas esperan de 2 a 4 horas, un da o an ms. Si cree que usted o alguien cercano est teniendo un ataque al corazn (rukamik kuxaj), lo ms importante que debe hacer es llamar a los bomberos (taq chupy qaq) o llevar a la persona inmediatamente al Servicio de Salud ms cercano. Cuando por fin deciden pedir ayuda, las personas que estn sufriendo un ataque al corazn (rukamik kuxaj) a menudo toman acciones inmediatas. Solamente la mitad de todos los pacientes con ataque al corazn (rukamik kuxaj) llegan al hospital (aqomabl jay) en ambulancia (ruchich aqomabl).

: Muestre el cartel derivado de la hoja La accin rpida salva vidas (pgina 25). Lea en alta voz.
haga nota : D a los participantes unos 2 minutos para que respondan. haga : Escriba sus respuestas en el pizarrn o en un papelgrafo.

diga: Repasemos cmo actuar rpidamente cuando crean que alguien est teniendo un ataque al corazn (rukamik kuxaj). pregunte: Piensen en ustedes y en sus familias. Qu les impedira llamar los bomberos (taq chupy qaq) rpidamente si piensan que estn teniendo un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? aada estas razones si no las mencionan: No pensaban que sus sntomas (taq kut) eran suficientemente graves. No saban todas las ventajas para salvar vidas que tiene el llamar a los nmeros 122 y 123 de los bomberos (taq chupy qaq). Es como traer la sala de emergencia a su casa. Pensaban que sera ms rpido conducirse ellos mismos al hospital (aqomabl jay).

sesin 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj) | 19

Les preocupaba sentir vergenza cuando un vehculo de emergencia (una ambulancia (ruchich aqomabl) o camin de bomberos (taq chupy qaq)) llegue a sus puertas. Les preocupaba el costo de la ambulancia (ruchich aqomabl) y de la atencin mdica. Les daba miedo avergonzarse si los sntomas (taq kut) eran una falsa alarma. diga: Si usted est teniendo un ataque al corazn (rukamik kuxaj) y ni usted ni nadie ms puede llamar a los nmeros 122 y 123 pdale a alguien que lo lleve al hospital (aqomabl jay) de inmediato. Nunca conduzca usted mismo. Puede perder el conocimiento en el camino, ponindose en peligro usted mismo y a otros. Es fcil conversar sobre lo que se hara si ocurre un ataque al corazn (rukamik kuxaj), pero no es tan fcil hacer lo correcto si usted o alguien conocido realmente est teniendo los sntomas (taq kut). Ahora vamos a tomarnos el tiempo de hacer unas dramatizaciones que los prepararn en caso de que la situacin les ocurra en la vida real.
nota : Pida voluntarios del grupo que forme un equipo con usted. D a los voluntarios una de las tres hojas con las diferentes dramatizaciones que acompaan la hoja La accin rpida salva vidas (pginas 2628). Presenten todas las dramatizaciones para el grupo. Tomen unos minutos para mirar todas las dramatizaciones.

nota

: D a los participantes un momento para responder.

pregunte: Ahora que han visto las tres escenas, qu piensan que es lo ms importante que deben hacer cuando alguien tiene los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? si nadie dice la repuesta correcta, diga: La respuesta es llamar a los bomberos (taq chupy qaq) en menos de 5 minutos. 6|la funCin de loS ServiCioS mdiCoS de emergenCia diga: Nuestros actores hicieron un gran trabajo demostrndonos la importancia de llamar a los bomberos (taq chupy qaq) inmediatamente. Llamando a los nmeros 122 y 123 es como traer la sala de emergencia a su casa.

: D a los participantes unos 3 minutos para responder.


nota

pregunte: Qu otros beneficios se tienen al llamar a los servicios mdicos de emergencia? aada estas respuestas si no las mencionan: Los bomberos (taq chupy qaq) llegan rpidamente y pueden comenzar el tratamiento de inmediato. Traen oxgeno (uxlabil), medicamentos para el corazn, para aliviar el dolor y otros ms, como la aspirina (raqom tuny che), que pueden ayudar en caso de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). En muchos lugares, los paramdicos (achaqomanela) estn vinculados con un hospital (aqomabl jay). Pueden mandar informacin sobre la condicin del paciente a la sala de emergencia aun antes de que el paciente llegue al hospital (aqomabl jay).

20 | s e s i n 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj)

Los pacientes con un ataque al corazn (rukamik kuxaj) que son llevados en ambulancia (ruchich aqomabl) reciben tratamiento ms rpido cuando llegan al hospital (aqomabl jay). Su corazn puede dejar de latir durante un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Los paramdicos (achaqomanela) tienen el equipo necesario para hacer que el corazn vuelva a latir si eso ocurre. diga: Es una buena idea planear por adelantado quin cuidar de su familia en una emergencia. Los paramdicos (achaqomanela) generalmente llamarn a un pariente o amigo para que haga estos arreglos en caso de ser necesario. : D a los participantes unos 5 minutos para que hablen sobre sus respuestas.
nota

pregunte: Qu planes hara usted si tuviera que ir de repente al hospital (aqomabl jay) en una ambulancia (ruchich aqomabl)? 7|Cmo prepararSe por adelantado diga: Hemos aprendido mucho hoy sobre los ataques al corazn (taq rukamik kuxaj) y qu hacer si ocurre alguno. Hay buenas noticias. Prepararse por adelantado con su familia le puede ayudar a sobrevivir un ataque al corazn (rukamik kuxaj). A continuacin les dar algunas medidas que pueden tomar ahora para estar preparados en caso de un posible ataque al corazn (rukamik kuxaj). Ahora ya conocen los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Hablen con su familia y amigos sobre estos sntomas (taq kut) y la importancia de llamar a los bomberos (taq chupy qaq) de inmediato. Ustedes as como los dems adultos de la familia, deben hablar con el personal del centro de salud sobre el riesgo (retzelal) que tienen de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) y cmo disminuirlo.

nota

: D a los participantes un momento para responder en voz alta.

Pida a voluntarios que digan cmo explicaran a sus familias la importancia de hacer un plan de accin. Pida que den un ejemplo en caso de que los participantes estn en riesgo (retzelal) de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Pida otros ejemplos en caso de que otro miembro de la familia como el abuelo, la esposa o un to, corra riesgo (retzelal) de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Pdales que digan cmo van a lograr que toda la familia sepa lo que deben hacer en caso de un ataque al corazn (rukamik kuxaj).

sesin 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj) | 21

repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy


diga: Repasemos lo que aprendimos hoy. pregunte: Qu es un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? aada los siguientes factores si nadie los menciona: Un ataque al corazn (rukamik kuxaj) ocurre cuando una arteria (kaqibch) se obstruye y el flujo de sangre (rutzujal kk) al corazn se corta. Si el flujo de sangre (rutzujal kk) se corta, partes del msculo del corazn (rutiojilal kuxaj) comienzan a morirse. pregunte: Qu detiene un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? aada los siguientes factores si nadie los menciona: Accin y tratamiento mdico rpido restauran el flujo de sangre (rutzujal kk) y salvan al msculo del corazn (rutiojilal kuxaj). pregunte: Por qu es importante obtener tratamiento rpidamente? aada los siguientes factores si nadie los menciona: el tratamiento rpido (aninq tok) puede evitar que parte del msculo del corazn (rutiojilal kuxaj) se muera. Es mejor recibir tratamiento dentro de la primera hora despus de que comienzan los sntomas (taq kut). Esto mejorar la probabilidad de sobrevivir y ayudar a salvar el msculo del corazn (rutiojilal kuxaj). Hay medicamentos para disolver los cogulos (chojchq), que abren la arteria (kaqibch) y restauran el flujo de sangre (rutzujal kk). pregunte: Cules son algunos de los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? aada los siguientes factores si nadie los menciona: Presin en el pecho. Molestia en uno o ambos brazos, la espalda o el estmago. Molestia en el cuello o la mandbula. Dificultad para respirar con molestia o sin molestia en el pecho. Malestar en el estmago o nusea. Mareo o sudor fro. pregunte: Qu debern hacer si experimentan estos sntomas (taq kut)? aada los siguientes factores si nadie los menciona: Llamen a los bomberos (taq chupy qaq) en 5 minutos, an si no estn seguros de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Cuando llaman al 122 o 123, reciben tratamiento ms rpido. No conduzca su carro al hospital (aqomabl jay).
22 | s e s i n 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj)

tarea Semanal
diga: Hoy han aprendido mucho sobre cmo estar preparados si alguien tiene un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Ahora pensemos cmo pueden poner en prctica lo que aprendieron. Les pido que piensen en un cambio que pueden hacer en su vida diaria. Esto ser su tarea semanal. Sean especficos sobre qu piensan hacer, cmo piensan hacerlo y cundo comenzarn. Algunos ejemplos incluyen:
nota : D a los participantes 3 minutos para que piensen en una tarea.

En la prxima semana, piensen en lo que haran si alguien tiene un ataque al corazn (rukamik kuxaj) en la casa, en el trabajo, a media noche o en alguna otra situacin. Esta semana, hablen con su familia y amigos sobre los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj) y la necesidad de llamar a los nmeros 122 y 123 de inmediato. Hagan una cita en el prximo mes para hablar con el promotor de salud (tzijy aqomabl) sobre su riesgo (retzelal) de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj). (opcional) diga: Un valor personal es una cualidad que ustedes consideran valiosa o importante. Los valores personales les pueden ayudar a hacer cambios en su vida diaria para mejorar su salud. (opcional) diga: Nuestro valor de hoy es la serenidad. La serenidad les ayuda a mantenerse calmados aun cuando se enfrentan a problemas o preocupaciones. Les puede ayudar a manejar el estrs (sachkux) y la ira, dos cosas que pueden contribuir a aumentar el riesgo (retzelal) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj).

: D a los participantes unos 5 minutos para que compartan sus ideas.


nota

(opcional) pregunte: Cmo puede la serenidad u otro valor personal ayudarles a cumplir con su tarea? (optional) diga: En la prxima sesin hablaremos sobre cmo les fue con su tarea.

Cierre de la SeSin
nota

: D a los participantes un momento para ver si tienen algn comentario.

(opcional) pregunte: Qu piensan de la sesin de hoy? Qu creen ustedes que funcion y qu no funcion? Qu cambiaron ustedes en sus vidas como resultado de lo que aprendieron en esta sesin? diga: Gracias por asistir el da de hoy y completar esta sesin tan importante. diga: En la prxima sesin hablaremos sobre la actividad fsica.

nota : Reflexin para el presentador de la sesin. Piense en la sesin de hoy.

sesin 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj) | 23

lo que Se Siente al tener un ataque al Corazn

Acte rpido! Llame a los bomberos. Puede salvar su vida!

AMBULANCIA

Hay tratamientos que pueden parar un ataque al corazn mientras ocurre. Estos tratamientos funcionan mejor cuando se dan dentro de la primera hora en que comienzan los sntomas. Si usted cree que est sufriendo un ataque al corazn, llame a los bomberos de inmediato.

ConozCa loS SntomaS de un ataque al Corazn

Presin en el pecho

Molestia o incomodidad en uno o ambos brazos, la espalda o el estmago

Molestia o incomodidad en el cuello o en la mandbula

Dificultad para respirar

Sensacin de mareo o sudor fro

Malestar en el estmago o nusea

24 | s e s i n 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj)

la aCCin rpida Salva vidaS

Es posible que dude que est teniendo un ataque al corazn Un ataque al corazn no tiene que ser repentino ni muy doloroso. Tal vez no sepa lo que le est pasando. Pero es importante buscar ayuda de inmediato.

Acte rpido! Llame al 123.

Llame al 123 en menos de 5 minutos. No conduzca usted mismo al hospital.

BOMBEROS

Al llamar al 123, una ambulancia o vehculo de emergencia llega enseguida. El tratamiento puede comenzar de inmediato.

medidaS que ayudan a Sobrevivir un ataque al Corazn


Aprenda los sntomas de un ataque al corazn y acte rpido si los siente. Hable con su familia y amigos sobre estos sntomas y la necesidad de llamar al 123 de inmediato. Pregntele al mdico cul es su riesgo de tener un ataque al corazn y cmo lo puede disminuir.

sesin 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj) | 25

la aCCin rpida Salva vidaS

Dramatizacin 1 : En La Casa actor 1: Usted est en la casa desayunando con su esposo(a). Le dice a su esposo(a) que se despert sintindose algunas molestias. Usted tiene una variedad de sntomas, incluyendo: Siente presin o molestia en su pecho Le duele el brazo Siente que le falta el aire Se siente un poco mareado

actor 2: Tiene cara de preocupado(a). No est seguro que pasa, pero su esposo(a) luce enfermo(a). Le dice a su esposo(a) que hace poco escuch hablar sobre los sntomas de un ataque al corazn y que usted est preocupado(a) de que eso pueda ser el problema. Le dice que tal vez lo mejor es llamar a los nmeros 122 y 123.

actor 1: Usted insiste que no es nada, probablemente un poco de indigestin. Que ya pasar y usted estar bien.

actor 2: Usted contesta informndole a su esposo(a) por qu es importante llamar a los nmeros 122 y 123 de inmediato: Aun cuando no se est seguro que sea un ataque al corazn, es mejor buscar ayuda. Si es un ataque al corazn, el tratamiento rpido puede prevenir daos al corazn. Llegar rpidamente al hospital significa que se puede comenzar el tratamiento de inmediato y tal vez salvar su vida.

26 | s e s i n 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj)

la aCCin rpida Salva vidaS

Dramatizacin 2 : En El Trabajo actor 1: Usted est en su trabajo una tarde cuando se da cuenta que su compaero de trabajo no luce bien. Le pregunta si algo le pasa.

actor 2: Usted contesta que vino a trabajar esa maana sintindose un poco mal. Usted describe los siguientes: Presin o molestia en medio del pecho Dificultad para respirar Malestar en el estmago Mareo Un dolor que le recorre el brazo izquierdo

actor 1: Usted le dice que ha escuchado que estos sntomas pueden significar un ataque al corazn. De ser as, lo mejor es que lo examinen de inmediato en el hospital. Usted ofrece llamar a los nmeros 122 y 123.

actor 2: Usted le da a su compaero muchas razones de por qu esto no es necesario: Usted comi demasiado en el almuerzo. Slo es indigestin, no es nada grave. No quiere hacer una escena en el trabajo y que todos se preocupen. Quiere esperar a ver si el dolor desaparece despus de un rato. Si se va al hospital, no habr quien recoja a su nieto de la guardera.

actor 1: Le dice a su compaero por qu es importante llamar a los nmeros 122 y 123 de inmediato y hace la llamada.

sesin 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj) | 27

la aCCin rpida Salva vidaS

Dramatizacin 3 : De Noche actor 1: Usted est en casa una noche leyendo una revista cuando de repente comienza a sentirse muy enfermo. Llama al vecino por telfono para decirle que no se siente bien. Le describe los siguientes: Repentinamente siente un dolor muy fuerte en medio del pecho. Le falta el aire y est comenzando a sudar fro Usted cree que es algo malo y cree que debe conducir hasta el hospital. Le pide a su vecino que lo acompae.

actor 2: Usted le dice a su vecino que est preocupado porque estos sntomas se parecen a los de un ataque al corazn. Le dice que en este caso es mejor llamar al nmero 122 o 123 en vez de conducir l mismo, para as llegar al hospital sin peligro y ser tratado de inmediato.

actor 1: Usted protesta diciendo que no quiere despertar a todo el vecindario y causar una escena con la sirena y las luces y que es ms fcil conducir.

actor 2: Usted le dice a su vecino por qu es mejor llamar a los servicios mdicos de emergencia. El personal de emergencia puede comenzar el tratamiento mdico de inmediato. Si su corazn se para, el personal de emergencia lo puede revivir. Los pacientes que tienen un ataque al corazn y llegan por ambulancia tienden a recibir un tratamiento ms rpido cuando llegan al hospital.

actor 1: Usted reconoce que su vecino tiene razn. Le pide a su vecino que llame al nmero 122 o 123 inmediatamente y que despus venga a hacerle compaa.

28 | s e s i n 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj)

2.1

sesin 2 : acte rpido frente a [los sntomas] de un ataque al corazn (baybot kuxaj) | 29

SeSin 3
objetivoS
al finalizar esta sesin, los participantes conocern: Los tres grupos para una cada comida saludable Cmo consumir porciones saludables Cmo escoger alimentos para tener un corazn sano (raxnaqil kuxaj) Que la actividad fsica es buena para el corazn y para la salud en general Caminar a paso ligero es una actividad fsica sencilla que pueden hacer casi todas las personas Hay distintas maneras de incorporar ms actividad fsica dentro de la rutina diaria

Piense en su corazn: Dgale S a la alimentacin saludable y la actividad fsica


materialeS
para dirigir esta sesin usted necesitar: Pizarrn, varias hojas grandes de papel, marcadores y cinta adhesiva un juego de tazas para medir un cantidad de fideos, arroz, fresco o aceite vegetal

hojaS para repartir:


durante la sesin, entregue a los participantes esta hojas: Identificar alimentos saludables (pgina 43) Se necesitan las tres grupos para una comida saludable! (pgina 44) Tamao de las Porciones (pgina 45) Ejercicios de estiramiento (pgina 48) carteles para mostrar: Cartel derivado de la hoja Identificar alimentos saludables (pgina 43) Cartel derivado de la hoja Se necesitan los tres grupos para una comida saludable! (pgina 44) Cartel derivado de la hoja Tamao de las Porciones (pgina 45) Cartel derivado de dibujo educativo 3.1 (pgina 46) Cartel derivado de dijubjo educativo 3.2 (pgina 47) Cartel derivado de Ejercicios de estiramiento (pgina 48)

eSquema de la SeSin
introduCCin a la SeSin 1. Bienvenida 2. Repaso de la sesin de la semana anterior 3. Acerca de esta sesin la SeSin en aCCin 1. Identificar los grupos de alimentos y entender cmo actan de maneras diferentes en el cuerpo 2. Reconocer los tamaos de las porciones y cuntas porciones deben comer de cada grupo de alimentos 3. Actividad de tamao de la porcin 4. Los beneficios de la actividad fsica 5. Tipos de actividad fsica repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy tarea Semanal Cierre de la SeSin

introduCCin a la SeSin
1|bienvenida D la bienvenida a los participantes a la sesin. 2|repaSo de la SeSin de la Semana anterior
nota : D a los participantes unos 2 minutos para responder. haga : Escriba las respuestas en el pizarrn o un papelgrafo pegado a la pared.

diga: La semana pasada hablamos acerca de los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Quin recuerda cules son los sntomas (taq kut)? pregunte: Quin recuerda los factores de riesgo (rubanakil rutzilal) que podemos prevenir o controlar? aada los siguientes sntomas (taq kut) si no los mencionan: dolor o presin en el pecho molestia o incomodidad en el cuello o la mandbula, uno o ambos brazos, la espalda o el estmago dificultad para respirar sudor fro nusea o malestar en el estmago sensacin de mareo

pregunte: Quin recuerda qu deberan hacer si sienten estos sntomas (taq kut)? respuesta: Llamar a los bomberos en menos de 5 minutos, an si no estuviera seguro de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Al llamar a los nmeros 122 y 123 ser atendido ms rpido. No conduzca usted mismo al hospital (aqomabl jay). 3|aCerCa de eSta SeSin diga: En la sesin de hoy hablaremos sobre la alimentacin saludable y la actividad fsica y lo importante que son stos para la salud del corazn (raxnaqil kuxaj). Cuando termine la sesin, ustedes sabrn: Identificar los grupos de alimentos y entender cmo actan de maneras diferentes en el cuerpo. Escoger una variedad de alimentos para tener un cuerpo sano. Reconocer los tamaos correctos de las porciones y cuntas porciones deben comer de cada grupo de alimentos. Explicar las caractersticas bsicas de una dieta saludable y planear comidas adecuadas. Cmo ustedes y sus familias se pueden beneficiar de la actividad fisica. Qu tipos de actividades fsicas son buenas para ustedes y para su corazn.

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 31

la SeSin en aCCin
1|identifiCar loS grupoS de alimentoS y entender Cmo aCtan de maneraS diferenteS en el Cuerpo diga: Es importante comer una variedad de comidas para consumir las vitaminas (taq uchuqabl) y nutrientes (taq ilinemil) que el cuerpo necesita. Una persona debe consumir comida saludable de cuatro grupos principales de alimentos.
haga : Entregue la hoja Identificar Alimentos Saludables y muestre el cartel. (pgina 43)

grupo 1|CarbohidratoS (taq kabaqal) diga: El primer grupo contiene los carbohidratos (taq kabaqal), los cuales son comidas importantes que nos dan energa (uchuqabil). Los carbohidratos (taq kabaqal) son todos los cereales, granos, fideos, arroces, y panes; y son elementos que tienen mucha energa (uchuqabil). Si una persona come demasiados carbohidratos (taq kabaqal) (sin incluir otras comidas), entonces los niveles de azcar en el cuerpo pueden subir mucho. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes (kabyabil), porque deben mantener un equilibrio en la cantidad de carbohidratos (taq kabaqal) que comen durante el da (es decir, comer el mismo nmero de porciones en cada comida.) Todos los carbohidratos (taq kabaqal) tienen ese efecto en el cuerpo, pero los carbohidratos (taq kabaqal) con ms fibra (uchuqa) (como los granos integrales, arroz integral, tortillas de maz, etc.) ayudan a que el azcar no suba tanto como con las comidas bajas en fibra (uchuqa) (pan blanco, pasteles, arroz blanco, etc.). Por otro lado, todos los carbohidratos (taq kabaqal) como los pasteles, galletas dulces, y dulces le subirn an ms los niveles de azcar en la sangre. diga: stos son algunos ejemplos de carbohidratos (taq kabaqal) saludables:

O NT EG RAL

ARR

ATO L

arroz integral

frescos sin azcar

atol sin azcar

AZ

AZ

AR

CA

pan integral

tortillas de maz

poporopos sin mantequilla

avena en hojuela, cocinada sin azcar

32 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

AZ

CA

MANTEQUILLA

grupo 2|protenaS (taq ruChuqa ChamiChq) diga: El segundo grupo contiene las protenas (taq ruchuqa chamichq). Las protenas (taq ruchuqa chamichq) le dan al cuerpo varios nutrientes (taq ilinemil), y dan energa (uchuqabil) que dura la mayor cantidad de tiempo. La mayora de las protenas (taq ruchuqa chamichq) no suben los niveles de azcar en la sangre, por lo que ayudan a mantener un equilibrio. Sin embargo, es importante saber que protenas (taq ruchuqa chamichq) como el yogur y la leche s pueden subir los niveles de azcar, y por eso hay que controlar cunto comen. Las protenas (taq ruchuqa chamichq) tambin son importantes para los msculos (taq tiojilal), el crecimiento (kiyinem) y para sanar heridas. diga: stos son algunos ejemplos de protenas (taq ruchuqa chamichq) saludables:

carne y pollo sin grasa (qanal), y sin pellejo

huevos

frijoles y legumbres leche

YOGUR

REQUESN
bajo en graso sin sal

yogur natural requesn bajo sin grasa y azcar en grasa (qanal) y sin sal grupo 3|frutaS y verduraS

pescado

diga: El tercer grupo contiene las frutas y verduras, que ayudan a mantener un nivel de azcar en la sangre bajo. Es importante notar que las frutas s suben los niveles de azcar, pero esto no significa que alguien con no pueda comerlas, slo debe hacerlo con moderacin. La mayora de verduras no suben el azcar (hay algunas que son la excepcin, como el maz, arvejas, papa y camote.) Asi mismo, las frutas y verduras protejen al cuerpo contra enfermedades debido a la alta cantidad de las vitaminas (taq uchuqabl) que tienen. Otro dato importante de las frutas y verduras es que tienen, especialmente en la cscara y las semillas pequeas (como las fresas y moras), por lo que ayudan a mantener un nivel de azcar en la sangre ms balanceado.

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 33

LECH

grupo 4|graSaS (qanal) diga: El ltimo grupo contiene las grasas (qanal), stas le dan energa (uchuqabil) al cuerpo y toman ms tiempo en digerirse y absorberse, por lo que probablemente se sentir ms lleno despus de comer comidas altas en grasas (qanal). Las grasas (qanal) son alimentos que el cuerpo necesita para sus funciones diarias, pero que deben comer en cantidades limitadas. Si una persona come demasiadas grasas (qanal) (sin incluir otras comidas), empezar a subir de peso, y con esto puede incrementar los riesgos (taq retzelal) de enfermedades como la diabetes (kabyabil), presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), y otros problemas del corazn. Es importante comer otras comidas como frutas, verduras, productos lcteos y carnes para recibir las vitaminas (taq uchuqabl) que el cuerpo necesita y mantener un peso equilibrado y saludable. diga: stos son algunos ejemplos de grasas (qanal) saludables: aceite de oliva o vegetal semillas de maran y nueces tostadas, sin sal
haga : Entregue a los participantes la hoja Se necesitan las tres grupos para cada comida saludable (pgina 44) y muestre con el cartel. Lea en voz alta.

diga: Para crear un plato equilibrado (chojalin lq), ste debe estar dividido en tres partes, como lo demuestra el cartel, indicando los tres grupos ms importantes:
14 carbohidratos (taq kabaqal) 14 protenas (taq ruchuqa chamichq) 12 frutas y verduras

nota : Todas las comidas que comemos suben el azcar en la sangre, pero no hay que olvidar que las bebidas tambin pueden causar que el azcar en la sangre suba demasiado, como las bebidas dulces. Por ejemplo: gaseosas, jugos, frescos con azcar, caf con azcar o atol con azcar.

Si se dan cuenta, las grasas (qanal) no se incluyen como uno de los grupos principales, ya que generalmente cuando se usa aceite vegetal (ichajilal yaqanal), o mantequilla (qasqanal) para cocinar, se consumen las porciones adecuadas. Adems, hay varias comidas que naturalmente tienen un poco de grasa (qanal), como el huevo, la carne, y el pollo, entre otros, y no es necesario consumir grandes cantidades para cumplir con lo que el cuerpo necesita. Por eso, no se cuentan como un grupo aparte en el cartel. 2|reConoCer loS tamaoS CorreCtoS de laS porCioneS y CuntaS porCioneS deben Comer de Cada grupo de alimentoS diga: Los alimentos que escogen para comer cada da afectan su salud. Vamos a ver algunos consejos sobre cmo escoger alimentos saludables de los diferentes grupos de alimentos. diga: Tambin es importante saber que la cantidad de comida que se come. Lo ms importante es reconocer la cantidad de carbohidratos (taq kabaqal) y dulces que se come con cada comida, porque comer demasiado puede hacer que el nivel de azcar en la sangre suba a niveles muy altos. Las personas que son diabticas deben reconocer que las comidas como pan dulce, tortillas (taq wy), jugo, y helado tienen

34 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

carbohidratos (taq kabaqal) y que pueden subir los niveles de azcar demasiado. Es por esta razn que no deben consumir muchas porciones de stas, para evitar que el azcar suba ms arriba de lo debido.
haga : Entregue a los participantes la hoja Tamao de las Porciones (pgina 45) y muestre con el cartel. haga : Muestre algunos ejemplos de los porciones.

CarbohidratoS (taq kabaqal) diga: Comer 1-2 porciones de carbohidratos (taq kabaqal) por comida. Media Taza (4 onzas) de: fideos pasta arroz cereal cocinado (como avena o atol) maiz/elote papas helado pltano frescos con azcar atol o mosh con azcar jugos gaseosas caf con azcar 2-3 tortillas 1 rodaja de pan o 1 pan del tamao de su puo 4 galletas pequeas 3-5 pedazos de dulces 1 taza de cereal listo para comer (como Corn Flakes), el tamao de su puo

Media Taza (4 onzas) de:

O coma:

nota : No se olvide de que los bananos, pltanos, papas, arvejas y maz contienen azcar, como los dulces, y pueden aumentar el azcar en la sangre. No coma dulces, pasteles, golosinas y azcares agregados todo los das.

diga: Los cereales integrales contienen fibra (uchuqa) de las cscaras de los granos, y esto ayuda al cuerpo a absorber el azcar ms lentamente. Esto signifca que el azcar en la sangre es menos despus de comer granos integrales que granos blancos. Algunos ejemplos de granos integrales son el trigo entero, los granos enteros u hojuelas de avena, las gachas de avena (mosh). diga: Si tiene hambre, pruebe cereales de granos integrales (como avena) con poca o ninguna sal ni mantequilla.

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 35

graSaS y aCeiteS (qanal Chuqa yaqanal) pregunte: Cuntos de ustedes consumen la mayora de sus grasas (qanal) de los alimentos como las nueces, pescado o los aceits vegetals (taq yaqanal)? diga: Es importante que limiten las grasas slidas (ritzelal qanal) como la mantequilla (qasqanal) y la margarina en barra. Tambin es importante limitar los alimentos que contienen estas grasas slidas (ritzelal qanal). Muestre los tamaos adecuados de porciones para la mayora de aceites (yaqanal) y grasas (qanal) son: 1 cucharadita de aceite vegetal (ichajilal yaqanal) 1 cucharadita de mantequilla suave 14 taza (1-2 oz) de semillas o nueces frutaS y verduraS diga: Coman ms frutas y verduras. Traten de llenar la mitad de su plato todos los das con stas. frutaS diga: Consuman una variedad de frutas frescas o secas en 4 5 porciones al da. Cuando se coma una fruta entera, el tamao adecuado de la porcin de sta debe ser mediano, o igual al tamao de su puo (por ejemplo, una manzana del tamao de su puo). Al comer fruta cortada, la porcin es de 1 taza. La porcin de fruta seca es 14 de taza, o lo que cabe adentro de su puo. No consuman jugos de frutas que contienen mucho azcar. Consuman ms las frutas enteras porque la cscara tiene ms fibra (uchuqa). Pongan un tazn de frutas sobre la mesa, y escoja una fruta en vez de un pastel, pan o galletas para postre. verduraS diga: Consuman una variedad de verduras, 4 5 porciones al da. Cuando coma verduras crudas, la porcin adecuada es de 1 taza (como el tamao de sus dos manos juntas en forma de traste hondo), y cuando es verdura cocida, el tamao de la porcin es de 1 de sus manos abiertas en forma de traste hondo. Coman ms verduras como las zanahorias y los camotes. Elijan camote en lugar de papas. Cuando coman papa no le quiten la cscara, porque sta tiene fibra (uchuqa). Planeen algunas de las comidas alrededor de un plato principal hecho de verduras como una sopa con frijoles, o verduras salteadas al estilo chino, con apenas un poquito de grasa (qanal).

36 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

protenaS (taq ruChuqa ChamiChq) diga: Consuman un alimento rico en protenas (taq ruchuqa chamichq) en cada comida para ayudar a controlar el azcar en la sangre. Consuman una variedad de alimentos con protena (ruchuqa chamichq). Prueben leche de soya en lugar de leche. Elijan pollo y otras aves o cortes de carne de res que sean bajos en grasa (qanal), y qutenles toda la grasa (qanal) y pellejos visibles para limitar la cantidad de grasa saturada (ritzelal qanal) que consumen. Elijan frijoles, alverjas, nueces, semillas y otras legumbres como buenas fuentes de protenas (taq ruchuqa chamichq). diga: La porcin adecuada para las protenas (taq ruchuqa chamichq) equivale a un pedazo del tamao de la palma de su mano, y el grosor de su dedo meique, de lo siguiente: carne (res, cerdo) pollo, pavo peces Un cuarto de taza (1-2 oz, lo que cabe en su puo cerrado) de cada uno de los siguientes alimentos: nueces semillas Una taza de los siguientes alimentos: yogur leche O coman: 1 huevo 1 pedazo de queso (el tamao de su dedo gordo, o una rodaja delgada del tamao de su palma) Media taza de frijoles 3|aCtividad de loS tamaoS de laS porCioneS diga: Ahora veamos lo que recuerdan acerca de los tamaos de las porciones. : Lea las siguientes preguntas, mostrando la taza medidora que corresponda a cada respuesta.
haga

pregunta: Cunto es una porcin de una verdura cocinada? respuesta: 12 taza pregunta: Cunta leche o yogur se considera una porcin? respuesta: 1 taza

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 37

pregunta: Me pueden dar un ejemplo de una porcin del grupo de los granos? respuesta: Ejemplos de una porcin del grupo de los granos incluyen: una rebanada de pan 1 onza (alrededor de 1 taza) de cereal listo para comer, o 12 taza de cereal cocinado como la avena. 12 taza de arroz o de pasta o fideos cocinada

pregunta: A qu equivale una porcin de fruta? respuesta: 1 manzana mediana, banano, o naranja, 1 taza de fruta cruda, 12 taza jugo de fruta (ruyaal ruwch che) o 14 taza de fruta (ruyaal ruwch che) seca pregunta: Cunto es una porcin de frijoles cocidos? respuesta: 1/2 taza pregunte: Qu pueden hacer para comer menos grasa (qanal), colesterol (saqabuyl qanal) y sal? agregue las siguientes respuestas si no se mencionan: Cuando hagan las compras: Elijan una variedad de granos enteros, frutas y verduras. Escojan productos de leche, salsas para las ensaladas y mayonesas (taq saqatzep) que sean bajos en grasas (qanal) o sin grasa (qanal). Elijan los cortes de carne que tengan bajo contenido de grasa (qanal). Recorte el exceso de grasa (qanal). Cuando cocinen: Usen aceite vegetal (ichajilal yaqanal) en vez de mantequilla (qasqanal). Cocinen con mtodos que usan poco aceite (yaqanal), como hornear, asar o hervir (sin aadir grasa (qanal)) en lugar de frer. Cuando coman: Coman menos grasas (qanal), aceites (yaqanal) y dulces. Qutenle el pellejo al pollo y al pavo. Tiren el pellejo! No se lo coman. No coman ms de cuatro yemas de huevo por semana. Disminuyan la cantidad de alimentos altos en grasa (qanal) pero con poco valor nutritivo, como gaseosas, pasteles, tortas, galletas dulces y saladas, tortrix, chicharrones, papas fritas y otros productos similares.

38 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

4|loS benefiCioS de la aCtividad fSiCa diga: La actividad fsica puede ayudarle a: bajar la presin arterial (ruchuqa kk) contolar el colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj), diabetes (kabyabil) y cncer (sachy jotay) fortalecer el corazn y los pulmones formar y mantener huesos, msculos (taq tiojilal) y articulaciones saludables (raxnaqil laqul) controlar el peso tener ms energa (uchuqabil) sentirse mejor acera de s mismo reducir el estrs (sachkux) disminuir los sentimientos de depresin y ansiedad dormir mejor diga: Las personas se sienten mejor cuando estn activas. La actividad fsica y alimentacin saludable les puede ayudar a perder el exceso de peso. 5|tipoS de aCtividad fSiCa : D al grupo 2 minutos para responder. haga : Escriba las repuestas en el pizarrn o en un papelgrafo pegado a la pared con cinta adhesiva.
nota

pregunte: Qu hacen ustedes para mantenerse fsicamente activos?

: Muestre el dibujo educativo 3.1 con el cartel (pgina 46).


haga

diga: Hay diferentes tipos de actividad fsica. Dentro de lo que es la actividad fsica se encuentran algunas de las cosas que ustedes probablemente hacen todos los das, como caminar, lavar la ropa, trabajar en el campo y mercado o los trabajos domsticos.

IGLESIA

EL MERCADO

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 39

: Muestre el dibujo educativo 3.2 con el cartel (pgina 47).


haga

diga: Tal vez quieran comenzar con actividades moderadas (es decir, de un nivel medio). Las actividades moderadas requieren que ustedes hagan un poco de esfuerzo fsico, pero les permite mantener una conversacin mientras las hacen. Algunos ejemplos de actividades moderadas incluyen: caminar a paso ligero a la iglesia, el mercado o casa de un amigo trabajar en el campo (cultivar las plantas, recoger verduras o frutas) realizar mantenimiento de la casa diga: Despus de un tiempo podrn pasar a hacer actividades ms vigorosas (es decir, de alto nivel). Las actividades vigorosas requieren un esfuerzo fsico ms grande y aceleran los latidos del corazn y la respiracin. Generalmente, no se puede mantener una conversacin mientras se hace alguna actividad vigorosa. Las actividades vigorosas de las que ustedes pueden disfrutar incluyen: jugar ftbol, baloncesto o bisbol nadar varios largos de una piscina andar en bicicleta rpidamente o en subida hacer trabajo fuerte de construccin caminar rpido, distancias ms largas y/o en subida

Simplemente muvaSe! diga: Ahora voy a mostrarles algunos ejercicios de estiramiento. Mrenme y despus traten de hacer los ejercicios ustedes. Algunos ejercicios son ms fciles que otros. Con el tiempo y la prctica, podrn hacerlos todos. Si al principio los encuentran un poco difciles, hagan lo que puedan. Les voy a dar una hoja que les indica cmo hacer estos ejercicios de estiramiento. Utilicen la hoja para hacer los ejercicios en su casa.
haga

: Entregue a cada participante las hojas Ejercicios de estiramiento y muestre con el cartel (pgina 48).

40 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy


diga: Ahora repasemos lo que aprendimos el da de hoy. pregunte: Cules alimentos debemos comer con menos frecuencia? respuesta: Deberamos limitar alimentos que tienen un alto contenido de grasa (qanal), sal y azcar, incluyendo: Alimentos con alto contenido de grasa (qanal) como frijoles refritos, pollo frito y cortes de carne grasosos Alimentos salados, como las papas fritas y los nachos Alimentos con alto contenido de grasa (qanal) y de azcar como pastelera, galletas y chocolate Alimentos con mucha azcar como dulces y gaseosas pregunte: Por qu es til saber cuntas porciones se debe comer de cada uno de los principales grupos de alimentos? respuesta: Cuando se sabe la cantidad de alimentos que se debe comer cada da, es ms fcil controlar la cantidad de grasa (qanal) que se consume. pregunte: Cmo creen ustedes que la actividad fsica les puede ayudar? respuesta: La actividad fsica realizada regularmente puede ayudar a: fortalecer el corazn y los pulmones formar y mantener huesos, msculos (taq tiojilal), articulaciones saludables (raxnaqil laqul) controlar el peso tener ms energa (uchuqabil) sentirse mejor acerca de s mismo reducir el estrs (sachkux) disminuir los sentimientos de depresin y ansiedad dormir mejor pregunte: Cul es la actividad que casi todos pueden hacer? respuesta: caminar a paso ligero

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 41

tarea Semanal diga: Hoy han aprendido mucho sobre cmo mantener alimentacin saludable y actividad fsica. Ahora pensemos cmo pueden poner en prctica lo que aprendieron. Les pido que piensen en un cambio que pueden hacer en su vida diaria. Esto ser su tarea semanal. Sean especficos sobre qu piensan hacer, cmo piensan hacerlo y cundo comenzarn. Algunos ejemplos incluyen:
nota : D a los participantes 3 minutos para que piensen en una tarea. haga : Escriba alguna de las ideas para las tareas en el pizarrn o en un papelgrafo pegado.

Haremos pollo al horno en vez de pollo frito para la prxima cena familiar. Comenzando maana, comeremos una verdura y una fruta (ruwch che) ms al da. pregunte: Quin nos quiere decir cul es su tarea? (opcional) diga: El mantener en mente un valor personal puede ayudarlos a hacer del comer saludable para el corazn parte de su vida familiar. Recuerden que un valor personal es una cualidad que consideren importante. (opcional) diga: Nuestro valor para hoy es saber divertirse. Saber divertirse les ayudar a sentirse alegre por sus esfuerzos para mejorar su salud y la de su familia. Les ayudar a vencer los retos, permitindoles rerse cuando quieran llorar. El saber divertirse tambin les puede motivar a convertir sus tareas en hbitos permanentes.

nota : D a los participantes 2 minutos para que piensen en una tarea.

(opcional) pregunte: Cmo pueden usar el saber divertirse u otro valor, para ayudarles a cumplir con su tarea? diga: La prxima semana hablaremos sobre cmo les fue con sus tareas. No se olviden de continuar trabajando para cumplir sus tareas de hacer ms actividad fsica, de comer menos sal, grasa saturada (ritzelal qanal), grasa transaturada (nimaitzelal qanal) y colesterol (saqabuyl qanal) y de controlar su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk).

Cierre de la SeSin (opcional) pregunte: Qu piensan de la sesin de hoy? Qu creen ustedes que funcion y qu no funcion? Qu cambiaron ustedes en sus vidas como resultado de lo que aprendieron en esta sesin? diga: Gracias por asistir el da de hoy y completar esta sesin tan importante. diga: En la prxima sesin hablaremos sobre presin arterial alta (jotl ruchuqa kk).
nota : Reflexin para el presentador de la sesin. Piense en la sesin de hoy.

nota

: D a los participantes un momento para ver si tienen algn comentario.

42 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

identifiCar alimentoS SaludableS


grupo 1|CarbohidratoS (taq kabaqal)
AZ C A R

O NT EG RAL

CA

AZ

ARR

ATO L

grupo 2|protenaS (taq ruChuqa ChamiChq)

LECH

YOGUR

REQUESN
bajo en graso sin sal

grupo 3|frutaS y verduraS

grupo 4|laS graSaS

ACEITE VEGETAL/ CANOLA

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 43

AZ C

AR

MANTEQUILLA

Se neCeSitan laS treS groupoS para Cada Comida Saludable!

Crear un plato equilibrado! 1/4 carbohidratos 1/4 protenas

1/2 frutas y verduras

CarbohidratoS Estos son alimentos que traen mucha energa pero hacen que el nivel de azcar de la sangre suba muy rpido. Si se comen muchos de estos alimentos a la vez, puede hacer que el nivel de azucar suba demasiado.

protena Los alimentos con protena traen muchos [nutrientes] y dan mucha energa. Ayudan a mantener estable el nivel de azcar en la sangre.

ATO L

alimentoS que protegen: frutaS y verduraS Estos son alimentos como frutas y verduras que ayudan a mantener bajo el nivel de azcar en la sangre. Protegen el cuerpo contra la enfermedad porque traen muchas vitaminas y nutrientes.

O NT EG RAL
I

ARR

No hay que olvidar que lo que estan bebiendo puede elevar el azcar en sangre demasiado alta, como dulces.
AZ CA R

COLA

Gaseosa, jugo y fresco, caf o atol (con azcar) cuentan como carbohidratos.

44 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

tamao de laS porCioneS


nota : El puo es ms o menos el tamao de una taza.

CarbohidratoS

Comer 1-2 porciones de carbohidratos por comida. 2-3 tortillas taq wy pan (el tamao de su puo) 4 galletas pequeas 3-5 pedazos de dulces 1 taza de cereal listo para comer media taza: fideos pasta arroz cereale cocinado maiz/elote papas helado pltano/banano

AZ CA R

COLA

frutaS y verduraS

Lo mejor es comer frutas y verduras enteros. Las frutas y verduras (taq ruwch che chuqa ruwch ichaj) representan la mitad de cada comida. Coma muchas frutas y verduras como es posible.

protenaS

Tienen un alimento rico en protenas en cada comida para ayudar a controlar el azcar en la sangre. 1 huevo 1 pedazo de queso (el tamao de 1/2 su puo) media taza de frijoles un pedazo del tamano de la palma de su mano: came (res, cerdo) pollo, pavo peces un quarto de taza de cada uno de los siguientes alimentos: nueces semillas

COLA

media taza: frescos con azcar atol o mosh con azcar jugos gaseosa caf con azcar

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 45

AZ

CA R

3.1

IGLESIA

EL MERCADO

46 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

3.2

sesin 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica | 47

ejerCiCioS de eStiramiento
Haga estos ejercicios de estiramiento suavemente y en forma lenta, sin saltar.

1. reSpiraCin profunda Levante los brazos, respire, baje los brazos, exhale. Todo esto repitalo dos veces.

2. eStiramiento del Cuello Mueva la cabeza despacito de un lado al otro 2 veces en cada direccin.

3. eStiramiento de loS hombroS Mueva los hombros hacia arriba y hacia abajo 5 veces en cada lado.

4. eStiramiento de loS CoStadoS Mueva los costado hacia arriba y hacia abajo 5 veces en cada direccin.

5. eStiramiento de la Cintura Estirese de lado a lado 3 veces en cada direccin.

6. torSin Tuerza la cintura de lado a lado 3 veces en cada direccin.

7. eStiramiento De abajo hacia arriba 5 veces.

8. eStiramiento de Cintura, eSpalda y piernaS Pase los brazos entre las piernas 6 veces.

9. eStiramiento de laS piernaS (1) Agrrese el tobillo y sostengalo unos segundos 4 veces cada lado.

10. eStiramiento de laS piernaS (2) De abajo hacia arriba 5 veces.

9. eStiramiento de laS piernaS (3) Mueva los talones hacia arriba y hacia abajo 6 veces.

48 | s e s i n 3 : piense en su corazn (akux): dgale s a la alimentacin saludable y la actividad fsica

SeSin 4
objetivoS
al finalizar esta sesin, los participantes conocern: Lo que es presin arterial (ruchuqa kk) Que lo mejor es tener una presin arterial (ruchuqa kk) menor de 120/80 mm Hg Que la presin arterial (ruchuqa kk) entre 120/80 y 139/89 mm Hg se llama prehipertensin arterial (uchuqanem) Que una presin arterial (ruchuqa kk) de 140/90 mm Hg o ms se considera alta Lo que es un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) y cules son sus [sntomas] Que si comen menos sal pueden disminuir riesgo (retzelal) de desarrollar

Ayude a su corazn: Controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)


presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) Que hay cosas que se pueden hacer para disminuir la cantidad de sal en la alimentacin

hojaS para repartir:


durante la sesin, entregue a los participantes esta hojas: Lista de lugares donde los participantes pueden medirse presin arterial (ruchuqa kk)
nota : Prepare esta lista antes de la sesin. Puede encontrar informacin en un hospital, clnica o centro de salud local.

materialeS
para dirigir esta sesin usted necesitar: Pizarrn, marcadores, almohadilla, varias hojas grandes de papel y cinta adhesiva Cucharas para medir (1 cucharadita, 14 de cucharadita) Una pequea cantidad de sal Dos platos plsticos de colores ( opcional ) nota : Haga arreglos para que un profesional de la salud (un mdico de Wuqu Kawoq) vaya a la sesin a tomar la presin arterial (ruchuqa kk) de los participantes.

Hbitos saludables contra la presin arterial alta (pgina 63) Conozca los sntomas de un derrame cerebral. Acte rpidamente (pgina 64) Use hierbas e especies en lugar de sal (pgina 66) carteles para mostrar: Cartel derivado de dibujo educativo 4.1 (pgina 62) Cartel derivado de Hbitos saludables contra la presin arterial alta (pgina 63) Cartel derivado de Empiece hoy mismo a hacer estos cambios (pgina 65) Cartel derivado de Use hierbas e especies en lugar de sal (pgina 66)

eSquema de la SeSin
introduCCin a la SeSin 1. Bienvenida 2. Repaso de la sesin de la semana anterior 3. Acerca de esta sesin la SeSin en aCCin 1. Los hechos importantes 2. Informacin sobre la presin arterial (ruchuqa kk) y derrame cerebral (rukamik tzatzqor) 3. Cmo prevenir la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) 4. Sal: Cunto necesitamos? 5. Reduzca sal 6. Cuidado con las bebidas alcohlicas 7. Controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) con medicamentos repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy tarea Semanal Cierre de la SeSin

introduCCin a la SeSin
1|bienvenida D la bienvenida a los participantes a la sesin. 2|repaSo de la SeSin de la Semana anterior diga: La semana pasada hablamos acerca de por qu ustedes tienen que mantenerse a la alimentacin saludable y la actividad fsica. pregunte: Cmo les va con su tarea de incluir en sus comidas una variedad de alimentos saludables para el corazn? En qu les fue bien? Qu problema encontraron (como el rechazo a los cambios o falta de inters de la familia)? Cmo lo resolvieron? pregunte: Cules alimentos debemos comer con menos frecuencia? respuesta: Deberamos limitar alimentos que tienen un alto contenido de grasa (qanal), sal y azcar, incluyendo: Alimentos con alto contenido de grasa (qanal) como frijoles refritos, pollo frito y cortes de carne grasosos Alimentos salados, como las papas fritas y los nachos Alimentos con alto contenido de grasa (qanal) y de azcar como pastelera, galletas y chocolate Alimentos con mucha azcar como dulces y bebidas gaseosas pregunte: Por qu es til saber cuntas porciones se debe comer de cada uno de los principales grupos de alimentos? respuesta: Cuando se sabe la cantidad de alimentos que se debe comer cada da, es ms fcil controlar la cantidad de grasa (qanal) que se consume.
nota : D a los participantes 3 minutos para responder. haga : Escriba las respuestas en el pizarrn o en un papelgrafo pegado a la pared.

pregunte: Qu recuerdan sobre los beneficios de hacer ms actividad fsica? aada los siguientes beneficios si no los mencionan: La actividad fsica ayuda a: fortalecer el corazn y los pulmones formar y mantener saludable a los huesos, msculos (tiojilal) y articulaciones (laqul) sentirse mejor con usted mismo controlar el peso bajar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) controlar el colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre dormir mejor reducir el estrs (sachkux) y los sentimientos de depresin y ansiedad tener ms energa (uchuqabil) disminuir la probabilidad de desarrollar diabetes (kabyabil), azcar alta en la sangre, enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) y cncer (sachy jotay)

50 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

: Comparta con el grupo lo que usted hizo y cualquier problema que haya tenido que enfrentar.
nota nota : D al grupo unos 2 minutos para responder.

diga: Al terminar la ltima sesin ustedes hicieron la tarea de ser ms activos.

pregunte: Quin de ustedes quisiera compartir con el grupo lo que hizo? Qu problemas encontraron? (con relacin a no tener tiempo o no tener apoyo de la familia) Cmo los resolvieron? 3|aCerCa de eSta SeSin diga: La sesin de hoy es sobre la presin arterial (ruchuqa kk) y las medidas que podemos tomar para bajar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) o para prevenir que suba.

la SeSin en aCCin
1|loS heChoS importanteS diga: En Guatemala, hay muchas personas que tienen presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), tambin llamada hipertensin (uchuqanem). Casi un tercio de ellos no saben que la tienen alta. Otros tienen lo que se llama prehipertensin (uchuqanem). Esto significa que estn en riesgo (retzelal) de desarrollar presin arterial alta (jotl ruchuqa kk).
haga : Muestre el dibujo educativo 4.1 con el cartel (pgina 62).

2|informaCin Sobre la preSin arterial (ruChuqa kk) y el ataque al Cerebro (rukamik tzatzqor) diga: La presin arterial (ruchuqa kk) es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (kaqibochilal). La presin arterial (ruchuqa kk) se necesita para que circule la sangre por todo el cuerpo. Es importante que sepan y que recuerden cul es su presin arterial (ruchuqa kk). Anoten sus nmeros cada vez que se midan presin arterial (ruchuqa kk).

: D al grupo unos 2 minutos para responder.


nota

pregunte: Ustedes saben cul es su presin arterial (ruchuqa kk)?

sesin 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) | 51

loS niveleS de preSin arterial (ruChuqa kk):


haga : Copie este cuadro en el pizarrn o en un pedazo de papelgrafo pegado a la pared.

nivel presin arterial normal (choj ruchuqa kk) prehipertensin (uchuqanem)

Sistlica (mm hg)

diastlica (mm hg)

resultados

: La lectura de la presin arterial consiste de dos nmeros. La presin sistlica (cuando el corazn late) sobre la presin diastlica (cuando el corazn se relaja entre latidos). Se escribe la medida como un nmo encima del otro, con el nmero sistlico arriba y el nmero diastlico abajo. Por ejemplo, una lectura de presin de sangre de 120/80mm (milimetros de mercurio) Hg, se lee como 120 sobre 80.
nota para el promotor

Menor de 120 Menor de 80 Bien hecho!

120-139

80-89

Vigile su presin arterial (ruchuqa kk). Es hora de hacer cambios en su alimentacin y el nivel de actividad fsica que hace. Visite el centro de salud si tiene diabetes (kabyabil). Consulte con su mdico o enfermera en el centro de salud (aqomabl jay) sobre cmo controlarla.

presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

140 o ms

90 o ms

diga: Una presin arterial normal (choj ruchuqa kk) es menor de 120/80 mm Hg. Una presin arterial (ruchuqa kk) entre 120/80 y 139/89 mm Hg se considera prehipertensin (uchuqanem). Esto quiere decir que an no se tiene la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) pero que es probable desarrollarla en el futuro a menos que se hagan cambios en los hbitos de salud (rubanelal raxnaqil). La presin arterial (ruchuqa kk) est alta cuando llega o sobrepasa los 140/90 mm Hg. Cuando se tiene la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), el corazn tiene que bombear ms fuerte que lo necesario, para llevar la sangre a todas las partes del cuerpo. La presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) aumenta las probabilidades de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o derrame cerebral (rukamik tzatzqor), problemas de los riones y ceguera. A la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) se le conoce como la asesina silenciosa (meqajan kamisanel) porque generalmente no presenta sntomas (taq kut). La mayora de personas que la tienen no se sienten enfermas hasta que les da un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o un ataque al cerebro (rukamik tzatzqor) o cualquier otro problema causado por la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). derrame Cerebral (rukamik tzatzqor) diga: La presin arterial (ruchuqa kk) es uno de los principales factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para un derrame cerebral (rukamik tzatzqor). Hay otros factores de riesgo (rubanikil rutzilal) que aumentan las probabilidades de tener un derrame cerebral (rukamik tzatzqor), tales como las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj), el hbito de fumar, la diabetes (kabyabil) y un nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa ri saqabuyl qanal) en la sangre.
nota : D a los participantes unos 2 minutos para responder.

52 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

haga

: D a cada uno de los participantes la hoja Conozca los sntomas de un derrame cerebral. Acte rpidamente (pgina 64).

pregunte: Conocen a alguien que haya tenido un derrame cerebral (rukamik tzatzqor)? diga: El derrame cerebral (rukamik tzatzqor) tambin se conoce como ataque al cerebro, apopleja, embolia cerebral o accidente cerebrovascular. Ocurre cuando la sangre repentinamente deja de llegar al cerebro. El derrame cerebral (rukamik tzatzqor) es un problema muy grave y puede resultar en discapacidad o la muerte. diga: Los sntomas de un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) ocurren repentinamente. Se puede tener un solo sntoma (kut) o varios de ellos. Estos son: falta de sensacin en la cara, brazo o pierna (especialmente en un solo lado del cuerpo) confusin, dificultad para hablar y para entender a los dems problemas para ver con uno o ambos ojos dificultad para caminar, mareo, prdida del equilibrio (sachinq chojalil) o de coordinacin dolor de cabeza fuerte y repentino diga: Los mini derrame cerebrales (taq chuti rukamik tzatzqor) tienen algunos de los mismos sntomas que un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) pero duran menos y generalmente no causan dao al cerebro. Un mini derrame cerebrales (taq chuti rukamik tzatzqor) es un sntoma (kut) de que un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) puede ocurrir en el futuro. Los mini derrame cerebrales (taq chuti rukamik tzatzqor) son sntomas (taq kut) de un ataque al cerebro (rukamik tzatzqor) que pueden durar unos pocos segundos o el da entero y despus desaparecer. Usted debe actuar inmediatamente si usted o alguien que conoce tiene las seales de un mini derrame cerebral (chuti rukamik tzatzqor). Llame a los nmeros 122 y 123 de los bomberos (taq chupy qaq) enseguida y as ayudar a evitar problemas graves. Medirse la presin arterial (ruchuqa kk) es fcil y no causa dolor. Medrsela por lo menos una vez al ao es la mejor manera de averiguar si la tienen alta. Si ya saben que tienen la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), deben medrsela ms a menudo. d a cada uno de los participantes: Una lista de lugares (como centros de salud y hospitales (taq aqomabl jay) donde pueden medirse la presin arterial (ruchuqa kk).

haga : Pida a los participantes que levanten la mano si alguien en su familia tiene la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

3|Cmo prevenir la preSin arterial alta (jotl ruChuqa kk) diga: Si alguien en su familia tiene la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), ustedes tienen mayor riesgo (nimakayew) de tenerla. Aunque no la tengan alta ahora, como alguien en la familia la tiene, ustedes corren un riesgo mayor (nimakayew) de desarrollarla. Lo bueno es que ustedes pueden tomar medidas para bajar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) o evitar que suba. Veamos qu pueden hacer.

haga

: Entregue la hoja y muestre el cartel Hbitos saludables contra la presin arterial alta (pgina 63) y lea en voz alta las medidas para bajar o evitar que suba la presin arterial (ruchuqa kk).

sesin 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) | 53

: D a los participantes unos 3 minutos para responder.


nota nota : Para esta actividad necesitar un poco de sal y cucharas para medir los siguientes tamaos: 1/4 de cucharadita y una cucharadita. Use los platos plsticos de colores para poner la sal (atzam) que mide y mostrar.

pregunte: Qu medidas pueden tomar ustedes o sus familias para prevenir o bajar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)? 4|Sal: Cunto neCeSitamoS? diga: Si ustedes comen menos sal, pueden ayudar a prevenir o bajar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). La sal forma parte de las mezclas que se usan para dar sabor a los alimentos y para conservarlos. Algunos ejemplos de estos son el consom (no importa si es de pollo o res), la sal de ajo o cebolla, saborn, ablandadores de carne y salsa soya. Veamos ahora cunto sal realmente necesitamos. La mayora de las personas comen mucho ms de un cuarto de cucharadita por da. Traten de reducir la cantidad de sal proveniente de todos los alimentos y bebidas a menos de aproximadamente 1 cucharadita de sal.

haga

: Muestre ahora 1/4 de cucharadita de sal (atzam).

haga : Muestre ahora 1 cucharadita de sal (atzam). haga : Muestre ahora 2 1/2 cucharaditas de sal (atzam).

La mayora de la gente come aproximadamente 2 1/2 cucharaditas de sal diarias. Esta cantidad es 8 a 12 veces ms de sal de lo que el cuerpo necesita. Esta costumbre de comer tanta cantidad de sal puede llevar a desarrollar presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). diga: Ahora hablemos sobre los alimentos que tienen un alto contenido de sal. La sal que comemos viene de los alimentos empaquetados (comida chatarra) . Por ejemplo, las verduras y sopas enlatadas, as mismo las plataninas, tostadas, dobladas, pollo frito, papas fritas, papalinas saladas, nachos (tortillitas, tortrix, ricitos o Doritos) y las carnes con alto contenido de sal como las salchichas, jamn y tocino. Cuando comen fuera de su casa, la mayora de los alimentos tienen un contenido alto de sal. Si tienen ustedes la presin alta (jotl ruchuqa kk), traten de no comer afuera muy a menudo.

informaCin adiCional para el promotor de Salud (tzijy aqomabl), el potaSio (Chajil), el CalCio (Chun) y el magneSio (jikChun) Las investigaciones recientes han demostrado que los alimentos ricos en potasio son importantes para protegerse contra la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). Los alimentos ricos en calcio (chun) y en magnesio (jikchun) tambin pueden ayudar. Coman alimentos ricos en estos nutrientes. Potasio (chajil): se encuentra en bananos, pltanos, tomates, papas, naranjas, ciruelas pasas, espinaca y frijoles. Calcio (chun): se encuentra en el queso, la leche, y el yogur (escoja los que tienen poca grasa (qanal) o semidescremados); el jugo de naranja enriquecido con calcio; verduras (taq ruwch ichaj) de hojas verdes; y pescado fresco o enlatado, previamente pasados por agua. Magnesio (jikchun): se encuentra en el pan y los cereales de granos integrales, los frijoles, nueces y semillas, acelga, espinaca y hierva mora.

54 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

informaCin adiCional para el promotor de Salud (tzijy aqomabl) el plan alimentario para bajar la preSin arterial (ruChuqa kk) El plan de alimentacin saludable contra la hipertensin (uchuqanem) es conocido como el plan alimentario. Para ayudarle a bajar la presin arterial (ruchuqa kk) este plan recomienda consumir: Muchas frutas y verduras Productos de leche sin grasa (qanal) (descremados) o con un bajo contenido de grasa (qanal) (semidescremados) Productos de granos integrales (tunuchuqa aws) Pescado, pollo y carne con poca grasa (qanal) Nueces, semillas y frijoles El plan alimentario tambin incluye: Menos sal Cantidades pequeas de grasas (qanal), aceites (yaqanal) y dulces Cantidades pequeas de dulces y bebidas con alto contenido de azcar. Seguir el plan alimentario y comer alimentos bajos en sal es beneficioso para las personas que tienen la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). Tambin es bueno para las personas que no tienen la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), pero que desean mantener su corazn sano (raxnaqil kuxaj). diga: Ahora haremos una actividad que nos ayudara a elegir alimentos con bajo contenido de sal. Primero voy a describir una situacin en la que pueden encontrarse ustedes o algn pariente suyo. Luego vamos a aprender a elegir alimentos con bajo contenido de sal. elija loS mejoreS alimentoS para xwan Xwan tena la presin arterial (ruchuqa kk) levemente alta la ltima vez que visit al mdico. El mdico le dijo que disminuyera la cantidad de sal que coma. Ayude a Ixchel, la esposa de Xwan, a elegir alimentos que le ayuden a Xwan a seguir el consejo del mdico. Voy a hacer algunas preguntas y ustedes escojan el alimento con el contenido ms bajo de sal.
haga : Haga las siguientes preguntas. Despus de que los participantes hayan indicado sus repuestas, delas repuestas correctas.

pregunte: Debera Ixchel escoger naranja con pepitas molidas de ayote (chilacayote) o naranja sin sal ni pepita molida? respuesta: naranja sin sal ni pepita molida. Las pepitas molidas vienen preparados con ms sal. pregunte: Debera preparar frijoles de la casa o enlatados? respuesta: frijoles de la casa. Los frijoles enlatados vienen preparados con ms grasa (qanal). Es mejor escoger los frijoles de la casa.

sesin 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) | 55

pregunte: Si quiere consumir menos sal, es mejor comer plataninas rebanadas de mango sin sal ni pepita molida? respuesta: rebanadas de mango sin sal ni pepita molida. pregunte: Cuando va a sazonar la comida, Debera Ixchel usar consom y sasonadores o hierbas e especies naturales?
nota : Ver pgina 66 Use hierbas e especies en lugar de sal. haga : Muestre el cartel Empiece hoy mismo a hacer estos cambios (pgina 64) y lea en voz alta las medidas.

respuesta: hierbas e especies. El consom y sasonadores tienen mucha sal agregada.

5|reduzCa la Sal diga: Revisemos ahora algunas sugerencias prcticas que les ayudarn a comer menos sal. pregunte: Por qu les resulta difcil comer menos sal?
haga

: Escriba las respuestas que le den en un pizarrn o un papelgrafo pegado a la pared. Luego aada algunas soluciones posibles. Vea en el cuadro siguiente algunos problemas y sus soluciones. ejemploS problemas que pueden encontrar La comida no tiene nada de sabor. La familia se va a disgustar. soluciones Use especies o hierbas para agregar sabor a los alimentos. (Vea la hoja Use hierbas e especies en lugar de sal en la pgina 66). Reduzca poco a poco la sal. Use cada vez menos sal cuando cocine, de modo que su familia se vaya acostumbrando al sabor. Reduzca lentamente la cantidad de sal. Con el tiempo se acostumbrar a usar menos sal. Elija marcas de alimentos que tengan menos sal. Quite el salero de la mesa. Hable con su familia sobre la importancia de esto. Estas sesiones son preparacin para eso.

Es difcil quitarse el hbito de agregar sal.

Es difcil preparar la comida separado.

56 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

6|Cuidado Con laS bebidaS alCohliCaS diga: Si toman muchas bebidas alcohlicas, es posible que su presin arterial (ruchuqa kk) se eleve. El alcohol tambin puede daar el hgado, el cerebro y el corazn. Esto es importante tomar en cuenta cuando se est tratando de lograr o mantener un peso saludable. Si usted no bebe, no empiece. Si toma bebidas alcohlicas, hgalo slo en cantidades moderadas. Esto quiere decir que: Los hombres no deben tomar ms de dos tragos por da. Las mujeres no deben tomar ms de un trago por da. Las mujeres embarazadas o que estn dando el pecho no deben beber nada de alcohol. 7|Controle Su preSin arterial (ruChuqa kk) Con mediCamentoS diga: Si tienen la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), quizs no sea suficiente hacer los cambios que mencionamos anteriormente para bajar su presin arterial (ruchuqa kk). Hay medicamentos disponibles para bajar la presin arterial (ruchuqa kk). Estos medicamentos funcionan de diferentes maneras. diga: Si ustedes toman medicamentos para la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), hay cosas que pueden hacer para que los medicamentos funcionen mejor. Lea en voz alta el siguiente: Asegrese de tomar el medicamento todos los das si el medico as se lo recet, no solamente en los das en que no se sienta bien. D al mdico el nombre de cualquier otro medicamento, remedio casero, hierba o suplementos que tome. Lleve todo a su cita mdica. Avsele enseguida al mdico si los medicamentos le hacen sentir mal o enfermo. Pregnte al mdico si le debera cambiar la dosis o el medicamento. Compre su receta a tiempo para no quedarse sin el medicamento. Mdase la presin arterial (ruchuqa kk) a menudo para ver si los medicamentos le estn haciendo efecto. No deje de tomar sus medicamentos si su presin arterial (ruchuqa kk) est bien. Eso quiere decir que los medicamentos estn funcionando.

sesin 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) | 57

informaCin adiCional para el promotor de Salud (tzijy aqomabl) mediCamentoS para la preSin arterial alta (jotl ruChuqa kk) Muchas personas que tienen la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) toman ms de un medicamento para controlarla. Algunos medicamentos pueden causar reacciones adversas o efectos secundarios. Si esto pasa, llame al mdico para que le ajuste la dosis o medicamento. NO AUTOMEDICARSE. NO DEJARSE LLEVAR POR CONSEJOS MEDICOS DICHOS POR OTRAS PERSONAS. Comer ms frutas y verduras, menos sal, tomar ms agua, perder peso y hacer ms actividad fsica puede ayudar a que los medicamentos trabajen mejor.
haga : D a los participantes la hoja Use hierbas e especies en lugar de sal (pgina 66). Pdales que esta semana usen algunas de las hierbas e especies en lugar de sal cuando cocinen.

repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy


diga: Repasemos lo que aprendimos hoy. pregunte: Qu es la presin arterial (ruchuqa kk)? respuesta: La presin arterial (ruchuqa kk) es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (kaqibochilal). La presin arterial (ruchuqa kk) es necesaria para que la sangre circule por el cuerpo. pregunte: Qu es una presin arterial normal (choj ruchuqa kk)? respuesta: Una presin arterial normal (loman ruchuqa kk) es menor de 120/80 mm Hg. pregunte: Qu es la prehipertensin (uchuqanem)? respuesta: La presin arterial (ruchuqa kk) entre 120/80 y 139/89 mm Hg se llama prehipertensin (uchuqanem). Esto quiere decir que an no tiene presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), pero es probable que la desarrolle en el futuro a menos que haga cambios en sus hbitos de salud (rubanelal raxnaqil). pregunte: Qu es la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)? respuesta: La presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) es de 140/90 mm Hg o ms. Mdase su presin arterial (ruchuqa kk).
58 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

pregunte: Por qu es peligrosa la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)? respuesta: La presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) puede causar un ataque al corazn o derrame cerebral (rukamik kuxaj o rukamik tzatzqor), problemas de los riones (kinq) o de los ojos y la muerte. pregunte: Qu pueden hacer para ayudar a que funcionen mejor sus medicamentos para la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)? respuesta: Comer ms frutas y verduras y menos sal, tomar ms agua, perder peso y hacer ms actividad fsica. Tomar los medicamentos siguiendo las instrucciones del mdico. Avisarle al mdico si los medicamentos le hacen sentir enfermo. pregunte: Por qu es importante reducir la sal en la comida? respuesta: Es importante comer menos sal para ayudar a prevenir o bajar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). pregunte: Cules son algunas maneras para reducir la sal? respuesta: Usar hierbas e especies para sazonar los alimentos pero tenga cuidado! Algunos sazonadores como la sal de ajo o de cebolla tienen un contenido alto de sal. Fijarse en la etiqueta de los alimentos para escoger los que tienen menos sal. Comer ms frutas y verduras entre las comidas en lugar de bocadillos salados como nueces, ricitos, tortrix, Doritos y plataninas. Tambin consumir bebidas alcohlicas afecta la presin arterial (ruchuqa kk). Beber demasiadas bebidas alcohlicas puede elevar la presin arterial (ruchuqa kk). pregunte: Qu es un derrame cerebral (rukamik tzatzqor)? respuesta: Un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) ocurre cuando la sangre repentinamente deja de llegar al cerebro. En el derrame cerebral (rukamik tzatzqor), un vaso sanguneo (rubey kk) que va al cerebro se rompe. Pero el resultado es igual, las clulas (taq rujotayil kaslemal) del cerebro no reciben oxgeno (uxlabil) y se mueren. pregunte: De qu otra manera se conoce derrame cerebral (rukamik tzatzqor)? respuesta: Un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) es un problema muy grave que se conoce por varios nombres como ataque al cerebro, embolia cerebral, apopleja o accidente cerebrovascular..

sesin 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) | 59

tarea Semanal diga: Han aprendido mucho hoy sobre cmo prevenir y cmo controlar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). Tambin aprendieron como reducir la sal de sus dietas. Ahora pensemos cmo pueden poner en prctica lo que aprendieron. Les pido que piensen en un cambio que pueden hacer en su vida diaria. Esto ser su tarea semanal.
nota : D a los participantes 3 minutos para que piensen en una tarea.

diga: Sean especficos sobre qu piensan hacer, cmo piensan hacerlo y cundo comenzarn. Algunos ejemplos incluyen: Desde maana, pasar los alimentos enlatados por agua antes de cocinarlos o comerlos. A partir de maana, quitar el salero de la mesa.

haga : Escriba las ideas para tareas en el pizarrn o papelgrafo pegado a la pared.

pregunte: Alguno de ustedes quiere compartir su tarea con los dems? (opcional) diga: Si mantenemos un valor personal en mente, ste nos puede ayudar a lograr cambios en nuestra vida diaria para prevenir y controlar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). Recuerden que un valor personal es una cualidad que ustedes consideren importante. (opcional) diga: Nuestro valor de hoy es ser abierto. Si creen en ser abiertos significa que estn dispuestos a vencer dudas y a tratar de hacer los cambios necesarios para mejorar su salud, como comer menos alimentos con alto contenido de sal.

: D a los participantes 3 minutos para que piensen en una tarea.


nota

(opcional) pregunte: Cmo pueden usar el ser abiertos o otro valor para ayudarles a cumplir con su tarea? diga: En la prxima sesin conversaremos sobre cmo les fue con su tarea.

60 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

Cierre de la SeSin diga: Gracias por asistir el da de hoy.


nota : Espere un rato a ver si los participantes tienen algn comentario.

Qu comentarios me pueden dar acerca de la sesin? diga: Espero verlos en la prxima sesin que ser dedicada a cmo prevenir y controlar el colesterol alto (jotl ruchuqa ri saqabuyl qanal) en la sangre.

nota : Reflexin para el presentador de la sesin. Piense en la sesin de hoy. Qu cree usted que funcion y qu no funcion? Qu cambi en su vida como resultado de lo que aprendi en esta sesin?

sesin 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) | 61

4.1

62 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

hbitoS SaludableS Contra la preSinarterial alta


para prevenir presin arterial alta: 1. Use menos sal. Prepare alimentos sin sodio o bajo en sal, utilizando ms hierbas e especies en vez de sales y consom.

2. Coma ms frutas, verduras, pan y cereales integrales y productos derivados de la leche sin grasa (descremada) o con bajo contenido de grasa (semidescremada).

3. Haga actividad fsica todos los das. Puede caminar, practicar deportes o realizar cualquier actividad que le guste (incluyendo actividad fsica durante su trabajo).

130

140

150

4. Mantenga un peso saludable. Trate de no aumentar de peso. Pierda peso si tiene sobrepeso. Trate de perder peso poco a poco, alrededor de 1 a 2 libras por semana hasta que alcance un peso saludable.

WHISKEY
CERVEZA

5. Reduzca el consumo de bebidas alcohlicas. Los hombres que beben no deben tomar ms de uno o dos tragos por da. Las mujeres que beben no deben tomar ms de un trago por da. Las mujeres embarazadas no deben beber nada de alcohol.

para bajar la preSin arterial alta: 1. Lleve a la prctica estos consejos: Mantenga un peso saludable Haga de 30 a 60 minutos de actividad fsica todos los das. Coma menos alimentos con alto contenido de sal. Coma ms frutas, verduras, pan y cereales de granos integrals y productos derivados de la leche sin grasa (descremada) o con bajo contenido de grasa (semidescremada). No tome bebidas alcohlicas. 2. Tome el medicamento todos los das como lo indica su mdico. 3. Mdase la presin arterial con frecuencia.

sesin 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) | 63

ConozCa loS SntomaS de un derrame Cerebral. aCte rpidamente


El derrame cerebral ocurre cuando la sangre repentinamente deja de llegar al cerebro y se mueren las clulas del cerebro por falta de oxgeno. El derrame cerebral es un problema muy grave y puede resultar en discapacidad o la muerte.

loS SntomaS de un derrame Cerebral Son:

Falta de sensacin en la cara, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo

Dolor de cabeza fuerte y repentino

dificultad para caminar, mareo, prdida del equilibrio o de la coordinacin*

Qu dijo ella?

SE VENDE TORTILLAS VENDE TORTILLAS SE VENDE TORTILLAS 3 TIEMPOS TIEMPOS 3 TIEMPOS

Ests bien? puuesadea enteendaerme... asd uenw?

Dificultad para caminar, mareo, dificultad para ver con uno o ambos ojos o de la coordinacin

Confusin, dificultad para hablar y para entender a los dems

el derrame Cerebral eS grave, Cada Segundo Cuenta!


Aprenda los sntomas de un ataque al cerebro y enseselos a sus amigos y familia. Llame al 122 o 123 inmediatamente si usted tiene cualquiera de estos sntomas. El tratamiento a tiempo puede reducir los daos causados por un ataque al cerebro. Usted debe obtener tratamiento durante las primeras 3 horas despus de su primer sntoma. El derrame cerebral se conoce por varios nombres, el ms comn, ataque cerebral. Tambin puede llamarse embolia, ataque cerebrovascular o apopleja.

AMBULANCIA

64 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

empieCe hoy miSmo a haCer eStoS CambioS


Xwan sabe controlar su presin arterial alta. Para no olvidarse, toma las pastillas para la presin arterial alta antes del desayuno todos los das. Camina a diario y ya no fuma. Xwan descubri que la comida puede tener buen sabor con menos sal.

Cuando vaya de CompraS: 1. Compre verduras frescas. 2. Compre ajos frescos o en polvo en lugar de sal de ajo. 3. Verifique que la etiqueta de los alimentos diga: bajo contenido de sal o sin sal agregada.

haga Su tarea para lograr lo que xwan ha heCho! ConSidere eStoS ejemploS: Cuando CoCine: 1. Poco a poco, vaya disminuyendo la cantidad de sal que usa, hasta que ya no la use ms. 2. Cuando cocine frijoles, arroz, fideos o verduras, no ponga sal al agua. 3. Reduzca la cantidad de carne con alto contenido de sal como el jamn, las salchichas y el chorizo. desayuno Coma 1 2 tortillas de maz con frijoles cocidos, y un huevo con tomate (chile pimiento) y cebolla y sin sal. almuerzo Prepare un arroz sazonado con tomate (chile pimiento) y cebolla, y la mitad de la sal que normalmente usa. Combnelo con carne asada con poca grasa y picadillo de tomate, y verduras cocidas con hierbas.

Cuando Coma: 1. En lugar de sal, use hierbas e especies naturales. 2. Poco a poco, reduzca la cantidad de sal que mantenga en la mesa hasta no usar nada. 3. Elija frutas y verduras en lugar de bocadillos salados como papas fritas, plataninas, chicharrones y tostadas.

cena Prepare una mezcla de verduras en el sartn como gicoy, frijol cocido, elote, arveja, haba, cebolla y tomate. Saznelo con hierbas como cilantro o perejil, la mitad de la sal que usara, y pimienta. Srvalo sobre tortillas de maz.

entre las comidas Coma una fruta en lugar de ricitos. Coma una rodaja de pan integral con 1 cucharada de frijol colado en lugar de jamn o embutidos. La salud es oro. Vale la pena invertir en su salud y en la de su familia!

sesin 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) | 65

uSe hierbaS e eSpeCieS en lugar de Sal

Chile (ik) en polvo: selo en sopas, frutas, verduras, ensaladas, carnes y pescados. Albahaca (tuqsij): sela en sopas, ensaladas, verduras, pescado y carnes. Canela (jubl che): sela en atoles, panes y bocadillos. Cilantro (chp): selo en carnes, caldos, salsas, estofados y arroz. Clavo de olor (qutusimaj): selo en guisados, ensaladas y verduras. Jengibre (qutaqoxe): selo en sopas, ensaladas, verduras y carnes. Nuez moscada (amoloem nimakilinaq): sela en arroz. Organo (jubusij: selo en sopas, ensaladas, verduras, carnes y pollo. Perejil (rexil): selo en ensaladas, aguacates, pescado y carnes. Cebolla (xnakt): selo en carnes, pollos, sopas y ensaladas, frijoles, bistec, caldo de pollo y arroz. Romero (josjk qays): selo en ensaladas, verduras, pescado y carnes. Tomillo (chaqokal): selo en ensaladas, verduras, guisados, pescado y pollo. Hierba buena (kaxlan ixkij): selo con aguacate. Menta (achixkij): selo con aguacate. Apio (kotichaj): selo en ensaladas, sopas, verduras y caldos de pollo o res. Ajo (anx): selo con los frijoles (kinq).

nota : Para empezar, use pequeas cantidades de estas hierbas e especies para ver si les gusta a usted y su familia.

66 | s e s i n 4 : ayude a su corazn (akux): controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)

SeSin 5
objetivoS
al finalizar esta sesin, los participantes conocern: Lo que es el colesterol (saqabuyl qanal) y cmo afecta al cuerpo Cules son los niveles saludables de colesterol Qu pasos tomar para bajar sus niveles de colesterol (taq ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre

Sea bueno con su corazn: Mantenga su colesterol bajo control (choj ruchuqa ri saqabuyl qanal)
materialeS
para dirigir esta sesin usted necesitar: Pizarrn, papelgrafo, marcadores y cinta adhesiva Un juego de cucharas para medir* Una botella de aceite vegetal (ichajilal yaqanal)* Escoja tres de los siguientes alimentos Frijoles cocinados* Una salchicha* Una naranja* * Prepare antes de la sesin (vea la pgina 75). La margarina es necesaria para esta actividad pero puede usar un dibujo o foto de los dems alimentos.

hojaS para repartir:


durante la sesin, entregue a los participantes esta hojas: Lista de lugares donde los participantes pueden hacerse el examen del colesterol (saqabuyl qanal)* Las recetas acerca de Cmo cocinar con menos grasa (pgina 85). * Prepare esta lista antes de la sesin. Puede encontrar informacin en un hospital, clnica o centro de salud local. carteles para mostrar: El cartel derivado de dibujo educativo 5.1 (pgina 81) El cartel derivado de dibujo educativo 5.2 (pgina 82) El cartel derivado de dibujo educativo 5.3 (pgina 83). El cartel derivado de la hoja Haga algunos de estos cambios sencillos (pgina 84)

eSquema de la SeSin
introduCCin a la SeSin 1. Bienvenida 2. Repaso de la sesin de la semana anterior 3. Acerca de esta sesin la SeSin en aCCin 1. Informacin sobre el colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre 2. El colesterol (saqabuyl qanal) y las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) 3. Cules son sus niveles de colesterol (taq ruchuqa saqabuyl qanal)? a. Qu significan los triglicridos (ruwch meqanal)? b. El sndrome metablico (retal nail) y su salud 4. Arterias sanas (kass kaqibochilal) 5. Informacin sobre la grasa saturada (ritzelal qanal), la grasa transaturada (nimaitzelal qanal) y el colesterol (saqabuyl qanal) en la alimentacin 6. Actividad: Cmo cocinar con menos grasa saturada (ritzelal qanal) repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy tarea Semanal Cierre de la SeSin

introduCCin a la SeSin
1|bienvenida D la bienvenida a los participantes a la sesin. 2|repaSo de la SeSin de la Semana anterior diga: La semana pasada hablamos de la sal.
nota : D la repuesta correcta si los participantes no la saben.

pregunte: Alguien recuerda por qu deberan tratar de limitar la cantidad de sal en lo que comen? respuesta: Se debe comer menos sal (atzam) para ayudar a prevenir o bajar presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) pregunte: Alguien recuerda algunas maneras de reducir la cantidad de sal (atzam) que comen? respuesta: Para reducir la sal, ustedes pueden: Usar hierbas e especies en lugar de sal para sazonar los alimentos. Entre las comidas, comer ms frutas, verduras y productos derivados de la leche con bajo contenido de grasa (qanal). Escoger nueces poporopos de maz sin sal. pregunte: Qu recuerdan sobre los beneficios de hacer ms actividad fsica? aada los siguientes beneficios si no los mencionan: La actividad fsica ayuda a: fortalecer el corazn y los pulmones formar y mantener saludable a los huesos, msculos (taq tiojilal) y articulaciones (laqul) sentirse mejor con usted mismo controlar el peso bajar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) controlar el colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre dormir mejor reducir el estrs (sachkux) y los sentimientos de depresin y ansiedad tener ms energa (uchuqabil) disminuir la probabilidad de desarrollar diabetes (kabyabil), azcar alta en la sangre, enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) y cncer (sachy jotay) diga: Al terminar la ltima sesin ustedes hicieron la tarea de elegir alimentos con menos sal.

: D a los participantes 3 minutos para responder.


nota

pregunte: Por qu no nos cuentan qu hicieron? Qu problemas encontraron? Cmo los resolvieron?

68 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

3|aCerCa de eSta SeSin diga: Hoy vamos a hablar sobre el nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa ri saqabuyl qanal) en la sangre como un factor de riesgo (rubanikil rutzilal) para enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Aprenderemos qu podemos hacer para mantener bajo el colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre. Tambin haremos juntos algunas actividades que muestran cunta grasa saturada (ritzelal qanal) tienen ciertos alimentos y cmo cocinar con menos grasa saturada (ritzelal qanal). Tambin aprenderemos cmo mantener baja la cantidad de grasas transaturadas (nimaitzelal qanal) y colesterol (saqabuyl qanal) que consumimos.

la SeSin en aCCin
1|informaCin Sobre el ColeSterol (Saqabuyl qanal) en la Sangre diga: Si una persona tiene nivel demasiado alto de colesterol (yalan jotl ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre, es ms probable que desarrolle enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Estos son algunos datos sobre el colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre: Un alto porcentaje de guatemaltecos tienen un nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa ri saqabuyl qanal) en la sangre y muchos de ellos lo ignoran.
nota : En esta parte de la sesin se explica: Qu es el colesterol (saquabuyl qanal)? Porqu el cuerpo lo necesita? Cunto colesterol (saquabuyl qanal) necesita y de dnde proviene?

2|el ColeSterol (Saqabuyl qanal) y laS enfermedadeS del Corazn (taq ruyabilal kuxaj) diga: El colesterol (saqabuyl qanal) es una sustancia blanda como la cera (saqabuyl achiel ri sewa), parecida a la grasa (qanal). El cuerpo utiliza el colesterol (saqabuyl qanal) para producir hormonas y algunas vitaminas (taq sanm chuqa taq uchuqabl). El colesterol (saqabuyl qanal) viene de dos fuentes: 1. El colesterol (saqabuyl qanal) que circula por la sangre se llama colesterol sanguneo (rukelal nimakwanel qanal). 2. El colesterol (saqabuyl qanal) tambin proviene de los alimentos que comemos. Los alimentos que vienen de los animales tienen colesterol (saqabuyl qanal). El colesterol (saqabuyl qanal) que viene de los alimentos que aumentan el nivel de colesterol (ruchuqa saqabuyl qanal) son las grasas saturadas y las grasas transaturadas (taq ritzelal qanal chuqa taq nimaitzelal qanal). Hoy aprenderemos cmo reducir el consumo de estas grasas (taq qanal). diga: Si tienen un nivel demasiado alto de colesterol (yalan jotl ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre, corren ms riesgo (retzelal) de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj), derrame cerebral (rukamik tzatzqor) y otros problemas de salud.

: D a los participantes un minuto para responder.


nota

pregunte: Conocen a alguien que tiene un nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre?
sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 69

diga: Algunas cosas que afectan el nivel de colesterol (ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre no se pueden cambiar. Estas son: la edad, si se es hombre o mujer, o la historia familiar (si ustedes tienen parientes con nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa saqabuyl qanal). Hay cosas que s pueden cambiar como el tipo de alimentos que comen, la cantidad de actividad fsica que hacen y su peso. diga: Ustedes pueden lograr prevenir o bajar su nivel de colesterol (ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre tomando las siguentes medidas: Comiendo una alimentacin saludable para el corazn que sea baja en grasas saturadas (taq ritzelal qanal), grasas transaturadas (taq nimaitzelal qanal) y colesterol (saqabuyl qanal). Tomando bastante agua pura. Haciendo actividad fsica todos los das. Manteniendo un peso saludable.
haga : Muestre el cartel derivado del dibujo educativo 5.3 (pgina 83).

diga: El colesterol (saqabuyl qanal) circula por la sangre en la forma de lipoprotenas (enimakwanel qanal). Hay dos tipos de lipoprotenas (enimakwanel qanal): LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal), transportan el colesterol (saqabuyl qanal) a los vaso sanguneos (taq rubey kk) tapndolos como el sedimento o residuo en una tubera. Por esto, generalmente se le conoce al LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal). El colesterol (saqabuyl qanal) tambin viaja en la sangre dentro de las lipoprotenas de alta densidad, o HDL (tz saqabuyl qanal). El colesterol HDL (tz saqabuyl qanal) ayuda a quitar colesterol (saqabuyl qanal) acumulado en las arterias (kaqibochilal). Por eso es que a menudo se le conoce como HDL: colesterol bueno (tz saqabuyl qanal). 3|CuleS Son SuS niveleS de ColeSterol (taq ruChuqa Saqabuyl qanal)? pregunte: Cmo pueden averiguar si tienen un nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa saqabuyl qanal) o de grasas (taq qanal) en la sangre? respuesta: El colesterol (saqabuyl qanal) se mide con un anlisis de sangre que puede llevarse a cabo en el consultorio de algun mdico o en un lugar donde hacen este tipo de exmenes como en una feria de salud (runimaqij raxnaqil), laboratorios privados (mewinaqilem tojtobl), liga del corazn y otros. Un perfil lpido (wujil meqanal) mide los niveles de cada tipo de grasa (qanal) en la sangre. Mide el colesterol total, LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal), el colesterol HDL (tz saqabuyl qanal) y los triglicridos (ruwch meqanal) (hablaremos sobre los triglicridos (ruwch meqanal) ms adelante). Tienen que estar en ayunas unas 12 horas antes de hacerse este examen. Se recomienda que las personas mayores de 20 aos se hagan este anlisis.

70 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

eSCriba en un papelgrafo la Siguiente informaCin: hgase chequear! El perfil de lpidos mide el nivel de colesterol (ruchuqa saqabuyl qanal) y triglicridos (taq ruwch meqanal). Se puede hacer la prueba en los servicios de salud. Las personas mayores de 20 aos deben hacerse el perfil de lpidos (wujil meqanal).
nota : Si los participantes preguntan, explqueles que el colesterol (saqabuyl qanal) se mide en miligramos por decilitros (mg/dl). haga : Muestre el dibujo educativo 5.1 con el cartel (pgina 81).

tome accin. Coma alimentos bajos en grasas (taq qanal) y en colesterol (saqabuyl qanal), lo que le ayudar a bajar su nivel de colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre, su peso y a prevenir las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj).

el SignifiCado de SuS niveleS de ColeSterol (Saqabuyl qanal): ColeSterol total Menos de 200 mg/dl 200 a 239 mg/dl Buena noticia! Mantngase as! Alerta! Este nivel es moderadamente alto y necesita cuidado. Es tiempo de hacer cambios en lo que come, en la cantidad de actividad fsica que hace y en su peso. Peligro! Usted tiene un nivel alto y mucho riesgo (retzelal) de tener las arterias obstruidas (qatel kaqibochilal), lo que puede resultar en un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Consulte al mdico.

Mayor de 240 mg/dl

Menos de

200

200 a 239

240 o
mas

el ColeSterol ldl o ColeSterol malo (itzel Saqabuyl qanal): mantngalo bajo! Menor de 100 mg/dl 100 a 129 mg/dl 130 a 159 mg/dl Mayor de 160 mg/dl Deseable Casi deseable Moderadamente alto Alto

el colesterol hdl o colesterol bueno (tz saqabuyl qanal): mientras ms alto, mejor! Mantngalo mayor de 40 mg/dl. Triglicridos (ruwch meqanal): Mantenga sus (ruwch meqanal) en menos de 150 mg/dl.

sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 71

informaCin adiCional para el promotor (tzijy aqomabl) nivel alto de ColeSterol (jotl ruChuqa Saqabuyl qanal) Menor de 200 mg/dL 200 a 239 mg/dL Deseable. Buena noticia!c moderadamente alto Dependiendo de los otros factores de riesgo (taq rubanikil rutzilal) que tengan, pueden tener un mayor riesgo (nimakayew) para las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Pregntenle al mdico cul es su riesgo (retzelal) para enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). alto Tienen un alto riesgo (retzelal) de tener las arterias obstruidas (qatel kaqibochilal) y un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Pregntele al mdico cul es su riesgo (retzelal) para enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj).

Mayor de 240 mg/dL

niveleS el ColeSterol hdl (tz Saqabuyl qanal) y ldl (itzel Saqabuyl qanal) ldl: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal) Menor de 100 100 a 129 130 a 159 Mayor de 160 mantnganlo bajo! Deseable Casi deseable Moderadamente alto Alto

hdl: colesterol bueno (tz saqabuyl qanal) En los hombres: 40 50 mg/dl En las mujeres: 50 60 mg/dl

hdl: ColeSterol bueno (tz Saqabuyl qanal) en los hombres 40 50 mg/dl en las mujeres 50 60 mg/dl

72 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

informaCin adiCional para el promotor (tzijy aqomabl) El riesgo (retzelal) de enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) y el nivel de LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal). La meta para el nivel de LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal) es diferente para cada persona y depende de cules otros factores de riesgo (rubanikil retzelal) tenga. El nmero de factores de riesgo (rubanikil retzelal), como la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), un nivel bajo de colesterol HDL (qajnq tz saqabuyl qanal), una historia familiar de enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj), edad y sexo, y el hbito de fumar, afectarn la meta para el nivel de LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal). Mientras ms alto sea el nivel del LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal) y mientras ms factores de riesgo (rubanikil retzelal) se tengan, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) o de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj). El mdico les puede ayudar a fijar una meta para su nivel de LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal). a|qu SignifiCan loS trigliCridoS (ruwCh meqanal)?
nota : D a los participantes 1 minuto para que respondan.

pregunte: Han odo hablar de los triglicridos (ruwch meqanal)? diga: Los triglicridos (ruwch meqanal) son otro tipo de grasa (qanal) en la sangre. Si ustedes consumen demasiada grasas (taq qanal), azcar, bebidas alcohlicas o fuman, el cuerpo har ms triglicridos (ruwch meqanal). Cuando el nivel de triglicridos (ruwch meqanal) est alto, se tiene un mayor riesgo (nimakayew) de enfermarse del corazn. Un nivel saludable de triglicridos (ruwch meqanal) es menor de 150 mg/dl. Las personas con un nivel alto de triglicridos (ruwch meqanal) a menudo tienen un nivel bajo de colesterol HDL (qajnq tz saqabuyl qanal). Las personas con diabetes (kabyabil) tambin pueden tener un nivel alto de triglicridos (jotl ruchuqa ruwch meqanal) y un nivel bajo de colesterol HDL (qajnq tz saqabuyl qanal). b|el Sndrome metabliCo (retal nail) y Su Salud diga: Hoy vamos a aprender sobre el sndrome metablico (retal nail). El sndrome metablico (retal nail) es un trastorno que est formado por un grupo de cinco factores de riesgo (rubanikil rutzilal) que afectan la salud del corazn. Muchas personas tienen este problema de salud y no saben que lo tienen.

: Muestre el dibujo educativo 5.2 con el cartel (pgina 82).


haga
5.2 3 DE 5 SNTOMAS = EL SNDROME METABLICO
Mujeres: menos de 50 mg/dl Hombres: menos de 40 mg/dl

diga: Vamos a nombrar los cinco factores que forman el sndrome metablico (retal nail). Alcen la mano derecha y hagan un puo. Cuando nombre cada factor, levanten un dedo si ustedes tienen ese factor. diga: Los cinco factores que forman el sndrome metablico (retal nail) son: 1. Un nivel bajo del colesterol HDL (qajnq tz saqabuyl qanal): menor de 50 mg/dl para las mujeres menor de 40 mg/dl para los hombres
sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 73

1. Un nivel bajo de colesterol HDL

Mayor de 150 mg/dl


2. Un nivel alto de triglicridos

3. Presin arterial de 130/85 mm Hg o mayor

4. Una medida grande de la cintura

5. Azucar en la sangre en ayunas mayor de 100 mg/dl

: El nivel de presin arterial (ruchuqa kk) que se considera un factor de riesgo (rubanikil retzelal) para el sndrome metablico (retal nail) es 130/85. Este nivel difiere del nivel de presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) que se usa como definicin de la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), 140/90.
haga

2. Un nivel de triglicridos (ruwch meqanal) de 150 mg/dl o ms. 3. La presin arterial (ruchuqa kk) de 130/85 mm Hg* o ms (si cualquiera de los dos nmeros est elevado, cuenta como factor de riesgo (rubanikil retzelal)). 4. Niveles de azcar en la sangre en ayunas ms altos de lo normal, es decir, de 110 o ms. 5. Una medida grande de cintura: ms de 35 pulgadas (88 cm) en las mujeres ms de 40 pulgadas (102 cm) en los hombres pregunte: Cuntos dedos levantaron? diga: Si ustedes tienen por lo menos tres de estos factores de riesgo (rubanikil retzelal), tienen el sndrome metablico (retal nail). El sndrome metablico (retal nail) aumenta sus posibilidades de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj), diabetes (kabyabil) o un derrame cerebral (rukamik tzatzqor). Las personas con el sndrome metablico (retal nail) deben perder peso y hacer ms actividad fsica. diga: Si usted cree que tiene el sndrome metablico (retal nail), consulte con un medico o los Servicios de Salud. 4|arteriaS SanaS (kaSS kaqiboChilal) diga: La sangre corre libremente a todas las clulas (taq rujotay kaslem) del cuerpo cuando las las arterias (kaqibochilal) estn sanas y normales. Cuando el colesterol LDL: colesterol malo (itzel saqabuyl qanal) es demasiado alto, el colesterol (saqabuyl qanal) puede quedar atrapado en las paredes de las arterias endurecindolas (kowilj taq kaqibch). La apertura de las arterias (kaqibochilal) puede obstruirse, hacindose ms estrecha para el paso de la sangre. diga: Los alimentos con alto contenido de grasa saturada y grasa transaturada (ritzelal qanal chuqa nimaitzelal qanal) obstruirn las arterias (kaqibochilal), que son las tuberas de sus cuerpos. Por lo tanto, queremos tratar a nuestro cuerpo tan bien como tratamos a las tuberas. 5|informaCin Sobre la graSa Saturada (ritzelal qanal), la graSa tranSaturada (nimaitzelal qanal) y el ColeSterol (Saqabuyl qanal) en la alimentaCin

haga

: Escriba las respuestas que le den en un pizarrn o un papelgrafo pegado a la pared. Luego aada algunas soluciones posibles. Vea en el cuadro siguiente algunos problemas y sus soluciones.

diga: Hoy vamos a hablar sobre los diferentes tipos de grasa (qanal) en los alimentos y cmo afectan la salud del corazn (raxnaqil kuxaj). Hay dos tipos principales de grasa (qanal): la grasa saturada (ritzelal qanal) y la grasa insaturada (rutzil qanal) y [la insaturada]. La mayora de los alimentos contienen alguna combinacin de estos tipos de grasa (qanal).

74 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

La grasa saturada (ritzelal qanal) se encuentra en alimentos que vienen de animales y que tienen un nivel alto de grasa (qanal) como las carnes, queso, leche y mantequilla. Coma menos de las grasas saturadas (taq ritzelal qanal) porque son malos y aumentar sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). Un tipo de grasa (qanal) llamada grasa transaturada (nimaitzelal qanal) tambin eleva el colesterol (saqabuyl qanal). La grasa transaturada (nimaitzelal qanal) se encuentra en una variedad de productos horneados como: las galletas, tortas y pasteles, as como en las frituras y la margarina en barra. Seleccione la margarina suave (buyl qayiqanal) liviana en tasa en vez de la de barra (dura). La grasa saturada (ritzelal qanal) y la grasa transaturada (nimaitzelal qanal) elevarn el nivel de colesterol (ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre ms que cualquier otra cosa que usted coma. Esto aumentar sus probabilidades de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). diga: Es importante limitar las grasas saturadas (taq ritzelal qanal) y grasas transaturadas (taq nimaitzelal qanal) que ustedes ingieran, pero un poco de grasa alimentaria (ilinel qanal) es importante para mantenerse saludable. Las grasas (taq qanal) son necesarias porque el cuerpo las utiliza para almacenar y dar energa (uchuqabil). : D a los participantes 2 minutos para responder. haga : Escriba sus respuestas en el pizarrn o papelgrafo pegado a la pared.
nota

pregunte: Qu tipos de grasa (qanal) usan ustedes para cocinar sus comidas?

: Muestre a los participantes una barra de mantequilla.


haga

diga: La mantequilla (qasqanal) es un ejemplo de alimento con un alto contenido de grasa saturada (ritzelal qanal). La grasa saturada (ritzelal qanal) generalmente es slida o dura a la temperatura ambiente y se encuentra en los alimentos derivados de animales. diga: Los siguientes alimentos tienen un alto contenido de grasa saturada (ritzelal qanal): El helado Los cortes de carne ms grasosos, como la paletilla, la carne COLA molida regular, las costillas, el chorizo y el tocino. El pellejo del pollo, pavo, cerdo y los chicharrones La mantequilla Pan dulce Tortillas y panes dulces o de manteca.
AZ CA R

MARGARINA

sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 75

Los siguientes alimentos tienen un contenido ms bajo de grasa saturada (ritzelal qanal) y grasa transaturada (nimaitzelal qanal): Los cortes de carne con bajo contenido de grasa (qanal), como la espaldilla, el lomo, y la carne molida con contenido de grasa (qanal) extra bajo Pescado Pollo o pavo sin pellejo Arroz Frijoles Aceite vegetal (ichajilal yaqanal) Tortillas de maz Las frutas y verduras : Muestre a los participantes una botella de [aceite vegetal].
haga

diga: Lo importante es limitar la cantidad de grasa saturada (ritzelal qanal) que comen. diga: Las grasas insaturadas (taq rutzil qanal) generalmente son lquidas a temperatura ambiente. Cuando use grasas (taq qanal) y aceites (taq yaqanal), escoja los que tengan menos grasa saturada (ritzelal qanal). Elija con ms frecuencia (los ms bajos en grasa saturada (ritzelal qanal)): Aceites de vegetal y soya. Elija con menos frecuencia (los ms altos en grasa saturada): Margarina en barra o grasa (qanal) de mantequilla. diga: Los alimentos con alto contenido de colesterol (saqabuyl qanal) tambin pueden elevar el colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre y aumentar el riesgo (retzelal) de enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj). El colesterol (saqabuyl qanal) alimentario se encuentra solamente en los alimentos provenientes de animales. Los siguientes son los alimentos con ms alto contenido de colesterol (saqabuyl qanal): las yemas de huevo los rganos de los animales, tambin llamados vsceras, tales como el hgado, los riones, los sesos, las tripas, el corazn y la lengua diga: Los alimentos provenientes de las plantas no contienen el colesterol (saqabuyl qanal). Los alimentos que no contienen el colesterol (saqabuyl qanal) son: las frutas como el banano, la pia, el mango y la manzana las verduras como el tomate, el chile verde, la lechuga y el maz los frijoles de todas clases el arroz como el arroz integral los granos como los contenidos en las tortillas de maz y el pan integral los cereales como la avena

diga: Los alimentos derivados de las plantas generalmente tienen un contenido ms bajo de grasa saturada (ritzelal qanal) y no tienen el colesterol (saqabuyl qanal).

76 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

lea la siguiente hoja: qu elige ixChel para el deSayuno? Ixchel tiene poco tiempo en la maana para preparar el desayuno. Generalmente desayuna con un pan dulce con 1/4 de taza de caf y 2 cucharaditas de azcar. Ayuden a Ixchel a escoger algunos alimentos para el desayuno que tengan un contenido ms bajo de grasa saturada (ritzelal qanal), grasa transaturada (nimaitzelal qanal) y el colesterol (saqabuyl qanal) que los que ella seleccion.
nota

: la respuesta correcta est subrayada.

pregunte: Un pan dulce o una rodaja de pan desabrido (pan frances) con frijoles de la casa? Frijoles entalados o frijoles de la casa? Caf con leche o caf sin leche? Una pan dulce o una champurrada de avena? Un pastel dulce con relleno de fruta o un banano?

nota : Escriba las respuestas en el pizarrn o papelgrafo pegado a la pared. De ser necesario, ayude al voluntario a elegir algunos alimentos de reemplazo.

pida a un voluntario que describa: Qu come generalmente para el desayuno? Qu alimentos tienen un contenido ms alto de grasa (qanal)? Qu alimentos con contenido ms bajo de grasa (qanal) pueden elegir para reemplazarlos? alimentos 2 cucharadas de crema 1 onza de papalinas (unos 15) 1 salchicha 1 taza de frijoles cocidos 1 naranja 2 pastelitos 1/2 papa cocida, preparada con tomate y cebolla 1 porcin de sopa instantnea 1 bolsa de Tortrix, Ricitos, o Doritos Cucharadas de grasa (qanal) (gramos de grasa (qanal)) Alrededor de 1 1/4 cucharadas (5 gramos) Alrededor de 7 1/2 cucharadas (28 gramos) Alrededor de 4 cucharadas (16 gramos) Alrededor de 1/4 cucharada (1 gramo) Ninguna Alrededor de 4 1/2 cucharadas (18 gramos) Ninguna Alrededor de 3 1/4 cucharadas (13 gramos) Alrededor de 2 1/2-4 cucharadas (1016 gramos)

haga : Escribe los alimentos y cucharadas de grasa en el pizarrn o papelgrafo.

sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 77

diga: Como pueden ver, es fcil sobrepasarse el lmite de grasa (qanal) recomendado cuando comemos alimentos con alto contenido de grasa (qanal), como frituras, algunos alimentos preparados, salchichas, papalinas y helado. Para que sea ms fcil consumir menos grasa (qanal), coman ms alimentos con bajo contenido de grasa (qanal) como frutas, verduras, arroz y frijoles. alimentos 2 huevos revueltos Sustitutos con contenido ms bajo de grasa (qanal) Puede usar 1 huevo entero, y solo la clara de otro. O bien, si desea, nicamente las claras. aceite vegetal (ichajilal yaqanal) o de girasol salchicha con bajo contenido de grasa (qanal), o de pechuga de pollo

margarina salchichas

diga: Ustedes tambin pueden reducir fcilmente la cantidad de grasa (qanal) que comen si limitan los alimentos con alto contenido de grasa (qanal) o los comen en porciones ms pequeas.
nota : D a los participantes 2 minutos para responder. haga : Escriba las respuestas en el pizarrn o en un papelgrafo pegado a la pared.

6|Cmo CoCinar Con menoS graSa Saturada (ritzelal qanal) pregunte: Antes de empezar esta actividad me pueden decir qu pueden hacer para cocinar con menos grasa saturada (ritzelal qanal)? diga: En la prxima actividad veremos cmo preparar alimentos con menos grasa saturada (ritzelal qanal).

: Lea en voz alta cada receta Cmo cocinar con menos grasa (pgina 85). Repase cada uno de los platos de la lista.
nota

: D a los participantes unos minutos para responder.


nota

pregunte: Por qu las recetas de la hoja contienen menos grasa saturada (ritzelal qanal)? aada cualquiera de las siguientes razones que no se mencionen: Los frijoles de la casa tienen un bajo contenido de grasa (qanal) si no se les aade grasa (qanal). El arroz hervido naturalmente tiene un bajo contenido de grasa (qanal) si no se le aade grasa (qanal). Se asan las papas cocidas y no fritas. Se quita el cebo de la carne antes de preparla. El licuado de frutas se hace con agua.

nota : Lea en voz alta la hoja Haga algunos de estos cambios sencillos y muestre el cartel (pgina 84).

78 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy


diga: Ahora repasemos lo que han aprendido el da de hoy. pregunte: Cul puede ser la causa de que las arterias (kaqibochilal) se obstruyan? respuesta: La acumulacin del colesterol (saqabuyl qanal) en las arterias (kaqibochilal) las obstruye. pregunte: Cul es el nivel total de colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre que se considera deseable? respuesta: Menos de 200 mg/dl. pregunte: Qu medidas pueden tomar para mantener bajo el nivel de colesterol (qajnq saqabuyl qanal) en la sangre? respuesta: comer una variedad de granos integrales, frutas y verduras comer alimentos con bajo contenido de grasa saturada (ritzelal qanal), grasa transaturada (nimaitzelal qanal) y el colesterol (saqabuyl qanal) mantener un peso saludable mantenerse fsicamente activo pregunte: Pueden nombrar algunos alimentos con alto contenido de grasa saturada (ritzelal qanal)? respuesta: los cortes de carne grasosos, el pellejo del pollo, la leche entera y la mantequilla (qasqanal) pregunte: Cules son algunas de las cosas que pueden hacer para que los alimentos tengan menos grasa (qanal)? respuesta: Quitar la grasa (qanal) de la carne antes de cocinarla. Quitar el pellejo del pollo o pavo y no comrselo. Hornear, hervir, azar o cocinar a la parrilla los alimentos en lugar de frerlos. Quitar la grasa (qanal) de la sopa o caldo antes de servirlo. pregunte: Pueden nombrar algunos alimentos saludables para el corazn? respuesta: frutas como naranjas, peras, manzanas, duraznos y bananos verduras como repollo, brcoli, zanahorias, alcachofa y habas verdes legumbres como arvejas y frijoles granos de cereal integral como la avena

sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 79

tarea Semanal diga: Han aprendido mucho hoy sobre cmo prevenir el colesterol alto en la sangre (jotl ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre y cmo comer menos grasa saturada (ritzelal qanal), grasa transaturada (nimaitzelal qanal) y el colesterol (saqabuyl qanal). Ahora veamos cmo pueden poner en prctica lo que han aprendido. Les pido que piensen en un cambio que puedan hacer en su vida diaria para mantener su colesterol bajo control (choj ruchuqa saqabuyl qanal). Esto ser su tarea semanal. diga: Sean especficos sobre qu piensan hacer, cmo piensan hacerlo y cundo comenzarn. Aqu les doy unos ejemplos: Le quitar el pellejo al pollo y botar el pellejo. Cocinar el pescado al horno en vez de frerlo con aceite (yaqanal). : Escriba las ideas para tareas en el pizarrn o en un papelgrafo.
haga

pregunte: Quin quiere compartir con los dems la tarea que hizo? (opcional) diga: Nuestro valor de hoy es la moderacin. La moderacin aumenta su capacidad de hacer selecciones saludables y de asumir la responsabilidad de los hbitos que necesita cambiar. La moderacin tambin les ayuda a mejorar su manera de comer. Por ejemplo, puede ayudarles a limitar el tamao de las porciones y a no servirse comida una segunda vez. (opcional) diga: Nuestro valor de hoy es ser abierto. Si creen en ser abiertos significa que estn dispuestos a vencer dudas y a tratar de hacer los cambios necesarios para mejorar su salud, como menos alimentos con alto contenido de sal, grasas saturadas (ritzelal qanal), grasas transaturadas (nimaitzelal qanal) y colesterol (saqabuyl qanal).

nota : D a los participantes unos minutos para que compartan sus pensamientos.

(opcional) pregunte: Cmo pueden usar la moderacin u otro valor para ayudarse a cumplir con su tarea?

diga: En la prxima sesin conversaremos sobre cmo les fue con su tarea. Recuerden que deben continuar trabajando con su tarea de hacer ms actividad fsica y de reducir la sal, grasas (taq qanal) y colesterol (saqabuyl qanal) en su alimentacin. Cierre de la SeSin diga: Gracias por asistir el da de hoy.
nota : Espere un rato a ver si los participantes tienen algn comentario.

Qu comentarios me pueden dar acerca de la sesin? diga: Piense en la sesin de hoy. Qu cree usted que funcion y qu no funcion? Qu cambi en su vida como resultado de lo que aprendi en esta sesin?

80 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

5.1

El significado de sus niveles de colesterol total

Menos de

200

200 a 239

240 o
mas

sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 81

5.2

3 DE 5 SNTOMAS = EL SNDROME METABLICO

Mujeres: menos de 50 mg/dl Hombres: menos de 40 mg/dl

1. Un nivel bajo de colesterol HDL

Mayor de 150 mg/dl


2. Un nivel alto de triglicridos

3. Presin arterial de 130/85 mm Hg o mayor

4. Una medida grande de la cintura

5. Azucar en la sangre en ayunas mayor de 100 mg/dl

82 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

5.3

sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 83

haga algunoS de eStoS CambioS SenCilloS

Cuando CoCine: 1. Recorte la grasa de la carne. Quite el pellejo y la grasa al pollo o pavo antes de cocinarlo. 2. Cocine quitndelo el cebo a la carne enjuagelo con agua caliente. Esto elimina la mitad de la grasa. 3. Enfre la sopa y qutele la capa de grasa que se forma en la parte superior.

Ixchel sabe que si come alimentos con alto contenido de grasa saturada aumentar su nivel de colesterol. Por eso ha preparado su caldo favorito quitndole el cebo a la carne. haga Su tarea para lograr lo que xwan ha heCho! ConSidere eStoS ejemploS: desayuno

Cuando Coma: 1. Use mayonesa, aderezos y crema sin grasa o bajos en grasa. 2. Use pequeas cantidades de aceite vegetal en lugar de margarina. 3. Elija frutas y verduras en lugar de alimentos con mucha grasa, como papas fritas.

Escoja tortillas de maz. Escoja cereales como avena cebada, en lugar de cereales refinados altos en azcar. almuerzo Coce papas con todo y cscara, y sirva con el pollo asado sin pellejo y una ensalada de zanahoria cruda y brcoli. cena Quite toda la grasa visible de la carne, y cocine la carne con verduras utilizando aceite vegetal. Sirva con arroz integral.

ACEITE VEGETAL/ CANOLA

entre las comidas Elija un pan sin mucha azcar (por ejemplo: pan frances) con 1/4 taza de frijoles. La salud es oro. Vale la pena invertir en su salud y en la de su familia!

84 | s e s i n 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control]

Cmo CoCinar Con menoS graSa


frijoleS 1. Cocine los frijoles en agua hasta que estn blandos. 2. Condimntelos con cebolla, ajo, comino, oregano, y si lo desea, 1/4 cucharadita de sal. 3. Para espesar los frijoles, cuelelos y cocnelos a fuego lento en una sartn con un poco de agua (sin aceite). arroz hervido no agregue aCeite! 1. Hierva 2 tazas de agua y aada 1 taza de arroz, y cebolla, ajo y chile pimiento picados. 2. Tape bien y cocine a fuego lento por 20 minutos. papaS o yuCa aSada 1. Si est usando papas, djelas con la cscara. Si est usando yuca, plela; y hirva cualquiera que est usando hasta que est suave. 2. Corte las papas o la yuca en trozos. Colquelas en un sartn rociado con una pequea cantidad de aceite vegetal para que no se peguen. Puede tambin colocarlas en el comal con un poco de aceite vegetal hasta que estn dorados. 3. Cocine hasta que estn dorados, de ambos lados. Caldo de gallina bajo en graSa 1. Corte cebolla, ajo, tomates, zanahoria, y gisquil en trocitos. Pngalos a cocinar en una olla con suficiente agua para hacer un caldo. 2. Qutele la piel a la gallina antes de ponerla en la olla con las verduras. Pngala en la olla. 3. Sazone con hierbas de su eleccin como cilantro, perejil, organo, comino, etc. 4. Djelo hervir hasta que est completamente cocida la gallina, y sirva con un poco de arroz cocido de acuerdo a la receta de arriba. Carne Con papaS 1. En una sartn, dore el ajo y las cebollas picadas en 1 cucharadita de aceite vegetal. Aada la carne y cocine hasta que est dorada. Cocine quitndelo el cebo a la carne enjuagelo con agua caliente. 2. Corte en cubos las papas con la cscara. 3. Condimente con una pequea cantidad de organo, comino en polvo, pimienta negra, utilizando nicamente 1/4 de cucharadita de sal. 4. Cocine hasta que las papas estn suaves. liCuado de fruta 1. Corte una fruta que le guste en trozos. 2. Ponga la fruta en la licuadora junto con leche sin grasa (descremada) o agua y vainilla. 3. Lice hasta que est cremosa.
sesin 5 : sea bueno con su corazn (akux): mantenga [su colesterol bajo control] | 85

ACEITE

SeSin 6
objetivoS
al finalizar esta sesin, los participantes conocern: Lo que es la diabetes (kabyabil) y cmo afecta al cuerpo Los sntomas (taq kut) de la diabetes (kabyabil) Que la diabetes (kabyabil) es uno de los principales factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para las enfermedades del corazn (ruyabilal kuxaj) Los niveles de azcar en la sangre (taq ruchuqa kab pa kk) y su significado Cmo prevenir y controlar la diabetes (kabyabil) El contenido de azcar en las bebidas comunes

Proteja su corazn: Cuidese de la diabetes (kabyabil)


materialeS
para dirigir esta sesin usted necesitar: Pizarrn, marcadores, almohadilla, varias hojas grandes de papel y cinta adhesiva Dos botellas de agua* Colorante de comida roja* 1 taza de miel* Una bolsa de azcar*
( opcional ) nota : Haga arreglos para que un profesional de la salud, promotor (tzijy aqomabl) o educador de diabetes (kabyabil) venga a la sesin para medir el nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk) de los participantes.

hojaS para repartir:


durante la sesin, entregue a los participantes esta hojas: Lista de lugares donde los participantes pueden medirse el nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk)** Est en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2? (pgina 101) Los sntomas de la diabetes (pgina 102) El buen cuidado de sus pies (pgina 105) Descubra el azcar en su bebida favorita (pgina 107)* carteles para mostrar: Cartel derivado de la hoja Est en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2? (pgina 101). Cartel derivado de la hoja Los sntomas de la diabetes (pgina 102) Cartel derivado de dibujo educativo 6.1 (pgina 103) Cartel derivado de dibujo educativo 6.2 (pgina 104) Cartel derivado de la hoja El buen cuidado de sus pies (pgina 105) Cartel derivado de la hoja Cuide su corazn: Conozca los pasos claves para controlar la diabetes (pgina 106)

* Prepare antes de la sesin (vea la pagina 89). ** Pesta lista antes de la sesin. Puede encontrar la informacin en un hospital, clnica o el departamento de salud local.

eSquema de la SeSin
introduCCin a la SeSin 1. Bienvenida 2. Repaso de la sesin de la semana anterior 3. Acerca de esta sesin repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy tarea Semanal

Cierre de la SeSin la SeSin en aCCin 1. Los hechos importantes 2. Qu es la diabetes (kabyabil)? 3. Cules son sus niveles de colesterol (saqabuyl qanal)? 4. Tipos de diabetes (kabyabil) 5. Los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para la diabetes (kabyabil) 6. Los sntomas (taq kut) de la diabetes (kabyabil) 7. Los niveles de azcar en la sangre (taq ruchuqa kab pa kk) a. La hipoglicemia (qajikab) b. La hiperglicemia (jotokab) 8. Las complicaciones de la diabetes (kabyabil) 9. Los pasos claves para controlar la diabetes (kabyabil) 10. Actividad. en grupo: Cmo mantenerse saludable con la diabetes (kabyabil)

introduCCin a la SeSin
1|bienvenida Reciba cordialmente a los participantes. 2|repaSo de la SeSin de la Semana anterior diga: En la sesin anterior hablamos de lo importante que es reducir la grasa saturada (ritzelal qanal), la grasa transaturada (nimaetzelal qanal) y el colesterol (saqabuyl qanal) en nuestra alimentacin. pregunte: Pueden ustedes nombrar tres cosas que pueden hacer para que los alimentos tengan menos grasa (qanal)? si los participantes no las mencionan, stas son algunas de las posibles repuestas que se pueden dar: Quitar la grasa (qanal) de la carne antes de cocinarla. Quitar y tirar el pellejo de pollo antes de cocinarlo. Cocinar al horno, a la parrilla, hervir o asar los alimentos en lugar de frerlos.
nota : D a los participantes 3 minutos para responder.

pregunte: Qu hicieron para cumplir la tarea de la sesin anterior de comer menos la grasa saturada (ritzelal qanal), la grasa transaturada (nimaetzelal qanal) y el colesterol (saqabuyl qanal)? Qu les funcion? Tuvieron algn problema? 3|aCerCa de eSta SeSin diga: En la sesin de hoy aprenderemos sobre lo que podemos hacer para prevenir y controlar la diabetes (kabyabil). Si alguno de ustedes tiene diabetes (kabyabil), tendr que trabajar con un mdico, un nutricionista (ajsy ilinem) o promotor de salud (tzijy aqomabl) para que le ayuden a vigilar y controlar el nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk).

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 87

la SeSin en aCCin
1|loS heChoS importanteS diga: La diabetes (kabyabil) es un grave problema para las familias guatemaltecas. Afecta a hombres, mujeres y nios. Actualmente en Guatemala muchas personas adultas padecen de diabetes (kabyabil). La diabetes (kabyabil) es una enfermedad crnica que daa lentamente al cuerpo. Aunque no tiene cura, sus complicaciones se pueden prevenir. La diabetes (kabyabil) es uno de los principales factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para [las enfermedades del corazn]. Las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) son una de las principales causas de muerte para las personas con diabetes (kabyabil). Es muy probable que las personas mayores que tienen diabetes (kabyabil) tambin tienen alguna enfermedad del corazn (ruyabilal kuxaj). 2|qu eS la diabeteS (kabyabil)? diga: Ahora hablaremos sobre lo que es la diabetes (kabyabil) y los diferentes tipos de diabetes (kabyabil). diga: La diabetes (kabyabil) ocurre cuando el cuerpo no puede controlar la cantidad alta de azcar en la sangre (jotl ruchuqa kab pa kk) y eso puede daar a las otras partes del cuerpo, por ejemplo los riones, ojos y corazn. : D a los participantes un minuto para responder.
nota

pregunte: Qu es la prediabetes (lijl kabyabil)? aada las siguientes respuestas si nadie las menciona: La prediabetes (lijl kabyabil) es una condicin en la que los niveles de azcar en la sangre (taq ruchuqa kab pa kk) se encuentran ms altos de lo normal pero no lo suficientemente alto para ser diabetes (kabyabil). Las personas con la prediabetes (lijl kabyabil) tienen ms probabilidad de desarrollar la diabetes (kabyabil) dentro de los prximos 10 aos. Las personas con la prediabetes (lijl kabyabil) tambin tienen ms probabilidad de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o derrame cerebral (rukamik tzatzqor). 3|tipoS de diabeteS (kabyabil) diga: Hay dos tipos principales de diabetes (kabyabil). la diabeteS tipo 1 (nabey ruwCh kabyabil): Se necesita usar una bomba (qaxbl) o inyecciones (tzuqubl) de insulina todos los das. Generalmente se encuentra en los nios, adolescentes o adultos jvenes. Afecta alrededor del 5 al 10 por ciento de las personas con diabetes (kabyabil).

88 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

la diabeteS tipo 2 (rukan ruwCh kabyabil): Ocurre con ms frecuencia en las personas que tienen sobrepeso y son inactivas por lo que se recomienda hacer ejercicio y bajar de peso. El riesgo (retzelal) de desarrollar la diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil) aumenta si ustedes tiene algn familiar cercano padre, madre, hermano o hermana que tenga diabetes (kabyabil). El tratamiento es con pastillas (taq setaqom) o a veces con inyecciones (tzuqubl) de insulina en algunos casos. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es ms comn en personas mayores. Est aumentando en los nios, especialmente si tienen sobrepeso . Afecta alrededor del 90 al 95 por ciento de las personas con diabetes (kabyabil). diga: La diabetes gestacional (yawa kabyabil) es una clase especial de la diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil): Algunas mujeres embarazadas desarrollan este tipo de diabetes (kabyabil), pero generalmente desaparece cuando el beb nace. Las mujeres obesas y las mujeres con historia familiar de diabetes (kabyabil) tambin tienen un mayor riesgo (nimakayew) de tener diabetes gestacional (yawa kabyabil). Las mujeres que han tenido diabetes gestacional (yawa kabyabil) tienen una mayor probabilidad de desarrollar la diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil) ms adelante en sus vidas. Sus hijos tambin tienen mayor riesgo (nimakayew) de tener sobrepeso y diabetes (kabyabil). diga: En las diferentes sesiones, hemos hablado de cmo vivir sanamente. La diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil) se puede prevenir y controlar eligiendo alimentos saludables, haciendo actividad fsica, y tomando los medicamentos que su mdico le receta. Si alguno de ustedes tiene diabetes (kabyabil), es importante que est bajo el cuidado de un mdico y que se mida el nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk) siguiendo las indicaciones de su mdico. diga: Ahora vamos a hacer una actividad para entender mejor lo que es la diabetes (kabyabil). Veremos la diferencia entre la sangre con un nivel normal de azcar (choj ruchuqa kab) y la sangre con un nivel alto de azcar (jotl ruchuqa kab pa kk).
haga : Antes de la sesin: Prepare la demostracin del azcar en la sangre.

1. Coloque 2 botellas plsticas transparentes sobre la mesa. 2. Agregue una taza de agua y 3 gotas de colorante de comida roja en una botella Esta botella representa la sangre con un nivel normal de azcar. 3. Agregue una taza de miel y 3 gotas de colorante de comida roja en la otra botella. sta representa la sangre con un nivel alto de azcar.
haga : Muestre la botella de agua sin azcar y lentamente inclnela de un lado al otro para mostrar cmo el lquido se mueve fcilmente.

diga: Fjense cmo la sangre se mueve fcil y libremente. Esto representa la sangre con un nivel normal de azcar.

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 89

haga : Muestre la botella con miel y lentamente inclnela de un lado al otro para mostrar el movimiento lento del lquido.

diga: Fjense lo lento que se mueve la sangre y lo gruesa que es cuando el nivel de azcar en la sangre est alto. Esto representa cmo es la sangre con un nivel alto de azcar. El azcar se acumula en la sangre en vez de ser utilizado en el cuerpo. Esto produce un nivel alto de azcar en la sangre. 4|loS faCtoreS de rieSgo para la diabeteS (kabyabil)

: D a los participantes 3 minutos para contestar. haga : Escriba las respuestas en el pizarrn o en un papelgrafo pegado a la pared.
nota haga : Muestre el cartel derivado de la hoja Est en riesgo (retzelal) de desarrollar diabetes tipo 2? (pgina 101). haga : D a los participantes la hoja Est en riesgo (retzelal) de desarrollar diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil)? (pgina 101). Al leer cada factor de riesgo (rubanikil rutzilal), pdales a los participantes que piensen sobre los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) que ellos tienen.

pregunte: Alguien sabe cules son algunos de los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) que pueden aumentar sus probabilidades de desarrollar diabetes (kabyabil)?

diga: Lo bueno es que si estn con riesgo (retzelal) de desarrollar diabetes (kabyabil), pueden retrasar su comienzo o prevenirla haciendo ms actividad fsica y haciendo ms actividad fsica y alimentacin saludable. 5|loS SntomaS (taq kut) de la diabeteS (kabyabil) : D a los participantes 3 minutos para que contesten.
nota haga : D a los participantes la hoja Los sntomas de la diabetes (pgina 102). haga : Muestre el cartel derivado de la hoja Los sntomas de la diabetes (pgina 102).

pregunte: Alguien sabe cules son las seales o los sntomas (taq kut) de la diabetes (kabyabil)? diga: Ahora, repasemos los sntomas (taq kut) de la diabetes (kabyabil): Cansancio Mucha sed Orinar frecuentemente Mucha hambre Prdida inexplicable de peso Heridas o llagas que no se curan Piel muy seca Sensacin de hormigueo en los pies Visin borrosa Irritabilidad

diga: Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil) no tienen sntomas (taq kut). Si usted tiene uno o ms de estos sntomas (taq kut), consulte a su mdico inmediatamente.
90 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

haga : Muestre el dibujo educativo 6.1 con el cartel (pgina 103).

6|loS niveleS de azCar en la Sangre diga: Un nivel menor de 100 mg/dl de azcar en la sangre en ayunas es normal. sta es buena noticia! Un nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk) en ayunas entre 100 y 125 mg/dl es un nivel prediabtico (lijj kabyabinel). Es una seal de aviso de que estn en riesgo (retzelal) de desarrollar diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil). Es hora de mantener su dieta y de ponerse a hacer actividad fsica por todos los das. Un nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk) en ayunas de 126 mg/dl en adelante significa que tienen diabetes (kabyabil). Si tienen diabetes (kabyabil), visiten al mdico y otros proveedores de cuidados de la salud para aprender a controlarla. Es importante que las personas que tienen diabetes (kabyabil) aprendan los pasos clave para controlar la diabetes (kabyabil): hacerse la prueba de azcar y mantener la presin arterial (ruchuqa kk) y el colesterol (saqabuyl qanal) en niveles normales. Aprenderemos sobre estos pasos clave ms adelante.

Diabetes 126 mg/dl o ms

Prediabetes entre 100 mg/dl y125 mg/dl

Normal menos de 100 mg/dl

haga : Muestre el dibujo educativo 6.2 con el cartel (pgina 104).

diga: Hay una prueba ms exacta para medir el nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk) y el diagnstico de la diabetes llamada A1C. Mide en porcentaje (%). Un porcentaje menos de 6.0% es normal. Esta es buena noticia! Un porcentaje entre 6.0 6.5% es un nivel prediabtico (lilj kabyabinel). Es una seal de aviso de que estn en riesgo (retzelal) de desarrollar diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil). Es hora de mantener su dieta y de ponerse a hacer actividad fsica por todos los das. Un porcentaje mayor de 6.5% significa que tienen diabetes (kabyabil). Si tienen diabetes (kabyabil), visiten al mdico y otros proveedores de cuidados de la salud para aprender a controlarla. diga: Tambin se pueden hacer la prueba de azcar sin estar en ayunas en las ferias de salud (runimaqij raxnaqil) y otros lugares en su comunidad. Esto se hace usando un glucmetro y una pequea cantidad de sangre. Un nivel ms de 125 mg/dl de azcar en la sangre sin estar en ayunas, puede significar que usted tiene diabetes (kabyabil). Visiten a su mdico para que les haga la prueba de azcar en ayunas. Recuerden que deben ayunar por 8 horas.

A1C = 6.5% o ms

A1C = entre 6.0 - 6.5%

A1C = menos de 6.0%

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 91

informaCin adiCional para el promotor de Salud (tzijy aqomabl) niveleS de azCar en la Sangre (taq ruChuqa kab pa kk) azcar en la sangre en ayunas 7099 mg/dl 1 a 2 horas despus de las comidas resultados 70139 mg/dl 140199 mg/ dl Bien hecho! Esto es una seel de que usted est en riesgo (retzelal) de desarollar diabetes tipo 2. La nivel de azcar es ms alto de lo nivel normal, pero, no tan alta que es la diabetes. Usted tiene que tomar medidas para prevenir la diabetes (kabyabil). Usted tiene diabetes. Colaborar con su mdico y otros organizadores de salud para controlar su nivel de azcar (ruchuqa kab), presin arterial (ruchuqa kk) y colesterol (saqabuyl qanal)

nivel Normal

a1C 6.0%

rediabetes 6.0 6.5% 100125 mg/dl (lijl kabyabil)

Diabetes (kabyabil)

6.5%

126 mg/dl o ms

200 mg/dl o ms

para expliCar lo que eS un nivel de a1C eS: Piense en cmo se adhiere el azcar a las cosas, y cuando est adherido desde hace mucho tiempo, es ms difcil de quitar. En el cuerpo, el azcar se adhiere a los glbulos rojos (kq rujotayil kaslemal), en particular a las protenas (taq ruchuqa chamichq). Los glbulos rojos (kq rujotayil kaslemal) que circulan en el cuerpo vivo por casi tres meses antes de morir. La prueba A1C mide el azcar se ha adherido a las clulas (taq rujotay kaslem) durante el tiempo anterior. Mide en porcentaje (%). diga: Las personas con diabetes (kabyabil) pueden tener problemas si sus niveles de azcar en la sangre suben o bajan demasiado. a|la hipogliCemia (qajikab) diga: La hipoglicemia (qajikab) se desarrolla cuando los niveles de azcar en la sangre (taq ruchuqa kab pa kk) son bajos. Las personas con diabetes (kabyabil) pueden desarrollar hipoglicemia (qajikab). diga: Las personas con diabetes (kabyabil) pueden desarrollar hipoglicemia (qajikab) cuando: comen muy poco o saltan o retrasan una comida. se inyectan demasiada insulina o toman demasiado medicamento oral para la diabetes. hacen demasiada actividad fsica. toman bebidas alcohlicas.

92 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

diga: los sntomas (taq kut) de la hipoglicemia (qajikab) son: dolor de cabeza sentirse tembloroso ansiedad mareo debilidad irritabilidad sudor fro

diga: Las personas con diabetes (kabyabil) deben consultar con su mdico para aprender qu deben hacer cuando tienen un nivel bajo de azcar en la sangre (qajnq ruchuqa kab pa kk). diga: Las personas con diabetes (kabyabil) pueden sufrir de hipoglicemia (qajikab). Si su nivel de azcar baja a menos de 70 mg/dl, su mdico les puede decir que coman o tomen uno de los siguientes: 12 vaso de jugo (de naranja, manzana o uva) 1 taza de leche 1 taza de atole 2 cucharaditas de azcar o miel

b|la hipergliCemia (jotokab) diga: La hiperglicemia (jotokab) ocurre cuando el nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk) est demasiado alto. Las personas con diabetes (kabyabil) desarrollan hiperglicemia (jotokab) cuando: comen demasiado. Hacen menos actividad fsica de lo normal. no toman sus medicamentos. estn enfermas o con mucho estrs (sachkux) o tensin.

diga: Los sntomas (taq kut) de la hiperglicemia (jotokab) son: sentir mucha sed orinar frecuentemente piel seca sentir mucha hambre visin borrosa cansancio nusea irritabilidad

diga: Las personas con diabetes (kabyabil) deben consultar con su mdico sobre qu deben hacer si tienen un nivel alto de azcar en la sangre (jotl ruchuqa kab pa kk).

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 93

diga: Si su nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk) est demasiado alto, tal vez sea necesario cambiar sus medicamentos o su plan de alimentacin. 7|CompliCaCioneS de la diabeteS (kabyabil) diga: La diabetes (kabyabil) puede producir cambios en el cuerpo. Estos cambios pueden causar problemas, conocidos como complicaciones.
nota : D a los participantes 3 minutos para contestar. haga : Escriba las respuestas en el pizarrn o en papelgrafo pegado a la pared.

pregunte: Puede alguien nombrar alguna de las complicaciones de la diabetes (kabyabil)?

diga: Con el tiempo, la diabetes (kabyabil) puede daar los vasos sanguneos grandes (taq nim rubey kk) en el cerebro, el corazn, las piernas y los pies. Tambin puede afectar a los vasos sanguneos pequeos (taq chuti rubey kk), en los riones y los ojos. La diabetes (kabyabil) puede resultar en: Un ataque al corazn (rukamik kuxaj) Un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) Amputacin (qupinem) de los pies o de las piernas: La diabetes (kabyabil) puede causar dao a los nervios (kamabl). La primera seal de dao a los nervios (kamabl) es la prdida de sensacin en los pies o en las piernas. Si ustedes tienen daado los nervios (kamabl), pueden sentir dolor en los dedos de los pies, en las plantas de los pies o en las piernas. Enfermedad de los riones: Con la diabetes (kabyabil), el exceso de azcar en la sangre daa los vasos sanguneos (taq rubey kk) dentro de los riones. Enfermedades de los ojos: La diabetes (kabyabil) puede daar su vista o incluso causar la ceguera. Las personas con diabetes (kabyabil) deben hacerse un examen de los ojos con un mdico especialista en los ojos (oftalmlogo) una vez al ao. Problemas dentales: Es comn que las personas que no tienen un buen control de su diabetes (kabyabil) tengan un mayor riesgo (nimakayew) de caries (ruchikopil eyaj) e infecciones dentales (taq ruchikopil eyaj). Para evitar el dao de sus dientes, ceplleselos y use hilo dental todos los das. diga: Con el tiempo, la diabetes (kabyabil) puede afectar todas las partes del sistema nervioso (kamabl). Esto puede llevar a: la prdida de sensacin en los pies o en las piernas (kisnq naonem pa aqanaj). (Por eso tiene que mantener sus pies limpios, secos, suaves y protegidos). prdida de fuerza en los msculos (kisnq uchuqa pa tiojilal cambios en la digestin, en el control de la vejiga (etan retal ri yakchulaj) y en la funcin sexual (rusamaj kojolwinaqil).
haga : Entregue y repase con los participantes la hoja El buen cuidado de sus pies (pgina 105). Muestre el cartel.

94 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

8|loS paSoS Clave para Controlar la diabeteS (kabyabil) diga: Si ustedes tienen diabetes (kabyabil), mantener sus niveles de azcar en la sangre bajo control puede ayudarles a prevenir o retrasar las complicaciones. : Muestre el cartel Cuide su corazn: Conozca los pasos claves para controlar la diabetes (pgina 106).
haga

diga: Hemos aprendido que las personas con diabetes (kabyabil) tienen mayor probabilidad de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o un derrame cerebral (rukamik tzatzqor). Ahora veamos cmo cuidar al corazn, aprendiendo los pasos claves para controlar la diabetes (kabyabil). diga: Ustedes vean la cantidad de azcar que contiene su bebida favorita. diga: Encuentren su bebida favorita en esta lista. Vean cunta azcar tiene la bebida. Muchas bebidas tienen un alto contenido de azcar. diga: Como pueden ver, es fcil que las personas que eligen muchas bebidas con azcar. El alto consumo de azcar resulta en sobrepeso. Traten de beber ms agua o bebidas no azucaradas en lugar de bebidas con azcar o gaseosas no dietticas.

haga : Muestre el cartel derivado de la hoja Descubra el azcar en su bebida favorita (pgina 107).

nota : Esta actividad ayudar a los participantes a pensar en maneras que puedan ayudar a que sus parientes y amigos con diabetes (kabyabil) se mantengan saludables. Usted puede escoger una o ms escenas para repasar.

9|Cmo mantenerSe Saludable Con la diabeteS (kabyabil)

: Lea las hojas de Como mantenerse saludable con la diabetes: Historias de la vida real (pginas 95 97).
haga nota : D a los participantes 7 minutos para completar esta actividad. haga : Lea en voz alta la historia y d repuestas a las preguntas. haga : Despus ha ledo sus respuestas, pregunte al resto del grupo si tienen otras soluciones que puedan compartir.

diga: Lea la escena y los participantes piensen en soluciones para resolver el problema. Escojan a un miembro de su grupo para que lea en voz alta la escena y escriban las repuestas de su grupo a cada una de las preguntas.

10|aCtividad en grupo: Cmo mantenerSe Saludable Con la diabeteS (kabyabil) eSCena 1: la fieSta de CumpleaoS de xwan El sbado es el cumpleaos de Xwan. Su familia le har una gran fiesta y muchos parientes traern comida deliciosa y postres como pasteles, tortas y helados. Ixchel no ha estado en una fiesta familiar desde que su mdico le dijo que tena diabetes (kabyabil). Ella se ha esforzado para aprender a comer saludablemente. Ahora, Ixchel se pregunta qu platillo puede llevar a la fiesta de cumpleaos y qu alimentos debera comer mientras est all.

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 95

pregunte: Qu puede hacer Ixchel para comer saludablemente mientras est en la fiesta? respuesta: comer tortillas de maz comer pan desabrido (pan frances) en lugar de pan dulce comer porciones ms pequeas No repetirse una segunda porcin de alimentos con mucho azcar. Si tiene hambre, puede comer ms ensalada de fruta fresca. Consumir menos alimentos dulces, alimentos con alto contenido de grasas (qanal), salsas blancas, salsas de las carnes y bebidas alcohlicas.
nota

: D las siguientes respuestas a cada pregunta, si no se mencionan.

pregunte: Qu ms puede hacer Ixchel? respuesta: Comer un bocadillo antes de la fiesta para no tener mucha hambre. Caminar despus de comer. eSCena 2: loS zapatoS nuevoS de lu Lu se compr un nuevo par de zapatos hace una semana. Se los puso dos das seguidos porque no le molestaban los pies. Sin embargo, al quitarse los zapatos al final del segundo da, Lu not unas manchas rojas en ambos pies y ampollas en su dedo gordo del pie derecho. Se pregunta qu podra hacer con las manchas rojas y las ampollas en sus pies. Lu est preocupado porque no sinti las llagas en sus pies. Tambin se preocupa de que su diabetes no est bajo control. pregunte: Qu puede hacer Lu sobre las llagas en sus pies? respuesta: Las personas con diabetes deben ir a un mdico si tienen una cortadura, ampollas o cualquier seal de infeccin en sus pies. Lu debe hacerse un examen completo de los pies que incluya una inspeccin, pruebas de sensacin y otras pruebas ms. Como Lu ya no tiene sensacin en sus pies, todo los das debe prestar cuidados especiales a sus pies, fijndose cuidadosamente para ver si hay algn cambio o infeccin.

nota : D las siguientes respuestas y sugerencias si no se mencionan.

pregunte: Qu deben tomar en cuenta las personas con diabetes (kabyabil) cuando compran zapatos? respuesta: Sea cuidadoso cuando compra zapatos nuevos. Escoja zapatos que le queden bien y sean de cuero o de lona, con cordones o correas, un forro liso, puntas redondeadas, tacos bajos y firmes, y plantillas suaves. Pdale al vendedor de zapatos que le mida ambos pies. Pruebe los zapatos caminando con ellos por lo menos unos 5 minutos en la tienda. Si le aprietan o duelen los zapatos, no los compre! Acostmbrese a los zapatos poco a poco, usndolos solamente de 1 a 2 horas por da. Cada vez que se quite sus medias y zapatos, vea si sus pies estn irritados o rojos en alguna parte. Nunca use zapatos nuevos todo el da.

: D las siguientes respuestas a las preguntas, si no se mencionan.


nota

96 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

eSCena 3: qu le paSa a ixtzunun? Primera visita: Ixtzunun visita a su hermana Ixqanil, que es una promotora (tzijy aqomabl). Ixtzunun le dice que est cansada, con sed todo el tiempo y que le dan deseos de orinar con frecuencia. Le pregunta si cree que ella pudiera tener diabetes (kabyabil). pregunte: Qu le puede decir Ixqanil a Ixtzunun? respuesta: Aconsejarle que vaya a la clnica y se haga la prueba de azcar en la sangre. Si tiene diabetes (kabyabil), debe ser tratado de inmediato. Ixqanil no puede hacer un diagnstico. Explicarle que es ms probable tener diabetes (kabyabil) cuando se tiene sobrepeso y no se hace mucha actividad fsica. Otros factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para la diabetes (kabyabil) incluyen (1) tener uno o ambos padres con diabetes (kabyabil), (2) tener otros miembros de la familia con diabetes (kabyabil), y (3) edades mayores. Segunda visita: Ixtzunun visita a Ixqanil de nuevo. Le dice que fue al doctor quien le confirm que tiene diabetes (kabyabil). Ixtzunun tiene miedo. pregunte: Cmo puede Ixqanil ayudar a que Ixtzunun venza su miedo de tener diabetes (kabyabil)? respuesta: Decirle que la mayora de las personas con diabetes (kabyabil) sienten miedo, tristeza o ira en algn momento u otro. Decirle que algunas personas con diabetes (kabyabil) vencen al miedo cuando aprenden lo que pueden hacer para controlar la diabetes (kabyabil) y mantenerse saludables. Animarla a que vaya a clases con promotoras (taq tzijy aqomabl) y se haga miembro de un grupo de apoyo que ayuda a las personas con diabetes (kabyabil) a mantenerse saludables. Compartir los sentimientos con otras personas que viven con la diabetes (kabyabil) le puede servir de ayuda. Animarla a que le pida a su mdico que le mida su presin arterial (ruchuqa kk)y el colesterol (saqabuyl qanal). Tambin animarla a que aprenda cmo disminuir su riesgo (retzelal) de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o derrame cerebral (rukamik tzatzqor). Aconsejarla que vaya con algn mdico especialista de los ojos (oftalmlogo) para que le verifique los ojos y detecte cualquier problema que pueda tener.

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 97

repaSo de loS puntoS mS importanteS de hoy


diga: Ahora repasemos lo que hemos aprendido. pregunte: Que es la diabetes (kabyabil)? respuesta: La diabetes (kabyabil) ocurre cuando el cuerpo no puede controlar la cantidad alta de azcar en la sangre y eso puede danar a las otras partes del cuerpo, por ejemplo los riones, ojos y corazn. pregunte: Cuales son los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para la diabetes (kabyabil)? respuesta: Entre los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para la diabetes (kabyabil) estn: Miembros de la familia que tienen diabetes (kabyabil) El sobrepeso Tener edad avanzada Hacer poca actividad fsica Haber tenido diabetes gestacional (yawa kabyabil) Presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) Niveles anormales de colesterol (saqabuyl qanal); cuando el colesterol (saqabuyl qanal) est bajo o el nivel de triglicridos (taq ruwch meqanal) est alto.

pregunte: Cmo se puede prevenir o retrasar el comienzo de la diabetes tipo 2? respuesta: Se puede prevenir o retrazar el comienzo de la diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil): Siguen un plan de alimentacin saludable y hacen actividad fsica. pregunte: Cules son los pasos claves para controlar la diabetes (kabyabil)? respuesta: Es necesario hacerse la prueba de sangre llamada A1C por lo menos dos veces al ao. Esta prueba sirve para medir como ha controlado el nivel de azcar en la sangre (ruchuqa kab pa kk) durante los ltimos 3 meses. La meta para las personas con diabetes (kabyabil) es que el A1C sea menos de 6.5. Bajar la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). La presin arterial (ruchuqa kk) alta hace que su corazn trabaje demasiado fuerte. Aumenta el riesgo (retzelal) de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o derrame cerebral (rukamik tzatzqor) y de daar los riones y los ojos. La meta para las personas con diabetes (kabyabil) es que la presin arterial (ruchuqa kk) sea menos de 130/80 mm Hg. Mantener el colesterol a niveles normales (taq choj ruchuqa saqabuyl qanal). El colesterol malo (LDL) (itzel saqabuyl qanal) se acumula y tapa las arterias (taq kaqibochilal). Puede causar un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o derrame cerebral (rukamik tzatzqor). La meta para las personas con diabetes (kabyabil) es que el colesterol (LDL) (itzel saqabuyl qanal) sea menor de 100 mg/dl.

98 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

pregunte: Cmo afecta la diabetes (kabyabil) al cuerpo? respuesta: La diabetes (kabyabil) puede causar dao al corazn, cerebro, riones y ojos. Tambin puede causar dao a los nervios (kamabl) lo que reduce la sensacin en los pies (naonem pa aqanaj). De igual manera, la diabetes (kabyabil) puede afectar el flujo de la sangre (rutzujal kk) a las piernas y pies. Esto puede resultar en heridas (taq sokotajk) o llagas (taq nimachak) que no se sanan y a la amputacin (qupinem).

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 99

tarea Semanal diga: Han aprendido mucho hoy sobre cmo prevenir la diabetes (kabyabil). Ahora veamos cmo pueden poner en prctica lo que han aprendido. Piensen en un cambio que puedan hacer en su vida diaria para prevenir o controlar la diabetes (kabyabil). Esto ser su tarea semanal. diga: Sean especficos sobre qu planean hacer, cmo lo planean hacer y cundo comenzarn. Veamos algunos ejemplos: Me chequear el nivel del azcar en la sangre este mes. Esta semana, tomar agua con el almuerzo en lugar de gaseosas u otras bebidas con azcar.
haga : Escriba las ideas para tareas en el pizarrn o en un papelgrafo.

pregunte: Quin quiere compartir con los dems la tarea que hizo? (opcional) diga: El mantener en mente un valor personal puede ayudarles a tomar acciones para reducir el riesgo (retzelal) de desarrollar diabetes (kabyabil) o de controlarla si ya tienen la enfermedad. Recuerden que un valor personal es una cualidad que consideran importante. (opcional) diga: Nuestro valor para hoy es la alegra o gozo. La alegria puede reemplazar el aburrimiento, la indiferencia y la depresin con un pensamiento y sentimiento positivo. La alegra les puede ayudar a que gocen al preparar alimentos de manera saludable. La alegra es contagiosa y otros pueden seguir su ejemplo.

nota : D a los participantes 3 minutos para que compartan sus pensamientos.

(opcional) pregunte: Cmo pueden usar la alegra u otro valor, para ayudarles a cumplir con su tarea? diga: La prxima semana hablaremos sobre cmo les fue con sus tareas. No se olviden de continuar con sus tareas de comer menos sal, grasa saturada (ritzelal qanal), grasa transaturada (nimaitzelal qanal) y colesterol (saqabuyl qanal), de lograr y mantener un peso saludable de hacer ms actividad fsica.

Cierre de la SeSin diga: Muchas gracias por asistir hoy Qu les pareci esta sesin? Espero verlos en la prxima sesin donde hablaremos sobre como gozar con su familia de comidas saludables para el corazn. diga: En la proxima sesin vamos a repasar lo que han aprendido. Por favor traigan sus hojas de cada una de las clases.
nota : Reflexin para el presentador de la sesin. Piense en la sesin de hoy. Qu cree usted que funcion y qu no funcion?

100 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

eSt en rieSgo de deSarrollar diabeteS tipo 2?


Piense en los factores de riesgo que tiene. Mientras ms factores de riesgo tiene, mayor es su riesgo para desarrollar la diabetes tipo 2. Solamente su mdico puede determinar si tenga diabetes. En su prxima consulta, avergelo con certeza!

Tiene sobrepeso? (especialmente si tiene mucho peso alrededor de la cintura)

Alguien de su familia inmediata (padre, madre, hermano o hermana) tiene diabetes

Ha tenido diabetes gestacional

Su presin arterial es de 140/90 mm Hg o ms, o el mdico le ha dicho que tiene la presin arterial alta

Mayor de 200mg/dl
Sus niveles de colesterol no son normales. Su colesterol HDL (el colesterol bueno) es de 35 mg/dl o menos, o su nivel de triglicridos es de 250 mg/dl o ms.

Hace muy poca actividad fsica. Hace actividad fsica menos de 3 veces por semana.

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 101

loS SntomaS de la diabeteS

Los sntomas de la diabetes tipo 2 se desarrollan gradualmente. Algunas personas no tienen sntomas y otras s. Algunos de los sntomas de la diabetes son:

Cansancio

Heridas o llagas que no se curan

Sentir mucha sed

Irritabilidad

Piel muy seca

Orinar frecuentemente

Sensacin de hormigueo en los pies

130

140

150

SE VENDE TORTILLAS VENDE TORTILLAS SE VENDE TORTILLAS 3 TIEMPOS 3 TIEMPOS TIEMPOS


Sentir mucha hambre Visin borrosa Prdida inexplicable de peso

102 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

6.1

Diabetes 126 mg/dl o ms

Prediabetes entre 100 mg/dl y125 mg/dl

Normal menos de 100 mg/dl

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 103

6.2

A1C = 6.5% o ms

A1C = entre 6.0 - 6.5%

A1C = menos de 6.0%

104 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

el buen Cuidado de SuS pieS

Cuidado diario Lvese los pies en agua tibia todos los das. Squeselos con cuidado, especialmente entre los dedos. Examine sus pies todos los das para ver si tiene heridas, llagas, ampollas, enrojecimiento, callos u otros problemas. Si no puede agacha se o alzar las piernas para ver la planta de los pies, use un espejo o pida a alguien que le haga el favor de revisarle los pies. Si tiene la piel seca, pngase locin en los pies despus de lavarlos y secarlos. No se ponga locin entre los dedos de los pies. Despus de baarse, utilice una lima de cartn o piedra pmez para suavizar los callos delicadamente. No use navaja de bolsillo ni hojillas de afeitarse que le puedan cortar la piel.

examen peridiCo de loS pieS Recuerde a su mdico que le revise los pies en cada visita. Hgase un examen completo de los pies una vez al ao. Si tiene problemas con sus pies, pdale a su proveedor de cuidados de la salud que se los examine cada 3 6 meses.

C LO

IN

Crtese las uas de los pies cada semana despus de baarse.

Calzado Use calcetines o medias y zapatos bien acolchonados en todo momento. No ande descalzo. Cmbiese los calcetines o medias todos los das para mantener sus pies limpios y suaves. Compre zapatos que sean amplios y le permitan respirar a sus pies.

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 105

Cuide Su Corazn: ConozCa loS paSoS ClaveS para Controlar la diabeteS


Algunas personas tienen prediabetes. La prediabetes ocurre cuando los niveles de azcar en la sangre son ms altos de lo normal pero an no estn en el nivel de la diabetes. Las personas con esta condicin pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes bajando un poco de peso y aumentando su actividad fsica. Si usted tiene diabetes, puede ayudar a evitar tener complicaciones controlando sus niveles de azcar en la sangre.

loS paSoS Clave para Controlar la diabeteS Si tiene diabetes, hay tres pasos clave que le pueden ayudar a disminuir su riesgo de un ataque al corazn o derrame cerebral. Siga estos pasos:

A1C

Mayor de 200mg/dl

Es necesario hacerse la prueba de Baje la presin arterial alta. La Mantenga el colesterol a niveles sangre llamada A1C por lo menos presin arterial alta hace que su normales. LDL se acumula y tapa las dos veces al ao. Esta prueba sirve corazn trabaje demasiado fuerte. arterias. Puede causar un ataque al para medir como ha controlado el Aumenta su riesgo para un ataque corazn o derrame cerebral. Mdase nivel de azcar en la sangre durante al corazn o derrame cerebral, LDL por lo menos una vez al ao. los ltimos 3 meses. La meta para daar los riones y los ojos. Mdase La meta para las personas con las personas con diabetes es que su presin arterial en cada visita al diabetes es que el LDL sea el A1C sea menos de 7. mdico. La meta para las personas menor de 100mg/dl. con diabetes es que la presin arterial sea menos de 130/80 mm Hg.

no Se olvide de preguntar al mdiCo: deSayuno Cules son mis niveles de la prueba de A1C, presin arterial y colesterol? Cules deberan ser mis niveles para estas pruebas? Qu pasos debo tomar para alcanzar los niveles recomendados? Anote los cambios que har esta semana para controlar el nivel de azcar y colesterol en la sangre y la presin arterial.

106 | s e s i n 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes

deSCubra el azCar en Su bebida favorita*


bebida (porcin de 12 onzas) Agua pura Super cola Gaseosa diettica Jugo de guayaba Jugo de mango Horchata Gaseosa sabor de naranja Bebida azucarada en polvo (Tang, Sprim, Flash, Yus de Toky) Limonada con azcar Limonada sin azcar Jugo de uva Jugo de naranja Ponche de frutas Bebida deportiva (Gatorade) T con azcar T sin azcar gramos de azcar 0 gramos 41 gramos 0 gramos 48 gramos 50 gramos 33 gramos 52 gramos 36 gramos nmero aproximado de cucharaditas de azcar 0 cucharaditas 10 14 cucharaditas 0 cucharaditas 12 cucharaditas 12 12 cucharaditas 8 14 cucharaditas 13 cucharaditas 9 cucharaditas

25 gramos 0 gramos 32 gramos 20 gramos 46 gramos 8 gramos 33 gramos 0 gramos

6 14 cucharaditas 0 cucharaditas 8 cucharaditas 5 cucharaditas 11 12 cucharaditas 2 cucharaditas 8 12 cucharaditas 0 cucharaditas

*Nota: Muchas bebidas contienen un nivel ms alto azcar la que aparece en este listado.

sesin 6 : proteja su corazn: cuidese de la diabetes | 107

SeSin 7
objetivoS
al finalizar esta sesin, los participantes habrn repasando todas las sesiones y recibirn sus diplomas.

Repaso y Graduacin
hojaS para repaSar:
durante la sesin, repase estas hojas: Factores de riesgo para las Enfermedades del Corazn que Usted Puede Controlar (pgina 11) Conozca los sntomas de un derrame cerebral. Acte rpidamente. (pgina 64) Se necesitan las tres grupos para una comida saludable (pgina 44) Tamao de las Porciones (pgina 45) Use hierbas e especies en lugar de sal. (pgina 66) Est en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2? (pgina 101) Los sntomas de la diabetes (pgina 102) El buen cuidado de sus pies (pgina 105) carteles para mostrar: Cartel derivado de la hoja Lo que se siente al tener un ataque al corazn (pgina 24) Cartel derivado de la hoja La accin rpida salva vidas (pgina 25) Cartel derivado de la hoja Se necesitan los tres grupos para una comida saludable (pgina 44) Cartel derivado de la hoja Tamao de las Porciones (pgina 45) Cartel derivado de Hbitos saludables contra la presin arterial alta (pgina 63) Cartel derivado de dibujo educativo 5.1 (pgina 81) Cartel derivado de dibujo educativo 5.2 (pgina 82) Cartel derivado de la hoja Est en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2? (pgina 101) Cartel derivado de la hoja Los sntomas de la diabetes (pgina 102) Cartel derivado de dibujo educativo 6.1 (pgina 103) Cartel derivado de dibujo educativo 6.2 (pgina 104) Cartel derivado de la hoja El buen cuidado de sus pies (pgina 105)

materialeS
para dirigir esta sesin usted necesitar: Pizarrn, marcadores, almohadilla, varias hojas grandes de papel y cinta adhesiva Diplomas con el nombre del participante y la firma.* * Prepare antes de la sesin. Escribe el nombre del participante y firme cada diploma.

eSquema de la SeSin
introduCCin a la SeSin 1. Bienvenida 2. Acerca de esta sesin la SeSin en aCCin Repaso de la sesin 1: Est usted en riesgo de desarrollar enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj)? Repaso de la sesin 2: Acte rpido frente a los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj). Repaso de la sesin 3: Piense en su corazn: Dgale S a la alimentacin saludable y la actividad fsica. Repaso de la sesin 4: Controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). Repaso de la sesin 5: Sea bueno con su corazn: Mantenga su colesterol bajo control (chj ruchuqa ri saqabuyl qanal). Repaso de la sesin 6: Proteja su corazn: Cuidese de la diabetes (kabyabil). graduaCin Cierre de la SeSin

introduCCin a la SeSin
1|bienvenida D la bienvenida a los participantes a la sesin. 2|aCerCa de eSta SeSin diga: En la sesin de hoy hablaremos sobre la alimentacin saludable y la actividad fsica y lo importante que son stos para la salud del corazn (raxnaqil kuxaj). Cuando termine la sesin, ustedes sabrn: Identificar los grupos de alimentos y entender cmo actan de maneras diferentes en el cuerpo Escoger una variedad de alimentos para tener un cuerpo sano Reconocer los tamaos correctos de las porciones y cuntas porciones deben comer de cada grupo de alimentos Explicar las caractersticas bsicas de una dieta saludable y planear comidas adecuadas Cmo ustedes y sus familias se pueden beneficiar de la actividad fisica Qu tipos de actividades fsicas son buenas para ustedes y para su corazn

la SeSin en aCCin
nota : Los participantes pueden ver la siguiente hoja despus las preguntas: Factores de riesgo para las Enfermedades del Corazn que Usted Puede Controlar (pgina 11).

repaSo de SeSin 1|eSt uSted en rieSgo de deSarrollar enfermedadeS del Corazn (taq ruyabilal kuxaj)? diga: Ahora repasemos lo que han aprendido sobre las enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) en la primera clase. pregunte: Cules son los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para enfermedades del corazn (taq ruyabilal kuxaj) qu nosotros podemos prevenir o controlar? aada los siguientes factores si nadie los menciona: la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) un nivel alto de colesterol (jotl ruchuqa saqabuyl qanal) en la sangre el hbito de fumar la diabetes (kabyabil) el sobrepeso la inactividad fsica

haga : Muestre los siguientes carteles: Cartel derivado de dibujo educativo 2.2 Lo que se siente al tener un ataque al corazn (pgina 24) Cartel derivado de dibujo educativo 2.3 La accin rpida salva vidas (pgina 25)

repaSo de SeSin 2|aCte rpido frente a loS SntomaS (taq kut) de un ataque al Corazn (rukamik kuxaj). diga: Ahora repasemos lo que han aprendido como acte rpido frente a los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj).

sesin 7 : repaso y graduacin | 109

pregunte: Qu es un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? respuesta: Un ataque al corazn (rukamik kuxaj) ocurre cuando una arteria (kaqibch) se obstruye y el flujo de sangre (rutzujal kk) al corazn se corta. Si el flujo de sangre (rutzujal kk) se corta, partes del msculo del corazn (rutiojilal kuxaj) comienzan a morirse. pregunte: Qu detiene un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? respuesta: Accin y tratamiento mdico rpido restauran el flujo de sangre (rutzujal kk) y salvan al msculo del corazn (rutiojilal kuxaj). pregunte: Por qu es importante obtener tratamiento rpidamente (aninq tok)? respuesta: El tratamiento rpido (aninq tok) puede evitar que parte del msculo del corazn (rutiojilal kuxaj) se muera. Es mejor recibir tratamiento dentro de la primera hora despus de que comienzan los sntomas (taq kut). Esto mejorar la probabilidad de sobrevivir y ayudar a salvar el msculo del corazn (rutiojilal kuxaj). Hay medicamentos para disolver los cogulos (chojchq), que abren la arteria (kaqibch) y restauran el flujo de sangre (rutzujal kk). pregunte: Cules son algunos de los sntomas (taq kut) de un ataque al corazn (rukamik kuxaj)? respuesta: presin en el pecho molestia en uno o ambos brazos, la espalda o el estmago molestia en el cuello o la mandbula dificultad para respirar con molestia o sin molestia en el pecho malestar en el estmago o nusea mareo o sudor fro pregunte: Qu debern hacer si experimentan estos sntomas? respuesta: Llamen a los bomberos en 5 minutos, an si no estn seguros de tener un ataque al corazn. Cuando llaman al 122 o 123, reciben tratamiento ms rpido. No conduzca su carro al hospital. repaSo de SeSin 3|pienSe en Su Corazn: dgale S a la alimentaCin Saludable y la aCtividad fSiCa. diga: Ahora repasemos lo que han aprendido sobre la alimentacin saludable y la actividad fsica.

haga : Muestre los siguientes carteles: Cartel derivado de la hoja Se necesitan los tres grupos para una comida saludable (pgina 44). Los participantes pueden repasar con la hoja. Cartel derivado de la hoja Tamao de las Porciones (pgina 45). Los participantes pueden repasar con la hoja.(pgina 45). nota : Los participantes pueden ver las siguientes hojas despus las preguntas: Se necesitan los tres grupos para una comida saludable (pgina 44) Tamao de las Porciones (pgina 45)

110 | s e s i n 7 : repaso y graduacin

pregunte: Que necesita para crear un plato equilibrado (chojalin lq)? respuesta: Un plato equilibrado (chojalin lq) debe estar dividido en tres partes, como lo demuestra el cartel, indicando los tres grupos ms importantes:
14 carbohidratos (taq kabaqal) 14 protenas (taq ruchuqa chamichq) 12 frutas y verduras

Si se dan cuenta, las grasas (taq qanal) no se incluyen como uno de los grupos principales, ya que generalmente cuando se usa aceita vegetal (ichajilal yaqanal), o mantequilla (qasqanal) para cocinar, se consumen las porciones adecuadas. Adems, hay varias comidas que naturalmente tienen un poco de grasa (qanal), como el huevo, la carne, y el pollo, entre otros, y no es necesario consumir grandes cantidades para cumplir con lo que el cuerpo necesita. Por eso, no se cuentan como un grupo aparte en el cartel. pregunte: Cules alimentos debemos comer con menos frecuencia? respuesta: Deberamos limitar alimentos que tienen un alto contenido de grasa (qanal), sal y azcar, incluyendo: alimentos con alto contenido de grasa (qanal) como frijoles refritos, pollo frito y cortes de carne grasosos alimentos salados, como las papas fritas y los nachos alimentos con alto contenido de grasa (qanal) y de azcar como pastelera, galletas y chocolate alimentos con mucha azcar como dulces y bebidas gaseosas pregunte: Por qu es til saber cuntas porciones se debe comer de cada uno de los principales grupos de alimentos? respuesta: Cuando se sabe la cantidad de alimentos que se debe comer cada da, es ms fcil controlar la cantidad de grasa (qanal) que se consume. pregunte: Cmo creen ustedes que la actividad fsica les puede ayudar? respuesta: La actividad fsica realizada regularmente puede ayudar a: fortalecer el corazn y los pulmones formar y mantener huesos, msculos (taq tiojilal) y articulaciones saludables (taq raxnaqil laqul) controlar el peso tener ms energa (uchuqabil) sentirse mejor acerca de s mismo reducir el estrs (sachkux) disminuir los sentimientos de depresin y ansiedad dormir mejor
sesin 7 : repaso y graduacin | 111

pregunte: Cul es la actividad que casi todos pueden hacer? respuesta: caminar a paso ligero
haga : Muestre el cartel: Cartel derivado de Hbitos saludables contra la presin arterial alta (pgina 63). nota : Los participantes pueden ver las siguientes hojas despus las preguntas: Conozca los sntomas de un derrame cerebral. Acte rpidamente. (pgina 64) Use hierbas e especies en lugar de sal. (pgina 66)

repaSo de SeSin 4|Controle Su preSin arterial alta (jotl ruChuqa kk). diga: Ahora repasemos lo que han aprendido como controle su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk).

pregunte: Qu es la presin arterial (ruchuqa kk)? respuesta: La presin arterial (ruchuqa kk) es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias (kaqibochilal). La presin arterial (ruchuqa kk) es necesaria para que la sangre circule por el cuerpo. pregunte: Qu es una presin arterial normal (choj ruchuqa kk)? respuesta: La presin arterial normal (choj ruchuqa kk) es menor de 120/80 mm Hg. pregunte: Qu es la [prehipertensin]? respuesta: La presin arterial (ruchuqa kk) entre 120/80 y 139/89 mm Hg se llama [prehipertensin]. Esto quiere decir que an no tiene presin arterial alta (jotl ruchuqa kk), pero es probable que la desarrolle en el futuro a menos que haga cambios en sus [hbitos de salud]. pregunte: Qu es la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)? respuesta: La [presin arterial alta] es de 140/90 mm Hg o ms. Mdase su presin arterial alta (jotl ruchuqa kk). pregunte: Por qu es peligrosa la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)? respuesta: La presin arterial alta (jotl ruchuqa kk) puede causar un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o [derrame], problemas de los riones o de los ojos y la muerte. pregunte: Qu pueden hacer para ayudar a que funcionen mejor sus medicamentos para la presin arterial alta (jotl ruchuqa kk)? respuesta: Comer ms frutas y verduras y menos sal, tomar ms agua, perder peso y hacer ms actividad fsica. Tomar los medicamentos siguiendo las instrucciones delmdico. Avisarle al mdico si los medicamentos le hacen sentir enfermo.

112 | s e s i n 7 : repaso y graduacin

pregunte: Por qu es importante reducir la sal en la comida? respuesta: Es importante comer menos sal para ayudar a prevenir o bajar la presin arterial (ruchuqa kk). pregunte: Cules son algunas maneras para reducir la sal? respuesta: Usar hierbas e especies para sazonar los alimentos pero tenga cuidado! Algunos sazonadores como la sal de ajo o de cebolla tienen un contenido alto de sal. Fijarse en la etiqueta de los alimentos para escoger los que tienen menos sal. Comer ms frutas y verduras entre las comidas en lugar de bocadillos salados como nueces, ricitos, tortrix, Doritos y plataninas. Tambin consumir bebidas alcohlicas afecta la presin arterial (ruchuqa kk). Beber demasiadas bebidas alcohlicas puede elevar la presin arterial (ruchuqa kk). pregunte: Qu es un derrame cerebral (rukamik tzatzqor)? respuesta: Un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) ocurre cuando la sangre repentinamente deja de llegar al cerebro. En el derrame cerebral, un vaso sanguneo (rubey kk) que va al cerebro se rompe. diga: Pero el resultado es igual, las clulas (taq rujotay kaslem) del cerebro no reciben oxgeno (uxlabil) y se mueren. pregunte: De qu otra manera se conoce derrame cerebral (rukamik tzatzqor)? respuesta: Un derrame cerebral (rukamik tzatzqor) es un problema muy grave que se conoce por varios nombres como ataque al cerebro, embolia cerebral, apopleja o accidente cerebrovascular.
haga : Muestre los siguientes carteles: Cartel derivado de dibujo educativo 5.1 (pgina 81) Cartel derivado de dibujo educativo 5.2 (pgina 82)

repaSo de SeSin 5|Sea bueno Con Su Corazn: mantenga Su ColeSterol bajo Control (Choj ruChuqa ri Saqabuyl qanal). diga: Ahora repasemos lo que han aprendido como mantenga su colesterol bajo control (chj ruchuqa ri saqabuyl qanal). pregunte: Cul puede ser la causa de que las arterias (kaqibochilal) se obstruyan? respuesta: la acumulacin del colesterol (saqabuyl qanal) en las arterias (kaqibochilal) las obstruye pregunte: Cul es el nivel total de colesterol (saqabuyl qanal) en la sangre que se considera deseable? respuesta: menos de 200 mg/dl
sesin 7 : repaso y graduacin | 113

pregunte: Qu medidas pueden tomar para mantener [bajo el nivel de colesterol (qajnj saqabuyl qanal) en la sangre? respuesta: comer alimentos con bajo contenido de grasa saturada (ritzelal qanal), grasa transaturada (nimaetzelal qanal) y colesterol (saqabuyl qanal) mantener un peso saludable mantenerse fsicamente activo comer una variedad de granos integrales, frutas y verduras pregunte: Pueden nombrar algunos alimentos con alto contenido de grasa saturada (ritzelal qanal)? respuesta: los cortes de carne grasosos, el pellejo del pollo, la leche entera y la mantequilla (qasqanal) pregunte: Cules son algunas de las cosas que pueden hacer para que los alimentos tengan menos grasa (qanal)? respuesta: quitar la grasa (qanal) de la carne antes de cocinarla quitar el pellejo del pollo o pavo y no comrselo hornear, hervir, azar o cocinar a la parrilla los alimentos en lugar de frerlos quitar la grasa (qanal) de la sopa o caldo antes de servirlo pregunte: Pueden nombrar algunos alimentos saludables para el corazn? respuesta: frutas como naranjas, peras, manzanas, duraznos y bananos verduras como repollo, brcoli, zanahorias, alcachofa y habas verdes legumbres como arvejas y frijoles granos de cereal integral como la avena
haga : Muestre los siguientes carteles: Cartel derivado de la hoja Est en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2? (pgina 101) Cartel derivado de la hoja Los sntomas de la diabetes (pgina 102) Cartel derivado de dibujo educativo 6.1 (pgina 103) Cartel derivado de dibujo educativo 6.2 (pgina 104) Cartel derivado de la hoja El buen cuidado de sus pies (pgina 105) nota : Los participantes pueden ver las siguientes hojas despus las preguntas: Est en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2? (pgina 101) Los sntomas de la diabetes (pgina 102) El buen cuidado de sus pies (pgina 105)

repaSo de SeSin 6|proteja Su Corazn: CuideSe de la diabeteS (kabyabil). diga: Ahora repasemos lo que han aprendido sobre la la diabetes (kabyabil).

114 | s e s i n 7 : repaso y graduacin

pregunte: Que es la diabetes (kabyabil)? respuesta: La diabetes (kabyabil) ocurre cuando el cuerpo no puede controlar la cantidad alta de azcar en la sangre (jotl ruchuqa kab pa kk) y eso puede danar a las otras partes del cuerpo, por ejemplo los riones, ojos y corazn. pregunte: Cuales son los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para la diabetes (kabyabil)? respuesta: Entre los factores de riesgo (rubanikil rutzilal) para la diabetes (kabyabil) estn: miembros de la familia que tienen diabetes (kabyabil) el sobrepeso tener edad avanzada hacer poca actividad fsica haber tenido diabetes gestacional (yawa kabyabil) la presin arterial (ruchuqa kk) niveles anormales de colesterol (saqabuyl qanal); cuando el colesterol bueno (tz saqabuyl qanal) est bajo o el nivel de triglicridos (ruwch meqanal) est alto

pregunte: Cmo se puede prevenir o retrasar el comienzo de la diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil)? respuesta: Se puede prevenir o retrazar el comienzo de la diabetes tipo 2 (rukan ruwch kabyabil): Siguen un plan de alimentacin saludable y hacen actividad fsica. pregunte: Cules son los pasos claves para controlar la diabetes (kabyabil)? respuesta: Es necesario hacerse la prueba de sangre llamada A1C por lo menos dos veces al ao. Esta prueba sirve para medir como ha controlado el nivel de azcar en la sangre durante los ltimos 3 meses. La meta para las personas con diabetes (kabyabil) es que el A1C sea menos de 6.5. Bajar la presin arterial (ruchuqa kk). La presin arterial (ruchuqa kk) hace que su corazn trabaje demasiado fuerte. Aumenta el riesgo de tener un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o derrame cerebral (tzaqnq ruchuqa tzatzqor) y de daar los riones y los ojos. La meta para las personas con diabetes (kabyabil) es que la presin arterial (ruchuqa kk) sea menos de 130/80 mm Hg. Mantener el colesterol a niveles normales (taq choj ruchuqa saqabuyul qanal). El colesterol malo LDL (nimakwanel qanal) se acumula y tapa las arterias (kaqibochilal). Puede causar un ataque al corazn (rukamik kuxaj) o derrame cerebral (rukamik tzatzqor). La meta para las personas con diabetes (kabyabil) es que el colesterol LDL (nimakwanel qanal) sea menor de 100 mg/dl.

sesin 7 : repaso y graduacin | 115

pregunte: Cmo afecta la diabetes (kabyabil) al cuerpo? respuesta: La diabetes (kabyabil) puede causar dao al corazn, cerebro, riones y ojos. Tambin puede causar dao a los nervios (kamabl) lo que reduce la sensacin en los pies. De igual manera, la diabetes (kabyabil) puede afectar el flujo de la sangre (rutzujal kk) a las piernas y pies. Esto puede resultar en heridas o llagas que no se sanan y a la amputacin (qupinem). graduaCin
haga : D a cada participante su diploma con la firma.

diga: Felicidades a ustedes! Han completado la capacitacin acerca de la salud del corazn (raxnaqil kuxaj).

Cierre de la SeSin diga: Gracias por asistir el da de hoy.


nota : Espere un rato a ver si los participantes tienen algn comentario.

Qu comentarios me pueden dar acerca del proyecto? diga: Piense en el proyecto. pregunte: Qu cree usted que funcion y qu no funcion? Qu cambi en su vida como resultado de lo que aprendi en el proyecto?

116 | s e s i n 7 : repaso y graduacin

You might also like