You are on page 1of 5

Erradicacin de mamferos exticos en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.

Monitoreo post-erradicacin de la rata negra (Rattus rattus) en Cayo Norte y preerradicacin en Cayo Centro. El Grupo de Ecologa y Conservacin de Islas, A.C. (GECI), durante 2012, continu con el esfuerzo de restauracin ecolgica en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro. Esta labor ha involucrado a instituciones gubernamentales as como a ciertas asociaciones civiles especializadas en la Conservacin, como es el caso de Amigos de Sian Kaan. El objetivo primordial de este esfuerzo es la erradicacin efectiva de todos los felinos y roedores invasivos presentes en Banco Chinchorro. Durante su primera fase se realizaron estudios de monitoreo de la poblacin de rata negra en los cayos Norte Mayor y Norte Menor en la Reserva. Se realizaron labores de control de la poblacin de gato en Cayo Centro. Estas dos especies invasoras no slo afectan el ecosistema de la Reserva, sino que representan una problemtica para la comunidad presente en Banco Chinchorro. A partir de que se integr la informacin necesaria, en Abril de 2012, durante la segunda fase del proyecto, se llev a cabo una operacin de dispersin en los cayos Norte Mayor y Norte Menor. Esta con el objetivo de erradicar la poblacin de rata negra. Los monitoreos subsecuentes a la dispersin indican que la poblacin de rata qued erradicada.

Esta es la manera de conocer la tasa en que la ecologa nativa recupera su estado a partir de la remocin de un invasor biolgico. El ecosistema de Cayo Centro presenta la depredacin del gato feral adems de la presencia del ratn de casa (mus musculus). La extensin superficial de este sitio es mayor y la ejecucin de la operacin de erradicacin implica mayor planeacin y financiamiento.

INTRODUCCIN Los ecosistemas insulares son reas clave para la Conservacin debido a que representan el hbitat necesario del cual aves marinas y pinipedos pueden depender para su reproduccin, descanso y cra de sus juveniles. Adicionalmente las islas tienden a ser altamente ricas en especies endmicas, son hogar a 15 a 20 % de las especies de plantas, reptiles y aves del mundo.

El impacto inducido por el hombre en ecosistemas comprende diferentes facetas tales como el cambio en las condiciones climticas, la introduccin voluntaria o involuntaria de especies invasoras u organismos genticamente modificados, alteraciones en el uso de suelo, la Los cambios ecolgicos y evolutivos que acompaan las invasiones biolgicas pueden alterar dramticamente los ecosistemas y su funcionamiento al alterar la disponibilidad de recursos, la estructura de las tramas trficas, las interacciones en las comunidades, la composicin qumica o la estructura fsica del ecosistema mismo.

Las especies invasoras son la principal causa de prdida de biodiversidad en las islas alrededor del mundo. De manera particular, los roedores invasores son los responsables del 40-60% de las extinciones de aves y reptiles en las islas del mundo. Como forma de promover la restauracin ambiental de las islas, se ha demostrado que la erradicacin de roedores invasores beneficia a numerosas poblaciones nativas, particularmente a las aves marinas y terrestres, as como a los reptiles. En Mxico, hasta el momento se han erradicado ocho poblaciones de roedores invasores rata negra principalmente en islas del noroeste del pas, sin embargo an queda trabajo por hacer pues cerca de treinta islas an presentan este problema. Los cuatro cayos que conforman el sistema terrestre de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro (RBBC) se encuentran amenazados por la presencia de rata negra (Rattus rattus) y de gato feral (Felis catus). Los gatos son poco abundantes y estn restringidos a uno de los cayos, mientras que las ratas son ms abundantes y se encuentran presentes en tres cayos. Ambas especies representan una amenaza para las especies nativas del complejo insular. Actualmente, como parte de una estrategia nacional para la restauracin ecolgica de las islas mexicanas, el Grupo de Ecologa y Conservacin de Islas, A.C. (GECI) junto con diversas dependencias civiles y gubernamentales, lleva a cabo un programa de monitoreo de ratas y de gatos en los cuatro cayos de Banco Chinchorro. Su objetivo principal es erradicacin de estas especies. Los monitoreos de campo as como los experimentos de seguridad ya se encuentran muy avanzados, el plan ejecutivo de erradicacin adecuado a las necesidades locales ya fue realizado. El siguiente paso (marzo 2012) es la erradicacin de la rata negra en dos de las islas principales. De manera general, las erradicaciones de especies exticas son procesos delicados. Si bien existen tcnicas altamente efectivas y probadas es necesario tener un buen entendimiento de los procesos y de las relaciones interespecficas particulares de cada isla para la correcta aplicacin de los mtodos. El uso de venenos en las erradicaciones de roedores exticos las hace altamente delicadas, y antes de llevarlas a cabo se debe asegurar el bienestar de las poblaciones nativas. Por estas razones es necesario tener un buen esquema de monitoreo y realizar diversos experimentos de seguridad. Aunque este proceso pueda parecer lento y costoso es extremadamente necesario y se convierte en la nica forma de garantizar la restauracin integral de los ecosistemas insulares, el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, y el mantenimiento en el largo plazo de sus especies nativas.

OBJETIVO GENERAL Realizar estudios poblacionales para las especies invasoras Rattus rattus, Felis catus Objetivos Particulares Continuar el monitoreo de especies nativas y exticas. Continuar con la labor de control poblacional de la poblacin de gato feral en Cayo Centro.

METODOS La RBBC es un complejo arrecifal de 144,360 ha localizado a 30 km frente al poblado de Mahahual en Quintana Roo. Forma parte del gran cinturn de arrecifes del Atlntico occidental en el que se encuentran presentes un gran nmero de especies marinas y terrestres de importancia ecolgica y econmica (Aguilar-Perera y Aguilar-Dvila 1993). Decretado en 1996 como Reserva de la Biosfera, se encuentra incluido tambin dentro de los sitios Ramsar (FIR 2003) y de las zonas marinas prioritarias de Mxico (Arriaga et al. 1998). Su rea incluye 80,000 ha de arrecifes coralinos, un complejo insular consistente en cuatro cayos: Cayo Centro (537.42 ha), Cayo Norte Mayor (28.81 ha), Cayo Norte Menor (14.64 ha) y Cayo Lobos (0.38 ha, Fig. 1). En los 3 cayos grandes la vegetacin est constituida por manglar (Rhizophora mangle, Avicenia germinans y Conocarpus erecta) y parches boscosos de rboles tpicos de la zona continental (e.g. Bumelia sp., Bursera simaruba y Thrinax radiata). Cayo Lobos slo presenta algunos arbustos y plantas rastreras (e.g. Tournefortia sp. e Ipomea sp.). El clima del complejo insular es clido subhmedo con lluvias de verano e invierno. RBBC en su conjunto alberga 10 especies de reptiles entre tortugas marinas, cocodrilos, iguanas y lagartijas; 116 especies de aves, incluyendo 72 migrantes tropicales y 23 residentes; y un mamfero volador nativo, el murcilago Miotys keaysi. Su riqueza de invertebrados es muy alta e incluye a ms de 15 especies de cangrejos terrestres (INE-SEMARNAP 2000). Los mamferos exticos se encuentran presentes en tres de los cuatro cayos que forman la reserva: en Cayo Centro se presentan gatos y ratas, en Cayo Norte Mayor y Cayo Norte Menor slo hay presencia de ratas. La RBBC es un rea importante para las pesqueras de caracol y langosta del litoral del estado de Quintana Roo. Las actividades tursticas principales son el buceo, la pesca deportiva, la observacin de aves y los paseos en kayak. Cuenta con una estacin de investigacin en Cayo Centro a cargo de la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas y diversos campamentos pesqueros. Cayo Norte Mayor cuenta con instalaciones y personal de la Secretara de Marina Armada de Mxico.

Monitoreo de fauna nativa, extica y lnea base. El monitoreo sistemtico comenz en mayo de 2010. Los grupos indicadores que se tienen detectados hasta la fecha son: cangrejos terrestres, reptiles y aves. Sus mtodos de monitoreo involucran transectos en lnea o puntos de conteo para hacer estimaciones acerca de su densidad y de su abundancia. El monitoreo de fauna extica por su parte, se basa en cuadrculas de trampas colocadas en hbitats especficos con las que se estima la densidad poblacional. Asimismo se colocan transectos simultneos con estaciones de trampeo en hbitats distintos con el fin de hacer comparaciones de abundancia entre sitios de captura.

ESTRATEGIA DE ERRADICACIN La presente propuesta contempla dos componentes: el primero es realizar los monitoreos necesarios en Cayo Norte Mayor y Menor con el objetivo de confirmar la erradicacin de la poblacin de rata negra. Estos monitoreos permitirn conocer la respuesta de la fauna nativa a la ausencia de la especie invasora. Paralelamente se planea monitorear la fauna nativa y extica de Cayo Centro. El segundo componente implica el control de la poblacin de gato en Cayo Centro basndose en la captura individual de los gatos. Cayo Norte Mayor y Cayo Norte Menor son islas chicas, planas y de fcil acceso. Su clima es clido subhmedo con lluvias constantes. El mes ms seco del ao es marzo. Su componente biolgico terrestre est formado por invertebrados, reptiles y aves que se encuentran presentes todo el ao. El destacamento de la SEMAR en Cayo Norte Mayor podr ser la base de operaciones. Sus instalaciones cuentan con la infraestructura necesaria para albergar al personal encargado de la erradicacin y de los monitoreos subsecuentes. Las dispersiones se realizarn con el apoyo tcnico y logstico de la direccin de la RBBC y de la SEMAR. Adems ser posible involucrar a la comunidad pesquera de la reserva con miras a su colaboracin para la erradicacin de ratas de Cayo Centro en un futuro cercano. Es importante sealar que la fauna nativa no correr riesgo alguno. El ecosistema marino no ser expuesto al rodenticida pues la dispersin manual es precisa y no se dispersar cebo al mar. En caso de que accidentalmente llegara a la zona intermareal el riesgo para los organismos marinos es despreciable debido a que: 1) los estudios de campo en diversas islas han mostrado que la gran mayora de los peces no son atrados por los pellets; 2) el cebo est diseado para degradarse con la humedad, por lo que al caer en agua se desintegra rpidamente y pierde su actividad; y 3) el ingrediente activo no es soluble en agua y se degrada en metabolitos no txicos. De igual modo los invertebrados terrestres se encuentran a salvo porque sus sistemas de coagulacin son muy distintos (Shirer 1992). Numerosos trabajos de campo y laboratorio han mostrado que cangrejos (Pain et al. 2000), caracoles (Howald 1997), ortpteros, cucarachas, hormigas y escarabajos (Booth et al. 2001) no son susceptibles al brodifacoum. Adems, stos no acumulan residuos por lo que no hay transporte de rodenticida en el ecosistema.

De manera natural los reptiles no se interesan por el cebo. Los lacrtidos que habitan en la RBBC estarn seguros durante las acciones de erradicacin ya que son herbvoros e insectvoras y los reptiles no son susceptibles a los rodenticidas anticoagulantes. En el caso de las aves se ha encontrado susceptibilidad en ciertas especies particularmente en aquellas oportunistas como gaviotas, cuervos y algunas granvoras. La clave para evitar impactos negativos en estas especies es evitar las temporadas crticas de anidacin. De igual modo la presencia de lluvias constantes en la regin favorecer la desintegracin rpida del cebo evitando que entre en contacto con especies frgiles. Es importante destacar el estado actual del ecosistema. En 2007 el huracn Dean azot la regin causando serios daos a la vegetacin nativa. En los cayos principales de Banco Chinchorro un alto porcentaje de la vegetacin fue defoliada causando tambin serios daos a la fauna local. Afortunadamente la capacidad homeosttica del ecosistema le permite recuperarse de forma paulatina. Este evento en trminos de la erradicacin de ratas es altamente favorable. A causa del huracn los recursos de la isla se encuentran suprimidos, si se comparan con las condiciones previas al huracn, lo que genera en consecuencia bajas densidades poblacionales de ciertos grupos de fauna incluyendo a las ratas. Esto abre una ventana de oportunidad para la erradicacin permitiendo que la poblacin sea atacada antes de que alcance todo su potencial ecolgico. Para confirmar el xito de la erradicacin de ratas se requiere un monitoreo pre- y poserradicacin. En Banco Chinchorro el monitoreo sistemtico semestral comenz en mayo de 2010 y se continu durante el 2011. Datos sobre la distribucin, abundancia y fluctuacin poblacional de la rata negra, as como el impacto de sta sobre las especies nativas se encuentran disponibles. Posterior a la erradicacin, la ausencia de ratas se confirma con las mismas tcnicas de monitoreo (cero capturas de rata). Sin embargo, debido a estndares internacionales es necesario contar con dos aos de monitoreo sin capturas para que una isla pueda ser considerada libre de roedores exticos (Howald et al. 2007). Erradicacin de gatos. En la RBBC la captura de los gatos se llevar a cabo usando trampas de cepo colocadas en sitios estratgicos como veredas de acuerdo con los procedimientos estndares. Las trampas sern colocadas por la tarde y revisadas por la maana. Se usarn sardina y atn en aceite como atrayentes. El sacrificio de los individuos capturados se realizar por medio de los mtodos ms humanitarios, esto es, por medio de un tranquilizante intramuscular seguido de una inyeccin letal en el corazn. Las visitas de prospeccin realizadas indican que el nmero de gatos presentes no es elevado, hasta el momento slo se han registrado en Cayo Centro, por lo que se requiere de poco esfuerzo para lograr su erradicacin. Este mtodo es muy efectivo y especfico por lo que no se arriesga a la fauna nativa.

You might also like