You are on page 1of 14

Resumen de Hobsbawm: Revolucin Industrial

Qu significa la frase estallo la Rev. Ind.? Significa q un da entre 1780 y 1790 y por primera vez en la historia humana, se liber de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rpida y hasta el presente ilimitada multiplicacin de hombres, bienes y servicios. La rev. Ind puso a las ciencias en un lugar indiscutible. La agricultura estaba preparada para cumplir sus 3 funciones fundamentales en una era de industrializacin:

Aumentar la produccin y productividad para alimentar a una poblacin no agraria en rpido y en creciente aumento; Proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas para las ciudades y las industrias Suministrar un mecanismo para la acumulacin de capital utilizable por los sectores ms modernos de la economa.

Los agricultores iban a alzar una ltima barrera para impedir el avance de los industriales entre 1795 y 1846. Las primeras manifestaciones de la Rev. Ind. Ocurrieron en una situacin histrica especial, en la que el crecimiento econmico surga de las decisiones entrecruzadas de innumerables empresarios privados e inversores, regidos por el principal imperativo de la poca: comprar en el mercado ms barato y vender en el ms caro. Dado que ya se haban puesto los principales cimientos sociales de una sociedad industrial se requeran 2 cosas:

Una industria que ya ofreca excepcionales retribuciones para el fabricante que pudiera aumentar rpidamente su produccin total, con innovaciones razonablemente baratas y sencillas. Un mercado mundial ampliante monopolizado por la produccin de una sola nacin.

La ind. Britnica, como todas las dems ind. Algodoneras, tuvo su origen como un subproducto del comercio ultramarino, que produca su material crudo y los artculos de algodn indio, que ganaron los mercados, de los que los fabricantes europeos intentaran apoderarse con sus imitaciones. Entre 1750 y 1759, la exportacin de algodones britnicos aumento ms de 10 veces.

En trminos mercantiles, la Rev. Ind puede considerarse, como el triunfo del mercado exterior sobre el interior. Hispanoamrica vino a depender virtualmente casi por completo de las importaciones britnicas durante las guerras napolenicas, y despus de su ruptura con Espaa y Portugal se convirti casi por completo en una dependencia econmica de Inglaterra, aislada de cualquier interferencia poltica de los posibles competidores de este ltimo pas. En 1820, el empobrecido continente adquira ya una cuarta parte ms de tela de algodn ingles que Europa; en 1840 adquira la mitad que Europa. Desde 1790 la ind. Algodonera britnica encontr su suministro, al cual permaneci ligada su fortuna hasta 1860, en los recin abiertos estados del sur de los estados unidos. El algodn fue la primera industria revolucionada y no es fcil ver que otro hubiera podido impulsar a los patronos de empresas privadas a una Rev. En 1880 la algodonera era la nica industria britnica en la que predominaba el taller o hilandera. Aunque la expansin de la ind algodonera y de la economa ind dominada por el algodn superaba todo cuanto la imaginacin ms romntica hubiera podido considerar posible en cualquier circunstancia, su progreso distaba mucho de ser uniforme y en la dcada 1830-1840 suscit los mayores problemas de crecimiento. Los primeros tropiezos de la economa ind capitalista se reflejaron en una marcada lentitud en el crecimiento y quizs incluso en una disminucin de la renta nacional britnica en dicho periodo. Sus ms grandes consecuencias fueron sociales: la transicin a la nueva economa cre miseria y descontento, materiales primordiales de la Rev. Social. Y en efecto la Rev. social estallo en la forma de levantamiento espontanea de los pobres en las zonas urbanas e industriales, dio origen a las Rev. de 1848. En el continente y al vasto movimiento cartista en Inglaterra. El descontento no se limitaba a los trabajadores pobres. Los pequeos e inadaptables negociantes, los pequeos burgueses y otras ramas especiales de la economa, resultaron tambin vctimas de la Rev. Ind y de sus ramificaciones. Los trabajadores sencillos e incultos reaccionaron frente al nuevo sistema destrozando las maquinas que consideraban responsables de sus dificultades, pero tambin una cantidad de pequeos patronos y granjeros simpatizaron abiertamente con esas actitudes destructoras, por considerarse tambin vctimas de una diablica minora de innovadores egostas. La explotacin de trabajo que mantenan las rentas del obrero a un nivel de subsistencia, permitiendo a los ricos acumular los beneficios que financiaban la industrializacin y aumentar sus comodidades, suscitaba el antagonismo del proletariado.

Todo iba muy bien para los ricos que podan encontrar cuanto crdito necesitaran para superar la rgida deflacin y la vuelta a la ortodoxia monetaria de la economa despus de las guerras napolenicas; en cambio, el hombre medio era quien sufra y quien en todas partes y en todas la pocas del siglo XIX solicitaba, sin obtenerlos, un fcil crdito y una flexibilidad financiera. Los obreros y los pequeos burgueses descontentos se encontraban al borde de un abismo y por ello mostraban el mismo descontento, que les unira en los movimientos de masa del radicalismo, la democracia o el republicanismo. Sin embargo, desde el punto de vista de los capitalistas, esos problemas sociales solo afectaban al proceso de la economa si, por algn accidente, derrocaran el orden social establecido. Por otra parte, pareca haber ciertos fallos inherentes al proceso econmico que amenazaban a su principal razn de ser: la ganancia. Si los rditos del capital se reducan a 0, una economa en la que los hombres producan solo por la ganancia, volvera aquel estado estacionario temido por los economistas. los 3 fallos ms evidentes fueron el ciclo comercial de alza y baja, la tendencia de la ganancia a declinar y la disminucin de las oportunidades de inversiones provechosas. Las perturbaciones agrarias fueron la causa principal de las ms profundas depresiones hasta el final del periodo que estudiamos. Despus de 1815:

La Rev. Ind y la competencia causaron una constante y dramtica bajo en el precio del articulo terminado, pero no en los diferentes costos de produccin, El ambiente general de los precios era de deflacin y no de inflacin, o sea, que las ganancias padecan una ligera baja.

Surge el avance del ferrocarril, que se dice que es hijo de la mina, y el gran triunfo del hombre por medio de la tcnica. En las dos primeras dcadas del ferrocarril la produccin de hierro se triplico y tambin la del carbn. La razn de esta sbita, inmensa y esencial expansin estriba en la pasin, aparentemente irracional, con la que los hombres de negocios y los inversionistas se lanzaron a la construccin de ferrocarriles. El hecho fundamental en Inglaterra en las dos primeras generaciones de la Rev. Ind fue que las clases ricas acumularon rentas tan de prisa y en tan grandes cantidades que excedan a toda posibilidad de gastarlas e invertirlas. Virtualmente libres de impuestos, las clases medias continuaban acumulando riqueza en medio de una poblacin hambrienta, cuya hambre era la contrapartida de aquella acumulacin.

El primer factor y quizs el ms crucial que hubo de movilizarse y desplegarse, fue el trabajo, pues una economa industrial significa una violenta y proporcionada disminucin en la poblacin agrcola y un aumento paralelo en la no agrcola y casi seguramente un rpido aumento general de toda la poblacin. Lo cual implica tambin un brusco aumento en el suministro de materias alimenticias, principalmente agrarias, es decir, una Rev. Agrcola. El gran crecimiento de las ciudades y pueblos no agrcolas en Inglaterra haba estimulado naturalmente mucho la agricultura. Ese cambio precedido a la Rev. ind haciendo posibles los primeros pasos del rpido aumento de poblacin, por lo que el impulso sigui adelante. Una cosa era adquirir un nm. suficiente de trabajadores, y otra adquirir una mano de obra experta y eficaz. La experiencia del siglo xx a demostrado que este problema esa tan crucial como difcil de resolver. En primer lugar todo trabajador tiene que aprender a trabajar de una manera conveniente para la industria. Los patronos ingleses se quejaban constantemente de la indolencia del trabajador o su tendencia a trabajar hasta el alcanzar el tradicional salario semanal y luego detenerse. La solucin se encontr estableciendo una disciplina laboral draconiana. Pero sobre todo en la prctica donde era posible de retribuir tan escasamente al trabajador que este necesitaba intensamente toda la semana para alcanzar unos salarios mnimos. En las fabricas en donde el problema de la disciplina laboral era ms urgente, se considero a veces ms conveniente el empleo de mujeres y nios, mas baratos que los hombres, hasta el punto de que en los telares algodoneros de Inglaterra, entre 1834 y 1847, una cuarta parte de los trabajadores eran varones adultos, ms de la mitad mujeres y chicas y el resto muchachos menores de 18 aos. Otro procedimiento para asegurar la disciplina laboral es el lento proceso de la industrializacin en aquella 1 fase, fue el subcontrato o la prctica de hacer de los trabajadores expertos los verdaderos patronos de sus inexpertos auxiliares. El subpatrono tena desde luego un inters financiero directo en que sus operarios alquilados no flaqueasen. Lo exiguo del capital local hizo a los 1 industriales ms duros, tacaos y codiciosos, y , por tanto, ms explotaron a sus obreros; pero esto refleja el imperfecto fluir de las inversiones nacionales y no su insuficiencia.

El Trabajador Pobre
3 posibilidades se abrirn al pobre, que se encontraba al margen de la sociedad burguesa y sin proteccin efectiva en las regiones todava inaccesibles de la sociedad tradicional.

Poda esforzarse en hacerse Burgus Poda desmoralizarse Poda rebelarse

Lo primero, no solo era tcnicamente difcil para quienes carecan de un mnimo de bienes o de instruccin, sino tambin profundamente desagradable. La introduccin de un sistema individualista puramente utilitario de conducta social. En la poca de Lutero el rico sola tratar al pobre con caridad y el pobre viva sencillamente, pues en aquellos das los ordenes ms bajos necesitaban mucho menos que hoy para ropas y otras cosas. Pero incluso en ese modesto lugar en el orden social pareca que iba a serle rebatado. Haba trabajadores que hacan lo posible para unirse a la clase media, o al menos por seguir los preceptos de austeridad, de ayudarse y mejorarse a s mismos. Claro que, por otra parte, haba mucho ms que enfrentados con una catstrofe social que no entendan, empobrecidos, explotados, hacinados en suburbios en donde se mezclaban el frio y la inmundicia, o en los extensos complejos de los pueblos industriales en pequea escala, se hundan en la desmoralizacin. Privados de las tradicionales instituciones y guas de conducta, muchas caan en los abismos. Las familias empeaban las mantas en la semana hasta el da de cobrar. El alcohol era la salida ms fcil. Las ciudades y zonas industriales crecan rpidamente, sin plan y supervisin, y los ms elementales servicios de la vida y de la ciudad no conseguan ponerse a su paso. Faltaban casi por completo los de limpieza en la va publica, abastecimiento de agua sanidad y vivienda para la clase trabajadora. Reaparicin de grandes epidemias de enfermedades contagiosas, tifus, clera y paludismo. La bebida no era la nica muestra de desmoralizacin, el infanticidio, la prostitucin, el suicidio, el desequilibrio mental han sido relacionados con aquel cataclismo econmico y social, gracias a los trabajos de algunos mdicos contemporneos a los que hoy podemos llamar precursores de la medicina social. La alternativa de la evasin o la derrota era la rebelin. La situacin de los trabajadores pobres y especialmente el proletario industrial que formaba su ncleo era tal que la rebelin no solo fue posible sino casi obligada. Aparicin del movimiento laboral y socialista, la Rev. De 1848 sera su consecuencia directa. Sin duda la verdadera pobreza era peor en el campo y especialmente entre los jornaleros, trabajadores domsticos, rurales y campesinos que vivan en tierras pobres y estriles. Una mala cosecha provocaba verdaderas hambrunas.

Aparte de estas tormentas generales algunas catstrofes especiales estallaban sobres las cabezas de los diferentes gneros de trabajadores humildes. Materialmente, es probable que el nuevo proletariado fabril estuviera mejor. Claro que no era libre, estaba bajo el estricto control y la disciplina ms estricta dictada por el patrono. Tenan que trabajar las horas y las condiciones que les impusieran, aceptar los castigos y multas con los que lo sancionaban, a la vez, que los patronos aumentaban sus beneficios. En industrias o zonas aisladas tenan que comprar en las tiendas del dueo, en otras reciban los jornales en especie, o vivan en las casas que el patrono les proporcionaba. El trabajador era explotado y empobrecido por el rico, que se haca ms rico mientras el pobre se haca ms pobre. Y que el pobre sufra porque el rico se beneficiaba. El mecanismo social de la sociedad burguesa era profundamente cruel, injusto e inhumano. Si la vida fuera algo que pudiera comprarse, con dinero el rico vivira y el pobre morira. Lo verdaderamente nuevo en el movimiento laborista de principios del siglo XIX era la conciencia de clase y la ambicin de clase. No era el pobre el que se enfrentaba al rico. Una clase especifica, la clase trabajadora, obreros o proletariado, se enfrentaban a otra, patronos o capitalistas. La revolucin francesa dio confianza a esta nueva clase; la Rev. ind imprimi en ella la necesidad de una movilizacin permanente. La novedad y rapidez del cambio social que los absorba, incito a los trabajadores a pensar en los trminos de una sociedad completamente distinta, basada en sus experiencias e ideas opuestas a las de sus opresores. Sera cooperativa y no competidora, colectivista y no individualista. Sera socialista, representara una alternativa permanente y practicable al presente sistema. En los primeros aos de la dcada 1830-1840 ya existan la conciencia de clase proletaria y las aspiraciones sociales. La experiencia de la clase trabajadora daba al trabajador pobre las mayores instituciones para su defensa de cada da: la unin general y la sociedad de ayuda mutua y las mejores armas para la lucha colectiva: la solidaridad y la huelga. Los proletarios no se mantenan unidos por el mero hecho de ser pobres en el mismo lugar, sino por el hecho de que trabajar juntos en gran nmero, colaborar en la tarea y apoyarse los unos en los otros era

toda su vida. La solidaridad inquebrantable era la nica arma; solo con ella podan demostrar su modesto pero decisivo haber colectivo. El movimiento laborista fue ms bien un frente comn de todas las fuerzas y tendencias que representaban a los trabajadores pobres, principalmente a los urbanos, era una organizacin de autodefensa, de protesta, de revolucin. Pero para el trabajador era ms que un instrumento de combate era tambin su norma de vida.

Qu significa la frase estallo la Rev. Ind.? Significa q un da entre 1780 y 1790 y por primera vez en la historia humana, se liber de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rpida y hasta el presente ilimitada multiplicacin de hombres, bienes y servicios. La rev. Ind puso a las ciencias en un lugar indiscutible. La agricultura estaba preparada para cumplir sus 3 funciones fundamentales en una era de industrializacin:

Aumentar la produccin y productividad para alimentar a una poblacin no agraria en rpido y en creciente aumento; Proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas para las ciudades y las industrias Suministrar un mecanismo para la acumulacin de capital utilizable por los sectores ms modernos de la economa.

Los agricultores iban a alzar una ltima barrera para impedir el avance de los industriales entre 1795 y 1846. Las primeras manifestaciones de la Rev. Ind. Ocurrieron en una situacin histrica especial, en la que el crecimiento econmico surga de las decisiones entrecruzadas de innumerables empresarios privados e inversores, regidos por el principal imperativo de la poca: comprar en el mercado ms barato y vender en el ms caro. Dado que ya se haban puesto los principales cimientos sociales de una sociedad industrial se requeran 2 cosas:

Una industria que ya ofreca excepcionales retribuciones para el fabricante que pudiera aumentar rpidamente su produccin total, con innovaciones razonablemente baratas y sencillas.

Un mercado mundial ampliante monopolizado por la produccin de una sola nacin.

La ind. Britnica, como todas las dems ind. Algodoneras, tuvo su origen como un subproducto del comercio ultramarino, que produca su material crudo y los artculos de algodn indio, que ganaron los mercados, de los que los fabricantes europeos intentaran apoderarse con sus imitaciones. Entre 1750 y 1759, la exportacin de algodones britnicos aumento ms de 10 veces. En trminos mercantiles, la Rev. Ind puede considerarse, como el triunfo del mercado exterior sobre el interior. Hispanoamrica vino a depender virtualmente casi por completo de las importaciones britnicas durante las guerras napolenicas, y despus de su ruptura con Espaa y Portugal se convirti casi por completo en una dependencia econmica de Inglaterra, aislada de cualquier interferencia poltica de los posibles competidores de este ltimo pas. En 1820, el empobrecido continente adquira ya una cuarta parte ms de tela de algodn ingles que Europa; en 1840 adquira la mitad que Europa. Desde 1790 la ind. Algodonera britnica encontr su suministro, al cual permaneci ligada su fortuna hasta 1860, en los recin abiertos estados del sur de los estados unidos. El algodn fue la primera industria revolucionada y no es fcil ver que otro hubiera podido impulsar a los patronos de empresas privadas a una Rev. En 1880 la algodonera era la nica industria britnica en la que predominaba el taller o hilandera. Aunque la expansin de la ind algodonera y de la economa ind dominada por el algodn superaba todo cuanto la imaginacin ms romntica hubiera podido considerar posible en cualquier circunstancia, su progreso distaba mucho de ser uniforme y en la dcada 1830-1840 suscit los mayores problemas de crecimiento. Los primeros tropiezos de la economa ind capitalista se reflejaron en una marcada lentitud en el crecimiento y quizs incluso en una disminucin de la renta nacional britnica en dicho periodo.

Sus ms grandes consecuencias fueron sociales: la transicin a la nueva economa cre miseria y descontento, materiales primordiales de la Rev. Social. Y en efecto la Rev. social estallo en la forma de levantamiento espontanea de los pobres en las zonas urbanas e industriales, dio origen a las Rev. de 1848. En el continente y al vasto movimiento cartista en Inglaterra. El descontento no se limitaba a los trabajadores pobres. Los pequeos e inadaptables negociantes, los pequeos burgueses y otras ramas especiales de la economa, resultaron tambin vctimas de la Rev. Ind y de sus ramificaciones. Los trabajadores sencillos e incultos reaccionaron frente al nuevo sistema destrozando las maquinas que consideraban responsables de sus dificultades, pero tambin una cantidad de pequeos patronos y granjeros simpatizaron abiertamente con esas actitudes destructoras, por considerarse tambin vctimas de una diablica minora de innovadores egostas. La explotacin de trabajo que mantenan las rentas del obrero a un nivel de subsistencia, permitiendo a los ricos acumular los beneficios que financiaban la industrializacin y aumentar sus comodidades, suscitaba el antagonismo del proletariado. Todo iba muy bien para los ricos que podan encontrar cuanto crdito necesitaran para superar la rgida deflacin y la vuelta a la ortodoxia monetaria de la economa despus de las guerras napolenicas; en cambio, el hombre medio era quien sufra y quien en todas partes y en todas la pocas del siglo XIX solicitaba, sin obtenerlos, un fcil crdito y una flexibilidad financiera. Los obreros y los pequeos burgueses descontentos se encontraban al borde de un abismo y por ello mostraban el mismo descontento, que les unira en los movimientos de masa del radicalismo, la democracia o el republicanismo. Sin embargo, desde el punto de vista de los capitalistas, esos problemas sociales solo afectaban al proceso de la economa si, por algn accidente, derrocaran el orden social establecido. Por otra parte, pareca haber ciertos fallos inherentes al proceso econmico que amenazaban a su principal razn de ser: la ganancia. Si los rditos del capital se reducan a 0, una economa en la que los hombres producan solo por la ganancia, volvera aquel estado estacionario temido por los economistas. los 3 fallos ms evidentes fueron el ciclo comercial de alza y baja, la tendencia de la ganancia a declinar y la disminucin de las oportunidades de inversiones provechosas. Las perturbaciones agrarias fueron la causa principal de las ms profundas depresiones hasta el final del periodo que estudiamos. Despus de 1815: 9

La Rev. Ind y la competencia causaron una constante y dramtica bajo en el precio del articulo terminado, pero no en los diferentes costos de produccin, El ambiente general de los precios era de deflacin y no de inflacin, o sea, que las ganancias padecan una ligera baja.

Surge el avance del ferrocarril, que se dice que es hijo de la mina, y el gran triunfo del hombre por medio de la tcnica. En las dos primeras dcadas del ferrocarril la produccin de hierro se triplico y tambin la del carbn. La razn de esta sbita, inmensa y esencial expansin estriba en la pasin, aparentemente irracional, con la que los hombres de negocios y los inversionistas se lanzaron a la construccin de ferrocarriles. El hecho fundamental en Inglaterra en las dos primeras generaciones de la Rev. Ind fue que las clases ricas acumularon rentas tan de prisa y en tan grandes cantidades que excedan a toda posibilidad de gastarlas e invertirlas. Virtualmente libres de impuestos, las clases medias continuaban acumulando riqueza en medio de una poblacin hambrienta, cuya hambre era la contrapartida de aquella acumulacin. El primer factor y quizs el ms crucial que hubo de movilizarse y desplegarse, fue el trabajo, pues una economa industrial significa una violenta y proporcionada disminucin en la poblacin agrcola y un aumento paralelo en la no agrcola y casi seguramente un rpido aumento general de toda la poblacin. Lo cual implica tambin un brusco aumento en el suministro de materias alimenticias, principalmente agrarias, es decir, una Rev. Agrcola. El gran crecimiento de las ciudades y pueblos no agrcolas en Inglaterra haba estimulado naturalmente mucho la agricultura. Ese cambio precedido a la Rev. ind haciendo posibles los primeros pasos del rpido aumento de poblacin, por lo que el impulso sigui adelante. Una cosa era adquirir un nm. suficiente de trabajadores, y otra adquirir una mano de obra experta y eficaz. La experiencia del siglo XX a demostrado que este problema esa tan crucial como difcil de resolver. En primer lugar todo trabajador tiene que aprender a trabajar de una manera conveniente para la industria.

10

Los patronos ingleses se quejaban constantemente de la indolencia del trabajador o su tendencia a trabajar hasta el alcanzar el tradicional salario semanal y luego detenerse. La solucin se encontr estableciendo una disciplina laboral draconiana. Pero sobre todo en la prctica donde era posible de retribuir tan escasamente al trabajador que este necesitaba intensamente toda la semana para alcanzar unos salarios mnimos. En las fabricas en donde el problema de la disciplina laboral era ms urgente, se considero a veces ms conveniente el empleo de mujeres y nios, mas baratos que los hombres, hasta el punto de que en los telares algodoneros de Inglaterra, entre 1834 y 1847, una cuarta parte de los trabajadores eran varones adultos, ms de la mitad mujeres y chicas y el resto muchachos menores de 18 aos. Otro procedimiento para asegurar la disciplina laboral es el lento proceso de la industrializacin en aquella 1 fase, fue el subcontrato o la prctica de hacer de los trabajadores expertos los verdaderos patronos de sus inexpertos auxiliares. El subpatrono tena desde luego un inters financiero directo en que sus operarios alquilados no flaqueasen. Lo exiguo del capital local hizo a los 1 industriales ms duros, tacaos y codiciosos, y , por tanto, ms explotaron a sus obreros; pero esto refleja el imperfecto fluir de las inversiones nacionales y no su insuficiencia.

El Trabajador Pobre
3 posibilidades se abrirn al pobre, que se encontraba al margen de la sociedad burguesa y sin proteccin efectiva en las regiones todava inaccesibles de la sociedad tradicional.

Poda esforzarse en hacerse Burgus Poda desmoralizarse Poda rebelarse

Lo primero, no solo era tcnicamente difcil para quienes carecan de un mnimo de bienes o de instruccin, sino tambin profundamente desagradable. La introduccin de un sistema individualista puramente utilitario de conducta social. En la poca de Lutero el rico sola tratar al pobre con caridad y el pobre viva sencillamente, pues en aquellos das los ordenes ms bajos necesitaban mucho menos que hoy para ropas y otras cosas. Pero incluso en ese modesto lugar en el orden social pareca que iba a serle rebatado.

11

Haba trabajadores que hacan lo posible para unirse a la clase media, o al menos por seguir los preceptos de austeridad, de ayudarse y mejorarse a s mismos. Claro que, por otra parte, haba mucho ms que enfrentados con una catstrofe social que no entendan, empobrecidos, explotados, hacinados en suburbios en donde se mezclaban el frio y la inmundicia, o en los extensos complejos de los pueblos industriales en pequea escala, se hundan en la desmoralizacin. Privados de las tradicionales instituciones y guas de conducta, muchas caan en los abismos. Las familias empeaban las mantas en la semana hasta el da de cobrar. El alcohol era la salida ms fcil. Las ciudades y zonas industriales crecan rpidamente, sin plan y supervisin, y los ms elementales servicios de la vida y de la ciudad no conseguan ponerse a su paso. Faltaban casi por completo los de limpieza en la va publica, abastecimiento de agua sanidad y vivienda para la clase trabajadora. Reaparicin de grandes epidemias de enfermedades contagiosas, tifus, clera y paludismo. La bebida no era la nica muestra de desmoralizacin, el infanticidio, la prostitucin, el suicidio, el desequilibrio mental han sido relacionados con aquel cataclismo econmico y social, gracias a los trabajos de algunos mdicos contemporneos a los que hoy podemos llamar precursores de la medicina social. La alternativa de la evasin o la derrota era la rebelin. La situacin de los trabajadores pobres y especialmente el proletario industrial que formaba su ncleo era tal que la rebelin no solo fue posible sino casi obligada. Aparicin del movimiento laboral y socialista, la Rev. De 1848 sera su consecuencia directa. Sin duda la verdadera pobreza era peor en el campo y especialmente entre los jornaleros, trabajadores domsticos, rurales y campesinos que vivan en tierras pobres y estriles. Una mala cosecha provocaba verdaderas hambrunas. Aparte de estas tormentas generales algunas catstrofes especiales estallaban sobres las cabezas de los diferentes gneros de trabajadores humildes. Materialmente, es probable que el nuevo proletariado fabril estuviera mejor. Claro que no era libre, estaba bajo el estricto control y la disciplina ms estricta dictada por el patrono. Tenan que trabajar las horas y las condiciones que les impusieran, aceptar los castigos y multas con los que lo 12

sancionaban, a la vez, que los patronos aumentaban sus beneficios. En industrias o zonas aisladas tenan que comprar en las tiendas del dueo, en otras reciban los jornales en especie, o vivan en las casas que el patrono les proporcionaba. El trabajador era explotado y empobrecido por el rico, que se haca ms rico mientras el pobre se haca ms pobre. Y que el pobre sufra porque el rico se beneficiaba. El mecanismo social de la sociedad burguesa era profundamente cruel, injusto e inhumano. Si la vida fuera algo que pudiera comprarse, con dinero el rico vivira y el pobre morira. Lo verdaderamente nuevo en el movimiento laborista de principios del siglo XIX era la conciencia de clase y la ambicin de clase. No era el pobre el que se enfrentaba al rico. Una clase especifica, la clase trabajadora, obreros o proletariado, se enfrentaban a otra, patronos o capitalistas. La revolucin francesa dio confianza a esta nueva clase; la Rev. ind imprimi en ella la necesidad de una movilizacin permanente. La novedad y rapidez del cambio social que los absorba, incito a los trabajadores a pensar en los trminos de una sociedad completamente distinta, basada en sus experiencias e ideas opuestas a las de sus opresores. Sera cooperativa y no competidora, colectivista y no individualista. Sera socialista, representara una alternativa permanente y practicable al presente sistema. En los primeros aos de la dcada 1830-1840 ya existan la conciencia de clase proletaria y las aspiraciones sociales. La experiencia de la clase trabajadora daba al trabajador pobre las mayores instituciones para su defensa de cada da: la unin general y la sociedad de ayuda mutua y las mejores armas para la lucha colectiva: la solidaridad y la huelga. Los proletarios no se mantenan unidos por el mero hecho de ser pobres en el mismo lugar, sino por el hecho de que trabajar juntos en gran nmero, colaborar en la tarea y apoyarse los unos en los otros era toda su vida. La solidaridad inquebrantable era la nica arma; solo con ella podan demostrar su modesto pero decisivo haber colectivo. El movimiento laborista fue ms bien un frente comn de todas las fuerzas y tendencias que representaban a los trabajadores pobres, principalmente a los urbanos, era una organizacin de 13

autodefensa, de protesta, de revolucin. Pero para el trabajador era ms que un instrumento de combate era tambin su norma de vida.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/13060046/revolucion-industrial_-algunas-cosas_para-entender-mejor_.html (Pone esta direccin en el buscador)

14

You might also like