You are on page 1of 8

PRESENTACIN

GESTION DEL TALENTO HUMANO

La gestin del talento es una de las reas que ha experimentado ms cambios y transformaciones en los ltimos aos. En la actualidad la visin del rea es totalmente diferente de su configuracin tradicional, cuando reciba el nombre de administracin de recursos humanos (AHR). La gestin del talento humano ha sido la responsable de la excelencia de organizaciones exitosos y del aporte de capital intelectual que simboliza, ms que todo, la importancia del factor humano en plena era de la informacin. Ante la globalizacin de los negocios, el desarrollo tecnolgico, el gran efecto de cambio y el intenso movimiento en bsqueda de la calidad y la productividad , se comprueba de manera elocuente en la mayora de las organizaciones que la gran diferencia, la principal ventaja competitiva de las empresas, se deriva de las personas que laboran en ellas. Las personas mantienen y conservan el statu quo existente y sonsolo ellaslas que generan y fortalecen la innovacin y el futuro de las organizaciones. Las personas producen, venden, atienden al cliente, toman decisiones, lideran, motivan, comunican, supervisan, gerencian y llevan los negocios de las empresas. Incluso dirigen a otras personas, ya que no pueden existir organizaciones sin personas. En lo fundamental, las organizaciones estn constituidas por conjuntos de personas. Al hablar de organizaciones, es necesario hablar de las personas que las representan, que las vivifican y les dan personalidad propia. La manera como las personas se comportan, deciden, actan, trabajan, ejecutan, mejoran sus actividades, cuidan los clientes y asumen los negocios de las empresa varia ampliamente, y esa variacin depende en gran parte de las polticas y directrices de las organizaciones respecto de cmo manejar a las personas en sus actividades. Hasta hace poco tiempo en muchas organizaciones se hablaba de Relaciones Industriales: visin burocratizada que viene desde el final de la revolucin industrial, y alcanzo su auge en la dcada de 1950. En otras organizaciones se hablaba de administracin de recursos humanos, visin ms dinmica que predomin hasta 1990. En otras organizaciones ms sofisticadas, se habla ahora de administracin de personas o administracin del talento humano, enfoque que tiende a personalizar y ver a los trabajadores como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales. No obstante, la tendencia actual vas ms all, puesto que se habla de administracin con las personas. Administrar con las personas significa conducir la organizacin junto con los colaboradores y socios internos que mas entienden de ella y de su futuro. Un enfoque que ya no mira a las personas como recursos organizacionales, objetos serviles o menos sujetos pasivos del proceso, sino fundamentalmente como sujetos activos que provocan las decisiones, emprenden las acciones y crean la innovacin en las organizaciones. Aun mas, las considera agentes proactivos dotados de puntos de vista propios y, sobre todo, de inteligencia, la mayor y

ms sofisticada de las habilidades humanas. En esta transicin, se denominara gestin del talento humano a las nuevas tenencias que surgen en la ARH. El mundo cambia con rapidez increble y con intensidad cada vez mayor. Aunque el cambio siempre ha existido en la historia de la humanidad, no haba tenido la magnitud ni la rapidez de hoy. Varios factores han contribuido a este fenmeno: los cambios econmicos, tecnolgicos, sociales, culturales, jurdicos, polticos, demogrficos y ecolgicos que actan de manera conjunta y sistmica en un campo dinmico de fuerzas para producir resultados inimaginables, que originan imprevisibilidad e incertidumbre en las organizaciones. En este contexto, el rea de recursos humano (RH) es una de las reas que ms cambios experimenta. Los cambios son tantos y tan grandes que hasta el nombre del rea ha cambiado. En muchas organizaciones, la denominacin de Administracin de Recursos Humano (ARH) esta sustituyndose por gestin del talento humano, gestin de socios o de colaboradores, gestin del capital humano, administracin del capital intelectual e incluso gestin de personas. Todos estos nombres representan un espacio y una configuracin nuevos del rea. Para facilitar la exposicin, se mantendr la denominacin, RH. En esta primera parte se tendr la oportunidad de estudiar los cambios que estn ocurriendo en las organizaciones exitosas y en sus reas RH. El termino RH como gestin de personas o gestin del talento humano, puede tener 3 significados diferentes: 1. RH como funcin o departamento: unidad operativa que funciona como rgano de accesoria (staff), es decir como elemento prestador de servicios en las reas de reclutamiento, seleccin, entrenamiento, remuneracin, comunicacin, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc. 2. RH como practicas de recursos humanos: se refiere a como ejecuta la organizacin sus operaciones de reclutamiento, seleccin, entrenamiento, remuneracin, beneficios, comunicacin, higiene y seguridad industrial. 3. RH como profesin: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, mdicos, etc.

INTRODUCCION A LA MODERNA GESTIN DEL TALENTO HUMANO

OBJETIVO Definir la gestin del talento humano y sus caractersticas fundamentales Describir el contexto en que funciona Comprender los procesos que involucra Entender los objetivos de la gestin del talento humano Evaluar lo que estn haciendo las empresas exitosas

CONTEXTO DE LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO: Est conformada por las personas y las organizaciones. Las personas pasan gran parte de sus vidas trabajando en las organizaciones, las cuales dependen de las personas para operar y alcanzar el xito. Separar el trabajo de la existencia de las personas es muy difcil. Es difcil establecer una separacin entre el comportamiento de las personas y el de las organizaciones. Estas operan a travs de las personas que forman parte de ellas, que decidan y actan en su nombre, para definir a las personas que trabajan en las organizaciones se ha empleado diversos trminos. Las organizaciones presentan variedad increble, pueden ser industrias, comercios, bancos, entidades financiera, hospitales, etc. Pueden ser medianas o pequeas, pblicas o privadas, casi todo lo que la sociedad necesita se produce en las organizaciones.

CONCEPTO DE LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO: Es contingente y situacional, pues depende de aspectos como la cultura de cada organizacin, la estructura organizacional, la tecnologa, los procesos internos. Estn ampliando su visin y actuacin estratgica. Todo proceso productivo se realiza con la participacin conjunta de diversos socios, los proveedores

contribuyen con materias primas, insumos bsicos, servicios y tecnologa, los accionistas e inversionistas contribuyen con el capital que constituye el aporte financiero para adquirir recursos. Personas: Recursos o socias de la organizacin?

Personas como recursos


Empleados aislados en los cargos. Horario establecido con rigidez. Preocupacin por las normas y reglas. Subordinacin al Jefe. Fidelidad a la organizacin. Dependencia de la jefatura. Alineacin en relacin con la organizacin. nfasis en la especializacin. Ejecutoras de tareas. nfasis en las destrezas manuales. Mano de obra.

Personas como socias


Colaboradores agrupados en equipos. Metas negociadas y compartidas. Preocupacin por los resultados. Atencin y satisfaccin del cliente. Vinculacin a la misin y a la visin. Interdependencia entre colegas y equipo. Participacin y compromiso. nfasis en la tica y la responsabilidad. Proveedores de actividades. nfasis en el conocimiento. Inteligencia y talento.

OBJETIVOS DE LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO: Las personas constituyen el principal activo de la organizacin, de ah la necesidad de que esta sea ms consciente y este ms atenta de los empleados, las organizaciones exitosas pueden crecer, superar, mantenerse si son capaces de optimizar el retorno sobre las inversiones de todos los socios, en especial de los empleados, la gestin del talento humano es la funcin que permite la colaboracin eficaz de las personas que quiere decir de los trabajadores en todo mbito, los objetivos de la gestin son diversos. La ARH debe contribuir a la eficacia a travs de los siguientes medios: 1.- Ayuda a la organizacin a alcanzar sus objetivos y realizar su misin. 2.- Proporcionar competitividad a la organizacin. 3.- Suministrar a la organizacin empleados bien entrenados y motivados 4.- Permitir el aumento de la autorrealizacin y la satisfaccin de los trabajadores. 5.- Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo. 6.- Administrar el cambio. 7.- Establecer polticas ticas y desarrollar comportamiento socialmente responsable.

PROCESOS DE LA GESTIN DEL TALENTO HUMANO: La moderna gestin del talento humano implica varias actividades, como descripcin y anlisis de cargo, planeacin de RH, reclutamiento, seleccin, orientacin y motivacin de las personas, evaluacin de desempeo, remuneracin, entrenamiento y desarrollo, etc.

Los seis procesos de gestin del talento humano:


Gestin del talento humano

Admisin de personas

Aplicacin de personas

Compensacin de personas

Desarrollo de personas

Mantenimiento de personas

Monitoreo de personas

Reclutamiento Seleccin

Diseo de cargos. Evaluacin del desempeo.

Remuneracin. Beneficios y servicios.

Entrenamiento. Programas de cambio. Comunicacin.

Disciplina. Higiene, seguridad y calidad de vida. Relaciones con los sindicatos.

Bases de datos. Sistemas de informacin gerencial.

ESTRUCTURA DEL ORGANO DE GESTION DEL TALENTO HUMANO: rganos de ARH se estructuraban dentro del esquema de

departamentalizacin funcional que predominaba en las empresas, es la especializacin de cada rgano y la cooperacin intradepartamental.

Modelo de diagnstico de RH.

Influencias ambientales externas


Leyes y reglamentos Sindicatos Condiciones econmicas Competitividad Condiciones sociales y culturales

Influencias ambientales internas


Misin organizacional Visin, objetivos y estrategia Cultura organizacional Naturaleza de las tareas Estilo de liderazgo

Admisin de personas
Reclutamiento Seleccin

Aplicacin de personas Diseo de


cargos Evaluacin del desempeo

Compensacin de personas
Remuneracin Beneficios y servicios

Desarrollo de personas
Entrenamiento Programa de cambio Comunicacin

Mantenimiento de personas
Disciplina Higiene, seguridad y calidad de vida. Relaciones con los sindicatos

Monitoreo de personas Bases de datos Sistemas de


informacin gerencial

Resultados finales deseables


Prcticas ticas y socialmente responsables Productos y servicios competitivos y de alta calidad Calidad de vida en el trabajo

ARH

COMO

RESPONSABILIDAD

DE

LINEA

FUNCION

DE

ASESORIA(STAFF): Se dice que quien debe administrar las personas es el propio gerente o supervisor, al cual estn subordinadas, l tiene la responsabilidad lineal y directa de la conduccin de sus subordinados por esta razn existe el principio de unidad de mando cada persona debe tener uno y solo un gerente, quiere decir que cada gerente es el jefe nico y exclusivos de sus subordinados.

Principales procesos de gestin del talento humano.

Admisin de personas

Quin debe trabajar en la organizacin: Reclutamiento de personal Seleccin de personal Qu debern hacer las personas: Diseo de cargos Evaluacin del desempeo Cmo compensar a las personas: Compensacin y remuneracin Beneficios y servicios Cmo desarrollar a las personas: Capacitacin y desarrollo Programas de cambios Programas de comunicacin Cmo retener a las personas en el trabajo: Capacitacin y desarrollo Programas de cambio Programas de comunicacin Cmo saber lo que hacen y lo que son: Sistemas de informacin gerencial Bases de datos

Aplicacin de personas

Compensacin de las personas Gestin moderna de personas

Desarrollo de las personas

Retencin de personas

Monitoreo de personas

Las personas constituyen el ms importante activo de las organizaciones. El contexto de la gestin del talento humano est representado por la estrecha interdependencia de las organizaciones y las personas. Tanto las organizaciones como las personas cambian mucho. La relacin entre ambas antes considerada conflictiva, hoy se basa en la solucin del tipo ganar-ganar cada una de las partes tiene sus objetivos: objetivos organizacionales y objetivos individuales. La gestin de talento humano depende de la mentalidad predominante en la organizacin. En la actualidad, las organizaciones ampliaron el concepto de sociedad para incluir a los empleados, que son tratados como socios. Cada socio est dispuesto a invertir sus discursos en la organizacin, en la medida que obtenga retornos apropiados. As las personas dejaron de considerarse recursos (humanos) para ser tratadas como socias. Los objetivos de la gestin del talento humano o ARH pasaron a ser estratgicos y sus procesos son: admitir, aplicar, compensar, retener, desarrollar y monitorear personas. Sin embargo, la ARH es una responsabilidad de lnea y una funcin de staff, lo cual exige que los especialistas en RH y los gerentes de lnea la compartan.

1. Defina los 3 significados del trmino RH. 2. Cul es el contextode la gestin del talento humano. 3. Explique los procesos de admitir personas. 4. Explique procesos de aplicar personas. 5. Explique proceso de compensar personas 6. Que significa tratar a las personas como recursos o como socias 7. De dos definiciones de gestin del talento humano 8. Cules son las principales especialidades de la ARH 9. Explique el proceso de monitorear a las personas 10. Cules son los principales objetivos de la gestin del talento humano.

ACTIVIDADES Desde su entorno empresarial elabore un diagnstico de la gestin del talento humano.

1. Idalberto Chiavenato. Recursos humanos, editora Atlas 1997. 2. Idalberto Chiavenato. A corrida para o emprego saopaulo 1997. 3. Gary dessler, management, leading people and organitations 1998. 4. Fortune Americas Largest Corporations 1998. 5. Adaptado Luis R. GomezMejia 1995. 6. George T. milcovich y Jhon W. Boudreau.

You might also like