You are on page 1of 18

Captulo 3.

Dinmica de la Partcula
3.1 Introduccin La cinemtica estudia las ecuaciones del movimiento, pero no las causas que lo producen. La dinmica se dedica al estudio de esas causas. Ejemplos Cada libre: el cuerpo se mueve hacia la tierra porque existe una interaccin gravitatoria, que depende de la distancia y de la masa de los cuerpos que interaccionan. Movimiento en una trayectoria curva: existe una aceleracin normal a causa de la variacin de la direccin de la velocidad. Para que exista esa aceleracin, tiene que haber algn tipo de interaccin del mvil con el exterior, actuando a lo largo de la direccin radial (friccin del pavimento en el caso de un automvil, etc.).
g atraccin interaccin

El concepto de fuerza permite introducir una medida de esa interaccin con valores numricos. 3.2 Concepto de Fuerza El concepto de fuerza es un concepto intuitivo. Para empujar una mesa o cargar un peso hay que hacer fuerza. Se relaciona intuitivamente con el esfuerzo fsico que hay que hacer para mover o cargar determinado objeto. Por tanto, es posible definir la fuerza a partir de este concepto intuitivo, como una medida de la interaccin entre diferentes cuerpos. Sin embargo, para la fsica no es suficiente este concepto intuitivo. Las magnitudes fsicas tienen que poder compararse entre s numricamente y para describir una fuerza sin ambigedades es necesario dar su valor numrico. Significa que hay que comparar las fuerzas contra alguna fuerza patrn, o indirectamente contra algn otro patrn mediante frmulas. A continuacin se define el concepto de fuerza haciendo uso del criterio operacional.
cuerpo de referencia o patrn dinammetro

.F

is

ic

aA

.c

om

a = cte

no friccin

Considere el experimento de la figura, donde un cuerpo es arrastrado hacia la derecha utilizando un dinammetro. El dinammetro es un instrumento que consiste esencialmente de un resorte y una escala graduada. Al aplicar una interaccin en sus extremos, el resorte se estira y es posible leer diferentes valores en la escala. Los resultados que se obtienen al llevar a cabo diferentes experimentos son los siguientes: Diferentes aceleraciones conducen a diferentes extensiones del resorte, proporcionales para un mismo cuerpo. (Al duplicar la aceleracin, se duplicaba la extensin del resorte, etc.) Si se cambia el cuerpo, cambian los valores de la escala y las aceleraciones, pero siguen siendo proporcionales. Adems, los experimentos son reproducibles (para un cuerpo dado, igual aceleracin, igual posicin de la escala). Por tanto, es posible escoger un cuerpo patrn y asignar valores a las fuerzas ejercidas por el resorte en

funcin de las aceleraciones que se obtienen; F = ka donde k es una constante arbitraria de proporcionalidad (que ms adelante se ver como se escoge). Se puede entonces calibrar diferentes dinammetros, y estudiar el efecto de diferentes fuerzas aplicadas al mismo cuerpo. Se comprueba entonces experimentalmente que las fuerzas se comportan como vectores:
FR = F1 + F2 + F3

F1 F2 F3 FR a

Si las fuerzas estn equilibradas a = 0 y el efecto de las fuerzas se traduce solamente en la deformacin de los resortes. Por tanto, podemos redefinir el concepto de fuerza de la forma siguiente:
Fuerza: medida de la interaccin entre diferentes cuerpos, capaz de originar aceleraciones y/(o deformaciones en los mismos.

3.3 Inercia y Masa Inercial La misma fuerza, actuando sobre cuerpos diferentes, origina diferentes aceleraciones. Sin un cuerpo esta en reposo, necesita que se le aplique una fuerza para iniciar su movimiento. Si est en movimiento, necesita una fuerza para detenerse. Esta propiedad de los cuerpos que hace que se resistan a cambiar su estado de movimiento se denomina inercia. La masa inercial es la medida cuantitativa de la inercia. Es necesario entonces analizar como se mide la masa. Al igual que la fuerza, la masa se define mediante el criterio operacional. La misma fuerza origina diferentes aceleraciones en diferentes cuerpos. En la figura, las aceleraciones originadas por la misma fuerza F son diferentes. Si se aplica otra fuerza F a los mismos cuerpos, se encuentran otras dos aceleraciones diferentes a'1 y a'2. Sin embargo, se encuentra en la prctica que cualquiera sea el valor de la fuerza se cumple la siguiente relacin
a1 a2 =
' a1 a'2

.F

is

ic

aA

.c

om

cuerpo 1

cuerpo 2

F (a2 a1)

' a1' ' a'2

= .......... = cons tan te

Este es un resultado importante. Significa que la relacin a1/a2 no depende de la fuerza aplicada, ni tampoco de las aceleraciones. Depende solamente de alguna caracterstica particular de los cuerpos. (Si se hace el experimento con otros cuerpos, la constante vara, pero se cumple una relacin similar). Como el cociente de las aceleraciones est asociado exclusivamente a alguna propiedad de los cuerpos, es posible definir su masa a partir de la relacin de sus aceleraciones. Es decir, se define la relacin de las masas (m2/m1) de los cuerpos 1 y 2 por la expresin a1/a2 = m2/m1 .

Si se toma un cuerpo arbitrario como patrn, al que se le asigna m = 1, entonces es posible medir numricamente la masa de cualquier otro cuerpo, comparando su aceleracin con la del cuerpo patrn, cuando se somete a la accin de la misma fuerza. En la prctica la masa no se determina midiendo aceleraciones, sino utilizando una balanza (se ver mas adelante). Como se vio anteriormente, la masa patrn del Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo patrn, cilindro de platino-iridio que se encuentra en la ciudad de Sevres, en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, cerca de Pars. 3.4 Leyes de Newton Las siguientes leyes fueron enunciadas en 1686 por Isaac Newton, con muy poca diferencia a como se conocen hoy en da. 1ra Ley. (Ley de la inercia). Todo cuerpo conserva su estado de reposo o MRU mientras no acten fuerzas externas sobre l. En lenguaje simblico puede expresarse de la siguiente manera:

Fext = 0

0 v = constante MRU

2da Ley. (Ley de la fuerza). La resultante de las fuerzas que actan sobre un cuerpo es igual al producto de su masa por su aceleracin.

Aunque los enunciados de las leyes no lo dicen explcitamente, en los mismos se considera: 1. Que la masa m es constante 2. Que los cuerpos se comportan como partculas (no se consideran posibles rotaciones o vibraciones; slo la traslacin). En lo que sigue se analizan en detalle el origen y significado de cada ley, y sus consecuencias. 3.5 Anlisis de la Primera ley
vo

a) Al igual que las restantes leyes de la fsica, la 1ra ley de Newton se obtiene a partir de una generalizacin de la experiencia. Por ejemplo, ya alrededor del ao 1600 el italiano Galileo Galilei razonaba de la siguiente forma: al lanzar un cuerpo horizontalmente, llegar mas lejos mientras ms pulidas estn las superficies en contacto. De aqu se infiere que si no hubiera interaccin entre las superficies, el cuerpo no se detendra nunca.
Galileo Galilei (1564-1642), fsico y astrnomo italiano que descubri las leyes que rigen la cada de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En 1589 trabaj como profesor de matemticas en Pisa, donde se dice que demostr ante sus alumnos el error de Aristteles, que afirmaba que la velocidad de cada de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. Sostena que la Tierra giraba alrededor del Sol, lo que contradeca la creencia de que la Tierra era el centro del Universo.

.F

F12 = F21

is

ic

3ra Ley. (Ley de accin y reaccin). Cuando dos cuerpos interaccionan, la fuerza F12 que ejerce el cuerpo 1 sobre el cuerpo 2 es de igual magnitud y de sentido contrario a la que ejerce el cuerpo 2 sobre el 1.

aA

.c

om

FR = ma

superficie pulida

Se neg a obedecer las rdenes de la Iglesia catlica para que dejara de exponer sus teoras, y fue condenado a

reclusin perpetua. En la historia de la cultura, Galileo ha pasado a representar el smbolo de la lucha contra la autoridad y por la libertad en la investigacin.

b) La primera ley expresa que si no hay fuerzas externas, la velocidad ser constante o nula, pero no especifica respecto a que sistema de referencia la velocidad es cero o constante. Se sabe que el movimiento es relativo. Cuando algo se mueve, siempre lo hace en referencia a otro objeto. Por tanto, es imprescindible especificar respecto a que sistema de referencia son vlidas estas leyes. Newton no pudo resolver este problema, y lo dej sin esclarecer. l pensaba que las leyes eran validas en un sistema de referencia "absoluto", ligado al espacio, pero que no pudo especificar porque, sencillamente, no existe tan sistema absoluto. El movimiento es relativo. Todo se mueve. La tierra gira sobre si misma y alrededor del sol, el sol se mueve junto con todo el sistema solar con la rotacin de la galaxia, las galaxias se mueven unas con relacin a otras. Por tanto; en que sistemas de referencia son vlidas las leyes de Newton? Estas leyes son vlidas en los sistemas de referencia inerciales. Sistemas de Referencia Inerciales Un sistema de referencia inercial es un sistema que no est acelerado. Sin embargo, no es fcil encontrar tales sistemas. Para comprender mejor sta afirmacin consideremos algunos ejemplos: a) vagn acelerado. Cuando un vagn de ferrocarril frena, acelera o dobla, una pelota en el suelo del vagn se mueve sin que acten fuerzas. La 2da ley no se cumple en un sistema de referencia ligado al vagn. (Si a representa la aceleracin respecto al sistema de referencia mvil, entonces a
v a a

Por tanto, cuando las distancias recorridas son pequeas, un sistema ligado a la Tierra se puede considerar como un sistema inercial con excelente aproximacin. Cuando las distancias no son pequeas (clculos astronmicos, vuelos espaciales) se toma un sistema de referencia con centro en el sol y los ejes coordenados dirigidos a las llamadas estrellas "fijas", que se encuentran tan lejos que su posicin aparente prcticamente no vara en cientos de aos. (En realidad el sol se mueve, rotando junto al sistema solar alrededor del centro de la galaxia, pero el movimiento es totalmente despreciable en la inmensa mayora de los casos. Se ha calculado que, para esta rotacin, an = 3 x 10-8 m/s2).
Fuerza de Coriolis. Fuerza ficticia que parece actuar sobre un cuerpo cuando se observa desde un sistema de referencia no inercial en rotacin. As, un objeto que se mueve sobre la Tierra a velocidad constante con una componente de direccin Norte-Sur, se ve desviado en relacin con la Tierra que gira. En el hemisferio norte se desva en el sentido de las agujas del reloj, y en el hemisferio sur en el sentido opuesto. El efecto se llama as en honor al fsico francs Gustave-Gaspard de Coriolis, que fue el primero en analizar el fenmeno matemticamente. La fuerza de Coriolis tiene una importancia considerable por su influencia sobre los

b) Un sistema ligado a la Tierra tampoco es un sistema inercial, porque los puntos sobre la superficie terrestre se encuentran en rotacin sobre el eje terrestre, con una aceleracin normal an = v2/RT. Esta rotacin modifica el movimiento de las masas de aire y agua (corrientes marinas, desviacin de los ciclones, escarpas en las mrgenes de los ros) sin que existan fuerzas newtonianas actuando. Adems, habra que considerar tambin la rotacin de la Tierra alrededor del Sol. Sin embargo, esta aceleracin es pequea ( y menor an la originada por la rotacin alrededor del Sol), y los efectos slo son notables cuando el fenmeno analizado involucra decenas o cientos de kilmetros.

.F

is

ic

aA

0 aunque FR ' = 0).

.c

om

vientos, las corrientes ocenicas o las trayectorias de vuelo de msiles de largo alcance. La aceleracin correspondiente a esta fuerza se llama aceleracin de Coriolis.

Carcter de Postulado de la 1ra Ley La primera ley es en realidad un postulado. No es posible comprobarla experimentalmente. Para comprobar experimentalmente la primera ley hara falta: 1. Un sistema inercial (no existe), 2. Aislar el cuerpo totalmente (FR = 0), lo cual no es posible a causa de la atraccin gravitatoria. En realidad, la veracidad de la primera ley se comprueba a partir de los resultados que de ella se derivan en combinacin con las restantes leyes de Newton. 3.6 Anlisis de la Segunda Ley

FR = ma es una ecuacin vectorial. Significa que en realidad hay 3 ecuaciones independientes, una en
cada eje coordenado: FRx = max, FRy = may, FRz = maz. En estas expresiones FRx = Fxi y similar para los otros ejes. Notar que en principio la primera ley puede considerarse incluida dentro de la 2da (aunque no se puede comprobar experimentalmente)

incluye la posible variacin de la masa del sistema. Por definicin, p = mv es la cantidad de movimiento de la partcula, y en su forma mas general la 2da ley de Newton queda como

.F

En realidad, la 2da ley no fue enunciada por Newton de esta forma, sino de una forma ms general, que

is

ic

FR =

que se reduce a la forma anterior slo cuando m es constante. (Queda como ejercicio al lector verificar esta afirmacin). Principio Clsico de la Relatividad El principio clsico de la relatividad expresa lo siguiente. Todos los sistemas de referencia que se mueven con velocidad constante unos respecto a otros son equivalentes en Mecnica. Significa que las leyes de la Mecnica se cumplen de igual forma en cualquiera de estos sistemas. Al estudiar el movimiento relativo vimos que, para una partcula vista desde 2 sistemas que se mueven uno con respecto al otro se cumple la relacin: v' = v donde v' : velocidad de la partcula respecto al sistema mvil v : velocidad respecto al sistema fijo : velocidad del sistema mvil respecto al fijo.

aA

Generalizacin de la Segunda Ley

dp dt

.c

om

Unidades. En el SI de unidades [m] = kg, [a] = m/s2, [F] = newton (N)

(1 N = 1 kg.m/s2 )

Si la velocidad del sistema mvil es constante, derivando s respecto al tiempo a ambos lados de la expresin anterior se obtiene: a' = a . Multiplicando ambos lados por la masa de la partcula se obtiene: m a' = m a . Y de acuerdo a la segunda ley de Newton:
FR = FR ' .

Es decir, los observadores en ambos sistemas medirn siempre las mismas aceleraciones y las mismas fuerzas actuando sobre la partcula. En esto consiste el principio de relatividad clsico y la equivalencia de ambos sistemas. De aqu tambin se concluye que no es posible para un observador colocado en cualquiera de los dos sistemas, llegar a conocer mediante experimentos mecnicos cul sistema est en reposo y cual se mueve con velocidad constante (MRU). 3.7 Anlisis de la Tercera Ley Considere el choque de una pelota contra una pared (ver figura) Segn la 3ra ley: F12 = F21 . Notar que: Las fuerzas siempre actan en parejas (no existen las fuerzas aisladas). Las dos fuerzas siempre actan sobre cuerpos diferentes (una pareja de accin y reaccin no puede actuar nunca sobre el mismo cuerpo) Actan a lo largo de una recta (hay excepciones cuando las partculas se mueven a velocidades cercanas a la luz).
F21 1 F12 2

Ejemplo 1. Bloque que se hala aceleradamente hacia la derecha.

F2'

.F
a

is

ic

aA

.c

om

F1

F2

F1'

Segn la 3ra ley: F2 = F2 ' , F1 = F1 '


F1 y F2 ' no son pareja de accin y reaccin (estn aplicadas sobre el mismo cuerpo). Tampoco sern iguales en general.

Si M es la masa del bloque, por la 2da ley: F2 = Ma Si m es la masa de la soga, por la 2da ley: F1 + F2 ' = m a , y como el movimiento es en una dimensin, F F2 ' a= 1 m lo que indica que las fuerzas F1 y F2 no pueden ser iguales si a 0.

Ejemplo 2. Cuerpo en reposo encima de una mesa. La fuerza Fg es la fuerza de atraccin gravitatoria. N y N son pareja de accin y reaccin (perpendiculares a la superficie de contacto) N y Fg no son pareja de accin y reaccin (actan sobre el mismo cuerpo). La pareja de Fg es la fuerza que el bloque ejerce sobre la tierra (Fg). Si m es la masa del bloque, entonces, por la segunda ley: N Fg = ma = 0 N = Fg. 3.8 Diagrama de fuerzas Tambin conocido como Diagrama de Cuerpo Libre, el diagrama de fuerzas es un mtodo de anlisis que se utiliza para aplicar la 2da ley de Newton a cualquier cuerpo. Se basa en el hecho de que la 2da ley de Newton se refiere a las fuerzas que actan sobre un cuerpo, y no a las que el cuerpo ejerce sobre otros cuerpos. El mtodo consiste en lo siguiente: Para aplicar la 2da ley de Newton sobre un cuerpo determinado, es necesario: Identificar todas las fuerzas actuando sobre el cuerpo. Escoger un sistema de coordenadas adecuado y separar o aislar el cuerpo, dibujando slo las fuerzas que actan sobre l (cuerpo libre). Aplicar la 2da ley de Newton en cada eje coordenado.
N (ejercida por la mesa sobre el cuerpo)

Fg
N ejercida por el cuerpo sobre la mesa

Ejemplo 1. Dos pelotas, A y B, descansado en el fondo de un recipiente cilndrico (ver figura). Interesa el diagrama de cuerpo libre de la pelota A. 1. Identificacin de las fuerzas Fg : atraccin gravitatoria N1 : ejercida por el fondo del recipiente (perpendicular al fondo) N2 : ejercida por la pared izquierda del recipiente (perpendicular a la pared) N3: ejercida por la pelota B (perpendicular al plano de contacto entre las dos pelotas) 2. Eleccin del sistema de referencia En este caso parece adecuado escoger un sistema de manera que la mayor parte de las fuerzas que actan sobre el cuerpo coincidan en direccin con alguno de los ejes coordenados. A la derecha de la figura se muestra el diagrama de cuerpo libre del cuerpo A (considerado como partcula, con toda la masa concentrada en su centro, y separado de los otros cuerpos con los que interacciona). Si se deseara analizar el cuerpo B, habra que hacer otro diagrama de cuerpo libre para l. 3. Aplicacin de la 2da ley de Newton Como no hay movimiento a lo largo de ninguno de los ejes, ax = ay = 0. B A
N3 Fg N1 N2

.F

is

ic

aA

.c

om

Eje x: Eje y:

N2 N3cos = max = 0 N1 Fg N3sen = may = 0

Despejando en las ecuaciones se obtiene finalmente: N2 = N3cos N1 = Fg + N3sen Este sistema consta de dos ecuaciones y de 5 parmetros a determinar (N1, N2, N3, Fg y ). Si se conocieran al menos 3 cualesquiera de los parmetros, los dos restantes se podran determinar a partir del sistema de ecuaciones.

Ejemplo 2. Bloque que desliza por un plano inclinado sin friccin 1. Identificacin de las fuerzas Las fuerzas que actan sobre el bloque son la atraccin gravitatoria Fg, siempre presente, y la perpendicular N a las superficies en contacto. 2. Eleccin del sistema de referencia
N N Fgsen Fg Fgcos y

3. Aplicacin de la 2da ley de Newton En este caso hay movimiento en el eje x, y por tanto ax = 0. En el eje y no hay movimiento, por lo que ay = 0. Eje x: Fgsen = max Eje y: N - Fgcos = may = 0 Despejando se obtiene un sistema de dos ecuaciones, que tendr o no solucin en dependencia del nmero de parmetros conocidos: Fgsen = max Fgcos = N

3.9 Fuerza Gravitatoria Las fuerzas o interacciones fundamentales conocidas hasta ahora son cuatro: gravitatoria, electromagntica, nuclear fuerte y nuclear dbil. Cualquier otra fuerza (por ej., las fuerzas de friccin) se reducen en realidad a uno de estas cuatro. (Las fuerzas de friccin tienen su origen en la interaccin electromagntica de los tomos que forman la superficie de contacto). La gravitatoria es la fuerza de atraccin que una porcin de sustancia ejerce sobre otra, y afecta a todos los cuerpos. Es una fuerza muy dbil, pero de alcance infinito.

En los casos donde hay movimiento (o posibilidad de que lo haya), siempre resulta aconsejable esFg x coger uno de los ejes coordenados a lo largo de la direccin del movimiento. Por tanto, el eje x se ha tomado a lo largo de la superficie del plano inclinado. Adems, los ngulos y son iguales, por ser ngulos agudos cuyos lados son perpendiculares dos a dos, por construccin (eje y perpendicular al plano y Fg perpendicular a la base del plano).

.F

is

ic

aA

.c

om

La fuerza electromagntica afecta a los cuerpos elctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones fsicas y qumicas de tomos y molculas. Es mucho ms intensa que la fuerza gravitatoria y su alcance es infinito. La fuerza o interaccin nuclear fuerte es la que mantiene unidos los componentes de los ncleos atmicos, y acta indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares (10-15 m), pero es ms intensa que la fuerza electromagntica. La fuerza o interaccin nuclear dbil es la responsable de la desintegracin beta de los neutrones en el ncleo atmico; los neutrinos son sensibles nicamente a este tipo de interaccin. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagntica y su alcance es an menor que el de la interaccin nuclear fuerte (10-18 m). Las caractersticas fundamentales de la fuerza de atraccin gravitatoria fueron establecidas en 1687 por Isaac Newton, junto con sus famosas leyes. Fue Newton quien determin que la misma fuerza que hace los cuerpos caigan sobre la tierra es la que mantiene a los planetas unidos y girando alrededor del sol. Antes de Newton no se tena idea de por qu los planetas rotan alrededor del sol sin chocar unos con otros ni salir al espacio exterior. No obstante lo anterior, el astrnomo Johannes Kepler (15711630) haba logrado establecer con anterioridad las leyes del movimiento de los planetas que llevan su nombre, a partir exclusivamente de las observaciones astronmicas.
Johannes Kepler. Crea en la teora heliocntrica de Coprnico, segn la cual la Tierra gira alrededor del Sol, que permanece estacionario. Kepler formul una descripcin matemtica precisa de las rbitas planetarias, que proporcion el rigor matemtico necesario al modelo heliocntrico. Sus aportaciones incrementaron espectacularmente el conocimiento de los cientficos sobre el movimiento planetario. Isaac Newton emple los trabajos de Kepler para formular su teora de la gravitacin universal

Leyes de Kepler

.F

is

ic

aA

.c

om

d1 d2 f1 f2

1. Los planetas siguen rbitas elpticas, con el Sol en uno de sus focos. Los focos son aquellos puntos a partir de los cuales se puede generar la elipse, trazando la curva tal que d1 + d2 es una constante.

2. La lnea imaginaria que va desde el planeta hasta el sol barre reas iguales en tiempos iguales 3. El perodo de revolucin (T) y la distancia al sol (R) de cada planeta cumplen la relacin T = kR3 . Al establecer la ley de gravitacin universal, Newton fue capaz de explicar satisfactoriamente los resultados obtenidos por Kepler a partir de la experimentacin que, aunque conocidos, no tenan una explicacin satisfactoria. 3.10 Ley de Gravitacin Universal La ley de gravitacin universal puede enunciarse de la forma siguiente: La fuerza de atraccin gravitatoria entre dos partculas es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y est dirigida a lo largo de la recta que une las partculas.

En notacin simblica: F = G

m1m2 r2

F 12

F 21

Las fuerzas F12 y F21 son pareja de accin y reaccin, y G es una constante que depende del sistema de unidades utilizado para medir fuerzas y distancias, y debe ser determinada experimentalmente. La primera determinacin precisa de G fue hecha en 1798 por Henry Cavendish, utilizando una balanza de torsin. El valor de G aceptado actualmente es: G = 6.67 x 10-11 Nm2/kg2 . A partir de la ley de gravitacin universal, utilizando las matemticas adecuadas, es posible derivar matemticamente las leyes de Kepler, lo que avala la validez de la ley de gravitacin universal. Aplicacin a Cuerpos Finitos La ley de gravitacin universal se refiere a dos partculas. Que sucede cuando no podemos considerar los cuerpos que interactan como partculas? Pues consideramos el cuerpo en cuestin como un sistema de partculas. En la figura, se ha considerado el cuerpo subdividido en porciones muy pequeas, y se ha aplicado la ley de gravitacin a cada porcin. Mientras menores sean las porciones consideradas, mejor ser la aproximacin a la realidad que se obtiene.
F1 F2 F3

FR = F1 + F2 + F3 + ...

En la prctica, estos clculos resultan muy complejos desde el punto de vista matemtico.

om

Caso Particular. Esfera con Densidad Uniforme

Cuando los cuerpos que interaccionan son esferas homogneas ( = m/V = constante en todos los puntos) utilizando las matemticas adecuadas es posible demostrar rigurosamente que, a los efectos gravitacionales, la esfera de densidad uniforme se comporta como si toda la masa estuviera concentrada en su centro. Entonces, la esfera puede ser tratada como una partcula (ver figura adjunta).

.F

is

ic

aA

.c

r: distancia entre los centros de las esferas

Este resultado se aplica satisfactoriamente, con excelente aproximacin, al anlisis del movimiento de los planetas y satlites, aunque no son esferas perfectas ni tampoco homogneos. Masa de la Tierra Considere un cuerpo de masa m muy cerca de la superficie de la tierra, de dimensin lo suficiente pequea para ser considerado una partcula. g m

Fg RT Considerando a la Tierra como una esfera homognea, es posible aplicar la ley de gravitacin universal considerando que la masa de la tierra MT est concentrada en su centro. Llamando RT al radio de la tierra, entonces, tomando r RT se obtiene Mm Fg = G T . R2 T

Tambin sabemos que si el cuerpo se deja caer, se debe cumplir la 2da ley de Newton: Fg = mg . Como ambas expresiones para Fg tienen que ser iguales, igualando y simplificando trminos se obtiene:

g=G

MT R2 T

El radio de la tierra RT se puede obtener a partir de consideraciones geomtricas. Como las constantes G y g son de valor conocido, a partir de esta expresin es posible entonces hacer un estimado de la masa de la Tierra: MT 5983 x 1024 kg.

Eratstenes (c. 284-c. 192 a.C.), matemtico, astrnomo, gegrafo, filsofo y poeta griego. Midi la circunferencia de la Tierra con una precisin extraordinaria para su poca al determinar, a travs de la astronoma, la diferencia de latitud entre las ciudades de Asun y Alejandra, en Egipto. Sus clculos sobre la circunferencia terrestre se basaron en la observacin que hizo en Asun, su ciudad natal. A medioda, en el solsticio de verano, los rayos del sol incidan perpendicularmente sobre la tierra y, por tanto, no proyectaban ninguna sombra. (Asun est situada muy cerca del trpico de Cncer). En Alejandra se percat de que en la misma fecha y hora las sombras tenan un ngulo de aproximadamente 7 con respecto a la vertical. Al conocer la distancia entre Asun y Alejandra, pudo hallar a travs de clculos trigonomtricos la distancia al Sol, la circunferencia de la Tierra y su radio.

Variacin de la Aceleracin de la Gravedad con la Altura

En el epgrafe anterior, considere que el cuerpo se encuentra a una altura h, no despreciable, sobre la superficie de la tierra. En este caso, al aplicar la ley de gravitacin universal, habr que considerar r = RT + h. La expresin analtica para la aceleracin de la gravedad queda, en este caso, MT g=G (RT + h)2 de donde se ve inmediatamente que g disminuye en la medida que la altura h sobre la superficie de la tierra se hace mayor.

.F

is

ic

aA

altura (km) 1 30 100

.c
g(m/s2) 9.8 9.7 9.6 Concepto de Peso El peso de un cuerpo es, por definicin, la fuerza ejercida por el cuerpo contra el apoyo o sostn. En la figura, si la superficie no est acelerada verticalmente P y Fg coinciden, pero esto no siempre tiene que ser as.
Fg = mg

Ejemplo 1. Diga como vara el peso de una persona de masa m que desciende en un elevador cuando ste comienza a frenar con aceleracin constante a. Resolucin.

om

P P: fuerza ejercida sobre el apoyo

En la figura, el bloque representa un pasajero dentro del elevador, considerado como partcula. Las fuerzas N y N son pareja de accin y reaccin, y N es el peso del cuerpo. En valor modular: N = N = P La velocidad dirigida hacia abajo indica que el elevador desciende, mientras que la aceleracin en sentido contrario indica que el movimiento es retardado. Una vez establecido correctamente el sentido de cada vector, como el movimiento es en una dimensin, es posible hacer los clculos modularmente. En este caso a y N sern (+), y Fg (-). El diagrama de cuerpo libre se refiere tan solo a las fuerzas actuando sobre el pasajero: por tanto N Fg = ma N = mg + ma y sustituyendo segn (1), se obtiene P = mg + ma
Fg N = P

(1)

Ejemplo 2. Las balanzas corrientes de laboratorio comparan masas equilibrando pesos. La balanza de la figura tiene brazos idnticos, de forma que se encuentra en equilibrio cuando no hay ninguna masa adicional colocada en los platillos. Al aadir cuerpos sobre los platillos, las fuerzas ejercidas por esos cuerpos sobre los platillos sern los pesos P1 y P2. Si los dos pesos son iguales, m1g = m2g, y m1 = m2

.F

is

ic

Ejercicio: demostrar que si el elevador sube y comienza a frenar, el peso disminuye.

aA

.c

om

Significa que mientras el elevador est frenando, el peso de la persona aumentar en ma, donde a es la aceleracin de frenado. Note que si el acelerador sube o baja con velocidad constante (a = 0), entonces P = mg, al igual que si el sistema estuviera en reposo.

P1

P2

Campo gravitatorio Cuando Newton estableci la ley de gravitacin universal se consideraba posible la accin a distancia entre diferentes cuerpos, sin que existiera algn agente mediador. Hoy da se acepta la existencia del campo gravitatorio como una modificacin del espacio que rodea a los cuerpos, cuya esencia no est an esclarecida totalmente. La interaccin tiene lugar entre los campos asociados a cada cuerpo. Actualmente se considera que la materia se puede manifestar en forma de sustancia o de campo: la primera tiene masa en reposo (cualquier sustancia que se pueda pesar en una balanza), mientras que el segundo no tiene masa en reposo (campos gravitatorio y electromagntico). 3.11 Fuerzas elsticas Las fuerzas elsticas son fuerzas de origen electromagntico. Considere, por ejemplo, una lamina metlica. En los metales los ncleos atmicos con carga positiva se encuentran localizados en posiciones determinadas, mientras que los electrones de las capas ms externas, con carga negativa, se encuentran delocalizados en el seno del metal. Al intentar doblar ligeramente el metal mediante un agente externo, la interaccin de las cargas (+) y (-) da origen a fuerzas que se oponen a la deformacin. Al retirar el agen-

te externo, si la deformacin no fue excesiva, el cuerpo regresar a su estado inicial no deformado. En la figura, una regla metlica (o hecha de plstico) est sujeta al borde de una mesa y se deforma bajo la accin de una fuerza externa F. (La deformacin est exagerada en la figura). F: fuerza externa F: fuerza elstica restauradora actuando sobre el agente externo Note que F y F son pareja de accin y reaccin F Si se hace un grfico experimental de F vs. x se obtiene algo similar a lo que aparece en la figura. La regin correspondiente a valores de x tales que x < xL es la de deformacin elstica: una vez retirado el agente externo, el cuerpo recupera totalmente su situacin inicial. Cuando x > xL nos encontramos en la regin de deformacin plstica. Si el cuerpo es deformado mas all de este valor (lmite de elasticidad), no recupera su situacin inicial, sino que aparece una deformacin permanente o residual. Los aceros son usualmente muy elsticos (gran xL), mientras que la masilla o plastilina es inelstica por completo ( plstica, xL 0).
deformacin elstica

F'
x

deformacin plstica

Deformacin residual

x
lmite de elasticidad (xL)

.F

is
F = - kx posicin de equilibrio
x=0

que se conoce como Ley de Hooke. El signo negativo se introduce para indicar que la fuerza F y la deformacin x tienen sentidos opuestos (exclusivamente cuando se trabaja en una dimensin). Un muelle o resorte no es ms que un alambre de acero construido de una aleacin adecuada. Se enrolla de una forma tal que permite su estiramiento a una distancia relativamente grande sin que se alcance el lmite de elasticidad. Los resortes tambin cumplen la ley de Hooke, y en este caso la constante k se conoce como la constante del resorte. La constante k es un parmetro con dimensiones. En el SI de unidades se expresa usualmente en N/m.

ic

Note que cuando x < xL la deformacin sigue una relacin lineal con la fuerza de restauracin. Esta particularidad permite escribir la siguiente expresin:

aA

.c

om

x F

Ejemplo. Calcule cuanto se estira el resorte de la figura al colgarle un objeto de masa m. La masa del resorte es despreciable, y su constante es k. Las nicas fuerzas actuando son la atraccin gravitatoria y la fuerza elstica. El diagrama de cuerpo libre quedar segn la figura. Aplicando la 2da ley: Fe Fg = ma = 0, ya que al alcanzarse el equilibrio el cuerpo queda en reposo. Por tanto: Fg = Fe mg = k x
Fe

Fg

x=

mg k

Note que el signo (-) de la ley de Hooke se utiliza para indicar que Fe es opuesta a la deformacin x (y tambin a Fg, representado en el DCL). Una vez utilizada esa informacin, se sigue trabajando con el mdulo de la fuerza Fe. Utilizar el signo (-) en las expresiones analticas equivaldra a introducir en la resolucin del problema la misma informacin dos veces. Ejercicio. Analizar que sucede si el soporte del resorte comienza a ascender con aceleracin constante (por ejemplo, si el resorte estuviera colgado del techo de un elevador que comienza a subir). 3.12 Fuerzas de Friccin Las fuerzas de friccin son fuerzas de origen electromagntico, asociadas a la interaccin de los ncleos atmicos y electrones de las capas ms externas, que se encuentran en la superficie de los cuerpos. La friccin en los slidos se denomina rozamiento mientras que en los lquidos y gases (fluidos) la friccin es por viscosidad. La friccin por viscosidad ser analizada en captulos posteriores. Resultados experimentales Cuando interaccionan dos superficies cualesquiera, aparecen fuerzas de interaccin que tienen las siguientes propiedades:

fuerza externa (F) Este resultado es independiente de si las superficies estn o no en movimiento relativo fuerza de rozamiento (f)

a) Reposo relativo (v = 0) (friccin esttica) Si no hay movimiento, a = 0. Por tanto, tendremos F f = ma = 0, y por tanto: F=f Significa que la fuerza de friccin es, en cada instante, igual a la fuerza aplicada F. Si se incrementa el valor de F, tambin se incrementar el valor de f. Sin embargo, llegar un momento en que la fuerza de friccin no sea suficiente para impedir el movimiento. En ese instante la fuerza de friccin esttica tomar su mximo valor fmx, y se encuentra experimentalmente que: fmx = sN donde N es el valor modular de la componente de las fuerzas normales a las superficies en contacto, y s un coeficiente denominado coeficiente de friccin esttico. Si f > fmax el cuerpo comienza a moverse, y el anlisis anterior deja de ser vlido. Se acostumbra resumir las propiedades anteriores en una sola

.F

is

Su direccin es la misma que la del movimiento relativo entre las superficies (o del posible movimiento, si las superficies estn en reposo) Su sentido siempre es opuesto al del movimiento (o del posible movimiento si hay reposo) Su valor modular depende de si las superficies estn en reposo relativo (v = 0) o de si estn en movimiento (v 0).

ic

aA

.c

om

expresin: f sN Note que f = sN slo en el caso mximo posible. En los restantes casos se cumplir que f = F, donde F es la fuerza aplicada. Algunos valores tpicos del coeficiente de friccin esttico son los siguientes: madera - madera acero-hielo b) Movimiento Relativo (v 0). Friccin dinmica Si se hace un grfico del coeficiente de friccin en funcin de la velocidad relativa de las superficies, se obtiene algo similar a lo que aparece en la figura. En cuanto comienza el movimiento relativo de las superficies, el valor del coeficiente de friccin disminuye bruscamente hasta alcanzar un valor mas o menos constante (el coeficiente de friccin dinmico k). En este caso la fuerza de friccin cumple la relacin f = kN El valor del coeficiente de friccin depende de la naturaleza de las superficies en contacto (tipo de sustancia, rugosidad de las superficies) pero es independiente del rea de esas superficies. 0.60 0.03

ic

aA

.c

om

k 0
velocidad relativa

Una posible explicacin de sta ultima propiedad es que, desde el punto de vista microscpico, las superficies no son planas en realidad, sino que presentan muchas rugosidades. De aqu que el rea microscpica de contacto y el rozamiento aumenten con la presin (con el valor de N), pero sean prcticamente independientes de un aumento de la superficie de contacto cuando la presin no vara.
Las regiones de la superficie donde verdaderamente hay interaccin electromagntica aumentan con la presin, gracias a la deformacin de los puntos de contacto, pero prcticamente no aumentan al incrementarse el rea de las superficies.

Ejemplo. Calcular el ngulo mx que puede tener el plano inclinado en la figura para que el bloque no deslice. Resolucin En el diagrama de cuerpo libre se han representado las fuerzas actuando sobre el cuerpo. Los ngulos y son iguales por ser agudos con sus lados perpendiculares dos a dos. La fuerza de friccin es contraria al posible sentido del movimiento y acta en su misma direccin. Aplicando la 2da ley de Newton en cada uno de los ejes, Fx = max, Fy = may :
N f

.F

is

Fg

eje x: Fgsen - f = max = 0 (el bloque est en reposo) eje y: Fgcos - N = may = 0 de donde se obtiene un sistema de dos ecuaciones: Fgsen = f Fgcos = N Este sistema particular de ecuaciones tiene fcil solucin, dividiendo miembro a miembro ambas ecuaciones: f tan = N Como el problema pide el ngulo mximo mx, ese Angulo se alcanzar cuando f tenga su mximo valor posible, es decir, cuando f = fmx = sN. Sustituyendo y simplificando se obtiene tan(mx) = s mx = arctans Note que la ecuacin (1) proporciona una forma de medir s a partir del experimento, simplemente midiendo el ngulo mximo que puede tener un plano inclinado para que determinado cuerpo no deslice. (1)

La fuerza centrpeta no es una fuerza como las anteriores, que estn asociadas a alguna de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. No es ms que el nombre que se le ha asignado a la componente resultante de las fuerzas que actan en la direccin radial en un movimiento curvilneo. La fuerza centrpeta nunca se puede aadir en un diagrama de fuerzas, pues no representa interaccin fsica alguna. En notacin simblica: Fc =

radial

F .
i

Como esta fuerza es la que se asocia a la aceleracin centrpeta,

que origina la variacin de la direccin de la velocidad en un movimiento curvilneo, tambin es posible escribir, de manera general: Fc = mac

3.13 Fuerzas Centrpeta y Centrfuga

.F
radial

is

ic

Ejercicio. Qu fuerza mnima sera necesario aplicar para que el bloque comience a subir por el plano?

F = m R N
i

aA

.c
v2

om

Ejemplo. Considere un bloque que gira libremente sobre una superficie sin friccin despus que se le aplic un impulso inicial. La tensin del hilo (interaccin fsica) es, a la vez, la fuerza centrpeta que obliga al cuerpo a realizar un movimiento circular.

m To

De acuerdo con las expresiones anteriores To = mv2/R, donde R es la longitud del hijo (radio de la circunferencia descrita por el cuerpo). Aqu la tensin de la cuerda es quien proporciona la fuerza centrpeta

necesaria para que el bloque cambie su direccin. Si se elimina esa fuerza, el bloque seguir movindose en una lnea recta.

Fuerza centrfuga A los efectos de este curso, se considerar fuerza centrfuga a la pareja de accin y reaccin de la centrpeta. En el ejemplo anterior, la centrfuga sera la fuerza ejercida por el bloque sobre la cuerda. En la figura siguiente, la fuerza centrfuga es transmitida por la cuerda hasta la mano, que experimenta la accin de una fuerza dirigida hacia fuera. Note que adems de las dos fuerzas representadas en la figura, en realidad hay dos ms actuando sobre la cuerda, que la mantienen tensa.
Las parejas de accin y reaccin son, en realidad, las que se ejercen entre cada cuerpo y la cuerda, y no las representadas. (El punto de vista considerado en esta figura es asumir que la cuerda no tiene masa y es solamente un medio de transmisin de las fuerzas desde un cuerpo hasta el otro).

3.14 Ley del Movimiento y Ecuacin del Movimiento de una Partcula Considere la 2da ley de Newton para una partcula cuando su masa no vara: FR = ma . La aceleracin es la derivada de la velocidad, y sta, a su vez, la derivada del vector de posicin. Es decir, la aceleracin se puede escribir como la segunda derivada del vector de posicin: dv d d r d2 r = = a= dt dt dt dt 2 Sustituyendo la aceleracin en la 2da ley y agrupando trminos, se obtiene:

d2 r dt 2

.F

is

ic

aA

F = 0
i i

Esta ecuacin diferencial de 2do orden se conoce como ecuacin del movimiento. En principio, si se conocen las fuerzas actuando sobre la partcula y dos constantes arbitrarias en un instante dado (posicin y velocidad inicial), esta ecuacin permite conocer la posicin de la partcula en cualquier instante posterior lo que se conoce como el Problema Fundamental de la Mecnica. La ecuacin equivale en realidad a tres ecuaciones diferenciales, cada una correspondiente a cada uno de los ejes coordenados. Se pueden obtener sustituyendo en la ecuacin anterior el vector de posicin por x, y z, segn sea el caso, y las fuerzas por sus correspondientes componentes.

.c

om

La solucin de esta ecuacin es la ley del movimiento de la partcula, r = r ( t ) . Si se conoce la ley del movimiento de la partcula, tambin se conocen su velocidad y aceleracin en cualquier instante, por simple derivacin; v = d r dt , a = dv dt . Si todas las fuerzas Fi son constantes, usualmente se obtienen soluciones relativamente simples. Pero si las fuerzas varan con el tiempo o la posicin, la solucin aparece slo en determinados casos. Por regla general tampoco se conoce como varan las fuerzas con el tiempo, es decir, se desconoce la dependencia F = F( t ) . Por suerte, existen otros conceptos en la Mecnica que permiten obtener informacin de los sistemas sin necesidad de conocer explcitamente la ley del movimiento de las partculas. Tal es el caso de los conceptos de trabajo y energa, que se analizan en el prximo captulo.

.F

is

ic

aA

.c

om

You might also like