You are on page 1of 11

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado.

A Fuensanta Chiw

La literatura japonesa actual Murakami. Lo primero que resalta despus de realizar una bsqueda ms o menos completa en la red, es la escasez de informacin personal sobre el autor. La mayor parte de los sitios parecen reproducir las notas que, tentativamente, aparecen en sus novelas, ms o menos las mismas dos o tres fotografas de archivo, y la opinin generalizada de que es uno de los autores ms importantes y representativos de la literatura japonesa actual. Para poner en aviso al lector: no tengo idea de lo que sea la Literatura japonesa actual. Un par de ttulos de este autor me han llamado profundamente la atencin, sobre todo el ttulo perfecto e insuperable de Crnica del pjaro que da cuerda al mundo. As que me remitir a hablar exclusivamente de Murakami, y los primeros tres libros de 1Q84, que son tambin los primeros tres libros escritos por este autor, que he ledo. Por tanto, hablar de Murakami y esa obra evitando de algn modo hablar de la Literatura japonesa actual, aunque tratar de hacerlo de la manera ms responsable posible.

Las primeras 40 pginas Las pginas iniciales de cualquier texto, sobre todo de las novelas, son cruciales y vitales para el resto de la obra. Hay quienes dicen que veinticinco pginas bastan. Algunos ms temerarios, reducen el nmero a 10. Generalmente se dice que cincuenta pginas son un nmero ms que suficiente. Por mi parte, me decanto por las primeras 40 pginas, para saber si finalmente un libro terminar por animarme a continuar con la lectura de las pginas restantes. Esto conlleva tambin un riesgo: al tener tan poco material de muestra a mano, inconscientemente comienzo a buscar relaciones y puntos de referencia entre lo que leo y lo que he ledo, amn de contextos y desarrollos temticos. Es un vicio o costumbre que a mi pesar, desarroll y afin desde muy joven. En el caso de 1Q84 no pude obrar de manera distinta. A poco de comenzar a leer, encontr personajes bien delineados, un tanto marcados por una innegable maestra en el trazo, y una forma de narrar muy emparentada con el tono de los grandes bestsellers a que estamos acostumbrados en esta parte del mundo. Narrativa gil, que no escatima en descripciones mas Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


donde lo superfluo aflora en mnimas ocasiones. Un profundo conocimiento de los mecanismos ms hondos de la conciencia y el pensamiento, e incluso, prrafos destilando un tipo de escritura casi automtica, o escritura libre, por decirlo de alguna manera. Lo que saqu en claro de esas primeras cuarenta pginas, fue que, primero, a pesar de los castellanismos propios de la traduccin, el original daba la idea de una obra occidental muy oriental, y la segunda, que la construccin formal tomaba mucho de algunas obras que hoy da son tambin obras de culto alrededor del mundo. El pndulo de Foucault, sobre todo. Las afinidades entre ambas me resultaron obvias a primera vista. En ambas novelas se parte de la creacin de un mundo o un plan regido por una dinmica propia, con sus leyes, presupuestos, axiomas y resoluciones. En el caso de Eco, los protagonistas recrean un Plan que ser la burla del mundillo esotrico en el que se desenvuelve la trama. Llega ese plan a tal punto, que sustenta no slo la historia oculta del mundo de los ltimos mil aos, sino que llega a presentare como una realidad posible, por ms ficticia que sea. En Murakami, el ideal es la escritura de un libro que sea a la vez la validacin de un mundillo editorial obtuso, y la burla suprema que desmontar desde los cimientos todo el proceso editorial, sin dejar apenas intacta estructura alguna. En ambas obras, el resultado final, el artefacto fruto de conjuras y ocultas elucubraciones, trasciende los lmites pensados en un primer momento, alterando irremediablemente la realidad existente, asumida como una primera premisa, que ser trastocada a lo largo del desarrollo de la trama. La diferencia radical entre Eco y Murakami radica en los materiales empleados para llevar a cabo la fabricacin de dichos artefactos. Eco delinea un Plan que abarca no slo personajes definidos y situaciones verificables con una buena enciclopedia a la mano, sino que puede abarcar incluso el desplazamiento de los continentes, y la elaboracin de determinados centros de poder marcados por dlmenes y menhires cual forma visible de un mecanismo que no estamos preparados para ver, y mucho menos utilizar. Murakami escribe y describe el proceso de la creacin de una novela dentro de su novela, La crislida de aire, que tambin tiene su propia lgica, sus propias reglas y por alguna razn inherente al texto mismo, es capaz de transformar y alterar fsica, tangiblemente, el mundo en el que nos movemos. Quiz no sea fortuito que ambas obras tengan como punto de partida la dcada de los ochenta. El pndulo de Foucault fue publicada en 1988, y El nombre de la rosa en 1980. 1Q84 se ambienta principalmente en 1984, pero hace referencia constante a hechos acaecidos entre 1980 y 1984. Es decir que voluntaria o involuntariamente, mantienen relaciones estructurales mucho ms que fortuitas, obligadas.

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado

3
Los clsicos Sobrepasadas esas iniciales 40 pginas, las referencias a obras netamente occidentales, abundan. La msica clsica, una pizca de jazz, Inglaterra, Estados Unidos, algo de literatura rusa. Como elementos que sirvieran para enraizar la realidad tambaleante que es el Japn de 1984 en otra realidad de alcance mundial, donde est fresca an la Segunda Gran Guerra, con todos los conflictos armados, econmicos y socio-polticos de aquella regin. Sin otra manera de insertarse y explicar el desarrollo desmedido y acelerado de la sociedad y economas japonesas, se echa mano de referentes que son cruciales y del conocimiento pblico de occidente. Por ello, al terminar de leer el libro 2, me qued con la incmoda sensacin de estar leyendo un libro hecho para ganar concursos, y para decirlo llanamente, de un libro chapucero. Hablar de msica clsica, s est bien, pero El Clave bien temperado? La Sinfonietta de Janek? Msica barroca? En algn momento asoma Lachrimae, de Dowland [msica refinadsima donde la haya], mas la referencia sirve de trampoln para una disertacin sobre cmo se escuchaba la msica hace 400 aos, y cmo se vea la luna y el cielo cuando no existan an los intrincados e imponentes sistemas de iluminacin nocturna con que se cuenta ahora. Entonces, para saber un poco ms del autor que estaba leyendo, hice esa bsqueda a que hago referencia al principio de estos prrafos. Encontr un hecho curioso y quiz evidente para algn especialista en esa Literatura japonesa: en algunos mbitos se le considera un autor pop. Y supe que de haber una palabra para designar esa sensacin incmoda, esta era el trmino pop: de all la razn de no poderme explicar, si hablbamos de referentes clsicos, por qu quedarse en la superficie. Por qu no ir ms all del mero Das Wohltemperierte Klavier y aadir alguna referencia a los nuevos mtodos de afinacin en torno a los klavier que se han propuesto en los ltimos 60 aos o 30 aos, si nos atenemos a la cronologa de la obra-, o por qu embelesarse con Chjov, Proust y Dostoievsky sin aventurarse a citar de la misma forma a Nabokov quien se supone, tendra ms en comn con el tiempo y los personales de 1Q84 que cualquiera de los otros dos autores. En algn otro mbito sucede lo mismo, capaz de traer a colacin a Jung y su teora de los arquetipos, se exprimen referencias como la de la casa circular que Jung construy con sus propias manos, mas se evita ahondar en la relacin que hubiera resultado jugossima en todos los sentidos- de Sabina Spielrein y su dificilsimo amoro con el alumno y colega de Freud. Como lector, percibo una idea y una direccin muy claras en Murakami: alejarse lo mximo posible de todo intento de una Metafsica del absurdo, o crisis existencial a lo Kierkegaard.

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


De haber utilizado un arsenal de referentes ms especializados habra cado en lo que se le reproch en su momento a Eco y El nombre de la rosa: escribir novelas para acadmicos e intelectuales. En este sentido, la acusacin de ser un autor pop pierde su eficacia, ya que Murakami se abstiene de incluir el pesado frrago de relaciones inter-textuales a que estamos acostumbrados en occidente, sacrificndolo por un desarrollo ms natural y menos forzado de su obra. Y esto ltimo es lo que impide que pueda encasillrsele sin ms entre los autores pop ms en boga. A lo largo de esos tres libros aparecen metforas, smiles, frases de una factura asombrosa. Pequeas delicias, replanteamientos de la sintaxis, de la lgica, de las relaciones sintcticas a nivel adjetivo a que estamos acostumbrados. Su habla es un habla que traspone los lmites de lo aprendido en la escuela, y permite observar un caleidoscopio primorosamente realizado, partiendo de los fragmentos machacados y triturados a conciencia, del hablar cotidiano de sus personajes.

Viviseccin El lado ms llamativo, original y quiz difcil de apreciar por quienes son lectores mas no han tenido ocasin de escribir por lo menos un cuento, es el momento en que Tengo se vierte completamente sobre La crislida de aire, reescribindola y dotndola de una nueva piel. Pareciera entonces que la novela se torna un manual de escritura, y que estamos ante un libro de texto empleado en algn taller de creacin literaria. El hecho mismo de escribir directamente en el ordenador, hace que se lleve a cabo esa sincronizacin entre lo que significa escribir hoy en el 2012, y lo pudo haber significado escribir apenas ayer, en 1984. Komatsu acude en ayuda de Tengo, propone, indica, invita, dirige. A pesar de ello, Tengo es quien deber rellenar los incontables vacos, disminuir las insuficiencias, apropiarse del mundo manifiesto en La crislida y, apoderndose de el, trasplantarlo al terreno de su propia imaginacin. Aunque las lneas generales de esa novela dentro de la novela parecen estar definidas, el proceso por el cual Tengo aade y rectifica es realzado y narrado con tal exactitud, que no puede menos de advertirse la familiaridad de alguien que vive o sufre- en el da a da con dicho proceso. En otras palabras, slo un escritor puede hablar de esto a otro escritor, si tiene la esperanza de ser entendido cabalmente. Por ello, los pequeos detalles, como el modelo del procesador de textos a emplear, de las situaciones anmalas que requieren escritura en folios de papel y lpices afilados cuidadosamente, la rutina que implica el leer, revisar, re-leer y eliminar, pueden ser abordadas con tanta delicadeza y tambin con tanta soltura. No es exagerado decir que en este momento, aprovechando las circunstancias y las situaciones, Murakami lleva a cabo la viviseccin de Komatsu y Tengo, ante los ojos del lector -a estas alturas, cmplice tambin de aquel fraude-.

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


Komatsu planea, Tengo ejecuta, y nosotros asistimos al proceso, y durante el mismo, no podemos evitar dejar tambin un pedazo de alma.

Realismo mgico Si Murakami hace pensar en el otrora llamado Realismo mgico donde est inscrito el non plus ultra de Garca Mrquez, Cien aos de soledad, las enormes diferencias entre lo que es la creacin de un universo paralelo y lo que es un universo transfigurado en 1Q84 son ms que evidentes. La creacin de universos paralelos exige la existencia de tantos alter ego como universos existan, lo segundo, transfigurar el universo, supone slo una realidad, que puede trastocarse por algn factor, sea interno por algn proceso propio y originado en ese universo-, o como algo externo una fuerza ajena operante, que pudiera designarse con el nombre de Entidad suprema-. Cuando Vargas Llosa habla del deicidio cometido por Mrquez, lo hace pensando en ese universo cerrado, donde las hormigas son quienes finalmente dan cuenta de la ltima gota de sangre de una estirpe maldita. Es un universo que toca aqu y all los episodios ms sangrientos de La Historia, donde la geografa y la religin, la lucha armada y el comercio, tienen sus equivalentes en las coloridas pginas de los libros de texto. Se trata de una negacin constante y decidida, de la intervencin divina. Sin embargo, Murakami apenas comenzada la novela, nos advierte: realidad slo hay una. El cruce de una realidad a otra, efectuado individualmente en algn momento determinado, no hace que Tengo y Aomame encuentren a sus dobles en esa otra realidad. Aunque el cambio fsico sea tan brutal que opera la aparicin de una luna secundaria, verduzca y mnima, el universo permanece el mismo, padeciendo incontables alteraciones, infinitesimales pero de influencia directa en la resolucin final de los hechos. La tarea titnica de elaborar ex nihilo un universo con sus propias reglas, donde rige incluso una segunda luna, no podra haber sido llevada al xito por un escritor menos avezado que Murakami. La escritura misma, el ritmo, las pausas, esas pequeas pero sustanciales y necesarias repeticiones es como si escribiera pensando que el lector leer un captulo por semana, escribi algn lector en alguna entrada de algn blog1- son hechura de un escritor maduro, que se ha dado tiempo de meditar sobre la forma y la materia, sobre el fondo y el trasfondo, sobre la historia y la metahistoria. Al igual que Cortzar exiga de sus lectores una postura activa, en vez de pasiva, 1Q84 no puede ni debe ser leda- como un gigantesco cuento de hadas al modo de los escritos por Perrault o los

Constantemente nos recuerda situaciones anteriores, en una reiteracin excesiva que recuerda a esas teleseries interrumpidas constantemente por cortes publicitarios, que tienen que recordarnos lo que ya hemos visto para mantener el hilo. Antonio Alonso, en http://lectorimpertinente.blogspot.mx/2012/03/1q84-libro-3.html

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


Hermanos Grimm. Exige el sometimiento inicial del lector, y al mismo tiempo, lo ejercita pgina tras pgina para poder manejar esa nueva realidad como es debido. Esto es verificable conforme avanzando en la lectura, los personajes centrales Tengo, Aomame, Komatsu, Ushikawa- van definiendo an ms su carcter prrafo a prrafo, y en las ltimas pginas adquieren una solidez que soporta la visin desde mltiples ngulos sin deformacin alguna. Slo cuando se cuenta con personajes trabajados con tanto esmero y concisin es posible ensamblar un mundo como 1Q84. Ms an, slo en este punto es posible plantear la existencia de un mundo paralelo. La traduccin castellana, a cargo de Gabriel lvarez Martnez, est plagada con formas verbales de la voz transformar. Transfigurar, transfiguracin, no aparece ni una sola vez en alguno de los 3 primeros libros. Este es un hecho curioso, en una novela donde se habla, analiza y critica al cristianismo en cuanto tal varias veces, y donde por si fuera poco, la Asociacin de testigos es retratada puntualmente, con sus enseanzas ms decimonnicas a cuestas. No encontraremos en el texto evanglico, por lado alguno, el pasaje de la Transformacin del Seor, sin embargo, la Transfiguracin del Seor aparece constante en todas las sectas de origen cristiano, con ese nombre especfico. Esto viene a cuento por una observacin realizada por Borges, en El jardn de los senderos que se bifurcan: En una adivinanza cuyo tema es el ajedrez cul es la nica palabra prohibida? Realizando la bsqueda en los tres libros, mundo paralelo arroja slo 4 resultados. Sin embargo, mundo con dos lunas, mundo de dos lunas son frmulas que permean a lo largo de ellos. Un universo paralelo donde existiese tan slo un mundo paralelo al nuestro, duplicara innecesariamente a los Tengos, Aomames y dems actores de la trama. Un mundo transfigurado puede permitirse la aparicin de una luna extra, y obligara al escritor a usar largos y cansinos subterfugios para no nombrar aquello que quiere nombrar. Si llegara a ceder a la tentacin, toda la estructura se desmoronara instantneamente.

Sectas y sectarios El contraste necesario para operar esa transformacin interior de Aomame, la asesina de las primeras pginas, en Aomame la madre mstica de las ltimas, slo poda conseguirse oponiendo sistemas religiosos tan rgidos y bien definidos- como el de la Asociacin de testigos, atravesando primero la apostasa y despus ese aparente nihilismo de las pginas centrales, que salpimentado con una moral de verdugo, permite a Aomame hacer uso del asesinato para realizar la justicia que el sistema penal y finalmente, la sociedad- no quiere o no desea llevar a cabo.

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


Es aqu donde se encuentra un nico punto flaco y dbil en toda la estructura y la trama, al menos hasta donde alcanzan las pginas de los primeros 3 libros. Cuando se habla de Amanecer y Vanguardia, se aade dato tras dato y ambas se introducen en cuanto estructuras en el marco y el referente histrico del Japn de principios de los ochenta, a la vez que se analizan otros tipos de sectarismos y proselitismos los albergues a cargos de curas y monjas catlicos, la bsqueda de nuevos adeptos emprendida por la Asociacin de testigos, la escisin de Amanecer, el desarrollo y transformacin desde Vanguardia como comuna hasta derivar en Asociacin religiosa-. En su intento de explicar las transformaciones, el desarrollo, la justificacin de la existencia de tales centros religiosos, la mera aadidura de datos y referencias cruzadas termina siendo insuficiente para dotar a dichas entidades de una presencia tan slida como la de los personajes centrales, a pesar de tiroteos, armas de asalto, o sistemas de entrega por correspondencia. A ello se debe el hecho de que, por ejemplo, los guardaespaldas del lder asesinado, nico puente entre el mundo de las dos lunas y el interior de Vanguardia, no lleguen a tener un perfil bien dibujado a pesar de obrar como efectivos e imprescindibles agentes de limpieza. Y fuera de las escenas crudas y chocantes de cpulas entre el lder y las sacerdotisas de diez aos, no se aade nada ms al sistema de creencias, a los rituales, a la parafernalia de aquella comunidad religiosa. La forma es el contenido se aduce en alguna parte. Y si esto es cierto, no menos cierto que ya sea forma o contenido, algo de ello debiera llegar al lector en algn momento a travs del millar de pginas de los primeros tres libros. Tal cosa no sucede, como si Vanguardia fuese capaz de esconderse efectivamente hasta de su creador y artfice. No obstante, Murakami apela a Fukaeri para validar, tangencialmente, la descripcin y los lmites tanto fsicos como mentales y finalmente, espirituales, de asociaciones como Vanguardia. Vctima y objeto de abusos, Fukaeri hace el intento de escapar, pertrechndose en lo ms profundo de su ser, mera observadora de una realidad transformada en la que ella es agente y paciente, ama y esclava, reo y juez. Y a pesar de esto, no es posible pasar por alto que Fukaeri es el resultado extra-ordinario, la constatacin anmala de un sistema regido por sus propias leyes. Y las anomalas, por hermosas y maravillosas que sean, no conducen jams a la explicacin cabal del sistema o conjunto de sistemas que las origin, aunque hayan surgido gracias a las leyes ms bsicas y elementales de dichos sistemas. Vanguardia, y su apndice Amanecer, se nos presentan como meros soportes, para lograr mantener sobre seguro una figura de trazo tan difcil como Fukaeri.

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


La crislida de aire y la Little People El argumento de esa novela dentro de la novela, La crislida de aire, se menciona lo suficientemente en los 3 libros para dar una idea bastante exacta del tipo de escritura, temas, desarrollo, tnica, que tendra esa novela una vez publicada. Las descripciones de la crislida y de la Little People se ajustan perfectamente a las indicaciones dadas por Murakami en los captulos donde pareciera estar dando un taller de creacin literaria: Cuando en una novela se incluye algo que ningn lector ha visto en su vida, es necesario describirlo con todo detalle y precisin. Lo que se puede obviar, o lo que se tiene que obviar, es la descripcin de cosas que el lector est harto de ver. Y el resultado de llevar esto a la prctica se aprecia en las escalofriantes y detalladas descripciones de la crislida. Dichas descripciones son eminentemente visuales, e incluyen un abanico sutil y riqusimo de gradaciones cromticas, gracias a los lineamientos espacio-temporales empleados para facilitar la aparicin y creacin de la crislida en 1Q84. Mas, con la Little Peple sucede algo extrao. No tanto con las entidades en s, sino por la innecesaria concesin de proponer trocar los 6 en 7 en un momento dado. La impronta psicolgica del nmero 7 es indeleble para el lector de estas latitudes. Murakami tambin lo sabe, y lo utiliza muy abiertamente. Como en Blancanieves y los siete enanitos, pens la nia. Cuando era pequea su padre le haba ledo aquel cuento. Pero falta uno. Si quieres siete, podemos hacer que haya siete dijo un Little People con voz grave. Es necesario hacer un esfuerzo considerable, para no pensar en la Little People como figuras animadas de los 7 enanos que acompaan a Blanca Nieves en su estada dentro de la cabaa en el bosque. Mediticamente pudiera ser un acierto; literariamente, la asociacin de unos personajes con otros dificulta tremendamente el dar su justo lugar a los pasajes donde se habla de la crislida y la Little People, elementos centrales de la obra, y pilares de 1Q84. Para anular o neutralizar un sistema teolgico es necesario echar mano de otro sistema, por lo menos igual de robusto que el primero. El nombre familiar Little People permite jugar y apreciar el concepto de entidades divinas como capaces de interactuar con el mundo real. No en balde se justifica su existencia, hacindola tan vieja como el mundo mismo, llevando su campo de accin hasta los albores de la creacin. Tenemos as, la contrapartida que permitir alcanzar el equilibrio puesto en riesgo al emplear conceptos y cnones cristianos, instituciones y asociaciones cristianas, y la formulacin de una f recuperada por la Aomame encinta, que se permite creer finalmente en Dios.

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


Murakami no va ms all. El Dios de Aomame es un dios multiforme y adaptable tambin a las necesidades y experiencias personales del lector. Puede ser el dios cristiano, el dios de curas y monjas catlicos, el dios de los ateos o el dios de los assassins. Y lo mismo sucede con la Little People. Al dibujarlos de un solo trazo, y reforzarlos con un una cualidad anmica especfica, se amoldan a cualquier situacin aunque tambin al mismo tiempo pierden en gran medida su efectividad como agentes de cambio en el universo 1Q84. Pueden originar tormentas, favorecer atascos en las infernales autopistas japonesas, urdir mil y un artimaas con la finalidad de entorpecer las acciones de Aomame, mas al final nada pueden hacer para evitar el asesinato del lder que les escucha, y los hace presentes en el mundo. Son stos, dioses demasiado humanos? O slo son el producto concentrado de una conciencia colectiva, en una bsqueda frentica de su origen y razn de ser? La ambivalencia que existe al poder tomarse como arquetipos o smbolos y simultneamente como deidades quasi olvidadas, impide a esa Little People alcanzar el mismo estatus que llega a poseer la crislida, con todo y ser ambos creacin del mismo autor en la misma obra.

Ponga un tigre en su automvil Smbolo de smbolos donde los haya, el tigre que mira desde un ngulo distinto en aquellas escenas finales del tercer libro, abre un horizonte amplsimo y novsimo para un cuarto libro que no obstante, se prev como insuficiente a todas luces. Tratar de atar los cabos sueltos requerir por lo menos otro medio millar de pginas, y no es en balde pensar que muchos cabos quedarn sueltos, sea por capricho meditado o cuidadosa displicencia del autor. Y esto ltimo, con reservas. Murakami consigue ahondar hasta lo ms recndito de sus personajes, detallando la comida, los vestidos, incluso el discurrir del pensamiento consciente e inconsciente de cada personaje. Mas, si el argumento central de la obra es la existencia de un universo paralelo a 1984 llamado 1Q84 y la posibilidad de ir desde uno hacia el otro, y ms an, regresar desde 1Q84 hasta 1984, hay que aceptar la idea y premisa fundamental de que es posible al igual que en Borges en Tln, Uqbar, Orbis Tertius- la aparicin paulatina mas constante de elementos venidos de 1Q84 hasta 1984. El primero de ellos sera el tigre. Y si la transformacin es efectiva en otros planos adems del meramente fsico, habra que esperar novedades en el plano temporal. Por ejemplo, quiz Ushikawa no fue estrangulado por Tamaru, quiz la madre de Tengo tampoco fue estrangulada, ni Ayumi ejecutada con un cinto arrancado a un albornoz.

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


Qu otros elementos harn irrupcin en una cuarta entrega? Imposible saberlo, hasta tener el libro impreso en las manos. Con todo, se puede aventurar un par de posibilidades: 1. Tengo y Aomame protegen el nacimiento de esa cosita pequeita que Aomame lleva en el vientre, escapando de las garras de Vanguardia y fortaleciendo esa resistencia en contra de la Little People. 2. Tengo y Aomame sucumben a un destino que se les dict desde el principio de los tiempos: la re-instauracin del orden tanto en Vanguardia como en 1Q84 por y con el hijo de Aomame, regresando las aguas a su cauce. Aunque de momento slo son conjeturas, estos presupuestos son una muestra muy limitada y recortada del tipo de problemas que habrn de resolverse en una hipottica cuarta entrega. Ponga un tigre en su automvil es tambin una forma de decir: arrisguese a entrar en el tigre, djese devorar.

10

1Q84 y el fuego cruzado Murakami ha escrito, concienzudamente, una obra que serpentea a caballo entre los terrenos de la literatura fantstica, y la literatura ms tradicional, esa cuya lista incluye los nombres de premios Nobel y dems. Si la acusacin de ser un autor pop est un tanto generalizada, esto se debe finalmente a la cantidad inusual de concesiones en favor del lector. En el presente inmediato resulta imposible dilucidar siquiera hasta qu punto este factor resultar decisivo y fundamental para la pervivencia o no de su obra. Con todo, al dirigir sus armas, habilidades y capacidades en la misma direccin, Murakami ha conseguido hilvanar con una maestra indudable, una historia prodigiosa, que echa al vuelo la imaginacin del lector, sin hacerle perder un solo momento el norte. Ignoro si un cuarto libro est escribindose, se escribir, o si ese Libro 3 cerrar efectivamente la historia. Me inclino a creer que, si no termin y se detuvo al final del libro 2, al finalizar el 3er. libro de la forma en que lo hizo, Murakami obliga a pensar en una forzosa 4ta. entrega. Mas sobre este asunto, me resulta imposible afirmar o negar absolutamente nada. Y aunque en la red de redes la informacin fluye, se entrelaza, mezcla y obtiene nuevos conceptos, el hecho de tener alrededor de Murakami una ms o menos constante y homognea cantidad de crticas, relativamente hablando pocos detractores y un sin fin de admiradores algunos de los cuales no dudan en que ya puede ser un slido candidato a recibir el Nobel- hasta este momento no he encontrado mencionada un comparacin que, segn mi punto de vista, ha sido obviada de manera irresponsable: la similitud entre la manera de escribir y estructurar 1Q84 tiene mucho ms de comn con Alexander Dumas y su Conde de Montecristo de lo que pudiera suponerse. Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

Ponga un tigre en su automvil: 1Q84 bajo fuego cruzado


Si el armazn, la estructura o el esqueleto de la obra parecen moldeados directamente sobre los lomos de algunos gigantes del horizonte literario actual Eco, Garca Mrquez, incluso Borges-, la manera de relatar, de escribir y guiar al lector tiene muchsimo ms en comn con Dumas que con cualquiera de los acabados de mencionar. Slo en Dumas he podido encontrar una obra tan pasmosa como el Montecristo, donde la manera de narrar es ir atando cabo tras cabo, ofreciendo al final una visin de conjunto homognea, armnica y de innegable atractivo para el lector. Y a pesar del millar de pginas, y de esas repeticiones cansinas del tomo tercero, Murakami tambin consigue mantener la tnica y la lgica sin descuidar los detalles ms esenciales y cruciales de su obra. Si he mencionado algunos puntos flacos en la novela, advirtiendo el sinfn de aciertos logrados por el autor, me inclino a afirmar que aquellos se deben no al descuido, sino a la decisin voluntaria y consciente de dejar esos puntos en el aire, con la finalidad de aumentar la eficacia de esa sensacin de irrealidad que cubre la novela desde la primera hasta la ltima pgina. Y es aqu donde Murakami da muestras de haber asimilado la tradicin narrativa de occidente a tal punto, que es capaz de tomarla y amoldarla segn sus propias necesidades. De la misma forma que en Dumas advertimos un destino fraguado por voluntad y arbitrio propios del protagonista que una vez pertrechado con las armas adecuadas no cede un pice en su bsqueda de la justicia, en Murakami el escape y la bsqueda de un refugio donde Tengo y Aomame puedan proteger al ser que sta lleva en su vientre conlleva la tarea titnica de crear, transformar y finalmente recrear el mundo tal como lo conocemos. La crislida de aire se ha ganado su lugar a pulso entre los referentes actuales de la literatura fantstica. 1Q84 ha hecho lo propio al colocarse sin duda alguna, entre los libros ms interesantes y a la vez ms difciles de catalogar, en la narrativa contempornea. Slo el tiempo, y los lectores en el tiempo, sern los nicos que podrn determinar hasta dnde permitir o no, el ingreso o la gradual materializacin de 1Q84 en nuestro mundo, que a la sazn, pareciera haber sido formado hace apenas una treintena de aos. Y ello, gracias a Murakami.

11

Francisco Arriaga.
Mxico, Frontera Norte. 23 Agosto 2012.

Todos los derechos reservados. Francisco Arriaga.

You might also like