You are on page 1of 24

INGENIERIA Y CONSTRUCCION EDIFICA SAC

MURO PANTALLA
OBRA LA DALMACIA

2012

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

INDICE

1. 2. 3. 4.

INTRODUCCIN OBJETIVOS DEFINICIN PROCESO CONSTRUCTIVO

Pg. 2 3 4 5

Pgina 1

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

1. INTRODUCCIN

El presente informe pretende detallar el procedimiento de una nueva tecnologa que se viene usando en el Per, denominada muros anclados. El conocimiento sobre los muros anclados es importante por su frecuencia que se vienen usando, adems de brindar diversas ventajas ante los procedimietos antes usados. En pginas posteriores se presenta su proceso constructivo, proceso de anclaje y tensado, control de calidad a considerar.

2. OBJETIVOS

Comprender el funcionamiento de los muros anclados. Conocer el proceso constructivo de los muros anclados. Conocer las diferentes etapas del proceso constructivo. Reconocer la maquinaria usada en el proceso. Reconocer las previsiones a tomar en cuenta en el control de calidad.

Pgina 2

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

3. DEFINICIN

El uso de los muros pantalla viene dado desde finales de la poca de los 90. Es un sistema que garantiza la estabilidad de las diversas estructuras, y que actualmente se viene usando en construcciones con mas de dos stanos. Los muros de concreto armado que resisten el empuje del suelo, a travs de la incorporacin de anclajes apropiados. Debido a la presencia de un gran nmero de apoyos, cada anclaje es un apoyo, la dimensin transversal es comparativamente pequea pues funciona como una placa con nmero de apoyos intermedios en dos direcciones. Los anclajes deben llegar hasta una distancia tal que queden por detrs del posible plano de falla del suelo, y a esa distancia inicial se le aade una longitud adicional necesaria para resistir el empuje del suelo por friccin.

Pgina 3

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

4. PROCESO CONSTRUCTIVO

a. Perfilado del terreno: Esta actividad consiste en la eliminacin de la banqueta, excavacin del terreno y finalmente el perfilado manual del terreno. Se realiza para que la superficie del terreno quede de forma similar en todo lo largo del pao. El perfilado manual es la fase mas importante de la actividad, en donde se debe intentar perfilar solamente el espesor necesario para la colocacin de la estructura de acero. El tipo de suelo interviene de manera directa con la calidad final del perfilado puesto que en suelo granular, el terreno suele ceder ante cualquier picado dejando huecos en el pao, por otro lado los suelos cohesivos son mas accesibles al perfilado no dejando espacio para huecos. Mientras mejor sea el perfilado, menos desperdicio de concreto se tendr. Terminado el perfilado manual, se procede a echar una lechada de cemento para evitar el desprendimiento del terreno y evitar que el terreno absorba el agua del concreto. Control de Calidad: El topografo debe marcar el el rea y espesor del muro. Dejar una plomada que sirva como referencia para el perfilado. Medir a cada momento la distancia del perfilado a la plomada para determinar si se ha llegado al espesor deseado.

Pgina 4

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Fotos:

Excavacin de banqueta

Perfilado manual

Lechada de cemento

Pgina 5

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

b. Colocacin de acero: Esta actividad consiste en el armado de la estructura de acero del muro pantalla, la estructura consiste en dos mallas dobles, las mallas interiores se disean como refuerzo del anclaje y la malla doble exterior es la placa estructural. La malla interior depender de la fuerza que soportar el muro, y se disea en base a los requerimientos de la empresa que estar a cargo del diseo del anclaje. La malla de la superficie esta diseada de acuerdo a los requerimientos de la estructura. El armado de la estructura se realiza siguiendo los planos estructurales en donde especifican los espaciamientos, dimensiones, tipo de acero, entre otros de la estructura. La ubicacin de la malla sera trazada por el topgrafo, y se debe dejar el adecuado recubrimiento para el muro (5 cm aprximadamente). Control de Calidad: Verificar que la malla de refuerzo se ubique centrado al punto de anclaje. Verificar que la malla de acero se encuentre correctamente dimensionada. Verificar que las columnas y vigas se ubiquen adecuadamente en la malla de acuerdo a los ejes trazados por el topografo. Verificar que el dimetro del acero este de acuerdo a lo especificado en los planos estructurales. Verificar que se coloquen los separadores necesarios para el recubrimiento.

Pgina 6

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Fotos:

Colocacin de acero

Malla de acero

Pgina 7

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

c. Encofrado: Esta actividad consiste en el armado de paneles sobre la estructura de acero para darle la forma deseada al concreto. Previo al encofrado se realizar un solado que servir como base para el encofrado, el solado se puede realizar de concreto pobre o con tablones de madera, es recomendable que se realice de concreto pobre pues los tablones se pueden mover con el vaciado del concreto. Una vez realizado el solado se traza sobre este la distribucin de los paneles, antes de la colocacin es necesario la aplicacin de desmoldante para que el desencofrado no presente dificultades. Se arman los paneles uniendolos mediantes ganchos, y se apuntalan al terreno. Para evitar que se desarme el encofrado al vaciar el concreto, se construye un contrafuerte de madera el cual estar apoyado sobre una banqueta. Sobre el contrafuerte se clavan los puntales, logrando una estructura resistente. Si el anclaje se realiza posteriormente al vaciado, ser necesario dejar un pase para el anclaje, este pase se realiza dejando un tubo de 8 pulgadas de dimetro con una inclinacin de 10 grados (el ngulo puede variar de acuerdo a las especificaciones tcnicas). Control de Calidad: Verificar la aplicacin de desmoldante sobre los paneles. Verificar que el pase para el anclaje tenga la inclinacin correcta. Verificar la estabilidad y horizontalidad del encofrado. Verificar que se haya realizado adecuadamente la compuerto, de modo que se evite la salida del concreto. Verificar el plomo del encofrado. Verificar que se haya armado la baranda y rampa para el vaciado de concreto.

Pgina 8

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Fotos:

Solado, trazo para encofrado.

Armado de paneles

Pgina 9

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Armado de puntales

Plomada

Pgina 10

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Contrafuerte

Baranda y rampa

Pgina 11

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

d. Vaciado: Esta actividad consiste en el vaciado de concreto. Se comienza con humedecer el lugar donde se vaciar, y trazar el nivel al cual debe llegar el muro. Una vez llegado el mixer de concreto premezclado, debe realizarse la prueba de SLUMP, solo se debe vaciar si se aprueba la prueba de SLUMP. El vaciado debe realizarse en tres capas, vibrando al final de cada capa. Control de Calidad: Establecer el nivel de vaciado. Realizar vaciado en tres capas. Vibrado adecuado. Limpieza de la zona de vaciado.

Pgina 12

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Prueba de Slump

Vaciado de concreto

Pgina 13

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

e. Desencofrado: Esta actividad consiste en el retiro de los paneles de encofrado. Se deben retirar los paneles, puntales y banqueta, adems de alambres y clavos que podrian ocasionar algun dao a las personas. Luego del retiro del encofrado se debe proceder al curado del pao, el cual consiste en la aplicacin del aditivo curador .Antes o luego de curado se revisa el pao para verificar la existencia de cangrejeras y medir el desplome del pao usando un nivel de mano. Cuando se encuentra en el primer anillo, es recomendable dejar el pao 1 a 1.5 cm adentro, puesto que el tensado varia el desplome del pao. Control de Calidad: Verificar el desplome. Verificar el curado luego del desencofrado. Verificar la presencia de cangrejeras.

Pgina 14

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

f. Perforacin: Esta actividad es realizada por una empresa especializa en el tema. Para el presente informe se trabaj con la empresa PILOTES TERRATEST, la cual presenta los detalles especificos para realizar la actividad. Previo al inicio de la perforacin es necesario conocer los detalles de los planos, a continuacin se presentan ejemplos para el detalle.

VISTA EN PLANTA:

Pgina 15

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Especificaciones: Denominacin de pao Ejes Longitud entre anclaje. PLANOS DE ELEVACIN:

Se especifica la cota de los anclajes.

Se especifica el ngulo de inclinacin vertical del anclaje.

Pgina 16

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

La actividad se inicia con la marcacin topogrfica de los puntos de perforacin, ya sea en las pasados de los muros vaciados o en el corte de talud. Se comienza a perforar haciendo uno de camisas, instalndose en simuntneo y continuo durante la perforacin. Control de Calidad: Verificar la cota del punto de perforacin. Si se ubica en el segundo anillo a mas, verificar el alineamiento del punto de perforacin con el punto encima de el. Verificar que el ngulo de inclinacin se encuentre dentro de lo establecido.

Pgina 17

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Perforacin

Verificacin de ngulo

Pgina 18

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

g. Instalacin de anclaje: Previo al inicio de esta actividad es necesario los detalles siguientes: Partes de un anclaje:

E s p e c i f i Especificaciones tcnicas:
Long. bulbo

N cables

Long. libre

Pgina 19

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

La actividad consiste en la instalacin del anclaje dentro de la perforacin del terreno. Control de Calidad: Verificar el nmero de cables por anclaje. Medir las longitudes del bulbo y longitud libre. Si la instalacin se realiza luego del vaciado del muro, verificar que la longitud de mecha se encuentre entre 0.70 a 1.20 m.

h. Inyectado: El operador de la inyectora prepara la mezcla de la lechada de cemento de acuerdo a las especificaciones tcnicas, frecuentemente se relaciona la cantidad de metros lineales con la cantidad de cemento en la mezcla, adems existir una relacin agua-cemento. El inyectado de lechada de cemento dentro de la perforacin, especficamente dentro del la longitud del bulbo, sin embargo la longitud libre tambin estar rellena de lechada. Se aplica desde la boca superior de la perforacin. Luego de terminar el inyectado de la lechada, se aplica la presin para sellar la mezcla en el bulbo. Control de Calidad: Verificar la cantidad de cemento usado. Verificar la presin de inyeccin.

Pgina 20

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Inyectado

i. Tensado: Antes de iniciar esta actividad, el equipo tcnico de obra debe confirmar que la resistencia del muro ha llegado al 80% de su resistencia de diseo. La actividad inicia con la colocacin de la placa de tensado (0.50 x 0.50 m aproximadamente), el tensado comprime el terreno entre la zona de anclaje y la placa de tensado. Asegurando la estabilidad ante el empuje del suelo. Es necesario que los paos de niveles inferiores no sean descubiertos sin haber tensado el pao superior.

Pgina 21

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Control de Calidad: Verificar la resistencia del pao. Verificar la presin inicial aplicada. Verificar que el pao resista la presin final aplicada. Verificar que se retire el exceso de cable luego del tensado.

Colocacin de placa

Verificacin de verticalidad de placa

Pgina 22

GRUPO INMOBILIARIA EDIFICA SAC EDIFICIO LA DALMACIA

Preparacin para el tensado

Pgina 23

You might also like