You are on page 1of 199

INSTITUTO POLITECNNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

TESIS

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE INGENIERO EN COMUNICACIONES Y ELECTRNICA PRESENTAN:

Mauricio Manrquez Arreola Jorge Alberto Rivera Flores Jos Martn Jurez Hernndez

MEXICO D.F._________________________________________2003

INSTITUTO POLITECNNICO NACIONAL


Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Introduccin Capitulo. 1. Principios Basicos de las redes Capitulo. 2. Componentes de una red de Datos Capitulo. 3. Tecnologas de Transmisin Capitulo. 4 LAN Conmutadas Capitulo. 5 Operacin y Servicios de Redes de Datos Conclusiones y Tendencias Tecnlogicas

OBJETIVO:

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

ESTAESTABLECER LAS BASES QUE NOS PERMITAN CONOCER DE FORMA CLARA Y CONSISA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES Y SU APROVECHAMIENTO PARA LA OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS.

ii

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

MEXICO D.F._________________________________________2003

iii

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

CONTENIDO

Pag.

Bibliografa..........................................................................197 INTRODUCCION

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Los equipos electrnicos que ejecutan tareas que van desde la computacin y el desarrollo de la seguridad hasta el control ambiental pueden generar mayores beneficios al formar parte de sistemas integrados. Las ventajas de tener una serie de dispositivos individuales trabajando en forma conjunta crecen a medida que su cantidad se multiplica. Al mismo tiempo, el reto de poder brindar los enlaces necesarios tambin aumenta. Las redes constituyen sistemas coherentes de interconexin entre dispositivos separados que permiten compartir informacin y recursos tales como servidores, estaciones de trabajo y perifricos. Una red debidamente diseada e implementada puede brindar la rapidez y confiabilidad de comunicacin que resulta esencial para todo sistema eficiente. Las redes tambin deben cumplir una serie de estndares nacionales e internacionales aceptados y adems ser capaces de evolucionar de acuerdo a las necesidades cambiantes en los negocios. El drstico crecimiento que se refleja en el uso de las computadoras ha centrado la atencin en las redes y su cableado. En los lugares donde el telfono constitua la nica fuente de preocupacin, ahora las grandes empresas se encuentran con la necesidad de manejar los complejos y siempre cambiantes requerimientos que plantean los sistemas de computacin e informacin. En el pasado, lo comn era que las PCs operaran en forma aislada, mientras que hoy da, la gran mayora de las PCs que se utilizan en las oficinas forman parte de las Redes de rea Locales (LAN), que les permite trabajar juntas en forma productiva.

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Para las organizaciones que ya cuentan con sofisticados sistemas de computacin, las cosas tambin estn cambiando. El paso del mainframe y microcomputadoras tradicionales a los sistemas cliente/servidor implica la necesidad de reemplazar las redes propietarias por sistemas abiertos.

Adems, el uso de las redes se ampla hacia nuevas reas. Muchas empresas enfrentan, por primera vez, la necesidad de desarrollar estrategias de cableado que tomen en cuenta la seguridad de la red y los sistemas de manejo de los edificios, as como vdeo conferencias, los sistemas de informacin tipo multimedia y las nuevas aplicaciones de Comercio. El rol de las redes, al tomar tal amplitud, hace imprescindible que todos los niveles de la compaa tengan ciertos conocimientos sobre el tema.

Cada vez se hace ms difcil estimar la capacidad necesaria de la red, debido a la naturaleza limitante e impredecible de los requerimientos del ancho de banda asociado a las tecnologas actuales, tales como el acceso a Internet, el correo electrnico (y sus archivos anexos), el acceso en tiempo real a vdeos y dems medios audiovisuales, as como las transferencias de archivos.

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

PRESENTACION Uno de los logros mas grandes alcanzados por la tecnologa en el siglo XX fue la obtencin, procesamiento y distribucin de la informacin. Las empresas que tienen xito, en gran medida lo deben al uso de la tecnologa de la informacin. Ellas han optimizado sus procesos en la toma de decisiones en tiempos cortos. Con ello se anteponen a sus competidores colocndose como lderes en sus mercados. El cambio tiene que ser constante y siempre pensando en el futuro para anteponerse a la competencia.

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Capitulo 1

Principios Basicos de las Redes

En este capitulo se conocern los antecedentes de las redes LAN as como sus estructura y funcionamiento de TCP/IP y el modelo OSI.

1.1

Historia

Despus de la aparicin de las primeras PCs se inici una carrera tecnolgica sin precedente en el rea de la electrnica digital aplicada a computo, aparece la arquitectura XT que es una arquitectura de 8 bits, para la cual IBM ya haba definido estndares que posteriormente hara pblicos, permitiendo as el nacimiento de empresas dedicadas a la fabricacin de PC s y dispositivos perifricos compatibles. La arquitectura XT se basa inicialmente en el microprocesador Intel 8088 y posteriormente en el 8086. As tambin los desarrolladores de software empiezan a incursionar en el nuevo mercado construyendo aplicaciones que funcionen sobre el nuevo sistema operativo que se convertira en un estndar: MSDOS. La creciente demanda del nuevo mercado y su rpida penetracin llevan a Intel a desarrollar un nuevo procesador el 80286 que introduce una frecuencia de operacin mas alta. Como MSDOS no puede aprovechar las caractersticas avanzadas del 80286 es necesario crear una nueva forma de interactuar con la nueva arquitectura sin perder compatibilidad con todas las aplicaciones anteriores diseadas para MSDOS.

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Por lo que aparece en el mercado Microsoft el cual desarrolla Windows, un ambiente operativo que permite la interaccin grfica con el usuario, es compatible con las aplicaciones anteriores que corren bajo MSDOS y abre la puerta a nuevos desarrollos de software.

Se lanza al mercado el nuevo procesador 80386 cuya caracterstica principal es su capacidad de proceso a 32 bits, lo cual rebasa todos los limites imaginables en aquel entonces al anexar un co-procesador matemtico en el mismo Chip. Esto abri la posibilidad de que empresas como SCO tomaran muy en serio la posibilidad de desarrollar un sistema UNIX para plataforma Intel. Sobre el 386 se opta por integrar el 386 con su co-procesador matemtico y una pequea cantidad de memoria intermedia de acceso rpido denominada Memoria Cache, en un solo chip, al que se le llamo 80486. Los costos tambin eran importantes, as que posteriormente se lanzo al mercado el 486SX el cual es idntico al 486 natural con la diferencia de que el co-procesador matemtico esta deshabilitado y tenia un precio mas bajo.

Es en esta poca que en Mxico empieza a orse hablar de la INTERNET y sus aplicaciones como el navegador Netscape e Internet Explorer. Intel desarrolla el procesador catalogado como 80586, comercialmente conocido y registrado como Intel Pentium.

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Previo a la desaparicin de MSDOS, Microsoft anuncia el lanzamiento mundial de Windows 95, el nuevo sistema operativo es ya de 32 bits, adems de que aprovecha las capacidades de los procesadores y presenta una mejora con respecto a sus antecesores, permite compatibilidad hacia atrs, aunque las primeras versiones contienen errores, el sistema se torno estable despus de un par de versiones de prueba, Las versiones de Windows 98 y 2000 ofrecen entre otras cosas una interfaz grfica orientada a ofrecer servicios del sistema operativo y red a travs de un sistema de navegacin tipo internet. La guerra de los procesadores continua, hasta la fecha, el Pentium PRO, Pentium II y Pentium III as como el Intel Celeron y el Pentium MMX son adecuaciones de mejora continua con el fin de abandonar la compatibilidad hacia las viejas bases del computo personal y adecuarse a las nuevas tendencias tecnolgicas y necesidades de proceso en gran Se prev que esta evolucin ser constante y de transiciones aun ms rpidas durante el siglo XXI, aunque la pesada piedra de la compatibilidad con MSDOS y el modo real del 8088 aun sigue latente hasta nuestros das.

10

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

1.2 Modelo de Referencia ISO / OSI Modelo OSI En 1979, ISO defini su Modelo de Arquitectura de Red OSI (Open Systems Interconnection: Interconexin de Sistemas Abiertos). Este modelo fue adoptado en 1980 por la CCITT en su recomendacin X.200 La comunicacin entre datos comprende 2 aspectos principales: El Transporte: Involucra todas las funciones relacionadas con la transferencia de datos entre dos usuarios finales. La Manipulacin de Datos: Los datos deben ser liberados en una forma inteligible. En algunos casos los datos deben ser convertidos. Estos aspectos se dividieron en sub-funciones denominadas capas. Las 7 capas del Modelo OSI El modelo OSI comprende 7 funciones, representadas por 7 capas o niveles en la arquitectura de la red (ver figura 1-1)

FIg. 1-1

11

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

En la parte inferior se encuentra el enlace fsico entre ambos usuarios y en la parte superior se encuentran los usuarios finales con sus peticiones de comunicacin de datos y sus datos.

Cada

capa cumple una funcin especfica y para la ejecucin de sus funciones asume que las capas inferiores o superiores, segn sea el flujo de la informacin, han realizado su funcin correctamente.

1.3 TCP/IP Historia

Es un conjunto de protocolos diseado para la comunicacin entre computadoras de tal modo para que estas compartan recursos en un ambiente de red. Protocolos TCP/IP. Tambin se le conocen con el nombre de Suite de

TCP/IP surge como la solucin de integracin para mltiples plataformas dentro del proyecto ARPANET (red creada como apoyo a investigacin para proyectos militares avanzados).

En 1970 se lograron enlazar entre s 4 universidades: Stanford, UCLA, UCSB y la Universidad de Utah.

12

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Posteriormente en 1973 la Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada para la Defensa (DARPA) en EUA inicia un proyecto en forma, que pretendi encontrar tecnologas que permitieran la transmisin de paquetes de datos entre redes que usarn diferentes tecnologas y protocolos, este proyecto buscaba la interconexin de redes de datos. Tal proyecto tuvo como frutos un conjunto de protocolos de comunicacin y servicios conocidos como TCP/IP, de tal manera que estos funcionan como un estndar de comunicaciones en lo que ahora conocemos como la Internet (La Red de Redes).

1.3.1 Qu es TCP/IP?

En 1973, la DARPA inici un programa de investigacin de tecnologas de comunicacin entre redes de diferentes caractersticas. El proyecto se basaba en la transmisin de paquetes de informacin, y tenia por objetivo la interconexin de redes. De este proyecto surgieron dos redes: Una de investigacin, ARPANET, y una de uso exclusivamente militar, MILNET. Para comunicar las redes, se desarrollaron varios protocolos: El protocolo de Internet y los protocolos de control de transmisin. Posteriormente estos protocolos se englobaron en el conjunto de protocolos TCP/IP.

13

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

En 1980, se incluyo en el UNIX 4.2 de BERKELEY, y fue el protocolo militar standard en 1983. Con el nacimiento en 1983 de INTERNET, este protocolo se popularizo bastante, y su destino va unido al de Internet. ARPANET dejo de funcionar oficialmente en 1990.

Dichos protocolos a su vez agrupan a docenas de protocolos, que implementan funciones a todos los niveles de las capas OSI excepto el fsico (ver figura 1-2).

Fig. 1-2

1.3.2 Caractersticas de TCP/IP

Algunos de los motivos de su popularidad son: dencia del fabricante. mltiples tecnologas. Soporta Indepen

14

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Ruteable.

Es

Puede

funcionar en mquinas de cualquier tamao. r de EEUU desde 1983. acceso a Internet. una serie de metas: La La Otorga Estnda

arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene

independencia de la tecnologa usada en la conexin a bajo nivel y la arquitectura de la computadora.

vidad Universal a travs de la red. cimientos de extremo a extremo.

Conecti

Recono

El modelo bsico en Internet es el modelo Cliente/Servidor. El Cliente es un programa que le solicita a otro que le preste un servicio. El Servidor es el programa que proporciona este servicio. La arquitectura de Internet esta basada en capas.

15

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Esto hace ms fcil implementar nuevos protocolos.

El conjunto de protocolos TCP/IP, al estar integrado plenamente en Internet, tambin dispone de este tipo de arquitectura. El modelo de capas de TCP/IP es algo diferente al propuesto por ISO (International Standard Organization) para la interconexin de sistemas abiertos (OSI)..

1.3.3 Modelo OSI

El modelo OSI no es un protocolo de comunicaciones. El modelo OSI proporciona el marco conceptual que debe observar todo protocolo para poder lograr la comunicacin entre dos equipos. Hablando de comunicaciones un protocolo es un conjunto de reglas y convenciones que define el modo en que las computadoras, dispositivos y sistemas intercambian informacin por medio de una transmisin de red.

En 1978, la Organizacin Internacional de Estndares (ISO) public un conjunto de especificaciones que describan una arquitectura de red para conectar dispositivos diferentes. En 1984 se revis nuevamente y le llam Modelo de referencia para interconexin de sistemas abiertos. Actualmente cualquier fabricante de dispositivos de red basa la fabricacin de sus productos en el modelo de referencia OSI. OSI es un modelo conceptual dividido en siete capas, cada una de ellas con funciones de red particulares. 16

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las capas del modelo son las siguientes: de Aplicacin. de Presentacin. de Sesin. de Transporte. de Red. de Enlace de datos. Capa Capa Capa Capa Capa Capa

1.3.4 Conectividad con Ambientes Heterogneos

Para entender el funcionamiento de los protocolos TCP/IP debe tenerse en cuenta la arquitectura que ellos proponen para comunicar redes. Tal arquitectura ve como iguales a todas las redes a conectarse, sin tomar en cuenta el tamao de ellas, ya sean locales o de cobertura amplia.

17

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Define que todas las redes que intercambiarn informacin deben estar conectadas a una misma computadora o equipo de procesamiento (dotados con dispositivos de comunicacin); a tales computadoras se les denomina compuertas, pudiendo recibir otros nombres como ruteadores o puentes. Para que en una red dos computadoras puedan comunicarse entre s ellas deben estar identificadas con precisin Este identificador puede estar definido en niveles bajos (identificador fsico) o en niveles altos (identificador lgico) dependiendo del protocolo utilizado. TCP/IP utiliza un identificador denominado direccin Internet o Direccin IP, cuya longitud es de 32 bits. La Direccin IP identifica tanto a la red a la que pertenece una computadora como a ella misma dentro de dicha red. Gracias a las caractersticas del TCP/IP de seguridad, confiabilidad, rentabilidad, ruteabilidad y su acceso a Internet, se dice que el TCP/IP es multiplataformas y trabaja en ambientes heterogneos (ver figura 1-3).

Fig 1-3

18

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Relacin Entre TCP/IP Y El Modelo OSI

TCP/IP no considera oficialmente el nivel fsico como componente especfico de su arquitectura y tiende a agrupar el nivel fsico con el nivel de red. Los protocolos que operan en los niveles ms bajos con referencia al modelo OSI son:

ARP

(Address Resolution Protocol): Se encarga de convertir las direcciones IP en direcciones de Red fsica que puedan ser utilizadas por los manejadores, esto a travs de tablas de direcciones ARP. RARP

(Reverse Address Resolution Protocol): Se utiliza al momento de la inicializacin de las computadoras para que estas, enviando un mensaje con su direccin de red fsica obtengan de un servidor RARP su direccin IP correspondiente.

TCP/IP no especifica ningn tipo de protocolo o funcin en la capa de enlace de datos.

1.4 Redes de Computadoras de rea Local (LAN)

19

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las Redes de rea Local, generalmente llamadas LAN (Local Area Network), son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio.

Se usan ampliamente para conectar computadoras personales PCs y estaciones de trabajo en oficinas de compaas y fbricas con el objeto de compartir recursos (por ejemplo: impresoras, capacidad de almacenamiento, dispositivos de comunicaciones) e intercambiar informacin entre usuarios. Las LAN se distinguen de otro tipo de redes por tres caractersticas:

1) Su infraestructura 2) Su direccionamiento 3) Su topologa

Las LAN estn restringidas por la infraestructura, lo cual significa que sus tiempos de retransmisin estn limitados y son conocidos y por lo tanto pueden ser controlados en base a diseos adecuados de la red. Las LAN a menudo usan una tecnologa de transmisin que consiste en un cable sencillo, compartido al cual estn conectadas todas las mquinas, con sistemas de difusin (Broadcasting).

20

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las LAN tradicionales operan a velocidades que van de los 10 a los 100 Mbps (Mega Bits por Segundo) y actualmente nuevas LAN ya se estn implementando a velocidades del orden de los Gbps (Giga Bits por Segundo). Algunos de los dispositivos que utilizan las redes de rea local para conectarse son: (ver figura 1-4).

Fig. 1-4 Formando asi diferentes Tecnologias como se muestra (ver figura 1-5).

21

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig 1-5

1.5 Redes de rea Amplia (WAN)

Una red de rea Amplia o WAN (Wide Area Network), se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente, contiene una coleccin de mquinas dedicadas a ejecutar programas de aplicacin de usuario. Las Hosts estn conectadas por una Subred de Comunicacin o simplemente Subred. El trabajo de la Subred es conducir mensajes de una Host a otra. La separacin entre los aspectos exclusivamente de comunicacin de la red (la Subred) y los aspectos de las aplicaciones (las Hosts) simplifican enormemente el diseo total de la red.

En muchas redes de rea amplia, la subred tiene dos componentes distintos: las lneas de transmisin y los Elementos de Conmutacin

22

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las

Lneas de Transmisin, tambin llamadas: circuitos, canales o troncales, mueven bits de un nodo a otro. Los Elementos de Conmutacin son dispositivos especializados que conectan dos o ms lneas de transmisin. Cuando los datos llegan por una lnea de entrada, este elemento debe escoger una lnea de salida para reenviarlos. Estas mquinas se pueden denominar: nodos conmutadores de paquetes, sistemas intermedios, centrales de conmutacin de datos y Enrutadores (Routers). (ver figura 1-6).

Fig 16

Conexin de diferentes LANs para formar una WAN (ver figura 1-7).

23

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig 1-7

Resumen Capitulo 1
Como se vio en este capitulo pudimos conocer un poco mas sobre las caractersticas del modelo OSI, as como del TCP/IP; corroborar que en la actualidad se utiliza mas el modelo TCP/IP que el modelo OSI, aunque el modelo OSI es ms completo, el modelo TCP/IP es considerado ya casi como un estndar.

24

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Tambin se dio una breve resea de lo que es una red LAN y una red WAN, que ms adelante veremos los elementos que se utilizan para su conexin.

CAPITULO 2 COMPONENTES DE UNA RED DE DATOS


En este capitulo se conocern los tipos de cableado usos en la red y sus diferentes clasificaciones y estandares. 2.1 Qu Es Una Red De Datos ?

25

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La combinacin de las telecomunicaciones y computadoras ha sido la base para la organizacin actual de los sistemas computacionales, una coleccin interconectada de computadoras autnomas, que comparten recursos, especialmente la informacin (los datos), proveen la confiabilidad: ms de una fuente para los recursos, adems de tener una escalabilidad de los recursos entre ellas, conforman el concepto ms importante en estos tiempos: RED DE DATOS.

Una de las mejores definiciones sobre la naturaleza de una RED DE DATOS es la de identificarla como un sistema de comunicaciones entre computadoras. Como tal, consta de un soporte fsico que abarca cableado y placas adicionales en las computadoras, y un conjunto de programas que forma el sistema operativo de red.

En este captulo podremos analizar una factor medular de las redes, EL CABLEADO ESTRUCTURADO DE UNA RED DE DATOS, empezando por la importancia que conforman toda una gama de materiales que se utilizan para llegar a ser una red confiable y sobre todo con una garanta de crecimiento de la red en un futuro, para tener ms productividad en una corporacin.

Las redes ha evolucionado y tambin sus componentes, teniendo una serie de equipos, materiales de conectividad, accesorios, pero sobre todo el medio de transmisin (cableado), y todo esto teniendo caractersticas diferentes regidas por estndares y normas para una mejor funcionalidad y administracin; que desarrollaremos a continuacin ms detalladamente, para una mejor compresin de cada tema.

26

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

2.2 EVOLUCIN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

Haciendo una breve resea histrica, la evolucin del cableado estructurado de redes de datos ha sido complicada. El continuo desarrollo de las comunicaciones ha llevado en numerosas ocasiones a la existencia de cableados especficos para cada sistema de comunicacin, de forma que un nuevo sistema de informacin o telefona implicaba un nuevo tipo de cable o topologa. El espacio necesario en las canalizaciones poda estar completamente colapsado por sistemas anteriores, debiendo en este supuesto realizarse nuevas obras de acondicionamiento para dotar al cableado especfico solicitado acceso a los puestos finales.

Para resaltar esta evolucin del cableado estructurado dentro de las redes, es necesario tener en cuenta que el tiempo de vida medio de un sistema de cableado es de 15 a 20 aos, perodo a lo largo del cual han podido variar imprevisiblemente las necesidades originales de una empresa.

Hace algunos aos los problemas de los sistemas de comunicacin demandaban mucho tiempo en reparacin, los cambios adicionales o movimientos eran bastantes complicados, adems para agregar un componente a la red, se tena que aadir cable o tirar el sistema para realizarlo, generando prdidas tanto econmicas como productivas.

27

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La solucin finalmente a todos esos factores y contratiempos sin necesidad de cambios grandes, fue el desarrollo de los sistemas de Cableado Estructurado.

Un sistema de cableado da soporte fsico para la transmisin de las seales asociadas a los sistemas de voz, telemticos y de control existentes en un edificio o conjunto de edificios (campus). Para realizar esta funcin un sistema de cableado incluye todos los cables, conectores, switches, mdulos, etc. necesarios.

El cableado constituye un componente clave en todo sistema de redes, de manera que quienes toman las decisiones deben estar dispuestos a asignarle hasta un 15% del costo total del sistema. Las fallas de un cableado mal diseado, o mal implementado, son muy comunes y costosas; por lo tanto, la inversin en un cableado de alta calidad y un buen diseo de red est plenamente justificada.

2.3 CONCEPTOS Y CARACTERSTICAS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO

Un Cableado Estructurado es la tecnologa que permite, mediante un sistema integrado de cable y elementos de conexin, satisfacer todas las necesidades de comunicacin. 28

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Es un sistema de Cableado Estructurado diseado en una jerarqua lgica que adapta todo el cableado existente, y el futuro, en un nico sistema. Un sistema de Cableado Estructurado exige una topologa en Estrella, que permite una administracin sencilla y una capacidad de crecimiento flexible.

Entre las caractersticas generales de un sistema de cableado estructurado destacan las siguientes: La

configuracin de nuevos puestos se realiza hacia el exterior desde un nodo central, sin necesidad de variar el resto de los puestos. Slo se configuran las conexiones del enlace particular. localizacin y correccin de La averas se

simplifica ya que los problemas se pueden detectar a nivel centralizado. Mediant

e una topologa fsica en estrella se hace posible configurar distintas topologas lgicas tanto en bus como en anillo, simplemente reconfigurando conexiones. centralizadamente las

29

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Una solucin de cableado estructurado se divide en una serie de subsistemas. Cada subsistema tiene una variedad de cables y productos diseados para proporcionar una solucin adecuada para cada caso. Los distintos elementos que lo componen son los siguientes:

Reparti

dor de Campus (CD; Campus Distributor) de distribucin (Backbone) de Campus Distributor) de distribucin (Backbone) de Edificio Subrep Cable Reparti Cable

dor Principal o del Edificio (BD; Building

artidor de Planta (FD; Floor Distributor) Horizontal Punto Cable

de Transicin opcional (TP; Transition Point) ofimtica (TO) de acceso o conexin Punto Toma

30

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La siguiente figura muestra una distribucin tpica de los distintos elementos. (ver figura 2-1).

Distribucin Tpica de Cableado

Fig. 2.1 31

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Un sistema de cableado estructurado se puede dividir en cuatro Subsistemas bsicos. ema de Administracin ema de Distribucin de Campus ema Distribucin de Edificio ema de Cableado Horizontal Subsist Subsist Subsist Subsist

Los tres ltimos subsistemas estn formados por: de transmisin regletas, paneles. de interconexin o cables puente Cables Termina Medio

cin mecnica del medio de transmisin,

32

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Los dos subsistemas de distribucin y el de cableado horizontal se interconectan mediante cables de interconexin y puentes de forma que el sistema de cableado pueda soportar diferentes topologas como bus, estrella y anillo, realizndose estas configuraciones a nivel de subrepartidor de cada planta.

Los diferentes subsistemas componentes del cableado estructurado son los siguientes:

2.3.1 Subsistema de Administracin

Los elementos incluidos en este sistema son entre otros:

repartidores de comunicaciones s de Alimentacin Ininterrumpida (SAI) s de alimentacin de tierra

Cuartos

Equipos

Sistema

Cuadro

Tomas

33

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Los cuartos repartidores estn formados por armaduras autoportadoras o por bastidores murales que sostienen mdulos y bloques de conexin. Los mdulos pueden ser de dos tipos principales "con conexin autodesnudantes (C.A.D.)" o "por desplazamiento de aislante". Los mdulos debern llevar un dispositivo de fijacin adecuado al cuarto repartidor.

Los mdulos de regletas debern permitir especialmente: (patch que cords) y el cables sistema puente de La o de

interconexin fcil mediante cables conectores interconexin entre distintas regletas y paneles componen cableado estructurado. La

integridad del apantallamiento en la conexin de los cables en caso de utilizarse sistemas apantallados. prueba y monitorizacin del cableado estructurado (scaneo). La sistema de

Los mdulos de regletas se deben unir en el momento del montaje a un porta etiquetas que permita la identificacin de los puntos de acceso, de los cables y de los equipos. Los repartidores conectados juntos forman una estructura jerrquica tal como se muestra en la siguiente figura. (ver figura 2.2).

34

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Estructura Jerrquica

Fig. 2.2 Un repartidor puede tener en un determinado momento la funcin de dos o ms repartidores, por ejemplo el repartidor de edificio puede ser a su vez repartidor de campus y de planta.

35

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las conexiones han de establecerse entre niveles adyacentes y los cables unen niveles adyacentes de la estructura. Esta forma jerrquica proporciona al sistema de cableado estructurado de un alto grado de flexibilidad necesario para acomodar una variedad de aplicaciones, configurando las diferentes topologas por la interconexin de los cables puentes y los equipos terminales. El repartidor de campus se conecta a los repartidores de edificio asociados a travs del cable de distribucin o backbone del campus. El repartidor de edificio se conecta a sus subrepartidores por el cable de distribucin del edificio.

Los diferentes subrepartidores pueden conectarse entre si a travs de los cables de circunvalacin a efectos de una explotacin ms racional del sistema de cableado y como mecanismo de seguridad.

2.3.2 Subsistema de Distribucin de Campus Este subsistema, es un enlace entre edificios, se extiende desde el repartidor de campus (CD) hasta el repartidor de edificio (BD), esta compuesto por:

de distribucin de campus

Cables

Termina

ciones mecnicas (regletas o paneles) de los cables de distribucin, (en repartidores de Campus y edificio)

36

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Cables

puente en el repartidor de campus (CD).

2.3.3 Subsistema de Distribucin de Edificio

Este subsistema, enlaza los diferentes repartidores y subrepartidores de un mismo edificio, se extiende desde el repartidor de edificio (BD) hasta los repartidores de planta (FD), esta compuesto por: de distribucin de edificio de circunvalacin Termina Cables Cables

ciones mecnicas (regletas o paneles) de los cables de distribucin, (en repartidores de edificio y subrepartidores de planta). puente en el repartidor de edificio. Cables

Ejemplos de estos tipos de subsistemas son, los parques tecnolgicos, los recintos feriales, los polgonos industriales, los campus universitarios, fbricas, etc.

Cableado de Distribucin (Backbone)

37

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El cableado de distribucin empleado tanto por los subsistemas de campus y de edificio se debe disear segn la topologa jerrquica en estrella, donde cada repartidor de planta (FD) est cableado a un repartidor de edificio (BD) y de ah a un repartidor de campus (CD). No debe haber ms de dos niveles de jerarqua de repartidores de forma que se evite la degradacin de la seal.

En el cableado de distribucin se ha de considerar la utilizacin de cable de fibra ptica multimodo o monomodo (preferiblemente 62'5/125 micras), o cable simtrico multipar de 100 ohmios (preferiblemente), 120 o 150 ohmios. Este cableado de Distribucin debe estar diseado de tal forma que permita futuras ampliaciones sin necesitar el tendido de cables adicionales. En el caso de cables de distribucin de campus que pasen por conductos, se debe usar envolturas de polietileno as como instalar fundas protectoras en la conduccin interior del edificio. Los cables que conecten dos edificios distintos mediante conducciones de cables exteriores de cobre se deben conectar en sus dos extremos a mdulos de conexin provistos de descargadores de sobretensin.

2.3.4 Subsistema de Cableado Horizontal

Se extiende desde el subrepartidor de planta (FD) hasta el punto de acceso o conexin pasando por la toma ofimtica. Est compuesto por:

38

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

horizontales

Cables

Termina

ciones mecnicas (regletas o paneles) de los cables horizontales (en repartidores Planta) puentes en el Repartidor de Planta. de acceso Punto Cables

Cableado Horizontal

El cableado horizontal ha de estar compuesto por un cable individual y continuo que conecta el punto de acceso y el distribuidor de Planta. Si es necesario puede contener un solo punto de Transicin entre cables con caractersticas elctricas equivalente. La siguiente figura muestra la topologa en estrella recomendada y las distancias mximas permitidas para cables horizontales. (ver figura 2.3).

Cableado Horizontal
39

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig. 2.3

La mxima longitud para un cable horizontal ha de ser de 90 metros con independencia del tipo de cable. La suma de los cables puente, cordones de adaptacin y cables de equipos no deben sumar ms de 10 metros; estos cables pueden tener diferentes caractersticas de atenuacin que el cable horizontal, pero la suma total de la atenuacin de estos cables ha de ser el equivalente a estos 10 metros. Se recomiendan los siguientes cables y conectores para el cableado horizontal: Cable

de par trenzado no apantallado (UTP) de cuatro pares de 100 ohmios terminado con un conector hembra modular de ocho posiciones para EIA/TIA 570, conocido como RJ-45.

40

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Cable

de par trenzado apantallado (STP) de dos pares de 150 ohmios terminado con un conector hermafrodita para ISO 8802.5, conocido como conector LAN. Cable

Coaxial de 50 ohmios terminado en un conector hembra BNC para ISO 8802.3. Cable

de fibra ptica de 62,5/125 micras con conectores normalizados de Fibra Optica para cableado horizontal (conectores SC). Los cables se colocarn horizontalmente en la conduccin empleada y se fijarn en capas mediante abrazaderas colocadas a intervalos de 4 metros.

rea de Trabajo El concepto de rea de Trabajo est asociado al concepto de punto de acceso. Comprende las inmediaciones fsicas de trabajo habitual (mesa, silla, zona de movilidad, etc.) del o de los usuarios. El punto que marca su comienzo en lo que se refiere a cableado es la roseta o punto de acceso. En el mbito del rea de trabajo se encuentran diversos equipos activos del usuario tales como telfonos, servidores, impresoras, fax, terminales, etc. La naturaleza de los equipos activos condicionan el tipo de los conectores existentes en las rosetas, mientras que el nmero de los mismo determina si la roseta es simple (1 conector), doble (2 conectores), triple (3 conectores), etc.

41

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El cableado entre la roseta y los equipos activos es dependiente de las particularidades de cada equipo activo, por lo que debe ser contemplado en el momento de instalacin de stos. (ver figura 2.4).

rea de Trabajo

Fig. 2.4 Canalizaciones y accesos La instalacin de un sistema de cableado en un edifico nuevo es relativamente sencilla, si se toma la precaucin de considerar para el cableado un componente en la planificacin de la obra, debido a que los instaladores no tienen que preocuparse por la rotura de panelados, pintura, suelos, etc. La situacin en edificios ya existentes es radicalmente diferente. Las principales opciones de canalizacin para la distribucin hacia el rea de trabajo son: falso Piso

42

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

con canalizaciones o en suelo a horizontal por pared hamiento canalizaciones suelo

Suelo

Conduct

Canalet

Aprovec

Sobre

Con carcter general se puede decir que, en la actualidad, debido a los procedimientos de construccin existentes, las conducciones por falso techo, en sus distintas modalidades son las ms frecuentemente utilizadas con respecto a cualquier otro mtodo. No obstante, se prev que la tendencia principal sea la utilizacin de suelo tcnico elevado cuando se trate de nuevos edificios o de renovaciones en profundidad de edificios existentes.

La tabla adjunta muestra de manera comparativa las distintas opciones de instalacin. Estas opciones tienen carcter complementario, pudiendo utilizarse varias de ellas simultneamente en un edificio si la instalacin as lo demandase.

43

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

44

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

TIPO

VENTAJAS

DESVENTAJAS - Alto coste

- Proporciona proteccin mecnica Plafn - Reduce emisiones - Incrementa la seguridad

- Instalacin previa de conductos - Requiere levantar mucho falso techo - Aade peso - Disminuye altura - Caro de instalar

Suelo con canalizaciones - Flexibilidad

- La instalacin hay que hacerla antes de completar la construccin - Poco esttico

- Flexibilidad - Alto coste - Facilidad de instalacin Piso falso -Gran capacidad para meter cables - Fcil acceso Conducto en suelo Canaleta horizontal por pared Aprovechando instalaciones Sobre suelo - Bajo coste - Fcil acceso - Eficaz en pequeas instalaciones - Empleo infraestructura existente - Fcil instalacin - No sirve en zonas de - Eficaz en reas de poco gran pblico movimiento TABLA 1. Opciones De Instalacin 45 - No til en grandes reas - Flexibilidad limitada - Pobre control sobre encaminadores - Disminuye altura

- Limitaciones de espacio

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Un parmetro que ha de considerarse en el momento de inclinarse por la utilizacin de un sistema respecto otro es el dimetro del espacio requerido para el tendido de los cables. Este espacio es funcin del nmero de cables que van por un mismo conducto, la superficie de cada uno de ellos y el grado de holgura que se quiera dejar para futuras ampliaciones. Un margen del 30 % es un parmetro adecuado de dimensionado.

Cableado exterior

El cableado exterior posibilita la conexin entre los distintos edificios (cable distribucin de campus). El cableado exterior puede ser subterrneo o areo. El tendido areo NO es recomendable con carcter general debido a su efecto antiesttico en este tipo de sistemas.

Con respecto a los cables de exterior subterrneos, deben ir canalizados para permitir un mejor seguimiento y mantenimiento, as como para evitar roturas involuntarias o por descuido, es ms frecuente en los cables directamente enterrados.

46

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Cuartos repartidores

Los cuartos repartidores de planta (FD) debern situarse, siempre que haya espacio disponible, lo ms cerca posible de la vertical. En la instalacin de los repartidores de edificio (BD) y de campus (CD) debe considerarse tambin su proximidad a los cables exteriores. En el caso de instalarse equipos de comunicaciones ser necesario instalar una acometida elctrica y la ventilacin adecuada. Los repartidores de planta debern estar distribuidos de manera que se minimicen las distancias que los separan de las rosetas, a la vez que se reduzca el nmero de ellos necesarios. La tendencia del mercado est claramente orientada hacia la utilizacin de sistemas de cableado estructurado basados en pares trenzados no apantallados para el acceso desde el repartidor de planta hasta el punto de conexin y el empleo de fibra ptica o cables multipar para la distribucin en edificio y en el campus. La figura adjunta muestra la evolucin entre los distintos tipos de cables existentes (ver figura 2.5).

47

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Evolucin del Cableado

Fig 2.5 2.4 Medios De Transmisin Tipos de cables

Los cables son el componente bsico de todo sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cables. La eleccin de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio.

48

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes; no existe un tipo ideal. Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida (y consecuentemente en el rendimiento mximo de transmisin), su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnticas y la relacin entre la amortiguacin de la seal y la distancia recorrida. En la actualidad existen bsicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios: Trenzado ptica Fibra Coaxial Par

A continuacin se describen las principales caractersticas de cada tipo de cable, con especial atencin al par trenzado y a la fibra ptica, por la importancia que tienen en las instalaciones actuales en los sistemas de cableado.

Cable Coaxial Este tipo de cable esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas.

49

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Originalmente fue el cable ms utilizado en las redes locales debido a su alta capacidad y resistencia a las interferencias, pero en la actualidad su uso est en declive. Su mayor defecto es su grosor, el cual limita su utilizacin en pequeos conductos elctricos y en ngulos muy agudos. Existen dos tipos de cable coaxial: Thick

(grueso). Este cable se conoce normalmente como "cable amarillo", fue el cable coaxial utilizado en la mayora de las redes. Su capacidad en trminos de velocidad y distancia es grande, pero el coste del cableado es alto y su grosor no permite su utilizacin en canalizaciones con demasiados cables. Este cable es empleado en las redes de rea local conformando con la norma 10 Base 2. Thin

(fino). Este cable se empez a utilizar para reducir el coste de cableado de la redes. Su limitacin est en la distancia mxima que puede alcanzar un tramo de red sin regeneracin de la seal. Sin embargo el cable es mucho ms barato y fino que el thick y, por lo tanto, solventa algunas de las desventajas del cable grueso. Este cable es empleado en las redes de rea local conformando con la norma 10 Base 5.

50

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Par Trenzado

Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Con anterioridad, en Europa, los sistemas de telefona empleaban cables de pares no trenzados.

Cada cable de este tipo est compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes. Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto. El nmero de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el nmero de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

Tipos de cables de par trenzado:

51

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

No

apantallado. Es el cable de par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Unshield Twiested Pair; Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son: su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneracin. Para las distintas tecnologas de red local, el cable de pares de cobre no apantallado se ha convertido en el sistema de cableado ms ampliamente utilizado. El estndar EIA-568 diferencia tres categoras distintas para este tipo de cables. Categor

a 3: Admiten frecuencias de hasta 16 Mhz Categor

a 4: Admiten frecuencias de hasta 20 Mhz Categor

a 5: Admiten frecuencias de hasta 100 Mhz

Las caractersticas generales del cable no apantallado son: Tamao: El menor dimetro de los cables de par trenzado no apantallado permite aprovechar ms eficientemente las canalizaciones y los cuartos de distribucin. El dimetro tpico de estos cables es de 0.52 mm . 52

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Peso: El poco peso de este tipo de cable con respecto a los otros tipos de cable facilita el tendido.

Flexibilidad: La facilidad para curvar y doblar este tipo de cables permite un tendido ms rpido as como el rematado de las rosetas y las regletas. Instalacin: Debido a la amplia difusin de este tipo de cables, existen una gran variedad de suministradores, instaladores y herramientas que abaratan la instalacin y puesta en marcha.

Apantall

ado. Cada par se cubre con una malla metlica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lmina apantallante. Se referencia frecuentemente con sus siglas en ingls STP (Shield Twiested Pair, Par Trenzado Apantallado con Blindaje) y FTP ( Foiled Twiested Pair, Par Trenzado Apantallado). El empleo de una malla apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el coste al requerirse un proceso de fabricacin ms costoso.

53

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Uniform

e. Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creacin. Esto elimina la mayora de las interferencias entre cables y adems protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. Se realiza un apantallamiento global de todos los pares mediante una lmina externa apantallante. Esta tcnica permite tener caractersticas similares al cable apantallado con unos costes por metro ligeramente inferior.

Fibra ptica

Este cable est constituido por uno o ms hilos de fibra de vidrio. Cada fibra de vidrio consta de: refraccin. Una Un

ncleo central de fibra con un alto ndice de

cubierta que rodea al ncleo, de material similar, con un ndice de refraccin ligeramente menor.

54

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

produzcan adyacentes, interferencias a la vez entre que

Una fibras

envoltura que asla las fibras y evita que se proporciona

proteccin al ncleo. y reforzada para proteger a la fibra. Cada

una de ellas est rodeada por un revestimiento

La luz producida por diodos o por lser, viaja a travs del ncleo debido a la reflexin que se produce en la cubierta, y es convertida en seal elctrica en el extremo receptor.

La fibra ptica es un medio excelente para la transmisin de informacin debido a sus excelentes caractersticas: gran ancho de banda, baja atenuacin de la seal, integridad, inmunidad a interferencias electromagnticas, alta seguridad y larga duracin. Su mayor desventaja es su coste de produccin superior al resto de los tipos de cable, debido a necesitarse el empleo de vidrio de alta calidad y la fragilidad de su manejo en produccin. La terminacin de los cables de fibra ptica requiere un tratamiento especial que ocasiona un aumento de los costes de instalacin.

55

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Uno de los parmetros ms caractersticos de las fibras es su relacin entre los ndices de refraccin del ncleo y de la cubierta que depende tambin del radio del ncleo y que se denomina frecuencia fundamental o normalizada; tambin se conoce como apertura numrica y es adimensional. Segn el valor de este parmetro se pueden clasificar los cables de fibra ptica en dos clases:

es inferior a 2.405, un nico

Monom modo

odo. Cuando el valor de la apertura numrica electromagntico viaja a travs de la lnea y por tanto sta se denomina monomodo.

Este tipo de fibras necesitan el empleo de emisores lser para la inyeccin de la luz, lo que proporciona un gran ancho de banda y una baja atenuacin con la distancia, por lo que son utilizadas en redes metropolitanas y redes de rea extensa. Por el contrario, resultan ms caras de producir y el equipamiento es ms sofisticado.

56

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Multimo

do. Cuando el valor de la apertura numrica es superior a 2.405, se transmiten varios modos electromagnticos por la fibra, denominndose por este motivo fibra multimodo. Las fibras multimodo son las ms utilizadas en las redes locales por su bajo costo. Los dimetros ms frecuentes 62.5/125 y 100/140 micras. Las distancias de transmisin de este tipo de fibras estn alrededor de los 2.4 kms. y se utilizan a diferentes velocidades: 10, 16 y 100 Mbps. Las caractersticas generales de la fibra ptica son: Ancho

de banda. La fibra ptica proporciona un ancho de banda mayor que los cables de pares (apantallado/no apantallado) y el Coaxial. Aunque en la actualidad se estn utilizando velocidades de 1.7 Gbps en la redes pblicas, la utilizacin de frecuencias ms altas permitir alcanzar los 39 Gbps. El ancho de banda de la fibra ptica permite transmitir datos, voz, vdeo, etc. Distanci

a. La baja atenuacin de la seal ptica permite realizar tendidos de fibra ptica sin necesidad de repetidores.

57

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Integrid

ad de datos. En condiciones normales, una transmisin de datos por fibra ptica tiene una frecuencia de errores o BER (Bit Error Rate) menor de 10-11. Esta caracterstica permite que los protocolos de comunicaciones de alto nivel, no necesiten implantar procedimientos de correccin de errores por lo que se acelera la velocidad de transferencia. a las altas temperaturas. Duraci Gracias a la

n. La fibra ptica es resistente a la corrosin y proteccin de la envoltura es capaz de soportar esfuerzos elevados de tensin en la instalacin. Segurid

ad. Debido a que la fibra ptica no produce radiacin electromagntica, es resistente a la acciones intrusivas de escucha. Para acceder a la seal que circula en la fibra es necesario partirla, con lo cual no hay transmisin durante este proceso, y puede por tanto detectarse. La fibra tambin es inmune a los efectos electromagnticos externos, por lo que se puede utilizar en ambientes industriales sin necesidad de proteccin especial. (ver figura 2.6).

Tipos de cable

58

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig. 2.6

En el siguiente cuadro se presenta una comparativa de los distintos tipos de cables descritos.

59

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Par Trenzado No Apantallado Teconologa ampliamente probada Hasta 1 Mhz Hasta 10 Mhz Hasta 20 Mhz Hasta 100 Mhz Canal Duplex Distancias medias 65 Mhz Inmunidad Limitada Electromagntica Seguridad Coste Baja Bajo Full Si

Par Coaxial TrenzadoApantallado

Fibra ptica

Si Medio Si Si Si Si No Si m 100 67 Mhz Media Baja Medio

Si Alto Si Si Si Si Si Si m 500 (Ethernet) Media Media Medio

Si Muy Alto Si Si Si Si Si Si 2 km (Multi.) 100 (Mono.) Alta Alta Alto km

Ancho de banda Medio Si Si Si Si (*)

27 Canales video No Si 100

TABLA 2. Cuadro Comparativo De Medios De Transmisin

2.5 Elementos De Conectividad.

60

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Como ya se vio en el tema anterior, existen diferentes medios de transmisin; en particular las redes con Hubs han adoptado la infraestructura proporcionada por los sistemas de cableado estructurado, debido a las ventajas de instalacin y administracin que esta ofrece.

En la siguiente figura se muestra un cable FTP de nivel o categora 5, el cual, se conectar a un conector de estndar RJ-45 (8 pines), respetando la siguiente asignacin de sus pines: (ver figura 2.7).

No. De Pin Color del Par 1 Blanco/Naranja 2 Naranja/Blanco 3 Blanco/Verde 4 Azul/Blanco 5 Blanco/Azul 6 Verde/Blanco 7 Blanco/Caf 8 Caf/Blanco

61

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

F i g

2 . 7 . F i g .

C a b l e

F t p Tabla 3. Asignacin de Colores de Pares en los pines del conector RJ-45

62

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El tipo de fibra ptica ms comn, utilizada para transmisin de datos sobre redes, es la tipo multimodo, aunque la fibra ptica ideal es la tipo monomodo, pero su costo la hace poco rentable en redes pequeas; los tipos de conectores existentes para fibra ptica son: ST, SMA, D4, FC, SC, DUPLEX SC, FDI, MTRJ, LC. Siendo el ms comn el conector de tipo ST para fibra ptica de 62.5/125 m. 2.5.2 Jumpers y accesorios La conectividad entre estaciones de trabajo se lleva a cabo mediante el uso de jumpers ( cables que se preensamblan de acuerdo a su aplicacin), utilizndose los siguientes:

Jumper

UTP uno a uno (Straigth Through). Este jumper o Patch Cord como comnmente se conoce, se ensambla con cable UTP y conectores RJ-45; sus principales aplicaciones son: 1. n de Hub a Terminal 2. n de Terminal a Transceiver 63 Conexi Conexi

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

3. n del Transceiver al Hub 4. n del Hub al Patch Panel

Conexi

Conexi

Jumper

de UTP cruzado (Crossover). Este jumper o patch Cord de ensambla con cable UTP y conector RJ-45; sus aplicaciones principales son: 1. n de Hub a Hub 2. n de Hub a Enrutador 3. n de Hub a Bridges Conexi Conecxi Conexi

4. n de Hub a Gateways 5. n de Transceiver a Transceiver

Conexi

Conexi

64

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Jumper

de Fibra ptica Multimodo. Este jumper se construye segn sus aplicaciones y vara el tipo de conector; el ms comn para interconectar y expandir redes es el de tipo multimodo con conector ST y su conexin se realiza entre el punto local y el punto remoto.

2.5.1 Tipos de Conectividad Teniendo los elementos necesarios para brindar conectividad en Hubs, se plantean las siguiente soluciones tpicas para ofrecer la operacin de los hubs dentro de una red. (ver figura 2.8, 2.9, 2.10, 2.11, 2.12, 2.13).

Conectividad de Terminales Token Ring

Fig. 2.8

65

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Conexin de Terminal a Tarjeta de Puertos Token

Fig. 2.9

Conectividad de Terminales Ethernet

Fig. 2.10

66

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Expansin de Hubs en Ethernet

Fig. 2.11

Interoperatividad de Segmentos Diferentes

Fig. 2.12

67

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Interoperatividad de Arquitecturas Diferentes

Fig. 2.13

2.6 NORMAS Y ESTNDARES.

Normas y estndares aplicables A continuacin se indican las distintas normas aplicables para un sistema de cableado clasificadas en grupos.

68

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

2.6.1 Cableado estructurado

El estndar CEN/CENELEC a nivel europeo para el cableado de telecomunicaciones en edificios est publicado en la norma EN 50173 (Performance requirements of generic cabling schemes) sobre cadenas de enlace (o conjunto de elementos que constituyen un subsistema: toma de pares, cables de distribucin horizontal y cordones de parcheo). Esta especificacin recoge la reglamentacin ISO/IEC 11801 (Generic Cabling for Customer Premises) excepto en El aspectos objetivo relacionados de este con el es apantallamiento de diferentes elementos del sistema y la norma de Compatibilidad Electromagntica. estndar proporcionar un sistema de cableado normalizado de obligado cumplimiento que soporte entornos de productos y proveedor mltiple.

La norma internacional ISO/IEC 11801 est basada en el contenido de las normas americanas EIA/TIA-568 (Estndar de cableado para edificios comerciales) desarrolladas por la Electronics Industry Association (EIA) y la Telecommunications Industry Association (TIA). La normativa presentada en la EIA/TIA-568 se completa con los boletines TSB-36 (Especificaciones adicionales para cables UTP) y TSB-40 (Especificaciones adicionales de transmisin para la conexin de cables UTP), en dichos documentos se dan las diferentes especificaciones divididas por "Categoras" de cable UTP as como los elementos de interconexin correspondientes (mdulos, conectores, etc). Tambin se describen las tcnicas empleadas para medir dichas especificaciones.

69

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Otras especificaciones de inters son las normas EIA/TIA-569 que definen los diferentes tipos de cables que han de ser instalados en el interior de edificios comerciales, incluyendo el diseo de canalizaciones, y la EIA/TIA569, enfocada a cableado de edificios residenciales y pequeos comercios. En desarrollo se encuentran otros nuevos estndares: 1. de telecomunicaciones (canalizacin, en ANSI/EI edificios de

A/TIA-606 Administracin de la infraestructura comerciales ubicacin

equipos y sistemas de cableado). 2. ANSI/EI

A/TIA-607 Conexin a tierra y aparejo del cableado de equipos de telecomunicacin de edificios comerciales. 3. pn-2416 Cableado troncal para residenciales 4. ptica EIA/TIA EIA/TIA edificios

pn-3012 Cableado de instalaciones con fibra

70

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

5. principal de edificios con fibra

EIA/TIA ptica

pn-3013 Cableado de instalaciones de la red monomodo. Por su parte, la normativa europea CENELEC recoge otras especificaciones entre las que destacan: 50167. Cables de distribucin EN horizontal

(Especificacin intermedia para cables con pantalla comn para utilizacin en cableados horizontales para la transmisin digital).

terminales (Especificacin

EN intermedia para

50168. Cables de parcheo y conexin a los cables con pantalla comn para utilizacin en cableados de reas de trabajo para la transmisin digital). 50169. Cables de distribucin EN vertical

(Especificacin intermedia para cables con pantalla comn para utilizacin en cableados troncales (campus y verticales) para la transmisin digital). 71

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

precableado.

EN

50174. Gua de instalacin de un proyecto

pr

EN

50098-1. Norma sobre instalacin de un usuario de acceso bsico a la RDSI (completa la ETS 300012). RDSI (completa la ETS 30011). pr EN

50098-2. Norma sobre acceso primario a la

pr

EN

50098-3 Norma sobre instalacin del cable. de propsito general. pr EN

50098-4 Norma sobre cableado estructurado

Compatibilidad Electromagntica A partir de 1996 es de obligado cumplimiento la Directiva de Compatibilidad Electromagntica 89/336/EEC reflejada en el Real Decreto 444/1994 donde se establecen los procedimientos de evaluacin de la conformidad y los requisitos de proteccin relativos a Compatibilidad Electromagntica de los equipos, sistemas e instalaciones. Son de referencia las siguientes normas:}

72

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

compatibilidad electromagntica. compatibilidad electromagntica. las Tecnologas de la

EN

50081 Norma genrica de emisin sobre

EN

50082-1 Norma genrica de inmunidad sobre

EN Informacin (en

55022 Norma de producto sobre la emisin de elaboracin) la Tecnologas de la Informacin. Seguridad En relacin a seguridad son de referencia las siguientes normas: EN

55024 Norma de producto sobre inmunidad de

IEC 332

Norma sobre propagacin de incendios. IEC 754

Norma sobre emisin de gases txicos. 1034 Norma sobre emisin de humo. IEC

2.7 Pruebas De Verificacin Y Control

73

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La instalacin de un sistema de cableado ha de pasar un Plan de Pruebas que asegure la calidad de la instalacin y de los materiales empleados, en concreto, se comprobarn las especificaciones descritas en la Memoria y segn el Pliego de Condiciones que correspondern a la norma EN 50173 y recomendaciones de EPHOS 2.

Asimismo, se indicar la instrumentacin utilizada, la metodologa y condiciones de medida. Los resultados se presentarn en un formato tabular con los puntos o tomas, as como los intermedios o de interconexin que se consideran representativos. A continuacin se describe una relacin de las pruebas necesarias para llevar a cabo la certificacin de una instalacin:

Parmetros de medidas a realizar Dentro de las especificaciones de certificacin, las medidas a realizar para cada enlace sern las siguientes: 1. Parmetros primarios (Enlaces): des (ecometra) in in de paradiafona (NEXT) Atenuac Atenuac Longitu

74

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

n de Atenuacin/Paradiafona (ACR) 2. Parmetros secundarios s de retorno ncia caracterstica ncia hmica en continua del enlace ruido en el cable dad

Relaci

Prdida

Impeda

Resiste

Nivel de

Continui

3. Otros parmetros ad por unidad de longitud (pf/m) de propagacin Retardo Capacid

Inspeccin de las instalaciones

75

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Una vez terminada por completo la instalacin de todas las rosetas o paneles y correctamente identificadas y codificadas, se proceder a pasar al 100% de las tomas de un equipo de comprobacin (certificador) que garantice la correcta instalacin del sistema de cableado. Los equipos de comprobacin a utilizar en la certificacin de la instalacin, deben ser capaces de medir las prestaciones de los enlaces hasta 100 MHz, conforme a la norma europea EN 50173 para enlaces CLASE D. Para cada otro tipo de enlaces las prestaciones del equipo sern menores, tal como se describe a continuacin:

especificados hasta 100 Khz. especificados hasta 1 Mhz. especificados hasta 16 Mhz. especificados hasta 100Mhz.

Clase

A. Aplicaciones de baja velocidad. Enlaces

Clase

B. Aplicaciones de velocidad media. Enlaces

Clase

C. Aplicaciones de alta velocidad. Enlaces

Clase

D. Aplicaciones a muy alta velocidad. Enlaces

Existen en el mercado diversos equipos de certificacin a los que se les reconoce la capacidad para realizar este tipo de medidas. Es necesario solicitar los comprobantes de calibracin de los equipos.

76

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Cualquier otro equipo que se quiera utilizar para la certificacin de la red, debe ser autorizado por la propiedad. Se entregarn a la propiedad copia en papel de todas las rosetas, con los valores numricos de las medidas realizadas en cada una de ellas, en las que aparecer indicada el resultado de la certificacin de la forma: PASA/ NO PASA. As mismo, el instalador entregar a la propiedad unos planos en el que estarn recogidos tanto la ubicacin como la nomenclatura de las rosetas.

77

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Resumen Capitulo 2
En este capitulo se conoci la importancia del cableado estructurado dentro del diseo de una RED de DATOS, debido a las diferentes aplicaciones que se le puede dar a una red se determina el tipo de cable, los conectores, la distribucin, la configuracin, caractersticas que se requieran. . etc., para que nuestra red funcione al 100% conforme a las

78

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Capitulo 3 Tecnologas de Transmisin.


En este capitulo se conocern las principales Topologas de red, protocolos y los estndares IEEE802.

3.1 Modelos de Comunicacin. No existe un modelo de comunicacin nico aceptado dentro del cual se expliquen todos los modos de transmisin en las redes de computadoras, pero dos dimensiones sobresalen como importantes: Tecnologa de Transmisin y Escala En trminos generales, hay dos tipos de tecnologas de transmisin: 1. Redes de Difusin 2. Redes Punto a Punto La La

Las Redes de Difusin tienen un solo canal de comunicacin compartido por todas las mquinas de la red. Los mensajes o paquetes que genera una mquina son escuchados por todas las dems. Un campo de direccin dentro del mensaje o paquete especifica a quin se dirige y por lo tanto, quin debe de procesarlo.

79

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Los sistemas de difusin generalmente tambin ofrecen la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos posibles en una red, colocando un cdigo especial en el campo de direccin, a esto se le denomina Difusin (Broadcasting).

Tambin se contempla la posibilidad de transmitir a un subconjunto de mquinas solamente, reservando un bit del encabezado que indique este modo y los 7 restantes para indicar el grupo, a esto se le denomina Multidifusin. (ver figura 3.1).

Fig 3.1

80

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

En contraste las redes Punto a Punto consisten en muchas conexiones entre pares individuales de mquinas. Para ir del origen al destino es posible que el paquete tenga que pasar por mquinas intermedias y que tenga que viajar por varias posibles rutas de diferente longitud, por lo que los algoritmos de ruteo desempean un papel importante en estos tipos de redes.

Como regla general las redes pequeas, geogrficamente localizadas tienden a usar la difusin y las redes ms grandes suelen ser punto a punto. (ver figura 3.2).

Fig.3.2

81

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las redes de difusin se pueden dividir tambin en Estticas y Dinmicas, dependiendo de como se asigna el canal de comunicacin.

Una

Asignacin Esttica tpica divide el tiempo en intervalos discretos y ejecuta un algoritmo de asignacin cclica, permitiendo a cada mquina transmitir nicamente cuando le llegue su turno. Este tipo de asignacin desperdicia la capacidad del canal cuando una mquina no tiene nada que transmitir y el intervalo se va vaco, pero sus niveles de colisin son casi nulos. Los

mtodos de Asignacin Dinmica, asignan el uso del canal bajo demanda, esto es, por peticin de las terminales y no por tiempos pre-establecidos y pueden ser centralizados o descentralizados.

82

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Algunos de los problemas clave en el diseo de redes de computadoras se presentan en varias capas. A continuacin se mencionan las ms importantes:

Cada capa necesita un mecanismo para identificar emisores y receptores. Puesto que una red normalmente tiene muchas computadoras, las cuales pueden tener mltiples procesos, se requiere un mecanismo para que un proceso de una mquina especifique con quin quiere conversar. Como consecuencia de tener mltiples destinos, se necesita alguna forma de direccionamiento que permita determinar un destino especifico (Ruteo).

Se tienen que definir las reglas de transferencia de datos: (ver figura 3.3).

83

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

cacin Simplex cacin Half Duplex cacin Full Duplex

Comuni

Comuni

Comuni

Fig 3.3

Definindose tambin la cantidad de canales de comunicacin que sern asignados y de que manera sern usados.

84

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El control de errores es una consideracin importante porque los circuitos de comunicacin fsicos no son perfectos. Se conocen muchos cdigos de deteccin y de correccin de errores, pero ambos extremos de la conexin deben acordar cual se va a usar. De igual manera se deber establecer un mtodo que garantice la secuencia correcta de los mensajes enviados y recibidos para su posterior reensamble en el destino.

Otra consideracin importante en todos los niveles es como evitar que un emisor rpido sature de datos a un receptor lento, esto mediante retroalimentacin en cuanto al estado de la red o de los equipos en los extremos. Otro problema a resolver es la incapacidad de ciertos sistemas a procesar mensajes de longitud arbitraria, lo que requiere de la definicin de procesos de segmentacin/reensamble de la informacin en mensajes que se ajusten a la capacidad de cada sistema procesador.

3.2 Topologas de redes LAN.


Las LAN de difusin pueden tener dos topologas, a saber: Bus Anillo

Bus Lineal

85

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

En una red en bus, en cualquier instante una computadora es la maestra y puede transmitir; se pide a las otras mquinas que se abstengan de enviar mensajes. Para esto es necesario un mecanismo de arbitraje para resolver conflictos cuando 2 o ms mquinas quieren transmitir simultneamente y se genera algo llamado Colisin.

El mecanismo de arbitraje puede ser centralizado o distribuido, un ejemplo de un mecanismo centralizado es el utilizado por la IEEE 802.3, popularmente llamada Ethernet, cuando se detecta una colisin en el nodo de comunicacin o conmutacin, las terminales involucradas dejan de transmitir un tiempo al azar, transcurrido el cual lo intentan de nuevo.

Anillo Un segundo sistema de difusin es el anillo. En un anillo cada bit se propaga por si mismo, sin esperar el resto del paquete al cual pertenece. Tpicamente cada bit recorre el anillo entero en el tiempo que toma transmitir unos pocos bits, a veces antes de que el paquete completo se haya transmitido. Como en todos los sistemas de difusin se necesitan reglas para arbitrar el accesos simultneo al anillo, un ejemplo de una red usando esta topologa es la IEEE 802.5 operando a 4 y 16 Mbps. (ver figura 3.4).

86

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig 3.4

3.2.1 Enlace De Datos Para Internet: SLIP Y PPP Internet consiste en mquinas individuales (Hosts y ruteadores) y la infraestructura de comunicaciones que los conecta. Dentro de un solo edificio las LAN se usan ampliamente para la interconexin, pero la mayor parte de la infraestructura de rea amplia (WAN) est construida a partir de lneas arrendadas punto a punto.

En la Prctica, la comunicacin punto a punto se utiliza principalmente en dos situaciones:

87

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Para

interconectar LANs mediante una subred de Enrutadores que se conectan mediante lneas arrendadas punto a punto.

La

segunda situacin, en Internet son los millones de usuarios que tiene conexiones caseras a Internet a travs de mdems y lneas telefnicas de discado.

La PC casera puede llamar al enrutador del proveedor de servicios de Internet (ISP) y entonces actuar como un Host de Internet con un enlace conmutado.

Tanto para la conexin por lnea arrendada de enrutador a enrutador como para la conexin conmutada de Host a enrutador, se requiere de un protocolo punto a punto de enlace de datos en la lnea para el manejo de marcos, control de errores y las dems funciones de la capa de enlace de datos, actualmente se manejan dos protocolos de este tipo.

SLIP (Serial Line Internet Protocol) - IP de Lnea en Serie Es el ms viejo de los protocolos; fue diseado por Rick Adams en 1984 para conectar estaciones de trabajo Sun a Internet a travs de una lnea de discado usando un mdem con puerto serial (RS-232 o V.24).

88

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Aunque an se utiliza ampliamente, SLIP tiene algunos problemas serios. Primero

, SLIP no efecta deteccin o correccin de errores, por lo que es responsabilidad de las capas superiores detectar y recuperar marcos perdidos.

segundo lugar, SLIP solo reconoce IP.

En

En

tercer lugar, cada lado debe conocer por adelantado la direccin IP del otro, no hay asignacin dinmica, esto es grave, pues es muy difcil darle a cada usuario una direccin IP nica. SLIP no proporciona ninguna Cuarto, forma de

verificacin de autenticidad, por lo que ninguna parte sabe realmente con quin est hablando, si son lneas arrendadas no hay problema, pero si son de discado si. Quinto,

SLIP no es un estndar aprobado de Internet.

89

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Para mejorar la situacin han surgido varias versiones que solucionan uno u otro problema, pero actualmente se utiliza otro protocolo punto a punto.

PPP (Point To Point Protocol) - Protocolo Punto A Punto.

Este protocolo fue generado por un grupo de estudio establecido por la IETF (Internet Engineering Task Force) subsidiaria de la IAB (Internet Activities/Architecture Board),. El PPP realiza la deteccin de errores, reconoce mltiples protocolos, permite la negociacin de direcciones en el momento de la conexin (asignacin dinmica). Permite la verificacin de autenticidad.

PPP permite mtodo de enmarcado que Un delinea sin

ambigedades el final de un marco y el inicio del siguiente. El formato de marco tambin maneja la deteccin de errores.

90

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

lneas, probarlas, negociar

Un opciones y

protocolo de control de enlace para activar desactivarlas ordenadamente cuando ya no son necesarias. Este protocolo se llama LCP (Link Control Protocol, protocolo de control de enlace).

Un mecanismo para negociar opciones de capa de red con independencia del protocolo de red usado. El mtodo escogido consiste en tener un NCP (Network Control Protocol, protocolo de control de red) distinto para cada capa de red reconocida.

Para ver la manera en que encajan estas piezas, consideremos la situacin tpica de un usuario casero llamando al proveedor de servicios de Internet para convertir una PC casera en un Host temporal de Internet.

1. travs de un mdem.

La

PC

llama inicialmente al enrutador del proveedor a

91

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

2.

Una vez

que el mdem del enrutador a contestado y ha establecido una conexin fsica, la PC manda al enrutador una serie de paquetes LCP en el campo de carga til de unos o ms marcos PPP. Estos paquetes y sus respuestas, seleccionan los parmetros PPP a usar en la conversacin.

3.

Una vez

que se han acordado estos parmetros, se enva una serie de paquetes NCP para configurar la red. 4. Tpicam

ente, la PC quiere ejecutar una pila de protocolos TCP/IP, por lo que necesita una direccin IP. Como no hay suficientes Direcciones para asignar a cada usuario, cada proveedor de Internet tiene un bloque de ellas y las asigna dinmicamente segn van accesando los usuarios, para esto se utiliza el NCP para IP que asigna la direccin IP. 5. En este

momento la PC ya es una Host de Internet y puede comenzar a enviar y recibir paquetes IP a travs de la red.

92

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

6.

Cuando

el usuario a terminado, se usa su NCP para desmantelar la conexin de la capa de red y liberar la direccin de IP. 7. capa de enlace de datos. 8. Finalme Luego

se usa LCP para cancelar la conexin de la

nte, la computadora indica al mdem que cuelgue el telfono, liberando la conexin de la capa fsica.

El formato de marco PPP es muy parecido al de HDLC, con una diferencia, el PPP esta orientado a caracteres y no a bits. Todos los marcos PPP comienzan con el byte bandera caracterstico de HDLC (01111110). Direcci

n: siempre con un valor de 11111111 para indicar que todas las estaciones deben aceptar el marco.

93

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Control:

con un valor de 0000001. Este valor indica un marco sin nmero. En otras palabras PPP no proporciona por omisin transmisin confiable usando nmeros de secuencia y acuses. En ambientes ruidosos como los inalmbricos se puede 1663. Protocol usar el modo numerado para transmisin confiable, definido en la RFC

o: Su tarea es indicar la clase de paquete que est en el campo de carga. Se definen cdigos para LCP, NCP, IP, IPX, AppleTalk y otros. Los protocolos que comienzan con un bit 0 son protocolos de capa de red como IPX, IP, OSI, CLNP, XNS. Los que comienzan con un bit 1 se usan para negociar otros protocolos. Carga

til: es de longitud variable, hasta algn mximo negociado, si esto no se hace con LCP durante el establecimiento de lnea, por omisin ser de 1500 bytes. informacin. Suma

de Comprobacin: verificacin de paridad de la

94

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

En resumen, PPP es un mecanismo de enmarcado multiprotocolo adecuado para usarse a travs de mdems, lneas de serie de bits HDLC, SONET/SDH y otras capas fsicas. Maneja deteccin y correccin de errores, negociacin de opciones, compresin de encabezados y, opcionalmente, transmisin confiable con marcos HDLC.

La Sub Capa De Control De Acceso Al Medio (MAC)

En cualquier red de difusin, el asunto clave es la manera de determinar quin puede usar el canal cuando hay competencia por l. Los canales de difusin a veces se denominan Canales Multiacceso o Canales de Acceso Aleatorio. (ver figura 3.5).

95

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig 3.5 Los protocolos usados para controlar el acceso pertenecen a la Subcapa de MAC (medium access control, Control de Acceso al Medio).Tcnicamente, la Subcapa MAC es la parte inferior de la capa de enlace de datos.

Existen dos formas de repartir un canal entre varios usuarios:

96

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Reparto Esttico De Canal En Las Lan . La manera tradicional de repartir un canal sencillo, como una troncal telefnica, entre varios usuarios competidores es la multiplexacin por divisin de frecuencia (FDM, frecuency division multiplexing) cuando se tienen N usuarios fijos con una tasa fija de transmisin.

Sin embargo cuando el nmero de transmisores es grande y vara continuamente, o cuando el trfico es en rfagas, la FDM presenta algunos problemas, como el desperdicio de ancho de banda valioso o la posibilidad de que algn usuario nunca tenga acceso al canal. De la misma manera sucede en la asignacin esttica por multiplexacin por divisin de tiempo (TDM).

Ya que ninguno de los anteriores mtodos de reparto esttico de canal funcionan muy bien con trfico en rfagas, se opta por mtodos dinmicos de asignacin de canal.

Reparto Dinmico De Canales En Las LAN .

97

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Antes de entrar al anlisis de los diferentes mtodos existentes, se definen cinco supuestos clave, que a continuacin se describen:

1. de Estacin: El modelo consiste estaciones independientes

Modelo de N (computadoras,

telfonos, comunicadores personales, etc.), cada una con un programa o usuario que genera marcos para transmisin. Y una vez que se ha generado un marco, la estacin se bloquea y no hace nada hasta que el marco se ha transmitido con xito. 2. Supuest

o de Canal nico: Hay un solo canal disponible para todas las comunicaciones. Todas las estaciones pueden transmitir en l y pueden recibir de l. En lo referente al hardware, todas las estaciones son equivalentes, aunque el software del protocolo puede asignarles prioridades.

98

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

3.

Supuest

o de Colisin: Si dos marcos se transmiten simultneamente, se traslapan en el tiempo y la seal resultante se altera. Este evento se llama Colisin. Todas las estaciones pueden detectar colisiones. Un marco en colisin debe transmitirse nuevamente despus. No hay otros errores excepto aquellos generados por las colisiones. 4. Tiempo

Continuo: La transmisin de un marco puede comenzar en cualquier momento. No hay reloj maestro que divida el tiempo en intervalos discretos. 5. Tiempo

Ranurado: El tiempo se divide en intervalos discretos (ranuras). La transmisin de los marcos siempre comienza al inicio de una ranura.

6.

Detecci

n de Portadora: Las estaciones pueden saber si el canal est en uso antes de intentar usarlo. Si se detecta que el canal est en uso, ninguna estacin intentar usarlo hasta que regrese la inactividad.

99

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

7.

Sin

Deteccin de Portadora: Las estaciones no pueden detectar el canal antes de intentar usarlo. Simplemente transmiten, Solo despus pueden determinar si la transmisin tuvo xito.

3.2.2 Protocolos De Acceso Mltiple

Aloha Inventado por Norman Abramson de la Universidad de Hawai en 1970 y utilizado con sistemas de radiotransmisin basados en tierra, que comunicaban las islas del archipilago hawaiano. Existen dos versiones de este protocolo:

Aloha Puro La idea bsica de un sistema ALOHA es sencilla: permitir que los usuarios transmitan cuando tengan datos para enviar. Por supuesto, habr colisiones, y los marcos en colisin se destruirn. Sin embargo, debido a la propiedad de retroalimentacin de la difusin, un transmisor siempre puede saber si el marco fue destruido o no escuchando el canal. En una LAN esta retroalimentacin es casi inmediata; va satlite, hay un retardo de 270 mseg aproximadamente antes de que el transmisor sepa si la transmisin tuvo xito.

100

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Si el marco fue destruido el transmisor simplemente espera un tiempo aleatorio y lo enva de nuevo. El tiempo de espera debe ser aleatorio o los mismos marcos chocarn una y otra vez en sincrona. Los sistemas Contencin. La eficiencia de este protocolo es mxima cuando la longitud de los marcos es uniforme. Si el primer bit de un marco nuevo traslapa el ltimo bit de un marco casi terminado, ambos marcos se destruirn por completo, y ambos tendrn que retransmitirse despus. La suma de comprobacin no puede (y no debe) distinguir entre una prdida total y un encuentro cercano. Lo malo es malo y punto. en los que varios usuarios comparten un canal comn de

modo tal que puede dar pie a conflictos se conocen como Sistemas de

Aloha Ranurado

En 1972 Roberts public un mtodo para duplicar la capacidad de un sistema Aloha Puro. Su propuesta fue dividir el tiempo en intervalos discretos, correspondiente cada uno a un marco. Este enfoque requiere que los usuarios acuerden un lmite de ranura y que exista una terminal especial que genere las ranuras en perfecta sincrona.

Este mtodo no permite que las estaciones enven informacin con cada retorno de carro (Intro), sino que las obliga a esperar el inicio de la siguiente ranura y que esta est disponible.

101

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

3.3 Estndares IEEE 802 Estos

estndares, conocidos en conjunto como IEEE 802, incluyen CSMA/CD, token bus y token ring. Los

diferentes estndares difieren en la capa fsica y en la Subcapa MAC, pero son compatibles en la capa de Enlace de datos.

Los

estndares IEEE 802 han sido adoptados por el ANSI y por la ISO (conocidos como ISO 8802). El

estndar 802.1 es una introduccin al grupo de estndares y define las primitivas de la interfaz. El

estndar 802.2 describe la parte superior de la capa de enlace de datos, que usa el protocolo LLC (Logical Link Control, control de enlace lgico). Las

partes 802.3 a 802.5 describen los tres estndares para LAN, CSMA/CD, Token Bus y Token Ring, respectivamente.

102

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

la Subcapa MAC.

Cada

estndar cubre la capa fsica y el protocolo de

Estndar IEEE 802.3 Se utiliza en las redes tipo LAN con protocolo de acceso al medio CSMA/CD persistente-1 (Carrier Sense Multiple Access / Collision Detect: Acceso Multiple por Deteccin de Portadora con deteccin de Colisin).

Con este protocolo, cuando una computadora desea transmitir, escucha la informacin que fluye a travs del cable. Si el cable se encuentra inactivo, la computadora transmite de inmediato, en caso contrario espera a que se desocupe. Si dos ms computadoras comienzan a transmitir en forma simultnea a travs del cable, se generar una colisin. Estas computadoras interrumpirn su transmisin, esperarn un tiempo aleatorio y repetirn de nuevo todo el proceso completo.

103

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El estndar 802.3 tiene una historia interesante. El comienzo real fue el sistema ALOHA construido para permitir la comunicacin por radio entre mquinas diseminadas por las islas hawaianas.

Ethernet Despus se agreg la deteccin por portadora y Xerox PARC diseo un sistema CSMA/CD de 2.94 Mbps, para conectar hasta 100 computadoras personales en un cable de 1 Km. de longitud. A este sistema se le llam Ethernet, en honor del ter luminfero. A travs del cual se pens alguna vez que se propagaban las ondas electromagnticas. (ver figura 3.6).

Fig 3.6

104

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El sistema Ethernet desarrollado por Xerox tuvo tanto xito que esta compaa y las empresas DEC e Intel propusieron una norma para un sistema de 10 Mbps, lo que constituy la base para la norma IEEE 802.3. Esta norma describe aun familia completa de sistemas CSMA/CD, operando a velocidades que van de 1 a 10 Mbps, en varios medios fsicos

La configuracin fsica para el cableado de interconexin de terminales es de tipo bus compartido y dependiendo del tipo de sistema sern las normas a seguir en la implementacin de la arquitectura de la red.

Como ya se mencion anteriormente la norma 802.3 especifica una familia completa de sistemas de comunicacin LAN a continuacin se enumeran:

10 BASE T Es la versin en par trenzado de Ethernet, este puede ser UTP (Unshielded Twisted Pair), FTP (Foiled Twisted Pair) o STP (Shielded Twisted Pair). 10BaseT solo usa los pares 2 y 3.

La red se implementa en una topologa en estrella en donde el Hub es el centro, un Hub es un repetidor multipuerto o un concentrador de cableado. 10BaseT tiene fsicamente una topologa en estrella la cual es convertida a una estructura de bus Ethernet dentro del Hub.

105

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Usa un

conector estandarizado RJ45 de 8 hilos 100m entre el Hub y la terminal 1024 nodos por segmento. Hasta Hasta

10 BASE 5 Tambin llamado Ethernet de Cable Grueso (Thick Ethernet) que usa un cable especial amarillo de 50 ohms de impedancia en una estructura de bus. Con una desventaja, si el coaxial es interrumpido en cualquier lugar, la red entera se caer.

Se requiere un transceiver para la traduccin de seales entre el bus y la tarjeta adaptadora de red a travs de un cable AUI (Attachmment Unit Interface: Interfaz de Unidad de Conexin). (ver figura 3.7).

1. una resistencia de 50 ohms.

El

bus

debe ser terminado en ambos extremos con

106

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

2.

Utiliza

un conector N sobre el coaxial (Vampiro). 3. 500 m de longitud. 4. Habr Los

segmentos de cable no deben de exceder de

mnimo 2.5 m entre cada transceiver (marcas). 5. 100 usuarios por segmento. 6. ad en el bus de 10 Mbps. 7. en BackBones de alta velocidad. Se usa Velocid Mximo

Sistemas de Comunicacin

Fig 3.7

107

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

10 BASE 2 Tambin llamado el Ethernet Delgado (Thin Ethernet) usa un cable coaxial delgado (RG58) con una impedancia de 50 ohms. 1. instala en una estructura de bus. 2. tarjeta adaptadora de red. 3. resistencia de 50 ohms. 4. conectores BNC. 5. tos de cable mximo de 185 m. 6. Deber Segmen Usa El bus El Se

transceiver o traductor esta incluido en la

se debe de terminar en ambos extremos con

haber al menos 0.5 m entre dos transceivers. 7. 30 usuarios por segmentos. 8. ad en el bus hasta de 10 Mbps. 10 BASE FL Tambin conocido como el estndar FOIRL (Fiber Optic Inter Repeater Link) o Ethernet sobre fibra ptica. Velocid Mximo

108

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

1. dimetro. 2. enlace dual de fibras Recepcin). 3.

Normal

mente usa fibras de 62.5/125 micrmetros de

Es (Transmisin

un y

Es

comnmente usado para soportar Columnas Dorsales (Backbones) de Ethernet a alta velocidad. 4. racin en estrella igual que 10BaseT 5. El Hub Configu

consiste de un acoplador pasivo en estrella y retransmite todas las seales recibidas de las fibras pticas a todos los puertos, para esta manera formar un segmento simple de fibra ptica.

El termino Base para todos los casos anteriores, viene de BaseBand que significa que una seal se transmite en su forma original y no modificada por algn proceso de modulacin, es decir, que los datos de una computadora se envan en forma digital. (ver figura 3.8).

109

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig. 3.8 Estndar IEEE 802.4 Aunque la norma 802.3 es la ms utilizada en la actualidad, dado que cuenta con una enorme infraestructura y una considerable experiencia operativa, durante el desarrollo de la norma 802, General Motors y otras compaas interesadas en la automatizacin de fbricas fueron bastante escpticas con respecto a ella.

La razn fue que, debido a la caracterstica probabilstica de su protocolo CSMA/CD, con un poco de mala suerte, un dispositivo tendra que esperar mucho tiempo en forma arbitraria, para poder transmitir una trama (en el peor de los casos ilimitado).

110

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Otra razn, es que las tramas de la norma 802.3 no gozan de prioridad alguna, de tal forma que resultan inadecuadas para sistemas en tiempo real, en los que las tramas importantes no pueden retrasarse debido a las que son intrascendentes.

TOKEN BUS Para solucionar el problema antes descrito se diseo la norma 802.4 conocida como Token Bus. En estos sistemas, los dispositivos estn fsicamente conectados a un bus (cable lineal), pero estn organizados lgicamente en un anillo.

En el anillo cada uno de los dispositivos conoce la direccin del dispositivo a su izquierda y a su derecha. Cuando el anillo lgico se inicia, el dispositivo que tiene la prioridad mayor es el que puede enviar la primera trama.

Despus de que este lo hizo, pasa la autorizacin a su vecino inmediato, mediante una trama de control llamada token para que este a su vez pueda transmitir informacin. El token se propaga alrededor del anillo lgico, de tal forma que solo su poseedor esta autorizado a transmitir tramas.

Como solamente un dispositivo puede tener el token a la vez, no hay posibilidad de colisiones. Este mtodo de acceso al medio se conoce con el nombre de Token Passing.

111

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Es importante hacer notar que, cuando los dispositivos se activan por primera vez stos no estn dentro del anillo (por ejemplo los dispositivos 19 y 20 de la figura), de tal forma que el protocolo MAC tiene la capacidad para agregar y retirar dispositivos del anillo. El protocolo MAC de la norma 802.4 es bastante complejo. Para la capa fsica, se utiliza el cable coaxial de banda ancha de 75 ohms que normalmente se emplea para la televisin por cable. El trmino banda ancha significa que se usan seales analgicas para transmitir los datos.

Se pueden manejar velocidades de 1, 5 y 10 Mbps. La capa fsica, en su totalidad, es completamente incompatible con la norma 802.3 y tiene un grado de complejidad mucho mayor.

Estndar IEEE 802.5 Red en Anillo Una de las caractersticas interesantes de las redes en anillo es que se comporta como un medio de difusin, pero realmente es una coleccin de enlaces punto a punto individuales que conforman un crculo. Los enlaces punto a punto pueden funcionar en medios como par trenzado, cable coaxial o fibra ptica.

Token Ring

112

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

IBM seleccion al anillo como la topologa para su LAN y la IEEE ha incluido una norma de anillo en la 802.5 (compatible con la de IBM) denominada Token Ring y que tambin esta basada en el mtodo de acceso al medio Token Passing. En las interfaces de anillo hay dos modos de operacin, uno para escuchar y otro para transmitir. En el modo de escucha, cada uno de los bits que llegan a una interfaz se copia en una memoria temporal para despus copiarse de nuevo sobre el anillo. Mientras el paquete se encuentre en la memoria temporal, puede inspeccionarse, y quiz hasta modificarse, antes de ser escrito nuevamente sobre el anillo. Aqu el dispositivo verifica la direccin que tiene el paquete de datos y en caso de que sea su direccin lo procesa. En modo de Transmisin, que solo ocurre despus de que el token a sido capturado, la interfaz rompe la conexin existente entre su entrada y su salida para introducir sus propios datos al interior del anillo. (ver figura 3.8).

Token Ring

Fig 3.8

113

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Despus de que un dispositivo ha terminado de transmitir el ltimo bit de su ltima trama, deber regenerar el token. Cuando el ltimo bit de la trama haya recorrido la trayectoria y haya regresado, se deber retirar, y la interfaz deber conmutarse inmediatamente al modo de escucha, para evitar perder el token y tener la responsabilidad de volver a transmitir en caso de que ningn otro dispositivo lo haya escogido. Se han definido en token ring 2 velocidades dependiendo del tipo de protocolo de liberacin del token: 4 Mbps. Cuando se usa el mtodo de liberacin normal del token (cuando la trama de datos ha pasado por cada estacin del anillo, regresa a la estacin origen y el token es liberado) 16 Mbps. Cuando se usa una liberacin temprana del token (cuando los datos son enviados sobre el anillo el token es inmediatamente despus liberado y pasa a la siguiente estacin)

De igual manera existen dos medios de transmisin:

El cable IBM Tipo 1 es un STP (Shielded Twisted Pair) de 2 pares solamente por lo que no se considera un cable genrico por lo que no puede ser usado por todas las aplicaciones y usa un conector IBM hermafrodita y solo se usara en redes IBM Token Ring.

114

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El otro es un cable de par trenzado UTP (Unshielded TP), FTP (Foiled TP) o STP de 4 pares (solo se usan los pares 1 y 3) estandarizado y por lo tanto genrico con un conector RJ45. La topologa token ring es una configuracin lgica, pues fsicamente una topologa en anillo cerrado no existe, es en realidad una topologa en estrella, esto gracias a un dispositivo denominado MAU (Multistation Access Unit: Unidad de Acceso Mltiples Estaciones) localizado en el centro de la estrella, al que se conectan ya sea con par trenzado o con fibra ptica todas las estaciones y en cuyo interior es en donde realmente se estructura manera lgica el anillo. de

Cuando una computadora necesita ser conectada a la red, un cable IBM o un RJ45 es conectado en el MAU. Hasta este momento no pasa nada, la terminal no a sido reconocida y no forma parte de la red de anillo, pero cuando es encendida la terminal, la tarjeta adaptadora de red dentro del equipo genera una corriente que podramos llamar fantasma que abre un switch dentro del MAU y de esta manera la terminal es aceptada en el anillo.

3.4 Protocolos de Red

DECNET Digital Equipment Corporation (DEC) desarrollo el protocolo DECNet para dar servicios de comunicacin de alta velocidad entre equipos DEC entre redes locales y de rea amplia, del set de protocolos destacan:

115

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

RP Routing Protocol (RP) distribuye informacin de ruteo entre Hosts DEC, define 2 clases de ruteo: nivel 1, maneja ruteo en una sola rea DEC, y nivel 2, que maneja ruteo entre reas DEC. NSP Network Services Protocol (NSP) provee servicios virtuales de conexin que son confiables y con control de flujo para el protocolo de ruteo (RP). LAT Local Area Transport (LAT) protocolo diseado para manejar trafico multiplexado entre terminales y Hosts compartidos. STP Spanning Tree Protocol (STP) prev la formacin de loops lgicos en la red. Su implementacin es basada en el 802.1d MAC Bridge Management Protocol, que provee informacin de la topologa de la red. LAVC Local Area VAX Cluster (LAVC) este protocolo comunica unidades DEC VAX y equipos Lan en un Cluster. APPLE TALK AppleTalk es un protocolo multicapa que provee servicios de internetworking, ruteo y transacciones como comparicin de archivos, impresin y acceso a servidores, adems de soporte para aplicaciones de terceros existentes en el mercado para equipos Apple. operativo del computador Apple Este protocolo est incluido en el sistema

116

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Macintosh desde su aparicin y permite interconectar ordenadores y perifricos con gran sencillez para el usuario, ya que no requiere ningn tipo de configuracin por su parte, el sistema operativo se encarga de todo.

Apple Computer introdujo al mercado en 1989 AppleTalk Phase 2. AppleTalk Phase 2 difiere de ka base principalmente en el rango de direcciones disponible en la capa de red y el uso del protocolo IEEE 802.2 Logical Link Control (LLC) en la capa de enlace de datos. Existen tres formas bsicas de este protocolo: Local Talk. Es la forma original del protocolo. La comunicacin se realiza por uno de los puertos serie del equipo. La velocidad de transmisin no es muy rpida pero es adecuada para los servicios que en principio se requeran de ella, principalmente compartir impresoras. Ether Talk. Es la versin de Appletalk sobre Ethernet. Esto aumenta la velocidad de transmisin y facilita aplicaciones como la transferencia de ficheros. Token Talk. Es la versin de Appletalk para redes Token ring. IPX/SPX El diseo de este protocolo fue ampliamente influenciado por la implementacin de la arquitectura Xerox Network System (XNS), provee soporte extenso para redes de rea local y comunicaciones asncronas, incluye el siguiente subset de protocolos, se describen los ms sobresalientes:

117

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

IPX Internet Protocol Exchange (IPX): es la implementacin de Novell del Xerox Internet Datagram Protocol (IDP). IPX en un protocolo que usa datagramas orientados a no conexin que entrega paquetes a travs de la red, y provee direccionamiento y servicios de internetworking a las estaciones de trabajo y servidores NetWare. RIPX Routing Information Protocol (RIP), se utiliza para recolectar, mantener e intercambiar informacin de ruteo entre ruteadores y gateways en la internet, este protocolo NO DEBE CONFUNDIRSE CON RIP del conjunto de protocolos TCP/IP. SPX Sequential Packet Exchange (SPX), se trata de la versin de Novell del Xerox Sequenced Packet Protocol (SPP). Es un protocolo de nivel transporte que provee aseguramiento en entrega de paquetes para aplicaciones de terceros. SAP Service Advertising Protocol (SAP). Provee servicios de informacin sobre todos los servidores y recursos fsicos disponibles en una red Netware.

NCP NetWare Core Protocol (NCP) maneja el acceso a los recursos de los servidores primarios de una red Netware.

118

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

NDS NetWare Directory Services (NDS) es una base de datos distribuida a travs de la red que contiene informacin de todos los elementos fsicos y lgicos de la red incluyendo usuarios y permisos, NDS reemplaza la base de gestin basada en BINDERY a partir de la versin 4 del sistema. NLSP NetWare Link Services Protocol Specification (NLSP) es un protocolo que brinda servicio ruteo utilizando tcnicas de link state Routing para redes extensas con ruteadores basados en IPX.

NETBEUI NetBEUI es la interfaz de usuario extendida de NetBIOS, originalmente, NetBEUI y NetBIOS estaban ntimamente ligados y considerados un solo protocolo, aunque muchos proveedores distribuan por separado NetBIOS, que es el protocolo de capa de Sesin y que poda operar sobre otros protocolos de transporte y de ruteo.

NetBIOS (Network Basic input / output Operating System) es una interfaz de nivel sesin creada por IBM que acta como una interfaz de aplicacin hacia la red. Provee herramientas de para que un programa pueda establecer una sesin con otro programa a travs de la red, es muy popular debido a que hay muchas aplicaciones disponibles que lo soportan.

119

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

NetBEUI es un protocolo de capa de transporte reducido, rpido y eficiente, generalmente viene con todos los productos de la familia Microsoft, esta disponible desde la mitad de los 80s con uno de los primeros productos para red de Microsoft MS-Net.

Las ventajas de NetBEUI son, su tamao de Stack pequeo: esto era importante sobre todo en las maquinas basadas en MSDOS y sus limitaciones en memoria., su velocidad de transferencia de datos y su compatibilidad con todos los productos de Microsoft.

NetBEUI no soporta Ruteo, es por ello su principal limitante al mundo exclusivo de las redes con productos Microsoft, sin embargo existen tcnicas para transportar este protocolo a travs de redes ruteadas (Encapsulamiento)

TCP/IP Y Su Referencia En El Modelo OSI Este es el protocolo mas extendido alrededor del mundo por tres caractersticas principales:

Contien

e Funciones de Ruteo y protocolos Ruteables. paquetes. de servicio. 120 Provee Maneja

mecanismos que garantizan la entrega de

una interfaz para prcticamente cualquier tipo

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La aparicin de TCP/IP data de los aos 60s cuando se experimentaba con el proyecto ARPANET, un proyecto de comunicacin para fines Militares en los Estados Unidos. Posteriormente, la ARPANET se extendi para dar lugar a lo que ahora se conoce como INTERNET.

La amplia aplicacin de este protocolo en las redes de datos dio lugar al establecimiento de un modelo de referencia que permite simplificar la explicacin de su arquitectura y hacer referencia hacia servicios y aplicaciones referenciado al modelo OSI de la ISO.

121

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Resumen Capitulo 3
Al termino de este capitulo se analizaron los dos tipos de Tecnologa de Transmisin mas utilizados que son: Red de difusin y Red de Punto a Punto, as como los diferentes tipos de topologas de red, los enlaces de datos para Internet y los protocolos tanto de acceso mltiple como los de la capa de enlace de datos y protocolos de red; En este mismo capitulo se mencionaron algunos de los Estndares IEEE 802 que rigen a las redes de datos.

122

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Capitulo 4 LAN Conmutadas


En este capitulo se hablara de las distintas Tecnologas de Red y de los tipos de Conmutacin. 4.1 Conmutacin (Switching).

Bases De La Conmutacin: Bridges. Los Puentes permiten extender de forma transparente los lmites de los segmentos de una LAN sin importar los protocolos de niveles superiores (TCP/IP, Appletalk, IPX). Existen versiones con capacidad de unir segmentos geogrficamente distantes utilizando puentes remotos. En definitiva, permiten una extensin de las LAN sin necesidad de modificar el software instalado.

Podemos diferenciar varios tipos:

rent Bridging. g Tree Algorithm. Routing Bridging.

Transpa

Spannin

Source

123

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Routing Transparent Bridging. ional Bridges.

Source

Translat

4.1.1 Transparent Bridging ( TB )

Conectan dos o ms segmentos de LAN utilizando las direcciones MAC de 48 bits. La decisin de reenviar una trama es tomada de acuerdo a unas tablas topolgicas que indican el segmento donde se encuentra cada estacin.

Estas tablas son auto-construidas por los puentes monitorizando los enlaces:

Cuando

leen una direccin fuente que no tienen registrada, crean una nueva entrada en la tabla indicando el segmento donde ha sido leda. Las

direcciones destino son buscadas en la tabla; si se encuentran en el mismo enlace donde fueron ledas, dejan pasar la trama, la encuentran y es reenviada al enlace perteneciente al otro segmento. 124

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Una caracterstica bsica de los puentes TB es que evitan la necesidad de que los nodos de la red tengan conocimiento de la topologa, resultando su existencia transparente a las estaciones de trabajo. (ver figura 4.1).

Fig 4.1

Source Routing Bridging ( SRB )

Es una tecnologa diseada por IBM para las redes Token Ring. A diferencia de los TB, aqu las estaciones son las que conocen que ruta seguirn las tramas para llegar a su destino mientras que los puentes se limitan a consultar la cabecera de la trama para saber si deben o no pasar la trama al anillo adyacente. La informacin de ruta, contenida en el campo de informacin de enrutamiento (RIF) consiste en una secuencia de identificadores de anillos y puentes que la trama debe seguir. El conocimiento de la topologa por parte de las estaciones requiere un periodo de aprendizaje por parte de las mismas. Para hacer esto, el algoritmo SRB realiza dos bsquedas: (ver figura 4.2).

125

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

segmento. segmento.

Bsque

da de la estacin destino dentro del propio

Bsque

da de la estacin destino fuera del propio

Fig. 4.2

4.1.3 Source Routing Transparent Bridging (SRTB ) Es similar al SRB con la diferencia de que si un puente de estas caractersticas recibe un Frame sin informacin de ruteo, se le aplica el mecanismo de los TB para reenviar el Frame si fuera necesario. Es un estndar utilizado en redes Ethernet, Token Ring y FDDI.

4.1.4 Translational Bridges

126

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Se utilizan para interconectar redes locales de diferentes tipos, como una Token Ring conectada a una Ethernet. El mtodo ms utilizado para este tipo de interconexiones es el empleo de ruteadores, pero existen situaciones donde un puente puede aportar ms ventajas que un ruteador. El trabajo fundamental es el de realizar la conversin de formato de tramas a nivel MAC. (ver figura 4.3).

El puente Traductor puede y debe realizar las siguientes funciones: in de formatos de tramas diferentes velocidades de red: 1. Mbps 2. Mbps 3. Mbps 4 o 16 10 10 Manejar Convers

127

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig 4.3

Switches

Las redes locales de medio fsico compartido deben implementar un mecanismo que arbitre el acceso al medio y, consiguientemente, la capacidad de transmisin queda dividida.

Estos sistemas cuentan con el inconveniente aadido de que todas las tramas pasan por todas las estaciones, lo que significa no pocos inconvenientes respecto a la confidencialidad. Si se quieren evitar estos problemas y a la vez aumentar la capacidad agregada de toda la red, se pueden utilizar conmutadores (Switches) que proporcionen anchos de banda dedicados a cada una de las estaciones conectadas.

128

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Es decir, hemos pasado de anchos de banda compartidos a anchos de banda dedicados para cada estacin.

La forma como trabaja un conmutador es muy similar a la de una pequea central telefnica: cada estacin se conecta a un puerto del conmutador a travs de un medio nico, por lo cual cada estacin, de manera ideal, dispone de todo el ancho de banda de su segmento, pues no tiene con quien competir.

Tipos de Conmutadores: On The Fly Una vez determinada la direccin destino se enva la trama, sin ningn tipo de comprobacin, al punto o puerto correspondiente.

Store And Forward El conmutador dispone de un buffer intermedio donde se almacenan la trama y se comprueba que no contenga errores antes de enviarla a la direccin destino. Los conmutadores son dispositivos de reciente aparicin y que amplan la gama de posibilidades existentes para interconectar LANs. Por sus caractersticas son ms asimilables a un puente que a un ruteador ya que operan en el nivel 2 y son transparentes a los protocolos que transportan.

129

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Como principal ventaja que presenta su instalacin, es que protegen la base instalada, pues la mayor parte de las NIC ya instaladas pueden seguir siendo usadas, hacen ms eficiente la asignacin de ancho de banda a cada usuario haciendo ms eficientes las redes que pasan de ser redes LAN compartidas o ruteadas a ser Redes LAN Conmutadas, y la lgica requerida para esto permite tambin la generacin lgica de grupos de trabajo en redes virtuales (VLAN). (ver figura 4.4).

Fig 4.4 Una forma de resolver el problema de una red con trfico excesivo, es eliminando el trfico necesario. Esto se logra con un puente, dividiendo una red en segmentos infiltrando el trfico segn la direccin de la estacin de trabajo. El trfico entre dispositivos del mismo segmento no atraviesa el puente ni afecta otros segmentos. Esto funcionar bien mientras el trfico entre segmentos no sea demasiado pesado. Si lo les, el puente se puede convertir en cuello de botella y hacer que la comunicacin se vuelva ms lenta. (ver figura 4.5, 4.6).

130

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig. 4.5

Segmentacin usuarios por segmento. Los La

segmentacin permite reducir la cantidad

puentes guardan y luego envan todas las tramas basndose en las direcciones de capa 2 dientemente del protocolo de capa 3 de la latencia en la red Aument Indepen

131

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig. 4.6

4.2 Tecnologas de red Basadas en Switching. Existen diversos tipos de conmutadores dependiendo del tipo de red que soportan, as, existen conmutadores para tramas Token Ring, Ethernet, FDDI y pueden encontrarse modelos multitecnologia, Estndar IEEE 802.3u

132

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La mayora de los usuarios conoce y trabaja con tecnologas Ethernet, necesita actualmente mas velocidad y ms rendimiento dadas las nuevas aplicaciones, por lo que las velocidades de 100 Mbps resultan adecuadas, muchas redes Ethernet de 10 Mbps ya estn llegando a sus lmites y la solucin ser emigrar a 100BaseTx y seguir siendo una red Ethernet. (ver figura 4.7).

Puede

estructurarse con tres tipos de topologas: de 2 pares UTP, FTP STP. 100BAS 100BAS

E-TX : Cable de par trenzado Categora 5. 5

E-T4 : Cable de par trenzado Categora 3 , Categora 4 o Categora 5 de 4 pares TP. Rx). aplicaciones de 10BaseT. Hub y la terminal. Longitu Protocol 100BAS

E-FX : Con 2 fibras pticas multimodo (Tx y

o CSMA/CD y compatible con todas las

d mxima: Cable de cobre, 220 mts. entre el

133

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

backbone 412 m.

Cable

de fibra ptica, distancia mxima para el

Fig. 4.7 Estndar IEEE 802.3z Gigabit Ethernet IEEE 802.3z La evolucin natural de Fast Ethernet ahora 10 veces ms rpido, con estas velocidades, se estn estableciendo mecanismos de prioritizacin de trafico para extender el uso de esta tecnologa hacia transporte multimedia en LAN aunque todava hay mucha tecnologa propietaria.

134

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

misma Ethernet. de trama, direcciones MAC, etc. nado 1000BaseT n en varios medios tecnologa que Ethernet

La y Fast

Formato

Denomi

Operaci

(Fibra Multimodo), 1000BaseLX

1000Ba (Fibra

seT (UTP), 1000BaseCX (STP), 1000BaseSX Monomodo). pares. la versin sobre cable UTP. rabilidad Ethernet. absoluta con Ethernet Interope y Fast Estanda Para

UTP se requiere categora 5 y los cuatro

rizacin completa (802.3z) slo est pendiente

135

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

normas 802.1p y 802.1q. grupos de trabajo. Switches.

Se est

trabajando para ofrecer calidad de servicio con

Product

os para operar tanto en el Backbone como en

Buena

sinergia con los Switches y los Routing

Un

siguiente paso es el Gigabit Etherchannel en donde se juntan varios enlaces en paralelo para simular un enlace de mayor velocidad 100 VG - Anylan (Voice Grade)

Es una red basada en Hubs VG la cual puede transportar tramas Token Ring o 10BaseT a travs de Bridges a una velocidad cercana a los 100 Mbps pero sobre cables de par trenzado de Categora 3, 4 o 5 a cuatro pares, se prev una implementacin sobre cables UTP y STP a dos pares, es un sistema de medio de comunicacin compartido con el acceso controlado por un Hub de caractersticas muy especiales, este Hub tiene dos tipos de puertos:

Puertos de Enlace de Bajada (Down Link Port) que sirven para conectar los dispositivos VG AnyLAN a la red, uno para cada terminal.

136

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Puertos de Enlace de Subida (Up Link Port) son opcionales y sirven para conectar otros Hubs VG en cascada y tomando en cuenta su jerarqua.

Es una tecnologa de medio y ancho de banda compartidos que utiliza un mtodo de acceso denominado Demand Priority (DP).

Este mtodo, que garantiza el soporte de aplicaciones multimedia, se basa en un control centralizado y determinstico sin colisiones ni contencin. (ver figura 4.8).

Fig. 4.8

Redes FDDI (Fiber Distributed Data Interface)

137

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Estndar ANSI X3T9.5 Las redes basadas en Interfaces de Datos Distribuidas por Fibra ptica usan un protocolo Token Passing que opera a 100 Mbps sobre cables de fibra ptica. Tambin existen FDDIs implementadas sobre cables de cobre y se conocen cono TP-DDI (par trenzado) o CDDI (sobre cobre) y pueden ser consideradas como una versin de Token Ring a 100 Mbps, con algunas variaciones en el protocolo.

FDDI no fue diseada para llegar hasta el escritorio (PCs), por sus altos costos se usa solo para implementar Redes Dorsales (Backbones) de alta velocidad. Su topologa es un doble anillo de fibra ptica por cuestiones de respaldo, al que se conectarn dos tipos de terminales: DAS (Dual Access Station): terminal que se conecta a ambos anillo, si el primario se interrumpe, puede usar el secundario de respaldo. SAS (Simple Access Station): terminal que slo se conecta a uno de los anillo por lo tanto no tiene respaldo en caso de falla del medio de transmisin.

138

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La aparicin de nuevas redes backbone como 100 Base T y AnyLAN as como las nuevas LATM (ATM en ambiente local) han frenado de alguna manera la evolucin de FDDI, bsicamente por cuestin de costos, sin embargo dicha evolucin, continua bsicamente en tres direcciones:

FDDI II Esta tecnologa es un subconjunto de la FDDI que ser capaz de soportar datos, voz y vdeo a alta velocidad, es compatible con FDDI, especifica el Protocolo de Control de Anillo Hbrido (HRC), que aade servicios de conmutacin de circuitos a los ya existentes servicios de conmutacin de paquetes de FDDI. El empleo de HRC permite el manejo de servicios de voz por su baja latencia, su competidor ms cercano ser ATM.

CDDI (Copper FDDI): con el fin de abaratar costes usa un medio metlico de los ya existentes, UTP categora 5 (CDDI) o STP (SDDI), competidor de FDDI II por sus costos.

FFOL (FDDI Follow On LAN): apunta a los estndares de ATM, est siendo desarrollado por el comit ANSI X3T9/X3T9.5 para cubrir las demandas de backbones de alta velocidad, as como de circuitos E3 para interconectar LAN, redes regionales, MAN. El rango de velocidades va de 600 Mbps hasta 1.25 Gbps actualmente. (ver figura 4.7).

139

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig. 4.7

4.2.1 ATM En Ambientes Locales (Lane / Latm) Como estndar de comunicaciones ATM naci dentro de la CCITT para la conmutacin de WAN aunque, paradjicamente, por el inters despertado en la industria se ha convertido antes en una tecnologa LAN. Un aspecto fundamental, para el desarrollo de soluciones ATM en entornos de redes de rea local, es la posibilidad de poder ejecutar todas las aplicaciones existentes hoy en da, y que funcionan sobre protocolos tpicos como: NetBIOS, IPX, etc.

140

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Esta compatibilidad viene dada por un componente de ATM llamado LAN Emulation (LANE) que permite la utilizacin de dichos protocolos sobre infraestructura ATM. La aplicacin de los Hubs y de l concepto de segmentacin llev al uso de Backbones para facilitar la interconexin de los segmentos autnomos. Un backbone es un segmento especial, generalmente de mayores prestaciones, que realiza las funciones de direccionamiento intersegmentos, y no debera tener, en teora, estaciones de trabajo conectadas. Un caso especial son los backbones colapsados donde todos los segmentos de una LAN son conectados a un punto central que realiza el direccionamiento sin que exista un segmento fsico por el que se desplacen los paquetes. En algunos casos extremos se ha llegado a dedicar un segmento para cada estacin que, de esta manera, tiene a su disposicin todo el ancho de banda del segmento. (ver figura 4.8).

Fig. 4.8

141

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La tendencia actual es hacia las LAN conmutadas que proporcionan de forma nativa soportes multimedia, alta escalabilidad y anchos de banda que van desde 10 Mbps hasta 1 Gbps sobre diferentes tipos de cableado.

El ATM Aplicado a Las LAN Una LATM cuenta con una serie de ventajas que contrastan con las limitaciones de las actuales LAN: Por su

naturaleza conmutada, el medio fsico nunca ser en s mismo el cuello de botella, proporcionando anchos de banda dedicados para cada una de las estaciones. fundamentales para dar soporte Soporta a las

de forma nativa datos isocrnicos (voz y vdeo) aplicaciones multimedia. Proporci

ona un control centralizado lo cual, a pesar de los avances en control distribuido, simplifica y mejora la gestin de cualquier tipo de red. Utiliza

la misma tecnologa que la futura B-ISDN.

Sealizacin

142

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Debido a la falta de estandarizacin por parte de la CCITT, las primeras redes ATM utilizaban protocolos de sealizacin y direccionamientos propietarios incompatibles entre s. Ante esta situacin ATM Forum propuso un estndar para la interfaz Usuario - Red denominado ATM UNI.

Los protocolos de sealizacin para el establecimiento, mantenimiento y finalizacin de conexiones definidas por ATM UNI estn basados en los protocolos para banda ancha identificados por la especificacin Q.2931 manteniendo un alto grado de similitud. Por otro lado, en cuanto a los formatos de las direcciones ATM que identifican a los puntos finales de la Red, distinguiremos entre Private UNI (red privada ATM) y Public UNI (red pblica ATM). En el primer caso las direcciones ATM estn modeladas segn el formato de un OSI Network Service Access Point (NSAP) siguiendo las especificaciones ISO 8348 y CCITT X.213. Segn estas, en una direccin distinguiremos la parte baja denominada DSP (Domain Specific Part), cuya estructura viene definida por la directriz ISO 10589, y la parte alta IDI (Initial Domain Identifier) con varios posibles formatos especificados por ATM UNI. Estos formatos, que han de ser aceptados indistintamente por cualquier red privada ATM, son: DCC ATM Format, IDC ATM Format y E.164 ATM Format que es el modelo seguido para los nmeros de la ISDN. Para el caso de la Public UNI, esta debe soportar una de las siguientes estructuras: E.164 Address structure

143

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Private ATM Address estructure (los tres posibles formatos especificados para la red privada). Finalizado el estndar UNI 3.0 ATM Forum ha propuesto tambin, y como veremos ms adelante, un estndar para que las redes actuales de tecnologa Ethernet y Token Ring puedan utilizar los servicios de las LATM.

Topologas De La LATM La realizacin ms simple de una LATM es la de una topologa en estrella en la que cada estacin de trabajo tiene una lnea dedicada, por ser la ms flexible para futuras modificaciones de la configuracin o incrementar las prestaciones en cuanto a ancho de banda y gestin de red.

Virtual Lan Cuando se dispone de una red conmutada, como es el caso de las LATM, el concepto de segmento, inevitable en redes de medio fsico compartido, no existe, ya que todas las estaciones se conectan a un nodo comn a travs de un enlace dedicado, de modo que el medio de transmisin nunca ser el cuello de botella.

144

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Para una LATM los segmentos son puramente lgicos, establecidos desde el plano de gestin sin existir una correspondencia fsica como en las LAN actuales. Incluso dos estaciones conectadas a un mismo switch pueden pertenecer a dos segmentos diferentes. La inversa tambin es vlida si dos estaciones conectadas a dos Switches diferentes pertenecen al mismo segmentos. como la la La utilizacin de virtual segmentos por de virtuales implementados desde nodos conmutados presenta algunas ventajas organizativas, haciendo segmentacin departamentos; los segmentos operativas, como la manipulacin topolgica con total flexibilidad posible configuracin dinmica independientemente de la configuracin fsica e incluso de seguridad, como las transmisiones broadcast que quedan limitadas a los miembros

Resumen Capitulo 4
Podemos comprobar en este capitulo que existen protocolos que permiten extender de forma transparente los limites que conforman los segmentos de un Red de rea Local teniendo ventajas en la transmisin de datos a una distancia determinada.

145

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Capitulo 5 Operacin y Servicios de Redes de Datos.


En este capitulo se conocer la funcionalidad de IP, hablaremos de la seguridad en redes as como de los servicios de un Web Server. 5.1 Concepto de Internetworking. Actualmente, existen varias arquitecturas de red que aunque son compatibles en cierta forma con el modelo OSI no especifican el mismo tipo de capas y los protocolos que utilizan son diferentes. A este tipo de arquitectura se les llama propietarias debido a que estn diseadas tomando en cuenta solo los productos de un fabricante y no son compatibles con los de otros. Las arquitecturas de red propietarias ms conocidas son:

146

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

SNA

(System Network Architecture) de IBM. (Xerox Network System). (Digital Network Architecture) o DNA tambin XNS

conocida como DECNet de Digital Equipment Corporation.

Existe una gran cantidad de estas redes, as como LANs que no estn basadas en el modelo OSI. Para poder interconectar redes y hacerlas interoperables se han desarrollado diferentes tipos de dispositivos que cumplen funciones especficas y cuya complejidad depender fundamentalmente de que tan parecidas sean las redes por conectar, en trminos de estructura de datos de tramas, paquetes, mensajes y protocolos (grado de compatibilidad).

A todo lo anterior actualmente se le define tambin como internetworking, el cual permite la conexin de redes separadas, fsica o lgicamente, ayuda a superar los mbitos de operacin y mejora su rendimiento global. (ver figura 5.1).

147

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig.5.1

El internetworking puede ser visto como una metodologa que permite estructurar una red de forma coherente distribuyendo, o centralizando, la informacin de la forma ms adecuada, independientemente de su localizacin geogrfica; tambin puede proporcionar anchos de banda dedicados e interconectar segmentos de diferente tecnologa.

5.2 Funciones IP

Funciones Del Protocolo IP

148

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Este mdulo reside en cada Host y en cada enrutador para interconectar redes de trabajo. datagramas Internet. Esos mdulos comparten reglas comunes para interpretacin de campos direccionados y para fragmentar y ensamblar

El protocolo IP trata a cada Datagrama Internet como una entidad independiente no relacionada con ningn otro Datagrama. No hay conexiones o circuitos virtuales, IP no cuenta con un algoritmo con el cual se asegure que la informacin llegue en orden a su destino.

El IP usa mecanismos como verificacin de sumas (checksum) de encabezados y: servicio ruta y (QoS) las deseado, condiciones son Tipo de parmetros de

Servicio: sirve para indicar la calidad del usados por los ruteador para seleccionar la especificas transmisin hacia adelante. Tiempo

de Vida: es un tiempo lmite de transmisin de un Datagrama en la red, si en ese tiempo no alcanza su destino es desechado, tambin define al remitente de dicho Datagrama.

149

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

5.2.1 Direccionamiento IP La direccin IP es un numero nico de identificacin para los componentes de una red (WAN LAN). Los componentes pueden ser:

1. 2. DORES 3. ORES 4. NALES

LAN RUTEA

SERVID

TERMI

El direccionamiento IP consiste en la asignacin de estos identificadores en los diferentes elementos de la red, as tambin cuidar el crecimiento de forma ordenada del numero de nodos y la asignacin de direcciones IP con el fin de mantener una estructura simple de administracin.

Clases De Redes IP Para IP, una direccin IP esta compuesta de 4 campos de 8 bits cada uno (octetos) su formato de escritura define estos campos separados por puntos.

150

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Como cada campo tiene 8 bits esto implica que puede tener 256 combinaciones posibles, lo que nos lleva al formato decimal de las direcciones IP.

Cuando

los bits ms significativos del primer campo son 00 se conoce como una clase A. en formato decimal va desde 1 hasta 126. Cuando

los bits ms significativos del primer campo son 10 se conoce como clase B. en formato decimal va desde 128 hasta 191. Cuando

los bits ms significativos del primer campo son 110 se conoce como clase C. en formato decimal va desde 192 hasta 223. Cuando

los bits ms significativos del primer campo son 1110 se conoce como clase D en formato decimal va desde 224 en adelante. Existe

una clase E, la clase D as como la clase E se consideran reservadas o experimentales.

151

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Existen nmeros especificados por el protocolo que son reservados, estos son 0, 128 y 255. El uso comercial esta orientado a los primeros 3 tipos de redes, donde el formato determina el numero de redes y numero de nodos que se pueden tener en cada clase, esto esta regulado por un organismo conocido como el Network Informacin Center (NIC) en la actualidad las direcciones clase A y B estn ocupadas en su totalidad y solo restan unas cuantas direcciones clase C.

5.2.2
es y Direcciones IP

Subred

El incremento en el uso de redes de datos pequeas provoc problemas que no fueron visualizados al aparecer TCP/IP. Se requiere de mucho trabajo administrativo para manejar las direcciones de red. Las tablas de ruteo de los ruteadores se hacen cada vez ms grandes. La solucin al problema fue, que dos o ms redes pequeas compartan una misma direccin IP. (ver figura 5.2).

152

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig. 5.2

5.3

Ruteo

Se le llama as a la funcin de encaminar paquetes de informacin hasta una estacin destino utilizando el nivel de red (3) del modelo OSI. Estas funciones son realizadas por equipos Ruteadores.

Los ruteadores deben de ser direccionados explcitamente; las estaciones deben de conocer la direccin de los mismos para poder acceder a nodos remotos. Esta es una caracterstica que los diferencia de los puentes, cuyas estaciones conectadas no necesitan conocer las direcciones de los mismos, lo nico importante es la direccin de la estacin remota con la que quieren hablar.

153

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Los ruteadores proporcionan servicios ms sofisticados que los puentes: pueden seleccionar una ruta basndose en parmetros tales como la latencia de los enlaces, el estado de congestin en la red, la distancia entre nodos, etc., de modo que pueden aplicar diferentes polticas segn los requerimientos especficos de cada aplicacin permitiendo unas topologas ms complejas y descentralizadas ya que pueden manejar diversos esquemas de direccionamiento, diferentes velocidades y tamaos de trama.

No obstante todos ejecutan funciones similares:

el camino ms adecuado.

Eligen

Mantienen tablas internas que proporcionan informacin de los enlaces de la red. Estas tablas son fundamentales, pues en ellas basan la decisin para realizar el enrutamiento.

Dispone

n de mecanismos para el control de Flujo.

La congestin es algo comn cuando las redes de diferente velocidad estn interconectadas, pues la ms rpida excede la capacidad de la ms lenta. Cuando esto ocurre y es detectado, el ruteador enva una seal a la estacin fuente, indicando congestin e invitndole a reducir la velocidad de transmisin.

154

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

redes heterogneas.

Unen

Los ruteadores pueden conectar redes de diferente nivel MAC (Token Ring, Ethernet,..). Su tarea es la de mapear las direcciones del protocolo de comunicaciones (por ejemplo, IPX) en las direcciones destino de la red utilizada ( por ejemplo, Frame Relay ), siendo esta una de las razones que dificultan las funciones Multicasting pues las WAN suelen ser orientadas a conexin. En la mayora de los casos un Host determina que tiene que enviar un paquete a otro Host. Habiendo adquirido una direccin fsica de un ruteador por medios que despus analizaremos, el Host origen enva un paquete direccionado hacia una direccin fsica MAC de un ruteador, pero tambin la direccin del protocolo a usar en el Host destino.

Examinando la direccin de destino del paquete, el ruteador determina si puede o no enviar el paquete al siguiente punto de conmutacin o salto (Hop), esto mediante la comparacin de la direccin obtenida con las direcciones contenidas en una tabla de enrutamiento.

Si el ruteador no sabe como reenviar el paquete simplemente lo desecha, si lo sabe y tiene una direccin de salida, cambia la direccin fsica del paquete por la del siguiente Hop y transmite el paquete.

155

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Es posible que el siguiente Hop no sea el ltimo para llegar al otro Host, por lo tanto la direccin fsica de destino en el paquete ir cambiando conforme se vaya adentrando en la red y pasando de ruteador a ruteador hasta llegar al final de su trayectoria. (ver figura 5.3).

Fig 5.3

5.3.1 El Proceso de Enrutamiento El mecanismo bsico explicado anteriormente requiere de varias definiciones:

de Enrutamiento).

Mecanis

mo/Proceso de Enrutamiento (Usando la Tabla

156

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Son las actividades realizadas por un nodo o Host para determinar como se manejar un paquete en base a una direccin de red destino.

o de Enrutamiento (Crea la Enrutamiento). usadas entre ruteadores para

Protocol Tabla de

Es

el

conjunto de reglas (en realidad el lenguaje) compartir informacin de la red y tomar decisiones. de Enrutamiento. Tabla

Una tabla que contiene informacin acerca de los posibles destinos en base a direcciones de red especficas.

Actualizacin De La Tabla De Enrutamiento Puede ser hecha manualmente directamente sobre las reas de configuracin de redes en el sistema operativo utilizado por un operador o administrador de la red, Por ejemplo, la configuracin del Gateway por omisin para TCP/IP en Windows 95.

157

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Protocolos De Enrutamiento (Routing Protocols ) En general un RP esta compuesto de dos partes: 1.-La comunicacin con sus ruteadores y Hosts vecinos para investigar que estaciones estn conectadas a que parte de la red.

2.-Despus de recolectar esta informacin, filtrarla y correr un algoritmo para decidir cuales partes de esta informacin son usadas para cambiar o actualizar la tabla de enrutamiento. (ver figura 5.4). Los algoritmos ms usados en los actuales protocolos de ruteo son:

o por Vector Distancia. o de Estado de Enlace.

Algoritm

Algoritm

Fig. 5.4

158

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

5.4 Seguridad en redes

El nico sistema que es realmente seguro es aquel que esta apagado, desconectado, dentro de una caja fuerte de Titanio, enterrado a 12 Km. de profundidad en un mar infestado de tiburones dentro de un Bnker de concreto lleno de gas txico, y vigilado por una guardia militarizada y aun as no apostara mi vida a que es seguro Annimo.

Cuando el mundo era perfecto (el de computo) y el inters de crear cosas maravillosas que brindaran un beneficio para el resto de las personas era comn, aparece la naturaleza propia del ser humano, la necesidad del sentimiento de control y poder, que lo ha llevado tan lejos para bien y para mal. En computo, el robo de informacin, y la intromisin se iniciaron como actividades regulares, por supuesto su contraparte, la generacin de tcnicas para proteger sistemas y equipos tambin creci aunque no tan rpido.

Con el surgimiento de internet el problema se repite y se intensifica, pues la vieja idea de la comparicin de ideas e informacin libre llam tanto la atencin como en aquellos inicios del computo, obviamente la gente con malas intenciones tambin se acerco a internet y crecieron sus tcnicas de ataque y su radio de accin, adems de asegurar su anonimato.

159

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Todo esto gener la idea de la Seguridad en el computo y telecomunicaciones como necesidad y mal necesario para continuar evolucionando en el mundo de la tecnologa.

Privacidad: Proteger el acceso a la informacin si no se tiene autorizacin expresa de hacerlo. Integridad: Proteger la informacin de alteraciones no autorizadas. Disponibilidad: Proteger el servicio, recurso o informacin de la degradacin, mutilacin o cualquier situacin que lo haga no disponible en el momento de requerirse.

160

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Consistencia: Que la operacin del sistema no observe comportamientos anormales generalmente con resultados caticos. Aislamiento: Regular el acceso a sistemas, servicios e informacin a usuarios no autorizados. Intervencin: A veces los usuarios autorizados son los causantes de la falla o problema a veces por error, a veces con intencin.

5.4.1 Tcnicas de Seguridad

161

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Autenticacin La autenticacin es la primer lnea de defensa de un sistema para evitar que los usuarios no autorizados ingresen a los recursos o informacin, las contraseas son el elemento fundamental, motivo por el cual, la mayora de los sistemas operativos manejan acceso por contrasea. En algunos sistemas UNIX existen niveles de seguridad mas sofisticados como el C2 del libro Naranja, donde el sistema no solo interpreta la contrasea que el usuario este tecleando sino tambin compara el ritmo de la secuencia de teclas que conforman el password. Listas de acceso y Firewalls Las listas de acceso surgen como una necesidad de regular el acceso indiscriminado hacia otras redes, se manejan diversos tipos de restriccin y se implementan en los equipos servidores o en los equipos Gateway de la red ya sea en equipos exprofeso o en ruteadores. La evolucin de las listas de acceso en base a la complejidad de los permisos y polticas implementadas crean el concepto firewall. Un firewall Es un sistema compuesto de software y hardware, generalmente es un bridge que a travs de la implementacin de polticas de acceso restringe deniega o delimita el paso de los paquetes que circulan en una u otra direccin de sus puertos desde o hacia la red.

162

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las polticas pueden estar basadas en usuarios, en recursos, en direcciones IP, en puertos, servicios y/o combinaciones de estos de manera que cada usuario es personalizado para hacer uso exclusivo de los recursos a los cuales tiene derecho.

Encriptacin Otro problema de seguridad surgi cuando se aprovecha la caracterstica de los sistemas para trasmitir informacin en tipo texto a travs de la red, una de estas aplicaciones es TELNET que generalmente se implenta en sistemas UNIX.

Cuando un usuario genera una sesin remota con TELNET, la informacin sobre la red se trasmite en forma de caracteres secuenciales por lo que es fcil descubrir si alguien esta entrando al sistema, su clave de acceso y su cuenta de usuario.

UNIX es un sistema operativo robusto y confiable, muy adecuado para manejar grandes cantidades de informacin y muy evolucionado en el ambiente de comunicaciones. No es difcil suponer que con estas caractersticas fuese el Sistema por excelencia que soporta la gran mayora de los servidores en internet.

Cuando iniciaron las compras por internet, muchos usuarios sufrieron los ataques de crackers que moniterando la internet, capturaban nmeros de tarjeta de crdito que se enviaban en modo texto.

163

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Con los mensajes de correo electrnico ocurre algo similar, por lo que se desarrollaron algoritmos de encriptacin para enviar la informacin sobre internet en clave, existen muchas tcnicas de encriptacin, las mas recurridas estn basadas en algoritmo DES. Las aplicaciones para usuario final evolucionaron hacia el manejo de comunicaciones codificadas de manera que solo el emisor y el receptor podan conocer el significado real de los mensajes. Ejemplos de tales aplicaciones son SSH y PGP.

Existen diversos sistemas que son combinaciones de otros ms bsicos como lo es el sistema Kerberos de Sun Microsystems, donde el sistema pregunta al usuario una clave de acceso para ingreso al sistema y a travs de un intercambio de claves simultaneo se le va brindando acceso a los recursos conforme los va solicitando, el sistema lleva una bitcora de todos los accesos y sus datos relevantes para posteriores referencias.

VPNs El comercio electrnico es ya una realidad. No obstante aun mucha gente esta renuente a usar internet para hacer transacciones o negocios debido a los peligros latentes, sin embargo tambin se ha encontrado que las empresas pueden ahorrar recursos e infraestructura intercambiando informacin interna de la empresa por internet, y tambin hay desconfianza.

164

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las Redes Privadas Virtuales son una respuesta a estas necesidades, consisten en la transferencia de datos privados de las empresas usando medios pblicos como internet, para asegurar la confiabilidad de la informacin se enva encriptada, mas aun en el receptor se comprueba su autenticidad y durante el establecimiento de la conexin para el envo de informacin se establecen polticas de transferencia que permiten dudar de la seguridad del canal si se tiene algn tipo de comportamiento anormal. Respaldos. Tanto en sistemas de comunicacin como de proceso de informacin, es vital contar con mtodos de recuperacin en caso de desastre incidental o accidental, esto nos lleva a concebir mecanismos de respaldo en software, en hardware y en conectividad por lo que es importante considerarlos dentro de un sistema de computo o comunicaciones.

5.5 Servicios Proxy

es:

La

definicin de un Servidor Proxy (Proxy Server)

Hacer algo en beneficio de alguien ms. Esto significa que, puesto un requerimiento a algn servidor, este no es respondido por el servidor al que se requiri sino por un agente intermedio, esto puede ser, en un momento dado transparente para el usuario.

165

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Las

motivaciones para tener un servidor Proxy son:

El servidor Proxy puede responder ms rpidamente. El usuario no conoce al verdadero servidor, por lo tanto el Proxy puede buscarlos por l. Los ejemplos ms conocidos son el Web-Proxy, y el SMC-Proxy, aunque existen otros como el ARP-Proxy.

5.5.1 Web Proxy Server Es usado para tener una respuesta ms rpida y mayor capacidad cuando se navega por pginas Web en Internet. La idea es comparable con caching de pginas Web recuperadas.

Cuando una pgina Web es requerida varias veces por un usuario, en lugar de traerla siempre desde el site original, cuando se pide por segunda vez o posterior, se recupera de la memoria cach del Proxy. (ver figura 5.5).

166

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Fig.5.5

Necesidad de Administrar Redes Los problemas que se presentan en la interconexin de redes son principalmente dos: Disposit

ivos diferentes: La interconexin de redes permite diferentes tipos de dispositivos y estos son de distintos vendedores, todos ellos soportando el protocolo TCP/IP. Debido a esto, la administracin de redes se presenta como un que problema. existieran Sin las embargo, redes usar una por tecnologa de interconexin abierta permiti formadas dispositivos de distintos fabricantes, por lo que para administrar estas redes, habr que usar una tecnologa de administracin de redes abierta.

167

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Adminis

traciones diferentes: Como se permite la interconexin entre redes de distinto propsito y distinto tamao, hay que tener en cuenta que tambin estn administradas, gestionadas y financiadas de distinta forma.

5.6 Gestin de Redes con SNMP

Evolucin Histrica Del Protocolo Simple de Gestin de Red (SNMP) El protocolo Snmpv1 fue diseado a mediados de los 80 por Case, McCloghrie, Rose, And Waldbusser, como una solucin a los problemas de comunicacin entre diferentes tipos de redes.

En un principio, su principal meta era el lograr una solucin temporal hasta la llegada de protocolos de gestin de red con mejores diseos y ms completos. Pero esos administradores de red no llegaron y SNMPv1 se convirti en la nica opcin para la gestin de red.

168

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El manejo de este protocolo era simple, se basaba en el intercambio de informacin de red a travs de mensajes(PDUs). Adems de ser un protocolo fcilmente extensible a toda la red, debido a esto su uso se estandarizo entre usuarios y empresas que no queran demasiadas complicaciones en la gestin de sus sistemas informticos dentro de una red. No obstante este protocolo no era perfecto, adems no estaba pensado para poder gestionar la inmensa cantidad de redes que cada da iban apareciendo. Para subsanar sus carencias surgi la versin 2 (SNMP v2). Las mayores innovaciones respecto a la primera versin son:

Se

aaden estructuras de la tabla de datos para facilitar el manejo de los datos. El hecho de poder usar tablas hace aumentar el nmero de objetos capaces de gestionar, con lo que el aumento de redes dejo de ser un problema

Realmente esta versin 2 no supuso mas que un parche, es ms hubo innovaciones como los mecanismos de seguridad que se quedaron en pura teora, no se llegaron a implementar. Por estas razones, este ao se ha producido la estandarizacin de la versin 3. Con dos ventajas principales sobre sus predecesores:

169

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Aade

algunas caractersticas de seguridad como Privacidad, autenticacin y autorizacin a la versin 2 del protocolo Uso de

Lenguajes Orientados a Objetos(Java, C++) para la construccin de los elementos propios del protocolo(objetos). Estas tcnicas confieren consistencia y llevan implcita la seguridad, por lo que ayudan a los mecanismos de seguridad MIB El termino MIB corresponde a las siglas de Management Information Base (base de datos de administracin) en realidad es un conjunto de programas residentes en el dispositivo que se administra y la estacin de trabajo administradora.

En el dispositivo, los MIBs tienen la funcin de interactuar con el hardware y preguntar diversos parmetros de estado y configuracin, cada MIB es diferente para cada dispositivo en la red debido a que incluso las caractersticas entre dos dispositivos que realizan la misma funcin dentro de la red (ruteadores por ejemplo) si estos son de diferente modelo o diferente fabricante seguramente sus parmetros de configuracin o las distintas opciones para configurar un mismo servicio no sern idnticas, es por eso que cada dispositivo debe contar con su propio MIB especifico y nico.

170

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Por otro lado, la contraparte en la estacin administradora debe de contar con el agente correspondiente que pueda interpretar la informacin que le esta proporcionando el MIB de determinado dispositivo, y, poder procesarlo para que se presente al usuario en forma adecuada, as tambin, el MIB de la estacin debe poder interpretar las ordenes que el administrador introduzca para el dispositivo particular y realizar los intercambios de informacin con el dispositivo.

5.6.1 Estructura de Mensajes SNMP

Un Mensaje SNMP consiste en un conjunto de requests. El mensaje puede ser de dos tipos: request. Usado para configuracin. getset-

request. Usado para obtencin de informacin.

Cada Request dentro de un mensaje SNMP contiene una entrada en el MIB que es conocida como identificador de objeto, y un valor asociado que puede ser de diversos tipos (entero o una cadena de octetos).

171

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Adems.

El mensaje SNMP contiene un parmetro conocido como el cual es usado por el dispositivo como una

community string,

contrasea para brindar o tomar la informacin que le esta llegando, hay dos valores para este parmetro, read string y write string.

El primero es usado cuando el sistema hace un get-request, el dispositivo solo contestara cuando el community string lo permite, el segundo es cuando el sistema hace un get Request hacia el dispositivo y este ultimo verificara que el usuario que pide el cambio esta autorizado a hacerlo.

5.6.2 Sistemas de Gestin SNMP Hay muchas aplicaciones basadas en MIBs SNMP, ara diferentes plataformas como HP OpenView*

Un software de administracin basado en MIBs tpico, proporciona caractersticas de administracin grfica basada en iconos simples que conservan parmetros u caractersticas propias del dispositivo que del cual el icono es representativo, se puede acceder a sus propiedades y modificarlas con simples clicks sobre los iconos. Algunos paquetes software tienen capacidad de autodescubrimiento de la topologa de la red y los dispositivos que la conforman as como algunos parmetros de configuracin de cada dispositivo lo cual facilita la administracin de la red.

172

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La mayora de las aplicaciones estndar para administracin contienen MIBs Genricos, por lo que son capaces de manejar con cierto grado de destreza determinados dispositivos, sin embargo, para poder explotar al mximo las capacidades de un dispositivo particular, generalmente es necesario tener software adicional que contiene los MIBs necesarios para dicho dispositivo, este tipo de software generalmente es provisto por el fabricante del dispositivo.

5.7 Internet Sus Origenes El proyecto militar ARPANET (red creada como apoyo a investigacin para proyectos militares avanzados) es un proyecto concebido durante la guerra fra como una red alternativa de comunicacin por si en caso de guerra las lneas de comunicacin convencionales fuesen destruidas.. Inicialmente se trataba de un proyecto militar, los Sistemas UNIX y TCP/IP fueron pilares en este proyecto. Posteriormente el proyecto es desviado a los centros de investigacin y las universidades, as tambin la empresa ATT distribuye software libre a las universidades, donde destaca Berkeley, desarrollando una segunda corriente de UNIX; BSD.

En 1970 se lograron enlazar entre s 4 universidades: Stanford, UCLA, UCSB y la Universidad de Utah.

173

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Al seguirse integrando las universidades y permitiendo la distribucin de software libre, se crean las primeras comunidades de internet, donde el intercambio de ideas e informacin se convierte en una herramienta fundamental, posteriormente, iniciaron en internet las actividades de comercio, este salto abri los ojos al mundo sobre la potencialidad de la red. (ver figura 5.6).

Ahora es el medio ms usado para la bsqueda de informacin.

Fig 5.6

Servicios De Internet En La Capa De Aplicacin

174

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

En la capa de aplicacin se tienen los programas que directamente interactuan con el usuario es comn en internet encontrar este tipo de servicios cuya aplicacin esta ampliamente difundida, internet es el resultado de la integracin de tecnologas y protocolos para transportar casi cualquier tipo de informacin. De entre los servicios existentes se tienen

protocolos ms recientes. a datos browsers.

HTTP Se utiliza para

(Hyper Text Transport Protocol): Es uno de los manejar la consulta de HiperTexto y el acceso con WWW (World Wide Web) El trfico generado por este

protocolo ha pasado, debido a la influencia de Internet, a ser muy grande.

175

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

DNS(Do

main Name Service): Es un servicio que hace la traduccin de nombres a direcciones IP de manera que los usuarios no tengan que estar recordando las direcciones IP para accesar a un sitio en internet. IRC(Internet Relay Chat): Este servicio permite hacer conversaciones entre distintas personas todas a la vez, puede soportar miles de usuarios separados por grupos de canales, dada la naturaleza de acceso libre de este servicio, su uso a degenerado en trivialidad En internet adems encontramos una serie de servicios adicionales basados en protocolos nativos TCP/IP y convergencia de servicios voz/datos/vdeo que usan la cobertura de internet y sus tecnologas como medio de transporte. (ver figura 5.7).

Fig. 5.7

176

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Resumen Capitulo 5
En este ultimo capitulo mencionamos algunos conceptos bsicos de las Operaciones y Servicios mas importantes o las mas utilizadas hoy en da en una Red de Datos, como es la seguridad de Redes, Servicios Proxy, las funciones IP (clases de redes y direccionamiento), protocolos de Enrutamiento y el origen e importancia de Internet.

177

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Conclusiones y Tendencias Tecnolgicas

Hemos pretendido en el desarrollo de este trabajo de tesis plasmar y sealar los conceptos elementales para el entendimiento e implementacin de cualquier RED de Comunicaciones actual, haciendo conciencia en la importancia que estn tomando hoy en da los sistemas de comunicaciones como herramienta bsica de negocios, lo cual nos obliga a utilizar los materiales y dispositivos que nos proporcionan el constante desarrollo de tecnologas que se adaptan cada vez mas a las necesidades de una estructura bsica existente de comunicacin. La implementacin de servicios de voz sobre dispositivos de redes de datos, empleando Internet como red global de transporte, nos asombra cada da mas y el creciente avance de tecnologas para transporte de voz y datos de forma inalmbrica nos obliga a realizar un constante estudio de las definiciones normativas as como comparaciones con otras tecnologas y sus limitaciones, que justifiquen econmicamente la inversin en el desarrollo de proyectos que puedan llegar a reemplazar los circuitos de conmutacin de transporte de voz y datos tradicionales. Finalmente las soluciones de voz y datos sobre Internet se han dirigido satisfactoriamente a los requerimientos de negocios, cumpliendo con aceptable escalabilidad y capacidad lo que hace fcilmente adoptables por cualquier unidad de negocios o institucin educativa.

178

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Consideraciones Econmicas Actualmente el costo de pasar de la estructura de redes viejas a tecnologas actuales es cada vez mas atractivo ya que los precios de materiales as como de dispositivos se encuentran cada vez mas al alcance de las pequeas y medianas empresas.

Voz y Datos Sobre Internet La tecnologa que har que la conmutacin de circuitos asuma su ultima carrera. En poco tiempo ser un extrao anacronismo y con la misma fuerza que hoy tiene La conmutacin en las redes publicas. En su lugar se estn colocando infraestructuras de conmutacin de paquetes que puedan manejar voz, datos y video. Siendo IP el transporte escogido para ambos, de hecho voz sobre IP se esta convirtiendo en un fenmeno global. Suena como ciencia-ficcin? Pero en realidad ya esta sucediendo. La Internet es un crudo indicador de la forma que estas predicciones estn tomando. Una segunda generacin de red esta a la vista, la misma que se ha desarrollado de una mezcla de routers multigigabits con ATM (Asynchronous Transfer Mode) y Conmutadores SONET/SDH (Synchronous Optical Network / Synchronous Digital Hierarchy), a lo largo de esquemas de acceso de alta velocidad como xDSL.

179

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

La mayora de los carriers ya sabe que es lo que esta viniendo, al menos los ms listos. Algunos ya han empezado a invertir en backbones de paquetes conmutados. Los ISPs (Internet Service Providers) lo saben, de hecho voz sobre IP y otros servicios mejorados son la llave para sobrevivir en el mercado.

Voice Networking
La sealizacin, el direccionamiento y el enrutamiento son caractersticas comunes en las redes de voz y datos. A pesar que el retardo no es una consideracin normal en redes de datos. Este es un factor importante para introducir el concepto de sealizacin en transmisiones de voz necesarias para establecer una conexin de comunicacin.

Diseo De Redes
Concluimos que en el diseo de una red integrada de voz y datos, poco a poco va desapareciendo una diferencia marcada entre el limite que existe en el diseo de redes de voz y de datos, ya que ambas tratan de establecer sesiones y medios comunes de terminales entre usuarios, debido a que el concepto de sealizacin, direccionamiento y enrutamiento de las mismas son similares. Los cambios en el diseo de redes integradas de voz y datos estn en comprender como estos elementos son conciliados en una misma red. El retardo y las variaciones de retardo, implican una reduccin en su impacto, es decir estudiar redes de voz sensitivas al retardo y redes con trafico de datos insensibles al mismo.

180

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Un punto de peso para el diseo de redes, esta en que no todo el trafico de voz es necesariamente sensitivo al retardo. Por ejemplo, el fax y el correo de voz, no tienen restricciones en tiempo real, como las conversaciones de voz. Por lo que aadir servicios de correo de voz y fax puede ser una justificacin, para soportar "voz" sobre redes de datos.

Para esto podemos seguir ciertos pasos para el diseo: Auditoria de la red Esto consiste en sealar exactamente que es lo que existe actualmente. Revisando los equipos de la red, evaluando las capacidades y costos operativos. Por lo general las preguntas mas comunes para esta auditoria pueden ser: Cul ha sido la calidad de servicio de voz y datos?, Necesita realmente una mejora? y finalmente, un estudio de trafico puede ser necesario para comparar los patrones existentes?. Tal vez algunos enlaces pueden ser removidos, mientras otros pueden incrementarse.

Objetivos de la red Una vez conocidas las capacidades y eficiencias de recursos instalados, el siguiente paso es determinar en la red integrada cual es el trafico dominante que se puede soportar, considerando cuan cerca tienen que trabajar las funcionalidades de voz y datos. Determinar la carga del trafico de voz puede definir los requerimientos y justificar objetivos para defender apropiadamente la inversin.

Revisin de tecnologa y servicios

181

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

El tercer paso esta en la evaluacin de tecnologas y servicios disponibles y en la seleccin del modelo y la tecnologa que mejor persiga los objetivos definidos en el punto anterior.

Todos los sistemas de voz paquetizados, siguen un modelo comn. Las redes de transporte de paquetes, las cuales pueden estar basadas en IP, Frame Relay o ATM forman la nube tradicional. En los limites de estas redes se encuentran dispositivos o componentes que pueden ser llamados agentes de voz. La misin principal de estos elementos es cambiar la informacin de voz desde la forma tradicional de telefona a una forma mas fluida para la transmisin de paquetes. Por esto las redes tienden a pasar de paquetes de datos a un agente de voz sirviendo los destinos o llamadas. Para la evaluacin de la integracin de redes de voz y datos se deben incluir las siguientes tecnologas: Frame Relay vs Internet Voz sobre ATM (VoATM) Voz sobre Frame Relay (VoFR) Voz sobre IP (VIP)

182

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Concluimos mencionando que la ventaja del soporte del protocolo TCP/IP a travs de Internet, ciertamente no ha sufrido perdida de popularidad. De hecho se ha fortalecido debido a la figura de manejar voz sobre IP, esto se esta tomando como una solucin verdaderamente innovadora y de rpido desarrollo. Las desventajas de escoger esta tecnologa, son bsicamente las mismas que las presentadas por X.25, con la posible excepcin en las limitaciones de velocidad. La mayor desventaja de la voz sobre Internet es la robustez del protocolo con su requerimiento de retardo y variacin de retardo. Mientras estos son problemas que pueden ser manejados con Frame Relay, presentan mayor dificultad cuando tienen que ser soportados sobre TCP/IP.

La mayora de las aplicaciones usan la misma capa de transporte que actualmente cursan trafico IP, es decir, la implementacin de transportar voz con Frame Relay resultara ms robusto y confiable, ya que el trafico de colas puede ser manejado directamente. Sin embargo es importante recordar que esta limitacin, no representa una razn de peso cuando evaluamos la estructura de una red global de comunicaciones ya implementada y con un uso universal, es decir si bien no estamos en condicin de comparar ambas tecnologas, el desarrollo e implementacin de VoIP tendra argumentos econmicos mas fuertes para su implementacin..

183

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Glosario
10Base2 Especificacin Ethernet de banda base de 10 Mbps que utiliza un cable coaxial delgado de 50 ohms. 10Base2, que forma parte de la especificacin IEEE 802.3, tiene un lmite de distancia de 185 metros por segmento. 10Base5 Especificacin Ethernet de banda base de 10 Mbps que utiliza un cable coaxial estndar (grueso) de 50 ohms. 10Base5, que forma parte de la especificacin de capa fsica de banda base IEEE 802.3, tiene un lmite de distancia de 500 metros por segmento. Vase tambin Ethernet e IEEE 802.3. 10BaseT Especificacin Ethernet de banda base de 10 Mbps que utiliza dos pares del cableado de par trenzado (Categora 3, 4 5): un par para transmitir datos y el otro para recibir datos. 10BaseT, que forma parte de la especificacin IEEE 802.3, tiene un lmite de distancia aproximado de 100 metros por segmento. Vase tambin Ethernet e IEEE 802.3. 10 Mbps Millones de bits por segundo. Unidad de velocidad de transferencia de informacin. Ethernet porta 10 Mbps.

184

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

100BaseT Especificacin Fast Ethernet de banda base de 100 Mbps que utiliza cableado UTP. Al igual que la tecnologa 10BaseT en la cual se base 100BaseT enva impulsos de enlace a travs del segmento de la red cuando no se detecta trfico. Sin embargo, estos impulsos de enlace contienen ms informacin que los utilizados en 10BaseT. Basada en el estndar IEEE 802.3. Vase tambin 10BaseT, Fast Ethernet, e IEEE 802.3. Ancho de banda Diferencia entre las frecuencias ms altas y ms bajas disponibles para las seales de red. El trmino se utiliza tambin para describir la medida de capacidad de caudal de un medio o protocolo de red dados. Anillo Conexin de una o ms estaciones en una topologa lgica circular. La informacin se pasa secuencialmente entre las estaciones activas. Token Ring, FDDI y CDDI se basan en esa topologa. Anillo dividido Arquitectura de LAN basada en una topologa de anillo en la cual el anillo est dividido en ranuras que circulan en forma continua. Las ranuras pueden estar vacas o llenas y las transmisiones deben comenzar al comienzo de una ranura.

Anillo principal Uno de los dos anillos que conforman un anillo FDDI o CDDI. El anillo principal es la ruta por defecto para las transmisiones de datos. Comprese con anillo secundario. Anillo secundario Uno de los dos anillos que forman un anillo FDDI o CDDI. El anillo secundario generalmente se reserva para ser utilizado en caso de un fallo del anillo principal. Comprese con anillo principal. ARPA (Advanced Research Projects Agency) Agencia de proyectos de investigacin avanzada. Organizacin de investigacin y desarrollo que es parte de DoD. ARPA es responsable de numerosos avances tecnolgicos en comunicaciones y networking. ARPA se convirti en DARPA y luego volvi a ser ARPA nuevamente (en 1994). Vase tambin DARPA. ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) Red de la agencia de proyectos de investigacin avanzada. Red de conmutacin de paquetes que marc un hito en 1969. ARPANET fue desarrollada en los aos 70 por BBN y financiada por ARPA (luego, DARPA). Finalmente, se convirti en Internet. El trmino ARPANET fue retirado oficialmente en 1990. Vase tambin ARPA, BBN, DARPA, e Internet.

185

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Arquitectura cliente-servidor Trmino utilizado para describir los sistemas de red de informtica distribuida en los cuales las responsabilidades de la transaccin se dividen en dos partes: cliente (frontal) y servidor (nodo). Ambos trminos (cliente y servidor) pueden aplicarse a programas de software o a dispositivos reales de computacin. Tambin llamado informtica distribuida. Backbone. La parte de una red que acta como ruta primaria para el trfico que sale y llega de otras redes con mayor frecuencia. Banda ancha Sistema de transmisin que multiplexa varias seales independientes en un cable. En terminologa de telecomunicaciones, cualquier canal que tenga un ancho de banda mayor que un canal con grado de voz (4 kHz). En terminologa LAN, un cable coaxial sobre el cual se utiliza sealizacin analgica. Tambin llamada banda amplia. Vase la diferencia con banda base.

Bps (bits per second) bits por segundo. Bridge (puente) Dispositivo que conecta y pasa paquetes entre dos segmentos de red que utilicen el mismo protocolo de comunicaciones. El bridge opera en la capa de enlace de datos (capa 2) del modelo de referencia OSI. En general, el bridge filtra, enva o inunda un Frame entrante basndose en la direccin MAC de dicho Frame. Broadcast (emisin) Paquete de datos que se enviar a todos los nodos de una red. Los broadcasts se identifican por medio de direcciones de broadcast. Comprese con Multicast y unicast. Vase tambin direccin de broadcast. Bucle Ruta donde los paquetes nunca alcanzan su destino, en lugar de ello, pasan por ciclos repetidamente a travs de una serie constante de nodos de red. Byte Trmino empleado para referirse a una serie de dgitos binarios consecutivos sobre los cuales se opera como una unidad (por ejemplo, un byte de 8 bits).

186

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Cable coaxial Cable que consta de un conductor cilndrico exterior hueco que envuelve a un nico alambre conductor interno. En las LANs se utilizan normalmente dos tipos de cable coaxial, cable de 50 ohms que se utiliza para la sealizacin digital y cable de 75 ohms que se utiliza para la seal analgica y la sealizacin digital de alta velocidad. Cable de fibra ptica Medio fsico capaz de conducir una transmisin de luz modulada. Comparado con otros medios de transmisin, el cable de fibra ptica es ms costoso, pero no es susceptible a la interferencia electromagntica y es capaz de mayores velocidades de datos. Llamado a veces fibra ptica.

Cableado de categora 1. Una de las cinco categoras de cableado UTP descritas en la norma EIA/TIA-568B. El cableado de categora 1 se utiliza para comunicaciones telefnicas y no resulta adecuado para la transmisin de datos. Comprese con cableado de categora 2, cableado de categora 3, cableado de categora 4 y cableado de categora 5. Vase tambin EIA/TIA-568B y UTP. Cableado de categora 2. Una de las cinco categoras de cableado UTP descritas en la norma EIA/TIA-568B. El cableado de categora 2 es capaz de transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps. Comprese con cableado de categora 1, cableado de categora 3, cableado de categora 4 y cableado de categora 5. Vase tambin EIA/TIA568B y UTP. Cableado de categora 3. Una de las cinco categoras de cableado UTP descritas en la norma EIA/TIA-568B. El cableado de categora 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps. Comprese con cableado de categora 1, cableado de categora 2, cableado de categora 4 y cableado de categora 5. Vase tambin EIA/TIA-568B y UTP. Cableado de categora 4 . Una de las cinco categoras de cableado UTP descritas en la norma EIA/TIA-568B. El cableado de categora 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps. Comprese con cableado de categora 1, cableado de categora 2, cableado de categora 3 y cableado de categora 5. Vase tambin EIA/TIA-568B y UTP.

Cableado de categora 5. Una de las cinco categoras de cableado UTP descritas en la norma EIA/TIA-568B. El cableado de categora 5 se utiliza para correr CDDI y puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. Comprese con cableado de categora 1, cableado de categora 2, cableado de categora 3 y cableado de categora 4. Vase tambin EIA/TIA-568B y UTP.

187

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Capa de aplicacin. Capa 7 del modelo de referencia OSI. Esta capa provee servicios a procesos de aplicaciones (como correo electrnico, transferencia de archivos y emulacin de terminal) que no pertenecen al modelo OSI. La capa de aplicacin identifica y establece la disponibilidad de las partes que se tiene pensado comunicar (y de los recursos necesarios para conectarse con ellos), sincroniza aplicaciones cooperativas y aprueba los procedimientos para recuperacin de errores y control de la integridad de los datos. Corresponde aproximadamente a la capa de servicios de transaccin en el modelo SNA Vase tambin capa de enlace de datos, capa de red, capa fsica, capa de presentacin, capa de sesin y capa de transporte.

Capa de control de enlace de datos. Capa 2 del modelo de arquitectura SNA. Responsable de la transmisin de datos sobre un enlace fsico particular. Corresponde aproximadamente a la capa de enlace de datos del modelo OSI. Vase tambin capa de control de flujo de datos, capa de control de ruta, capa de control fsico, capa de servicios de presentacin, capas de servicio de transaccin y capa de control de transmisin.

Capa de control de flujo de datos. Capa 5 del modelo de arquitectura SNA. Esta capa determina y administra las interacciones entre las partes de la sesin, particularmente el flujo de datos. Corresponde a la capa de sesin del modelo OSI. Vase tambin capa de control de enlaces de datos, capa de control de ruta, capa de control fsico, capa de servicios de presentacin, capa de servicios de transaccin y capa de control de transmisin. Capa de control fsico. Capa 1 del modelo de arquitectura SNA. Esta capa es responsable de las especificaciones fsicas de los enlaces fsicos entre sistemas finales. Corresponde a la capa fsica del modelo OSI. Vase tambin capa de control de flujo de datos, capa de control de enlace de datos, capa de control de ruta, capa de servicios de presentacin, capa de servicios de transaccin y capa de control de transmisin. Capa de enlace de datos. Capa 2 del modelo de referencia OSI. Esta capa brinda un trnsito confiable de datos a travs de un enlace fsico. La capa de enlace de datos tiene correspondencia con el direccionamiento fsico, topologa de red, disciplina de lnea, notificacin de error, entrega solicitada de frames y control de flujo. El IEEE ha dividido esta capa en dos subcapas: la subcapa MAC y la subcapa LLC. Algunas veces se la denomina simplemente capa de enlace del modelo SNA.

188

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Capa de control de ruta. Capa 3 del modelo de arquitectura SNA. Esta capa cumple servicios de secuenciamiento relacionados con el re-ensamblado adecuado de los datos. La capa de control de ruta es asimismo responsable del enrutamiento. Corresponde generalmente a la capa de red del modelo OSI. Vase tambin capa de control de flujo de datos, capa de control de enlace de datos, capa de control fsico, capas de servicios de presentacin, capas de servicios de transaccin y capa de control de transmisin. Capa de control de transmisin. Capa 4 del modelo de arquitectura SNA. Esta capa es responsable de establecer, mantener y terminar sesiones SNA, secuenciar mensajes de datos y controlar el flujo de nivel de sesin. Corresponde a la capa de transporte del modelo OSI. Vase tambin capa de control de flujo de datos, capa de control de enlace de datos, capa de control de ruta, capa de control fsico, capa de servicios de presentacin y capa de servicios de transaccin. Capa de presentacin. Capa 6 del modelo de referencia OSI. Esta capa garantiza que la informacin enviada por la capa de aplicacin de un sistema sea legible por la capa de aplicacin de otro. La capa de presentacin tambin se encuentra involucrada con las estructuras de datos utilizadas por los programas y, por lo tanto, negocia la sintaxis de transferencia de datos para la capa de aplicacin. Tiene correspondencia en lo general con la capa de servicios de presentacin del modelo SNA. Vase tambin capa de aplicacin, capa de enlace de datos, capa de red, capa fsica, capa de sesin y capa de transporte.

Capa de red Capa 3 del modelo de referencia OSI. Esta capa provee conectividad y seleccin de rutas entre dos sistemas terminales. La capa de red es la capa donde tiene lugar un enrutamiento. Corresponde aproximadamente a la capa de control de ruta del modelo SNA. Vase tambin capa de aplicacin, capa de enlace de datos, capa fsica, capa de presentacin, capa de sesin y capa de transporte. Capa de servicios de transaccin. Capa 7 en el modelo de arquitectura SNA. Representa funciones de aplicaciones para usuarios, como planillas de clculo, procesamiento de palabras, o correo electrnico, por las cuales los usuarios interactuan con la red. Corresponde aproximadamente a la capa de aplicacin del modelo de referencia OSI. Vase tambin capa de control de flujo de datos, capa de control de enlace de datos, capa de control de ruta, capa de control fsico, capa de servicios de presentacin y capa de control de transmisin. Capa de sesin Capa 5 del modelo de referencia OSI. Esta capa establece, gestiona y termina sesiones entre aplicaciones y gestiona el intercambio de datos entre entidades de la capa de presentacin. Corresponde a la capa de control de flujo de datos del modelo SNA. Vase capa de aplicacin, capa de enlace de datos, capa de red, capa fsica, capa de presentacin y capa de transporte.

189

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Capa de transporte. Capa 4 del modelo de referencia OSI. Esta capa es responsable de una comunicacin de red confiable entre nodos extremos. La capa de transporte provee mecanismos para el establecimiento, mantenimiento y terminacin de circuitos virtuales, deteccin y recuperacin de fallos en el transporte y control de flujo de informacin. Corresponde a la capa de control de transmisin del modelo SNA. Vase tambin capa de aplicacin, capa de enlace de datos, capa de red, capa fsica, capa de presentacin y capa de sesin.

Capa fsica. Capa 1 del modelo de referencia OSI. La capa fsica define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para la activacin, mantenimiento y desactivacin de la capa fsica entre sistemas finales. Corresponde con la capa de control fsico en el modelo SNA. Vase tambin capa de aplicacin, capa de enlace de datos, capa de red, capa de presentacin, capa de sesin y capa de transporte. Capas de servicios de presentacin. Capa 6 del modelo de arquitectura SNA. Esta capa brinda gestin de recursos de red, servicios de presentacin de sesin y alguna gestin de aplicacin. Tiene correspondencia en lo general con la capa de presentacin del modelo OSI. Vase tambin capa de control de flujo de datos, capa de control de enlace de datos, capa de control de ruta, capa de control fsico, capa de servicios de transaccin y capa de control de transmisin.

Codificacin Proceso por el cual los bits son representados por tensiones. Tcnicas elctricas utilizadas para transportar seales binarias.

Colisin En Ethernet, el resultado de dos nodos transmitiendo en forma simultnea. Los frames provenientes de cada dispositivo impactan y se daan al encontrarse en el mismo medio fsico Computacin peer-to-peer.Llamadas de informtica peer-to-peer para cada dispositivo de red para correr tanto las porciones del cliente como del servidor de una aplicacin. Asimismo describe la comunicacin entre las implementaciones de la misma capa del modelo de referencia OSI en dos dispositivos de red diferentes. Conector BNC (British Naval Connector). estndar que se utiliza para conectar el cable coaxial 10Base2 IEEE 802.3. Conector

190

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Conector RJ (registered jack). Conector tipo ficha registrado. Conectores estndar normalmente empleados para conectar las lneas telefnicas. Los conectores RJ se utilizan actualmente para las conexiones telefnicas y 10BaseT como as tambin para otros tipos de conexiones de red. RJ-11, RJ12 y RJ-45 son algunos de los tipos de conectores RJ ms difundidos DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) Agencia de proyectos de investigacin avanzada para la defensa. Agencia del gobierno de los Estados Unidos que brind los fondos para la investigacin y experimentacin con la Internet. Evolucion a partir de ARPA y luego en 1994 retorn a ARPA. Vase tambin ARPA. Datagrama Agrupamiento lgico de informacin enviada como una unidad de capa de red por un medio de transmisin sin establecer previamente un circuito virtual. Los datagramas IP son las unidades principales de informacin en la Internet. Los trminos Frame, mensaje, paquete y segmento tambin se utilizan para describir los agrupamientos lgicos de informacin en las diferentes capas del modelo de referencia OSI y en varios crculos de tecnologa. Direccin de red Direccin de capa de red que se refiere a un dispositivo de red lgico, en vez de fsico. Tambin llamada direccin de protocolo. DNS (Domain Naming System). Sistema de denominacin de dominio. Sistema utilizado en Internet para convertir los nombres de los nodos de red en direcciones. Domain Sistema de networking desarrollado por Apollo Computer (actualmente parte de Hewlett-Packard) para utilizarse en sus estaciones de trabajo de ingeniera. Dominio 1.En Internet, una parte del rbol de jerarqua de nombres que se refiere a los agrupamientos generales de redes basadas en tipo de organizacin o geografa. 2.En SNA, un SSCP y los recursos que controla. 3.En IS-IS, un conjunto lgico de redes. Dominio de colisin En Ethernet, el rea de la red dentro de la cual se propagan los frames que han colisionado. Los repetidores y los hubs propagan las colisiones; los Switches LAN, Bridges y ruteadores no lo hacen. Vase tambin colisin. E1 Sistema de transmisin digital de rea amplia, utilizado predominantemente en Europa, que transporta datos a una velocidad de 2,048 Mbps. Las lneas E1 se pueden arrendar de portadoras comunes para uso privado.

191

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

E3 Sistema de transmisin digital de rea amplia, utilizado predominantemente en Europa, que transporta datos a una velocidad de 34,368 Mbps. Las lneas E3 se pueden arrendar de portadoras comunes para uso privado.

Ethernet Especificacin de LAN de banda base, inventada por Xerox Corporation y desarrollada conjuntamente por Xerox, Intel y Digital Equipment Corporation. Las redes Ethernet utilizan CSMA/CD y corren por una variedad de tipos de cable a 10 Mbps. Ethernet es similar a la serie de normas IEEE 802.3. Fast Ethernet Cualquiera de varias especificaciones de Ethernet de 100Mbps. Fast Ethernet ofrece un incremento de velocidad diez veces mayor que el de la especificacin de Ethernet 10BaseT, aunque preserva caractersticas tales como formato de Frame, mecanismos MAC y MTU. FDM Multiplexacin de divisin de frecuencia. Tcnica por la cual se puede asignar un ancho de banda a informacin desde varios canales en un nico cable, basndose en la frecuencia.

Frame Agrupacin lgica de informacin, enviada como unidad de la capa de enlace de datos por un medio de transmisin. A menudo, se refiere al encabezado y al trailer, utilizados para la sincronizacin y el control de errores, que rodean a los datos del usuario que contiene la unidad. Los trminos Datagrama, mensaje, paquete de datos y segmento tambin se utilizan para describir agrupaciones lgicas de informacin en diversas capas del modelo de referencia OSI y en diversos crculos de tecnologa.

Frame Relay Protocolo de la capa de enlace de datos conmutados, de norma industrial, que administra varios circuitos virtuales utilizando una encapsulamiento HDLC entre dispositivos conectados. Frame Relay es ms eficaz que X.25, el protocolo para el cual se considera por lo general un reemplazo

192

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Gateway En la comunidad IP, un trmino antiguo que se refiere a un dispositivo de enrutamiento. En la actualidad, se utiliza el trmino ruteador para describir los nodos que realizan esta funcin, mientras que gateway se refiere a un dispositivo para fines especiales que convierte informacin de la capa de aplicacin de un stack de protocolo a otro Half dplex Capacidad de transmisin de datos solamente en una direccin a la vez, entre una estacin de envo y una estacin de recepcin. Comprese con full dplex y simplex. Host (anfitrin) Sistema de computacin en una red. Similar al trmino nodo excepto que el Host usualmente implica un sistema de computacin, mientras que un nodo generalmente se aplica a cualquier sistema en red, incluyendo los servidores de acceso y ruteadores. Hub (concentrador) 1.) En forma general, un trmino utilizado para describir un dispositivo que sirve como centro de una red de topologa en estrella.

Internet. Trmino utilizado para referirse a la mayor internetwork global que conecta a decenas de miles de redes de todo el mundo y que tiene una cultura que apunta bsicamente a la investigacin y a la estandarizacin basndose en el uso en la vida real. Muchas tecnologas de red lderes provienen de la comunidad de Internet. La Internet evolucion en parte a partir de la ARPANET. Antes llamada tambin Internet DARPA. No debe confundirse con el trmino general Internet.

IP (Internet Protocol). Protocolo Internet. Protocolo de capa de red de la pila TCP/IP que ofrece un servicio de internetwork sin conexin. El IP tiene prestaciones para direccionamiento, especificacin del tipo de servicio, fragmentacin y rearmado y seguridad. Documentado en RFC 791. LAN (Local Area Network) Red de rea local. Red de datos de alta velocidad y bajo nivel de error que cubre un rea geogrfica relativamente pequea (hasta unos pocos miles de metros). Las LANs conectan estaciones de trabajo, perifricos, terminales y otros dispositivos en un nico edificio u otra rea geogrficamente limitada. Los estndares de LAN especifican el cableado y sealizacin en las capas fsica y de enlace datos del modelo OSI. Ethernet, FDDI y Token Ring son tecnologas LAN ampliamente utilizadas MAC (Media Access Control. Control de acceso al medio. La inferior de las dos subcapas de la capa de enlace de datos definida por IEEE. La subcapa MAC administra el acceso a medios compartidos, por ejemplo, si se utilizar token passing o contencin.

193

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Mscara de subred Mscara de direccin de 32 bits que se utiliza en el IP para indicar los bits de una direccin IP que se estn utilizando para la direccin de subred. Tambin llamada simplemente mscara Modelo de referencia OSI Modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos. Modelo de arquitectura de redes desarrollado por ISO e ITU-T. El modelo consiste en siete capas, cada una de las cuales especifican funciones particulares de la red, como por ejemplo direccionamiento, control de flujo, control de errores, encapsulacin y transferencia confiable de mensajes. Mdem Modulador-demodulador. Dispositivo que convierte seales digitales y anlogas. En el punto de origen, un mdem convierte seales digitales a una forma apropiada para la transmisin por facilidades de comunicacin anlogas. En el punto de destino, las seales anlogas se recuperan a su forma digital. Los mdem permiten la transmisin de datos por lneas telefnicas de grado voz. Multicast Paquetes nicos copiados por la red y enviados a un subconjunto especfico de direcciones de red. Estas direcciones estn especificadas en el campo de direccin del destino.

NET (network entity title). Identificador de la entidad de la red. Direcciones de red, definidas por la arquitectura de red ISO y utilizadas en redes basadas en CLNS.

Networking. Conexin de cualquier conjunto de computadoras, impresoras, ruteadores, Switches y otros dispositivos, con el fin de enviar comunicacin por un medio de transmisin.

Nodo 1. Punto final de una conexin de red, o unin comn a dos o ms lneas en una red. Los nodos pueden ser procesadores, controladores, o estaciones de trabajo. Los nodos, que pueden variar segn su capacidad de enrutamiento y otras capacidades funcionales, pueden estar interconectados por enlaces y servir como puntos de control en la red. El trmino nodo se emplea a veces de modo genrico para indicar cualquier entidad que puede tener acceso a una red y es utilizado a menudo en forma intercambiable con dispositivo.

194

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Paquete Agrupamiento lgico de informacin que incluye un encabezado que contiene informacin de control y (usualmente) datos del usuario. Los paquetes se utilizan ms frecuentemente para hacer referencia a las unidades de datos de las capas de red. Los trminos Datagrama, Frame, mensaje y segmento tambin se utilizan para describir agrupamientos de informacin lgica en diferentes capas del modelo de referencia OSI y en varios crculos de tecnologa Par trenzado. Medio de transmisin de velocidad relativamente baja que consiste en dos cables aislados, dispuestos en forma de espiral regular. Los cables pueden ser blindados o sin blindaje. Par trenzado es comn en aplicaciones telefnicas y es cada vez ms comn en redes de datos. Ruteador Dispositivo de capa de red que utiliza una o ms mtricas para determinar la ruta ptima por la cual se enviar el trfico de la red. Los ruteadores envan paquetes de una red a otra en base a la informacin de capa de red. Ocasionalmente llamado gateway (aunque esta definicin de gateway va cayendo en desuso da a da). Comprese con gateway. Vase tambin relay. Seal digital Lenguaje de computadoras que consta solamente de dos estados, encendido y apagado, los cuales se indican mediante una serie de impulsos de tensin. Sealizacin Proceso que consiste en enviar una seal de transmisin sobre un medio fsico a los fines de la comunicacin. Servidor de acceso Procesador de comunicaciones que conecta dispositivos asncronos con una LAN o WAN mediante una red y un software de emulacin de terminal. Realiza tanto enrutamiento asncrono como sncrono de los protocolos soportados. Llamado a veces servidor de acceso a la red.

Servidor

de comunicaciones Procesador de comunicaciones que conecta dispositivos asncronos a una LAN o WAN a travs de un software de red y emulacin de terminal. Lleva a cabo solamente un enrutamiento asncrono de IP e IPX. Servidor de impresin. Sistema de computacin en red que registra, administra y ejecuta (o enva para ejecucin) solicitudes de impresin desde otros dispositivos de red.

195

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). SMTP. Protocolo de Internet que brinda servicios de correo electrnico

Protocolo

SNMP (Simple Network Management Protocol). Protocolo simple de administracin de redes. Protocolo de administracin de redes utilizado casi con exclusividad en redes TCP/IP. El SNMP brinda una forma de monitorear y controlar los dispositivos de red y de administrar configuraciones, recoleccin de estadsticas, desempeo y seguridad. Vase tambin SGMP y SNMP2. Subred 1. En redes IP, red que comparte una direccin de subred particular. Las subredes son redes segmentadas arbitrariamente por un administrador de red para brindar una estructura de enrutamiento multinivel, jerrquico, protegiendo a la subred de la complejidad del direccionamiento de las redes conectadas. Llamada a veces subnet. Vase tambin direccin IP, direccin de subred y mscara de subred. 2. En las redes OSI, grupo de ES e IS bajo el control de un nico dominio administrativo que utilizan un mismo protocolo de acceso a la red. T1 Facilidad de portadora de WAN digital. T1 transmite datos formateados en DS-1 a 1,544 Mbps por la red de conmutacin telefnica, mediante una codificacin AMI o B8ZS.

T3 Facilidad de portadora de WAN digital. T3 transmite datos formateados en DS-3 a 44,736 Mbps por la red de conmutacin telefnica. Comprese con E3. Portadora Onda electromagntica o corriente alterna de frecuencia nica, apropiada para la modulacin por otra seal, que transporte datos. WAN (wide rea network) Red de rea amplia. Red de comunicacin de datos que sirve a usuarios ubicados a travs de una amplia zona geogrfica y a menudo utiliza dispositivos de transmisin suministrados por portadoras comunes. Frame Relay, SMDS y X.25 son ejemplos de WAN.

196

CONCEPTOS ELEMENTALES PARA EL DISEO DE REDES LAN

Bibliografa Locales y TCP/IP Jos Luis Raya Alfa omega Grupo Editor S.A. de C.V. endo TCP/IP en 14 das Tim Parker Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. ga de interconectividad de redes Merilee Ford, H. Kim Lew Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Redes Globales de informacin con Internet y TCP/IP Douglas E. Comer Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Running Microsoft Windows NT Server 4.0 Charlie Russell, Sharon Crawford McGraw-Hill Tecnolo Aprendi Redes

197

You might also like