You are on page 1of 22

CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONES

Interno: Juan Pablo Rojas C. Docente: Klgo. Hctor Gutirrez Campo Clnico: HCSBA Fecha: 15 de septiembre de 2009

INTRODUCCION


Una articulacin es formada por la unin de 2 o ms huesos o cartlagos. El hueso es la parte fundamental de la mayora de las articulaciones; en algunos casos un hueso y un cartlago o 2 cartlagos, forman una articulacin. El medio de unin es el tejido fibroso principalmente el cartlago, o una combinacin de ambos.

CLASIFICACION ARTICULAR
Clasificacin segn sus caractersticas estructurales y funcionales:


1. Articulacin fibrosa. 2. Articulacin cartilaginosa 3.Articulacin sinovial (diartrosis).

ARTICULACIONES FIBROSAS


En este grupo los segmentos estn unidos por tejidos fibrosos de tal forma que prcticamente impiden los movimientos, por esto son denominadas articulaciones fijas o articulaciones inmviles. No presentan cavidad articular.

La mayora de estas articulaciones es temporal en razn de que el medio de unin es invadido por el proceso de osificacin resultando en una sinostosis.

SUTURA


Este termino se aplica a las articulaciones de la cabeza en la cual los huesos adyacentes son unidos ntimamente por tejido fibroso (los ligamentos suturados). En muchos casos los bordes de los huesos presentan irregularidades que se engranan formando una sutura serrada, como la sutura interfrontal. En otros casos los bordes son biselados y se superponen, es la sutura escamosa, como la articulacin entre las porciones escamosas de los huesos temporal y parietal. Si los bordes de los huesos son planos o levemente arrugadas, l termino corresponde a sutura plana como la sutura internasal.

SUTURAS

SINDESMOSIS


En este tipo el medio de unin es constituido de tejido fibroso blanco, de tejido elstico o mezclados. Como ejemplo tenemos los cuerpos de los metacarpianos (del caballo) y en las inserciones de los cartlagos costales entre s. En una Sindesmosis cuando los huesos estn unidos por tejido fibroso como en la fusin de los cuerpos del radio y cbito y de la tibia y peron, con la edad comienza a osificar y se llama sinostosis.

GONFOSIS


Este termino define la unin de la implantacin de los dientes con el alvolo. No es correctamente considerada una articulacin porque los dientes no hacen parte del esqueleto.

SINDESMOSIS y GONFOSIS

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS
1.- Sincondrosis:
   

Llamadas articulaciones cartilaginosas primarias. Temporales osifican La fusin sea ocurre en la fase adulta y la articulacin desaparece. La mayora de las articulaciones del cartlago hialino es substituida por hueso cuando cesa el crecimiento.

Ejemplos : - Placas epifisiarias - Porcin basilar del occipital con el cuerpo del esfenoides. - La unin costocondral. - La sincondrosis intermandibular.

ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS
2.- Snfisis


Son articulaciones fibrocartilaginosas o articulaciones cartilaginosas secundarias. Son articulaciones en las cuales los huesos estn unidos por fibrocartlagos durante un perodo de su existencia. Ejemplo: Snfisis pelviana.

SINCONDROSIS Y SINFISIS

ARTICULACIONES SINOVIALES


Presencia de una cavidad articular con una membrana sinovial, en la cpsula articular y por su gran movilidad. (articulaciones mviles o verdaderas). Una articulacin simple es aquella formada por dos superficies articulares. Una articulacin compuesta est formada por varias superficies articulares.

COMPONENTES ARTICULACION SINOVIAL


1. - Superficie articular


Las caras articulares son lisas. Son formadas de tejido seo denso especial. En algunos casos la superficie se encuentra interrumpida por cavidades no articulares, llamadas de fosas o focetas sinoviales.

COMPONENTES ARTICULACION SINOVIAL


2. - Cartlago articular


Los cartlagos articulares, especialmente hialinos, revisten las superficies articulares de los huesos. Varan de grosor en las diferentes articulaciones. Son ms gruesas en las que tienen mayor presin y contacto. Corrientemente ellas tienden a aumentar la curvatura del hueso. Los cartlagos articulares no son vasculares, son lisos y presentan una tonalidad azulada en el estado fresco.

COMPONENTES ARTICULACION SINOVIAL


3. -Cpsula articular


Es un tubo o manguito cuyas extremidades estn insertas alrededor de las superficies articulares. Se compone de dos capas: una externa compuesta de tejido fibroso; y una interna, la membrana sinovial. Capa externa fibrosa o ligamento capsular se inserta en el margen de la superficie articular o lejos de ella. El grosor o espesura del tejido vara en diversos casos.

COMPONENTES ARTICULACION SINOVIAL


3. -Cpsula articular


Capa interna o membrana sinovial que reviste la cavidad articular excepto sobre el cartlago articular. Es una delgada membrana irrigada e inervada por una gran red de vasos y nervios. La membrana sinovial secreta un lquido, la sinovia, que lubrica la articulacin (como clara de huevo amarilla). Tambin sirve para transportar material nutritivo para el cartlago hialino articular. La cavidad articular est cerrada por la membrana sinovial y por los cartlagos articulares.

Articulacin Sinovial Condilea




Un solo plano de movimiento. En caso de rodilla: flexoextensin

Resumen Art. Sinoviales




Esfrica o enartrosis: glenohumeral, coxofemoral. Silla de montar: trapecio con 1 metacarpiano. Pivote: atlas-axis Troclea o bisagra: codo y rodilla

BIBLIOGRAFIA


Moore, Keith. Anatoma con Orientacin Clnica. Editorial Mdica Panamericana. 4 Edicin. Buenos Aires. 2002.

You might also like