You are on page 1of 16

Novela negra actual Instituto Cervantes de Mnich Biblioteca Augusto Roa Bastos

Antologas

Crmenes contados: antologa del relato negro espaol Fernando Martnez Lanez (ed.) Palencia : Menoscuarto, 2006 La disparidad de los personajes investigadores que componen esta coleccin de relatos constituyen su hilo conductor: policas de placa y pistola, detectives privados variopintos, matones... Trece cuentos de autores que van desde los ms veteranos como Francisco Gonzlez Ledesma, Juan Madrid o Andreu Martn, hasta los ms jvenes, Rafael Fuentes, Juan Bolea, Mosteo o Rafael Reig, pasando por una generacin intermedia representada por Alicia Gimnez Bartlett y Jos Luis Muoz. Una significativa antologa, por tanto, que refleja la mezcla heterognea de autores, estilos y tendencias que caracteriza el momento actual de la literatura criminal en Espaa.

La lista negra: nuevos culpables del policial espaol. Madrid : Salto de Pgina, 2009 Los veinte autores reunidos en la presente antologa son ya algo ms que sospechosos habituales en las ruedas de reconocimiento de la narrativa policial espaola. Si abrimos el sumario, comprobaremos que la mayora son buscados por ms de una novela policial de xito, y quien menos empieza ya a sonar en los bajos fondos literarios entre murmullos de cauteloso respeto.

El lector que se adentre en ellos encontrar, como sealan los antlogos de este volumen, no slo nuevas miradas sobre el policial espaol, sino tambin una lista negra de autores que irrumpen cada vez con ms fuerza en la narrativa negrocriminal.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 1

Autores

Abasolo, Jos Javier (Bilbao, 1957) Antes de que todo se derrumbe Sevilla : Algaida, [2006] Manuel Aldazbal, tambin llamado a veces Imanol, y casi siempre Manolo, pareca destinado a una vida gris y coformista. Sin embargo, el azar y una mentira- o ms bien, una confusin- acabaron convirtindole en un icono de la lucha por las libertades democrticas en Euskadi en los aos setenta, y as se fue fraguando una exitosa carrera poltica que, veinticinco aos despus, an no lo haba dado todo de s.

Pero un da una inesperada llamada de telfono amenaza con desvelar esa mentira en la que ha estado viviendo Manuel Aldazbal el ltimo cuarto de siglo, y desde ese momento parece que su vida comienza a desmoronarse. Utilizando las claves de la novela negra con una habilidad de la que Jos Javier Abasolo ha hecho gala en obras anteriores. Antes de que todo se derrumbe es un relato de intriga domstica y stira poltica cuyo desenlace, sin embargo, puede llegar hasta extremos que el lector nunca imaginara. Ampuero, Fernando (Lima, 1949) Caramelo verde Barcelona : Seix Barral, 2002 Carlos Morales es reclutado como cambista el mismo da en que pierde su empleo. Consciente de la atmsfera violenta y obsesiva de una sociedad que depende de la voltil cotizacin del dlar, penetra en el oscuro mundo de las calles de Lima. As conoce a Mabel, una chica hosca y sensual. Su sorprendente y terrible idilio espolea en ella el deseo de una vida diferente, y es el primer eslabn de una cadena de crmenes, sospechas e incesantesperipecias.

Humor cido, un estilo contundente y un ritmo que no da tregua al lector son tres de los ingredientes bsicos de esta trepidante novela negra. En el relato tenso y por momentos febril de Caramelo verde se hacen visibles las resonancias psicolgicas de los personajes hilvanadas en la misteriosa urdimbre de sus sueos. Una novela que funciona como un mecanismo de relojera, que se lee con avidez y que bajo su aparente sencillez refleja una situacin social extremadamente compleja.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 2

Argem, Ral (La Plata, 1946) Siempre la misma msica Sevilla : Algaida, 2006 En 1978, mientras Argentina vive los momentos ms duros de la dictadura militar, pero tambien se dispone a festejar el Mundial de Ftbol, el Polaco -un jefe mafioso de medio peloconfa al Negro Benitez el transporte de un cargamento de droga hasta la frontera con Chile. El encargo parece fcil, sobre todo porque el transporte se realiza con la anuencia de los militares, pero al poco el asunto compieza a complicarse.

Sobre todo con la aparicin de Irma la Paraguaya, una mujer peligrosa y deslumbrante que entrelazar para siempre los destinos del Polaco y el Negro."Cuando nacs, un ngel agarra el violn y toca la msica que vas a bailar toda tu vida. Siempre la misma msica." Escribe de donde puedes, mestizando: entrevista a Ral Argem de Doris Wiese http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/argemi.html

Barcel, Elia (Alicante, 1957) El contrincante Barcelona : Minotauro, 2004 Una mujer desaparecida y un hombre obsesionado por ella hasta rozar la locura; dos muertes incomprensibles, un asesino demente, y un aterrador crculo verde que se aparece en los espejos. Todo esto converge en una absorbente historia de posesiones diablicas, suspense y amor incondicional que revela una temible realidad: Dios slo puede reinar si tiene un adversario con el que batirse en un combate perpetuo, que es el motor del mundo.

Corazn de tango Madrid : 451 Editores, 2007 Buenos Aires. Una joven emigrante espaola, un italiano en busca de fortuna, un marinero de origen alemn..., un baile que emborracha, el brillo del metal de un cuchillo y la sangre al fin. Bella y fantasmal, en una milonga de alguna ciudad de Europa, una mujer seduce con su baile a un hombre para luego desaparecer dejando un rastro que conduce a Buenos Aires y al pasado, a una historia pasional que sucede en torno a 1920. Son los tiempos en los que el tango pona msica a la vida de la ciudad.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 3

El vuelo del Hipogrifo Madrid : Lengua de Trapo, 2002 La joven filloga Katia Steiner investiga apaciblemente los documentos del legado del profesor Valcrcel, un erudito hispanoitaliano. Pero varias circunstancias alteran la aparente rutina de su labor: la repentina desaparicin de un colega del profesor, la apertura de la consecuente investigacin policial y, sobre todo, la irrupcin de un adivino con carisma y poderes paranormales, dispuesto a todo para acceder a los documentos del legado Valcrcel. Katia pronto comprende que en el material con que trabaja se encuentran las claves de un conocimiento arcano tan seductor como peligroso, aunque todava no puede imaginar en qu medida la compleja intriga en que se ve envuelta afectar a su propia identidad. Biedma, Juan Ramn (Sevilla, 1962)

El manuscrito de Dios Barcelona : Ediciones B, 2005 Tomando como escenario una Sevilla adentrada en el siglo XXI y con tintes apocalpticos, la novela narra la lucha que se establece entre los nostlgicos de la Inquisicin deseosos de su nueva implantacin y un hombre elegido para evitar que eso ocurra.Se trata de lvaro,un sacerdote atpico con la misin de hacerse con un texto conocido como El Manuscrito de Dios. La novela fue mencin especial del jurado en la Semana Negra de Gijn.

Biedma sorprende por su originalidad y osada, logrando crear su propio mundo y convirtiendo Sevilla en una ciudad apocalptica, desquiciada, en la que los asesinatos estn a la orden del da. Con un excntrico elenco de personajes logra mantener a lo largo de toda la novela un ritmo implacable. Casavella, Francisco (Barcelona, 1963-2008) Los juegos feroces : el da del Watusi I Barcelona : Mondadori, 2002 Viento y joyas : el da del Watusi II Barcelona : Mondadori, 2002 El idioma imposible : el da del Watusi III Barcelona : Mondadori, 2003 Casavella asume el reto de una triloga, 'El da del Watusi' El Mundo (16.09.2002) http://www.elmundo.es/2002/09/16/cultura/1228812.html

Francisco Casavella : a fondo (El Pas) http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Francisco/Casavella/1048/

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 4

Castellanos Moya, Horacio (Tegucigalpa, 1957)

La diabla en el espejo Orense : Linteo, 2000 Laura Rivera, mujer madura de la alta sociedad salvadorea, se sume en la confusin y el miedo por el desconcertante asesinato de su mejor amiga, Olga Mara, madre de familia instalada en una aparentemente anodina vida burguesa. La diabla de el espejo. Luis Pea http://www.sololiteratura.com/hor/horresladiabla.htm

Horacio Castellanos Moya y el arte de sobrevivir Institut fr Romanistik. Universitt Potsdam http://www.uni-potsdam.de/castellanos-moya/index_es.html Donde no estn ustedes Barcelona : Tusquets, 2003 Despus de recorrer tres pases en menos de dos das, Alberto Aragn llega a la ciudad de Mxico. Parti de San Salvador la madrugada del 2 de junio de 1994, a las pocas horas de la toma de posesin del primer gobierno de posguerra, renunciando a un pas que regresaba a las pezuas de la derecha troglodita santificada en elecciones. En la ciudad de Mxico, le espera una cita con una joven mexicana, cuarenta aos menor que l. Alberto Aragn quiere rehacer su vida, marcada por el alcoholismo, la vejez y los fracasos polticos y amorosos: es el ltimo viaje de este ex embajador de El Salvador en Nicaragua, representante e intermediario de diversas fuerzas de izquierda en el proceso de pacificacin de su pas. Sin embargo, en Mxico, muere tras una profunda crisis, varios encuentros alucinantes y un desolado deambular por cantinas. Su muerte de expatriado abre incgnitas que sus amigos quieren aclarar. Cobra as relieve Jos Pindonga detective centroamericano acosado por sus propios demonios, quien se traslada de San Salvador a la ciudad de Mxico para investigar los altibajos y secretos de una vida que es, a su vez, eco de una historia entreverada de poltica, amor y traicin. Fuentes, Eugenio (Montehermoso, Cceres, 1958) Cuerpo a cuerpo Barcelona : Tusquets, 2007 Samuel observa cada da desde su ventana a una mujer que deja a los nios en la parada del autobs escolar. Fascinado por ella, una tarde en que l est ausente programa su cmara para hacerle varias fotos. Pero adems de las imgenes de la mujer, la cmara capta un hecho inesperado: ese da y en esa esquina unos adolescentes provocan al perro de una casa vecina, ste salta la verja, muerde a uno de ellos y lo mata.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 5

Samuel prefiere ocultar esas fotos y, sobreponindose a su natural timidez, acaba presentndose a la mujer que ve cada maana. Es Marina, hija de un militar, el comandante Olmedo, encargado de desmantelar el cuartel de la ciudad. Olmedo, hombre estricto y cumplidor de su deber, aparece en su domicilio con un tiro en el pecho de su propia pistola. Pero Marina no cree la versin oficial del suicidio de su padre y contrata a Ricardo Cupido, detective descredo y pacfico que, en su investigacin, descubrir lo mucho que ocultan las vidas de estos personajes y las tensas relaciones que establecen entre ellos. Desde los compaeros de cuartel, hasta el ex marido de Marina, todos tienen razones para ser sospechosos. Las manos del pianista Barcelona : Tusquets, 2003 Como en tantas ciudades en pleno crecimiento, en Breda una modesta empresa constructora quiere aprovechar los nuevos tiempos para construir una urbanizacin de lujo en el extrarradio. A pesar de que entre los socios hay discrepancias y temores ante una operacin tan ambiciosa, los suculentos beneficios previstos los animan a emprenderla. Pero de repente aparece el cadver de uno de ellos en uno los chalets recin construidos. Un torvo pianista fracasado, dedicado a completar sus humildes ingresos eliminando animales y mascotas incmodos, parece estar detrs de todo ello. El detective Ricardo Cupido se sumerge en una investigacin apasionante, donde no importan tanto las coartadas cuanto la turbia y desolada descripcin de la condicin humana.

El interior del bosque Barcelona : Alba, 2001 Aturdido por el abandono de su mujer, Julin Monasterios vive solo con su hija Alba, una nia en exceso callada a la que cuida de modo entraable. Al morir su madre recibe en herencia una pistola de procedencia intrigante. Poco despus, un profesor del colegio de Alba es asesinado de un disparo en la nuca. Julin recurre a un detective, Ricardo Cupido, para que le ayude a desentraar el misterio y disipar las sospechas de que la bala asesina pudiera proceder de su pistola. Gastey, Andrs

Gutirrez se presenta San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Ediciones de La Discreta , 2001 Una ciudad provinciana y brumosa cerca de la costa, una comisara decrpita, una muerte inesperada. El joven inspector Gutirrez desafa todas las adversidades en la resolucin de su primer caso, que le ensear cun doloroso puede ser el triunfo de la justicia.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 6

Gimnez Bartlett, Alicia (Almansa, Albacete 1951) Nido vaco Barcelona : Planeta, 2007 Resignada, la inspectora Petra Delicado se ve obligada a ir de compras a un centro comercial. Entra en el lavabo, y, atnita, ve como una pequea mano hace desaparecer su bolso. Tras descubrir que se trata de una nia, finalmente recupera su bolso con todo el dinero, el mvil y los documentos, pero sin algo esencial para una polica: su arma reglamentaria. Tras soportar las consabidas bromas de sus compaeros y tragarse la bronca de su jefe, Petra decide seguir la pista de la joven ladrona. Para ello contar con la colaboracin de un nico testigo, que resulta ser tambin una menor.

Un temor acosa a Petra Delicado: para qu se quedara con una pistola alguien de tan temprana edad? Petra conocer, durante la investigacin de este caso, a Marcos, un arquitecto por el que comienza a sentir ms que una simple amistad y que le descubre un mundo tranquilo y burgus en el que la inspectora quiere probar suerte. Ritos de muerte Barcelona : Planeta, D.L. 2007 La inspectora de polica Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentacin de una comisara de Barcelona. Un da, el inspector jefe la llama, la presenta al que ser su subordinado, Fermn Garzn un subinspector recin llegado de Salamanca, y encomienda a ambos un caso de violacin. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la nica pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la vctima con algo as como una pequea corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor. Serpientes en el paraso : el nuevo caso de Petra Delicado Barcelona : Planeta, 2002 En una urbanizacin residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartan casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermn Garzn meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frgiles fronteras que separan la amistad y la traicin, la sinceridad y el engao, la apariencia y la verdad. Con Serpientes en el paraso, Alicia Gimnez Bartlett vuelve a hacernos cmplices de una historia de intriga que no se resuelve hasta la ltima pgina. Mi instinto me deca que nos hallbamos frente a un asunto biogrfico, y que ya podamos dejar de pensar en ladrones casuales y atacantes annimos. Habamos encontrado la materia mnima suficiente para buscar un porqu. --Las esposas no van hincando las uas en la espalda de sus maridos cualquier noche de sbado, Fermn. Este tipo de pasiones slo se producen en el adulterio. --Sobre eso no puedo opinar. Mientras mi esposa vivi siempre le fui completamente fiel. Me pareci de mal
Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 7

gusto preguntarle cuntas veces su esposa le haba estropeado la piel en refriegas erticas, as que me limit a decir: --Entonces tendr que fiarse de mi experiencia. Alicia Gimnez Bartlett : a fondo (El Pas) http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Alicia/Gimenez/Bartlett/3564/ Gonzlez Ledesma, Francisco (Barcelona, 1927) Cuando en los aos setenta dos ladrones asaltan un banco matan a un nio durante su huida. Aos despus, uno de los atracadores muere asesinado. Su compaero en el atraco, convencido de que l ser el siguiente, intenta adelantarse y matar a quien sospecha debe ser el verdugo: David Miralles, padre del nio. La intervencin del inspector Mndez, un polica a punto de jubilarse de mtodos poco ortodoxos, ser decisiva para resolver el caso. Una trama slida, redonda, contada con maestra, donde conviven la sordidez ms extrema, la ternura detrs de los gestos, la miseria humana, la generosidad, la tragedia y el humor.

Gutirrez Puebla, Javier (Madrid, 1958) Sonre Delgado. Barcelona : Destino, 2004 Sonre Delgado narra la historia de Frederic Traum, un personaje de pasado nebuloso que, en Beirut, encuentra en la calle a un hombre in articulo mortis, Alberto Delgado, funcionario de la embajada espaola, con el que hace un inslito pacto: intercambiarn sus personalidades -lo que borrara el oscuro historial de Traum- con la condicin de matar a Ana, una mujer que vive en Barcelona, de la que el moribundo desea vengarse.

Con el amparo de su nueva personalidad, el falsario protagonista inicia su nueva vida en Espaa tejiendo diferentes ardides para conseguir sus planes, entre los que se incluye el cumplimiento de su parte del trato con Delgado, para lo que Traum llega a inventar un nuevo personaje que cierra el crculo de este caleidoscpico juego de apariencias en el que nada es lo que parece, en el que el bien y el mal son complementarios y en el que incluso la vileza tiene su propio cdigo de honor.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 8

Lunar Cardedo, Lorenzo (Santa Clara, Cuba, 1958)

La vida es un tango. Crdoba: Almuzara, 2005 Por el barrio anda rodando un contrabando de gafas oscuras de mujer, una mercanca en apariencia inocente, pero que, sospechosamente, provoca las muertes del joven Maikel y de Pedro Pechoemulo, tahr de poca monta. Y en el centro de la historia aparece Tania, aquella nia a la que Leo Martn, en sus aos de adolescencia, cuid como a una hermana menor. Tania, ahora convertida en la prostituta ms deliciosa e insolente del barrio, ese monstruo con mil tentculos invisibles en el que todo es posible y todo se sabe. Otra vez Leo Martn tendr que zambullirse en las aguas turbias de aquel mismo mundo que le vio nacer. Revolver historias de supervivencia en sus fondos ms oscuros e inagotables. Enfrentarse con sus ilusiones perdidas y con los propios cdigos de hombra que le ensearon a vivir. Y desentraar un misterio difcil de aceptar incluso para las altas jerarquas policiales. Revelado por su multipremiada novela Que en vez de infierno encuentres gloria y considerado una de las voces ms originales de su generacin. Que en vez de infierno encuentres gloria Granada : Zoela, 2003 A Leo Martn le toc ser nombrado Jefe del sector de la Polica del mismo barrio donde naci treinta y cinco aos atrs, un barrio perifrico y marginal de Santa Clara. El asesinato de su viejo "socio" Cundo, borracho en su cuarto de mala muerte, le conduce a descubrir los mil tentculos invisibles de ese submundo donde florece todo tipo de trfico ilegal. Una investigacin llevada en veinticuatro horas que nos adentra en el alma y las entraas de un barrio convertido en vardadero protagonista y nos ofrece, desde la periferia, una diseccin sutil y vitalista de la burocracia y los desarreglos de la sociedad cubana. Madrid, Juan (Mlaga, 1947) Pjaro en mano Barcelona : Ediciones B, 2007 Marbella est llena de gente peculiar. Gente como Luis Morn, paparazzo en busca de famosos. O Andrs Lavagna, un rico abogado que se dedica al blanqueo de dinero de un antiguo mayor del KGB involucrado en el trfico de armas. O la prometida de Lavagna, Mara, antigua azafata de congresos que se acuesta con su instructor de tenis. O Santi Moreno y Norberto Fuentes, ex policas metidos a detectives privados e involucrados en negocios sucios. O Valero, un agente del Grupo de Delitos Financieros de la polica que destap un escndalo cuyas ramificaciones llegaban hasta la CIA. Pero nada es lo que parece, y pronto descubriremos que nuestro paparazzo es un antiguo sacerdote sudamericano en busca de venganza, que el rico abogado colabor con los grupos paramilitares de Chile y Argentina y que los millones de euros que pretende lavar para los rusos van a pasar de mano en mano,
Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 9

desencadenando una oleada de violencia y muerte que manchar de sangre toda la Costa del Sol. Grupo de noche Madrid : Espasa Calpe, 2002 Juan Madrid ha elegido Grupo de Noche para retomar a Antonio Carpintero -alias Toni Romano-, protagonista de cinco novelas anteriores que son otras tantas crnicas de la Espaa contempornea, un fresco exacto de nuestra poca vista a travss de esos mundos que nos son desconocidos, pero que existe y que nunca se cuentan en la literatura actual. Toni, antiguo polica, tiene que enfrentarse a la bsqueda de un compaero de comisara, Nico Sepveda, acusado de chantaje. Este pretexto le sirve al autor para contar una historia sobre la memoria y su invencinn, sobre la corrupcin poltica y policial... Un relato por donde desfilan macarras, ladrones, jugadores, prostitutas y policas en un viaje al submundo donde la irona y la ternura aparecen mezcladas con la dureza y la soledad, en una recuperacin de la alegra y el placer de narrar. Juan Madrid: a fondo (El Pas) http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Juan/Madrid/2589/

Martn, Andreu (Barcelona, 1949) Corpus delicti Barcelona : Planeta, 2002 Naci en 1910 y muri en 1949 colgado de una horca. Lo juzgaron por un solo asesinato pero l aseguraba que haba cometido muchos, muchos ms. Lo acusaron de haber matado por dinero, pero l declar que lo haba hecho porque unos personajes siniestros le obligaban cuando, en sueos, se le aparecan en medio de un terrible bosque de crucifijos. El fiscal objet que deca todo aquello para hacerse pasar por loco y librarse de la horca, pero l mantena que, en realidad, era un vampiro vido de sangre humana. Y, a juzgar por su mirada, pareca decir la verdad. Con esta extraordinaria novela, Andreu Martn desborda un gnero en el que ya es un autor de referencia. La narracin de la vida del protagonista se convierte en un enfrentamiento entre la verdad y la mentira, un anlisis de la ficcin objetiva y la realidad subjetiva, que tal vez nos lleve a la conclusin de que ese gentleman inmortalizado en la Cmara de los Horrores del Museo de Madame Tussaud fue efectivamente un vampiro. Quiz el nico vampiro que haya existido jams. Andreu Martn: 'Los gurs de la cultura ignoran la novela negra' (El Mundo 7/7/2004) http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/07/07/narrativa_espanyol/1089201028 .htm

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 10

Mendoza, lmer (Culiacn, Mxico, 1949) Balas de plata. Barcelona : Tusquets, 2008 Hundido por el abandono de la mujer a la que ha amado, y necesitado de psicoanalista, al agente Edgar el Zurdo Mendieta se le acumula el trabajo en cuanto se hace cargo del asesinato de Bruno Canizales, un prestigioso abogado con doble vida, hijo del ex ministro de Agricultura, al que encuentran con la cabeza perforada por una bala de plata. El telfono del Zurdo no deja de sonar con las llamadas de su superior, que va anuncindole la aparicin de nuevos cadveres en tan slo un par de das.

Quin hay detrs de todo ello? Los narcos?, los polticos alborotados ante las elecciones que se acercan?, los miembros de la dudosa Pequea Fraternidad Universal a la que perteneca Canizales? La investigacin, que no sin humor y adrenalina recorre antros y mansiones, y mezcla reporteros y bellsimas lesbianas, destapa un intrincado ovillo de perversos intereses, en el que el nico realmente empeado en ir hasta el fondo y, para variar, hacer justicia, es el Zurdo Mendieta. Tal vez porque ya no le queda nada que perder.

Padura, Leonardo (La Habana, 1955) Pasado perfecto. Barcelona : Tusquets, 2000 El primer fin de semana de 1989 una insistente llamada de telfono arranca de su resaca al teniente Mario Conde, un polica escptico y desengaado. El Viejo, su jefe en la Central, le llama para encargarle un misterioso y urgente caso: Rafael Morn, jefe de la Empresa de Importaciones y Exportaciones del Ministerio de Industrias, falta de su domicilio desde el da de Ao Nuevo. Quiere el azar que el desaparecido sea un ex compaero de estudios de Conde, un tipo que ya entonces, aun acatando las normas establecidas, se destacaba por su brillantez y autodisciplina. Por si fuera poco, este caso enfrenta al teniente con el recuerdo de su antiguo amor por la joven Tamara, ahora casada con Morn. El Conde -as le conocen sus amigos-, ir descubriendo que el aparente pasado perfecto sobre el que Rafael Morn ha ido labrando su brillante carrera ocultaba ya sus sombras. Vientos de cuaresma Barcelona : Tusquets, 2001 En los infernales das de la primavera cubana en que llegan los vientos calientes del sur, coincidiendo con la Cuaresma, al teniente Mario Conde, que acaba de conocer a Karina, una mujer bella y deslumbrante, aficionada al jazz y al saxo, le encargan una delicada investigacin. Una joven profesora de qumica del mismo preuniversitario donde aos atrs estudi el Conde ha aparecido asesinada en su apartamento, en el que aparecen adems restos de marihuana. As, al investigar la vida de la profesora, de impoluto expediente acadmico y poltico, el Conde entra en un mundo en descomposicin, donde el arribismo, el trfico de influencias, el consumo de drogas y el fraude revelan el lado oscuro de la sociedad cubana
Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 11

contempornea. Paralelamente, el polica, enamorado de la bella e inesperada mujer, vive das de gloria sin imaginar el demoledor desenlace de esa historia de amor. Leonardo Padura: "Siempre me he visto como uno ms de los autores cubanos" : [entrevista] por Doris Wieser http://www.ucm.es/info/especulo/numero29/padura.html

Reig, Rafael (Cangas de Ons, Asturias, 1963) Sangre a borbotones. Madrid : Lengua de Trapo, D.L. 2002 En un Madrid inundado en el que la Castellana es navegable y los habitantes hablan en V.O. en ingls, subtitulada, un padre busca a su hija adolescente fugada de casa, pero no quiere acudir a la polica; un empleado municipal sospecha que su mujer le engaa; el personaje de una novela adquiere vida propia, se le va de las manos a su autor y desaparece en la ciudad... Tres casos difciles para Carlos Clot, el melanclico detective que deber enfrentarse a una poderosa y oculta trama criminal. Guapa de cara Madrid : Lengua de Trapo, 2004 La escritora Lola Egubar acaba de morir de un tiro y ahora, con las incomodidades que inevitablemente le acarrea ser un fantasma intangible, inaudible e invisible, inicia la investigacin de su propio asesinato, acompaada por un inslito escudero, Benito Viruta, el protagonista de sus libros infantiles. Las preguntas por qu he muerto? y quin me mat? acabarn encontrando una sobrecogedora respuesta que lo es tambin de otras interrogantes: por qu he vivido?, quin es la que ha vivido? Blog de Rafael Reig http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/

Roncagliolo, Santiago (Lima, 1975) Abril rojo. Madrid : Alfaguara, 2006 El investigador de los asesinatos es el fiscal distrital adjunto Flix Chacaltana Saldvar. A l le gusta que lo llamen as, con su ttulo y todo. El fiscal Chacaltana nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institucin. Pero ahora va a conocer el horror. Y el horror no se ha ledo el cdigo civil.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 12

Silva, Lorenzo (Madrid, 1966) La niebla y la doncella Barcelona : Destino, 2002 Se trata de un caso que, en la jerga de la unidad central, se conoce como un asunto podrido: el principal sospechoso, un poltico local cuya hija adolescente sala con Ivn, fue juzgado y absuelto dos aos atrs. Las pistas son obsoletas, el caso est empantanado y ofrece pocas posibilidades de ser resuelto. Arrastrados por la bruma que envuelve al crimen tanto como a la isla, Bevilacqua y Chamorro pondrn a prueba no slo su talento profesional sino sus motivaciones ms ntimas. La confusa historia detrs de la muerte del joven slo se ir aclarando en la medida en que los investigadores criminales de la Benemrita sean capaces de enfrentarse con sus propios fantasmas. En pleno dominio de sus recursos literarios, Lorenzo Silva lleva ms lejos que nunca la complejidad psicolgica de sus personajes, decantndose por la sutileza y consiguiendo una novela trepidante que rehuye con brillantez las soluciones fciles. El alquimista impaciente Barcelona : Destino, 2000 En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasin de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana. Pero las apariencias engaan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompaado de una rubia de marcado acento ruso. El sargento de la Guardia Civil Rubn Bevilacqua, psiclogo renegado, y su ayudante Virginia Chamorro, mujer reservada y perspicaz, aficionada a la astronoma, debern resolver este caso donde la primera incgnita por desentraar es la vctima. La investigacin del caso pronto les llevar a rebasar la mera pesquisa policial para adentrarse en el lado oscuro del ingeniero nuclear. Su insospechada vida secreta desvelar un entramado de dinero, prostitucin y sucios manejos empresariales que se extienden de Madrid a Mlaga, de Guadalajara a la Costa del Sol. Pero como en la alquimia, la clave est en la paciencia: la que necesitarn los investigadores para resolver el caso, pero tambin la que les falt a los personajes involucrados en la historia. Pgina personal de Lorenzo Silva http://www.lorenzo-silva.com/

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 13

Somoza, Jos Carlos (La Habana, 1959)

La caja de marfil Barcelona : Mondadori, 2004 En un pueblo de veraneo de la costa andaluza proliferan las bandas de juveniles. En ese pueblo, tambin, fue donde se vio por ltima vez a una adolescente, una joven madrilea que despareci un da de su colegio sin previo aviso. No se trataba de una adolescente cualquiera, sino de la hija de un magnate madrileo, un emprendedor que haba hecho su fortuna gracias a la corrupcin y la intimidacin. Ha desaparecido de forma voluntaria? Se trataba de un secuestro? Tal vez de un asesinato?

La dama nmero trece Barcelona : Random House Mondadori, 2003 Salomn Rulfo, profesor de literatura en paro y gran amante de la poesa, sufre noche tras noche una inquietante y aterradora pesadilla. En sus sueos aparece una casa desconocida, personas extraas y un triple asesinato sangriento, en el que, adems, una mujer le pide ayuda desesperadamente. Por este motivo, Salomn acude a la consulta del doctor Ballesteros, un mdico que le ayuda a desentraar el misterio de los sueos y le acompaa en lo que se convertir en un caso mucho ms terrible y escalofriante que cualquier fantasa: el escenario del crimen es real y la mujer que pide socorro a gritos fue realmente asesinada. En compaa de una joven de pasado enigmtico, el doctor y un ex profesor de la universidad con el que mantiene una relacin compleja, Salomn se adentrar en un mundo donde las palabras y la poesa son un arma de gran poder. En ese mundo, habitan las doce damas que controlan nuestro destino desde las sombras O son.. trece brujas? Clara y la penumbra Barcelona : Planeta, 2001 En los circuitos internacionales del arte est en auge la llamada pintura hiperdramtica, que consiste en la utilizacin de modelos humanos como lienzos. El asesinato de Annek, una chica de catorce aos que trabajaba como cuadro en la obra "Desfloracin", en Viena, pone en guardia a la polica y al Ministerio de Interior autriaco, que son presionados por la poderosa Fundacin van Tysch para que no hagan pblico el crimen, ya que la noticia desencadenara el pnico entre sus modelos y la desconfianza entre los compradores de pintura hiperdramtica. Y mientras tanto, Clara Reyes, que trabaja como lienzo en una galera de Madrid, recibe la visita de dos hombres extranjeros que le proponen participar en una obra de carcter "duro y arriesgado"; el reto empieza en el mismo momento de la oferta, ya que la modelo debe ser esculpida tambin psicolgicamente. De esta forma, Clara entra en una espiral de miedo y fascinacin, que envuelve tambin al lector y lo enfrenta a un debate crucial sobre el valor del arte y el de la propia vida humana.

Jos Carlos Somoza http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/somoza/index.htm


Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 14

Torres, David (Madrid, 1966) El gran silencio Barcelona : Destino, 2003 Roberto Esteban, un pgil retirado que en su juventud lleg a campen de Europa de los pesos medios, se gana la vida como matn a sueldo, sin ms amistades que un camarero lacnico y un diminuto pez luchador tailands, ni ms aficiones que el boxeo y la escucha obsesiva de una sola msica: la Fantasa en Do Mayor de Schumann. Sin pretenderlo apenas, Esteban se ve arrastrado a una oscura bsqueda que le lleva desde los suburbios de Madrid -la ciudad que lleva marcada en la cara- hasta las playas mallorquinas. Una historia desgarradora sin buenos ni malos.

Trapiello, Andrs (Len, 1953) Los amigos del crimen perfecto Barcelona : Destino, 2003 Los amigos del crimen perfecto es una novela coral vertebrada en torno a un grupo de amantes de la novela negra que persiguen, desde hace aos, tanto el estudio como la quimera de un crimen perfecto, hasta que la realidad acaba envolvindoles en uno que, siendo un crimen perfecto, acaso ni es crimen ni perfecto.

Andrs Trapiello: a fondo (El Pas) http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Andres/Trapiello/1096/ Villar, Domingo (Vigo, 1971) Ojos de agua Madrid : Siruela, 2006 Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el msico muerto no mantiene una relacin estable y la casa, limpia de huellas, no muestra ms que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melanclico inspector de polica que compagina su trabajo en comisara con un consultorio radiofnico, se har cargo de una investigacin que le llevar de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 15

A su lado est el ayudante Rafael Estvez, un aragons demasiado impetuoso para una Galicia irnica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los dems mientras intenta sobrevivir a los suyos. Gracias a la labor de este singular tndem CaldasEstvez la verdad termina por aflorar, llevndonos a desentraar el secreto que esconden los Ojos de agua.

Artculos Bados Ciria, Concepcin La irona en la novela policiaca espaola ms reciente En La irona en la narrativa hispnica contempornea, 2003, ISBN 84-89141-58-4 , pg. 93-102 Barboza, Martha Novelas negras argentinas: entre lo propio y lo ajeno En Espculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN 1139-3637, N. 38, 2008 http://www.ucm.es/info/especulo/numero38/negarge.html Egido, Jess Vuelve la novela negra : relatos sobre terrorismo, terror, enigmas, "thrillers", detectives, crmenes irresueltos En Leer. -- ISSN 1130-7676. -- Madrid : S&C. -- N. 126 (oct. 2001), p. 16-27 Izquierdo, Jos Mara El modelo de la narrativa policaca en la narrativa espaola actual. En: Iberoamericana : Amrica Latina, Espaa, Portugal. ISSN 1577-3388 . -- Frankfurt: Vervuert ; Madrid : Iberoamericana. -- N. 7(2002), p. [119]-131 Oropesa, Salvador A. Todo por la patria: Lorenzo Silva y su contextualizacin en la novela policiaca espaola. En Espculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN 1139-3637, N. 22, 2002 http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/silva.html Tyras, Georges Novela negra espaola : encuentros del tercer milenio (con Gimnez Bartlett, Silva, Abasolo y Snchez Soler). En: Iberoamericana : Amrica Latina, Espaa, Portugal. ISSN 1577-3388 . -- Frankfurt: Vervuert ; Madrid : Iberoamericana. -- N. 7(2002), p. [97]-110 Valverde Velasco, Alicia Hacia una descripcin del cuento policaco espaol contemporneo. En: Iberoamericana : Amrica Latina, Espaa, Portugal. ISSN 1577-3388 . -- Frankfurt: Vervuert ; Madrid : Iberoamericana. -- N. 7(2002), p. [133]-139

(*) Nota: las sinopsis de los ttulos seleccionados provienen de las editoriales que publican los libros.

Instituto Cervantes.Biblioteca Augusto Roa Bastos Marzo, 2009 16

You might also like