You are on page 1of 12

Otras educaciones y etnoeducacin

Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena?*


Carlos Ariel Mueses Delgado**

Resumen Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena? Ethno-education in Amazonas: did the educational institution become indigenous, or the indigenous project becameinstitutionalized? La etnoeducacin en Colombia puede ser comprendida normativamente como la educacin para/de grupos tnicos; sin embargo, su emergencia e implementacin est relacionada con la demanda de una mayor autonoma de las comunidades y autoridades indgenas, para decidir sobre su educacin, sea en los lmites institucionales o bajo los alcances de su proyecto cultural Abstract Officially, ethno-education in Colombia has been understood as the education from and for ethnic groups. Nevertheless, its emergence and implementation depends upon a request for greater autonomy by both indigenous communities and their leaders, so that they can make decisions on their own education, either under institutional boundaries or from the prospective of the communities' cultural projects.

Rsum L'ethno ducation en Colombie peut tre comprise d'une manire normative comme l'ducation pour de groupes ethniques ou de groupes ethniques. Cependant, son apparition et la mise en uvre est en rapport avec la demande d'une plus grande autonomie des communauts et autorits indignes, pour dcider leur ducation, soit dans les limites institutionnelles ou sous les portes de leur projet culturel.

Palabras clave Etnoeducacin, comunidades indgenas, departamento del Amazonas. Ethno-education, indigenous communities, State of Amazonas.

_ __ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ ___ _ __ __ __ __ __ ___ _ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ * Ponencia presentada en el panel "Historia poltica y memoria colectiva de las luchas por otra escuela en el siglo XX", que se realiz en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educacin Latinoamericana "Contactos, cruces y luchas en la historia de la educacin latinoamericana", convocado por la Sociedad Argentina de Historia de la Educacin, en octubre de 2007, en la ciudad de Buenos Aires.

** Politlogo e investigador de la Universidad del Cauca. Estudiante del Diploma superior en Antropologa Social y Poltica de FLACSO, Sede Argentina. E-mail: carlosarielmueses@gmail.com

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

43

Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena?

Antecedentes1

l departamento de Amazonas se encuentra ubicado en la parte sur de la Repblica de Colombia, al borde inferior de la lnea ecuatorial. Este departamento tiene la divisin poltica administrativa ms extensa del pas, con una amplitud de 109.655 km2, que representan el 9,6% del territorio nacional y el 27, 2% de la amazonia colombiana. Est conformado por los municipios de Leticia y Puerto Nario, y los corregimientos departamentales de Tarapac, La Pedrera, Puerto Arica, Puerto Santander, Mirit-Paran, El Encanto, La Chorrera, Puerto Alegra y La Victoria. El departamento comprenda parte de las tierras bajas o zonas de selva y llano, las cuales fueron entregadas por el Estado, en 1887, a la competencia de las comunidades religiosas, mediante la firma del Concordato y la promulgacin de la Ley 89 de 1890 (Gros, 1991). Debido a que se trataba de territorios con una poblacin indgena mayoritaria, la labor de la Iglesia catlica consista en promover la integracin de los indios salvajes y reducirlos a la vida civilizada, proceso llevado a cabo mediante las convenciones de misiones2 y la evangelizacin, a travs del proceso educativo. De este modo, la delegacin de responsabilidades polticas y administrativas por el Estado, al igual que la explotacin del caucho a partir del siglo XX con lo cual se inicia la entrada del departamento de Amazonas a la esfera econmica colombiana, caracterizaron la integracin de la poblacin indgena de la regin a la sociedad nacional.
__ _ __ _ __ _ _ _ _ __ __ _ __ _ ___ _ __ __ __ __ __ __ _ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ 1

Esta integracin se vio favorecida por el proceso de colonizacin auspiciado por el Estado colombiano en el desarrollo del conflicto fronterizo colombo-peruano (1932-1933), con el establecimiento de la colonia penal de Araracuara y el xodo campesino hacia esta zona a mediados de siglo. Tal integracin se caracteriz, adems, por la modificacin de la relacin entre el Estado y las comunidades, en trminos de poltica indigenista, en las dcadas del ochenta y del noventa. En las dcadas finales del siglo XX, la escasa presencia institucional y el desvanecimiento del control poltico y cultural de las congregaciones religiosas abrieron camino a la participacin de organizaciones no gubernamentales (ONG) en el escenario regional, con el fin de apoyar la elaboracin, la implementacin y la evaluacin de las polticas pblicas dirigidas a estas poblaciones. Ciertamente,
La participacin de organizaciones independientes del Estado y de las instituciones polticas tradicionales ha trado, por primera vez, a algunos integrantes de las comunidades locales, en sectores rurales y urbanos, la posibilidad de discutir y participar en las decisiones que los afectan directamente (Pardo, 1997: 53).

Adems, esta posibilidad se afianz con la emergencia del movimiento indgena en las zonas andinas y su proyeccin nacional e internacional, en funcin del reconocimiento legal de las reivindicaciones y los derechos indgenas.3 As mismo, se destaca la creacin de la

El presente documento da cuenta de la implementacin de la etnoeducacin en los corregimientos departamentales, en razn de que las dinmicas de este proceso en el denominado "Trapecio Amaznico" son distintas y exceden el alcance especfico de este estudio. Estas convenciones actuaron como una figura jurdica contractual entre el Estado colombiano y la Iglesia Catlica, donde se estableca responsabilidades del primero respecto al financiamiento y la promocin de una educacin controlada, tanto en su direccin como en sus contenidos, por la Iglesia. De acuerdo con Gros, este reconocimiento se materializa con la formulacin e implementacin, en el gobierno de Belisario Betancur, del Programa Nacional de Desarrollo de las Poblaciones Indgenas (PRODEIM) en el ao 1984 (1991: 280-281).

44

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

Otras educaciones y etnoeducacin

Organizacin Nacional de los Indgenas de Colombia (ONIC), en la dcada del ochenta,4 y la consolidacin, en el mbito local y regional, en la dcada del noventa, de autoridades indgenas, como las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indgenas (AATI), las cuales se configuraron como una forma de gobierno accesible promovido desde las comunidades, apoyadas por ONG y reconocidas por la administracin departamental. De esta manera, la transformacin de la relacin entre instituciones y comunidad se manifest con la incorporacin de nuevos actores sociales e institucionales, nuevos roles y nuevos mbitos de participacin. Con el establecimiento de los resguardos o reservas indgenas en 1980 y la constitucionalizacin de los derechos indgenas en 1991, diferentes ONG orientaron su accin hacia la amazonia colombiana, para apoyar la proteccin de los bosques amaznicos, el respeto de los derechos territoriales y el fortalecimiento de las autoridades indgenas tradicionales, en funcin de la reivindicacin cultural:
As, discursos como el del etnodesarrollo y, por supuesto, el de la etnoeducacin que previamente haban inaugurado, al lado de otras perspectivas intelectuales y polticas, una novedosa forma de transformar y condicionar la existencia de la alteridad en Amrica Latina, fueron retomados y considerados dentro de los objetivos y marcos operativos de diversas insti__ __ __ __ __ _ _ _ _ __ __ _ __ _ ___ _ __ __ _ __ _ __ _ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ 4

tuciones interesadas en desarrollar programas de diversa ndole en la regin (Cardona y Echeverri, 1999: 214).

En el orden educativo, las prcticas de las misiones en el desarrollo del proceso evangelizador-educacional representaban una traba para la reproduccin y la reivindicacin culturales de las comunidades indgenas amaznicas, e incidieron para que, a finales de la dcada del setenta, se rompiera con lo establecido en los internados misioneros respecto a mtodos y contenidos y se planteara la creacin de las primeras escuelas comunitarias, como un primer paso en el proceso de afirmacin e instrumentalizacin de la identidad cultural. Esta ruptura, adems, estaba asociada a la revisin del Concordato5 y a la presencia, en la regin, de agentes del Estado distintos a la Iglesia, dedicados a la investigacin antropolgica y etnogrfica, principalmente funcionarios del Instituto Colombiano de Antropologa (ICAN). De este modo, la confrontacin de la educacin misional servida por las comunidades indgenas y la participacin de actores distintos a la Iglesia favorecieron el surgimiento de la etnoeducacin en Amazonas, en la dcada del ochenta:
[] la etnoeducacin germin en la Amazonia colombiana asociada a un contexto de rpidos cambios, los cuales propiciaron no solo la reivindicacin de ciertos derechos sino tambin

Con la conformacin de la ONIC, en el ao de 1982, se favorece el proceso organizativo de las comunidades indgenas de las zonas bajas y se posibilita la coordinacin de la lucha indgena, iniciada en 1971 por el Consejo Regional Indgena del Cauca (CRIC), entre las regiones andinas y las regiones selva-llano. De esta manera, a la conformacin de la ONIC le sucede la creacin de organizaciones regionales en Casanare, Caquet, Putumayo, Vichada, Guaviare, Arauca y en el departamento de Amazonas: el Consejo Regional Indgena del Medio Amazonas en 1985 y el Consejo Indgena del Amazonas en 1986 (Laurent, 2005). En 1973, el Estado recupera el ejercicio de sus competencias polticas y administrativas en los territorios nacionales y por ello "el sistema educativo de las regiones indgenas queda bajo control del poder pblico" (Gros, 1991: 276), bajo la modalidad de educacin contratada (celebracin bianual de un contrato entre el Estado y las congregaciones religiosas). Segn Castillo y Rojas, en 1978 la cobertura de la educacin contratada era del 9,6% del total de establecimientos educativos nacionales y esta modalidad era llevada a cabo en diecisiete entidades territoriales (2005: 71).

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

45

Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena?

la conformacin de diversas organizaciones indgenas semejantes a las ya constituidas en la zona andina. La etnoeducacin entr a jugar un papel preponderante como estandarte poltico de las nacientes organizaciones, al tiempo que fue acogida estratgicamente por la Coordinacin de la Educacin Contratada, no obstante, sus propsitos ideolgicos y filosficos implicaran objetivos formalmente contrarios a los implementados por sta (Cardona y Echeverri, 1999: 208).

zacin de reuniones y congresos de lderes y autoridades tradicionales, la organizacin de talleres con la participacin de profesores para el intercambio de experiencias pedaggicas y el apoyo a la participacin en foros educativos regionales, nacionales e internacionales. Es de aclarar que la gran diversidad de pueblos, lenguas y prcticas culturales en cada regin, hacen que el desarrollo del proceso de consolidacin de cada proyecto escolar sea diferente (Coama, 2006: s. p.).

Las ONG promovieron la implementacin y el desarrollo de la etnoeducacin, su reconocimiento, e inclusin dentro de los Planes de desarrollo de las entidades territoriales. Bajo este criterio, las acciones dirigidas desde 1994 por la Fundacin GAIA Amazonas (FGA),6 en el marco del Programa Consolidacin amaznica (Programa Coama), se han fijado en la formacin de maestros indgenas, la elaboracin de currculos, la produccin de diagnsticos educativos por las comunidades, la ampliacin de cobertura, la disminucin de los costos educativos, la creacin y el reconocimiento oficial de las escuelas comunitarias, as como el establecimiento de espacios de concertacin. De acuerdo con el Programa Coama,
Este conjunto de acciones en educacin se ha realizado de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y de cada regin. Por esta razn, la metodologa de trabajo implementada ha consistido en acompaar a las comunidades en el proceso de consulta interna, mediante el apoyo en la reali-

Por otra parte, en junio de 2002 se cre la Mesa Permanente de Coordinacin Interadministrativa (MPCI) por la Gobernacin del Amazonas y tres AATI,7 con la asesora tcnica de la Fundacin GAIA Amazonas, con el fin de comunicar y coordinar las acciones en salud y educacin desarrolladas en los territorios indgenas:
El objetivo principal de la Mesa es crear un espacio que garantice la interlocucin, el apoyo, la colaboracin y la coordinacin permanente entre las autoridades pblicas competentes en estos territorios, para aunar esfuerzos y construir modelos sostenibles para gobernar el Departamento del Amazonas, entre todas sus autoridades legtimas, como un ejemplo de convivencia y gobernabilidad para todo el pas (FGA, 2004: 5).

En el campo educativo, este espacio surgi tras la terminacin del Contrato 016, suscrito entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Educacin Nacional (MEN) para la prestacin

__ __ __ __ __ __ _ _ __ _ __ __ _ _ _ _ __ _ __ _ __ _ ___ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ 6 Entidad sin nimo de lucro que tiene como objetivo "propender por la diversidad cultural y biolgica de la selva amaznica" y "consolidar en manos de los indgenas la administracin y conservacin de los territorios indgenas de la Amazonia". De manera especfica, esta Fundacin presta asesora jurdica y pedaggica a las AATI en el departamento de Amazonas (FGA, 2006: s. p.). 7 Inicialmente, el acuerdo interadministrativo fue suscrito por la Asociacin de Capitanes Indgenas del Mirit Amazonas (ACIMA), la Asociacin Indgena de La Pedrera Amazonas (AIPEA) y la Organizacin Indgena Murui del Amazonas (OIMA), debidamente registradas hasta esa fecha ante la Direccin General de Asuntos Indgenas (FGA, 2004: 5).

46

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

Otras educaciones y etnoeducacin

del servicio educativo a las comunidades indgenas del departamento.8 Adems, este espacio objetiva la promocin de un modelo de autogestin, es decir, la coadministracin del servicio educativo por las AATI, en su calidad de autoridades de derecho pblico con carcter especial, y el Departamento Administrativo de Educacin, Cultura y Deporte (DAECD). En funcin de este principio,
El primer acuerdo consiste en coadministrar entre las autoridades indgenas y el Departamento Administrativo de Educacin, Cultura y Deporte (DAECD) la prestacin del servicio educativo por medio de las Instituciones departamentales existentes en los corregimientos y de los centros educativos de las comunidades en sus territorios. Las Asociaciones que acordaron esta modalidad para la prestacin del servicio son: COZICH [Consejo Zonal Indgena de La Chorrera], CRIMA [Consejo Regional Indgena del Medio Amazonas] y OIMA [Organizacin Indgena del Pueblo Murui] (asociada con COINPA [Consejo Indgena de Puerto Alegra] y COINZA [Cabildo Organizado Indgena Zona Arica] para estos efectos) (FGA, 20074: 7).

Capitanes Indgenas de Mirit Amazonas], ACIYA [Asociacin de Capitanes Indgenas de Yaigoje y Bajo Apaporis], AIPEA [Asociacin Indgena de La Pedrera], PANI [Asociacin de Autoridades del pueblo Miraa Bora del Medio Amazonas] y CIMTAR [Cabildo Indgena Mayor de Tarapac] [] (p. 7).

De esta forma, las dos modalidades, de coadministracin y servicio integral (o a todo costo), establecieron acuerdos especficos con el Gobierno departamental y fijaron el nivel de participacin, acompaamiento o financiacin de este ltimo. Mientras que, para la primera modalidad, los acuerdos suscritos proyectaban con mayor nfasis el seguimiento, la definicin, el desarrollo y la conformacin conjunta de los procesos pedaggicos y administrativos de los mecanismos de control disciplinario, de la estructura administrativa y del gobierno escolar de las instituciones educativas departamentales, en la segunda modalidad se demand solamente la intervencin del Gobierno departamental en la suscripcin de convenios de coordinacin interadministrativa para la prestacin y la continuacin del servicio de educacin bsica y media vocacional con las AATI. Sin embargo,
[] sin recibir recursos departamentales para tal fin [] estas Asociaciones decidieron empezar a gestionar un proyecto para ampliacin de cobertura ante el Fondo Nacional de Regalas con el objeto de garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de las escuelas comunitarias (p. 8).

Adems,
El segundo acuerdo de la MPCI consiste en la contratacin para la prestacin del servicio integral del servicio pblico educativo, mediante convenios Interadministrativos con las AATI, que estn en capacidad de ofrecer el servicio en estas condiciones. Las AATIs que acordaron con el Gobierno Departamental desarrollar esta modalidad (a todo costo) son ACIMA [Asociacin de

Igualmente, el proceso de concertacin entre la administracin departamental y los representantes de las AATI se extendi a la definicin

_ __ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ ___ _ __ __ __ __ __ ___ _ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _ 8 Este contrato hace parte de la modalidad de educacin contratada, se suscribe desde marzo de 1994 y es subrogado hasta septiembre de 2002. Luego de una accin de cumplimiento interpuesta por las AATI demandando su inconstitucionalidad, la Gobernacin departamental lo da por terminado mediante Decreto 53 del 2 de agosto de 2002 (Defensora del Pueblo, 2004: 10).

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

47

Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena?

conjunta del presupuesto asignado, el levantamiento de la informacin estadstica reportada por el DAECD al MEN, y la gestin, por la gobernacin, para el establecimiento y la ejecucin del convenio interadministrativo con el Fondo Nacional de Regalas (FGA, 2006: s. p.).9

Dimensin poltica de la etnoeducacin


La etnoeducacin, al ser comprendida como una poltica educativa del Estado colombiano, se objetiva en el afianzamiento y el fortalecimiento de la identidad cultural de los grupos tnicos, en especial, de las poblaciones indgenas. No obstante, esta valoracin identitaria es aprovechada por el movimiento y las organizaciones indgenas bajo la forma de poltica cultural, para cuestionar, en el orden nacional, el control cultural y administrativo del proceso educativo y, por ende, la implementacin de la etnoeducacin en trminos de poltica pblica. En este sentido, la dimensin poltica de la etnoeducacin tiene que ver con la confrontacin de las representaciones sociales y polticas que sustentan o legitiman este tipo de control, y el mismo proceso de implementacin de una poltica educativa para comunidades indgenas. Este control asuma la sola existencia de una cultura nacional y desconoca la diversidad, la cual deba ser reproducida por el proyecto educativo, mediante la integracin y la asimilacin de las diferencias. Adems, al identificarse slo la existencia de ciudadanos nacionales, justificaba el control administrativo de este proceso por el Estado colombiano, es decir, su direccin u orientacin recaa sobre la voluntad de los entes formuladores e implementadores de la poltica estatal:
Este bagaje conceptual descansaba en la perspectiva de la homogeneizacin
__ __ __ __ __ __ _ _ __ _ __ __ _ _ _ _ __ _ __ _ __ _ ___ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ 9

de la sociedad como presupuesto de la consolidacin de la unidad nacional. Esta conceptualizacin se haca partcipe de una contradiccin paradjica: por una parte propona la integracin de indgenas pretendiendo la homogeneizacin en la sociedad nacional; por otra, caracterizndolos como segmentos de poblacin diferentes, como indgenas, jurdicamente les reconoca derechos especiales. En breve, a un mismo tiempo, el Estado pretenda un proyecto poltico basado en un proceso de integracin-desintegracin: integracin a la sociedad nacional y desintegracin de su carcter tnico lo que, a la postre, negara el derecho al ejercicio de sus derechos colectivos como pueblos (Correa, 1993: 321).

Por otra parte, a este cuestionamiento del control cultural y administrativo del proceso educativo corresponde el reconocimiento de los indgenas como agentes de poltica e interlocutores vlidos ante el Estado, y el reconocimiento de la autonoma como producto de la implementacin de una estrategia de gobierno indirecto o gobierno de baja intensidad, puesto en marcha por el Estado colombiano. Tal reconocimiento de la interlocucin y la autonoma tutelada de las comunidades indgenas hace parte del tmido salto de la poltica indigenista en el gobierno de Belisario Betancur, que adquiere rango constitucional en 1991 y que, de alguna forma, reivindica el inters del movimiento indgena de asegurar un espacio de participacin poltica en el mbito nacional, como un principio del Estado multicultural. Este principio ha permitido que las comunidades indgenas pasen de ser objetos a sujetos de polticas pblicas y, en el marco de implementacin de una poltica educativa, denominada etnoeducacin, que esto les

El proyecto "Prestacin integral del servicio de educacin", con las escuelas comunitarias ubicadas en jurisdiccin de las Asociaciones ACIMA, ACIYA, AIPEA, PANI y CIMTAR tiene como objeto "buscar recursos para la ampliacin de la cobertura educativa" (Defensora del Pueblo, 2004: 40).

48

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

Otras educaciones y etnoeducacin

signifique participar en la formacin y el nombramiento de sus maestros, ser gestores de sus propios currculos y proyectos etnoeducativos, e institucionalizar procesos de concertacin. En el caso del departamento de Amazonas, la dimensin poltica de la etnoeducacin est relacionada con el reconocimiento de la interlocucin indgena y su institucionalizacin en procesos de concertacin con el Gobierno departamental mediante la conformacin de la MPCI. Sin embargo, este proceso de interlocucin y concertacin con las poblaciones indgenas de Amazonas no puede ser entendido por fuera del fortalecimiento de una autonoma tutelada y proyectada por el Estado en esta regin, como producto de la aplicacin de la poltica indigenista en la regin andina y la implementacin del gobierno indirecto, y como resultado, tambin, de una marcada tendencia de aislamiento histrico de la amazonia. Es decir, el reconocimiento de la interlocucin indgena en el departamento de Amazonas est relacionado con la proyeccin de una tendencia proteccionista del Estado colombiano, as como tambin, y de manera paradjica, con la ausencia de accin del mismo. De acuerdo con lo planteado, la estrategia estatal de administrar y controlar a las poblaciones y sus territorios en Amazonas se caracteriza, histricamente, por una primera delegacin de competencias polticas y administrativas a las congregaciones religiosas y por una intencin, en el siglo XX, de integracin e incorporacin de las poblaciones amaznicas, mediante el apoyo normativo a los procesos de colonizacin en esta zona y el desarrollo de un proyecto educativo objetivado en colombianizar a estas comunidades. Este proyecto ideolgico, agenciado por la Iglesia, asenta la escogencia incuestionable del mejor mecanismo de integracin y unificacin de las comunidades indgenas a la
_ __ _ __ _ _ _ _ _ __ __ _ __ _ ___ _ __ __ __ __ __ ___ _ __ _ _ _ _ _ _ __ __ _

sociedad nacional y buscaba sustentar el sentido de pertenencia de las poblaciones indgenas a partir de la identificacin y el aprendizaje de elementos comunes y constitutivos de la identidad nacional: hablar castellano, profesar la religin catlica y organizarse alrededor de las instituciones estatales de manera sedentarizada. Sin embargo, este proceso de integracin se confronta con la reivindicacin territorial del movimiento indgena en la regin andina, el cual favorece el surgimiento de organizaciones indgenas en el departamento, empeadas en frenar el proceso de colonizacin y lograr la restitucin jurdica de los territorios ancestrales de estas poblaciones, esta ltima lograda, ms como una prerrogativa del Estado reconociendo la autonoma, una territorialidad indgena y una frontera tnica que l est obligado a proteger en funcin del proteccionismo de la poltica indigenista ensayada en la regin andina, que como producto del mismo movimiento y su incidencia en las organizaciones regionales. En efecto,
[] el reconocimiento de una autonoma indgena, tal como se da en Colombia, poda en parte (y solamente en parte) ser entendida como una poltica de gobierno indirecto que en un marco neoliberal y de descentralizacin poda trasladar a las comunidades responsabilidades hasta ahora supuestamente asumidas por el Estado (Gros, 2000: 100-101).

En funcin de ello, el Estado, al promover una autonoma tutelada, delega, a su vez, su poltica social a las comunidades indgenas andinas y amaznicas, mediante el reconocimiento de una territorialidad indgena y el fortalecimiento del ejercicio autonmico de autoridades polticas cabildos en la regin andina y representantes de las AATI.10

10 Las organizaciones indgenas en el departamento de Amazonas podran ser consideradas como un antecedente en la conformacin de las AATI en la dcada del noventa.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

49

Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena?

De igual forma, el reconocimiento de la interlocucin indgena y el proceso de concertacin con las comunidades indgenas de Amazonas se encuentran directamente relacionados con la incapacidad de la poltica estatal para permear, con su racionalidad e institucionalidad poltico-administrativa, al departamento. Es decir, la administracin poltica y econmica de las poblaciones indgenas y sus territorios dependa, en gran parte, de la competencia eclesistica hasta bien entrado el siglo XX y, en esta medida, el hecho de que el departamento sea pieza de los llamados territorios nacionales o de misin y se configure slo hasta 1928 como una entidad territorial independiente (pasando de Comisara Especial a Intendencia Nacional, luego a Comisara de Amazonas y por ltimo a Departamento), permite acrecentar el poder poltico de la Iglesia en trminos de representacin y administracin de las poblaciones y territorios indgenas:
[] la periferia se dividi en vicariatos y prefecturas apostlicas, progresivamente asignadas a congregaciones misioneras catlicas (Helg, 2001: 186).

natural y cultural del departamento, menos aun de orientar su integracin social y poltica. De acuerdo con Christian Gros, esta falta de integracin de las poblaciones indgenas alrededor de las instituciones polticas del Estado
[] se refiere fundamentalmente a la existencia de una autonoma relativa, y al hecho de que estos grupos sociales, se encuentren sometidos a una dbil influencia de la sociedad dominante [...] sobre los vastos espacios que les son propios (1991: 257).

Por tanto,
Es precisamente en esta autonoma relativa con este supuesto arcasmo, que las poblaciones indgenas encuentran un apoyo, incluso si hoy en da se encuentran amenazadas por fuerzas ms temibles que el pasado. Este hecho nos permite entender las razones que motivan [] no slo a preservar esta autonoma, sino tambin a extenderla en funcin de las nuevas necesidades y con base en nuevas formas de articulacin con la sociedad dominante (p. 257).

Esta situacin, adems, permiti la colonizacin de las fronteras amaznicas: la aparicin de nuevos actores y nuevas autoridades en el escenario regional que, motivados por la inmensa extensin de tierras y su riqueza natural, auspician la explotacin econmica y el exterminio de la poblacin indgena.11 Por consiguiente, esta dbil poltica de presencia e intervencin estatal, manifiesta en la existencia de dos municipios y nueve corregimientos departamentales, no tiene la capacidad poltica y administrativa para congregar y dar trmite a las necesidades sociales de las comunidades indgenas y gestionar la diversidad
__ __ __ __ __ __ _ _ __ _ __ __ _ _ _ _ __ _ __ _ __ _ ___ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __

Efectivamente, esta autonoma relativa favorece la instrumentalizacin de mecanismos jurdicos y polticos dispuestos por la legislacin nacional (Artculo transitorio 56 de la Constitucin Poltica de 1991 y Decreto 1088 de 1993) para organizar sociopolticamente a las comunidades indgenas del departamento de Amazonas y abrir espacios de participacin e interlocucin poltica con la conformacin de las AATI. En esta medida, estas asociaciones promueven la autonoma como objeto e instrumento de resistencia: objeto, porque el

11 Se presenta una conformacin y confrontacin de dos sistemas de autoridad: uno tradicional y otro econmico, este ltimo creado bajo la figura de capitn que, en su labor de intermediario en la explotacin econmica, no asume la representacin de las poblaciones indgenas en funcin de defensa y proteccin, sino que beneficia su sometimiento.

50

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

Otras educaciones y etnoeducacin

reconocimiento de una territorialidad indgena exige la configuracin y la legitimacin de una autoridad tradicional; e instrumento, porque permite resistir el derecho estatal de hablar en nombre de las comunidades indgenas y, de esta forma, intervenir en el proceso de integracin social y poltica. Es decir, la autonoma consiente la creacin, el reconocimiento y el fortalecimiento de las AATI y permite reproducir el carcter autonmico de las comunidades a travs de aquellas. Sin embargo, frente al cuestionamiento del control cultural y administrativo del proceso educativo, esta autonoma se confunde en la coadministracin de la etnoeducacin y, pese a que cuestiona la homogeneizacin y el desconocimiento de la diversidad como elementos del control cultural del proceso educativo,12 esta autonoma se relativiza con la administracin conjunta entre AATI y Gobierno departamental de una educacin para / de las poblaciones indgenas dirigida desde el Estado, de acuerdo con las posibilidades institucionales y normativas definidas para su implementacin. En este sentido, las AATI administran la etnoeducacin como una poltica educativa del Estado y no como una poltica cultural del movimiento indgena, objetivada esta ltima en la conformacin de un sistema de educacin propia. De todas formas, es importante resaltar la institucionalizacin de los procesos de interlocucin y concertacin con comunidades indgenas en la implementacin de la etnoeducacin en el departamento de Amazonas. Es decir, tanto la institucionalizacin del proceso de concertacin como las modalidades de gestin (coadministracin y servicio integral o a todo costo) son una expresin del reconocimiento del indgena como un sujeto poltico e
__ __ __ __ __ _ __ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ __ __ _ __ _ __ _ _ _ __ __ __ __ _ _ _ _ _

interlocutor vlido frente al Estado y, en esta medida,


[] las organizaciones indgenas locales y regionales estn tratando de llenar el vaco del Estado, dando origen a una nueva institucionalidad educativa que se ir abriendo espacio hacia el reconocimiento oficial, pues su prctica, sus avances, su fuerza social, le van confiriendo legitimidad ante las comunidades, el magisterio, las entidades y la sociedad en general, al tiempo que el Estado la va perdiendo por su debilidad acadmica, poltica, administrativa y fiscal (Corts, 2003: 214).

Adems,
De todas maneras, es importante tener claro si la direccin de estos procesos es hacia su institucionalizacin en las actuales instancias oficiales, o por el contrario, a mantenerlos al margen del Estado, generando y consolidando su propia institucionalidad en competencia con la oficial; o desde la experiencia y avances de la institucionalidad comunitaria apostarle a la transformacin de las estructuras institucionales oficiales para trabajar desde ellas (pp. 217-218).

Frente a estos cuestionamientos, la implementacin de la etnoeducacin en el departamento de Amazonas podra considerarse como un caso atpico en el orden nacional, pese a que
[] su reconocimiento tenga que asumirse, alienable e ineludiblemente, dentro de los campos de accin de los modelos cognitivos hegemnicos, que es

12 No se desconoce la conformacin de las primeras escuelas comunitarias, los primeros procesos de profesionalizacin de docentes y la elaboracin de los currculos y los proyectos etnoeducativos propios como formas de control de los contenidos y mtodos de enseanza, es decir, un control autnomo del proceso de afirmacin e instrumentalizacin de la identidad cultural, como respuesta a los modelos pedaggicos descontextualizados y al proceso de aculturacin promovido por la educacin misional.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

51

Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena?

precisamente lo que sucede con el proyecto de la etnoeducacin (Cardona y Echeverri, 1999: 215)

y que,
[] bajo estas nuevas formas y con el discurso del respeto a las culturas, a los modos tradicionales de organizacin colectiva, etc., nunca el Estado estuvo tan presente en los asuntos internos de las comunidades como lo est ahora (Gros, 2000: 105).

Nacional de 1991 se limit a plasmar la reivindicacin de los derechos territoriales y algunos derechos culturales y, en esta medida, su participacin se constituy, parafraseando a Gros, como acciones legitimistas del sistema poltico colombiano, puesto que no se cuestion el peso de estos derechos en relacin con la normatividad general y se sobrepuso el Estado social de derecho frente a las pretensiones especficas de un Estado multicultural. Sin embargo, se configura, con el aporte del movimiento y las organizaciones indgenas, un espacio de participacin poltica de estas poblaciones y, de esta manera, se pone a disposicin de las comunidades indgenas mecanismos jurdicos y polticos que favorecen mediante su instrumentalizacin la creacin de las AATI en el departamento de Amazonas, las cuales se configuran como un actor poltico indgena encargado de viabilizar y legitimar las acciones estatales. De este modo, se presenta una cooptacin neoliberal de los esquemas multiculturales, puesto que el reconocimiento de una autonoma relativa no corresponde al inters de un proceso organizativo propio y, al ser instrumentalizados estos mecanismos estatales, se justifica una poltica de presencia e intervencin del Estado. En este sentido, la institucionalizacin de los espacios de interlocucin y concertacin en Amazonas, y su formulacin en la administracin conjunta de la etnoeducacin, como una expresin del reconocimiento de la autonoma de las comunidades indgenas, legitiman un proceso neoliberal de delegacin de competencias y, en funcin de ello, una ausencia progresiva, mas no histrica del Estado en esta regin. De all cabe preguntarse si en el departamento de Amazonas se est implementando la etnoeducacin objetivada, adems del fortalecimiento de la identidad tnica, en la configuracin de un sistema de educacin propia, tal como se propugna en la regin andina mediante la puesta en marcha de una poltica

En este sentido, cabe una preocupacin mayor, porque


[] la descentralizacin, la autonoma y el gobierno indirecto que hacen parte de su nueva propuesta de gobierno, pueden significar el vestido brillante bajo el cual el Estado esconde su renuncia de cumplir con su anterior deber: ofrecer una verdadera escolarizacin en trminos de igualdad [] a toda la poblacin de su pas (p. 199).

Conclusiones
Desde la poca republicana, la poltica y la legislacin indigenista han encontrado impedimentos para su aplicacin efectiva. Estas dificultades estn relacionadas con su condicin de especificidad y determinan que su implementacin est condicionada al cumplimiento de normatividades generales y a la voluntad personal de los entes institucionales, a pesar de que, en las postrimeras del siglo XX, se reconozca autonoma e interlocucin a las comunidades indgenas y sus organizaciones que, aunque tuteladas desde las instituciones estatales y bajo los criterios de modernidad instrumental que el Estado determine, se constituyen como un principio para asumir la vocera de sus derechos. De esta forma, la participacin poltica de los representantes indgenas en la Constitucin

52

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

Otras educaciones y etnoeducacin

cultural agenciada por el movimiento indgena, o slo se presenta una coadministracin indgena de una poltica oficial que est ms relacionada con los planteamientos de la Ley 715 de 2001 en cuanto a administracin del servicio educativo por las entidades territoriales: departamentos y municipios certificados y entidades territoriales indgenas, en caso de que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial. De ser as, la etnoeducacin perdera su impulso, puesto que al reconocer el estatus de administracin indgena del servicio educativo oficial, se da va libre al desconocimiento de una educacin adecuada al contexto sociocultural, en razn de que la direccin del proceso educativo estara en manos del Estado, potencializado, a su vez, por su asignacin y transferencia de recursos y, por tanto, autnomo para el establecimiento de lineamientos educativos generales que tienen que ver ms con la eficiencia econmica que con una educacin objetivada en la construccin de sentido de los grupos tnicos. Por el contrario, de no aprobarse la Ley de Ordenamiento Territorial que le d vida a las Entidades Territoriales Indgenas (ETI), la prestacin del servicio educativo se delegar a los municipios debidamente certificados; sin embargo, estas entidades territoriales no integran a la poblacin indgena del departamento y, menos an, tienen la capacidad tcnica y financiera para asumir esta responsabilidad. Por tanto, las posibilidades de las AATI en funcin de la administracin de la etnoeducacin se veran mermadas, puesto que, nuevamente, tendran que adelantar un proceso de concertacin y su institucionalizacin en las instancias municipales, o paradjicamente, tendran que acogerse a la decisin personal de esta instancia implementadora de la poltica estatal, potencializada por el establecimiento de lineamientos educativos y normatividades generales. En este sentido, el Estado respondera: Est bien, est bien, qudate con tu lengua, tus mitos, tu cultura, pero aqu me funcionas segn mis reglas (Garcs, 2000: 334).

Para finalizar, de una u otra forma, la implementacin de la etnoeducacin en el departamento de Amazonas se somete a un reto: acogerse a los objetivos planteados por una poltica estatal que no es educativa, sino de competencias de entidades territoriales, y asumir unos lineamientos generales pensados desde la eficiencia y la eficacia econmica, propuestos por el modelo neoliberal, o avanzar hacia la construccin de un sistema de educacin propia, con objetivos y procedimientos pensados desde el cuestionamiento del control cultural y administrativo del proceso educativo, puestos en marcha por la implementacin de la etnoeducacin como poltica cultural, al cuestionar los imaginarios, las representaciones y las prcticas que sustentan el ejercicio de la poltica y el proceso tradicional de formulacin e implementacin de las polticas pblicas.

Referencias bibliogrficas
Cardona, Martha y Juan lvaro Echeverri, 1999, Elementos para una caracterizacin de la educacin indgena en el Departamento del Amazonas, en: Daniel Aguirre, comp., Culturas, lengua, educacin, Bogot, Universidad del Atlntico e Instituto Colombiano de Antropologa e Historia (ICANH). Castillo, Elizabeth y Axel Rojas, 200, Educar a los otros. Estado, polticas educativas y diferencia cultural en Colombia, Popayn, Universidad del Cauca. Colombia, Congreso de la Repblica, 2001, Leyes, Ley 715 de 2001 por la cual se dictan normas orgnicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros, Diario oficial, Bogot, Imprenta Nacional, 21 de diciembre. Colombia, Ministerio de Gobierno, 1993, Decretos, Decreto 1088 de 1993 por el cual se regula la creacin de las asociaciones de Cabildos y/o Autoridades Tradicionales Indgenas, Diario oficial, Bogot, Imprenta Nacional, 11 de junio.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

53

Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena?

Colombia, Presidencia de la Repblica, 2008, Constitucin Poltica de Colombia, Bogot, Imprenta Nacional. Consolidacin Amaznica Colombia Coama, 2006, Pgina web de Coama, [en lnea], disponible en: http://www.coama.org.co/espanol/, consulta: 6 de junio de 2006. Correa, Franois, 1993, A manera de eplogo. Derechos tnicos: Derechos Humanos, en: Franois Correa, ed., Encrucijadas de Colombia amerindia, Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa y Colcultura. Corts, Pedro, 2003, Problemtica institucional de la etnoeducacin. Del discurso al ejercicio, en: II Congreso Nacional Universitario de Etnoeducacin, Bogot, Universidad del Cauca, Instituto Caro y Cuervo, Centro Colombiano de Estudios de lenguas aborgenes y PROEIB Andes. Defensora del Pueblo, 2004, Derechos humanos y etnoeducacin en el Amazonas, Leticia, Defensora del Pueblo y Asociacin Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU). Fundacin GAIA Amazonas FGA 2006, Pgina web de Fundacin GAIA Amazonas, [en lnea], disponible en: http://www.gaiaamazonas.org/espanol/, consulta: 6 de junio de 2006. Garcs, Luis Fernando, 2000, La educacin intercultural formal: el poder de los pueblos indios o

la trampa de la hegemona estatal?, en: Memorias del Primer Congreso Latinoamericano de Antropologa Aplicada. Dilogo intercultural, Quito, Abya Yala. Gros, Christian, 1991, Colombia Indgena. Identidad cultural y cambio social, Bogot, Fondo Editorial CEREC. _, 2000, Polticas de la etnicidad: identidad, Estado y Modernidad, Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa e Historia. Helg, Aline, 2001, La educacin en Colombia: 19181957, Bogot, Universidad Pedaggica Nacional. Laurent, Virgine, 2005, Comunidades indgenas, espacios polticos y movilizacin electoral en Colombia, 1990-1998. Motivaciones, campos de accin e impactos, Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa e Historia e Instituto Francs de Estudios Andinos. Mueses Delgado, Carlos Ariel, 2007, Dimensin poltica de la etnoeducacin: anlisis de su implementacin para comunidades indgenas en el departamento del Amazonas, trabajo de grado de politlogo, Popayn, Universidad del Cauca. Pardo, Mauricio, 1997, Movimientos sociales y actores no gubernamentales, en: Mara Victoria Uribe, y Eduardo Restrepo, eds., Antropologa en la Modernidad, Bogot, Instituto Colombiano de Antropologa y Foncultura.

Referencia
Mueses Delgado, Carlos Ariel, Etnoeducacin en Amazonas: se indianiz la institucionalidad educativa o se institucionaliz la propuesta indgena?, Revista Educacin y Pedagoga, Medelln, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, vol. xx, nm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 43-54. Original recibido: febrero 2008 Aceptado: mayo 2008 Se autoriza la reproduccin del artculo citando la fuente y los crditos de los autores.

54

Revista Educacin y Pedagoga, vol. XX, nm. 52, Septiembre - Diciembre de 2008

You might also like