You are on page 1of 94

BSICA

LECTURA, EXPRESIN ORAL y ESCRITA 1

BSICA / PROPEDUTICA

Lectura, Expresin Oral y Escrita 1

CITA

Lic. Tania Hernndez Prez

El estudiante ser capaz de identificar la importancia de la comunicacin, el uso de la diversidad comunicativa, las cualidades de la expresin oral, la exposicin de temas, el anlisis de textos: cientficos, informativos y literarios; mediante el uso de los tres ejes expresin escrita, expresin oral y lectura con apoyo de actividades y ejercicios para enfrentar las exigencias del mundo globalizado y superar sus debilidades comunicativas El estudiante participar en discusiones de clase y hablar sobre temas relevantes; generar la escritura en clase y textos; completar el nmero requerido de lecturas de textos, las preguntas de comprensin adjudicadas, vocabulario que construye los textos, ejercicios de escritura requeridos.

a asignatura de Lectura expresin oral y escrita, implica una serie de actividades en las que puedas desarrollar tus competencias y sobre todo logres alcanzar los aprendizajes significativos para complementar tu formacin integral. Reconociendo la importancia de la asignatura en tu vida acadmica y cotidiana, te presentamos este material que te ayudar a realizar actividades de la diversidad de temas que comprende el programa. La gua de aprendizaje, est dividida en tres secuencias formativas para alcanzar los conocimientos (saberes), las habilidades y destrezas (saber hacer) con la intencin de hacer ms ameno y accesible el conocimiento, pero sobre todo el que puedas incorporarte a tu grupo y puedas relacionarte con tus compaeros en un ambiente de respeto, justicia y equidad. La intencin de esta gua es precisamente ser un puente entre el conocimiento y t, recuerda que no es una receta que tengas que seguir al pie de la letra y puedes adecuar las actividades de acuerdo a tus necesidades, ya sea por cuestiones de tiempo o de tu contexto, sugiere actividades a tu facilitador de esta forma incorporaremos poco a poco lo que a ti te gusta. Esperamos que los ejercicios y las actividades planteadas en la gua, te ayuden a optimizar tu prctica para comunicarte de manera ms eficaz y logres desenvolverte con mayor facilidad, esperando que logres mejorar tu capacidad lectora y puedas reconocer o diferenciar diversos tipos de textos. Tambin se integran las competencias genricas y disciplinares que son el pilar de t formacin y que debes estar incorporando a lo largo de tu estancia en el Bachillerato; as mismo se agregan los instrumentos de evaluacin que servirn a tu docente para evaluar tu proceso de aprendizaje, pero sobre todo a ti como estudiante porque si haces uso correcto de ellos lograras obtener buenas notas. Procura realizar las actividades que te proponemos, participa siempre con entusiasmo, de tu actitud dependen muchos compaeros y sobre todo se hace ameno el trabajo, recuerda que lo importante no es hacer lo que queremos, sino querer lo que hacemos, porque como dice Arqumedes: Dame una palabra y mover al mundo.

Estructura general de la asignatura

1
La internet
10

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. 5.- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.2Evalua argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sinttica. 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Elementos de competencia

Escucha, interpreta, emite, desarrolla, propone, sustenta, aprende, participa y colabora.


Competencias disciplinares

COMUNICACIN: 1.- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en que se gener y en el que se recibe. 2.- Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 4.- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin la intencin y situacin comunicativa. 8.- Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. 9.- Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin.
11

Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia

Identifica y utiliza las funciones y elementos de comunicacin, al ponerlos en prctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse (de manera oral y por escrito) en forma clara y asertiva en los mbitos personal, familiar, escolar, social y cultural
Relacin con otras disciplinas

Tics: Hace uso de las herramientas bsicas para investigar, disear materiales, etc.

Ingls: En el tema ruidos de la comunicacin, cuando expliquen la barrera semntica.

Tema integrador Concepto fundamental

Comunicacin
Concepto subsidiario

Comunicacin
Categoras

Espacio Tiempo

Mapa de contenidos de la secuencia formativa Dimensiones de la competencia


Conceptual (aprender a conocer): Trascendencia de la comunicacin Tipos de lenguaje Importancia y diferencia entre la lengua oral y la escrita Funciones de la lengua Variaciones de la lengua Cualidades de la expresin oral Exposicin de temas Procedimental (aprender a hacer): Lectura Anlisis de un dilogo Interpretacin de un texto Redaccin Expresarse de manera eficaz frente a un pblico Aplicacin de elementos gramaticales Actitudinal (aprender a ser): Participativo Colaborativo Creativo Saber escuchar Saber hablar Responsable Autocrtico

12

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura Hola!, bienvenido al CECyTEH, esperamos que en este inicio de clases te sientas seguro de ti mismo, te pedimos que desde el primer da de clases pongas todo tu empeo para llevar a cabo las actividades de esta secuencia; sabemos que al inicio ser un poco difcil porque no conoces a todos tus compaeros de grupo, sin embargo ya tuviste la experiencia de haber convivido con todos en el curso de induccin que el colegio te brind, para facilitarte esta labor, te proponemos el trabajo colaborativo; as el intercambio de experiencias y conocimientos ser ms rico, no olvides la competencia genrica 8 Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos, te deseamos mucho xito en esta nueva experiencia acadmica. Qu dice?

Bevndienios la fscianante mnudo ed al ltuecra, esiprexn oarl y eriscta! Escribe el mensaje de manera correcta

ACTIVIDAD No. 1 En plenaria, lean el siguiente texto.

Para qu sirve internet? Uno de los usos ms obvios es el correo electrnico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de cartas, telfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir informacin editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de clculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrnico es rpido y efectivo y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el telfono. Otra de las utilidades ms comunes es el entretenimiento: los usuarios encuentran en los grupos de noticias de Usenet (red de usuarios), correo y en el IRC (Internet Relay Chat) una forma de comunicarse con otras personas con las que comparten intereses y aficiones.
13

No tienen por qu ser necesariamente tcnicos: hay grupos de charlas sobre cualquier tema imaginable, desde las ms modernas tcnicas de programacin de ordenadores hasta series de televisin, y grupos de aficionados a un tipo determinado de coches o msica. Estn presentes los que examinan detalle a detalle series de televisin o pelculas, o los que adoran a la ciencia o el arte. Tambin hay mucha informacin para grupos especficos de personas que pertenecen a grupos marginales y que de otro modo ven limitada su comunicacin, as como infinidad de proyectos de participacin. Para los usuarios de computadoras personales Internet est repleta de archivos y programas de distribucin pblica, que pueden usar de forma gratuita (o del tipo paga-si-te-gusta), incluyendo utilidades, aplicaciones y juegos.

Internet tambin se presenta como un vasto almacn de informacin. Hay miles de bases de datos y recopilaciones de informaciones de informacin sobre todos los temas inimaginables: mdicos, histricos, periodsticos y econmicos. Se puede acceder a la bolsa en tiempo real y a los peridicos del ta. Los documentos FAQ (Preguntas frecuentes) recogen para los principiantes todas las preguntas habituales sobre asuntos concretos, desde el paracaidismo hasta la magia y son una fuente inagotable de informacin junto con los archivos de mensajes pblicos de Usenet. Las empresas incluyen su informacin corporativa y de productos en la World Wide Web (red global mundial), hay bibliotecas con libros y artculos de revistas y cada vez son ms los peridicos y agencias de noticias que lanzan sus materiales a Internet. En general, el mbito universitario es el que ms se beneficia de internet: se puede investigar en profundidad cualquier tema inimaginable localizar artculos y personas de todo el globo que compartan proyectos e intereses y establecer con ellos una comunicacin diaria. Y aunque no sea usted estudiante, toda esa informacin est all para que pueda buscarla y usarla. Las empresas usan Internet para dar a conocer sus productos y servicios, para hacer publicidad y estar ms cerca de sus clientes o usuarios. Los particulares la usan tambin para publicar cualquier informacin que consideran interesante o creativa, y es sorprendente lo bien que funciona el hecho de que cualquier persona, con muy pocos medios, pueda convertirse en su propio editor de materiales multimedia. Tu facilitador organiza equipos de 5 a 8 estudiantes de acuerdo a la estructura de su grupo, mediante la dinmica Arma tu cancin (l facilitador llevara 5 o 6 canciones en fragmentos y cada uno tomar una parte de ese fragmento sin escogerlo, (al azar) buscaran complementar la letra de la cancin y una vez integrada, cantaran la cancin en el equipo, recuerda un poco sobre lo que sabes en torno a la COMUNICACIN, en una hoja escriban y contesten las siguientes preguntas. Agrega la evidencia a tu portafolio.

1. Qu entiendes por comunicacin? 2. Quines se comunican? 3. Se comunican los animales entre s? Si la respuesta es afirmativa, den algunos ejemplos 4. Qu elementos necesitas para comunicarte? 5. De qu nos valemos los humanos para comunicarnos? 6. De cuntas maneras nos comunicamos? 7. Qu problemas surgen en el acto de la comunicacin que impide que sta llegue completa y exacta al destinatario? 8. En relacin con la comunicacin con otras personas o entidades fsicas, qu uso se da al internet? 9. Como estudiantes, para qu utilizan en relacin con sus trabajos escolares? 10. En sus ratos libres, qu uso hacen del internet? 11. Qu tipo de informacin investigas con ms frecuencia? 12. Qu importancia tiene chatear para ustedes? Cmo lo hacen?, Con quin chatean?, Con qu frecuencia lo realizan? qu ventajas tiene practicarlo? 13. Qu uso le han dado las empresas a Internet?
14

Organicen un foro cuando tengan sus respuestas, participen e intercambien sus opiniones. (Vid. Instrumento No. 1) Toma una fotografa en la cual se muestre la actividad para integrarla a tu portafolio, no olvides que debes presentar el comentario o conclusin a la que llegaste en relacin a lo expuesto en el foro.

Recuerda que un PORTAFOLIO es la seleccin de los trabajos que realizaras, son la historia de tus esfuerzos, tus progreso y logros, para ello se consideran trabajos que muestran evidencias de desempeo, productos que t mismo valorars, comentarios y auto reflexiones que hars sobre tus trabajos y los criterios de tu facilitador te dar para incluirlos.

El hombre como ser social, siempre ha tenido la necesidad de establecer lazos de unidad con sus semejantes, para ello ha utilizado el lenguaje oral y escrito y una serie de recursos para comunicarse. Entre los aztecas, el uso de caracoles y teponaxtles era muy comn; otros pueblos emplearon cuernos de animales, flautas u otras herramientas. Un simple silbido por ejemplo puede comunicar mucho ms de lo que pensamos.
Ejercicio

Lean y comenten la ancdota que ocurri en un cuartel. Mencionen por qu no se recibi correctamente la comunicacin.

El cuartel
El coronel al comandante: Maana habr eclipse de sol a las nueve y diez, lo cual no ocurre todos los das. Haga salir a los hombres de traje de campaa al patio, para que vean ese fenmeno, y yo les dar las explicaciones necesarias. En caso de lluvia no podremos ver nada y entonces llevar a los hombres al gimnasio. El capitn al teniente: Por orden del seor coronel en traje de campaa, a las nueve y diez inauguracin del eclipse de sol en el gimnasio; el seor coronel dar las rdenes oportunas de si debe llover, lo cual no ocurre todos los das, si hace buen tiempo y no llueve en el patio.

El comandante al capitn: Por orden del seor coronel, maana a las nueve y diez, habr eclipse de sol. Segn las ordenes del seor coronel, si llueve no se podr ver nada al aire libre, y entonces en traje de campaa, el eclipse tendr lugar en el gimnasio, cosa que no ocurre todos los das. El teniente al sargento: Maana a las 9 y diez horas tendr lugar el eclipse del seor coronel en traje de campaa por efecto del sol. Si llueve en el gimnasio, cosa que no ocurre todos los das, se salen al patio. El cabo a los soldados: Maana a eso de las nueve y diez, parece ser que eclipsar en traje de campaa al seor coronel en el gimnasio; lstima que esto no ocurra todos los das.

15

Retomen la pregunta y conteste lo siguiente: Qu problemas pueden confrontarse en el proceso de comunicacin?, qu factores impiden a sta llegue completa y exacta al destinatario? Por qu la orden verbal perdi su contenido y significado preciso a medida de que se transmiti a los diversos elementos de la escala jerrquica del ejrcito? Cul es el proceso que se lleva a cabo en la comunicacin? Quines intervienen en ella? En este caso Cuntos elementos tuvieron injerencia en la transmisin de la noticia? Revisen los siguientes factores y comenten cul o cules de ellos estuvieron implicados en la distorsin de la comunicacin: el nmero de emisores, receptores no atentos ni familiarizados con el asunto, falta de claridad en el contenido del mensaje, un mensaje demasiado extenso, formas de expresin no usuales (cdigo) o algn otro. Analicen todos los elementos que constituyen el proceso de la comunicacin y comenten de qu manera sta se llev a cabo y por qu razn el mensaje no lleg a los receptores con precisin.

Ejercicio: Actividades de desarrollo

Esperamos que a travs de estas actividades puedas comprender mejor el concepto de comunicacin, pues esta es un medio de enlace que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, cuando nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compaeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es constituir una unin con ellos con el fin de facilitar, recibir o intercambiar ideas, informacin o algn significado. Definicin de Comunicacin: Para Mara del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional especfica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los dems, intercambiando ideas que adquieren sentido o significacin de acuerdo con experiencias previas comunes"

16

Existen muchos conceptos de comunicacin, pero es importante que consideremos primeramente un concepto unificado que te parece si nos enfocamos al siguiente concepto:

La comunicacin es un proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexin en un momento y espacio determinado para transmitir, intercambiar o compartir ideas, informacin o significados que son comprensibles para ambos.

Para una mejor comprensin de sta definicin, desglosaremos sus elementos bsicos:

PROCESO.- La comunicacin es un proceso que incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, enva ese mensaje codificado mediante un canal (l mismo, un correo electrnico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisin, etc...). Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor responde a ese mensaje en funcin a su comprensin del mismo y da lugar a una retroalimentacin. En este punto, cabe sealar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicacin, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicacin. EMISOR y RECEPTOR.- Para que se d la comunicacin deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no est interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicacin. CONEXIN.- Toda comunicacin conecta o une a dos o ms personas en un momento dado y en un espacio (fsico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa conexin puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envo y recepcin de correos electrnicos, mensajes instantneos, etc..) o impersonal (mediante un programa de televisin o radio en la que el presentador transmite un mensaje a una audiencia compuesta por miles de personas). TRANSMITIR, INTERCAMBIAR O COMPARTIR.- Cuando se entabla una comunicacin se transmite, intercambia o comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinmico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas, informacin o significados), o, simplemente ser una transmisin del emisor al receptor (como sucede con los programas de televisin y radio). IDEAS, INFORMACIN O SIGNIFICADOS COMPRENSIBLES.- Para que se pueda entablar una comunicacin entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, informacin o significados (el mensaje) que sean comprensibles para ambos; es decir, que el conjunto de smbolos que utilizan (verbales o no) sean entendibles para ambas partes, caso contrario, no podran entablar una comunicacin.
17

Como puedes ver, el acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o ms personas se relacionan y, a travs de un intercambio de mensajes con cdigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que acta de soporte en la transmisin de la informacin. La comunicacin constituye una caracterstica y una necesidad de las personas y de las sociedades con el objetivo de poder intercambiarse informaciones y relacionarse entre s. Concluyan mediante una lluvia de ideas que es la comunicacin y cul es la importancia de esta. Elementos que intervienen en la comunicacin Aunque la comunicacin es un proceso complejo, para efectos didcticos podemos descomponerlo en los diferentes elementos que lo integran. El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se trasmiten mediante cdigos, claves, imgenes, etc., cuyo significado interpretar el receptor.> El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicacin, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje. El cdigo. Es el conjunto de claves, imgenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor. El canal. Es el medio a travs del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el grfico-visual complementndose. El contexto. Se refiere a la situacin concreta donde se desarrolla la comunicacin. De l depender en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor. Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen fsico que se producen durante la trasmisin del mensaje. Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor. El feedback o la retroalimentacin. Es la informacin que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicacin, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretacin del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

18

Ejercicio

Realiza un mapa mental con la informacin que se te presenta, no olvides poner mucha creatividad, usar colores y recortes o dibujos, explota tu creatividad y no olvides integrar tu evidencia al portafolio. (Vid. Instrumento No. 2)

Imagen que explica los elementos de la comunicacin


19

Ejercicio

Hagan uso de las TICS, y en su equipo de trabajo intgrense para realizar un proceso de comunicacin, puede ser un video en el que realicen un anlisis de los elementos que intervienen identificando a cada uno o en una presentacin electrnica, de manera rpida expongan lo que se te pide especficamente. (Vid. Instrumento de evaluacin No. 3)
Atencin! No olvides que es importante que el emisor tenga claros sus objetivos y a partir de ellos, codificar las ideas, sentimientos o pensamientos que quiera trasmitir, adaptndolos al cdigo que se haya previsto utilizar, habitualmente el lenguaje, para poder trasmitir el mensaje. En el momento de codificar el mensaje, ya se han activado los filtros, o incluso antes, cuando el emisor se plantea los objetivos de la comunicacin.

Para la transmisin se emplea el canal que se considere ms adecuado, utilizando un cdigo comn con el receptor, para facilitar la comunicacin. A partir del feedback que el receptor devuelve al emisor, se comprobar si se est utilizando el cdigo adecuado. Una vez que se trasmite el mensaje, van a entrar en escena los ruidos, dificultando que el mensaje llegue al receptor en las mejores condiciones. La recepcin supone la llegada del mensaje al receptor, y en ella las dificultades pueden venir provocadas por los ruidos. Tras recibirlo, el receptor decodifica el mensaje y lo interpreta a travs de un proceso interno, sobre la base de sus experiencias y conocimientos. En este momento entran en accin sus filtros, as como posibles problemas con relacin al conocimiento y el uso adecuado del cdigo. Cuando se recibe el mensaje se pone en marcha lo que denominamos intencin, que se refiere a la pregunta que se hace el receptor sobre el significado real del mensaje, a partir de la utilizacin de todos los elementos y componentes que hemos visto que intervienen en este proceso de comunicacin. Esta intencin sera el equivalente a los objetivos del emisor. En este momento, el mensaje original o los objetivos que con l pretenda el emisor estar distorsionado o, al menos, reducido y sesgado, respecto al recibido por el receptor. El ltimo paso del proceso es la utilizacin del feedback o la retroalimentacin, con lo que el receptor se asegura que el contenido del mensaje que le llega es el que el emisor pretenda transmitir.
Barreras de la comunicacin Esperamos que ya tengas claro un concepto de comunicacin, que hayas descubierto la importancia de la comunicacin y que puedas identificar todos los elementos que en la comunicacin intervienen.

20

Atencin!

Recuerda que el ruido es algo que puede estar o no presente en la comunicacin y que de estar presente, afecta la nitidez o fidelidad del mensaje. Una barrera es algo que impide, en este caso obstaculiza el proceso de comunicacin, generando un dficit o faltas en la comunicacin.

Conoce los tipos de ruidos o barreras que se pueden presentar en tu proceso comunicativo. FISICO: Cuando se da el proceso de comunicacin y en ese momento interviene como agente externo, el bullicio, el ruido de una motocicleta, el sonido de un tambor, etc. FISIOLGICO: Cuando el emisor tiene un problema en el habla o no escucha bien el receptor, por ejemplo un tartamudo, un gangoso, un sordo. PSICOLGICO: Cuando se da la comunicacin y el emisor o receptor de manera interna tienen conflictos personales, inclusive el estado de nimo si esta triste puede percibir el mensaje de otra manera o si est enojado puede dar el mensaje con otra interpretacin, o si se distrae por pensar en sus problemas no capta la intencin del mensaje. SEMANTICO: Cuando el significado de las palabras es distinto para el emisor y el receptor, por ejemplo alguien pide una dona y lleva una dona (para el cabello) y quera una dona (pan) al no especificar lo que se quera se presenta una barrera. TECNICO: Cuando en el proceso de comunicacin interviene algn aparato para que se genere la comunicacin y el aparato presenta alguna falla; por ejemplo, cuando el internet te falla se pierde la comunicacin y no puedes realizar tu investigacin, cuando la televisin tiene interferencias el mensaje se distorsiona y no llega al receptor.

Ejercicio: Actividades de desarrollo

De manera individual elabora por escrito un problema de comunicacin en el que intervengan dos o ms tipos de ruido (Vid. Instrumento No. 4) e identifica lo siguiente: Quin es la causa del problema? Por qu? Cmo se puede solucionar el problema?

21

Ejercicio: Actividades de desarrollo

Ahora que conoces el todo el proceso de comunicacin te sugerimos integrarte en nuevos equipos, (por afinidad o como tu facilitador lo decida) realicen una investigacin en internet de los siguientes temas y elaboren un peridico mural en el que se explique lo ms importante. No olvides que el trabajo debe ser presentable y acorde a tu nivel, (vid. Instrumento de evaluacin No.5) Integra la evidencia fotogrfica de tu exposicin y presenta tu material.

1. 2. 3. 4. 5.

Niveles de la comunicacin y propsitos de la comunicacin Lenguaje, lengua, habla y diferencia entre lengua oral y escrita Tipos de lenguaje y funciones de la lengua Variaciones de la lengua y cualidades de expresin oral Exposicin Oral

Expongan su trabajo en un lugar visible fuera del saln de clase, comenten su dudas y participen si tienen ejemplos; sugieran actividades a su facilitador, recuerda que es importante que en tu grupo se fomente la comunicacin, es un buen momento para sacar provecho y conocerse mejor. Esperamos que con la explicacin de tus compaeros y la intervencin de tu facilitador, puedas diferenciar los trminos lenguaje y lengua se parecen mucho y esto nos puede confundir. Ciertamente la palabra lenguaje, adems del trmino tcnico en contraste con la lengua, tiene otras acepciones usadas en otros casos. En la comunicacin ordinaria, segn algunos estudios, estn presentes cerca de 80% de los recursos no verbales: vestuario, postura, actitud, proximidad, gestos expresivos, silencios, etc. los cuales regulan, enfatizan o pueden llegar a contradecir la comunicacin verbal.

A pesar de que ya analizamos que existen diversas formas de comunicarnos, la lengua oral es nuestro principal medio para comunicarnos y, al mismo tiempo, de presentarnos ante una persona o pblico que no se conoce. Es tan importante como el arreglo personal. Al hablar, lo hacemos espontneamente segn la expresin: lo dicho, dicho est y podemos ser catalogados de acuerdo a lo que digamos.

22

Errores tpicos

No es lo mismo saber el idioma espaol con saber hablar bien, es necesario hablar con propiedad, teniendo en cuenta el contexto social, evita decir palabras altisonantes en el saln de clases pues es algo que no va con tu personalidad, ni es el lugar adecuado, porque recuerda que el plantel es un lugar en donde acudes a formarte. Hablar bien no significa que utilices lenguaje rebuscado, sino que te adaptes al entorno de las circunstancias concretas de tiempo y lugar dados en el momento de la comunicacin. Seguramente tienes muchas aspiraciones o un proyecto de vida profesional y como tal debes prepararte, para que tu manera de hablar no distraiga o a los dems del mensaje que deseas trasmitir. Confa en tu capacidad, no seas tmido, cuando tengas una buena idea, participa y comuncala a los dems explicando las razones que la fundamentan. Por otra parte la lengua escrita tambin es importante pues es indispensable que tu escrito sea correcto, claro, conciso y atractivo (letra legible) pues a estas alturas de tu formacin acadmica debes procurar cuidar esta parte pues es parte de tu personalidad y da presentacin a donde vayas. Cuando escribes un trabajo acadmico Lo redactas exactamente igual que cuando ests hablando con tus amigos? cul sera la diferencia entre transmitir un mensaje de forma verbal o escrita?
Es comn que cuando hablamos o hacemos uso de la lengua oral no se transmita cara a cara el mensaje lo que hace que se queden dudas y no haya retroalimentacin. Pues en un dilogo lo ideal es observar de manera directa las reacciones de tu interlocutor, a quien dars respuesta inmediata a sus preguntas y respuestas que te est comunicando. En la comunicacin escrita no hay retroalimentacin ni respuesta inmediata. Los escritos permanecen con sus errores e incorrecciones. En conclusin podemos decir que los seres humanos tenemos cuatro habilidades: dos para la lengua oral (escuchar y hablar) y dos para la lengua escrita (leer y escribir) Para que puedas consultar el internet, es necesario utilizar una computadora, pero la capacidad de comunicacin es diferente el equipo no puede decirte que est triste, ni puede mandarte a dormir porque ya es muy noche, una computadora no es un ser humano y carece de algunas funciones de la lengua que nosotros realizamos como las que el equipo te explic. Para repasar, las funciones de la lengua ms importantes son: En las funciones que destaca el mensaje, emisor y receptor. Referencial: Expresa de manera clara y objetiva el mensaje, utiliza lenguaje denotativo. Se encuentra en los libros cientficos, de consulta e informativos. Emotiva o expresiva: Destaca las emociones del emisor, estado fsico o anmico. Exterioriza actitudes, sentimiento y deseos, permite la proyeccin del individuo. Apelativa o conativa: Se usa para atraer la atencin del receptor, persuadirlo o convencerlo, dar una orden o sugerencia. Se pretende condicionar al receptor para que reaccione segn nuestros deseos, utilizado en la publicacin o propaganda poltica e ideologa general.
23

Atencin!

Debes ser respetuoso cuando utilices esta funcin con un superior. Usa siempre la forma usted. Por ejemplo: Por favor, Le pido de la manera ms respetuosa que En las funciones que destaca el canal

Funcin ftica: Sirve para abrir la comunicacin o cerrarla, para hacer contacto con las personas mediante palabras comunes, con el fin de establecer el canal de comunicacin. Funcin metalingstica: Cuando reflexionamos sobre algn aspecto de la misma lengua, lo hacemos acerca de determinado aspecto del lenguaje o del idioma; por ejemplo: el uso de los acentos, la ortografa, etc. Funcin potica o esttica: Embellece el idioma, describe el mundo de manera subjetiva y personal, proporciona goce artstico al lector, utiliza el juego de palabras. Por otra parte las variaciones de la lengua se dan cuando algn grupo se aparta de la norma establecida y su forma de hablar es considerada una alteracin del idioma. Las principales variaciones de la lengua son: Jerga, cal y modismo.

Errores tpicos

Hay ocasiones que un modismo se confunde con un refrn; sin embargo, en muchos casos es posible diferenciarlos: El refrn tiene un sentido social y pedaggico, el modismo en cambio no educa.

Ejercicio: Actividades de cierre

Nuestro mundo global trasciende fronteras y podemos comunicarnos a cualquier parte mediante el correo electrnico (internet), ya que est en pleno auge y sigue aumentando los sitios de las redes sociales, los cuales nos dan la posibilidad de ser activos en la trasmisin de mensajes propios. Anteriormente el acceso a la informacin por diversos medios era pasivo, como la radio, la televisin, los peridicos, las revistas, etctera.

24

Ejercicio

I.- INSTRUCCIONES: Localiza e ilumina en la sopa de letras los nombres de los elementos la comunicacin. Referente, cdigo, receptor, canal, emisor, mensaje.
R O C I S E N I K E C I N O C I B A F D E F G P H I M E J O T I R C S E R K L M N O P R N E O N T E X T O S N R Q R S E R T A T A T U L M O P J E L V A W I S E E M X N Y Z C I C A O A B C D O M E E C O D I G O E R F

II.- INSTRUCCIONES: Escribe qu funcin de la lengua fue utilizada en los siguientes fragmentos. 1. Qu bueno! Por fin obtuve un premio! 2. Bueno, bueno, bueno; probando, probando. 3. Qu significa bueno? 4. Hola, Ovidio! Cmo has estado? 5. El chocolate es bueno, proporciona energa 6. vivir sin tu amoroso mirar, bueno y claro es mucha oscuridad. Amado Nervo.

III.- INSTRUCCIONES: Lee el texto, subraya las palabras que desconozcas e investiga sus acepciones.
Ya chole chango chilango que chafa chumba te chotas no checa andas de tacuche y chale con la charola Tan choncho como una chinche mas chueco que la fayuca con fusca y con cachiporra te paso andar de guarura () Pachuco cholos y chundos chichinflas y malafachas aca los chompiras rifan y bailan tibiri tabara Pachuco cholos y chundos chichinflas y malafachas aca los chompiras rifan y bailan tibiri tabara

25

IV.- INSTRUCCIONES: Redacta una parfrasis (interpretacin personal del texto) del texto anterior:

V.- INSTRUCCIONES: Comenta con tus compaeros acerca de la forma en que se utiliz el lenguaje en la cancin Chilanga Banda

VI.- INSTRUCCIONES: Encuentros particulares del habla de cada estudiante. Encuentren al menos cinco pequeas diferencias que tienen cada uno de ustedes cuando hablan espontneamente. Por ejemplo usa continuamente una determinada palabra (muletilla); grita mucho o al contrario, baja tanto la voz que no se entiende; gesticula o re mucho; a veces habla muy rpido o no se oye claramente lo que dice, etctera.

Escribe Peculiaridades del habla de

La expresin oral es el conjunto de tcnicas para lograr una comunicacin verbal con efectividad ante un pblico. Sirve como instrumento para comunicar procesos u objetos externos a l. Los antiguos decan que el poeta nace, pero el orador se hace. Esto es, el poeta nace con un don especial que no cualquiera tiene; ms el buen orador se hace as mismo, gracias a su esfuerzo y dedicacin.

Es importante que consideres que durante tu trayectoria como estudiante te enfrentars a la exposicin oral por ello debes prepararte psicolgicamente siendo consciente de tu capacidad y responder a las preguntas que te formulen. Para la preparacin corporal, te sugerimos mirarte al espejo y practicar la entonacin, mmica y gesticulacin.
26

No olvides que una imagen vale ms que mil palabras; utiliza materiales de apoyo en tus exposiciones, sirven para reforzar las ideas y simplificar la informacin verbal. Aprende a utilizar los recursos tecnolgicos actuales y ten la curiosidad para esta al da para conocer y saber manejar los nuevos equipos. Prepara de antemano lo que sea necesario. Debes ensayar mucho, entre tus compaeros y en un ambiente de ayuda mutua y acepta las sugerencias que te hagan. Una buena comunicacin se aprende, es lo ms importante que los seres humanos debemos realizar en nuestras vidas y lo que nos diferencia de los animales, pues abarca la totalidad del ser: corporal, racional, mental, emocional, fsico; las personas somos el eje de la comunicacin, este camino nos hace crecer en valores. Te das cuenta, este tema es muy enriquecedor para que como personas podamos desenvolvernos en todos los aspectos de nuestra vida, pues muchos problemas que se nos presentan son precisamente por un dficit de comunicacin.

Actividad integradora

Dividan al grupo en 2 equipos y realicen el tablero del tradicional juego serpientes y escaleras, redacta preguntas del tema y coloca imgenes en los crculos en relacin a la pregunta, de acuerdo al nmero de preguntas ser el nivel mximo de crculos en su tablero. Utiliza el internet para bajar imgenes, y de ser posible utiliza imgenes reales de tus compaeros, aprovecha los momentos en los que se comunican para expresar lo que requieras; las reglas del juego son las mismas del juego, intercambien sus tableros organcense y divirtanse mucho, mediante esta actividad identificaras por tu propia cuenta que tanto has aprendido, tienes mucha informacin.
Cmo ser el futuro de la comunicacin?

27

Busca y encuentra

2
28

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7.- Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8.- Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributos

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue 6.2Evalua argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara coherente y sinttica. 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
Elementos de competencia

Escucha, interpreta, emite, desarrolla, propone, sustenta, aprende, participa y colabora.


Competencias disciplinares

COMUNICACIN: 1.- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en que se gener y en el que se recibe. 2.- Evala un texto mediante la comparacin de un contenido con otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 3.- Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno, con base en la consulta de diversas fuentes 4.- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa 7.- Utiliza las TIC, para investigar, resolver problemas, producir materiales
Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia

Reconoce y clasifica las distintas clases de prrafo, distinguiendo la denotacin y la connotacin en un escrito, mediante actividades prcticas, para aplicar lo aprendido en la redaccin de sus propios prrafos.
29

Relacin con otras disciplinas

Tics: Emplea el uso de las tecnologas de la informacin para realizar investigaciones. CTSyV: Al hacer lectura de los textos puede diferencias los tipos de prrafos. Qumica: En relacin al tema integrador busca y encuentra, en el rea de qumica realizan investigaciones.
Tema integrador Concepto fundamental

Comunicacin
Concepto subsidiario

Lectura
Categoras

Espacio Tiempo

Mapa de contenidos de la secuencia formativa Dimensiones de la competencia


Conceptuales (aprender a conocer)
Prrafo: Estructura, Unidad y Coherencia Tipos de prrafos Estrategias de Lectura Denotacin y Connotacin Mecanismos de Coherencia Modos Discursivos Procedimental (aprender hacer) Lee Observa Indaga Analiza Crtica Redacta Actitudinales (aprender hacer) Respeto Sentido de Colaboracin Creatividad Saber escuchar
30

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura

Seguramente en tu vida de estudiante has ledo mucho, pero qu libro es el que ms te ha agradado?, en este nivel medio superior tendrs que duplicar tu esfuerzo ya que la lectura es muy importante para que puedas desarrollar muchas de las competencias que son necesarias, pues el mundo globalizado est aumentando exponencialmente la informacin escrita. Pero qu habilidades fuiste adquiriendo y cmo se han reflejado en tus ltimos trabajos? Te invitamos para que des un esfuerzo extra con la finalidad de incrementar tus habilidades y destrezas por la lectura y seguramente si aprovechas esta oportunidad, tendrs un fruto que cosecharas para toda tu vida. En esta secuencia constituiremos el tema integrador Busca y encuentra, esperamos que sea de tu agrado y recuerda leer diario pues lo que aprendes nadie te lo quita.
Ejercicio: Actividades de desarrollo

En una hoja blanca dibuja una momia y descrbela. Lee atentamente el siguiente texto. La momia del camposanto

Hace muchos aos, cuando el terreno que ocupaba el antiguo


camposanto de Santiago, lugar donde hoy se encuentra la escuela del Socorro, dej de prestar el servicio para el que fue establecido, los monclovenses que ah tenan los restos de sus parientes desde antes de 1860 los trasladaron al nuevo panten de Guadalupe que fue abierto al pblico en 1899. Pero como suele suceder, a muchos muertos que reposaban su ltimo destino en el panten de Santiago, ya no hubo quien los reclamara, tal vez porque eran de tan lejana poca que sus parientes emigraron a otra tierra, porque tambin haban ya desaparecido o simplemente porque ya nadie guardaba memoria de ellos. As aconteci un da: en los arreglos de aquel sitio, al remover una elegante y antigua sepultura, desenterraron de ella los restos de una mujer que, segn cuentan, conservaba su elegante vestido, su cabello rubio y un collar al cuello; tales objetos, como su duea, haban soportado el paso de muchos aos. Hubo quien asegur que se trataba de la esposa de un hroe de Texas, que muri en Monclova y ah recibi sepultura. Sus familiares no volvieron nunca ms a la ciudad. No se supo a ciencia cierta a quin correspondi, ni a dnde fue a parar aquella momia que permaneci desenterrada dentro de los muros del panten por algn tiempo, causando un enorme susto a los nios que cruzaban por aquel viejo camposanto, que existi en donde hoy se levanta una escuela y sustituy al del Hospital Real que qued saturado cuando el clera de 1833 y el de 1849.
Lucas Martnez, Historias y leyendas de Monclova. Antologa, Del Valle de Cndamo, Monclova, 2003, p. 149.

31

Identifica y escribe la siguiente informacin respecto a la lectura. (Vid. Instrumento de evaluacin No. 1) Agrega la evidencia a tu portafolio. Ttulo: Tipo de texto: No. De prrafos: Ideas principales: Mecanismos de coherencia localizados en el texto: Escribe la estrategia que utilizas para estudiar un tema o presentar un examen.

Seguramente tienes un marco de referencia muy amplio en relacin a este tema, ya que no es algo nuevo para ti, pero lo ms complejo no es conocer el concepto del prrafo, sino redactar tus propios prrafos. Qu es un prrafo? Con este concepto activars tus conocimientos previos. Un prrafo es un conjunto de oraciones que desarrollan una idea y est separado por un punto y aparte. Puede contener varias oraciones sealadas por puntos o puntos y comas y constituye la columna vertebral de un texto. Es la unidad mnima empleada en la redaccin.

Reflexiona, cundo entregas un trabajo lo divides en prrafos? Cmo distingues un prrafo de otro? Qu criterio usas para dividir los prrafos?

Caractersticas del prrafo En su forma interna, el prrafo tiene caractersticas indispensables que relacionan las ideas que se presentan con la secuencia lgica que hace posible su lectura, se reconocen dos caractersticas principales: unidad y coherencia. Unidad: Un prrafo debe contener una sola idea principal, las ideas secundarias se referirn nicamente solo a un hecho o fenmeno. Si vas ha tratar otro hecho o idea, debes escribirlo en otro prrafo.

32

Coherencia: Es la relacin lgica que existe entre los elementos que conforman el prrafo, cuidando que los nexos con los que unes los enunciados que lo conforman tengan sentido. Se procura que cada prrafo desarrolle una idea principal, acompaada de otras secundarias que la preparen o la apoyen. No hay un orden preciso entre la idea principal y las secundarias La principal esta al principio o en un enunciado introductorio, continan los enunciados argumentativos y terminan en un enunciado concluyente.
Atencin!

Recuerda que la distincin de los materiales tratado en los enunciados se marcan con un signo de pausa mayor. El ms fcil de manejar es el punto y seguido; el punto y coma, por su parte, es muy {til y expresivo, pero hay que manejarlo con propiedad.

En pocas anteriores gustaban de escribir largos periodos enlazados gramaticalmente. Actualmente se prefieren los enunciados ms cortos, divididos unos de otros por un punto y seguido.

33

Los inconvenientes que se exteriorizan para la puntuacin intermedia, especialmente la coma: si escribes varias oraciones sin usarla cuando es necesario, tu escrito puede parecer una longaniza; por el contrario, si pones demasiadas comas en el mismo enunciado, tu escrito puede parecer un chorizo. Repasa el uso de la coma y sala apropiadamente. Y si todava tienes problemas sigue un consejo de sentido comn: cuenta las comas que escribiste en un enunciado que termina en punto, si hay ms de cinco, a lo sumo seis (excepto en las enumeraciones), revisa tu escrito y comprueba que la redaccin sea clara y correcta. Si no ests convencido, entonces cambia la redaccin de modo que puedas dividirla con un punto y coma, o punto y seguido intermedio.
Clases de prrafo segn su funcin

34

Busca y encuentra intgrense en equipos de trabajo mediante la dinmica Espalda con Espalda, tu facilitador divide al grupo en parejas y les pedir que se sienten en el suelo de espaldas uno al otro con los brazos enlazados. Entonces les pedir que se levanten. Luego combina pares con grupo de cuatro y sigue aumentando el nmero. Cuando queden de ocho o de seis integren el equipo y preprense para buscar en internet o en libros informacin sobre el tema del prrafo, te sugerimos investigar las 10 formas de lograr un primer prrafo excelente, seguramente te auxiliara en la redaccin de tus prrafos, otro equipo denotacin y connotacin, estrategias de lectura, mecanismos de coherencia y modos discursivos, diseen un rotafolio en el que expresen de manera clara todo lo que se relacione con el tema que les haya tocado, no olvides que debe ser llamativo, esto lo puedes lograr con el incremento de imgenes y de colores, con una letra grande y legible. (Vid. Instrumento de evaluacin No. 2) Expongan su rotafolio, despejen sus dudas e integren sus apuntes correspondientes a cada tema. La lectura es la base del conocimiento; quien no sabe leer no tendr la oportunidad de conocer, apreciar, valorar o disfrutar las ideas de otros, para leer con eficacia, es necesario que retomes estrategias, debes planear de acuerdo con el tipo de texto que leers; la autora Elia Acacia Paredes nos sugiere algunas estrategias en su prontuario, para tu exposicin si te toco este tema, puedes apoyarte de estas estrategias o solicita a tu facilitador las estrategias del programa leer al 100.

35

Lee el texto Nueces y corazn, al terminar identifica el ttulo, el nmero de prrafos, as como las ideas principales y secundarias. Aplica y marca una estrategia global, identifica y encierra los mecanismos de coherencia. (Vid. Instrumento No.3)
Nueces y corazn

Antes la gente evitaba las nueces por su alto contenido de grasas y caloras, pero hoy existen pruebas de que son saludables para el corazn. La prueba ms reciente proviene de un estudio de salud realizado a 22 mil mdicos; se trata de un anlisis de largo plazo de la dieta, la salud y hbitos de ejercicio. Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard hallaron que los hombres que coman un par de puados de nueces a la semana (60h) tenan un riesgo de muerte por paro cardiaco de 47% menor que el de aquellos que coman nueces con menos frecuencia. Por qu las nueces son benficas para el corazn? Los investigadores creen que se debe a que son ricas en grasas no saturadas, magnesio y vitamina E. Es posible que comer nueces ayude, adems, a prevenir la demencia. En un estudio reciente del Instituto Rush de Chicago, los cientficos descubrieron que las personas que llevaban una dieta rica en alimentos que contenan vitamina E, tenan menos probabilidades de padecer el mal de Alzhermer.

Ttulo: Tipo de texto: No. De prrafos: Ideas principales: Mecanismos de coherencia localizados en el texto:

De manera individual, busca y encuentra un texto breve de tu inters, pgalo en una hoja blanca, identifica cuntos prrafos tiene el texto, qu tipo de prrafo corresponde a cada uno, subraya los nexos e identifica los modos discursivos que presenta el texto, identifica qu tipo de lenguaje presenta, ahora busca ejemplos de los modos discursivos que no tena tu texto para que integres un ejemplo por cada modo discursivo. Agrega las evidencias a tu portafolio. (Vid. Instrumento No.3)

36

Atencin!

Como puedes ver, en el esquema se presentan los modos discursivos ms usuales, te sugerimos que cuando leas los observes, ya que te ayudar a interpretar correctamente la intencin del escritor. Al mismo tiempo cuando redactes procura incorporar lo aprendido de estos temas, es importante que los vayas concentrando al momento de realizar tus propios escritos. Aplcalos pues lo retomars cuando te prepares para la prueba ENLACE de nivel medio superior.

Esperamos que en la exposicin (con el rotafolio) que dio el equipo sobre el concepto de denotacin te haya quedado claro; repasemos, es el significado de una palabra, el cual es objetivo, es un significado universal. Connotacin, indica las notas que se agregan de manera subjetiva, lo que una persona aade, los poemas son normalmente connotativos.

37

Ejercicio: Actividades de cierre

Redacta cinco prrafos y usa cada uno de los nexos sugeridos o algn otro para indicar claramente que ests utilizando uno de los mecanismos de coherencia. (vid. Instrumento No. 4) Prrafo No. 1 Ciertamente, por cierto, seguramente (para indicar certeza) Prrafo No. 2 Porque, ya que (para indicar causa) Prrafo No. 3 Luego, por lo tanto, entonces, de este modo, en consecuencia (para indicar consecuencia) Prrafo No. 4 Si, siempre que, dado que, (indicar condicin) Prrafo No. 5 Al contrario, pero, no obstante, sin embargo, ms bien, de lo contrario (para indicar oposicin)
Ejercicio

Redacta un texto breve de algn tema de tu inters, empleando los modos discursivos: definicin, demostracin, comparacin y especificacin e ilstralo para darle realce a tu evidencia. (Vid. Instrumento no. 5)
Actividad integradora

Lee el texto Mark Zuckerberg, genio o gnster? utilizando la superfrmula de la lectura GEV-LP-RR de la autora Elia A. Paredes, al finalizar la frmula, encierra los mecanismos de coherencia, localiza los modos discursivos, identifica los tipos de prrafos y de cuantos prrafos est conformado el texto y finalmente contesta las preguntas que se presentan al concluir el texto. (vid. Instrumento No. 6) Mark Zuckerberg, genio o gnster?

38

s el millonario ms joven del mundo, gracias a que tuvo una gran idea: cre Facebook. Pero Mark Zuckerberg tiene pasajes oscuros y enemigos que lo tachan de gnster ciberntico.

El 14 de mayo pasado, Mark Elliot Zuckerberg cumpli 26 aos y desde 2008 es el millonario ms joven del mundo, segn Forbes. An con cara de nio es el padre de la red social ms grande: Facebook, lo que no slo le ha generado millones de dlares sino acusaciones de robo de ideas y espionaje. Y es que este chico, nacido en una familia juda de Dobbs Ferry, Nueva York, es considerado un genio, pero tambin un chapucero. Time destac que programa desde los 12 aos. En el Colegio Ardsley y luego en la Acadmia Philips Exeter, en 2003 lanz Synapse Media Player, con su amigo Adam dAngelo ahora jefe tcnico de Facebook-, producto que sorprendi a Microsoft y a Apple, porque predeca canciones con base en preferencias y selecciones previas del usuario. Ese mismo ao entro a Harvard y ah comenz a tener problemas, no es as? es verdad. Desarroll programas como el Coursematch, que permita a los estudiantes ver la lista de los compaeros de clase, o el calificador de pginas de intenet Facemash.com. Segn the Boston Globe, Harvard lo acus de infringir la seguridad informtica y violar polticas de privacidad y de propiedad intelectual. De hecho se dice que Facebook es producto de despecho El pas public que, en octubre de 2003, adems de la persecucin acadmica, una chica lo rechaz una noche de copas. Mark entr al servidor de la universidad y puso las fotos de todas las estudiantes mujeres para que se calificara su fsico. Esto, con la ayuda de Dustin Moscovitz y Chris Hughes, deton su gran xito: Facebook. Y luego comenzaron a lloverle las demandas. En junio de 2008, tras un ao de litigio, resolvi una demanda por fraude por parte de los hermanos Cameron y Tyler Winkevoss, quienes en Harvard le compartieron sus avances de un software y luego lo acusaron de robarles sus ideas para crear Facebook. Recientemente, en mayo, tambin tuvo que responder a acusaciones de robo de datos de los usuarios de la red social. Segn el New York Times, el diario que public la exclusica, en este asunto incluso intervino el FBI y se oblig a Zuckerberg a implantar nuevas medidas en cuanto a la privacidad de la informacin de los usuarios de Facebook.

1. Qu significado tiene para ti las palabras gnster y genio? 2. En qu sentido son aplicada al joven millonario Mark Zuckerberg? 3. Hasta dnde respeta Facebook los derechos de privacidad de los usuarios? Conoces alguna ancdota al respecto? 4. Qu haras si tuvieras una idea genial que se pudiera registrar con los derechos de autor?

39

3
El Titanic
40

Competencias Genricas a las que contribuye la asignatura Competencias


2.- Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en sus distintos gneros. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

Elementos de competencia

Participa, escucha, interpreta, redacta, comunica, crea, comparte, aprende, colabora y valora.
Competencias disciplinares

2.- Evala un texto comparando de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 4.- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 7.- Valora y describe el papel del arte, la literatura y los medios de comunicacin en la recreacin o la transformacin de una cultura, teniendo en cuenta los propsitos comunicativos de distintos gneros. 8.- Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.
Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia

Identificar las diversas clases de textos y reconocer sus caractersticas especiales as como el empleo de las estructuras de los textos a travs mediante el empleo de ejercicios para lograr su redaccin eficaz.
Relacin con otras disciplinas

Tics: Haces uso de las tecnologas de la informacin, en las cuales te apoyars


para la investigacin de diversos tipos de textos y la elaboracin de esquemas descriptivos.

Ingls: En el tema integrador al ver la pelcula (en ingles) QUMICA II. Amplas tu vocabulario al utilizar tus propias palabras de esta ciencia para interpretar diversos textos cientficos.

41

Tema integrador Concepto fundamental

Comunicacin
Concepto subsidiario

Expresin escrita
Categoras Espacio Tiempo Diversidad Mapa de contenidos de la secuencia formativa

Dimensiones de la competencia

Conceptual (aprender a conocer): TIPOS DE TEXTO Clasificacin y caractersticas Expositivos o Cientficos Informativo Literario ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS E INFORMATIVOS Informativo o Narrativo Argumentativo Descriptivo Procedimental (aprender a hacer): Lectura Anlisis Interpretacin Redaccin Investigacin Expresin oral Elaboracin de fichas de trabajo Comprensin Identificacin Actitudinal (aprender a ser): Participacin Colaboracin Inters Respeto Creatividad Valoracin Saber escuchar Responsabilidad
42

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura

Esta es la ltima secuencia de la asignatura de Lectura expresin oral y escrita 1, te invitamos a dar tu ltimo esfuerzo ya que en segundo semestre llevaras la continuacin de la asignatura, es importante que formes tus cimientos para que puedas escalar sin ningn problema. Abordaremos los tipos de textos y estructuras textuales. En la actualidad existen muchos medios para adquirir informacin en las revistas, la televisin, la red, los sitios sociales en la red, que debes desarrollar un criterio para comprobar su veracidad. Pero cmo saber si un texto que transmite informacin cientfica es confiable para considerarlo cierto? Cul te parece que no es exacta? Para verificar que la informacin que lees es confiable, revisa las fuentes o consulta fuentes de prestigio establecido. Los textos pueden reunirse en tres grupos generales segn su finalidad para la que fueron redactados: Textos cientficos

Ejercicio: Actividades de desarrollo

De manera individual realiza un dibujo del Titanic y contesta las siguientes preguntas: En qu ao se hundi el Titanic? Sabes de qu material fue construido el Titanic? Escribe en la misma hoja lo que sepas cientficamente en relacin al hundimiento del Titanic. Qu tipo de texto escribiste y qu estructura tiene. Escrbelo al final del texto Realiza la lectura del texto LA CIENCIA DEL TITANIC y elabora un mapa conceptual. (Vid. Instrumento de evaluacin No. 1)

43

La ciencia del titanic El Titanic fue el segundo de los tres trasatlnticos de la clase Olympic, un nuevo tipo de barco de pasajeros cuyo concepto era en el tamao, el espacio, el lujo y la comodidad. Diseados y construidos sin reparar en gastos por los astilleros Harland & Wolff de Belfast para la naviera White Star Line, se esperaba que plantaran cara a los nuevos trasatlnticos de la Cunard, el Lusitania y el Mauretania. Aunque la White Star haca tiempo que haba abandonado la velocidad por la comodidad, los buques de la clase Olympic seran lo suficientemente rpidos para que la travesa entre Southampton y Nueva York se realizara en unos siete das, un par de das ms de lo que tardaban sus rivales de la Cunard. La construccin del Titanic se produjo en un perodo de transicin entre el uso de acero y el de hierro forjado en la construccin naval, por lo que ambos materiales se emplearon en su casco. Aunque el hierro forjado fue el primer material empleado en los barcos de vapor modernos, la produccin industrial de acero lo fue relegando rpidamente a un segundo plano. El acero dulce era el tipo ms empleado de acero para la construccin de los buques de la poca. Al tener un contenido en carbono que no supera el 0,25%, era ideal para darle forma al no ser ni demasiado frgil ni demasiado maleable, pero su principal inconveniente era su tendencia a la corrosin, por lo que haba que pintarlo con frecuencia y necesitaba un cierto grado de mantenimiento. La introduccin de los procesos de Bessemer y de Siemens-Martin (horno de solera abierta) en los aos 50 y 60 del siglo XIX permiti producir acero barato y a gran escala, aunque los astilleros Harland & Wolff optaron por el acero fabricado segn el proceso de Siemens-Martin, ms lento y laborioso, aunque permita comprobar constantemente las propiedades del acero y poda generar una mayor variedad de tipos. En el casco Titanic se emplearon unas 2000 planchas de acero de un tamao medio de unos 9 metros de largo por 1,8 metros de ancho; las ms grandes podan alcanzar casi 11 metros de largo y pesaban 4250 kilos. El espesor tpico de las placas era de 2,5 centmetros, aunque variaba entre 1,5 y 3,8 centmetros dependiendo de las zonas. Antes de la invencin de la soldadura, las placas metlicas se unan mediante remaches. El principio es bastante simple: el remache, calentado al rojo vivo, se introduce en unos agujeros entre las placas y se golpea uno de sus extremos hasta que adquiere una forma aplanada o de seta. Al enfriarse, el remache se contrae y tira de las placas unindolas firmemente. En el Titanic se emplearon remaches de acero dulce y de hierro forjado. Los primeros se colocaron mediante remachadoras hidrulicas en un 60% del casco, en la zona media donde se consideraba que se daran las mayores tensiones y las placas estaban unidas entre s por tres o cuatro filas de remaches. Los de hierro forjado los coloraron manualmente cuadrillas de remachadores en el restante 40%, en las secciones de proa y popa, demasiado estrechas para las voluminosas remachadoras de la poca, y las planchas estaban unidas mediante una doble fila de remaches. Mientras el remachado hidrulico proporcionaba un acabado superior y homogneo, el remachado manual era ms heterogneo y dependa bastante de la pericia de la cuadrilla que colocaba los remaches. Una forma de comprobar si los remaches haban sido bien colocados era golpearlos con un martillo; un tintineo indicaba que haban sido bien puestos, mientras que un sonido sordo indicaba lo contrario. En total, se emplearon tres millones de remaches en todo el barco. Los remaches de hierro forjado venan en diversas calidades que dependan del el grado de refinado del hierro (un laborioso proceso conocido como pudelacin, que serva para rebajar el contenido de carbono y eliminar el azufre) y as se indicaban con un nmero. Los remaches de calidad ptima (best-best) eran del nmero 4, que indicaban el mximo grado de refinado. Segn sostienen Jennifer Hooper McCarty y Tim Foecke, autores de What Really Sank the Titanic, dada la demanda, para el Titanic tambin se usaron remaches de calidad 3 (best).

44

La seguridad durante la travesa la proporcionaban dos sistemas: un doble fondo y un sistema de compartimentos estancos. El doble fondo del casco tena 1,6 metros de espesor y llegaba a los 1,9 metros en la sala de mquinas para proporcionar un soporte adicional a los motores. Aparte de la proteccin frente a encallamientos, en el doble fondo se almacenaba el lastre para regular la flotabilidad y el agua para las calderas. Los compartimentos estancos de la clase Olympic fueron bastante publicitados en la poca, aunque su uso como sistema de seguridad no era nuevo. Uno de los primeros buques en incorporarlos fue el Great Eastern en 1858. Aunque este trasatlntico mixto de vapor y velas fue un fracaso comercial, su doble casco de hierro forjado y el uso de compartimentos estancos supusieron una gran innovacin tcnica en su tiempo. Con el dilema siempre presente entre seguridad y beneficios, las navieras abandonaron el uso del doble casco y dejaron nicamente el doble fondo y los compartimentos estancos como sistema de seguridad. Despus del naufragio del Titanic, volvi a introducirse el doble casco y en la actualidad se recomienda su uso en buques de pasajeros, buques cisterna, petroleros y submarinos. Lo que haca nicos a los compartimentos estancos de los buques de la clase Olympic es que disponan de un sistema de puertas estancas cuyo cierre se poda controlar automticamente desde el puente. Cada puerta se mantiene abierta mediante un embrague de friccin que puede liberarse instantneamente con un potente electroimn controlado desde el puente de forma que, en caso de accidente o en cualquier circunstancia que as lo requiera, el capitn puede, mediante el simple accionamiento de un interruptor elctrico, cerrar en un momento todas las puertas y hacer el buque prcticamente insumergible.

El casco estaba dividido por 15 mamparos que generaban 16 compartimentos estancos. Designados con las letras A a P (no exista el mamparo I), el primero llegaba hasta la cubierta C, aunque era estanco hasta la cubierta D. El segundo y los seis ltimos llegaban hasta la cubierta D, seis metros por encima de la lnea de flotacin, y los siete del centro, hasta la cubierta E, 3,4 metros por encima de la lnea de flotacin. Los compartimentos estancos eran ms bajos en la zona media del barco para que no se viera afectada la amplitud de los espacios pblicos de primera. Tal como estaba diseado, el Titanic poda flotar con cualquier par de compartimentos estancos contiguos inundados e incluso poda mantenerse a flote hasta con los cuatro primeros o los cuatro ltimos compartimentos anegados. Esta disposicin estaba pensada para resistir los daos provocados por cualquier colisin imaginable por los ingenieros navales de la poca. Otros trasatlnticos como el Lusitania tenan un sistema de compartimentos estancos longitudinales en vez de transversales, similar a la de los buques de guerra de la poca. Esto creaba una especie de doble casco que, en teora, proporcionaba una mayor proteccin pero que multiplicaba considerablemente el riesgo de que el barco escorara demasiado y zozobrara si tena una va de agua. Cuando fue torpedeado por un submarino alemn el 7 de mayo de 1915, el Lusitania se hundi en 18
45

minutos y la excesiva escora a estribor que provoc la va de agua impidi arriar los botes salvavidas del costado de babor.
Un punto muy a tener en cuenta es que, aunque el Titanic se construy con las ltimas tcnicas de construccin naval y los sistemas de seguridad ms avanzados, su diseo no era revolucionario en sus elementos bsicos si se compara con otros buques de pasajeros de la poca (por ejemplo, en la construccin del Lusitania se emplearon nicamente remaches de acero) y la forma del casco y el timn era bastante convencional y estaba basada en la de otros barcos de la White Star pero a escala ms grande.

Ejercicio: Actividades de desarrollo

El texto es un enunciado oral o escrito que posee sentido y coherencia, as como una comunicacin comunicativa. De acuerdo con la intencin comunicativa, existe una clasificacin de textos, la mayora de los autores sealan los siguientes: Cientficos o expositivos, informativos o periodsticos y literarios.

Textos cientficos Estos textos son muy importantes ya que nos transmiten conocimientos objetivos sobre la realidad fsica. Como su nombre lo indica, se proponen dar un conocimiento desde el punto de vista cientfico como lo practican los hombres investigadores y los hombres de ciencia. Sus escritos se refieren a un aspecto concreto, desarrollado de manera coherente y objetiva. Al leerlos nuestra mente se enriquece con informacin confiable, aumentan nuestros conocimientos. Es importante que conozcas las caractersticas de un texto cientfico porque sin lugar a duda la parte esencial es la informacin, que debe ser desarrollada de manera lgica, para lograr al final una conclusin plenamente convencida.

46

Textos Informativos Los textos informativos van dirigidos a un pblico amplio y proporcionan informacin til, con un lenguaje accesible. Son de fcil comprensin y utilizan un vocabulario estndar. Un texto informativo te ofrece datos de inters de manera objetiva y con confianza de que son ciertos, la desventaja es que no tienen lmites precisos en cuanto a sus requisitos.

En equipos de 3 integrantes realiza la lectura del siguiente texto, al concluir contesta lo que se te solicita. (vid. Instrumento No. 2) Manuel Uruchurtu Ramrez, un mexicano en el Titanic Aquella noche del 14 de abril de 1912, el destino llamo a la puerta a Manuel Uruchurt Ramrez. Gracias a una mujer que salv la vida en el bote 11 fue posible conocer el desenlace final de esta historia excepcional que, por cierto, no apareci en las escenas de la cinta donde se narra con gran dramatismo los momentos finales del hundimiento del Titanic. Parafraseando a Jos Moreno Villa podra decirse que Manuel Uruchurtu Ramrez era un mexicano caracterizado por su cortesa, galantera y religiosidad y adems se trataba sin duda de un caballero en toda la extensin de la palabra. Con el paso del tiempo, ese rasgo comn terminara por alcanzar lmites insospechados. De origen vasco por el lado paterno, Manuel era miembro de una familia de sobrados recursos; su abuelo Pedro Mateo de Uruchurtu, natural de Bilbao, se estableci en Sonora en 1808, dos aos antes de que sonaran los clarines de la independencia. Como hijo de buena cuna, aquel muchacho alegre, fuerte y entusiasta, que viva con sus padres don Mateo Uruchurtu y doa Mercedes Ramrez y sus cuatro hermanos en la calle de la Moneda nmero 12 de la ciudad de Hermosillo, viaj cuando el tiempo fue propicio y los aos suficientes, a la Ciudad de Mxico en pos de los sueos y con el afn de labrarse un porvenir, ingreso a la Universidad Nacional de Mxico para estudiar abogaca. Como suele ocurrir las cosas para aquellos que adems de inteligencia cuentan con fortuna, Manuel encontr acomodo en la estructura porfiriana y muy pronto ejerci desde su profesin como jurista dentro del cuerpo castrense, alcanzando por meritos propios el grado de Coronel del ejrcito; pero no solo eso, tambin lo atrajo el ejercicio de la poltica y fue diputado federal en cuatro ocasiones. Con los estudios todava encima y los planes del porvenir, se cas con una compaera de cursos; se trataba de la distinguida joven Gertrudis Caraza y Landeros, originaria de Jalapa, Veracruz, con quien procreara seis [sic, fueron siete] hijos: Amparo, Dolores, Manuel, Eduardo, Armando, Len y Joseln. Una vez que fue electo como diputado en 1912, por cuarta ocasin, considero que era el momento de darse una vuelta por el viejo continente para visitar a los amigos del antiguo rgimen, conocer la Ciudad Lux y de paso tomarse una copa con Ramn Corral Verdugo, ex vicepresidente de Mxico.

47

Cumplido este cometido, y presionado por el deber y el recuerdo de su seres queridos, se apresta a salir rumbo a su tierra para viajar el 10 de abril desde Cherburgo, Francia, con destino a Veracruz. Corran los primeros das del mes y mientras descansaba en el puerto hospedado en el Hotel Pars, Uruchurtu recibe la visita inesperada de Guillermo Obregn, yerno de Ramn Corral Verdugo y presidente de la Gran Comisin de la Cmara de Diputados, quien haba pagado un poco ms de 27 libras esterlinas [hoy ms de 100,000.00 dlares] por un boleto de primera clase que le permitira navegar en aquella maravilla de barco llamada Titanic, pero haba cambiado de parecer y deseaba intercambiar boletos con l, a lo que Uruchurtu accedi; Guillermo Obregn viajara de regreso a Pars, y Uruchurtu con el boleto P C 17601, lo hara en el Titanic como pasajero de primera clase. El 10 de abril de 1912, el Nomadic traslado desde las dragas del puerto de Cherburgo, en las costas de Normada, a 142 de los 274 pasajeros que abordaron el Titanic en ese puerto (el resto fue transportado por el Traffic) Nunca imagin Uruchurtu las consecuencias de aquel trueque que, a todas luces, era ventajoso; apenas dos das despus de la historia tendra un desenlace en el que Manuel decidira de manera excepcional su propio destino. Instalado ya en aquella extraordinaria nave, orgullo de los ingleses por su tamao, lujo, capacidad de desplazamiento y adelantos tecnolgicos aplicados, se enter la noche del 14 de abril, como la mayora de los pasajeros, de que el Titanic haba sido herido en la entraa por un enorme tmpano de hielo. Gracias a su condicin de extranjero en visita oficial y al privilegio de viajar en primera clase, Manuel Uruchurtu abord, guiado por los oficiales, el bote salvavidas nmero 11, en medio del tumulto de los pasajeros desesperados al ver su vida en peligro. Fue en ese momento cuando el destino toco a su puerta. En aquella escena, apareci una dama de nombre Elizabeth Ramell Nye con su pequea hija en brazos quien implor ser incluida en el bote salvavidas alegando que su esposo e hijo esperaban en Nueva York. Los oficiales se negaron a subirla al bote argumentando que un pasajero ms pondra en peligro la estabilidad de la embarcacin. Apenas transcurrieron unos segundos en medio de un silencio aterrador; al darse cuenta de aquella situacin, Manuel Uruchurtu no poudo resistirse a un impulso interior que lo obligaba a ser consecuente con los principios en los que se haba formado desde sus primeros das. Se levant, abandon el bote salvavidas y cedi su lugar a la dama y a su pequea hija. Antes de retirarse Uruchurtu, advirtiendo su muerte segura, le pidi a aquella dama le prometera ira a visitar a su familia a Hermosillo para que lo despidiera de ellos y les hiciera saber de sus ltimos minutos de vida. Cuatro aos despus, Elizabeth Ramell Nye cumpli su promesa y viaj a Hermosillo, el ao de 1916, visit a Don Mateo y doa Mercedes en su domicilio, para expresarles su agradecimiento y hablarles del gran acto caballeroso se herosmo de su hijo Manuel.
Ignacio Lagarda Lagarda, Manuel Uruchurtu Ramrez, un mexicano en el Titanic, en Relatos e historias en Mxico, junio de 2010, pags. 31 32.

Qu opinas acerca de la accin de Manuel Uruchurtu? Cmo lo catalogaras? En tu opinin esos actos de caballerosidad hasta el grado de ceder su lugar a una dama angustiada, aunque le costara la vida, se dan en la actualidad? Conoces algn acto de generosidad que llegue hasta el herosmo? Escribelo Busca informacin para corroborar si la pequea nia era su hija y si su esposo y otro hijo estaban esperndola en Nueva York. Te agrad la manera de narrar? Cuntas etapas puedes distinguir en orden cronolgico Haz un juicio crtico sobre el acontecimiento narrado: es objetivo? puedes confiar en la veracidad de los datos? por qu? Qu nivel de importancia le adjudicaras a la informacin proporcionada? Te pareci un acto heroico?
48

Textos Literarios

Estos textos son escritos en los cuales se refleja la creatividad del autor, presenta gran atencin a su lenguaje, se vale de la funcin metalingstica, estos textos generalmente son para entretener, para divertir y para tener un tiempo de distraccin y relajamiento. Tiene la finalidad de crear belleza por medio de la palabra: pretende mover las fibras sensibles del receptor, el autor intenta transmitir sus sentimientos, emociones y estados de nimo.

Ejemplos: novela, cuento, obras teatrales, canciones, himnos, pelculas, corridos, pastorelas, etc.

Ejercicio

Lee la siguiente cancin de amor, una de las canciones ms romnticas que puedas compartir y escuchar. Contesta lo que se te solicita. (Vid. Instrumeto No. 3

Mi corazn seguir latiendo --

Cada noche en mis sueos te veo, te siento. As es como s que sigues ah. A travs de la distancia y los espacios entre nosotros has demostrado que sigues ah. Cerca, lejos, dondequiera que ests creo que el corazn sigue latiendo. Una vez ms abres tu puerta y ests aqu en mi corazn y mi corazn sigue latiendo.

El corazn nos puede llegar a tocar y durar toda una vida y hasta la muerte no dejarnos. El amor sucedi cuando te am, suceso que siempre me sostendr a lo largo de la vida, para seguir adelante. Cerca, lejos, dondequiera que ests, creo que tu corazn sigue latiendo. Una vez ms abres tu puerta y ests aqu en mi corazn, y mi corazn sigue latiendo. Hay amores que simplemente no se marcharn.

49

Descubre los elementos literarios: Forma de expresin:

Verso.

Es cada lnea de un poema. La cancin anterior tiene ______________ versos.

Estrofa.

Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el ejemplo hay ___________ estrofas. Cancin

Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificacin potica, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Ttulo de la cancin: __________________________________________________ Mtrica del verso.

La medida.

Medir un verso es contar las slabas que tiene. Escribe frente a cada verso, cuntas slabas tiene cada uno. Lle- g- con- tres- he- ri- das 1 2 3 4 5 6 7

Normas.

Sinalefa. Consiste en formar una slaba con la ltima vocal de una palabra y la primera vocal de la siguiente. Se marca con . Identifica las sinalefas en la letra de la cancin La rima.

Es la semejanza de sonidos que se da a partir de la vocal tnica de la ltima palabra de cada verso.

50

Rima consonante. Si se repiten vocales y consonantes en el mismo orden se dice que la rima es consonante o perfecta. Rima asonante. Si la repeticin slo afecta a las vocales, se llama rima asonante.

Si la letra de la cancin tiene rima mrcalas, si es asonante o consonante. Tipos de versos.

De arte menor.

Son los que tienen ocho slabas o menos. Bislabos 2 slabas Trislabos 3 slabas Tetraslabos 4 slabas Pentaslabos 5 slabas Hexaslabos 6 slabas Heptaslabos 7 slabas Octoslabos 8 slabas

De arte mayor.

Son los que tienen nueve slabas o ms. Eneaslabos 9 slabas Dodecaslabos 12 slabas Decaslabos 10 slabas Tridecaslabos 13 slabas Endecaslabos 11 slabas Alejandrinos 14 slabas

Identifica si los versos de la cancin son de arte menor o de arte mayor ________________

Ahora que has analizado una parte de estos temas, es importante que conozcas otras clasificaciones o estructuras textuales: Descripcin: Representacin mediante palabras de una realidad fsica o mental. Consiste en el anlisis detallado de las caractersticas de una persona, animal o cosa.
Argumentacin: Son las razones con las que se fundamenta el acuerdo o desacuerdo respecto a una idea opuesta

51

Ejercicio: Actividades de desarrollo

Organizados en equipo elaboren un esquema, mapa conceptual, cuadro comparativo o cuadro sinptico de los siguientes temas (Vid. Instrumento No. 3 ) Temas: Texto cientfico Texto Informativo Texto literario Descripcin Narracin Argumentacin

Atiendan las indicaciones de su facilitador y presntenlo al grupo.

Ejercicio: Actividades de cierre

Es importante que ahora que conoces un poco ms sobre los tipos de textos, poco a poco te intereses en leer, trata de desarrollar el gusto por la lectura, de tal manera que la sientas no como una obligacin sino como una diversin. Aunque no lo creas tu perteneces a un mundo de lectores debido a que como estudiante requieres de hacer investigaciones para complementar tus aprendizajes y para ello es necesario leer.
Ejercicio

En parejas repasa nuevamente los textos LA CIENCIA DEL TITANIC y MANUEL URUCHURTU RAMREZ, UN MEXICANO EN EL TITANIC y contesta las siguientes preguntas: Cul es el tema Identifica y escribe las ideas principales Cul crees que es el propsito del autor? Deduce de qu tipo de texto se trata
Ejercicio

Ahora integren dos binas para formar equipos de cuatro: En hojas elaboren un cuadro comparativo para resaltar identificar las semejanzas y diferencias entre argumentacin, narracin y descripcin. (vid. instrumento de evaluacin No. 4)
Argumentacin Semejanzas Narracin Descripcin

Diferencias

52

Para finalizar esta secuencia te solicitamos la siguiente actividad, si tienen tiempo solicita a tu facilitador acudan a la sala audiovisual para ver la pelcula de Titanic. Si no es posible, de manera individual ve la pelcula. Una vez que hayas visto la cinta cinematogrfica realiza lo siguiente: Individualmente, en una hoja blanca escribe cul es tu argumento (discurso, sermn, consejo, punto de vista) a cerca de esta pelcula dirigida, escrita, coproducida y coeditada por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. (Vid. Instrumento No. 5)

I.-. INSTRUCCIONES: Parejas disparejas. Quin con quin? Une con una lnea las parejas ms famosas en la historia de la literatura. Don Quijote Cuasimodo La Dama La Bella El Gordo Jack Romeo Rose Esmeralda La Bestia El Flaco Sancho Panza El Vagabundo Julieta

53

Ejercicio

Realiza una descripcin de los personajes principales de la pelcula y del barco El Titanic. Puedes agre gar alguna imagen o dibujo para dar mayor realce a tu trabajo. (VID. Instrumento No. 7) Esperamos que esta experiencia acadmica haya resultado provechosa para enriquecer tus conocimientos, recuerda que lo que bien se aprende jams se olvida, repasa tus temas para que puedas estar en constante aprendizaje.

54

Bibliografa

HERNANDEZ Nieto, Hctor Manuel; Lectura, expresin oral y escrita; Formacin basada en competencias, valores y desarrollo de secuencias didcticas, primera edicin, Mxico, D.F. 2011, editorial IURE editores. RAMOS Jimnez Leticia, DE LA GARZA Tenorio Ana Mria; Tareas de lectura, expresin oral y escrita, tercera edicin, Mxico, D.F. 2011, editorial PEARSON.

www.profesorenlinea.cl http://www.escolar.com/lengua/18comuni.htm http://investigaupch.blogspot.mx/2011/08/la-comunicacion-humana-y-la-que-no-lo.html http://miguelangelvaldivia1.blogspot.mx/

http://lenguahispanicaedusi.wikispaces.com/Unidad+6+Fundamentos+y+g%C3%A9ne ros+de+la+redacci%C3%B3n http://alec.com.mx/uploads/links/73/3.3._82_10_formas_de_lograr_un_primer_parrafo _excelente.htm http://www.lavanguardia.com/ciencia/20110414/54140180060/los-cientificos-viajaranal-titanic-para-crear-un-mapa-tridimensional.html http://amazings.es/2012/04/14/la-ciencia-del-titanic/ http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/proverso.htm http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.h tm https://retorica.wikispaces.com/argumentos

http://www.auladeletras.net/material/modtxt.PDF

55

56

57

58

59

Secuencia

1
60

SECUENCIA No. 1 ACTIVIDADES DE APERTURA INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 1 PREGUNTAS Y FORO DE EXPRESIN Coevaluacin

Nombre del estudiante: ______________________________________________

ACTIVIDADES Participa respetuosamente en el equipo explicando su postura? Presenta por escrito las preguntas con sus respuestas? Presenta evidencia fotogrfica del foro? Escucha con atencin a su equipo, se centra en el tema? Organiza las actividades en su equipo? Presenta por escrito un comentario o conclusin del foro de expresin?

SI

NO

Calificacin: ___________

Evaluador:________________

61

SECUENCIA No. 1 ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 2 RUBRICA PARA EVALUAR MAPA MENTAL Heteroevaluacin Nombre del estudiante: ______________________________________________ CATEGORAS/NIVEL TTULO 10 Inicia desde el centro de la hoja, el ttulo presenta claramente el propsito o contenido del mapa, con letras subrayadas y/o imgenes grandes. 8 Inicia desde el centro de la hoja, el ttulo no es claro o no presenta el propsito o contenido del mapa, con letras subrayadas y/o imgenes grandes. Utiliza palabras de ms, aunque incluye palabras claves, presenta imgenes. 7 No inicia desde el centro de la hoja, el ttulo presenta claramente el propsito o contenido del mapa, con letras subrayadas y/o imgenes grandes. 6 No inicia desde el centro de la hoja, el ttulo no presenta claramente el propsito o contenido del mapa, no tiene letras subrayadas y/o imgenes grandes. El contenido que presenta en el mapa mental no est relacionado con el tema en por ms de la mitad del mismo. Falla en ms de cuatro aspectos de los siguientes: colores apropiados para el tema; caractersticas llamativas; ortografa y gramtica; enlaces adecuados por medio de jerarquizacin. Los espacios son adecuados y simtricos; la presentacin es horizontal. En un 20-39% todo el mapa presenta originalidad y creatividad en la composicin. 5 No hay relacin entre el ttulo y el tema

CONTENIDO

Utiliza un mnimo de palabras posibles, de preferencia palabras claves, o mejor an con imgenes.

El contenido que presenta en el mapa mental no esta relacionado con el contenido en por lo menos la mitad del mismo. Falla en cuatro aspectos de los siguientes: colores apropiados para el tema; caractersticas llamativas; ortografa y gramtica; enlaces adecuados por medio de jerarquizacin. Los espacios son adecuados y simtricos; la presentacin es horizontal. En un 40-59% todo el mapa presenta originalidad y creatividad en la composicin.

La relacin que existe entre el contenido del mapa y el tema a desarrollar es mnima.

PRESENTACIN

Usa colores apropiados segn el tema; caractersticas llamativas; ortografa y gramtica; enlaces adecuados por medio de jerarquizacin. Los espacios son adecuados y simtricos; la presentacin es horizontal.

Falla en dos aspectos de los siguientes: colores apropiados para el tema; caractersticas llamativas; ortografa y gramtica; enlaces adecuados por medio de jerarquizacin. Los espacios son adecuados y simtricos; la presentacin es horizontal. En un 60-79% todo el mapa presenta originalidad y creatividad en la composicin.

CREATIVIDAD E INNOVACIN

En un 80-100% todo el mapa presenta originalidad y creatividad en la composicin.

Casi no presenta alguno de los aspectos siguientes: colores apropiados para el tema; caractersticas llamativas; ortografa y gramtica; enlaces adecuados por medio de jerarquizacin. Los espacios son adecuados y simtricos; la presentacin es horizontal. En un 1-19% el mapa presenta originalidad y creatividad en la composicin.

Calificacin: ____________

Evaluador:______________

62

SECUENCIA No. 1 ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 3 DIAPOSITIVAS O VIDEO Heteroevaluacin

Nombre del estudiante: _______________________________________________

ACTIVIDADES La imagen muestra a los interlocutores con una actitud de mantener la comunicacin? El dilogo se relaciona con el entorno, el tipo de emisor y receptor? Se indica quin inicia la comunicacin (emisor)? Se advierte y seala el sitio en el que se desarrolla la pltica (contexto)? Cul es el canal por el que fluye la comunicacin? Hace uso de las TICS ya sea un video o diapositivas? Presenta evidencia impresa o grabada sobre el proceso de de comunicacin? Calificacin: ______________

SI

NO

Evaluador: ________________________

63

SECUENCIA No. 1 ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 4 PROBLEMA DE COMUNICACIN Heteroevaluacin

Nombre del estudiante: _______________________________________________

ACTIVIDADES Presenta realmente una problemtica de comunicacin La problemtica planteada tiene coherencia y remarca las barreras de comunicacin. Se advierte que, al llevar a cabo el dilogo, el emisor se convierte en receptor y viceversa. El cdigo utilizado est de acuerdo con el nivel socio-cultural de emisor y receptor. Se da a conocer el contexto en que se desarrolla el dilogo. Tiene una presentacin adecuada (ortografa y limpieza)

SI

NO

Calificacin: ______________

Facilitador:______________

64

SECUENCIA No. 1 ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 5 PERIDICO MURAL Y EXPOSICIN Coevaluacin y autoevaluacin

Nombre del estudiante: _______________________________________________

ACTIVIDADES El peridico mural tiene un ttulo llamativo y visible? El peridico mural tiene color e imgenes llamativas? El peridico mural es creativo, con letra legible, clara? Presenta ideas centrales, conceptos breves y ejemplos? Tiene las medidas apropiadas a un peridico mural? Al exponer su volumen es correcto, permite que escuchen todos? Se dirige al pblico? Se expresa con claridad? Comprende lo que dice? El contenido es correcto?

SI

NO

Calificacin: _____________________ Facilitador: _____________________

65

SECUENCIA No. 1 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 6 EJERCICIOS Heteroevaluacin

Nombre del estudiante: _______________________________________________

ACTIVIDADES Realiza los ejercicios de manera correcta? Presenta siete ejercicios de la secuencia 1? La letra es clara y legible? El trabajo es limpio? Se muestra interesado en las actividades? Entrega en tiempo y forma sus ejercicios?

SI

NO

Calificacin: _____________________ Facilitador: _____________________

66

SECUENCIA No. 1 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 7 JUEGO SERPIENTES Y ESCALERAS Heteroevaluacin y autoevaluacin

Nombre del estudiante: _______________________________________________

ACTIVIDADES El tablero tiene imgenes acordes a las preguntas? Tiene escaleras el tablero? Tiene serpientes el tablero? El trabajo es limpio? Participa activamente en las actividades al momento de disear su tablero? Entrega en tiempo y forma sus ejercicios? Utiliza material creativo para hacer su tablero? Es creativo, utiliza colores? Redacta preguntas acordes a los temas planteados en el programa? Establece reglas del juego y las da a conocer? Presenta dados para jugar? El trabajo es ordenado y cordinado al momento de asignar elementos para cuidar de las reglas y dar a conocer las preguntas?

SI

NO

Calificacin: _____________________ Facilitador: _____________________

67

Secuencia

2
68

SECUENCIA No. 2 ACTIVIDADES DE APERTURA INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 1 INFORMACIN DE LA LECTURA Y ESTRATEGIA PERSONAL Coevaluacin

Nombre del estudiante: __________________________________________


ASPECTO 10 Entiende el texto y lo aplica, contando alguna historia entre sus compaeros Entrega completo y bien hecho. (Su dibujo, lo que se solicita de la lectura y su estrategia personal) Muestra que tiene un buen hbito de estudio, con buenos resultados. 9 Lo entiende aunque no es capaz de relacionar alguna historia. Entrego todos pero tena algunas fallas. 8 Entiende el pero no encuentra aplicacin. texto le 7 No entiende cmo se relaciona este conocimiento con el aprendizaje. Le faltaron varios aspectos solicitados

Comprensin

Saber hacer

Le falt alguno o los entreg tarde.

Desarrollo personal

Su atencin en seguir pensando lo sostiene a lo ms 15 minutos.

Se fcilmente.

distrae

No muestra seales de un buen hbito de estudio.

Calificacin: ______________________

Evaluador: __________________

69

SECUENCIA No. 2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 2 MATEIAL DIDACTICO: ROTAFOLIO Y EXPOSICIN ORAL Heteroevaluacin

Nombre del estudiante: ____________________________________

ASPECTO Su volumen es correcto, permite que escuchen todos. La diccin es correcta, no aumenta ni quita palabras. La fluidez es buena, no interrumpe la exposicin ni va demasiado rpido. Se dirige al pblico, no al techo ni a la ventana. Acompaa la exposicin con movimientos corporales o gesticulares. Incluye todo los subtemas relacionados a su tema Utiliza nexos Incluye palabras clave La letra es legible Las relaciones entre ideas son creativas Presentacin limpia y ordenada Presenta imgenes o dibujos llamativos acordes al tema Usa colores que impactan y proyectan lo relevante del tema

Si

No

Calificacin: _______________________

Evaluador: _____________________

70

SECUENCIA No. 2 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 3 CARACTERSTICAS DEL TEXTO PRESENTADO, TEXTO PERSONAL Y EJEMPLOS DE MODOS DISCURSIVOS. Heteroevaluacin

Nombre del estudiante: _______________________________________________ ACTIVIDADES Identifica de manera correcta lo solicitado en el texto presentado Presenta un texto breve e interesante identificando el nmero de prrafos Identifica el tipo de prrafos que se presenta en el texto expuesto Identifica el tipo de lenguaje Presenta ejemplos de cada modo discursivo Calificacin: _____________________ Facilitador: _____________________ SI NO

71

SECUENCIA No. 2 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 4 REDACCIN DE PRRAFOS heteroevaluacin Nombre del estudiante: _______________________________________________ ACTIVIDADES El asunto del texto de cada prrafo fue de inters para los lectores? Sus prrafos estn integrados por un conjunto de oraciones bien definidas de manera breve, clara y comprensible. En los prrafos existe una progresin temtica? Se nota limpieza y buena ortografa en los prrafos Existe responsabilidad, utiliza un vocabulario apropiado evitando vicios de lenguaje. SI NO

Calificacin: ____________________ Evaluador: _______________________

72

SECUENCIA No. 2 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 5 Redaccin de texto con modos discursivos Nombre del estudiante: _______________________________________________

ACTIVIDADES La redaccin es clara y comprensible, con letra legible y sin errores ortogrficos? Presenta la redaccin un texto en el que se presente el modo discursivo definicin? Presenta la redaccin un texto en el que se presente el modo discursivo demostracin? Presenta la redaccin un texto en el que se presente el modo discursivo comparacin? Presenta la redaccin un texto en el que se presente el modo discursivo especificacin? Se muestra interesado en la actividad?

SI

NO

Calificacin: _________________

Evaluador: ___________________

73

SECUENCIA No. 2 ACTIVIDADES DE CIERRE INTEGRADORA INSTRUMENTO DE EVALUACIN NO. 6 GEV-LP-RR Coevaluacin

Nombre del estudiante: _______________________________________________

ACTIVIDADES Lee el texto a travs de la superfrmula de la lectura GEV-LP-RR? Identifica los nexos: mecanismos de coherencia? Localiza y diferencia los modos discursivos? Identifica de manera correcta el nmero de prrafos que contempla el texto? Identifica a qu tipo de prrafo se refieren los que conforman el texto? Contesta las preguntas de manera clara, breve y responsable? La ortografa es correcta en todo el texto?

SI

NO

Calificacin: _________________

Evaluador: ____________________

74

Secuencia

3
75

SECUENCIA No. 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIN No. 1 ACTIVIDADES DE APERTUA RUBRICA PARA EVALUAR MAPA CONCEPTUAL COEVALUACIN Nombre del estudiante: ________________________________________

ASPECTOS Completo

Correcto

Orden

Excelente Integra las ideas principales y secundarias Cumple con todos los requisitos de fondo. Secuencia lgica de los contenidos

Bien Integra principales

Deficiente ideas Falta contenido.

Presentacin

Puntual

Cumple con la mayora de requisitos Existe secuencia pero falta en algunos contenidos Cumple con los Carece de algunos requisitos de forma requisitos de forma (limpieza, ortografa, creatividad) Pertinente en Entrego fuera de tiempo y forma tiempo

No cumple con la mayora de requisitos Carece de secuencia lgica Carece de requisitos de forma

Presta mucho tiempo despus.

Calificacin: _____________________

Facilitador: __________________

76

SECUENCIA No. 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIN No. 2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO RUBRICA PARA EVALUAR PREGUNTAS DEL TEXTO MANUEL URUCHURTU Y MAPA CONCEPTUAL COEVALUACIN

Estudiante: ______________________________________________________

ASPECTOS

Excelente Contesta todas las preguntas dando su punto de vista e investigando para confirmar la lectura

Bien Contesta las preguntas pero le faltan algunas, no muestra evidencia de haber investigado para corroborar preguntas Lo incluye, pero se confunde entre los subtemas Incluye la mayora pero omite algunos Son explicitas, pero extensas Es creativo, pero falla al relacionar

Deficiente

Preguntas

Contesta muy pocas preguntas

Identifica el tema central Incluye los subtemas Incluye palabras clave Las relaciones entre ideas son creativas La letra es legible Presentacin limpia y ordenada

Lo seala de manera clara, objetiva y evidente. Todos los subtemas estn incluidos Son explicitas, concisas y correctas Es creativo y relaciona adecuadamente Letra clara, legible, sin alteraciones Excede requisitos

No lo identifica

Omite muchos de los subtemas No incluye palabras clave No relaciona las ideas

Letra clara pero poco legible Tiene algunos borrones o manchas

Letra desordenada e ilegible Desordenado y sucio

Calificacin: ___________________

Evaluador: _____________

77

SECUENCIA No. 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIN No. 3 ACTIVIDADES DE DESARROLLO RUBRICA PARA EVALUAR ORGANIZADOR GRAFICO Coevaluacin

Estudiante: ______________________________________________________

Excelente Lo seala de manera clara, objetiva y evidente. Incluye los Todos los subtemas subtemas estn incluidos Incluye Son explicitas, palabras clave concisas y correctas Las Es creativo y relaciones relaciona entre ideas adecuadamente son creativas La letra es Letra clara, legible, legible sin alteraciones Presentacin Excede requisitos limpia y ordenada

ASPECTOS Identifica el tema central

Bien Lo incluye, pero se confunde entre los subtemas Incluye la mayora pero omite algunos Son explicitas, pero extensas Es creativo, pero falla al relacionar

Deficiente No lo identifica

Omite muchos de los subtemas No incluye palabras clave No relaciona las ideas

Letra clara pero poco legible Tiene algunos borrones o manchas

Letra desordenada e ilegible Desordenado y sucio

Calificacin: ___________________

Evaluador: _____________

78

SECUENCIA No. 3 INSTRUMENTO DE EVALUACIN No. 3 ACTIVIDADES DE DESARROLLO LISTA DE COTEJO PARA LA EXPOSICIN Heteroevaluacin

Nombre del estudiante: _______________________________________

ASPECTOS Presenta el tema que va a exponer Hace preguntas al publico a cerca de su tema a exponer Utiliza al pblico para que lea su material de apoyo (esquema) Explica con un volumen adecuado para que todos escuchen Su presentacin es adecuada (peinado, ropa y calzado de acuerdo a su regin) Aclara las dudas que el alumnado tiene sobre el tema expuesto Al termino de su exposicin genera una conclusin

SI

NO

Calificacin ____________________

Evaluador: ________________

79

SECUENCIA No.3 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO NO. 4 LISTA DE COTEJO: CUADRO COMPARATIVO Autoevaluacin

Nombre del estudiante: ___________________________________

ASPECTO La informacin es clara y precisa Plasma las diferencias de cada estructura solicitada Plasma las diferencias de cada estructura solicitada Agrega ejemplos para sealas las diferencias o semejanzas La ortografa es correcta en todo el escrito El trabajo es limpio y presentable La letra es legible y puede comprenderse lo que dice el texto Calificacin: ________________

SI

NO

Evaluador: ____________________

80

SECUENCIA No.3 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO NO. 5 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR UN ARGUMENTO Heteroevaluacin

Estudiante: _____________________________________________ ASPECTO El texto esta ordenado y es coherente El argumento est dividido en prrafos. Utiliza de manera correcta los signos de puntuacin. Utiliza maysculas en donde deben de colocarse No tiene errores ortogrficos La letra es legible y el trabajo es limpio Presenta conclusin) Presenta su argumento en el momento solicitado por el facilitador una estructura (introduccin-desarrolloSI NO OBSERVACIONES

Calificacin: ____________________ Evaluacin: ___________________

81

SECUENCIA No.3 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO NO. 6 LISTA DE COTEJO:HISTORIETA Heteroevaluacin

Nombre: __________________________________________

ASPECTO La historieta es creativa, se entiende la trama porque realiz una buena seleccin de las escenas ms importantes de la pelcula. Utiliza globos para hacer dilogo. Tiene un narrador ya sea externo o interno Utiliza recortes, imgenes o dibujos que expresan de manera clara lo que dice cada escena. La letra es legible, sin errores ortogrficos Utiliza color para resaltar, si lo hace a lpiz lo hace bajo una tcnica adecuada La historieta es entregada en el momento que lo solicita el facilitador

SI

NO

Calificacin: _____________________ Evaluador: ________________________

82

SECUENCIA No.3 ACTIVIDADES DE CIERRE INSTRUMENTO NO. 7 LISTA DE COTEJO: DESCRIPCIN PERSONAJES Y BARCO TITANIC Coevaluacin Nombre del estudiante: ____________________________________ ASPECTO Presenta tres descripciones dos de retrato y una de objeto La descripcin est dividida en prrafos. Utiliza de manera correcta los signos de puntuacin. Utiliza maysculas en donde deben de colocarse No tiene errores ortogrficos La letra es legible y el trabajo es limpio Expresa las caractersticas de cada sujeto y objeto presentados Presenta sus descripciones en el momento solicitado por el facilitador SI NO OBSERVACIONES

Calificacin: ___________________

Evaluacin: __________________

83

84

Secuencia 1

Actividades de apertura Preguntas y foro de expresin

Actividades de desarrollo Mapa mental Diapositivas o video Problema de comunicacin Peridico mural y exposicin

Actividades de cierre Ejercicios de secuencia Juego Serpientes y escaleras

85

Secuencia 2

Actividades de apertura Informacin de la lectura con estrategia personal de lectura

Actividades de desarrollo Rotafolio Exposicin oral Caractersticas del texto presentado en gua, investigacin de un texto y ejemplos de modos discursivos Redaccin de prrafos

Actividades de cierre Redaccin de modos discursivos Actividad integradora GEV-LP-RR

86

GUIA DEL PORTAFOLIO MDULO IV, SUBMDULO I ENFERMERIA GENERAL 1.-PRESENTACION DEL PORTAFOLIO. CRITERIOS NOMBRE DEL ALUMNO. MATRICULA. GRUPO. SEMESTRE. ASIGNATURA/ MDULO. NOMBRE DE LOS TEMAS O COMPETENCIAS. NOMBRE DEL DOCENTE

SI

NO

2.-INCLUSION DE EVIDENCIAS SOLICITADAS EN LA GUIA FORMATIVA CRITERIO SECUENCIA 1 SI NO

Preguntas, foro y conclusin Mapa mental Video o diapositivas Problemas de comunicacin Peridico mural y exposicin Ejercicios de secuencia Fotografas de juego serpientes y escaleras SECUENCIA 2 Informacin de la lectura y estrategia personal Rotafolio y exposicin Caractersticas del texto presentado, texto investigado y ejemplos de modos discursivos Redaccin de prrafos Redaccin de modos discursivos GEV LP - RR Secuencia 3 Mapa conceptual y preguntas Preguntas del texto Manuel Uruchurtu y mapa mental del mismo texto. Organizador grfico y exposicin Cuadro comparativo Argumento pelcula Titanic Historieta Descripcin de los personajes de la pelcula

3.-EQUILIBRIO ENTRE LA INFORMACION APORTADA PROCEDENTE DE FUENTES EXTERNAS, DEL PROFESOR Y LA PROPIA. CRITERIO SI NO

4.- ORGANIZACIN E INTEGRACION DEL PORTAFOLIOS SI NO

CRITERIO ACTIVIDADES ORDENADAS POR COMPETENCIA ACTIVIDADES CALIFICADAS. ACTIVIDADES COMPLETAS. ACTIVIDADES EN LIMPIO. 5.- REDACCION CLARA Y COMPRENSIVA.

CRITERIO APUNTES ORGANIZADOS, LIMPIOS Y NUTRIDOS. SINTAXIS EN LOS ENUNCIADOS. BUENA ORTOGRAFIA. COHERENCIA. GRAMATICA CORRECTA 6.- SELECCIN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIN CRITERIO PLAN DE EVALUACIN RBRICAS LISTAS DE COTEJO GUIAS DE OBSERVACIN CUESTIONARIOS

SI

NO

SI

NO

7.- APORTACION DE CONTENIDOS, IDEAS Y SUGERENCIAS PROPIAS EN LAS ACTIVIDADES. CRITERIO SI NO

NOMBRE Y FIRMA DEL PROFESOR________________________________ FECHA DE ENTREGA____________________________________________

88

89

90

91

92

You might also like