You are on page 1of 62

BSICA

CIENCIA, TECNOLOGA SOCIEDAD Y VALORES 2

BSICA / PROPEDUTICA

Ciencia Tecnologa Sociedad y Valores 2

CITA

Mtra. Maribel Olgun Zapata Mtro. Jos Luis de la Cruz Ramrez

71Lograr sensibilizar al alumno para que practique los

valores universales que le conllevarn a una relacin sana dentro de la sociedad, conociendo sus derechos como ser humano; reconocer que la ciencia y tecnologa son instrumentos que han tenido avances vertiginosos en los ltimos das para el beneficio del ser humano, no para su destruccin y tomar con actitud, critica y objetiva el proceso de globalizacin como una oportunidad para crecer como nacin.

Contenido de la Gua Formativa

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Introduccin Estructura General de la Asignatura Competencias Genricas Competencias Disciplinares Secuencias formativas Gua para la formacin del proyecto integrador Fuentes de informacin Anexos

El nombre de nuestro Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Hidalgo en el nombre lleva dos razones fundamentales de materia de Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Valores y siempre ha estado preocupado por fomentar en sus alumnos actitudes positivas para formar ciudadanos conscientes de la responsabilidad que el ser humano debe tener para saber hacer, saber aprender, saber ser y el saber convivir, atributos que estn estrechamente ligados entre el nombre de nuestra institucin y el de la asignatura que nos ocupa en esta ocasin. En estos das tan difciles le cuesta ms a las sociedad hacer que los jvenes asuman su rol, es por ello que en esta asignatura se da prioridad a la imparticin de los valores universales, fundamento de toda convivencia no solo para respetarse como hombres sino tambin a los pocos recursos naturales que nos quedan. Vivimos en un mundo que cambia continuamente, donde la tecnologa de un da a otro ya es obsoleta, lo que se compr hoy en un mes ya es historia, por ello estamos ms pendientes de hacer estas adquisiciones convirtindonos en una sociedad consumista, que ya no socializa de forma fsica, sino virtual en donde la tica se pierde tanto por los que usamos los avances tecnolgicos, como por quien los producen. La ciencia y la tcnica es para que el hombre se facilite su labor, no para generar una dependencia enfermiza de ellas, por ello debemos conducir a los alumnos al uso racional de los adelantos cientficos, tecnolgicos y de la tecno-ciencia de forma tica, racional. Finalmente en estos tiempos vivimos en un mundo abierto donde los medios de comunicacin han roto las barreras del espacio y la distancia, a lo que llamamos Globalizacin que muchos creen nociva, pero es nuestro deber hacer ver al alumno que debemos aprovechar las oportunidades y sacar de nuestras debilidades fortalezas, evaluar su riqueza cultural y defenderla para sobrevivir en tiempos difciles, ser una cultura dominante como lo han logrado nuestros connacionales en todo el mundo Qu pueblo se atreve a conmemorar sus fiestas patrias en tierra ajena? EL MEXICANO.

Estructura general de la asignatura

10

11

Las reglas de la vida

1
12

1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construccin en constante transformacin. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos histricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, polticas, econmicas, tnicas, culturales y de gnero y las desigualdades que inducen. 7. Evala las funciones de las leyes y su transformacin en el tiempo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura respecto a la competencia


El alumno analizar el papel que juegan los valores morales y jurdicos como reguladores de la convivencia social en todos los mbitos (familiar, escolar, laborar) as como los derechos fundamentales que cada individuo posee.

Relacin con otras disciplinas

Comunicacin
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 3. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa.
13

14

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

15

Dimensiones de la competencia
Conceptual (aprender a conocer): Normas morales y jurdicas Valores universales Carta Universal de los Derechos Humanos Concepto de tica

Procedimental (aprender a hacer): Entender que las normas son necesarias para establecer una sana convivencia desde la familia, la escuela, el trabajo y lograr una paz social. Identificar los derechos que le corresponden por la simple razn de ser humanos.. Dimensionar la importancia de ejercer la tica Actitudinal (aprender a ser): Actuar con responsabilidad y honestidad. Hacer de los valores una prctica cotidiana Defender sus derechos como individuos.

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura

ACTIVIDAD (1) INDIVIDUAL: Contestar las siguientes preguntas y socializar las repuesta al final de la actividad. 1.- Que desventajas se tiene vivir sin reglas en la vida. 2.- Que ventajas se tiene vivir con reglas en una sociedad. 3.- Como prefieres vivir con reglas o sin ellas y porque. 4.- Escribe 5 lugares donde se deben cumplir reglas o normas para pertenecer a ella. 5.- Que tipo de reglas tienes que cumplir t con la sociedad. 6.- Que tipo de reglas tienes que cumplir t en tu escuela. 7.- Que tipo de reglas tienes que cumplir t en tu casa.

16

17

Ejercicio: Actividades de desarrollo

18

Tolerancia Valor fundamental para que exista una buena relacin entre las personas, aceptar a los dems con sus defectos y virtudes. Prudencia Los seres humanos estamos dotados de la razn por ello tenemos la capacidad de actuar en funcin de ella y actuar con sensatez en toda circunstancia.

18. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin. 20. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y asociacin pacfica. 3. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. 19. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad en que vive, puesto que solo en ella se puede desarrollar libre y plenamente su responsabilidad. Artculo 5. mencionado Antes

Amor propio Los valores de ben empezar por uno mismo, cuidarse, respetar su cuerpo, ya que si no lo hacemos con nosotros difcilmente podremos hacer algo por los dems, solo t decides sobre tu persona, pero no para lastimarse, sino para amarte. t eres el ser ms importante sobre la tierra Altruismo Se define como el amor al prjimo, dado que consiste en hacer el bien ms all de tus posibilidades. Un ejemplo de ello es la madre Teresa de Calcuta. Solidaridad Es otorgar ayuda a quien lo necesita, es una obligacin tender la mano en momentos difciles en todo momento y todo lugar.

19

20

21

Ejercer la prudencia en los actos cotidianos y construir ideales para una buena vida, har posible determinar lo que debo hacer. La tica y la moral debern entenderse como las acciones diarias entre personas que conviven en las sociedades plurales de hoy.1 Para conocer ms sobre los derechos humanos investiga las cartas con respecto a este tema que se han venido elaborando en diferentes pases y que finalmente fueron el fundamente para las leyes que conforman la Constitucin Poltica de las naciones. Errores tpicos: El alumno generalmente consulta en una sola bibliografa, es necesario comparar siempre la informacin, por ello te sugerimos que consultes por lo menos dos autores ACTIVIDAD (2) GRUPAL: Elaborar un Collage del tamao de tu pizarrn que represente los valores que de ahora en adelante el grupo, practicar de ahora en adelante. ACTIVIDAD (3) INDIVIDUAL: con ayuda de su facilitador organzate en equipos e investiga los siguientes temas: mbitos de la practica moral Caractersticas de los derechos humanos El derecho a la diversidad individual y cultural Derechos de grupos vulnerables

Una vez que han investigado organicen su exposicin, tomando en cuenta que ya son competentes en el uso de las TICs hagan uso de diapositivas en power point para que las imgenes sean un buen recurso en la conferencia que darn sobre el tema que les ha tocado. Bibliografa sugerida:

Navarro Cruz, Ruth y Bonilla, Jos Eduardo. tica y Valores 2. 1. Edicin 2005. Editorial Nueva Imagen. Mxico 2005 p. 51

22

Ejercicio: Actividades de cierre

Al cierre el alumno tendr claro que los valores son como prendas de vestir de las cuales no puedes prescindir y que deben ir contigo todos los das, slo la prctica de ellos nos har mejores seres humanos, que conformaran una sociedad ms justa y en un futuro tendremos gente preparada para dirigir a nuestro pas dentro de la honestidad, legalidad, justicia ACTIVIDAD 1 Organicen con su docente una tarde de cine, vean la pelcula El ltimo Regalo en una hoja blanca tamao carta hagan una tabla de tres columnas, como el ejemplo que a continuacin se les da y tomen notas. VALORES OBSERVADOS ANTIVALORES OBSERVADO COMENTARIO

NOTA AL FACILITADOR: Esta pelcula se recomienda bajar de internet.

ACTIVIDAD 2 En plenaria y con ayuda de las notas que tomaste durante la pelcula organicen un debate con sus compaeros, recuerden que debe haber un moderador que bien puede ser tu facilitador o un compaero de clase. Algunas cuestiones sobre las que puede girar el debate son: Qu actitud tiene el joven protagonista. Se puede justificar su forma de ver al mundo. Por qu su abuelo lo elije para superar los retos. Cules fueron los restos y que aprendi en cada uno. Cuntos antivalores les pueden achacar a la familia. Qu papel jug la nia para la vida del joven protagonista De la tabla que se te da en el ejercicio uno, qu valores llego a adquirir el protagonista y porque.

Cuestionamientos El instrumento que se recomienda utilizar es la Lista de Observacin (Ver Anexo 12).

23

Alcanzar una estrella

2
24

25

26

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

27

Dimensiones de la competencia

28

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura

ACTIVIDAD (1) INDIVIDUAL: Leer el siguiente texto con atencin. ASTRNOMOS AFICIONADOS: Esos ejemplares extraos Tenemos que admitir que los astrnomos aficionados hacemos cosas que la <gente normal > considera un poco fuera de lo ordinario a continuacin listamos algunas de estas cosas:

Primero, miramos el mismo objeto noche tras noche, ao tras ao, objeto que no ha cambiado en miles de aos y que probablemente no cambiar durante otros tantos miles de aos. Segundo, ponemos el despertador a las tres de la maana y salimos a observar ese objeto, incluso en las fras madrugadas del invierno.

Tercero, somos capaces de estar despiertos por la noche y dormir durante el da porque as lo queremos.

29

Ejercicio

Cuarto, somos capaces de recorrer cientos de kilmetros para llevar a cabo los puntos primero y tercero. Quinto, podemos sobrevivir un fin de semana con un bocadillo, galletas y un paquete de papas.

Sexto, no nos importa dejar plantados a familia y amigos para llevar a cabo el punto primero.

Sptimo, Maldecimos abiertamente una maravillosamente de luna llena.

Octavo, dejamos a la familia tirada por que necesitamos el coche para trasportar todo el equipo de observacin. Noveno, no quejamos de la polucin lumnica de una ciudad situada de cientos kilmetros de donde nos encontramos. Decimo, echamos pestes si alguien tiene la ocurrencia de iluminar su oscuro camino con la linterna.

Por supuesto nosotros sabemos que estas cosas y detalles son perfectamente normales si tenemos en cuenta nuestros objetivos, pero estn difcil convencer de esto a los dems! ACTIVIDAD (2) INDIVIDUAL. Describe en que actividad te gustara destacar y enlista 5 razones 1) ____________________________________________________________ 2) ____________________________________________________________ 3) ____________________________________________________________ 4) ____________________________________________________________ 5) ____________________________________________________________

30

Ejercicio: Actividades de desarrollo

ACTIVIDAD (1) EQUIPOS: Formar equipos e investigar los temas que a continuacin se te enlistan. La ciencia y sus caractersticas. La dimensin tica de la ciencia. Tcnica y Tecnologa Dimensin tica de la tecnologa Tecnociencia Problemas de la biotica tica Mdica (Adelantos tecnolgico en medicina.

Nota: se sugiere la bibliografa de la secuencia I. Cada equipo dar una conferencia sobre el tema que les toque exponer y decidir que material diseara para hacer lucir su trabajo. ACTIVIDAD (2) EQUIPOS: Elabora un mapa conceptual de cada uno de los temas expuestos.

ACTIVIDAD (3) En binas o tros: Elabora una lnea del tiempo (observa lnea de cotejo) destacando la evolucin de varios inventos que utilizamos en la vida cotidiana. Ejemplos: Horno Celular Computadora Radio Televisin Reproductores de msica Videos juegos

31

Ejercicio: Actividades de cierre


ACTIVIDAD (1) GRUPAL: Elabora un mural con recortes de revistas o peridicos, que demuestren los avances cientficos y tecnolgicos en la actualidad. Ejemplo: A continuacin se muestran los avances cientficos-tecnolgicos que puedas incluir en tu mural Tu creatividad e ingenio, no tienen lmites., Disea un hermoso mural Nota al facilitador: Esta actividad se presta para realizar un concurso de murales en tu escuela.

32

Tradiciones en riesgo

3
33

Comunicacin
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. 2. Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. 3. Plantea supuestos sobre los fenmenos naturales y culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes. 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa.

34

35

Mapa de contenidos de la secuencia formativa

36

Dimensiones de la competencia
Conceptual (aprender a conocer): Concepto de globalizacin Multiculturalismo Intercultural ismo Procesos Migratorios Procedimental (aprender a hacer): Anlisis y construccin de las implicaciones socioculturales Explicarse los problemas de pobreza y exclusin Aceptar los retos que implica vivir en un mundo globalizado Valorar y defender la identidad cultural Actitudinal (aprender a ser): Aceptacin de la diversidad cultural. Tolerancia. Sentido de pertenencia.

Desarrollo de la Secuencia Formativa Actividades de apertura

37

De manera individual describe como podras revertir este problema. ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ __ Narra si en tu comunidad o municipio exista una tradicin que se ve en riesgo de desaparecer. ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________

Figura de barro, tradicin huasteca ACTIVIDAD (2) GRUPAL: Al trmino de la actividad realizar una mesa de discusin sobre la influencia de otras tradiciones extranjeras en nuestro pas.

Ejercicio: Actividades de desarrollo


ACTIVIDAD (1) INDIVIDUAL: Realiza una investigacin bibliogrfica y contesta el siguiente cuestionario. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. En qu consiste la globalizacin? cmo se llama a la corriente de pensamiento que dio paso a la globalizacin? qu fenmenos mundiales dieron paso a la globalizacin? Qu caractersticas presenta actualmente la globalizacin? La globalizacin ha trado graves crisis, menciona en que partes ha repercutido ms. En funcin de la pregunta anterior, Qu consecuencias ha tenido la globalizacin? Qu implicaciones socioculturales ha tenido la globalizacin? Qu papel ha jugado la globalizacin en los movimientos migratorios? Cules son los restos ticos de la globalizacin?

38

ACTIVIDAD (2) INDIVIDUAL: elabora una tabla en donde enlistes los aparatos y utensilio que tienes en tu casa as como la marca a la que pertenecen y el pas de procedencia. En otra columna enumera los utensilios tradicionales que hay en tu hogar, como se aprecia en el ejemplo.

Aparato moderno Licuadora

Marca Blakan Deker

Pas procedencia E. U.

de Utensilios tradicionales Molcajete

ACTIVIDAD (3) GRUPAL: En plenaria con la ayuda de su facilitador quien fungir de moderador, discutan como la globalizacin ha alcanzado hasta los hogares ms alejados y cmo cada da nos vamos haciendo dependientes de aparatos y compramos incluso cosas que no utilizamos continuamente. NOTA PARA EL FACILITADOR: Se recomienda utilizar una clase de dos sesiones continuas para que tenga tiempo suficiente.

ACTIVIDAD (4) POR EQUIPOS: investiguen en fuentes bibliogrficas e internet, el problema migratorio de nuestro pas, enfocndolo a sus comunidades especficamente e incluso, al mbito familiar si viven ese problema, analicen los aspectos negativos y positivos, elaboren un ensayo. Una vez que ya tengan su ensayo pueden debatir con sus compaeros para que cada equipo defienda su trabajo y sus puntos de vista.

39

ACTIVIDAD (2) INDIVIDUAL: Investiga las siguientes preguntas 1.- Que es la vida Occidental? 2.- Escribe las ventajas y desventajas de modelo de vida occidental. 3.- De acuerdo a las respuesta de la actividad (1), consideras que formadas parte de modelo de vida occidental y porque. 4.- Enlista, qu empresas o productos Mexicanos tienen presencia a nivel mundial. a) _____________________________ b) _____________________________ c) _____________________________ d) _____________________________ e) _____________________________ f) _____________________________ g) _____________________________ h) _____________________________

40

Bibliografa

Rizo Garca Marta. (2008) George Simmel, Sociabilidad e interaccin, Universidad de Chile. Villarreal Buitrago, Maribel. (2008) Regulacin de contenidos en Internet. Estudio cualitativo, Colombia y derecho comparado. Revista Estudios Socio-Jurdicos, Vol. 10, Nm. 2, pp. 254-281. Universidad del Rosario, Colombia. Navarro Cruz, Ruth y Bonilla, Jos Eduardo. tica y Valores 1. 1. Edicin 2005. Editorial Nueva Imagen. Mxico 2005 Navarro Cruz, Ruth y Bonilla, Jos Eduardo. tica y Valores 2. 1. Edicin 2005. ACTIVIDAD (1) INDIVIDUAL: Editorial Nueva Imagen. Mxico 2005 Fuentes http://noticiaspe.terra.com.pe/tecnologia/noticias/0,,OI4698667-EI12469,00.html Consultado el da 1 de octubre de 2010 http://muyinteresante.com.mx/?p=3410 Consultado el da 1 de octubre de 2010

41

42

Secuencia 1

Ejercicio 1 de Desarrollo

Rubrica para evaluar la tabla de valores

Categora

Competente (10)

Independiente (8)

Bsico (6)

An no competente (5)

Imgenes

Emplea Los elementos elementos claros son claros pero no y representativos. representativosde acuerdo a los valores. El instrumento se presenta en forma ordenada y clasificada. El instrumento se presenta en forma ordenada pero no est clasificada.

Algunos Los elementos no elementos son son claros ni claros y representativos. representativos.

Estructura

El instrumento se presenta en forma ordenada y clasificada de manera parcial

El instrumento no se presenta en forma ordenada y clasificada.

Actitud

El instrumento fue presentado en tiempo y forma, reuniendo condiciones de limpieza excelente.

El instrumento fue presentado en tiempo y forma, pero no rene condiciones de limpieza excelente..

El instrumento fue presentado en tiempo y forma, rene condiciones de limpieza parcialmente.

Los instrumentos presentan, borrones, tachaduras, enmendaduras y alteraciones.

43

Secuencia 1 Ejercicio 2 de Desarrollo Rubrica para evaluar el Collage

ASPECTOS TIENE LAS IMGENES ADECUADAS AL TEMA HAY ORGANIZACIN DE LA IMAGEN DE ACUERDO CON LA INTENCION COMUNICATIVA LIMPIEZA PUNTUALIDAD TOTAL

PUNTUACIN 3 3 2 2

OBSERVACIONES

44

Ejercicio 2 de Desarrollo Rubrica para evaluar expresin oral ASPECTO A EVALUAR Atuendo PUNTUACIN 10-9 competente Atuendo formal y acorde a la presentacin del proyecto La presentacin es lgica Sigue un razonamiento ordenado Conocimiento del tema Los alumnos dominan el tema El desarrollo del proyecto es ingenioso e innovador Hay esfuerzo extra presentando material de apoyo como fotos, videos, grficos, etc. riqueza de vocabulario ORTOGRAFIA coherencia Conclusiones y Recomendaciones cumple con las normas de la redaccin no tiene errores ortagrficos y sus textos son coherentes. La conclusin que presentaron los alumnos incluye las experiencias adquiridas durante el desarrollo de la investigacin y lo que aprendieron del mismo, as como recomendaciones importantes. Los alumnos pueden contestar con precisin la mayora de las preguntas planteadas sobre el tema. 8-7 bsico avanzado Atuendo casual 5 no competente El atuendo en general no es apropiado para la presentacin del proyecto. Presentacin sin lgica No sigue un razonamiento ordenado Los alumnos no parecen entender muy bien el tema El desarrollo del proyecto carese de propuestas ingeniosas y novedosas No hay esfuerzo extra carece de material de apoyo. no hay buena ortografa, las ideas quedan inclonclusas.

Presentacin Oral del Proyecto

Una pequea parte de la presentacin es lgica Sigue un razonamiento poco ordenado Los alumnos conocen del tema El desarrollo del proyecto es ingenioso

Creatividad

Hay poco esfuerzo extra presentando algn material de apoyo. cumple con presentacin sus textos estn redactados coherentemente, pero tiene faltas ortogrficas La conclusin incluye solo las experiencias adquiridas. No hay recomendaciones.

No se expresan experiencias, ni recomendaciones.

Comprensin

Los alumnos pueden contestar con precisin solo algunas de las preguntas planteadas sobre el tema.

Los alumnos no pueden contestar con precisin las preguntas planteadas sobre el tema.

45

Secuencia 2

Ejercicio 1 de Desarrollo

Tabla para evaluar la conferencia.

Aspecto a evaluar Dominio del tema Dominio de si mismo Presenta la interpretacin de por lo menos dos autores Maneja material acorde a la exposicin Dominio del pblico Presentacin personal Total

ponderacin Puntaje obtenido 2 2 3

1 1

46

Secuencia 2 Ejercicio 2 de Desarrollo Rubrica para evaluar la mapa conceptual

Nivel de domino Aspectos a evaluar Ideas presentadas en el organizador grfico

Competente

Independiente

Bsico

An no competente (5) Las ideas no presentan relaciones jerrquicas y no asocia todos los conceptos.

(10) Las ideas presentadas muestran relaciones jerrquicas y asocia todos los conceptos. La organizacin es clara, articulada, resalta y focaliza la idea central a golpe de vista.

(8) Las ideas presentadas no estn relacionadas jerrquicamente, y asocia algunos de los conceptos. La organizacin es articulada, pero falta claridad para resaltar la idea central a golpe de vista

(6) Identifica parcialmente los conceptos

Diseo del mapa organizador grfico)

La organizacin de la informacin es desarticulada y hay errores, que permiten entenderlo parcialmente

La organizacin es casual y desarticulada, que carece de direccin con ideas o detalles que se encadenan unos a otros desordenadament e.

Compromiso y responsabilidad (actitudinal)

Muestra inters y valora las producciones personales y ajenas, entrega en el tiempo acordado y rene las condiciones de limpieza excelente.

Muestra inters, pero solo valora las producciones personales entrega en el tiempo acordado y rene las condiciones de limpieza excelente.

No valora las producciones personales ni ajenas, pero entrega en el tiempo acordado y rene las condiciones de limpieza excelente

No muestra inters ni valora las producciones personales o ajenas, no entrega en el tiempo acordado y no rene limpieza.

47

Secuencia 2 Ejercicio 3 de Desarrollo Rubrica para evaluar Lnea del tiempo

48

Secuencia 2 Ejercicio 1 de Cierre Lista de cotejo para evaluar le mural

Aspectos a evaluar Hay gran riqueza de imgenes Cada imagen tiene su informacin Presenta varios temas Dio colorido a su mural Hay creatividad Dio temas extras a los sugeridos Demuestra trabajo de investigacin Tiene un diseo atractivo Limpieza Entregado en tiempo establecido Cumple con el tamao de mural Observaciones

Si cumple

No cumple

49

Secuencia 3 Ejercicio 1 de Desarrollo Lista de cotejo para evaluar cuestionario

Aspectos a evaluar Se preocup en investigar a fondo los temas Sus respuestas son amplias Tiene todas las preguntas Consulto a por lo menos dos autores Las respuestas van acordes a la pregunta Limpieza Sin faltas de ortografa Redactado coherentemente Entregado a tiempo.

Si cumple

No cumple

Observaciones

50

Secuencia 3 Ejercicio 2 de Desarrollo Lista de cotejo para evaluar investigacin

Aspectos a evaluar Entrevist a por lo menos 5 compaeros. Contesto las preguntas que se le plantearon Presenta limpieza en su trabajo Investig la a fondo las empresas trasnacionales de nuestro pas. Analiza critica y reflexivamente las consecuencias de la globalizacin en su comunidad. Entrego trabajo a tiempo. Observaciones

Si cumple

No cumple

51

Instrumentos de Evaluacin Gua del portafolio y/o carpeta de evidencias Sugerencias de portafolio de evidencias: Examen: evidencia de conocimiento. 20% Producto: evidencias finales. 30% Desempeo: Participacin en actividades grupales 40 % Inters y actitud al trabajo: 10% (estos porcentajes pueden variar de acuerdo a indicaciones dentro del CECyTEH) Cmo se integra un portafolio? Definiendo la identidad grfica de la carpeta Incluyendo los elementos de identificacin suficientes Incluyendo portada y lomo para identificacin rpida y precisa Definiendo las competencias a desarrollar Anexando los Instrumentos de Evaluacin: gua de observacin, cuestionario (en algunos casos) y lista de cotejo; firmada por el evaluador y fecha de evaluacin. Anexando la evaluacin de competencias: ponderaciones por evidencias de desempeo, producto y actitud. Introduccin por mdulo y submdulo Mencionar la relacin entre las habilidades adquiridas y la currcula y el objetivo Incluir las evidencias histricas como practicas, exposiciones en clase, fotografas, viajes de estudios, constancias de cursos recibidos relativos al submdulo, etc. Actividades que demuestren el desarrollo didctico de la competencia. Conclusin del desarrollo de cada competencia o grupo de competencias con una prctica general o integradora Conclusiones generales Fuentes de informacin Numeracin ndice de contenidos Hoja de rbricas y comunicacin de las evaluaciones. Cules son algunas de sus aplicaciones? Otorgan orden y claridad a los alumnos sobre lo que se espera de ellos Sirven para evaluar ms fcilmente el aprendizaje y avance de los alumnos Concentra la evidencia de desempeo de los estudiantes Permite diagnosticar el desempeo tanto docente como estudiantil Facilita la retroalimentacin, siendo la carpeta un facilitador del dilogo entre alumno y docente. Crea una ventana de observacin del desarrollo de los hijos a los padres de familia. Impide evaluar subjetivamente al alumno. Cmo realizara la evaluacin de un portafolio? Creando una lista de cotejo o un modelo universal que contenga lo que se pide en el portafolio mismo. Es decir, sera deseable que el docente integre su propio portafolio de evidencias, para despus poder evaluar objetivamente los resultados de los alumnos a travs de la verificacin de las carpetas de los alumnos. Se evaluara el nivel de complecin de cada carpeta, la limpieza, anlisis, anexos, limpieza, desarrollo de las habilidades, problemas resueltos, bocetos,

52

53

54

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Valores universales con imagen Fotografa del collage de valores Fotografa de la conferencia Mapas conceptuales de Ciencia, Tecnologa, Tecnociencia, biotica, tica mdica. Lnea del tiempo de la evolucin de un producto Fotografa del mural de avances cientfico -tecnolgicos Cuestionario sobre la globalizacin Investigacin sobre los efectos de la cultura occidental

55

56

57

58

59

60

You might also like