You are on page 1of 83

MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS

DIRECCIN GENERAL DE NORMAS DE GESTIN PBLICA

MODELO DE DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN PARA LA CONTRATACIN DE OBRAS


LICITACIN PBLICA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Aprobado Mediante Resolucin Ministerial N 262 de 15 de julio 2009 Elaborado en base al Decreto Supremo N 0181 de 28 de junio de 2009 de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

MODELO DE DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN PARA LA CONTRATACIN DE OBRAS EN LA MODALIDAD DE LICITACIN PBLICA INSTRUCCIONES GENERALES i) El Documento Base de Contratacin (DBC) para la Contratacin de Obras en la Modalidad de Licitacin Pblica por Convocatoria Pblica Nacional o Internacional, debe ser elaborado segn el presente Modelo de DBC. Excepcionalmente se podrn introducir modificaciones al Modelo de DBC, para incorporar caractersticas particulares de la contratacin, previa a la publicacin de la convocatoria, a cuyo efecto deber requerirse la aprobacin expresa del rgano Rector, segn lo regula el Artculo 46 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS). Para la aprobacin de estas modificaciones la entidad convocante deber presentar su solicitud adjuntando la siguiente informacin: a) b) Cuadro Comparativo conteniendo texto del modelo vigente, texto propuesto y su respectiva justificacin. Informes tcnico y legal. iii) El DBC contiene:

ii)

a) b) c)

Parte I, Informacin General a los Proponentes. Parte II, Informacin Tcnica de la Contratacin. Parte III, Anexos. La Parte I, Informacin General a los Proponentes, establece las condiciones generales del proceso de contratacin. La Parte II, Informacin Tcnica de la Contratacin, establece las particularidades del proceso de contratacin que deben ser elaboradas y proporcionadas por la entidad convocante, contemplando los datos particulares de la entidad, el objeto de la contratacin, el cronograma de plazos del proceso de contratacin, el plazo de entrega de la obra, las especificaciones tcnicas para la ejecucin de la obra, el requerimiento de equipos, los volmenes de obra, el personal clave requerido para la ejecucin de la obra y toda otra informacin referida al proceso de contratacin. La Parte III, contiene los siguientes Anexos: Anexo 1.Anexo 2.Anexo 3.Anexo 4.Anexo 5.Anexo 6.Anexo 7.Modelo de Convocatoria. Declaracin de Integridad de los integrantes de la Comisin de Calificacin. Tabla de Valoracin de Experiencia, que debe ser utilizada para la evaluacin de la experiencia del proponente y del personal clave. Obras Similares. Formularios para la Presentacin de Propuestas, que deben ser utilizados por los proponentes para la inclusin de la informacin especfica requerida. Formularios de Verificacin, Evaluacin y Calificacin de Propuestas, que deben ser utilizados por la entidad convocante para la evaluacin y calificacin de propuestas. Modelo de Contrato.

PARTE I

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

INFORMACIN GENERAL A LOS PROPONENTES SECCIN I GENERALIDADES

1.

NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin de obras se rige por el Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios (NB-SABS) y el presente Documento Base de Contratacin (DBC).

2. PROPONENTES ELEGIBLES En esta convocatoria podrn participar nicamente los siguientes proponentes: a) Empresas constructoras nacionales o extranjeras legalmente constituidas y reconocidas conforme a la legislacin nacional. b) Asociaciones Accidentales de empresas constructoras legalmente constituidas. c) Micro y Pequeas empresas legalmente constituidas. d) Asociaciones Accidentales de Micro y Pequeas empresas. e) Organizaciones no Gubernamentales nacionales, en asociacin con empresas constructoras o Micro y Pequeas Empresas.

3.

ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentacin de propuestas: 3.1 Inspeccin Previa La inspeccin previa del lugar y el entorno donde se realizar la obra es obligatoria para todos los potenciales proponentes. El proponente podr realizar la inspeccin previa en la fecha, hora y lugar, establecidos en el presente DBC o por cuenta propia.

3.2

Consultas escritas sobre el DBC Cualquier potencial proponente podr formular consultas escritas dirigidas al RPC, hasta la fecha lmite establecida en el presente DBC.

3.3

Reunin de Aclaracin Se realizar una Reunin de Aclaracin, en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC, en la que los potenciales proponentes podrn expresar sus consultas sobre el proceso de contratacin. Las solicitudes de aclaracin, las consultas escritas y sus respuestas, debern ser tratadas en la Reunin de Aclaracin. Al final de la reunin, el convocante entregar a cada uno de los potenciales proponentes asistentes o aquellos que as lo soliciten, copia o fotocopia del Acta de la Reunin de Aclaracin, suscrita por los servidores pblicos y todos los asistentes que as lo deseen, no siendo obligatoria la firma de los asistentes.

4. ENMIENDAS Y APROBACION DEL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACION (DBC) 4.1 La entidad convocante podr ajustar el DBC con enmiendas, por iniciativa propia o como resultado de las actividades previas, en cualquier momento, antes de emitir la Resolucin de Aprobacin del DBC.

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Estas enmiendas no debern modificar la estructura y el contenido del Modelo de DBC elaborado por el rgano Rector.

4.2

El DBC ser aprobado por Resolucin expresa del RPC, conforme el cronograma de plazos establecido. La Resolucin ser notificada a los potenciales proponentes de acuerdo con lo establecido en el Artculo 51 de las NB-SABS.

5. AMPLIACIN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS 5.1 La entidad convocante podr ampliar el plazo de presentacin de propuestas como mximo por diez (10) das, por nica vez mediante Resolucin expresa, por las siguientes causas debidamente justificadas: a) Enmiendas al DBC. b) Causas de fuerza mayor. c) Caso fortuito. La ampliacin deber ser realizada hasta antes de la fecha y hora establecidas para la presentacin de propuestas.

5.2

Los nuevos plazos sern publicados en el SICOES y en la Mesa de Partes de la entidad convocante y notificados a los potenciales proponentes, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 51 de las NB-SABS. Cuando la ampliacin sea por enmiendas al DBC, la ampliacin de plazo de presentacin de propuestas se incluir en la Resolucin de Aprobacin del DBC.

5.3

6. GARANTAS 6.1 Tipo de Garantas requerido: La entidad convocante, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 20 de las NB-SABS, podr requerir los siguientes tipos de garanta: a)

b)
c)

Boleta de Garanta; Boleta de Garanta a Primer Requerimiento; Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento.

6.2

Ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta ser ejecutada cuando: a) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo lmite de presentacin de propuestas. El proponente adjudicado no presente, para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el presente DBC, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a la entidad. El proponente adjudicado desista de suscribir el contrato en los plazos establecidos; Se determine que el proponente se encuentra impedido para participar en el proceso de contratacin. El proponente adjudicado no presente la Garanta de Cumplimiento de Contrato. El proponente adjudicado no presente la Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato de Obras, conforme lo establecido en el inciso c), del Artculo 21 de las NB-SABS.

b)

c) d) e)
f)

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

6.3

Devolucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta: La Garanta de Seriedad de Propuesta, ser devuelta a los proponentes en un plazo no mayor a cinco (5) das, en los siguientes casos: a) b) c) d) e) f) Despus de la notificacin con la Resolucin de Declaratoria Desierta. En el caso de que existiese Recurso Administrativo de Impugnacin, luego de su agotamiento. Cuando la entidad convocante solicite la extensin del periodo de validez de propuestas y el proponente rehse aceptar la solicitud. Despus de notificada la Resolucin de Cancelacin del Proceso de Contratacin. Despus de notificada la Resolucin de Anulacin del Proceso de Contratacin, cuando la anulacin sea hasta antes de la publicacin de la convocatoria. Despus de suscrito el contrato con el proponente adjudicado.

6.4

El tratamiento de ejecucin y devolucin de las Garantas de Cumplimiento de Contrato, Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato de Obras y de Correcta Inversin de Anticipo, se establecer en el Contrato.

7. RECHAZO Y DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS 7.1 7.2 Proceder el rechazo de la propuesta cuando sta fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. Las causales de descalificacin son:

a)

b) c)

d)
e)

f) g) h)
i) j)

k)

Incumplimiento u omisin en la presentacin de cualquier documento requerido en el presente DBC. La omisin no se limita a la falta de presentacin de documentos, refirindose tambin a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas. Cuando la propuesta no cumpla con las condiciones establecidas en el presente DBC. Cuando la propuesta econmica exceda el Precio Referencial. Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que prev el Artculo 43 de las NB-SABS. Si para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos sealados en el presente DBC, no fuera presentada dentro del plazo establecido para su verificacin; salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. Cuando el perodo de validez de la propuesta no se ajuste al plazo mnimo requerido. Cuando el proponente presente dos o ms alternativas. Cuando el proponente presente dos o ms propuestas. Cuando el proponente no presente la Garanta de Seriedad de Propuesta. Cuando el proponente no presente la Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato de Obras, cuando corresponda. Si para la suscripcin del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada presentada, no coincida con las fotocopias entregadas en la propuesta.

8. ERRORES NO SUBSANABLES Se consideran errores no subsanables, siendo objeto de descalificacin, los siguientes: a) b) c) La ausencia de la Carta de Presentacin de la Propuesta y Declaracin Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales (Formulario A-1) firmada por el Representante Legal del proponente. La falta de la propuesta tcnica o parte de ella. La falta de la propuesta econmica o parte de ella. La falta de presentacin de la Garanta de Seriedad de Propuesta.

d)

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

e)
f) g) h) i) j) k)

Cuando la Garanta de Seriedad de Propuesta sea girada por monto o plazo de vigencia, menores a los requeridos, o la misma fuese emitida en forma errnea. La ausencia del Poder del Representante Legal del proponente. La presentacin de una Garanta diferente a la solicitada por la entidad convocante. La falta de firma del Representante Legal en uno (1) o varios de los Formularios y Documentos solicitados en el presente DBC. La ausencia de documentacin, formularios y aspectos solicitados en el presente DBC. Cuando producto de la revisin aritmtica de la propuesta econmica existiera una diferencia superior al dos por ciento (2%) entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por la Comisin de Calificacin. Cuando se presente en fotocopia simple, los documentos solicitados en original.

Cuando la propuesta contenga errores subsanables, estos sern sealados en el Informe de Evaluacin y Recomendacin. 9. DECLARATORIA DESIERTA El RPC declarar desierta una convocatoria pblica, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 27 de las NB-SABS. 10. CANCELACIN, SUSPENSIN Y ANULACIN DEL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin podr ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripcin del contrato, mediante Resolucin expresa, tcnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 28 de las NB-SABS. 11. RESOLUCIONES RECURRIBLES Los proponentes podrn interponer Recurso Administrativo de Impugnacin, nicamente contra las resoluciones establecidas en el inciso a), del pargrafo I, del Articulo 90 de las NB-SABS; siempre que las mismas afecten, lesionen o puedan causar perjuicio a sus legtimos intereses, de acuerdo con lo regulado en el Captulo VII, del Ttulo I, de las NB-SABS. SECCIN II PREPARACIN DE LAS PROPUESTAS 12. PREPARACIN DE PROPUESTAS Las propuestas deben ser elaboradas conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos en Anexos. 13. MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIN Todo el proceso de contratacin, incluyendo los pagos a realizar, deber efectuarse en bolivianos. Para Convocatorias Internacionales, los precios de la propuesta podrn ser expresados en moneda extranjera. Los pagos se realizarn en moneda nacional, al tipo de cambio oficial de venta de la moneda extranjera establecido por el Banco Central de Bolivia en la fecha de pago. 14. COSTOS DE PARTICIPACIN EN EL PROCESO DE CONTRATACIN Los costos de la elaboracin y presentacin de propuestas y de cualquier otro costo que demande la participacin de un proponente en el proceso de contratacin, cualquiera fuese su resultado, son total y exclusivamente propios de cada proponente, bajo su total responsabilidad y cargo. 15. IDIOMA

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

La propuesta, los documentos relativos a ella y toda la correspondencia que intercambien entre el proponente y el convocante, debern presentarse en idioma castellano. 16. VALIDEZ DE LA PROPUESTA 16.1 La propuesta deber tener una validez no menor a sesenta (60) das calendario, desde la fecha fijada para la apertura de propuestas. En Convocatorias Internacionales, la entidad podr establecer un plazo mayor En circunstancias excepcionales por causas de fuerza mayor, caso fortuito o interposicin de Recursos Administrativos de Impugnacin, la entidad convocante podr solicitar por escrito la extensin del perodo de validez de las propuestas, disponiendo un tiempo perentorio para la renovacin de garantas, para lo que se considerar lo siguiente: a) El proponente que rehse aceptar la solicitud, ser excluido del proceso, no siendo sujeto de ejecucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta. b) Los proponentes que accedan a la prrroga, no podrn modificar su propuesta. c) Para mantener la validez de la propuesta, el proponente deber necesariamente presentar una garanta que cubra el nuevo plazo de validez de su propuesta. 17. DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS DE LA PROPUESTA 17.1 Los documentos que deben presentar los proponentes, segn sea su constitucin legal y su forma de participacin son: a) b) c) d) e) Carta de Presentacin de la Propuesta y Declaracin Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales (Formulario A-1). Identificacin del Proponente (Formulario A-2). Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. Experiencia General de la Empresa (Formulario A-3). Experiencia Especfica de la Empresa, en construccin de obras similares (Formulario A-4). Curriculum vitae y experiencia del Gerente de Proyecto/Gerente de rea/ Superintendente/ Director/ Residente (Formulario A-5). Curriculum vitae y experiencia del especialista asignado a la obra y compromiso de trabajo (Formulario A-6). Equipo mnimo comprometido para la obra (Formulario A-7). Cronograma de ejecucin de obra (Formulario A-8). Cronograma de movilizacin de equipo (Formulario A-9). Resumen de Informacin Financiera (Formulario A-10), del Balance General de la ltima gestin (exceptuando las empresas de reciente creacin que considerarn su Balance de Apertura) sta informacin debe cumplir con el ndice de Liquidez mayor a 1. Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta econmica del proponente, que exceda en treinta (30) das calendario el plazo de validez de la propuesta; y que cumpla con las caractersticas de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata, emitida a nombre de la entidad convocante.

16.2

f)
g) h) i) j)

k)

l)

17.2

En el caso de Asociaciones Accidentales, los documentos debern presentarse diferenciando los que corresponden a la asociacin y los que corresponden a cada asociado. 17.2.1 La documentacin conjunta a presentar, que debe ser firmada por el Representante Legal de la Asociacin Accidental, es la siguiente: a) Carta de Presentacin de la Propuesta y Declaracin Jurada para Empresas o Asociaciones Accidentales, (Formulario A-1).

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

b) Testimonio del Contrato de Asociacin Accidental, en fotocopia simple, que indique el porcentaje de participacin de los asociados, la designacin de la empresa lder, la nominacin del Representante Legal de la asociacin y el domicilio legal de la misma. c) Poder del Representante Legal de la Asociacin Accidental, en fotocopia simple, con facultades expresas para presentar propuestas, negociar y suscribir contratos. d) Equipo mnimo comprometido para la obra (Formulario A-7). e) Cronograma de ejecucin de obra (Formulario A-8). f) Cronograma de movilizacin de equipo (Formulario A-9). g) Garanta de Seriedad de Propuesta, en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta econmica del proponente, que exceda en treinta (30) das calendario el plazo de validez de la propuesta. (Esta Garanta podr ser presentada por la Asociacin, o individualmente por uno o ms socios, siempre y cuando cumpla con las caractersticas de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata; y cubra el monto requerido). 17.2.2 Cada socio en forma independiente deber presentar la siguiente documentacin, firmada por el Representante Legal de cada asociado y no por el Representante Legal de la Asociacin: a) b) c) d) Identificacin del Proponente (Formulario A-2). Poder del Representante Legal, en fotocopia simple. Experiencia General de la Empresa (Formulario A-3). Experiencia Especfica de la Empresa, en construccin de obras similares (Formulario A-4). e) Curriculum vitae y experiencia del Gerente de Proyecto/Gerente de rea/ Superintendente/ Director/ Residente (Formulario A-5). f) Curriculum vitae del Especialista asignado a la Obra y compromiso de trabajo (Formulario A-6). g) Resumen de Informacin Financiera (Formulario A-10). 17.3 Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original con la firma del Representante Legal. Para las empresas unipersonales, estos Formularios sern firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal. Para otros proponentes como las Micro y Pequeas Empresas los formularios debern ser firmados segn establezca la normativa legal inherente. 17.4 El Poder del Representante Legal deber tener la constancia de inscripcin en el Registro de Comercio. Esta inscripcin podr exceptuarse para otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitucin as lo prevea.

18. INFORMACIN ADICIONAL PARA LA ACREDITACION DE EXPERIENCIA DEL PROPONENTE, LA RELACION DE EQUIPOS COMPROMETIDOS, EL CRONOGRAMA DE EJECUCION Y EL CRONOGRAMA DE MOVILIZACIN DE EQUIPO 18.1 Experiencia Mnima General y Especfica de la Empresa o Asociacin Accidental: 18.1.1 La experiencia del proponente ser computada considerando los contratos de obra ejecutados durante los ltimos diez (7) aos, que debern ser acreditados con el acta de recepcin definitiva de la obra. La experiencia general es el conjunto de obras civiles realizadas y la experiencia especfica es el conjunto de obras civiles similares a la obra objeto de la contratacin. La experiencia especfica es parte de la experiencia general, pero no viceversa, consiguientemente la construccin de obras similares puede ser incluida en el

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

requerimiento de experiencia general, sin embargo la construccin de obras civiles en general no deben ser incluidas como experiencia especfica. 18.1.2 En los casos de Asociacin Accidental y segn su propsito, la experiencia general y especfica, ser la suma de los montos de las experiencias individualmente demostradas por las empresas que integran la Asociacin. 18.1.3 La Experiencia General y Especfica de la empresa o Asociacin Accidental, deber ser acreditada por separado. 18.1.4 La valoracin de la Experiencia General y la Experiencia Especfica mnima requeridas est establecida en la Tabla de Valoracin de Experiencia presentada en el Anexo 2 del presente DBC. 18.2 Experiencia General y Especfica del Gerente, Superintendente, Director de Obra u otro: 18.2.1 La experiencia ser computada considerando el conjunto de contratos de obra en los cuales el profesional ha desempeado cargos similares o superiores al cargo de la propuesta, que podrn ser acreditados con certificado suscrito por el contratante de cada obra, con el acta de recepcin definitiva de la obra u otro documento oficial que acredite el desempeo de cargos similares, especificando el monto estimado de la obra. Los cargos similares podrn corresponder a Superintendente, Director de Obra, Supervisor, Fiscal, Tcnico de Seguimiento de obra de entidades financiadoras, desarrollados en empresas constructoras, subcontratistas, supervisoras de obra o fiscalizadoras. La Experiencia General es el conjunto de obras civiles en las cuales el personal clave ha desarrollado estos cargos; la experiencia especfica es el conjunto de obras civiles similares al objeto de la contratacin. La Experiencia Especfica es parte de la Experiencia General, pero no viceversa. Esto quiere decir que los cargos en obras similares pueden ser incluidos en el requerimiento de Experiencia General, sin embargo cargos en obras civiles en general no pueden ser incluidas como Experiencia Especfica. 18.2.2 La valoracin de Experiencia General y la Experiencia Especfica mnima requerida est establecida en la Tabla de Valoracin de Experiencia presentada en el Anexo 2 del presente DBC. 18.3 Experiencia Especfica del Especialista o Especialistas, cuando corresponda: Contempla el grado de formacin del especialista, su experiencia y el compromiso de trabajo en la obra, del especialista propuesto. La experiencia ser calificada por los aos de actividad, conforme la Tabla de Valoracin de Experiencia. El nmero de aos de experiencia del especialista corresponder a la suma de los plazos en uno o varios proyectos de construccin, siempre que los mismos no hubieran sido realizados simultneamente. En el caso de trabajos efectuados simultneamente, deber computarse solo el correspondiente a uno de los mismos. Este Formulario deber ser presentado por cada uno de los especialistas comprometidos por el proponente para movilizar la obra. En caso de adjudicacin, la entidad convocante podr requerir toda la informacin que considere pertinente para verificar lo sealado en las declaraciones juradas. 18.4 Equipo mnimo comprometido para la obra:

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

18.4.1 El Formulario constituye una declaracin jurada del proponente, que garantiza el pleno funcionamiento del equipo y maquinaria comprometido para la obra, y su disponibilidad durante el cronograma comprometido 18.4.2 En el caso de Asociacin Accidental, la disponibilidad de equipo individual de cada uno de los asociados podr ser agregada para cumplir con este requisito. 18.4.3 El equipo que sea requerido de forma permanente en la obra, deber estar disponible hasta la recepcin provisional de la obra por el contratante. El equipo requerido para labores no permanentes o a requerimiento deber ser puesto a disposicin, de acuerdo al cronograma de obra. 18.4.4 En caso de adjudicacin, el proponente adjudicado deber presentar certificados de garanta de funcionamiento ptimo y adecuado rendimiento del equipo y maquinaria ofertado, firmado por el Representante Legal y un profesional del rea, del proponente. 18.5 Cronograma de ejecucin de obra: Deber presentarse el cronograma de ejecucin de la obra en un diagrama de barras Gantt, que permita apreciar la ruta crtica de la obra y el tiempo requerido para la ejecucin de cada una de las actividades del proyecto. En caso de adjudicacin, el Contrato podr prever cumplimientos de metas parciales. 18.6 Cronograma de movilizacin de equipo: El cronograma de movilizacin de equipos deber ser presentado detallando el equipo comprometido a movilizar para la obra y el plazo de permanencia en la misma, a travs de un diagrama de barras Gantt.

19. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA TCNICA


La propuesta tcnica debe incluir: a) El organigrama o detalle del personal clave para la ejecucin de la obra, el cual no solamente incluir al personal clave. b) Los mtodos constructivos, detallando las tcnicas constructivas a utilizar para la ejecucin de la obra, segn el tipo de obra. c) El nmero de frentes de trabajo a utilizar, describiendo la forma de encarar la ejecucin de la obra y el personal a utilizar por frente de trabajo. 20. DOCUMENTOS DE LA PROPUESTA ECONMICA Los proponentes deben presentar los siguientes documentos de la propuesta econmica: 20.1 Presupuesto por tem y Presupuesto General de la Obra (Formulario B-1), para todas las actividades a ejecutar, describiendo unidades y cantidades conforme a los Volmenes de Obra requeridos. Anlisis de Precios Unitarios (Formulario B-2), conteniendo todos los tems de manera coherente con las especificaciones tcnicas requeridas por la entidad convocante, y cumpliendo las leyes sociales y tributarias vigentes. Precios Unitarios Elementales (Formulario B-3) Debern presentarse los precios unitarios de las actividades no tipificadas en el presente proceso.

20.2

20.3

10

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

El Proponente deber presentar la cotizacin de precios elementales, sin recargos, de todo el listado de equipo, materiales y personal presentado en el Formulario B-2. La cotizacin y ratificacin de precios elementales es obligatoria y deber ser idntica para todos los elementos registrados en los anlisis de precios unitarios de la propuesta econmica contenida en los Formularios B-2. La variacin del precio de los elementos presentados en los Formularios B-3, con respecto al Anlisis de Precios Unitarios del Formulario B-2, dar lugar a la descalificacin inmediata de la propuesta. 20.4 Costo de trabajo de los Equipos (Formulario B-4) El costo total debe reflejar el costo total por hora de cada equipo. Todas las incidencias deben ser calculadas con relacin a una hora de trabajo. (Cuando el objeto y la naturaleza de la contratacin as lo requiera la entidad convocante podr requerir este documento) 20.5 Cronograma de Desembolsos programado conforme al cronograma de ejecucin de obra (Formulario B-5)

21.

PROPUESTA PARA ADJUDICACIONES POR TRAMOS O PAQUETES Cuando un proponente presente su propuesta para ms de un tramo o paquete deber presentar una sola vez la documentacin legal y administrativa, y una propuesta tcnica y econmica para cada tramo o paquete. SECCIN III PRESENTACIN Y APERTURA DE PROPUESTAS

22. PRESENTACIN DE PROPUESTAS 22.1 Forma de presentacin: 22.1.1. La propuesta deber ser presentada en sobre cerrado y con cinta adhesiva transparente sobre las firmas y sellos, dirigido a la entidad convocante, citando el Nmero de Licitacin, el Cdigo nico de Contrataciones Estatales (CUCE) y el objeto de la Convocatoria. 22.1.2. La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original y una copia, identificando claramente el original. 22.1.3. El original de la propuesta deber tener todas sus pginas numeradas, selladas y rubricadas por el Representante Legal del proponente, con excepcin de la Garanta de Seriedad de Propuesta. 22.1.4. La propuesta debe incluir un ndice, que permita la rpida ubicacin de los documentos presentados. 22.1.5. No se aceptarn propuestas que contengan textos entre lneas, borrones y tachaduras, siendo causal de descalificacin. 22.2. Plazo y lugar de presentacin: 22.2.1. Las propuestas debern ser presentadas dentro del plazo (fecha y hora) fijado y en el domicilio establecido en el presente DBC.

11

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Se considerar que el proponente ha presentado su propuesta dentro del plazo, si sta ha ingresado al recinto en el que se registra la presentacin de propuestas hasta la fecha y hora lmite establecida para el efecto. 22.2.2. Las propuestas podrn ser entregadas en persona o por correo certificado (Courier). En todos los casos el proponente es el responsable de que su propuesta sea presentada dentro el plazo establecido. 22.3. Modificaciones y retiro de propuestas:

22.3.1.

Las propuestas presentadas slo podrn modificarse antes del plazo lmite establecido para el cierre de presentacin de propuestas. Para este propsito el proponente, a travs de su Representante Legal, deber solicitar por escrito la devolucin total de su propuesta, que ser efectuada bajo constancia escrita y liberando de cualquier responsabilidad a la entidad convocante. Efectuadas las modificaciones, podr proceder a su presentacin.

22.3.2. Las propuestas podrn ser retiradas mediante solicitud escrita firmada por el Representante Legal, hasta antes de la conclusin del plazo de presentacin de propuestas. La devolucin de la propuesta cerrada se realizar bajo constancia escrita. 22.3.3. Vencidos los plazos citados, las propuestas no podrn ser retiradas, modificadas o alteradas de manera alguna. 23. APERTURA DE PROPUESTAS

23.1

La apertura de las propuestas ser efectuada en acto pblico por la Comisin de Calificacin, inmediatamente despus del cierre del plazo de presentacin de propuestas, en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC. El Acto de Apertura ser continuo y sin interrupcin, donde se permitir la presencia de los proponentes o sus representantes que hayan decidido asistir, as como los representantes de la sociedad que quieran participar. El acto se efectuar as se hubiese recibido una sola propuesta. En caso de no existir propuestas, la Comisin de Calificacin suspender el acto y recomendar al RPC, que la convocatoria sea declarada desierta.

23.2

El Acto de Apertura comprender: a) Lectura de la informacin sobre el objeto de la contratacin, las publicaciones realizadas y la nmina de las propuestas presentadas y rechazadas segn el Acta de Recepcin. Si hubiere lugar, se informar sobre los Recursos Administrativos de Impugnacin interpuestos contra la Resolucin que aprueba el DBC. b) Apertura y registro en el acta correspondiente de todas las propuestas recibidas dentro del plazo, dando a conocer pblicamente el nombre de los proponentes y el precio total de sus propuestas econmicas. En el caso de adjudicaciones por tramos o paquetes se dar a conocer el precio de las propuestas econmicas para cada tramo o paquete.

c)

Verificacin de los documentos presentados por los proponentes, aplicando la metodologa PRESENT/NO PRESENT, del Formulario V-1.

12

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

La Comisin de Calificacin proceder a rubricar todas las pginas de cada propuesta original, excepto la Garanta de Seriedad de Propuesta. Cuando no se ubique algn documento requerido en el presente DBC, la Comisin de Calificacin podr solicitar al representante del proponente, sealar el lugar que dicho documento ocupa en la propuesta o aceptar la falta del mismo, sin poder incluirlo. En ausencia del proponente o su representante, se registrar tal hecho en el Acta de Apertura.

d)

Registro en el Formulario V2, del nombre del proponente y del monto total de la propuesta econmica. En caso de Adjudicaciones por tramos o paquetes se deber registrar un Formulario V-2 por cada tramo o paquete. Cuando existan diferencias entre el monto literal y numeral de la propuesta econmica, prevalecer el literal sobre el numeral.

e)

Elaboracin del Acta de Apertura, que debe ser suscrita por todos los integrantes de la Comisin de Calificacin y por los representantes de los proponentes asistentes, a quienes se les deber entregar una copia o fotocopia del Acta. Los proponentes que tengan observaciones debern hacer constar las mismas en el Acta.

23.3

Durante el Acto de Apertura de propuestas no se descalificar a ningn proponente, siendo esta una atribucin de la Comisin de Calificacin en el proceso de evaluacin. Los integrantes de la Comisin de Calificacin y los asistentes debern abstenerse de emitir criterios o juicios de valor sobre el contenido de las propuestas.

23.4

Concluido el Acto de Apertura, la nmina de proponentes ser remitida por la Comisin de Calificacin al RPC en forma inmediata, para efectos de eventual excusa. SECCIN IV EVALUACIN Y ADJUDICACIN

24. EVALUACIN DE PROPUESTAS La entidad convocante, de acuerdo con el Artculo 23 de las NB-SABS, para la evaluacin de propuestas podr aplicar uno de los siguientes Mtodos de Seleccin y Adjudicacin: a) b) c) d) e) Calidad, Propuesta Tcnica y Costo. Calidad. Presupuesto Fijo. Menor Costo. Precio evaluado ms bajo

25. EVALUACIN PRELIMINAR La Comisin de Calificacin, en sesin reservada y segn la verificacin de presentacin de documentos del Acto de Apertura, determinar si las propuestas continan o se descalifican aplicando la metodologa de CUMPLE/NO CUMPLE utilizando el Formulario V-1 correspondiente.

13

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

26. PROCEDIMIENTO PARA LA CORRECCIN DE ERRORES ARITMTICOS Y APLICACIN DE


LOS MRGENES DE PREFERENCIA 26.1. Errores aritmticos Se corregirn los Errores aritmticos, verificando la informacin del Formulario B-1 de cada propuesta, considerando lo siguiente: a) Cuando exista discrepancia entre los montos indicados en numeral y literal, prevalecer el literal. b) Cuando exista diferencia entre el precio unitario sealado en el Formulario B-1 y el total de un tem que se haya obtenido multiplicando el precio unitario por la cantidad de unidades, prevalecer el precio unitario cotizado.

c)

Si la diferencia entre el monto ledo de la propuesta y el monto ajustado de la revisin aritmtica, es menor al 2%, se ajustar la propuesta; en otro caso la propuesta ser descalificada.

El monto resultante producto de la revisin aritmtica, denominado Monto Ajustado por Revisin Aritmtica (MAPRA) deber ser registrado en la tercera columna del Formulario V-3. En caso de que producto de la revisin, no se encuentre errores aritmticos el precio de la propuesta o valor ledo de la propuesta (pp) deber ser trasladado a la tercera columna del Formulario V-3 26.2. Margen de Preferencia De los dos (2) mrgenes de preferencia para Empresas Constructoras o Asociaciones Accidentales detallados en el inciso b), del pargrafo II, del Artculo 30 de las NB-SABS, se aplicar solamente uno (1). El proponente deber adjuntar la declaracin jurada respectiva para poder acceder al margen de preferencia. Se aplicar el Margen de Preferencia al Monto Ajustado por revisin aritmtica (MAPRA) de acuerdo a lo siguiente:
# PARTICIPACIN NACIONAL Margen de Preferencia 5% Factor de Ajuste 0.95

3
Donde:

Propuestas de empresas constructoras, donde los socios bolivianos tengan una participacin de acciones igual o mayor al cincuenta y uno por ciento (51%) Propuestas de asociaciones accidentales de empresas constructoras, donde los asociados bolivianos tengan una participacin en la asociacin igual o mayor al cincuenta y uno por ciento (51%). En otros casos
= Propuesta ajustada a efectos de calificacin = Monto ajustado por revisin aritmtica = Factor de ajuste

5%

0.95

0%

1.00

27. APLICACIN DE LOS METODOS DE SELECCIN Y ADJUDICACIN 27.1 Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Calidad, Propuesta Tcnica y Costo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente:

14

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: 1. Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica y 2. Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica. Los puntajes mximos asignados a las propuestas son los siguientes: Calidad y Propuesta Tcnica Costo o Propuesta Econmica 27.1.1. : 100 puntos : 100 puntos

Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica

Para las propuestas admitidas luego de la Evaluacin Preliminar, que no sobrepasen el Precio Referencial previa la correccin de los Errores Aritmticos, se determinar si las mismas continan o se descalifican, aplicando la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE utilizando el Formulario V-1. A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignar cincuenta (50) puntos y se les aplicarn los criterios de evaluacin, asignando los puntajes conforme a lo establecido en el Formulario V-4 (Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica). El puntaje de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT) ser el resultado final obtenido de la aplicacin del Formulario V-4.

27.1.2. Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica


La Comisin de Calificacin, con la informacin del Formulario V-2, aplicar los mrgenes de preferencia, los cuales sern calculados y registrados en el Formulario V-3. La Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica, consistir en asignar cien (100) puntos a la propuesta ajustada (PA) que tenga el menor valor. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula:

Donde: Nmero de Propuestas admitidas Puntaje de la Evaluacin del Costo o Propuesta Econmica del Proponente i Propuesta Ajustada del Proponente i Propuesta Ajustada de Menor Valor 27.1.3. Determinacin del Puntaje Total

Una vez calificadas las propuestas mediante la Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica y del Costo o Propuesta Econmica, se determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula:

Donde: = = = = Puntaje Total del Proponente i Puntaje por Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica del Proponente i Puntaje de la evaluacin del Costo o Propuesta Econmica del Proponente i Coeficiente de ponderacin para la Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica = Coeficiente de ponderacin para la Evaluacin del Costo o Propuesta

15

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Econmica Para el presente proceso de contratacin se establecen los siguientes coeficientes de ponderacin: Coeficiente Instruccin La entidad seleccionar este valor que deber estar comprendido entre Valor (*)

La entidad seleccionar este valor que deber estar comprendido entre (*) Estos valores debern ser establecidos de manera previa a la publicacin de la convocatoria por la entidad convocante, los cuales no podrn ser modificados. Los coeficientes de ponderacin debern cumplir la siguiente condicin:

Se adjudicar la propuesta cuyo puntaje total (

) sea el mayor.

27.2.

Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Calidad Cuando se elija este mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: Para las propuestas admitidas luego de la Evaluacin Preliminar, que no sobrepasen el Precio Referencial previa la correccin de los Errores Aritmticos, se determinar si las mismas continan o se descalifican, aplicando la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE utilizando el Formulario V-1. A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignar cincuenta (50) puntos y se les aplicarn los criterios de evaluacin, asignando los puntajes conforme a lo establecido en el Formulario V-4 (Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica). El puntaje de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT) ser el resultado final obtenido de la aplicacin del Formulario V-4. Se adjudicar a la propuesta que obtuvo la mejor calificacin en la Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT) y que no sobrepase el precio referencial, una vez aplicado el procedimiento de correccin de errores aritmticos sealados en el numeral 26.1.

27.3.

Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Presupuesto Fijo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: La entidad establecer un Presupuesto Fijo para la ejecucin de consiguientemente el proponente no deber presentar propuesta econmica. la obra,

Para las propuestas admitidas luego de la evaluacin preliminar, se determinar si las mismas continan o se descalifican, aplicando la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE utilizando el Formulario V-1. A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignar cincuenta (50) puntos y se les aplicarn los criterios de evaluacin, asignando los puntajes conforme a lo establecido en el Formulario V-4 (Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica). El puntaje de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT) ser el resultado final obtenido de la aplicacin del Formulario V-4.

16

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Se adjudicar la propuesta que obtuvo la mejor calificacin en la Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT).

27.4.

Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin de Menor Costo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente: Para las propuestas admitidas luego de la Evaluacin Preliminar, que no sobrepasen el Precio Referencial previa la correccin de los Errores Aritmticos, se determinar si las mismas continan o se descalifican, aplicando la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE utilizando el Formulario V-1. A las propuestas que no hubieran sido descalificadas, como resultado de la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE, se les asignar cincuenta (50) puntos y se les aplicarn los criterios de evaluacin, asignando los puntajes conforme a lo establecido en el Formulario V-4 (Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica). El puntaje de Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica (PCT) ser el resultado final obtenido de la aplicacin del Formulario V-4. Se adjudicar la propuesta que tenga el menor costo, previo la aplicacin de los Mrgenes de Preferencia, registrado en la columna Precio Ajustado del Formulario V-3.

27.5.

Evaluacin con el Mtodo de Seleccin y Adjudicacin Precio Evaluado Ms Bajo Cuando se elija este Mtodo, el procedimiento de evaluacin ser el siguiente:

27.5.1.

Determinacin de la Propuesta con el Precio Evaluado Ms Bajo La Comisin de Calificacin, con la informacin del Formulario V-2, proceder a la correccin de los errores aritmticos de acuerdo con lo sealado en el numeral 26.1 registrando el valor calculado en el Formulario V-3 (Columna Monto Ajustado por Revisin Aritmtica), descalificando a las propuestas que excedan al precio Referencial. Se aplicarn los Mrgenes de Preferencia de acuerdo con lo sealado en el numeral 26.2, los cuales sern registrados en el Formulario V-3. El Precio Evaluado Ms Bajo corresponde al valor menor registrado en la columna Precio Ajustado del Formulario V-3.

27.5.2. Evaluacin de la Propuesta con el Precio Evaluado Ms Bajo 27.5.2.1.


La Comisin de Calificacin proceder a la revisin del Formulario B-1 (Presupuesto por tem y General de la Obra) de la propuesta con el Precio Evaluado ms bajo. Si el Formulario B-1 no consigna todos los tems solicitados por la entidad en la Tabla de Volmenes de Obra, en descripcin y cantidad, la propuesta ser descalificada. Si un tem especfico fuese presentado sin precio, ser considerado como omisin, dando lugar a la descalificacin del proponente.

27.5.2.2.

La Comisin de Calificacin verificar si la propuesta con el precio evaluado ms bajo cumple con los requisitos de presentacin establecidos en el presente DBC, consignando los trminos CUMPLE/NO CUMPLE segn corresponda, en el Formulario V-1.

17

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Para este efecto deber verificar que la propuesta contenga la documentacin requerida y que los Formularios presentados estn debidamente llenados y firmados. a) Evaluacin de la propuesta tcnica: La propuesta tcnica cumple con lo solicitado si: 1. 2. El organigrama contempla todo el personal tcnico clave presentado en la propuesta. Incluye un detalle explicativo de los mtodos constructivos, conforme la obra a ser ejecutada. Incluye el nmero de frentes de trabajo a utilizar, describiendo la forma de encarar la ejecucin de la obra y la informacin del nmero de personal promedio a utilizar por frente de trabajo.

3.

b)

Evaluacin de la propuesta econmica: La propuesta econmica cumple con lo solicitado, si contiene el Formulario B-2 (Anlisis de Precios Unitarios) para cada uno de los tems solicitados y consignados en el Presupuesto por tems y General de la Obra y ha sido llenado en su integridad de acuerdo con las especificaciones tcnicas, y aplicando leyes sociales y tributarias vigentes. El Formulario B-2 debe necesariamente coincidir con los precios unitarios sealados en el Formulario B-1; caso contrario prevalecern los montos del Formulario B-1.

27.5.2.3.

La propuesta ser descalificada si no cumple con cualquiera de los atributos establecidos en el Formulario V-1 (Documentos necesarios en la propuesta). En caso de descalificacin de la propuesta con el Precio Evaluado Mas Bajo, se proceder a la calificacin de la segunda mejor propuesta incluida en el Formulario V-3, y as sucesivamente.

28. CONTENIDO DEL INFORME DE EVALUACIN Y RECOMENDACIN El Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta, deber contener mnimamente lo siguiente: a) Nmina de los proponentes. b) Cuadros Comparativos. c) Cuadros de evaluacin, legal, administrativa y tcnica. d) Detalle de errores subsanables, cuando corresponda. e) Causales para la descalificacin de propuestas, cuando corresponda. f) Otros aspectos que la Comisin de Calificacin considere pertinentes. g) Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta.

28
28.1

RESOLUCIN DE ADJUDICACIN O DECLARATORIA DESIERTA El RPC, recibido el Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta y dentro del plazo fijado en el cronograma de plazos, emitir la Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta. En caso de que el RPC solicite a la Comisin de Calificacin la complementacin o sustentacin del informe, podr autorizar la modificacin del cronograma de plazos a partir de la fecha establecida para la emisin de la Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta.

28.2

18

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Si el RPC, recibida la complementacin o sustentacin del Informe de Evaluacin y Recomendacin, decidiera bajo su exclusiva responsabilidad, apartarse de la recomendacin, deber elaborar un informe fundamentado dirigido a la MAE y a la Contralora General del Estado. 28.3 La Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser motivada y contendr, en la parte resolutiva, mnimamente la siguiente informacin: a) b) c) d) e) Nmina de los participantes y precios ofertados. Los resultados de la calificacin. Causales de descalificacin, cuando corresponda. Lista de propuestas rechazadas, cuando corresponda. Causales de Declaratoria Desierta, cuando corresponda.

28.4

La Resolucin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta ser notificada a los proponentes de acuerdo con lo establecido en el Artculo 51 de las NB-SABS. La notificacin, deber incluir copia de la Resolucin y del Informe de Evaluacin y Recomendacin de Adjudicacin o Declaratoria Desierta.

29. CONCERTACION DE MEJORES CONDICIONES TECNICAS Una vez adjudicado el proceso de contratacin la MAE, el RPC, la Comisin de Calificacin y el proponente adjudicado, podrn acordar mejores condiciones tcnicas de contratacin, si la magnitud y complejidad de la contratacin as lo amerita. La concertacin de mejores condiciones tcnicas, no dar lugar a ninguna modificacin del monto adjudicado. SECCIN V SUSCRIPCIN Y MODIFICACIONES AL CONTRATO

30. SUSCRIPCIN DE CONTRATO


30.1 El proponente adjudicado, deber presentar, para la suscripcin de contrato, los originales o fotocopias legalizadas de los documentos sealados en el Formulario A-1. Para el caso de proponentes extranjeros establecidos en su pas de origen, los documentos deben ser similares o equivalentes a los requeridos localmente. En el caso de Asociaciones Accidentales, cada asociado deber presentar su documentacin en forma independiente. La entidad convocante deber establecer el plazo de entrega de documentos, que no deber ser menor a diez (10) das computables a partir del vencimiento del plazo para la interposicin de Recursos Administrativos de Impugnacin. Para el caso de proponentes extranjeros establecidos en su pas de origen, el plazo no deber ser menor a quince (15) das, considerando la necesidad de legalizaciones y traducciones, cuando sea el caso. Si el proponente adjudicado presentase los documentos antes del tiempo otorgado, el proceso podr continuar.

30.2

Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentacin de los documentos requeridos para la suscripcin del contrato, se ejecutar su Garanta de Seriedad de Propuesta y se proceder a la evaluacin y, cuando corresponda, a la adjudicacin de la siguiente propuesta mejor evaluada y as sucesivamente. En este caso el RPC podr autorizar la modificacin del cronograma de plazos a partir de la fecha de emisin de la Resolucin de Adjudicacin.

19

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

30.3

El proponente adjudicado deber presentar la Garanta de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato; y la Garanta de Correcta Inversin de Anticipo, cuando se convenga este anticipo, equivalente al cien por ciento (100%) del anticipo otorgado, y cuando la propuesta fuese menor en ms del 15% del Precio Referencial, la Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato.

31. MODIFICACIONES AL CONTRATO La entidad contratante podr introducir modificaciones que considere estrictamente necesarias en la obra, que estarn sujetas a la aceptacin expresa del Contratista. En todos los casos son responsables por los resultados de la aplicacin de los instrumentos de modificacin descritos, el FISCAL DE OBRA, SUPERVISOR y CONTRATISTA. Las modificaciones al contrato podrn efectuarse utilizando cualquiera de las siguientes modalidades:

a) Orden de Trabajo:
La Orden de Trabajo se aplica cuando se realiza un ajuste o redistribucin de cantidades de obra, siempre que no existan modificaciones del precio de contrato ni plazos en el mismo y tampoco se introducen tems nuevos (no considerados en el proceso de Licitacin), ni se afecte el objeto del contrato. Estas rdenes sern emitidas por el Supervisor, mediante carta expresa, o en un Libro de Ordenes aperturado a este efecto. Una Orden de Trabajo no debe modificar las caractersticas sustanciales del diseo de la obra.

b) Orden de Cambio:
La Orden de Cambio se aplica cuando la modificacin a ser introducida implica una modificacin del precio del contrato o plazos del mismo, donde se pueden introducir modificacin de volmenes de obra (no considerados en la licitacin) sin dar lugar al incremento de los precios unitarios. Una Orden de Cambio no debe modificar las caractersticas sustanciales del diseo. El incremento o disminucin del monto del contrato, mediante Orden de Cambio (una o varias sumadas), tiene como lmite el mximo del cinco por ciento (5 %) del monto del contrato principal. El documento denominado Orden de Cambio deber tener nmero correlativo y fecha, debiendo ser elaborado con los sustentos tcnicos y de financiamiento. La Orden de Cambio ser firmada por la misma autoridad (o su reemplazante si fuese el caso) que firmo el contrato principal. Esta Orden de Cambio no deber ejecutarse en tanto no sea aprobada por las instancias correspondientes.

c) Contrato Modificatorio:
El Contrato Modificatorio se aplica cuando la modificacin a ser introducida implica una modificacin en las caractersticas sustanciales del diseo, el cual puede dar lugar a una modificacin del precio del contrato o plazos del mismo, donde se pueden introducir tems nuevos (no considerados en la Licitacin). El incremento o disminucin del monto del contrato, mediante Contrato Modificatorio (una o varias sumadas) tiene como limite el mximo del diez por ciento (10 %) del monto total original de Contrato, porcentaje que es independiente de las modificaciones que la obra pudiera haber sufrido por aplicacin de rdenes de Cambio.

20

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Los precios unitarios de los nuevos tems creados, debern ser negociados entre las partes, no se podrn incrementar los porcentajes en lo referido a Costos Indirectos, ni actualizar precios considerados en otros tems de la propuesta. El Contrato Modificatorio deber tener nmero correlativo y fecha, debiendo ser elaborado con los sustentos tcnicos y de financiamiento. El Contrato Modificatorio deber ser firmado por la misma autoridad (o su reemplazante si fuese el caso) que firmo el contrato principal. El Contrato Modificatorio no deber ejecutarse en tanto no sea aprobada por las instancias correspondientes. SECCIN VI ENTREGA DE OBRA 32. ENTREGA DE OBRA La entrega de obra deber efectuarse cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y de sus partes integrantes, incluyendo el DBC. Esta entrega est sujeta a las estipulaciones del Contrato sobre su recepcin definitiva, una vez que sea de absoluta satisfaccin por la entidad contratante. SECCIN VII GLOSARIO DE TRMINOS Certificado de Cumplimiento de Contrato o Acta de Recepcin Definitiva de la Obra: Es el documento extendido por la entidad contratante a favor del Contratista, que oficializa el cumplimiento del contrato. Deber contener como mnimo los siguientes datos: Objeto del contrato, monto contratado y plazo de entrega, subcontratos autorizados si hubieran. Convocante: Es la persona o institucin de derecho pblico que convoca la realizacin de obras. Contratante: Es la persona o institucin de derecho pblico que contrata la realizacin de obras. Contratista: Es la persona individual o colectiva que, en virtud del contrato, contrae la obligacin de ejecutar una obra civil especfica, de acuerdo con las especificaciones tcnicas, propuesta, plazo y monto detallados en un documento, relacionndolo contractualmente con la entidad contratante. Contrato: Es el acuerdo entre partes celebrado entre el contratante y el contratista, para construir, completar, reparar o mantener una obra. Es un acto por el cual el Contratante le entrega a un contratista la ejecucin de una obra pblica, la cual debe ejecutarse conforme a lo que determina el Documento Base de Contratacin. Defecto: Es cualquier parte de la Obra que no ha sido completada conforme al Contrato. Especificaciones Tcnicas: Son las que definen la calidad de obra que el contratante desea ejecutar por intermedio del Contratista, en trminos de calidad y cantidad. Fecha de conclusin de la obra: Es la fecha efectiva de conclusin de la obra, certificada por el Supervisor de Obra, en la que se emite el Acta de Recepcin Definitiva de la Obra firmada por la Comisin de Recepcin. Fiscal de Obra: Es el profesional, funcionario de planta de la entidad contratante, o persona natural o jurdica contratada especficamente para representarla en la ejecucin de una obra civil. Legalmente es la persona que en representacin del Contratante toma las definiciones que fuesen necesarias en la ejecucin de la obra y ejerce control sobre la Supervisin Tcnica.

21

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Gerente: Es el profesional responsable de la coordinacin y ejecucin de los aspectos administrativos y financieros del proyecto. Materiales: Son todos los suministros e insumos, incluyendo elementos consumibles que utilizar el Contratista para ser incorporados a la obra. Metodologa: Es la descripcin del mtodo constructivo que emplear el proponente para ejecutar la obra, incluyendo una descripcin amplia y detallada de cada tarea o actividad a realizar. Modificacin de Obras: Es el reemplazo o cambio parcial de las tareas o actividades programadas en la ejecucin de una obra, por tareas o actividades nuevas o extraordinarias. Son actividades incorporadas o agregadas a la obra para llegar a un mejor trmino de la obra contratada, pero cuyas caractersticas son diferentes a las especificaciones tcnicas contenidas en el Documento Base de Contratacin original. Obra Similar: Es obra similar, aqulla que la entidad ha definido especificando las caractersticas que distinguen a esta obra de otras. Se pueden considerar como obras similares, aqullas que tengan particularidades semejantes y que cuenten con un nmero determinado de tems significativos similares. Obras: Es todo aquello que el Contratista debe construir, instalar y entregar al Contratante segn el contrato y las especificaciones tcnicas. Obra Pblica: Es la infraestructura construida por el Estado, directamente o en virtud de un contrato, cuya finalidad es propender el bien pblico. Omisin: Significa la falta de presentacin de documentos, o la ausencia de validez de cualquier documento que no cumpla con las condiciones requeridas por el convocante. Plazo: Es el tiempo computado desde el inicio de la obra hasta la recepcin provisional. Perodo de Correccin de Defectos: Es el perodo en el cual el Contratista deber corregir los defectos notificados por el Supervisor de Obra. La duracin del perodo la establece el Supervisor de obra. Personal Tcnico Clave: Es el equipo de profesionales comprometidos por el contratista, responsables de la correcta ejecucin de la obra. Planos Generales: Son el resultado de los diseos, que a una escala adecuada definen la ubicacin, formas y medidas de la obra a realizar. Deben ser aprobados como parte del Diseo Final de la Obra por la instancia correspondiente. Planos de Detalle: Son el resultado de los diseos a escala adecuada que definen la construccin, de las piezas o las partes del proyecto, contenido en los planos generales. Precio del Contrato: Es el precio establecido en la Resolucin de Adjudicacin y ajustado con posterioridad de conformidad con las disposiciones del Contrato. Precio Unitario: Es el conjunto de costos directos e indirectos, que reflejan el precio de una actividad o tem de obra. Propuesta: Son los documentos requeridos en una Licitacin completados y entregados por el Contratista al Contratante, que contienen la cotizacin y forma de ejecucin de la obra a construir. Resolucin de Adjudicacin: Es el documento que constituye la aceptacin formal por el Contratante de la Oferta presentada por el proponente ganador. Residente de la Obra: Es el profesional que representa al contratista en la obra, a quin deben dirigirse, tanto el fiscal, como el supervisor a travs del libro de rdenes; as como en cualquier otra correspondencia oficial. Es el responsable de la conduccin tcnica de la construccin de la obra.

22

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Superintendente de la Obra: Es el profesional que representa al contratista en la obra, a quin deben dirigirse, tanto el fiscal, como el supervisor a travs del libro de rdenes; as como en cualquier otra correspondencia oficial. Es el responsable de la conduccin tcnica de la construccin de la obra. Sitio de la Obra: Es el rea de emplazamiento de la obra a ejecutar. Supervisin Tcnica: Es el servicio de supervisin del trabajo que realiza un empresa contratista para el Contratante. Este servicio consiste en el control por cuenta del Contratante para asegurarse que la ejecucin de una obra civil sea realizada de acuerdo con las condiciones del Contrato y las especificaciones tcnicas. Supervisor: Es el profesional independiente o empresa consultora, que realiza un servicio de consultora de supervisin tcnica de una obra a ser ejecutada. El Supervisor de Obra es corresponsable, con el Contratista, de la ejecucin de la obra.

23

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

PARTE II INFORMACIN TCNICA DE LA CONTRATACIN 33. DATOS GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACIN
33.1 Datos de la Contratacin CUCE : Objeto de la contratacin : -

Modalidad : Cdigo de la entidad para : identificar al proceso Gestin : Nmero de convocatoria : Precio Referencial : Localizacin de la Obra : Plazo de Entrega de la Obra : Mtodo de Seleccin y : Adjudicacin Tipo de convocatoria : Forma de Adjudicacin : Tipo de garanta requerida para la Garanta de Seriedad de Propuestas Organismos Financiadores :

Licitacin Pblica

[Indicar el precio referencial de la contratacin y cuando corresponda el precio referencial por cada paquete o tramo]

a) Calidad, Propuesta Tcnica y Costo d) Menor Costo a) Convocatoria Pblica Nacional a) Por el total b) Por Tramos

b) Calidad

c) Presupuesto Fijo

e) Precio Evaluado Mas Bajo b) Convocatoria Pblica Internacional c) Por Paquetes

a) Boleta de Garanta b) Boleta de Garanta a Primer Requerimiento c) Pliza de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento # 1 2 3 4 Nombre del Organismo Financiador
(de acuerdo al clasificador vigente)

% de Financiamiento

33.2 Datos generales de la entidad convocante Nombre de la entidad : Domicilio


(fijado para el proceso de contratacin) Ciudad Zona Direccin

Telfono : Fax : Casilla : Correo electrnico : 33.3 Personal de la entidad


Ap. Paterno Ap. Materno Ap. Materno Ap. Materno Nombre(s) Nombre(s) Nombre(s) Cargo Cargo Cargo

Mxima Autoridad Ejecutiva (MAE) : Responsable del Proceso de Contratacin (RPC) : Encargado de atender consultas :

Ap. Paterno Ap. Paterno

33.4 Servidores pblicos que ocupan cargos ejecutivos hasta el tercer nivel jerrquico de la estructura orgnica son:
Apellido Paterno Apellido Paterno Apellido Paterno Apellido Materno Apellido Materno Apellido Materno Nombre(s) Nombre(s) Nombre(s) Cargo Cargo Cargo

24

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

34. CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIN

El proceso de contratacin de la Obra se sujetar al siguiente Cronograma de Plazos:


ACTIVIDAD
34.1 Publicacin del DBC en el SICOES

FECHA :
Da Mes Ao

HORA

LUGAR

/
34.2 Inspeccin previa 34.3 Consultas Escritas (fecha lmite) 34.4 Reunin de aclaracin

/
Mes Ao Hora Min.

: : :

Da

/
Da Mes

/
Ao Hora

:
Min.

/
Da Mes

/
Ao Hora

:
Min.

/
Da Mes

/
Ao

Aprobacin del Documento Base de Contratacin con las 34.5 enmiendas si hubieran (fecha lmite)
34.5 34.6 34.7 34.5

:
Da

/
Mes

/
Ao

Notificacin de aprobacin del DBC (fecha lmite)

/
Da Mes

/
Ao Hora Min.

Fecha lmite de Presentacin y : Apertura de Propuestas Adjudicacin o Desierta (fecha lmite) Declaratoria : :

/
Da Mes

/
Ao

/
Da Mes

/
Ao

Notificacin de la adjudicacin o declaratoria desierta (fecha lmite)

/
Da Mes

/
Ao

34.8 suscripcin

Presentacin de documentos para de contrato (fecha : lmite) Suscripcin lmite) de contrato (fecha :

/
Da Mes

/
Ao

34.9

35.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:

Las especificaciones tcnicas de la obra, son:


DESCRIPCION DE LA OBRA: (Informacin que debe ser incluida por la entidad convocante)

25

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

36. PERSONAL TCNICO CLAVE REQUERIDO El personal clave mnimo requerido para la ejecucin de obra, es:
PERSONAL TECNICO CLAVE REQUERIDO N FORMACIN CARGO A DESEMPEAR CARGO SIMILAR (*) N 1 1 2 N 1 2 2 N 1 3 2 N CARGO

1 N 2

N (*) El convocante debe definir como Cargo Similar, actividades y responsabilidades para desarrollar en la obra que se licita. Se debe considerar similar la experiencia en; Fiscalizacin, Supervisin y Construccin, con relacin a la responsabilidad de los cargos que se requieren para la ejecucin de la obra. Estos cargos similares permiten acreditar la experiencia especfica

37. EQUIPO MNIMO REQUERIDO PARA LA EJECUCION DE OBRA


Para la ejecucin de la obra, el proponente debe garantizar la disponibilidad de los siguientes equipos:
PERMANENTE N 1 N DE ACUERDO A REQUERIMIENTO N 1 N El equipo a requerimiento es aquel necesario para la ejecucin de alguna actividad especfica; por lo que no se requiere su permanencia y disponibilidad permanente en la obra. Para la firma del contrato el proponente adjudicado, presentar un Certificado de Garanta de operatividad y adecuado rendimiento del equipo y maquinaria ofertado por todo el plazo de construccin de la obra. DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD POTENCIA CAPACIDAD DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD POTENCIA CAPACIDAD

26

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

38. VOLMENES DE OBRA


Se establecen los siguientes volmenes de obra, a los cuales los proponentes debern incluir los precios correspondientes, para la determinacin del Presupuesto por tem y Presupuesto General:
tem 1 2 .. 4 5 N Descripcin Unidad Cantidad

27

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

PARTE III ANEXO 1 MODELO DE CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIN EN MEDIOS DE PRENSA Instrucciones:

1. 2.

De acuerdo con lo establecido en el pargrafo V del Artculo N 49 del D.S. N 0181, la publicacin en medios de prensa es opcional. Este anexo deber ser eliminado del DBC antes de su publicacin en el SICOES.

{NOMBRE DE LA ENTIDAD CONVOCANTE} Espacio destinado a {LICITACIN PBLICA N____} la Identificacin de {CONVOCATORIA NACIONAL/INTERNACIONAL INDICAR EL NMERO DE la Entidad LA CONVOCATORIA}

Se convoca pblicamente a presentar propuestas para el proceso detallado a continuacin, para lo cual los interesados podrn recabar el Documento Base de Contratacin (DBC) en el sitio Web del SICOES, de acuerdo con los siguientes datos: Objeto de la contratacin : CUCE : Tipo de convocatoria : Forma de adjudicacin : Mtodo de Seleccin y : Adjudicacin

[Indicar si es Convocatoria Nacional o Internacional] [Indicar si es por el Total, Tramos o Paquetes] [Indicar si es de Calidad, Propuesta Tcnica y Costo; Calidad; Menor Costo; Presupuesto Fijo; Precio Evaluado ms Bajo] [Indicar el precio referencia por el total, y cuando corresponda por tramos o Precio Referencial : paquetes] Encargado de atender consultas : Telfono : Fax : Correo Electrnico para consultas : Presentacin de Propuestas : (Fecha, Hora y Direccin) Acto de Apertura de Propuestas : (Fecha, Hora y Direccin)

28

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

ANEXO 2 TABLA DE VALORACION DE EXPERIENCIA

EXPERIENCIA REQUERIDA

LICITACIN PBLICA NACIONAL (Bs1.000.000 A BS40.000.000)

LICITACIN PBLICA INTERNACIONAL (BS40.000.001 ADELANTE)

EXPERIENCIA DEL PROPONENTE (Monto respecto al Valor de la Propuesta) Formulario A-5 Experiencia General Formulario A-6 Experiencia Especfica Una Vez 0.5 veces Dos veces Una vez

EXPERIENCIA DEL PERSONAL CLAVE (Monto respecto al Valor de la Propuesta) Experiencia del Gerente/Superintendente/Director de Obra/Residente (Formulario A-5) Experiencia General Experiencia Especifica Experiencia de los Especialistas /Formulario A-6) Experiencia General Experiencia Especfica Tres aos Dos aos Cinco aos Tres aos Una vez 0.5 veces Dos veces Una vez

El personal clave deber tener formacin acadmica acreditada en el ramo que requiera la entidad convocante

29

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

ANEXO 3 DECLARACIN DE INTEGRIDAD DE LOS SERVIDORES PUBLICOS


CUCE : Lugar y Fecha : Nombre de la Entidad : Licitacin Pblica N : Objeto del Proceso : -

Cada uno de los firmantes del presente Formulario, declaramos que en nuestra condicin de Servidores Pblicos, cumpliremos estrictamente la normativa de la Ley 1178 (De Administracin y Control Gubernamentales), lo establecido en las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios aprobadas por Decreto Supremo N 29190, su Reglamentacin y el presente Documento Base de Contratacin. Asimismo, declaramos que desempearemos nuestras especficas funciones en general y en particular, en lo que a este proceso licitatorio respecta, con eficacia, economa, eficiencia, transparencia y licitud, consientes de que el incumplimiento genera responsabilidad bajo la normativa establecida por el D.S. N 23318-A y sus modificaciones. Nos comprometemos a no relacionarnos extraoficialmente con los proponentes y a no ejercer sobre los mismos ninguna accin dolosa y denunciar por escrito ante el RPC, cualquier presin, intento de soborno o intromisin por parte de los proponentes, otras personas relacionadas con estos, servidores pblicos de la misma entidad o de otras entidades, que se presenten en el proceso de contratacin, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes.
Servidores pblicos directamente involucrados en el proceso de contratacin
Funcin a Desempear Apellido Paterno Apellido Materno Nombre(s) Firma

Funcin a Desempear

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre(s)

Firma

Funcin a Desempear

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre(s)

Firma

Funcin a Desempear

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre(s)

Firma

Funcin a Desempear

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre(s)

Firma

Funcin a Desempear

Apellido Paterno

Apellido Materno

Nombre(s)

Firma

(Este formulario deber ser llenado, firmado y entregado por los servidores pblicos que formarn parte del presente proceso de contratacin, entregando en fotocopia simple a todos los proponentes en el acto de apertura de las propuestas)

30

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

ANEXO 4 OBRAS SIMILARES

a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

Obras Viales. Se consideran similares a todas las siguientes obras: Carreteras y caminos, independientes del tipo de rodadura. Mantenimiento y mejoramiento de carreteras y caminos. Tneles, puentes y viaductos comprendidos en la construccin, mantenimiento y mejoramiento de carreteras y caminos. Construcciones aeroportuarias, portuarias y ferroviarias. Avenidas y calles en las que el proponente certifique la construccin de: Drenaje, capas sub base o base y pavimento de cualquier tipo. Muros de contencin, obras de drenaje y de arte, comprendidas en la construccin, mantenimiento y mejoramiento de carreteras y caminos. Obras Viales Urbanas. Se consideran similares a todas las siguientes obras: Enlosetados Empedrados Adoquinados Cunetas, aceras y cordones Pavimentos rgidos y flexibles en vas urbanas. Obras de Saneamiento Bsico y Riego. Se consideran similares a todas las siguientes obras: Redes de agua potable Redes de alcantarillado sanitario y pluvial Obras civiles para redes en general Plantas de tratamiento Obras de riego, y micro riego Drenaje fluvial cerrado o abierto Rellenos sanitarios Obras Hidrulicas. Se consideran similares a todas las siguientes obras: Diques, presas y represas Tneles de trasbase Canales Embovedados Regulacin de ros Puertos fluviales Mantenimiento y reparacin de obras hidrulicas Defensivos Edificaciones. Se consideran similares a todas las siguientes obras: Edificios Hospitales Centros de salud Centros educativos Centros sociales y comerciales Instalaciones deportivas y recreativas Terminales Viviendas de inters social, unifamiliares y multifamiliares Galpones y hangares Remodelaciones y restauraciones Instalacin de redes de gas. Obras especiales. Se consideran similares a todas las siguientes obras: Montaje de Sub-estaciones Tendido de lneas elctricas Tendido de ductos y poliductos Tendido de lneas telefnicas Puentes y Viaductos. Tneles.- Independiente del tipo de revestimiento Perforacin de pozos.

Nota: Cada entidad pblica podr complementar o mejorar el presente Anexo de acuerdo a su criterio tcnico.

31

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

ANEXO 5 FORMULARIOS PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS Documentos Legales y Administrativos Formulario A-1 Formulario Formulario Formulario Formulario Formulario Formulario Formulario Formulario Formulario A-2 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7 A-8 A-9 A-10 Carta de presentacin de la propuesta y declaracin jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales Identificacin del Proponente Experiencia General del Proponente Experiencia Especfica del Proponente Currculum Vitae del Gerente, Superintendente, Director de Obra o Residente de Obra Currculum Vitae del Especialista Asignado a la Obra Equipo mnimo comprometido para la Obra Cronograma de ejecucin de obra Cronograma de movilizacin de equipo Resumen de informacin financiera

Documentos de la Propuesta Econmica Formulario Formulario Formulario Formulario Formulario B-1 B-2 B-3 B-4 B-5 Presupuesto por tems y general de la obra Anlisis de precios unitarios Precios unitarios elementales Costo de trabajo de los equipos Cronograma de Desembolsos

32

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-1 CARTA DE PRESENTACIN DE LA PROPUESTA Y DECLARACIN JURADA PARA EMPRESAS O ASOCIACIONES ACCIDENTALES
CUCE : Lugar y Fecha : Licitacin Pblica N : Objeto del Proceso : Monto de la Propuesta : Plazo de Validez de la : Propuesta -

De mi consideracin: A nombre de (Nombre de la Empresa o Asociacin Accidental) a la cual represento, remito la presente propuesta, declarando expresamente mi conformidad y compromiso de cumplimiento, conforme con los siguientes puntos: I.- De las Condiciones del Proceso

a) b) c)

d)

Declaro y garantizo haber examinado el DBC (y sus enmiendas, si existieran), as como los Formularios para la presentacin de la propuesta, aceptando sin reservas todas las estipulaciones de dichos documentos y la adhesin al texto del contrato. Declaro cumplir estrictamente la normativa de la Ley N 1178, de Administracin y Control Gubernamentales, lo establecido en las NB-SABS y el presente DBC. Declaro la veracidad de toda la informacin proporcionada y autorizo mediante la presente, para que en caso de ser adjudicado, cualquier persona natural o jurdica, suministre a los representantes autorizados de la entidad convocante, toda la informacin que requieran para verificar la documentacin que presento. En caso de comprobarse falsedad en la misma, la entidad convocante tiene el derecho a descalificar la presente propuesta y ejecutar la Garanta de Seriedad de Propuesta. En caso de ser adjudicado, esta propuesta constituir un compromiso obligatorio hasta que se prepare y suscriba el contrato, de acuerdo con el Modelo de Contrato del DBC.

II.- Declaracin Jurada

a)

b)
c) d) e) f) g) h) i)

j)

Declaro respetar el desempeo de los servidores pblicos asignados, por la entidad convocante, al proceso de contratacin y no incurrir en relacionamiento que no sea a travs de medio escrito, salvo en los actos de carcter pblico y exceptuando las consultas efectuadas al encargado de atender consultas, de manera previa a la presentacin de propuestas. El incumplimiento de esta declaracin es causal de descalificacin de la propuesta. Me comprometo a denunciar por escrito, ante la MAE de la entidad convocante, cualquier tipo de presin o intento de extorsin de parte de los servidores pblicos de la entidad convocante o de otras empresas, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes. Declaro no tener conflicto de intereses para el presente proceso de contratacin. Declaro, que como proponente, no me encuentro en las causales de impedimento, establecidas en el Artculo 43 de las NB-SABS, para participar en el proceso de contratacin. Declaro haber cumplido con todos los contratos suscritos durante los ltimos tres (3) aos con entidades del sector pblico y privado. Declaro no haber incumplido la presentacin de documentos ni tampoco haber desistido de suscribir el contrato, como proponente adjudicado, en otros procesos de contratacin realizados por las entidades pblicas en el ltimo ao. No se encuentra en trmite ni se ha declarado la disolucin o quiebra del proponente. Declaro haber realizado la Inspeccin Previa (Cuando corresponda). Declaro que el personal clave propuesto se encuentra inscrito en los Registros que prev la normativa vigente (Cuando corresponda). Declaro que el ndice (ratio) de liquidez, segn los datos extractados del ltimo balance, es mayor a uno.

33

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

III.- De la Presentacin de Documentos En caso de que la empresa o Asociacin, a la que represento, sea adjudicada, me comprometo a presentar la siguiente documentacin en original o fotocopia legalizada, aceptando que el incumplimiento es causal de descalificacin de la propuesta. (En caso de Asociaciones Accidentales, cada socio, presentar la documentacin detallada a continuacin exceptuando lo sealado en los incisos j, k y l que deber ser presentado en forma conjunta por la Asociacin Accidental). a) Testimonio de constitucin de la empresa. b) Registro de matrcula vigente, excepto para la Micro y Pequeas Empresas u otros proponentes cuando la normativa legal inherente a su constitucin lo prevea. c) Poder del Representante Legal. d) Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). e) Declaracin Jurada del Pago de Impuestos a las Utilidades de las Empresas, con el sello del Banco. (excepto las empresas de reciente creacin) f) Balance General de la ltima gestin fiscal. (Exceptuando las empresas de reciente creacin que entregaran su Balance de Apertura). g) Certificado de Solvencia Fiscal emitida por la Contralora General del Estado (CGE) en original. h) Certificados/Documentos que acrediten la Experiencia General y Especfica de la Empresa. i) Certificados/Documentos que acrediten la Experiencia General y Especfica del Personal Clave. j) La Garanta de Cumplimiento de Contrato equivalente al siete por ciento (7%) del monto del contrato y la Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato de Obras cuando corresponda. k) Testimonio del Contrato de Asociacin Accidental (cuando corresponda). l) Poder del Representante Legal de la Asociacin Accidental (cuando corresponda).

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

34

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-2 IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE (En caso de Asociaciones Accidentales deber registrarse esta informacin en el Formato de Identificacin para Asociaciones Accidentales)
CUCE : Lugar y Fecha : -

1. DATOS GENERALES
Nombre o Razn Social del proponente : Ao de Fundacin : a) Empresa Nacional Tipo de Empresa u Organizacin : c) Organizacin Econmica Campesina e) Asociacin de Pequeos Productores g) Otros
Pas Ciudad Direccin

b) Empresa Extranjera d) Micro y Pequea Empresa f) Cooperativa

Domicilio Principal : Telfonos : Fax : Casilla : Correo electrnico :

2. DOCUMENTOS PRINCIPALES DE IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE


Testimonio de constitucin :
Nmero de Testimonio Lugar de emisin Fecha
(Da Mes Ao)

Nmero de Identificacin Tributaria :

NIT

Fecha de expedicin
(Da Mes Ao)

3. DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIN PARTICULARES DEL PROPONENTE DE ACUERDO AL TIPO DE ENTIDAD


Nombre del Documento a presentar N del Documento Fecha de expedicin (Da mes Ao) Fecha de vigencia (Da mes Ao)

4.

DIRECCIN DEL PROPONENTE A EFECTOS DE NOTIFICACIN a) Va Correo Electrnico al correo: Direccin de notificacin : b)Va Fax al nmero:

5.

INFORMACIN DEL REPRESENTANTE LEGAL


Paterno Materno Lugar de expedicin Fecha
(Da M(es Ao)

Nombre(s)

Nombre del Representante Legal :


Nmero

Cdula de Identidad :
Nmero de Testimonio Lugar de emisin

Poder del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

35

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMATO DE IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE (PARA ASOCIACIONES ACCIDENTALES)


CUCE : Lugar y Fecha : -

1.

DATOS GENERALES DE LA ASOCIACIN ACCIDENTAL Denominacin de la Asociacin Accidental : Asociados : # 1 2 3 4


Fecha
(Da Mes Ao)

Nombre del Asociado

% de Participacin

Nmero de Testimonio

Lugar

Testimonio de Constitucin : Nombre de la Empresa Lder : 2. DATOS DE CONTACTO DE LA EMPRESA LIDER Pas : Ciudad : Direccin Principal : Telfonos : Fax : Casilla : Correo electrnico :

3.

DIRECCIN DEL PROPONENTE A EFECTOS DE NOTIFICACIN a) Va correo electrnico al correo:

Direccin de notificacin :

b)Va Fax al nmero: 4. INFORMACIN DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACIN ACCIDENTAL


Ap. Paterno Ap. Materno Nombre(s)

Nombre del Representante Legal :

36

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

Nmero

Lugar de expedicin

Cdula de Identidad :
Fecha
(Da Mes Ao)

Nmero de Testimonio

Lugar

Poder del Representante Legal : Direccin del Representante Legal : Telfonos : Fax : Correo electrnico : 5. EMPRESAS INTEGRANTES DE LA ASOCIACIN Cada integrante de la Asociacin Accidental deber llenar el Formato para Identificacin de Integrantes de Asociaciones Accidentales que se encuentra a continuacin

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

37

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMATO PARA IDENTIFICACIN DE INTEGRANTES DE ASOCIACIONES ACCIDENTALES


1. DATOS GENERALES Nombre o Razn Social :
Nombre original Ao de fundacin

Nombre original y ao de fundacin de la : empresa 2. DOCUMENTOS PRINCIPALES DE IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE


Fecha
(Da Mes Ao)

Testimonio de Constitucin :

Nmero de Testimonio

Lugar de emisin

Nmero de Identificacin Tributaria :

NIT

Fecha de expedicin
(Da mes Ao)

3.

DOCUMENTOS PARTICULARES DE IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE DE ACUERDO AL TIPO DE EMPRESA


Fecha de expedicin (Da mes Ao) Fecha de vigencia (Da mes Ao)

Nombre del Documento a presentar

N del Documento

4. INFORMACIN DEL REPRESENTANTE LEGAL


Paterno Materno Nombre(s)

Nombre del Representante Legal :


Nmero Lugar de expedicin

Cdula de Identidad :
Fecha
(Da Mes Ao)

Nmero de Testimonio

Lugar de emisin

Poder del Representante Legal :

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

38

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

39

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-3 EXPERIENCIA GENERAL DE LA EMPRESA


[NOMBRE DEL EMPRESA] Nombre del Contratante / N Persona y Direccin de Contacto 1 2 3 4 5 N TOTAL FACTURADO EN DLARES AMERICANOS (Llenado de uso alternativo) TOTAL FACTURADO EN BOLIVIANOS (*****) * ** *** **** ***** Monto a la fecha de Recepcin Final de la Obra. Cuando la empresa cuente con experiencia asociada, solo se debe consignar el monto correspondiente a su participacin. Si el contrato lo ejecut asociado, indicar en esta casilla el nombre del o los socios. Indicar el nombre del Profesional Responsable, que desempeo el cargo de Superintendente/ Residente o Director de Obras o su equivalente. Se puede nombrar a ms de un profesional, si as correspondiese. El monto en bolivianos no necesariamente debe coincidir con el monto en Dlares Americanos. Objeto del Contrato (Obras en General) Ubicacin Monto final del contrato en Bs. (*) % Perodo de Monto en $u$ participacin ejecucin Nombre del (Llenado de en (Fecha de inicio y Socio(s) (***) uso alternativo) Asociacin finalizacin) (**) Profesional Responsable (****) Documento que acredita # Pgina

NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar el certificado o acta de recepcin definitiva de cada una de las obras detalladas, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante.

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

40

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-4 EXPERIENCIA ESPECFICA DE LA EMPRESA


[NOMBRE DE LA EMPRESA] Nombre del Contratante / N Persona y Direccin de Contacto 1 2 3 4 5 N TOTAL FACTURADO EN DLARES AMERICANOS (Llenado de uso alternativo) TOTAL FACTURADO EN BOLIVIANOS (*****) * ** *** **** ***** Monto a la fecha de Recepcin Final de la Obra. Cuando la empresa cuente con experiencia asociada, solo se debe consignar el monto correspondiente a su participacin. Si el contrato lo ejecut asociado, indicar en esta casilla el nombre del o los socios. Indicar el nombre del Profesional Responsable, que desempeo el cargo de Superintendente/ Residente o Director de Obras o su equivalente. Se puede nombrar a ms de un profesional, si as correspondiese. El monto en bolivianos no necesariamente debe coincidir con el monto en Dlares Americanos. Objeto del Contrato (Obra similar) Ubicacin Monto final del contrato en Bs. (*) % Perodo de Monto en $u$ participacin ejecucin Nombre del (Llenado de en (Fecha de inicio y Socio(s) (***) uso alternativo) Asociacin finalizacin) (**) Profesional Responsable (****) Documento que acredita # Pgina

NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar el certificado o acta de recepcin definitiva de cada una de las obras detalladas, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante.

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

41

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-5 CURRICULUM VITAE Y EXPERIENCIA GENERAL Y ESPECIFICA DEL GERENTE, SUPERINTENDENTE, DIRECTOR DE OBRA O RESIDENTE DE OBRA (lo que corresponda)
DATOS GENERALES
Paterno Materno Lugar de Expedicin Nombre(s)

Nombre Completo :
Nmero

Cdula de Identidad Edad Nacionalidad Profesin Nmero de Registro Profesional EXPERIENCIA GENERAL N EMPRESA / ENTIDAD 1 2 3 4 N EXPERIENCIA ESPECFICA N EMPRESA / ENTIDAD 1 2 3 4 N

: : : : : FECHA (Mes / Ao) Documento que acredita DESDE HASTA # Pgina

OBJETO DE LA OBRA

MONTO DE LA OBRA (Bs.)

CARGO

OBJETO DE LA OBRA (Criterio de Obra Similar)

MONTO DE LA OBRA (Bs.)

CARGO

FECHA (Mes / Ao) Document o que acredita DESDE HASTA # Pgina

DECLARACIN JURADA Yo, [Nombre completo de la Persona] con C.I. N [Nmero de documento de identificacin], de nacionalidad [Nacionalidad] me comprometo a prestar mis servicios profesionales para desempear la funcin de [Cargo en la Obra], nicamente con la empresa [Nombre de la empresa], en caso que dicha empresa suscriba el contrato para la construccin de [Objeto de la Contratacin] con la entidad [Nombre de la Entidad]. Asimismo, confirmo que tengo pleno dominio hablado y escrito del idioma espaol. El abajo firmante, como Representante Legal de la empresa proponente, ha verificado que el profesional propuesto slo se presenta con esta propuesta. De encontrarse propuesto sus servicios en otra propuesta para la misma contratacin, asumo la descalificacin y rechazo de la presente propuesta. Lugar y fecha: [Indicar el lugar y la fecha] NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar los certificados de trabajo de cada una de las obras detalladas, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante. (Firma del Profesional Propuesto) (Nombre completo del Profesional Propuesto) (Firma del Representante Legal) (Nombre completo del Representante Legal)

42

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A- 6 CURRICULUM VITAE Y EXPERIENCIA DEL ESPECIALISTA ASIGNADO A LA OBRA (Llenar un formulario por cada especialista propuesto, cuando corresponda)
DATOS GENERALES
Paterno Materno Lugar de Expedicin Nombre(s)

Nombre Completo :
Nmero

Cdula de Identidad Edad Nacionalidad Profesin Nmero de Registro Profesional FORMACIN ACADMICA UNIVERSIDAD / INSTITUCIN

: : : : : GRADO ACADMICO Documento que acredita # Pgina

EXPERIENCIA N 1 2 3 4 N DECLARACIN JURADA Yo, [Nombre completo de la Persona] con C.I. N [Nmero de documento de identificacin], de nacionalidad [Nacionalidad] me comprometo a prestar mis servicios profesionales para desempear la funcin de [Cargo en la Obra], nicamente con la empresa [Nombre de la empresa], en caso que dicha empresa suscriba el contrato para la construccin de [Objeto de la Contratacin] con la entidad [Nombre de la Entidad]. Asimismo, confirmo que tengo pleno dominio hablado y escrito del idioma espaol. El abajo firmante, como Representante Legal de la empresa proponente, ha verificado que el profesional propuesto slo se presenta con esta propuesta. De encontrarse propuesto sus servicios en otra propuesta para la misma contratacin, asumo la descalificacin y rechazo de la presente propuesta. Lugar y fecha: [Indicar el lugar y la fecha] NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar los certificados de trabajo de cada una de las obras detalladas, en original o fotocopia legalizada emitida por la entidad contratante. (Firma del Profesional Propuesto) (Nombre completo del Profesional Propuesto) (Firma del Representante Legal (Nombre completo del Representante Legal) EMPRESA / ENTIDAD OBJETO DE LA OBRA (Obra Similar) CARGO FECHA (Mes / Ao) DESDE HASTA Documento que acredita # Pgina

43

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-7 EQUIPO MINIMO COMPROMETIDO PARA LA OBRA


PERMANENTE N 1 2 3 N DE ACUERDO A REQUERIMIENTO N 1 2 3 N (La entidad podr adicionar una columna, si se requieren otro tipo de caractersticas tcnicas.) En caso de adjudicacin el proponente adjudicado presentar certificados de garanta de operatividad y adecuado rendimiento del equipo y maquinaria ofertado, firmado por el Representante Legal y un profesional del rea. DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD POTENCIA CAPACIDAD DESCRIPCIN UNIDAD CANTIDAD POTENCIA CAPACIDAD

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

44

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-8 CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE LA OBRA El proponente deber presentar un cronograma de barras Gantt o similar.
N 1 2 3 .. N PLAZO TOTAL DE EJECUCIN: El cronograma debe ser elaborado utilizando MS Project o similar y debe sealar de manera clara la Ruta Crtica de la obra. (*) La entidad convocante podr establecer la escala temporal o en su defecto el proponente adoptar la ms conveniente. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD DURACIN (DAS) DIAGRAMA DE BARRAS (DAS, SEMANAS O MESES) (*)

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

45

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-9 CRONOGRAMA DE MOVILIZACIN DE EQUIPO El proponente deber presentar un cronograma de barras Gantt o similar, el cual debe ser coherente con el cronograma de ejecucin de la obra
N NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Y EQUIPO A REQUERIMIENTO DURACIN (DAS) DIAGRAMA DE BARRAS (DAS, SEMANAS O MESES) (*)

1 2 3 .. N El cronograma debe ser elaborado utilizando MS Project o similar. (*) La entidad convocante podr establecer la escala temporal o en su defecto el proponente adoptar la ms conveniente.

46

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO A-10 RESUMEN DE INFORMACIN FINANCIERA (De la ltima gestin) (En Bolivianos)

GESTIN 200___ ACTIVO TOTAL ACTIVO CORRIENTE INVENTARIOS PASIVO TOTAL PASIVO CORRIENTE PATRIMONIO NETO FACTURACIN ANUAL UTILIDAD NETA NDICE DE LIQUIDEZ

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal) NOTA.- Toda la informacin contenida en este formulario es una declaracin jurada. En caso de adjudicacin el proponente se compromete a presentar el Balance de la ltima Gestin o Balance de Apertura que respalda los datos proporcionados en el presente Formulario.

47

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO B-1 PRESUPUESTO POR TEMES Y GENERAL DE LA OBRA (En Bolivianos)


Precio Unitario (Numeral) Precio Total (Numeral)

tem 1 2 3 4 5 N

Descripcin

Unidad

Cantidad

Precio Unitario (Literal)

PRECIO TOTAL (Numeral) PRECIO TOTAL (Literal) (La entidad podr adicionar una columna, si se requieren otro tipo de caractersticas tcnicas.) NOTA.- La empresa proponente declara de forma expresa que el presente Formulario contiene los mismos precios unitarios que los sealados en el Formulario B-2.

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

48

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO B-2 ANLISIS DE PRECIOS UNITARIOS


DATOS GENERALES Proyecto Actividad Cantidad Unidad Moneda 1. MATERIALES DESCRIPCIN 1 2 N TOTAL MATERIALES 2. MANO DE OBRA DESCRIPCIN 1 2 N SUBTOTAL MANO DE OBRA CARGAS SOCIALES = (% DEL SUBTOTAL DE MANO DE OBRA) (55% al 71.18%) IMPUESTOS IVA MANO DE OBRA = (% DE SUMA DE SUBTOTAL DE MANO DE OBRA + CARGAS SOCIALES) TOTAL MANO DE OBRA 3. EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS DESCRIPCIN 1 2 N * 4. * 5. * 6. * IMPUESTOS COSTO TOTAL IMPUESTOS IT = % DE 1 + 2 + 3 + 4 + 5 TOTAL IMPUESTOS TOTAL PRECIO UNITARIO (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6) TOTAL PRECIO UNITARIO ADOPTADO (Con dos (2) decimales) (*) El proponente debern sealar los porcentajes pertinentes a cada rubro NOTA.- El Proponente declara que el presente Formulario ha sido llenado de acuerdo con las especificaciones tcnicas, aplicando las leyes sociales y tributarias vigentes, y es consistente con el Formulario B-3. UTILIDAD COSTO TOTAL UTILIDAD = % DE 1 + 2 + 3 + 4 TOTAL UTILIDAD UNIDAD CANTIDAD PRECIO COSTO TOTAL PRODUCTIVO UNIDAD CANTIDAD PRECIO COSTO TOTAL PRODUCTIVO UNIDAD CANTIDAD PRECIO COSTO TOTAL PRODUCTIVO : : : : :

HERRAMIENTAS = (% DEL TOTAL DE MANO DE OBRA) TOTAL EQUIPO, MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS COSTO TOTAL GASTOS GENERALES = % DE 1 + 2 + 3 TOTAL GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal) FORMULARIO B-3 PRECIOS UNITARIOS ELEMENTALES

49

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

1. N 1 2 3 N 2. N 1 2 3 N 3. N 1 2 3 N

MATERIALES DESCRIPCIN UNIDAD PRECIO UNITARIO

MANO DE OBRA DESCRIPCIN UNIDAD PRECIO UNITARIO

MAQUINARIA Y EQUIPO (*) DESCRIPCIN UNIDAD PRECIO UNITARIO

* Solo del equipo y maquinaria consignado en los anlisis de precios unitarios, de acuerdo con el valor indicado en el Formulario B-4. El presente Formulario es una declaracin jurada que asegura que lo sealado en cada rubro como Costo Directo (Sin que este afectado por alguna incidencia), corresponde a los Anlisis de Precios Unitarios desarrollados en los Formularios B-2. (Cuando el objeto de la contratacin as lo requiera se podr solicitar a los proponentes la presentacin del Formulario B-4)

50

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO B-4 COSTO DE TRABAJO DE LOS EQUIPOS (Cuando corresponda)


N 1 2 3 N * El valor total debe ser el mismo que el sealado en el Formulario B-2, referido a cada maquinaria o equipo. El costo total refleja el costo total por hora de cada equipo. Todas las incidencias deben ser calculadas con relacin a una hora de trabajo. Descripcin Potencia Bsico $/Unidad Reparacin Repuestos $/Unidad Combustible Lubricantes $/Unidad Otros $/Unidad TOTAL (*)

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

51

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO B-5 CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS

N 1 2 3 N Anticipo

Descripcin

Mes / Semana

Parcial

Total

Primer Desembolso Segundo Desembolso

ltimo Desembolso

(Firma del Representante Legal del Proponente) (Nombre completo del Representante Legal)

52

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

ANEXO 6 FORMULARIOS DE EVALUACION DE PROPUESTAS Formulario Formulario Formulario Formulario V-1 V-2 V-3 V-4 Presentacin / Verificacin de los documentos necesarios en la propuesta Valor Ledo de la Propuesta Econmica Propuesta Econmica Ajustada De Evaluacin de la Calidad y Propuesta Tcnica

FORMULARIO V-1

53

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

PRESENTACIN/VERIFICACIN DE LOS DOCUMENTOS NECESARIOS EN LA PROPUESTA DATOS GENERALES DEL PROCESO CUCE Objeto De la Contratacin Nombre del Proponente : : :
Da Me s Ao Direccin

Fecha y lugar : Monto Ofertado Nmero de Pginas Atributos Evaluados : :

Presentacin (Acto de Apertura) PRESENT Pagina N SI NO

Verificacin (Sesin Reservada) CUMPLE Observaciones SI NO

1. 2.
3.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Formulario A-1. Carta de presentacin de la propuesta y declaracin jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales Formulario A-2. Identificacin del proponente Fotocopia simple del Poder del Representante Legal Formulario A-3. Experiencia General Formulario A-4. Experiencia Especfica Formulario A-5. Currculum Vitae del Gerente, Superintendente o Residente de la Obra, experiencia general y especfica Formulario A-6. Currculum Vitae del(os) Especialista(s) Asignado(s), experiencia general y especfica. (Cuando corresponda) Formulario A-7. Equipo Mnimo Comprometido para la Obra Formulario A-8. Cronograma de ejecucin de la obra Formulario A-9. Cronograma de Movilizacin de Equipo

Formulario A-10. Resumen de la Informacin Financiera 12. Garanta de Seriedad de Propuesta PROPUESTA TCNICA 13. Metodologa de Trabajo: Debe incluir los siguientes puntos: Organigrama Mtodos constructivos Nmero de frentes a utilizar PROPUESTA ECONMICA 14. Formulario B-1. Presupuesto por tems y General de la Obra, debe incluir el detalle de los Volmenes de Obra (tem) solicitados 15. Formulario B-2. Anlisis de Precios Unitarios, llenado de acuerdo con las especificaciones tcnicas, y cumpliendo las leyes sociales y tributarias 16. Formulario B-3. Precios unitarios elementales 17. Formulario B-4. Costo de los equipos

18. 1.
2. 3.

4. 5. 6. 7. 8.

Formulario B-5. Cronograma de Desembolsos CUANDO SEA UNA ASOCIACION ACCIDENTAL (sta debe presentar los siguientes documentos) Formulario A-1. Carta de presentacin de la propuesta y declaracin jurada para proponentes o Asociaciones Accidentales Fotocopia simple del Testimonio del Contrato de Asociacin Accidental Fotocopia simple del Poder del Representante Legal de la Asociacin Accidental Formulario A-5. Curriculum vitae del Gerente, Superintendente o Residente de Obra Formulario A-6. Curriculum vitae del (los) Especialista (s) asignado (s) a la Obra (Cuando corresponda) Formulario A-7. Equipo mnimo comprometido para la Obra Formulario A-8. Cronograma de ejecucin de la obra

Formulario A-9. Cronograma de Movilizacin de Equipo 9. Garanta de seriedad de propuesta Adems cada socio en forma independiente presentar: 1. Formulario A-2. Identificacin de la empresa

54

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

2.

3. 4. 5.

Fotocopia simple del Poder del Representante Legal. Formulario A-3. Experiencia General. Formulario A-4.Experiencia Especfica Formulario A-10. Resumen de la Informacin Financiera PRESENTO/ NO PRESENTO: Sin emitir juicio evaluativo

CUMPLE/ NO CUMPLE con lo solicitado

FORMULARIO V-2 VALOR LEDO DE LA PROPUESTA ECONMICA


DATOS DEL PROCESO CUCE Objeto De la Contratacin : : Da / N 1 2 3 4 5 N El presente Formulario ser suscrito por todos los presentes en el acto de apertura de propuestas. NOMBRE DEL PROPONENTE M es / OBSERVACIONES Ao Direccin

Fecha y lugar del Acto de Apertura :

VALOR LEDO DE LA PROPUESTA (Numeral y Literal)

55

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

56

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO V-3 PROPUESTA ECONMICA AJUSTADA


DATOS DEL PROCESO CUCE Objeto De la Contratacin : : Da / VALOR LEIDO DE LA PROPUESTA pp (a) 1 2 3 4 5 N Me s / FACTOR DE AJUSTE POR MARGEN DE PREFERENCIA fa (c) PRECIO AJUSTADO PA=MAPRA*fa (b)x(c) Ao Direccin

Fecha y lugar del Acto de Apertura :

NOMBRE DEL PROPONENTE

MONTO AJUSTADO POR REVISIN ARITMTICA MAPRA (*) (b)

ORDEN DE PRELACIN

(*) En caso de no evidenciarse errores aritmticos el monto ledo de la propuesta (pp) debe trasladarse a la casilla monto ajustado por revisin aritmtica (MAPRA)

57

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

FORMULARIO V-4 EVALUACIN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TCNICA


La entidad deber definir los criterios y puntajes para los factores de evaluacin de la calidad de la propuesta tcnica dependiendo del tipo de obra, los cuales debern mejorar la especificacin mnima solicitada, establecer condiciones adicionales que mejoren la calidad de la obra o se acredite mayor experiencia de los proponentes. Los factores de evaluacin debern ser definidos de manera previa a la publicacin de la convocatoria y no podrn ser modificados. Los factores de evaluacin debern determinarse de acuerdo con los siguientes parmetros: FACTOR A B C DESCRIPCION EXPERIENCIA DE LA EMPRESA (*) CONDICIONES ADICIONALES (**) TOTAL PUNTAJE EVALUACIN DE CALIDAD (***) PUNTAJE A = Hasta 25 puntos B = 50 - A C = A+B = 50

EVALUACIN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TCNICA

Identificacin del proponente A.


EXPERIENCIA DE LA EMPRESA CRITERIO

:
(*) A=

[definir puntaje]
PUNTAJE ASIGNADO POR LA ENTIDAD PUNTAJE CALIFICADO

EXPERIENCIA EN OBRAS EJECUTADAS CUYO PRECIO REFERENCIAL FU Mayor o igual a 4 veces del precio referencial de la convocatoria a la que postula Igual a 3 veces del precio referencial de la convocatoria a la que postula Igual a 2 veces del precio referencial de la convocatoria a la que postula
(Estos criterios son referenciales debiendo la Entidad Contratante adecuarlo al tipo de obra)

a.1.1 = [definir puntaje] a.1.2 = [definir puntaje] a.1.3 = [definir puntaje]

EXPERIENCIA EN OBRAS SIMILARES EJECUTADAS

mayor o igual a 4 veces


igual a 3 veces igual a 2 veces .. ..
(Estos criterios son referenciales debiendo la Entidad Contratante adecuarlo al tipo de obra)

a.2.1 = [definir puntaje] a.2.2 = [definir puntaje] a.2.3 = [definir puntaje] .. a.n = [definir puntaje]
SUBTOTAL A

B.

CONDICIONES ADICIONALES DE CALIDAD CRITERIO

(**)B=

[definir puntaje]
PUNTAJE ASIGNADO POR LA ENTIDAD PUNTAJE CALIFICADO

Criterio 1 Criterio 2 Criterio n (Aqu se deber describir los criterios, rangos o parmetros que se considerarn, as como sus respectivos puntajes. Se podr consignar por ejemplo condiciones adicionales o mejoras a las especificaciones tcnicas)

b.1 = [definir puntaje] b.2 = [definir puntaje] b.n = [definir puntaje]


SUBTOTAL B

C.

PUNTAJE EVALUACIN DE CALIDAD = SUBTOTAL A + SUBTOTAL B D. PUNTAJE EVALUACIN CUMPLE / NO CUMPLE 50

E.

PUNTAJE POR EVALUACIN DE LA CALIDAD Y PROPUESTA TCNICA (PCT = 50+ C)

58

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

ANEXO 7 MODELO DE CONTRATO DE OBRA I. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO Partes Contratantes Antecedentes Legales del Contrato Objeto del Contrato Plazo de Ejecucin de la Obra Monto del Contrato Anticipo Garantas Domicilio a Efectos de Notificacin Vigencia del Contrato Documentos de Contrato Idioma Legislacin Aplicable al Contrato Derechos del Contratista Estipulaciones sobre Impuestos Cumplimiento de Leyes Laborales Reajuste de Precios Protocolizacin del Contrato Subcontratos Intransferibilidad del Contrato Casos de Fuerza Mayor y/o Caso Fortuito Terminacin del Contrato Solucin de Controversias Modificaciones al Contrato

Primera.Segunda.Tercera.Cuarta.Quinta.Sexta.Sptima.Octava.Novena.Dcima.Dcima Primera.Dcima Segunda.Dcima Tercera.Dcima Cuarta.Dcima Quinta.Dcima Sexta.Dcima Sptima.Dcima Octava.Dcima Novena.Vigsima.Vigsima Primera.Vigsima Segunda.Vigsima Tercera.-

II. CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO Vigsima Cuarta.Vigsima Quinta.Vigsima Sexta.Vigsima Sptima.Vigsima Octava Vigsima Novena.Trigsima.Trigsima Primera.Trigsima Segunda.Trigsima Tercera.Trigsima Cuarta.Trigsima Quinta.Trigsima Sexta.Trigsima SptimaTrigsima Octava.Trigsima Novena.Cuadragsima.Cuadragsima Primera.Representante del Contratista Libro de rdenes de Trabajo Fiscalizacin y Supervisin de la Obra Medicin de Cantidades de Obra Forma de Pago Facturacin Modificacin de las obras Pago de Trabajos Adicionales Morosidad y sus Penalidades Responsabilidad y Obligaciones del Contratista Seguro contra accidentes personales Inspecciones Suspensin de los Trabajos Comisin de Recepcin de Obras Recepcin de obra Planilla de Liquidacin Final Procedimiento de pago de la planilla o certificado de liquidacin final Conformidad

59

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

MINUTA DE CONTRATO SEOR NOTARIO DE GOBIERNO DEL DISTRITO ADMINISTRATIVO DE _______(Registrar el lugar donde ser protocolizado el Contrato, si corresponde) En el registro de Escrituras Pblicas a su cargo se servir usted insertar el presente Contrato de Obras, para ________________ (Registrar el tipo de obra a ser ejecutada y el lugar), de acuerdo a los trminos y condiciones siguientes: I. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

PRIMERA.- (PARTES CONTRATANTES). Dir usted que las partes CONTRATANTES son:______ (Registrar de forma clara y detallada el nombre o razn social de la ENTIDAD), representado por______________ (registrar el nombre y el cargo de los servidores pblicos competentes y responsables de la suscripcin del Contrato de Obra) designado(s) por _____________ (Registrar la Resolucin o documento de designacin por autoridad competente), que en adelante se denominar la ENTIDAD y la _________(registrar la Razn Social de la empresa Constructora o asociacin accidental que ejecutar la obra), legalmente representada por __________ (Registrar el nombre completo y nmero de Cdula de Identidad del representante legal habilitado para la firma del Contrato en representacin de la empresa contratista), en virtud del Testimonio de Poder N _______ (Registrar el numero) otorgado ante __________________ (Registrar el N de Notaria de Fe Pblica ante la cual fue otorgada el Poder), el __________ (Registrar la fecha - da, mes, ao) en la __________ (Registrar el lugar donde fue otorgado el Poder), que en adelante se denominar el CONTRATISTA, quienes celebran y suscriben el presente Contrato de Obra. SEGUNDA.- (ANTECEDENTES LEGALES DEL CONTRATO) Dir usted que la ENTIDAD, mediante Licitacin Pblica No. ______________(registrar el nmero de la Licitacin), convoc a empresas Constructoras interesadas a que presenten documentos administrativos, legales y propuesta tcnica y econmica, de acuerdo con los trminos del Documento Base de Contratacin aprobado mediante Resolucin Administrativa N _____ de ____ (Registrar el nmero y fecha de la R.A. de aprobacin del Documento Base de Contratacin) proceso realizado bajo las normas y regulaciones de contratacin establecidas en el Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios. Que la Comisin de Calificacin de la ENTIDAD, luego de efectuada la apertura de propuestas presentadas realiz el anlisis y evaluacin de las mismas, habiendo emitido Informe de Calificacin y Recomendacin al Responsable del Proceso de Contratacin de la obra objeto del presente Contrato, el mismo que fue aprobado y con base en el cual se pronunci la Resolucin Administrativa de Adjudicacin N ___________(Registrar el nmero y la fecha de la Resolucin), resolviendo adjudicar la ejecucin de la obra a ________________________(Registrar la razn social de la empresa o Asociacin de empresas adjudicatarias del servicio), por haber sido calificada en primer lugar, al cumplir su propuesta con todos los requisitos de la Convocatoria y ser la ms conveniente a los intereses de la ENTIDAD. (Si el RPC en caso excepcional decide adjudicar la obra a un proponente que no sea el recomendado por la Comisin de Calificacin, deber adecuarse este hecho en la redaccin de la presente clusula). TERCERA.- (OBJETO DEL CONTRATO) El CONTRATISTA se compromete y obliga por el presente Contrato, a ejecutar todos los trabajos necesarios para la _____________________(Describir de forma detallada la obra que ser ejecutada e identificar de forma clara el lugar de su emplazamiento) hasta su acabado completo, con estricta y absoluta sujecin a las condiciones, precio, dimensiones, regulaciones, obligaciones, especificaciones, tiempo de ejecucin estipulado y caractersticas tcnicas establecidas en el

60

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

presente contrato y en los documentos que forman parte del presente instrumento legal. adelante el objeto del contrato se denominar la OBRA.

En

Para garantizar la correcta ejecucin y conclusin de la OBRA hasta la conclusin del contrato, el CONTRATISTA se obliga a ejecutar el trabajo, a suministrar equipo, mano de obra y materiales, as como todo lo necesario de acuerdo con los documentos de Licitacin y Propuesta presentada. CUARTA.- (PLAZO DE EJECUCIN DE LA OBRA) El CONTRATISTA ejecutar y entregar la obra satisfactoriamente concluida, en estricto acuerdo con los tems de la propuesta adjudicada, los planos del diseo final, la validacin del lugar de la obra, las especificaciones tcnicas y el cronograma de trabajos en el plazo de __________ (Registrar en forma literal y numeral el plazo de ejecucin de la obra) calendario, que sern computados a partir de la fecha en la que el SUPERVISOR expida la Orden de Proceder, por orden de la ENTIDAD. En caso de otorgarse anticipo, la Orden de Proceder no podr ser emitida antes de que se haga efectivo el desembolso total del anticipo. Emitida la Orden de Proceder, que constar en el Libro de rdenes, comenzar a correr el plazo de ejecucin de la obra. El plazo para la movilizacin del CONTRATISTA, realizando los trabajos de instalacin de faenas, facilidades para la SUPERVISIN y propias, que ser de _________________ (Registrar en forma literal y numeral el plazo previsto para el efecto) das calendario, forma parte del plazo total de ejecucin de la obra, por lo que tambin se computa a partir de la emisin de la Orden de Proceder. El plazo de ejecucin de la obra, establecido en la presente clusula, podr ser ampliado en los siguientes casos: Cuando la ENTIDAD as lo determine de acuerdo con el procedimiento establecido en la Clusula Trigsima, dando lugar a una modificacin del contrato por Orden de Cambio y/o Contrato Modificatorio, conforme lo establecido en los incisos b) y c) del numeral 30, del presente DBC. b) Por demora en el pago de planillas de avance de obra. c) Por otras de las causales previstas en este Contrato y documentos que forman parte del mismo.

a)

El CONTRATISTA deber efectuar el trmite de reclamo en su favor, cumpliendo el procedimiento pertinente, el que ser analizado por el SUPERVISOR para luego emitir informe y recomendacin respectiva al FISCAL, a efectos de la emisin de la Orden de Cambio y/o Contrato Modificatorio que establezca la ampliacin de plazo. QUINTA.- (MONTO DEL CONTRATO) El monto total propuesto y aceptado por ambas partes para la ejecucin de la OBRA, objeto del presente Contrato es de __________ (Registrar en forma literal y numeral el monto del Contrato, en bolivianos establecido en la Resolucin de Adjudicacin) (En licitaciones internacionales, el monto del contrato podr ser en moneda extranjera, en caso de que el precio total contratado fuese en moneda extranjera se debe dejar expresamente establecido que el pago se realizar en moneda nacional y al tipo de cambio oficial de venta establecido por el Banco Central de Bolivia en el da de pago). El precio o valor final de la OBRA ser el resultante de aplicar los precios unitarios de la propuesta adjudicada, en base a las cantidades de obra que se han establecido en el Formulario de Propuesta. Queda establecido que los precios unitarios consignados en la propuesta adjudicada incluyen la provisin de materiales de calidad, equipos, instalaciones auxiliares, herramientas, andamiajes y todos los dems elementos, sin excepcin alguna, que sean necesarios para la realizacin y cumplimiento de la ejecucin de la obra, mismos que deben estar de acuerdo con lo sealado en las especificaciones tcnicas. Este precio tambin comprende todos los costos de referidos a salarios, leyes sociales, impuestos, aranceles, daos a terceros, reparaciones por trabajos defectuosos, gastos de seguro de equipo, maquinaria y de accidentes personales, gastos de

61

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

transporte y viticos y todo otro costo directo o indirecto incluyendo utilidades que pueda tener incidencia en el precio total de la obra, hasta su acabado satisfactorio y posterior entrega definitiva. Es de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA, efectuar los trabajos contratados dentro del precio establecido de la obra ya que no se reconocern ni procedern pagos por trabajos que hiciesen exceder dicho importe, a excepcin de aquellos autorizados expresamente por escrito mediante los instrumentos tcnico-legales previstos en este Contrato. SEXTA.- (ANTICIPO). (En caso de no existir anticipo, la ENTIDAD deber eliminar la presente clusula del contrato) La ENTIDAD, podr otorgar uno o varios anticipos al PROVEEDOR, cuya suma no deber exceder el veinte por ciento (20%) del monto del Contrato, contra entrega de una Garanta de Correcta Inversin de Anticipo por el 100% del monto entregado. El importe del anticipo ser descontado en ___________ (indicar el numero de planillas o certificados de pago acordados entre ambas partes contratantes) planillas, hasta cubrir el monto total del anticipo. El importe de la garanta podr ser cobrado por la ENTIDAD en caso de que el CONTRATISTA no haya iniciado la obra dentro de los __________ (Registrar en forma literal y numrica, el plazo previsto al efecto en el Documento Base de Contratacin) das establecidos al efecto, o en caso de que no cuente con el personal y equipos necesarios para la realizacin de la obra estipulada en el contrato, una vez iniciado ste. Esta garanta original, podr ser sustituida peridicamente por otra garanta, cuyo valor deber ser la diferencia entre el monto otorgado y el monto ejecutado. Las garantas substitutivas debern mantener su vigencia en forma continua y hasta la amortizacin total del anticipo. El SUPERVISOR llevar el control directo de la vigencia y validez de esta garanta, en cuanto al monto y plazo, a efectos de requerir su ampliacin al CONTRATISTA, o solicitar a la ENTIDAD su ejecucin. SPTIMA.- (GARANTAS). El CONTRATISTA garantiza la correcta y fiel ejecucin del presente CONTRATO en todas sus partes con la __________ (Registrar el tipo de garanta otorgada) N ___________ emitida por __________ (Registrar el nombre de la Entidad emisora de la garanta) el _______ de ___________ de 20____, con vigencia hasta el ______ de _______ de 20 _____, a la orden de ___________________ (Registrar el nombre o razn social de la ENTIDAD), por el siete por ciento (7%) del valor del CONTRATO, que corresponde a _____________ (Registrar el monto en forma literal) (registrar el monto en forma numrica, entre parntesis). (Cuando la propuesta econmica este por debajo del ochenta y cinco por ciento (85%) del Precio Referencial, deber adicionarse la Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato de Obras, equivalente a la diferencia entre el ochenta y cinco por ciento (85%) del Precio Referencial y el valor de su propuesta econmica). A solo requerimiento por la ENTIDAD, el importe de las garantas citadas anteriormente sern ejecutadas en caso de incumplimiento contractual incurrido por el CONTRATISTA, sin necesidad de ningn trmite o accin judicial Si se procediera a la Recepcin Definitiva de la Obra dentro del plazo contractual y en forma satisfactoria, hecho que se har constar mediante el Acta correspondiente, suscrita por ambas partes CONTRATANTES, dichas garantas sern devueltas despus de la Liquidacin del Contrato, juntamente con el Certificado de Cumplimiento de Contrato. EL CONTRATISTA, tiene la obligacin de mantener actualizada la Garanta de Cumplimiento de Contrato cuantas veces lo requiera el SUPERVISOR, por razones justificadas, quien llevar el control directo de vigencia de la misma bajo su responsabilidad. El SUPERVISOR llevar el

62

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

control directo de la vigencia de la garanta en cuanto al monto y plazo, a efectos de requerir su ampliacin al CONTRATISTA, o solicitar a la ENTIDAD su ejecucin. La garanta de Cumplimiento de Contrato, Garanta Adicional a la Garanta de Cumplimiento de Contrato y de Correcta Inversin de Anticipo, estarn bajo custodia de la Unidad Administrativa de la ENTIDAD, lo cual no exime la responsabilidad del SUPERVISOR. OCTAVA.- (DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIN). Cualquier aviso o notificacin que tengan que darse las partes bajo este Contrato y que no estn referidas a trabajos en la obra misma, ser enviada: Al CONTRATISTA: _____________________(registrar el domicilio que seale el CONTRATISTA especificando calle y nmero del inmueble donde funcionan sus oficinas) _____________________(registrar la ciudad) A la ENTIDAD: _____________________(registrar el domicilio de la ENTIDAD, especificando calle y nmero del inmueble donde funcionan sus oficinas) _____________________(registrar la ciudad) NOVENA.- (VIGENCIA DEL CONTRATO). El presente Contrato entrar en vigencia una vez suscrito por ambas partes, debiendo cumplirse con los siguientes trmites: o o o Otorgarse el Anticipo, cuando sea solicitado. Ser protocolizado. Ser registrado en la Contralora General del Estado.

La falta de realizacin de estos trmites no afecta la validez y eficacia del presente documento contractual. DCIMA.- (DOCUMENTOS DE CONTRATO). Forman parte del presente documento, las especificaciones tcnicas, planos y toda otra documentacin referente a la Obra y tienen por finalidad complementarse mutuamente, asimismo, constituyen parte esencial del presente contrato los siguientes documentos: Documento Base de Contratacin y sus enmiendas (si existiesen). 10.1.1 Especificaciones Tcnicas. 10.1.2 Proyecto a Diseo Final. 10.1.3 Otros documentos necesarios para la ejecucin de la obra, como ________ (sealar los que correspondan). 10.2. Documentos completos de propuesta del CONTRATISTA, incluyendo el Formulario de Propuesta Econmica, detalle de personal y equipo asignado a la ejecucin de la obra, Cronograma y Mtodo de Ejecucin. 10.3. Fotocopias legalizadas de: - NIT Certificado de Inscripcin, en el Registro de Empresas Constructoras, emitido por la entidad competente (excepto para contrataciones de obras hasta Bs8.000.000.(Ocho MILLONES 00/100 Bolivianos) - Poder General del Representante del CONTRATISTA. 10.4. Originales de: - Certificado de Actualizacin de Matrcula, expedido por el Registro de Comercio de Bolivia. - Certificado de Informacin sobre Solvencia con el Fisco, emitido por la Contralora General del Estado. - Contrato de Asociacin Accidental (si corresponde). - Resolucin Administrativa de Adjudicacin. - Garanta de Cumplimiento de Contrato y Correcta Inversin de Anticipo. En el caso de Asociaciones Accidentales, cada asociado tiene la obligacin de presentar la documentacin anterior.

10.1.

63

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

DCIMA PRIMERA.- (IDIOMA). El presente Contrato, toda la documentacin aplicable al mismo y la que emerja de la ejecucin de la obra, debe ser elaborado en idioma castellano. DCIMA SEGUNDA.- (LEGISLACIN APLICABLE AL CONTRATO) El presente Contrato al ser de naturaleza administrativa, se celebra exclusivamente al amparo de las siguientes disposiciones:

Ley N 1178, de 20 de julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamentales. Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, d las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS. Ley del Presupuesto General aprobado para la gestin. Las dems disposiciones relacionadas directamente con las normas anteriormente mencionadas.

DCIMA TERCERA.- (DERECHOS DEL CONTRATISTA). El CONTRATISTA, tiene el derecho de plantear los reclamos que considere correctos, por cualquier omisin de la ENTIDAD, o por falta de pago de la obra ejecutada, o por cualquier otro aspecto consignado en el presente Contrato. Tales reclamos debern ser planteados por escrito y de forma documentada, a la SUPERVISIN de la obra, hasta treinta (30) das hbiles posteriores al suceso que motiva el reclamo. El SUPERVISOR, dentro del lapso impostergable de diez (10) das hbiles, de recibido el reclamo, analizar y emitir su informe de recomendacin a la ENTIDAD a travs del FISCAL, para que en el plazo de diez (10) das hbiles pueda aceptar, solicitar su aclaracin o rechazar la recomendacin, que se comunicar de manera escrita al CONTRATISTA. En caso que el reclamo sea complejo, la FISCALIZACIN o la dependencia responsable del seguimiento de la obra, podr solicitar el anlisis del reclamo y del informe - recomendacin a las dependencias tcnica, financiera o legal, segn corresponda, a objeto de dar respuesta a la SUPERVISIN y de sta a la ENTIDAD Todo proceso de respuesta a reclamos, no deber exceder los veinticinco (25) das hbiles, computables desde la recepcin del reclamo documentado por la SUPERVISIN. (Si el plazo de ejecucin de la obra es corto, los plazos previstos pueden ser reducidos en concordancia con el plazo de contrato). La SUPERVISIN, FISCALIZACIN y la ENTIDAD, no atendern reclamos presentados fuera del plazo establecido en esta clusula. 13.1 Eventos compensables de plazo Los siguientes eventos, sern Eventos Compensables de plazo cuando:

a) b) c) d)
e)

La ENTIDAD no permita el acceso a alguna parte de la Zona donde se ejecutar la Obra en la Fecha de ejecutar la Orden de Proceder. El SUPERVISOR de Obra no entregue los planos, especificaciones o instrucciones requeridas para ejecucin de la Obra. El SUPERVISOR de Obra ordene al CONTRATISTA poner al descubierto o realizar pruebas adicionales respecto a trabajos que se comprueba no tienen defecto alguno. El SUPERVISOR de Obra niegue sin razn la aprobacin para efectuar una subcontratacin, prevista en la propuesta. Las condiciones del terreno sean mucho peores de lo que razonablemente se habra supuesto antes de la emisin de la Carta de Aceptacin, tomando como base la informacin proporcionada a los licitantes (incluidos los Informes de Investigaciones de la Zona de Obras), informacin que es de dominio pblico y la que se obtenga de una inspeccin ocular de la Zona de Obras.

64

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

f) g)
h)

i) j) k)

El SUPERVISOR de Obra imparta instrucciones para resolver una situacin imprevista causada por la ENTIDAD o por otros trabajos adicionales necesarios por razones de seguridad u otros motivos. Autoridades pblicas, empresas de servicios pblicos o la ENTIDAD no trabajan entre las fechas y otras restricciones estipuladas en el Contrato y ocasionen demoras o costos adicionales al CONTRATISTA. El Anticipo sea pagado con retraso. El SUPERVISOR de Obra demore ms all de lo razonable en la emisin del Certificado de Recepcin Final. El SUPERVISOR de Obra determine que Otros Eventos sean aplicables. Otros Eventos Compensables que constan en el Contrato o que el SUPERVISOR de Obra determina que son aplicables.

Si un Evento Compensable impide que los trabajos se concluyan en la Fecha Prevista de Terminacin, se prolongar la fecha prevista de conclusin (entrega provisional), segn la evaluacin y determinacin de la SUPERVISIN tcnica. Tan pronto como el CONTRATISTA proporcione informacin sobre los efectos de cada Evento Compensable en el plazo previsto, el SUPERVISOR de Obra evaluar el requerimiento y si corresponde solicitar la ampliacin del plazo del Contrato correspondiente. El CONTRATISTA no tendr derecho a compensacin en tiempo si este no hubiera dado aviso dentro de los cinco (5) das hbiles a la SUPERVISIN de haberse suscitado un Evento Compensable a su favor. DCIMA CUARTA.- (ESTIPULACIONES SOBRE IMPUESTOS). Correr por cuenta del CONTRATISTA el pago de todos los impuestos vigentes en el pas, a la fecha de presentacin de la propuesta. En caso de que posteriormente, el Gobierno de Bolivia implantara impuestos adicionales, disminuyera o incrementara, mediante disposicin legal expresa, la ENTIDAD y el CONTRATISTA, estarn obligados al cumplimiento de las mismas a partir de su vigencia. DCIMA QUINTA.- (CUMPLIMIENTO DE LEYES LABORALES). El CONTRATISTA deber dar estricto cumplimiento a la legislacin laboral y social vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia y ser tambin responsable de dicho cumplimiento por parte de los SUBCONTRATISTAS que pudiera contratar. El CONTRATISTA ser responsable y deber mantener a la ENTIDAD exonerada contra cualquier multa o penalidad de cualquier tipo o naturaleza que fuera impuesta por causa de incumplimiento o infraccin de dicha legislacin laboral o social. DCIMA SEXTA.- (REAJUSTE DE PRECIOS). No procede ningn reajuste de precios. DCIMA SPTIMA.- (PROTOCOLIZACIN DEL CONTRATO). La presente minuta, ser protocolizada con todas las formalidades de Ley por la ENTIDAD. El importe que por concepto de protocolizacin debe ser pagado por el CONTRATISTA. Esta protocolizacin contendr los siguientes documentos: -

Minuta del Contrato (Original). Instrumento legal de Designacin de la MAE de la ENTIDAD y poder de representacin legal del CONTRATISTA (fotocopias legalizadas). Garantas (fotocopia simple).

En caso de que por cualquier circunstancia, el presente documento no fuese protocolizado, servir a los efectos de Ley y de su cumplimiento, como documento suficiente a las partes. (Esta Clusula deber aplicarse conforme lo previsto en el Artculo 88 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios.

65

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

DCIMA OCTAVA.- (SUBCONTRATOS). Cuando esta previsin de subcontrato estuviese contemplada en el Documento Base de Contratacin, siempre que el SUPERVISOR autoriza la subcontratacin para la ejecucin de alguna fase de la obra, el CONTRATISTA podr efectuar subcontrataciones que acumuladas no debern exceder el veinticinco por ciento (25%) del valor total de este Contrato, siendo el CONTRATISTA directo y exclusivo responsable por los trabajos, su calidad y la perfeccin de ellos, as como tambin por los actos y omisiones de los subcontratistas y de todas las personas empleadas en la obra. En ningn caso el CONTRATISTA podr pretender autorizacin para subcontratos que no hubiesen sido expresamente previstos en su propuesta. Ningn subcontrato o intervencin de terceras personas relevar al CONTRATISTA del cumplimiento de todas sus obligaciones y responsabilidades emergentes del presente Contrato. DCIMA NOVENA.- (INTRANSFERIBILIDAD DEL CONTRATO). El CONTRATISTA bajo ningn ttulo podr: ceder, transferir, subrogar, total o parcialmente este Contrato. En caso excepcional, emergente de causa de fuerza mayor, caso fortuito o necesidad pblica, proceder la cesin o subrogacin del contrato total o parcialmente previa la aprobacin de la MAE, bajo los mismos trminos y condiciones del presente contrato. VIGSIMA.- (CAUSAS DE FUERZA MAYOR Y/O CASO FORTUITO). Con el fin de exceptuar al CONTRATISTA de determinadas responsabilidades por mora durante la vigencia del presente contrato, el SUPERVISOR tendr la facultad de calificar las causas de fuerza mayor y/o caso fortuito, que pudieran tener efectiva consecuencia sobre la ejecucin del CONTRATO. Se entiende por fuerza mayor al obstculo externo, imprevisto o inevitable que origina una fuerza extraa al hombre y con tal medida impide el cumplimiento de la obligacin (ejemplo: incendios, inundaciones y/o desastres naturales). Se entiende caso fortuito al obstculo interno atribuible al hombre, imprevisto o inevitable, proveniente de las condiciones mismas en que la obligacin deba ser cumplida (ejemplo: conmociones civiles, huelgas, bloqueos, revoluciones, etc.). Para que cualquiera de estos hechos puedan constituir justificacin de impedimento en el proceso de ejecucin de la obra o de retraso en el cumplimiento de lo previsto en el Cronograma de trabajos en obra, dando lugar a demoras en el avance y/o entrega de ella, de modo inexcusable e imprescindible en cada caso, el CONTRATISTA deber recabar del FISCAL DE OBRA un certificado de constancia de la existencia del impedimento, dentro de los cinco (5) das hbiles de ocurrido el hecho, sin el cual, de ninguna manera y por ningn motivo podr solicitar luego al SUPERVISOR por escrito dentro del plazo previsto para los reclamos, la ampliacin del plazo del Contrato o la exencin del pago de penalidades. En caso de que la ampliacin sea procedente, el plazo ser extendido mediante una Orden de Cambio procesada conforme se ha estipulado en la Clusula Trigsima. En ningn caso y bajo ninguna circunstancia, se considerar como causa de Fuerza Mayor el mal tiempo que no sea notablemente fuera de lo comn en el rea de ejecucin de la Obra, por cuanto el CONTRATISTA ha tenido que prever este hecho al proponer su cronograma ajustado, en el perodo de movilizacin. Asimismo, tampoco se considerarn como fuerza mayor o caso fortuito, las demoras en la entrega en la obra de los materiales, equipos e implementos necesarios, por ser obligacin del CONTRATISTA tomar y adoptar todas las previsiones necesarias para evitar demoras por dichas contingencias. VIGSIMA PRIMERA.- (TERMINACIN DEL CONTRATO). El presente contrat concluir bajo una de las siguientes modalidades:

66

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

21.1

Por Cumplimiento de Contrato: De forma normal, tanto la ENTIDAD, como el CONTRATISTA, darn por terminado el presente Contrato, una vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas las condiciones y estipulaciones contenidas en l, lo cual se har constar por escrito. Por Resolucin del Contrato: Si es que se diera el caso y como una forma excepcional de terminar el contrato a los efectos legales correspondientes, la ENTIDAD y el CONTRATISTA, voluntariamente acuerdan dentro del marco legal vigente en Bolivia, el siguiente procedimiento para procesar la resolucin del Contrato: 21.2.1 Resolucin a requerimiento de la ENTIDAD, por causales atribuibles al CONTRATISTA. La ENTIDAD, podr proceder al trmite de resolucin del Contrato, en los siguientes casos:

21.2

a)

Por incumplimiento en la iniciacin de la obra, si emitida la Orden de Proceder demora ms de quince (15) das calendario en movilizarse a la zona de los trabajos (en caso de obra de corta duracin, este plazo puede ser reducido) empresas Constructoras).

b) Disolucin del CONTRATISTA (sea empresa Constructora o Asociacin de c)


Por quiebra declarada del CONTRATISTA.

d) Por suspensin de los trabajos sin justificacin, por__________ (registrar


los das en funcin del plazo total de la obra que se ejecuta) das calendario continuos, sin autorizacin escrita del SUPERVISOR. e) Por incumplimiento en la movilizacin a la obra, de acuerdo al Cronograma, del equipo y personal ofertados.

f)

Por incumplimiento injustificado del Cronograma de obra sin que el CONTRATISTA adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusin de la obra dentro del plazo vigente.

g) Por negligencia reiterada (3 veces) en el cumplimiento de las especificaciones,


planos, o de instrucciones escritas del SUPERVISOR.

h) Por subcontratacin de una parte de la obra sin que esta haya sido prevista en
la propuesta y/o sin contar con la autorizacin escrita del SUPERVISOR.

i)

Cuando el monto de la multa por atraso en la entrega provisional o definitiva, alcance el diez por ciento (10%) del monto total del contrato (decisin optativa), o el veinte por ciento (20%), de forma obligatoria.

2.2.2.

Resolucin a requerimiento del CONTRATISTA por causales atribuibles a la ENTIDAD. El CONTRATISTA, podr proceder al trmite de resolucin del Contrato, en los siguientes casos:

a)

Por instrucciones injustificadas emanadas de la ENTIDAD o emanadas del SUPERVISOR con conocimiento de la ENTIDAD, para la suspensin de la ejecucin de obras por ms de treinta (30) das calendario.

67

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

b) Si apartndose de los trminos del contrato, la ENTIDAD a travs del


SUPERVISOR, pretenda efectuar aumento o disminucin en las cantidades de obra sin emisin de la necesaria Orden de Cambio o Contrato Modificatorio, que en el caso de incrementos garantice el pago.

c)

Por incumplimiento injustificado en el pago de un certificado de avance de obra aprobado por el SUPERVISOR, por ms de sesenta (60) das calendario computados a partir de la fecha de remisin del certificado o planilla de avance de obra por el FISCAL a la Entidad.

21.3 Resolucin por causas de fuerza mayor o caso fortuito que afecten a la ENTIDAD. Si

en cualquier momento antes de la culminacin de la obra objeto del CONTRATO, la ENTIDAD se encontrase con situaciones fuera de control de las partes que imposibiliten la ejecucin o conclusin de la obra, o vayan contra los intereses del Estado, la ENTIDAD en cualquier momento, mediante carta notariada dirigida al CONTRATISTA, suspender los trabajos y resolver el CONTRATO total o parcialmente. A la entrega de dicha comunicacin oficial de resolucin, el CONTRATISTA suspender el trabajo de acuerdo a las instrucciones que al efecto emita en el Libro de Ordenes el SUPERVISOR.

El CONTRATISTA conjuntamente con el SUPERVISOR, procedern con la medicin del trabajo ejecutado hasta la fecha de suspensin, el avalo de los materiales en obra que pudieran ser empleados posteriormente, la evaluacin de los compromisos que el CONTRATISTA tuviera pendiente por compra y otros debidamente documentados. Asimismo el SUPERVISOR liquidar los costos proporcionales que demandase el levantamiento de las instalaciones, desmovilizacin de maquinaria / equipo y algunos otros gastos que a juicio del SUPERVISOR fueran considerados sujetos a reembolso. Con estos datos el SUPERVISOR elaborar la planilla de medicin final para el correspondiente pago, en caso que corresponda.

21.4 Reglas aplicables a la Resolucin: Para procesar la Resolucin del Contrato por cualquiera
de las causales sealadas, la ENTIDAD o el CONTRATISTA darn aviso escrito mediante carta notariada, a la otra parte, de su intencin de resolver el CONTRATO, estableciendo claramente la causal que se aduce. Si dentro de los quince (15) das hbiles siguientes de la fecha de notificacin, se enmendaran las fallas, se normalizara el desarrollo de los trabajos y se tomaran las medidas necesarias para continuar normalmente con las estipulaciones del Contrato y el requeriente de la Resolucin expresa por escrito su conformidad a la solucin, el aviso de intencin de resolucin ser retirado. En caso contrario, si al vencimiento del trmino de los quince (15) das no existe ninguna respuesta, el proceso de resolucin continuar a cuyo fin la ENTIDAD o el CONTRATISTA, segn quin haya requerido la resolucin del contrato, notificar mediante carta notariada a la otra parte, que la resolucin del contrato se ha hecho efectiva. Esta carta dar lugar a que: cuando la resolucin sea por causales imputables al CONTRATISTA se consolide en favor de la ENTIDAD la garanta de Cumplimiento de CONTRATO mantenindose pendiente de ejecucin la garanta de correcta Inversin del Anticipo hasta que se efectu la conciliacin de saldos, si an la vigencia de dicha garanta lo permite, caso contrario si la vigencia est a finalizar y no se ampla, ser ejecutada con cargo a esa liquidacin. El SUPERVISOR a solicitud de la ENTIDAD, proceder a establecer y certificar los montos reembolsables al CONTRATISTA por concepto de trabajos satisfactoriamente ejecutados y de los materiales, equipamiento e instalaciones temporales aptos para su utilizacin en la prosecucin de los trabajos si corresponde.

68

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

En este caso no se reconocer al CONTRATISTA gastos de desmovilizacin de ninguna naturaleza. Con base en la planilla o certificado de cmputo final de volmenes de obra, materiales, equipamiento, e instalaciones temporales, emitida por el SUPERVISOR, el CONTRATISTA preparar la planilla o Certificado Final, estableciendo saldos en favor o en contra para su respectivo pago o cobro de las garantas pertinentes. Solo en caso que la resolucin no sea originada por negligencia del CONTRATISTA ste tendr derecho a una evaluacin de los gastos proporcionales que demande el levantamiento de la instalacin de faenas para la ejecucin de la obra y los compromisos adquiridos por el CONTRATISTA para su equipamiento contra la presentacin de documentos probatorios y certificados. La ENTIDAD quedar en libertad de continuar la Obra a travs de otro CONTRATISTA; preferentemente podr efectuar consulta al proponente calificado en segundo lugar en la licitacin, para establecer si mantiene su propuesta y as sucesivamente, siempre que dichas propuestas sean aceptables en precio y plazo. VIGSIMA SEGUNDA.- (SOLUCIN DE CONTROVERSIAS). En caso de surgir controversias sobre los derechos y obligaciones de las partes durante la ejecucin del presente contrato, las partes acudirn a los trminos y condiciones del contrato, Documento Base de Contratacin, propuesta adjudicada, sometidas a la Jurisdiccin Coactiva Fiscal. VIGSIMA TERCERA.- (MODIFICACIONES AL CONTRATO). Los trminos y condiciones contenidas en este Contrato no podrn ser modificados unilateralmente, excepto en los casos y mediante los instrumentos previstos de forma expresa en el presente Contrato. II. CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO VIGSIMA CUARTA.- (REPRESENTANTE DEL CONTRATISTA). EL CONTRATISTA designa como su representante legal en obra, al SUPERINTENDENTE, profesional calificado en la propuesta, titulado, con suficiente experiencia en la direccin de Obras similares, que lo califiquen para llevar a cabo de forma satisfactoria la ejecucin de la obra, el mismo que ser presentado oficialmente antes del inicio de los trabajos, mediante comunicacin escrita dirigida a la FISCALIZACIN, para que sta comunique y presente al SUPERINTENDENTE a la SUPERVISIN. EL SUPERINTENDENTE de obra tendr residencia en el lugar en que se ejecuta la obra, prestar servicios a tiempo completo y est facultado para: a) Dirigir la realizacin de la obra. b) Representar al CONTRATISTA en la ejecucin de la obra durante toda su vigencia. c) Mantener permanentemente informada a la SUPERVISION sobre todos los aspectos relacionados con la obra. d) Mantener coordinacin permanente y efectiva con la Oficina Central del CONTRATISTA. e) Presentar el Organigrama completo del personal del CONTRATISTA, asignado a la obra. f) Es el responsable del control de asistencia, as como de la conducta y tica profesional de todo el personal bajo su dependencia, con autoridad para asumir medidas correctivas en caso necesario. En caso de ausencia temporal de la obra, por causas emergentes del presente contrato, u otras de fuerza mayor o caso fortuito, con conocimiento y autorizacin de la ENTIDAD a travs de la SUPERVISIN; asumir esas funciones el profesional inmediato inferior, con total autoridad para actuar en legal representacin del CONTRATISTA. Esta Suplencia ser temporal y no debe exceder los treinta (30) das hbiles, salvo casos de gravedad, caso contrario el CONTRATISTA deber proceder a sustituir al SUPERINTENDENTE,

69

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

presentando a consideracin de la ENTIDAD una terna de profesionales de similar o mejor calificacin que el que ser reemplazado. Una vez que la ENTIDAD acepte por escrito al nuevo SUPERINTENDENTE, ste recin entrar en ejercicio de la funcin, cualquier acto anterior es nulo. VIGSIMA QUINTA.- (LIBRO DE RDENES DE TRABAJO). Bajo su responsabilidad y en la obra, el CONTRATISTA llevar un Libro de rdenes de Trabajo con pginas numeradas y dos copias, el mismo que deber ser aperturado con participacin de Notario de Fe Pblica en la fecha en que el CONTRATISTA reciba la Orden de Proceder. En este libro el SUPERVISOR anotar las instrucciones, rdenes y observaciones impartidas al CONTRATISTA, que se refieran a los trabajos, cada orden llevar fecha y firma del SUPERVISOR y la constancia firmada del Superintendente de Obra de haberla recibido. El Superintendente de Obra tambin podr utilizar el Libro de rdenes para comunicar al SUPERVISOR actividades de la obra, firmando en constancia y el SUPERVISOR tomar conocimiento registrando tambin su firma y respuesta o instruccin si corresponde. Si el CONTRATISTA desea representar una orden escrita en el Libro de Ordenes, deber hacerla conocer a la ENTIDAD por intermedio del SUPERVISOR en forma escrita en el Libro de Ordenes, dentro de dos (2) das subsiguientes a la fecha de dicha orden, en caso contrario, quedar sobreentendido que el CONTRATISTA acepta tcitamente la orden sin derecho a reclamacin posterior. Asimismo, el CONTRATISTA esta facultado para hacer conocer al SUPERVISOR mediante el Libro de rdenes, los aspectos del desarrollo de la obra que considere relevantes, como por ejemplo en el caso de los das de lluvia que puedan afectar la ruta crtica del cronograma de ejecucin de la obra, el da en que suceda el hecho a efectos de que el SUPERVISOR se pronuncie de forma objetiva. El original del Libro de rdenes, ser entregado a la ENTIDAD a tiempo de la Recepcin Definitiva de la obra, quedando una copia en poder del SUPERVISOR y otra del CONTRATISTA. Las comunicaciones cursadas entre partes, slo entrarn en vigor cuando sean efectuadas y entregadas por escrito, a travs del Libro de rdenes o notas oficiales. El CONTRATISTA tiene la obligacin de mantener el Libro de rdenes en el lugar de ejecucin de la obra, salvo instruccin escrita del SUPERVISOR con conocimiento del FISCAL DE OBRA. VIGSIMA SEXTA.- (FISCALIZACIN Y SUPERVISIN DE LA OBRA) 26.1 FISCALIZACIN: Los trabajos materia del presente CONTRATO estarn sujetos a la FISCALIZACIN permanente de la ENTIDAD, quien nombrar como FISCAL DE OBRA a un ____________(registrar la especialidad del profesional) quien tendr a su cargo:

a) Exigir a travs del SUPERVISOR el cumplimiento del Contrato de Obra. b) Exigir directamente el cumplimiento del Contrato de SUPERVISIN TCNICA,
c)

d) e)

realizando seguimiento y control de los actos del SUPERVISOR en la SUPERVISIN Tcnica de la Obra. Exigir el buen uso de los recursos asignados a la Obra. Tomar conocimiento y en su caso pedir aclaraciones pertinentes sobre los Certificados de Obra aprobados por el SUPERVISOR. Coordinar todos los asuntos relacionados con los Contratos de Construccin y SUPERVISIN.

El FISCAL tiene funciones diferentes a las del SUPERVISOR, por lo que no est facultado para suplantar en el ejercicio de sus especficas funciones y responsabilidades al SUPERVISOR.

70

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

26.2

Reemplazo del FISCAL DE OBRAS y SUPERVISOR: En caso de renuncia o muerte del FISCAL DE OBRAS, o en caso de que la ENTIDAD y el CONTRATISTA coincidieran en que el FISCAL DE OBRA y/o SUPERVISOR no est cumpliendo sus funciones de conformidad con las disposiciones del Contrato, un nuevo FISCAL DE OBRA y/o SUPERVISOR ser nombrado por la ENTIDAD. SUPERVISIN TCNICA: La SUPERVISIN de la Obra ser realizada por _________________(Registrar si se trata de un Consultor individual, una Firma Consultora o Asociacin de Firmas Consultoras) contratada para el efecto, denominada en este Contrato el SUPERVISOR, con todas las facultades inherentes al buen desempeo de las funciones de SUPERVISIN e inspeccin tcnica, teniendo entre ellas las siguientes a ttulo indicativo y no limitativo:

26.3

a) b) c) d) e)

f) g)

Organizar y dirigir la oficina regional del SUPERVISOR en el mismo lugar de la Obra. Estudiar e interpretar tcnicamente los planos y especificaciones para su correcta aplicacin por el CONTRATISTA. Exigir al CONTRATISTA la disponibilidad permanente del Libro de rdenes de Trabajo, por el cual comunicar al CONTRATISTA la iniciacin de obra y el proceso de ejecucin. Exigir al CONTRATISTA los respaldos tcnicos necesarios, para procesar planillas o certificados de pago. En caso necesario, podr proponer y sustentar la introduccin de modificaciones en las caractersticas tcnicas, diseo o detalles de la Obra, que puedan originar modificaciones en los volmenes o montos de los presupuestos, formulando las debidas justificaciones tcnicas y econmicas, en Orden de Cambio o en Contrato Modificatorio, para conocimiento y consideracin de la ENTIDAD a efectos de su aprobacin. Realizar mediciones conjuntas con el CONTRATISTA de la obra ejecutada y aprobar los Certificados o Planillas de avance de obra. Llevar el control directo de la vigencia y validez de las garantas, a los efectos de requerir oportunamente al CONTRATISTA su ampliacin (en monto y plazo), o para solicitar a la ENTIDAD a travs del FISCAL, la ejecucin de estas cuando corresponda.

Las atribuciones Tcnicas de la SUPERVISIN tambin estn establecidas en sus Trminos de Referencia o Especificaciones Tcnicas, por lo que deben ser ejercidas por el SUPERVISOR. Para el eficiente cumplimiento de las tareas del SUPERVISOR, el CONTRATISTA deber prestarle todas las facilidades sin restriccin ni excepcin alguna y pondr a su disposicin, todo lo que se indica en los Servicios de Campo del SUPERVISOR, en los documentos de Licitacin. La SUPERVISIN controlar tcnicamente el trabajo del CONTRATISTA y le notificar los defectos que encuentre. Dicho control no modificar de manera alguna las obligaciones del CONTRATISTA. La SUPERVISIN, podr ordenar al CONTRATISTA que localice un defecto y que exponga y verifique cualquier trabajo que considerare que puede tener algn defecto. En el caso de localizar un defecto la SUPERVISIN ordenar la correccin del citado defecto. Ser responsabilidad directa de la SUPERVISIN, el control de calidad y el cumplimiento de las especificaciones del contrato.

26.4

Conformidad de la obra con los planos: Todos los trabajos ejecutados, debern en todos los casos estar de acuerdo con los detalles indicados en los planos, excepto en los casos dispuestos de otro modo por escrito por la SUPERVISIN.

71

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

26.5

Trabajos topogrficos Consiste en la ejecucin de todos los trabajos topogrficas destinados a la ejecucin, medicin y verificacin de los trabajos de construccin de la obra, as como en la preservacin, conservacin y reposicin de los mojones, estacas u otros elementos que sirven de referencia planimtrica o altimtrica del diseo de la obra. La SUPERVISIN proceder a la ejecucin y control de los trabajos topogrficos iniciales consistentes en el replanteo de ejes, nivelacin y levantamientos, que servirn de base para la elaboracin de rdenes de trabajo. Los trabajos topogrficos sern considerados como una obligacin subsidiaria a la ejecucin del contrato por parte del CONTRATISTA, por lo tanto, su costo est considerado en los precios unitarios contractuales de los tems de obra que lo utilizan, por lo que, el CONTRATISTA est obligado a realizar los trabajos topogrficos necesarios para la ejecucin de las actividades que as lo ameriten, en caso de divergencia con el SUPERVISOR, el FISCAL DE OBRA definir la alternativa correcta.

26.6

Inspeccin de la calidad de los materiales. Todos los materiales a ser utilizados en la Obra debern cumplir estrictamente con las Especificaciones Tcnicas pertinentes y estarn sujetos a la inspeccin, examen y ensayos dispuestos por la SUPERVISIN en cualquier momento y en los lugares de produccin y/o utilizacin en la obra, antes de su incorporacin a la misma. Los costos para la realizacin de ensayos estn a cargo del CONTRATISTA. Suministro de materiales, fuentes de origen. El CONTRATISTA deber proveer todos los materiales requeridos para la realizacin del Contrato, de fuentes de su eleccin. Todos los materiales debern llenar las exigencias de las Especificaciones Tcnicas y el CONTRATISTA deber cerciorarse personalmente en forma satisfactoria con respecto a la clase y volumen de trabajo que pueda ser necesario para el aprovisionamiento y transporte de dicho material. Este costo deber estar considerado en el clculo del precio unitario del tem correspondiente. Cumplimiento de Especificaciones Tcnicas. Es responsabilidad del CONTRATISTA cumplir con las especificaciones tcnicas del Contrato en cualquier fase de los trabajos, garantizando la correcta ejecucin de la OBRA. Almacenamiento y acopio de materiales. Los materiales de construccin debern acopiarse en zonas limpias y aprobadas por la SUPERVISIN, de tal forma que se asegure la preservacin, calidad y aceptabilidad para la OBRA. Los materiales almacenados, sern inspeccionados y aprobados por la SUPERVISIN antes de su uso en la Obra, para verificar si cumplen los requisitos especificados en el momento de ser utilizados. Cuando se haya completado la utilizacin del material acumulado, el sitio de almacenamiento de materiales o superficie del terreno natural deber ser reacondicionada en la mejor forma posible para que sta pueda recuperar su condicin original, corriendo los gastos por cuenta del CONTRATISTA.

26.7

26.8

26.9

26.10

Inspeccin de la calidad de los trabajos

a) b)

c)

La SUPERVISIN ejercer la inspeccin y control permanente en campo, exigiendo el cumplimiento de las especificaciones tcnicas, en todas las fases del trabajo y en toda o cualquier parte de la obra. El CONTRATISTA deber proporcionar rpidamente y sin cargo adicional alguno, todas las facilidades razonables, mano de obra y materiales necesarios para las inspecciones y ensayos que sern efectuados, de tal manera que no se demore innecesariamente el trabajo. La SUPERVISIN estar autorizada para llamar la atencin del CONTRATISTA sobre cualquier discordancia del trabajo con los planos o especificaciones, para suspender todo trabajo mal ejecutado y rechazar material defectuoso. Las instrucciones u observaciones verbales de la SUPERVISIN debern ser ratificadas

72

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

d)

e)

por escrito, en el Libro de rdenes que para el efecto deber tener disponible el CONTRATISTA. Ningn trabajo ser cubierto o puesto fuera de vista sin la previa aprobacin de la SUPERVISIN. El CONTRATISTA estar obligado a solicitar dicha aprobacin dando aviso a la SUPERVISIN con la debida anticipacin cuando los trabajos se encuentren listos para ser examinados. La infraccin de esta condicin obligar al CONTRATISTA a realizar por su parte todos los trabajos que la SUPERVISIN considere necesarios para verificar la calidad de la Obra cubierta sin su previa autorizacin. Es responsabilidad del CONTRATISTA cumplir con las especificaciones del Contrato por lo que la presencia o ausencia extraordinaria de la SUPERVISIN en cualquier fase de los trabajos, no podr de modo alguno, exonerar al CONTRATISTA de sus responsabilidades para la ejecucin de la Obra de acuerdo con el contrato.

26.11

Pruebas: Si la SUPERVISIN ordena al CONTRATISTA realizar alguna prueba que no est contemplada en las especificaciones a fin de verificar si algn trabajo tiene defectos y la prueba revela que los tiene, el costo de la prueba y las muestras sern de cargo del CONTRATISTA. Si no encuentra ningn defecto, la prueba se considerar un evento compensable. Una vez determinados los trabajos con defecto, el CONTRATISTA deber proceder a corregirlos a satisfaccin de la SUPERVISIN. Correccin de defectos: Dentro del plazo de ejecucin de obra, cada vez que se notifique un defecto, el CONTRATISTA lo corregir dentro del plazo especificado en la notificacin de la SUPERVISIN. Toda parte de la Obra que no cumpla con los requerimientos de las especificaciones, planos u otros documentos del Contrato, ser considerada trabajo defectuoso. Cualquier trabajo defectuoso observado antes de la recepcin definitiva, que sea resultado de mala ejecucin, del empleo de materiales inadecuados, deterioro por descuido o cualquier otra causa, ser removido y reemplazado en forma satisfactoria para la SUPERVISIN. La SUPERVISIN notificar al CONTRATISTA todos los defectos que tenga conocimiento antes de la recepcin provisional de la obra para que estos sean reparados. Si los defectos no fuesen de importancia y se procediese a la recepcin provisional, estas observaciones constarn en el acta respectiva para que sean enmendadas o subsanadas dentro de un plazo de hasta noventa (90) das, previos a la recepcin definitiva. Defectos no corregidos: Si el CONTRATISTA no ha corregido el defecto dentro del plazo especificado en la notificacin de la SUPERVISIN durante la ejecucin de la Obra, antes de la recepcin provisional o antes de la recepcin definitiva, la SUPERVISIN podr estimar el precio de la correccin del defecto para ser pagado por el CONTRATISTA, o rechazar la recepcin provisional o la recepcin definitiva, segn corresponda.

26.12

26.13

VIGSIMA SPTIMA.- (MEDICIN DE CANTIDADES DE OBRA). Para la medicin de las cantidades de Obra ejecutada mensualmente por el CONTRATISTA, ste notificar al SUPERVISOR con dos (2) das hbiles de anticipacin y preparar todo lo necesario para que se realice dicha labor, sin obstculos y con la exactitud requerida. Los resultados de las mediciones efectuadas conjuntamente y los clculos respectivos se consignarn en una planilla especial que ser elaborada por el CONTRATISTA en dos ejemplares, uno de los cuales ser entregado con fecha, en versin definitiva al SUPERVISOR para su control y aprobacin. El CONTRATISTA preparar el certificado de pago o planilla mensual correspondiente en funcin de las mediciones realizadas conjuntamente con el SUPERVISOR. Las obras debern medirse netas, excepto cuando los documentos de Contrato prescriban un procedimiento diferente. No se medirn volmenes excedentes cuya ejecucin no haya sido aprobada por escrito por el SUPERVISOR.

73

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

VIGSIMA OCTAVA.- (FORMA DE PAGO). El pago ser paralelo al progreso de la obra, a este fin mensualmente y dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a cada mes vencido, el CONTRATISTA presentar al SUPERVISOR, para su revisin en versin definitiva, una planilla o certificado de pago debidamente firmado, con los respaldos tcnicos que el SUPERVISOR requiera, con fecha y firmado por el Superintendente de obra, documento que consignar todos los trabajos ejecutados a los precios unitarios establecidos, de acuerdo a la medicin efectuada en forma conjunta por el SUPERVISOR y el CONTRATISTA. De no presentar el CONTRATISTA la respectiva planilla dentro del plazo previsto, los das de demora sern contabilizados por el SUPERVISOR y/o el FISCAL, a efectos de deducir los mismos del lapso que la ENTIDAD en su caso pueda demorar en ejecutar el pago de la citada planilla. El SUPERVISOR, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, despus de recibir en versin definitiva el certificado o planilla de pago indicar por escrito su aprobacin o devolver el certificado para que se enmienden los motivos de rechazo, debiendo el CONTRATISTA, en este ltimo caso, realizar las correcciones necesarias y volver a presentar el certificado, con la nueva fecha. El certificado aprobado por el SUPERVISOR, con la fecha de aprobacin, ser remitido al FISCAL DE OBRA, quien luego de tomar conocimiento del mismo, dentro del trmino de tres (3) das hbiles subsiguientes a su recepcin lo devolver al SUPERVISOR si requiere aclaraciones o lo enviara a la dependencia pertinente de la ENTIDAD para el pago, con la firma y fecha respectivas. En dicha dependencia se expedir la orden de pago dentro del plazo mximo de cinco (5) das hbiles computables desde su recepcin. En caso que el certificado de pago fuese devuelto al SUPERVISOR, para correcciones o aclaraciones, el CONTRATISTA dispondr de hasta (5) das hbiles para efectuarlas y con la nueva fecha remitir los documentos nuevamente al SUPERVISOR y este al FISCAL DE OBRA. El pago de cada certificado o planilla mensual de avance de obra se realizar dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la fecha de remisin del FISCAL a la dependencia prevista de la ENTIDAD, para el pago. El CONTRATISTA, recibir el pago del monto certificado menos las deducciones que correspondiesen. Si el pago del certificado mensual no se realizara dentro de los cuarenta y cinco (45) das hbiles computables a partir de la fecha de remisin del FISCAL a la dependencia prevista de la ENTIDAD, para el pago; el CONTRATISTA tendr derecho a reclamar por el lapso transcurrido desde el da cuarenta y seis (46) hasta el da en que se haga efectivo el pago, la ampliacin de plazo por da de atraso. Si en ese lapso, el pago que se realiza es parcial, el CONTRATISTA podr reclamar la compensacin en tiempo por similar porcentaje a la falta de pago. Si la demora de pago parcial o total, supera los sesenta (60) das calendario, desde la fecha de aprobacin de la planilla de pago por el SUPERVISOR, el CONTRATISTA tiene el derecho de reclamar el pago de un inters equivalente a la tasa promedio pasiva anual del sistema bancario, por el monto no pagado, valor que ser calculado dividiendo dicha tasa entre 365 das y multiplicndola por el nmero de das de retraso que incurra la ENTIDAD, como compensacin econmica, independiente del plazo. En caso de que se hubiese pagado parcialmente la planilla o certificado de avance de obra, el reclamo corresponder al porcentaje que resta por ser pagado. A este fin el CONTRATISTA deber hacer conocer a la ENTIDAD la demora en el pago (en das), mediante nota dirigida al SUPERVISOR dentro de los cinco (5) das hbiles subsiguientes a la fecha de haberse hecho efectivo del pago parcial o total de la planilla, quien pondr de inmediato a conocimiento de la ENTIDAD, para que disponga el pago del monto resultante de esta demora y establezca las causas para que asuma los ajustes correspondientes a los efectos de las responsabilidades administrativa y/o civil que emerjan.

74

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

En cada caso, el Informe del SUPERVISOR consignar tambin la deduccin de los das de demora en la presentacin de la planilla en que en su caso hubiese incurrido el CONTRATISTA. En caso de que el CONTRATISTA, no presente al SUPERVISOR la respectiva planilla de avance de obra hasta treinta (30) das posteriores al plazo previsto en la presente clusula, el SUPERVISOR deber elaborar la planilla en base a los datos de la medicin que le cupo efectuar en forma conjunta con el CONTRATISTA y la enviar a este para la firma del Superintendente, con la respectiva llamada de atencin por este incumplimiento contractual, advirtindole de las implicaciones posteriores de esta omisin. El procedimiento subsiguiente de pago a ser aplicado, ser el establecido precedentemente. VIGSIMA NOVENA.- (FACTURACIN). El CONTRATISTA emitir la factura correspondiente a favor de la ENTIDAD una vez que cada planilla de avance de obra haya sido aprobada por el SUPERVISOR. En caso de que no sea emitida la factura respectiva, la ENTIDAD no har efectivo el pago de la planilla. Durante la ejecucin de la obra es necesario que el licitante beneficiado con la preferencia nacional emita las facturas correspondientes, segn el avance de obra y pagos, hasta alcanzar una cifra acumulada total, que a la conclusin de la obra sea igual al monto porcentual de contrato correspondiente a su participacin en la asociacin accidental o consorcio, por lo que debern tomar las previsiones necesarias, para el efecto. TRIGSIMA.- (MODIFICACIN DE LAS OBRAS). 30.1 La modificacin de obras objeto del presente Contrato podr efectuarse siempre que se sujete a la aplicacin del Artculo 89 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios y cuando no afecten la esencia del presente Contrato.

30.2 En el marco legal citado precedentemente, queda establecido que de forma excepcional, por
causas plenamente justificadas (tcnica, legal y financiera), el SUPERVISOR, con la autorizacin expresa de la ENTIDAD, durante el perodo de ejecucin de la obra, podrn efectuar modificaciones y/o ajustes necesarios al diseo de la obra, (que modifiquen el plazo o el monto de la obra), a efectos que la misma cumpla con el fin previsto.

30.3 El SUPERVISOR, previo el trmite respectivo de aprobacin podr introducir modificaciones


que consideren estrictamente necesarias y con tal propsito, tendr la facultad para ordenar por escrito al CONTRATISTA y ste deber cumplir con cualquiera de las siguientes instrucciones: a) Efectuar ajustes de rutina o especiales en el desarrollo cotidiano de la obra. b) Incrementar o disminuir cualquier parte de la obra prevista en el Contrato. c) Ejecutar trabajos adicionales inherentes a la misma obra, que sean absolutamente necesarios, aunque no cuenten con precios unitarios establecidos en el Contrato.

3.4.

El SUPERVISOR con conocimiento de la ENTIDAD, puede ordenar las modificaciones a travs de los siguientes instrumentos:

a) Mediante una Orden de Trabajo Cuando la modificacin est referida a un ajuste

o redistribucin de cantidades de obra, sin que ello signifique cambio sustancial en el diseo de la obra, en las condiciones o en el monto del Contrato. Estas rdenes sern emitidas por el SUPERVISOR, mediante carta expresa, o en el Libro de Ordenes, siempre en procura de un eficiente desarrollo y ejecucin de la obra. La emisin de rdenes de Trabajo, no debern dar lugar a la emisin posterior de Orden de Cambio para el mismo objeto. a ser introducida implique una modificacin del precio del contrato o plazos del mismo, donde se pueden introducir modificacin de volmenes o cantidades de obra (no

b) Mediante Orden de Cambio: La orden de cambio se aplicar cuando la modificacin

75

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

c)

considerados en la licitacin), sin dar lugar al incremento de los precios unitarios, ni crear nuevos tems. Una orden de cambio no puede modificar las caractersticas sustanciales del diseo. El incremento o disminucin mediante Orden de Cambio (una o varias sumadas) solo admite el mximo del cinco por ciento (5%) del monto total de Contrato. El documento denominado Orden de Cambio que tendr nmero correlativo y fecha del da de emisin, ser elaborado con los sustentos tcnicos y de financiamiento (disponibilidad de recursos), por el SUPERVISOR y ser puesto a conocimiento y consideracin del FISCAL, quien con su recomendacin enviar a la________________ (registrar el nombre de la dependencia responsable del seguimiento de la Obra en la Entidad), para el procesamiento de su emisin. La Orden de Cambio ser firmada por la misma autoridad (o su reemplazante si fuese el caso) que firmo el contrato original. Una vez formulada la Orden de Cambio por el SUPERVISOR, el proceso de aprobacin y suscripcin de la misma debe durar como mximo quince (15) das calendario. En el caso de SUSPENSIN DE LOS TRABAJOS, el SUPERVISOR elaborar una Orden de Cambio de acuerdo con el procedimiento establecido en la clusula TRIGSIMA SEXTA del presente contrato, en este caso, no se considerar el monto por suspensin como parte del cinco por ciento (5%) establecido en el presente inciso. Mediante Contrato Modificatorio Solo en caso extraordinario en que la obra deba ser complementada o por otras circunstancias de Fuerza Mayor o Caso Fortuito que determinen una modificacin significativa en el diseo de la obra y que signifique un decremento o incremento independiente a la emisin de Ordenes de Cambio, el SUPERVISOR podr formular el documento de sustento tcnico-financiero que establezca las causas y razones por las cuales debiera ser suscrito este documento. Esta modalidad de modificacin de la obra solo es admisible hasta el diez por ciento (10%) del monto original del contrato, e independiente de la emisin de Orden (es) de Cambio. Los precios unitarios producto de creacin de nuevos tems debern ser consensuados entre la ENTIDAD y el CONTRATISTA, no se podrn incrementar los porcentajes en lo referido a Costos Indirectos. En el caso que signifique una disminucin en la obra, deber concertarse previamente con el CONTRATISTA, a efectos de evitar reclamos posteriores. El SUPERVISOR, ser responsable por la elaboracin de las Especificaciones Tcnicas de los nuevos temes creados. El informe-recomendacin y antecedentes debern ser cursados por el SUPERVISOR al FISCAL, quien luego de su anlisis y con su recomendacin enviar dicha documentacin a la ______________(registrar el nombre de la dependencia responsable del seguimiento de la obra en la Entidad), para el procesamiento de su anlisis tcnico legal y formulacin del Contrato, antes de su suscripcin, considerando lo establecido en el Artculo 89 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, de las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios. Recibida la recomendacin e informe la MAE podr instruir la conformacin de una comisin tcnica que analizar el informe y emitir recomendacin, considerando aspectos tcnicos, financieros y de aprobacin del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Aprobado el mismo la MAE instruir el procesamiento de su emisin. El Contrato Modificatorio ser firmado por la misma autoridad (o su reemplazante si fuese el caso) que firm el contrato original.

30.5 La orden de Trabajo, Orden de Cambio o Contrato Modificatorio, deben ser emitidos y
suscritos de forma previa a la ejecucin de los trabajos por parte del CONTRATISTA, en ninguno de los casos constituye un documento regularizador de procedimiento de ejecucin de obra, excepto en casos de emergencia declarada para el lugar de emplazamiento de la obra. 30.6 Una vez formulado el Contrato Modificatorio, el proceso de aprobacin y suscripcin del mismo debe durar como mximo veinte (20) das calendario. modificacin descritos, el FISCAL DE OBRA, SUPERVISOR y CONTRATISTA.

30.7 En todos los casos son responsables por los resultados de la aplicacin de los instrumentos de

76

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

TRIGSIMA PRIMERA.- (PAGO DE TRABAJOS ADICIONALES). Los trabajos adicionales ordenados conforme a una de las modalidades descritas en la clusula trigsima.- Modificacin de las obras, sern pagados segn los precios unitarios de la propuesta aceptada y adjudicada, o de acuerdo con lo expresamente establecido en el Contrato Modificatorio, cuando se traten de tems de nueva creacin. Mensualmente el CONTRATISTA consignar los volmenes ejecutados en el certificado o planilla de pago por avance de obra. TRIGSIMA SEGUNDA.- (MOROSIDAD Y SUS PENALIDADES). Queda convenido entre las partes CONTRATANTES, que una vez suscrito el presente contrato, el Cronograma de ejecucin de obra propuesto ser ajustado en funcin de la fecha de emisin de la Orden de Proceder, dentro de los quince (15) das calendario subsiguientes a la emisin de la Orden de Proceder y ser presentado para su aprobacin al SUPERVISOR. Una vez aprobado por el SUPERVISOR y aceptada por la ENTIDAD, constituye un documento fundamental del presente Contrato a los fines del control mensual del AVANCE DE LA OBRA, as como de control del plazo total. A los efectos de aplicarse morosidad en la ejecucin de la obra, el CONTRATISTA y el SUPERVISOR debern tener muy en cuenta el plazo estipulado en el Cronograma para cada actividad, por cuanto si el plazo total fenece sin que se haya concluido la Obra en su integridad y en forma satisfactoria, el CONTRATISTA se constituir en mora sin necesidad de ningn previo requerimiento de la ENTIDAD obligndose a sta ltima el pago de una multa por cada da calendario de retraso de acuerdo a la siguiente frmula:

Donde:

De establecer el SUPERVISOR que por la aplicacin de multas por moras por no conclusin de obra dentro del plazo previsto y que se ha llegado al lmite mximo del 10% del monto total del Contrato, comunicar oficialmente esta situacin a la ENTIDAD a efectos del procesamiento de la resolucin del Contrato, si corresponde, conforme a lo estipulado en este mismo documento. Las multas sern cobradas mediante descuentos establecidos expresamente por el SUPERVISOR, bajo su directa responsabilidad, de los Certificados o Planillas de pago mensuales o del Certificado de liquidacin final, sin perjuicio de que la ENTIDAD ejecute la garanta de Cumplimiento de Contrato y proceda al resarcimiento de daos y perjuicios por medio de la accin coactiva fiscal por la naturaleza del Contrato, conforme lo establecido en el Art. 47 de la Ley 1178. TRIGSIMA TERCERA.- (RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA) 33.1 El CONTRATISTA y su representante en la obra estn obligados a conocer minuciosamente los planos, instrucciones, especificaciones tcnicas y dems documentos de la Obra que le fueron proporcionados.

33.2

En caso existir dudas, har inmediata y oportunamente una consulta al SUPERVISOR, quin le responder dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la recepcin de la solicitud. Esta consulta si es necesaria, se har antes de proceder a la ejecucin de cualquier trabajo.

77

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

33.3

En caso de no actuar en la forma indicada anteriormente, corrern por cuenta del CONTRATISTA todos los gastos necesarios para subsanar los inconvenientes ocasionados. EL CONTRATISTA no podr entregar obra defectuosa o mal ejecutada aduciendo errores, defectos y omisiones en los planos y especificaciones tcnicas, debiendo el trabajo errneo o defectuoso ser subsanado y enmendado por su exclusiva cuenta. Cuando el CONTRATISTA incurra en negligencia durante la ejecucin de los trabajos o no efecte la correccin de los mismos dentro del tercer da calendario de recibida la orden correspondiente, el SUPERVISOR podr proceder a hacer subsanar las deficiencias observadas con cargo y a cuenta del CONTRATISTA, deduciendo su costo del importe de los certificados de avance de obra o la liquidacin final, segn corresponda. Queda tambin establecido que la ENTIDAD podr retener el total o parte del importe de las planillas por avance de obra para protegerse contra posibles perjuicios por trabajos defectuosos de la obra y no corregidos oportunamente pese a las instrucciones del SUPERVISOR. Desaparecidas las causales anteriores, la ENTIDAD proceder al pago de las sumas retenidas siempre que, para la solucin de ellas no se haya empleado parte o el total de dichos fondos. Esta retencin no crear derechos en favor del CONTRATISTA para solicitar ampliacin de plazo, ni intereses. Durante el tiempo que demanda la ejecucin de la Obra el CONTRATISTA deber mantener en el sitio de la misma al Superintendente de Obra (o Ingeniero Residente, si corresponde por el monto del contrato), el personal tcnico y la mano de obra necesaria de acuerdo a sus propuestas, con aprobacin del SUPERVISOR. El Superintendente de Obra (o Ingeniero Residente, si corresponde por el monto del contrato) deber ser necesariamente el profesional, calificado en la propuesta, con experiencia en ejecucin de obras similares a las previstas en el presente Contrato y representar al CONTRATISTA en el sitio de la ejecucin de la obra. Sin embargo, esta previsin de ningn modo relevar al CONTRATISTA de sus responsabilidades contractuales especficas y generales bajo el presente CONTRATO.

33.4

33.5

33.6

33.7 33.8

33.9

33.10

Personal.- El CONTRATISTA deber emplear el personal tcnico clave mencionado en su propuesta y Datos del Contrato, para llevar a cabo las funciones especificadas. El FISCAL DE OBRA aprobar el reemplazo del personal clave slo cuando la calificacin, capacidad y experiencia de ellos sean iguales o superiores a las del personal propuesto en la oferta del CONTRATISTA. Si el SUPERVISOR solicita la remocin de un miembro del personal o integrante de la fuerza laboral del CONTRATISTA, indicando las causas que motivan el pedido, el CONTRATISTA se ocupar de que dicha persona se retire de la Zona de Obras dentro de siete das y no tenga ninguna otra participacin en los trabajos relacionados con el contrato. Otros CONTRATISTAS.- El CONTRATISTA deber cooperar y compartir la zona de obras con otros CONTRATISTAS, autoridades pblicas, empresas de servicios y con la ENTIDAD en los periodos especificados en la lista de otros CONTRATISTAS. La ENTIDAD podr modificar la lista de Otros CONTRATISTAS, y notificar al CONTRATISTA. EL CONTRATISTA deber instalar uno o dos letreros en la obra (segn corresponda). En el letrero se registrar que la obra es realizada por la ENTIDAD (registrar el nombre de la Entidad y el origen de los recursos que financia la obra), tendr las

33.11

33.12

78

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

dimensiones y caractersticas de acuerdo al modelo proporcionado por la ENTIDAD a travs del SUPERVISOR.

33.13 33.14

El CONTRATISTA custodiar todos los materiales, equipo y todo trabajo ejecutado, hasta la Recepcin Definitiva de la obra, por la ENTIDAD. El CONTRATISTA mantendr permanentemente barreras, letreros, luces y sealizacin adecuada y en general todo medio de seguridad en el lugar de la Obra, que prevenga a terceros del riesgo de accidentes. Dichos elementos sern retirados por el CONTRATISTA, a la terminacin de la Obra. (Cuando corresponda por el tipo de obra se podr insertar el presente numeral) El CONTRATISTA proteger de posibles daos a las propiedades adyacentes a la Obra. En caso de que stos se produzcan debern ser resarcidos bajo su exclusiva responsabilidad, debiendo indemnizar por daos causados por las obras del CONTRATISTA a los propietarios vecinos de la Obra y de toda lesin causada a terceras personas como resultado de sus trabajos. (Cuando corresponda por el tipo de obra se podr insertar el presente numeral)EL CONTRATISTA precautelar de daos a caeras, rboles, conductores, torres y cables de instalacin elctrica, debiendo reparar cualquier dao o desperfecto ocasionado por su propia cuenta y riesgo. El CONTRATISTA mantendr el rea de trabajo libre de obstculos y desperdicios; a la terminacin de la obra remover todos los obstculos y materiales dejando la obra en estado de limpieza y esmero, a satisfaccin del SUPERVISOR y de la ENTIDAD. El CONTRATISTA est obligado a dar cumplimiento a las obligaciones emergentes del pago de las cargas sociales y tributarias contempladas en su propuesta, en el marco de las leyes vigentes, y presentar a requerimiento de la entidad, el respaldo correspondiente.

33.15

33.16

33.17 33.18

TRIGSIMA CUARTA.(SEGURO CONTRA ACCIDENTES PERSONALES Y RESPONSABILIDAD CIVIL). Sern riesgos del CONTRATISTA los riesgos por lesiones personales, muerte y prdida o dao a la propiedad (incluyendo sin limitacin alguna, las obras, Planta, materiales y Equipo) desde la fecha de inicio hasta la emisin del certificado de correccin de defectos El CONTRATISTA deber contratar seguros a nombre conjunto del CONTRATISTA y de la ENTIDAD para cubrir eventualidades durante el periodo comprendido entre la fecha de iniciacin y el vencimiento del periodo de responsabilidad por defectos, por los montos totales y sumas deducibles, para los siguientes eventos que son de riesgo del CONTRATISTA: 34.1 Seguro de la obra: Durante la ejecucin de la obra, el CONTRATISTA deber mantener por su cuenta y cargo una Pliza de Seguro adecuada, para asegurar contra todo riesgo, las obras en ejecucin, materiales, instalaciones del SUPERVISOR, equipos que estime convenientes, vehculos, etc. Seguro contra accidentes personales: Los empleados y trabajadores del CONTRATISTA, que trabajan en la Obra, debern estar asegurados contra accidentes personales, incluyendo los riesgos de muerte, invalidez parcial y total o permanente, por montos que sean por lo menos equivalentes al mnimo de las compensaciones exigidas en la Ley Boliviana por accidentes de trabajo. Seguro de responsabilidad civil: El CONTRATISTA, antes de iniciar la ejecucin de la Obra, deber sin que esto limite sus obligaciones y responsabilidad obtener a su propio costo, coberturas de seguro sobre daos a terceros. Dicho seguro deber ser obtenido bajo los trminos establecidos en este Contrato para ser aprobados por el SUPERVISOR, por un valor no inferior al uno por ciento (1 %) del monto total del Contrato.

34.2

34.3

79

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

El CONTRATISTA deber entregar al SUPERVISOR o al FISCAL DE OBRA, para su aprobacin, las plizas y los certificados de seguro antes de la fecha de iniciacin especificada. Dichos seguros debern proporcionar compensacin pagadera en los tipos y proporciones de monedas requeridos para rectificar la prdida o perjuicio ocasionado. Si el CONTRATISTA no proporciona las plizas y los certificados exigidos, la ENTIDAD podr contratar los seguros referidos y recuperar las primas pagadas de los pagos que se adeuden al CONTRATISTA, o bien, si no se le adeudara nada, considerarlas una deuda del CONTRATISTA. a) b) Las plizas de seguro no podrn modificarse sin la aprobacin del SUPERVISOR o el FISCAL DE OBRA. Ambas partes deber cumplir con las condiciones de las plizas de seguro.

TRIGSIMA QUINTA.- (INSPECCIONES) El CONTRATISTA deber permitir al SUPERVISOR Tcnico, al FISCAL DE OBRA y al personal tcnico de la ENTIDAD o financiador, y a cualquier persona autorizada por ste, el acceso a la Zona de Obras y a todo lugar donde se estn realizando o se prevea realizar trabajos relacionados con el Contrato. La ENTIDAD entregar al CONTRATISTA la posesin de la totalidad de la Zona de Obras. Si no se entregara la posesin de alguna parte en la fecha del desembolso del anticipo, se considerar que la ENTIDAD ha demorado el inicio de las actividades pertinentes y que ello constituye un Evento Compensable. TRIGSIMA SEXTA.- (SUSPENSIN DE LOS TRABAJOS) La ENTIDAD est facultado para suspender temporalmente los trabajos en la obra en cualquier momento por motivos de fuerza mayor, caso fortuito y/o convenientes a los intereses del Estado, para lo cual notificar al CONTRATISTA por escrito, por intermedio del SUPERVISOR, con una anticipacin de cinco das calendario, excepto en los casos de urgencia por alguna emergencia imponderable. Esta suspensin puede ser parcial o total. En este caso al ENTIDAD reconocer en favor del CONTRATISTA los gastos en que ste incurriera por conservacin y mantenimiento de la obra, cuando el lapso de la suspensin sea mayor a los diez (10) das hbiles. A efectos del pago de estos gastos el SUPERVISOR llevar el control respectivo de personal y equipo paralizado, del que realice labores administrativas y elaborar la respectiva Orden de Cambio conteniendo el importe y plazo que en su caso corresponda, para que se sustente el pago y la ampliacin del plazo, en ningn caso se reconocer el pago por equipa paralizado. Asimismo, el SUPERVISOR podr ordenar la suspensin temporal de la obra por condiciones meteorolgicas excepcionalmente desfavorables, por la inseguridad total de las obras o de una parte de las mismas o si se presentan situaciones de Fuerza Mayor. Esta suspensin puede ser parcial o total. En este caso, cuando el trabajo fuera totalmente suspendido por ms de diez (10) das hbiles y la(s) actividad(es) suspendida(s) se encontrar en la ruta crtica del cronograma vigente, el nmero de das en que los trabajos se encuentren suspendidos se aadir al plazo del CONTRATO, a cuyo efecto el SUPERVISOR preparar la respectiva Orden de Cambio. Para efectos de la elaboracin de la Orden de Cambio, se computarn los costos a partir de transcurridos lo diez (10) das hbiles establecidos para el efecto. Tambin el CONTRATISTA puede comunicar al SUPERVISOR o a la ENTIDAD, la suspensin o paralizacin temporal de los trabajos en la obra, por causas atribuibles a la ENTIDAD que afecten al CONTRATISTA en la ejecucin de la obra. Si los trabajos se suspenden parcial o totalmente por negligencia del CONTRATISTA en observar y cumplir correctamente condiciones de seguridad para el personal o para terceros o por incumplimiento de las rdenes impartidas por el SUPERVISOR o por inobservancia de las prescripciones del Contrato, el tiempo que los trabajos permanezcan suspendidos, no merecer ninguna ampliacin de plazo para la entrega de la Obra, ni corresponder pago alguno por el mantenimiento de la misma.

80

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

TRIGSIMA SPTIMA.- (COMISIN DE RECEPCIN DE OBRAS) Una Comisin de Recepcin, tendr actuacin obligatoria en todos los procesos de recepcin de obras, designada de modo especfico para cada proceso de recepcin, en razn de la naturaleza de la contratacin y la especialidad tcnica requerida por los miembros que la constituyan. La Comisin de Recepcin designada por la MAE, estar conformada por personal de lnea de la entidad y segn su propsito y estar integrada por: a) b) c) d) El fiscal asignado a la obra. Un representante del Unidad Administrativa Un representante tcnico de la Unidad Solicitante. Uno o ms servidores pblicos que la MAE considere necesarios.

La Comisin de Recepcin tiene la responsabilidad de efectuar la recepcin, provisional y/o definitiva de las obras contratadas, en concordancia con lo establecido en el Documento Base de Contratacin, debiendo dar su conformidad luego de verificar tambin el cumplimiento de las especificaciones, trminos y condiciones del contrato. TRIGSIMA OCTAVA.- (RECEPCIN DE OBRA.) A la conclusin de la obra, el CONTRATISTA solicitar a la SUPERVISIN una inspeccin conjunta para verificar que todos los trabajos fueron ejecutados y terminados en concordancia con las clusulas del contrato, planos y especificaciones tcnicas y que, en consecuencia, la obra se encuentra en condiciones adecuadas para su entrega. Cinco das hbiles antes de que fenezca el plazo de ejecucin de la obra, o antes, mediante el Libro de rdenes solicitar al SUPERVISOR seale da y hora para la realizacin del Acto de Recepcin Provisional de la Obra. Si la obra, a juicio tcnico del SUPERVISOR se halla correctamente ejecutada, conforme a los planos documentos del CONTRATO, mediante el FISCAL DE OBRA har conocer a la ENTIDAD su intencin de proceder a la recepcin provisional; este proceso no deber exceder el plazo de tres (3) das hbiles. La Recepcin de la Obra ser realizada en dos etapas que se detallan a continuacin:

38.1

Recepcin Provisional. Esta etapa contempla: La Limpieza final de la Obra. Para la entrega provisional de la obra, el CONTRATISTA deber limpiar y eliminar todos los materiales sobrantes, escombros, basuras y obras temporales de cualquier naturaleza, excepto aquellas que necesite utilizar durante el periodo de garanta. Esta limpieza estar sujeta a la aprobacin de la SUPERVISIN. Este trabajo ser considerado como indispensable para la recepcin provisional y el cumplimiento del contrato. Si esta actividad no fue incluida de manera independiente en el Presupuesto, no ser sujeto de pago directo, debiendo el CONTRATISTA incluir su incidencia en el componente de Gastos Generales. La Recepcin Provisional se iniciar cuando el SUPERVISOR reciba la carta de aceptacin de la ENTIDAD, en este caso tiene un plazo mximo de tres (3) das hbiles, para proceder a dicha Recepcin Provisional, de lo cual se dejar constancia escrita en Acta circunstanciada que se levantar al efecto, en la que se harn constar todas las deficiencias, anomalas e imperfecciones que pudieran ser verificadas en esta diligencia, instruyndose sean subsanadas por el CONTRATISTA dentro del periodo de correccin de defectos, computables a partir de la fecha de dicha Recepcin Provisional. El SUPERVISOR deber establecer de forma racional en funcin al tipo de obra el plazo mximo para la realizacin de la Recepcin Definitiva, mismo que no podr exceder de ciento ochenta (180) das calendario. La fecha de esta recepcin servir para efectos del cmputo final del plazo de ejecucin de la obra. Si a juicio del SUPERVISOR, las deficiencias y observaciones anotadas no son de magnitud y el tipo de obra lo permite,

81

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

podr autorizar que dicha obra sea utilizada. Empero las anomalas fueran mayores, el SUPERVISOR tendr la facultad de rechazar la recepcin provisional y consiguientemente, corrern las multas y sanciones al CONTRATISTA hasta que la obra sea entregada en forma satisfactoria.

38.2

Recepcin Definitiva. Se realiza de acuerdo al siguiente procedimiento: Cinco (5) das hbiles antes de que concluya el plazo previsto para la recepcin definitiva, posterior a la entrega provisional, el CONTRATISTA mediante carta expresa o en el Libro de Ordenes, solicitar al SUPERVISOR el sealamiento de da y hora para la Recepcin Definitiva de la obra, haciendo conocer que han sido corregidas las fallas y subsanadas las deficiencias y observaciones sealadas en el Acta de Recepcin Provisional (si estas existieron). El SUPERVISOR sealar la fecha y hora para el verificativo de este acto y pondr en conocimiento de la ENTIDAD. La Comisin de Recepcin realizar un recorrido e inspeccin tcnica total de la Obra y, si no surgen observaciones, proceder a la redaccin y suscripcin del Acta de Recepcin Definitiva. Ningn otro documento que no sea el Acta de Recepcin Definitiva de la Obra podr considerarse como una admisin de que el contrato, o alguna parte del mismo, ha sido debidamente ejecutado, por tanto, no se podr considerar que el contrato ha sido completamente ejecutado, mientras no sea suscrita el acta de recepcin definitiva de la Obra, en la que conste que la Obra ha sido concluida a entera satisfaccin de la ENTIDAD, y entregada a esta institucin. Si en la inspeccin se establece que no se subsanaron o corrigieron las deficiencias observadas, no se proceder a la Recepcin Definitiva hasta que la Obra est concluida a satisfaccin y en el lapso que medie desde el da en que debi hacerse efectiva la entrega hasta la fecha en que se realice, correr la multa pertinente, aplicndose el importe estipulado en la Clusula Trigsima segunda del presente Contrato. Si el SUPERVISOR no realizar el Acto de Recepcin de la Obra en los treinta (30) das hbiles posteriores a la notificacin del CONTRATISTA, se aplicar el silencio positivo y se entender que dicha recepcin ha sido realizada sin ninguna observacin, debiendo la ENTIDAD emitir la certificacin de recepcin definitiva a requerimiento del CONTRATISTA. Si la ENTIDAD no elaborase el mencionado documento, la notificacin presentada por el CONTRATISTA ser el instrumento legal que dar por concluida la relacin contractual. Este proceso, desde la presentacin de la solicitud por parte del CONTRATISTA hasta el da de realizacin del acto, no debe exceder el plazo de diez (10) das hbiles.

38.3

Devolucin de la garanta: Una vez que el CONTRATISTA haya cumplido todas sus obligaciones emergentes del Contrato, la ENTIDAD proceder a la devolucin de la Garanta de Cumplimiento de Contrato, si es que se encuentran libres de todo cargo en las Actas de Recepcin Provisional, Definitiva y/o Certificado Final de Pago, despus de diez (10) das siguientes a su emisin.

TRIGSIMA NOVENA.- (PLANILLA DE LIQUIDACIN FINAL) Dentro de los diez (10) das calendario siguientes a la fecha de Recepcin Definitiva, el SUPERVISOR elaborar una planilla de cantidades finales de obra, con base a la Obra efectiva y realmente ejecutada, dicha planilla ser cursada al CONTRATISTA para que el mismo dentro del plazo de diez (10) das calendario subsiguientes elabore la planilla o Certificado de Liquidacin Final conjuntamente con los planos AS BUILT y la presente al SUPERVISOR en versin definitiva con fecha y firma del Superintendente de Obra (o por el Residente, si as corresponde por el monto de la obra). El SUPERVISOR y la ENTIDAD, no darn por finalizada la revisin de la liquidacin, si el CONTRATISTA no hubiese cumplido con todas sus obligaciones de acuerdo a los trminos del contrato y de sus documentos anexos, por lo que el SUPERVISOR y la ENTIDAD podrn efectuar correcciones en el Certificado de liquidacin final y se reservan el derecho de que an despus del pago final, de establecerse anomalas, se pueda obtener por la va coactiva fiscal, por

82

Documento Base de Contratacin para la Contratacin de Obras

la naturaleza administrativa del Contrato, la restitucin de saldos que resultasen como indebidamente pagados al CONTRATISTA. El cierre de Contrato deber ser acreditado con un CERTIFICADO DE TERMINACIN DE OBRA, otorgado por la autoridad competente de la ENTIDAD, luego de la recepcin definitiva y de concluido el trmite precedentemente especificado. CUADRAGSIMA.- (PROCEDIMIENTO DE PAGO DE LA PLANILLA O CERTIFICADO DE LIQUIDACIN FINAL) Se debe tener presente que deber descontarse del importe del Certificado Final los siguientes conceptos: a) Sumas anteriores ya pagadas en los certificados o planillas de avance de obra. b) Reposicin de daos, si hubieren. c) El porcentaje correspondiente a la recuperacin del anticipo si hubiera saldos pendientes. d) Las multas y penalidades, si hubieren. Asimismo, el CONTRATISTA podr establecer el importe de los pagos a los cuales considere tener derecho, que hubiesen sido reclamados sustentada y oportunamente (dentro de los treinta (30) das de sucedido el hecho que origin el reclamo) y que no hubiese sido pagado por la ENTIDAD. Preparado as el certificado final y debidamente aprobado por el SUPERVISOR en el plazo mximo de treinta (30) das calendario, ste lo remitir al FISCAL DE OBRA, para su aprobacin y conocimiento, quien en su caso requerir las aclaraciones que considere pertinentes; caso contrario lo remitir a la dependencia establecida por la ENTIDAD, para el procesamiento del pago correspondiente. CUADRAGSIMA PRIMERA.- (CONFORMIDAD) En seal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento firman el presente CONTRATO en cuatro ejemplares de un mismo tenor y validez el _________ (registrar el nombre y cargo del servidor pblico o servidores pblicos competente (s) habilitado (s) para suscribir el Contrato), en representacin legal de la ENTIDAD, y el _____________ (registrar el nombre del apoderado legal del CONTRATISTA, habilitado para la firma del Contrato) en representacin legal del CONTRATISTA. Este documento, conforme a disposiciones legales de control fiscal vigentes, ser registrado ante la Contralora General del Estado. Usted Seor Notario se servir insertar todas las dems clusulas que fuesen de estilo y seguridad. ___________ (Registrar la ciudad o localidad y fecha en que se suscribir el Contrato)

(Registrar el nombre y cargo del Funcionario habilitado para la firma del contrato)

(Registrar el nombre del CONTRATISTA)

83

You might also like