You are on page 1of 20

Bajo Control

Gua para aplicar los instrumentos de seguimiento de la obra

Apoyo Produccin FUNDESNAP Alejandra Fajardo Apoyo Produccin Instituto de Ecologa Faviany Lino Vernica Padilla Concepcin Didctica Ral Prez Albrecht Diseo Grfico Sandro Alarcn Ramrez Ilustraciones Abel Bellido Crdoba Imprenta SAGITARIO Bolivia 2012
Licencia

Bajo Control
Gua para aplicar los instrumentos de seguimiento de la obra

Este material se basa en las guas estructuradas a travs del Instituto de Ecologa de la Universidad Mayor de San Andrs, por encargo de FUNDESNAP en un proceso de dalogo de saberes entre conocimientos locales y cientficos para enriquecer la gestin socio-ambiental. Este proceso se llev adelante con los miembros de los Comites Locales de Monitoreo Ambiental CLMA: Gobierno Autnomo Municipal de Rurrenabaque (G.A.M. Rurrenabaque), G. A. M. de San Borja, G. A. M. de San Buenaventra, G.A.M Ixiamas, Subalcalda Distrital de Yucumo, Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Piln Lajas, Consejo Regional Tsimane Mosetn (CRTM), Federacin de Campesinos Agroecolgicos de Rurrenabaque (FECAR), Central de Pueblos Indgenas de La Paz (CPILAP), Federacin de Productores Agroecolgicos de Yucumo (FEPAY), Federacin de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), Federacin de Productores Agroecolgicos de Abel Iturralde (FESPAI), Consejo Indgena de Mujeres Tacanas (CIMTA), el Consejo Indgena del Pueblo Tacana (CIPTA).

FUNDESNAP
Cita Bibliogrfica: Bajo Control Gua para aplicar los instrumentos de seguimiento de la obra, Fundacin para el Desarrollo del Sistema Nacional de reas Protegidas, La Paz, Bolivia - 2012

LA OBRA HA EMPEZADO, ES HORA DE DAR SEGUIMIENTO

LA OBRA TIENE TRES ETAPAS PARA DAR SEGUIMIENTO


Como miembro del Comit me toca acompaar y dar seguimiento a las actividades de la obra en tres etapas:

1. La construccin

2. El mantenimiento

3. El funcionamiento

... EN LA ETAPA DE CONSTRUCCIN


En esta etapa hay que estar muy atentos ya que se realizar la mayor cantidad de actividades y cambios en nuestro entorno como ser:

- Liberacin de derecho de va - Movilizacin de personal, equipo y maquinaria - Construccin y funcionamiento de campamentos - Construccin de puentes y alcantarillas - Operacin de maquinaria y equipo - Excavaciones superficiales y subterrneas

- Explotacin de bancos de prstamo de ro - Transporte de material de prstamo - Transporte de combustibles y lubricantes - Conformacin de terraplenes - Conformacin de capas sub base y base - Conformacin de bermas.

... EN LA ETAPA DE MANTENIMIENTO


El trabajo de seguimiento no concluye con la etapa de construccin, despus como miembro del comit deber verificar las actividades de la etapa de mantenimiento:

Puentes

Barandas y letreros

Bacheos

... EN LA ETAPA DE FUNCIONAMIENTO


En esta etapa debemos seguir atentos, porque se evidenciarn muchos cambios que seguirn afectando a la vida de nuestras comunidades y nuestro entorno, como ser: Fragmentacin de la cobertura boscosa Incremento de la circulacin vehicular

Establecimiento de servicios bsicos

Incremento del comercio

K A R A O K E

Incremento de procesos migratorios

Expansin de frontera agrcola y pecuaria Cambio de uso de la tierra

TODAS LAS ETAPAS PUEDEN GENERAR CAMBIOS

ES IMPORTANTE REGISTRAR ESTOS CAMBIOS


Como miembros del Comit contamos con formularios y cuestionarios para el seguimiento al cumplimiento de las medidas de prevencin y mitigacin durante las tres etapas de la obra.

Y CMO APLICAMOS LOS FORMULARIOS Y CUESTIONARIOS?


Luego de organizarnos debemos:

Recorrer los lugares donde las actividades se realizan observando de forma directa. Realizar talleres comunales para completar y compartir la informacin faltante con los comunarios.

Solicitando informacin a Trnsito y otras fuentes. Solicitando informacin en internet.

CONSEJOS PARA LLENAR LOS CUESTIONARIOS Y FORMULARIOS


1. Ser ordenados con la informacin. 2. No olvidar llenar los datos generales. 3. Guardar la informacin en lugares adecuados. 4. No olvidar que estos documentos son importantes para sustentar nuestras sugerencias y solicitudes a las autoridades.

CADA CUNTO REALIZAMOS EL SEGUIMIENTO?


El CLMA define su cronograma segn vea conveniente, sin embargo se recomiendan salidas de seguimiento cada 6 meses, talleres en las comunidades cada 4 meses y al finalizar la obra.

EL INFORME: NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA


Una vez llenados los formularios y analizados los resultados se realiza el informe de seguimiento al cumplimiento de medidas de prevencin y mitigacin de la obra. El informe se realiza despus de cada ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO.. Y lo enviamos a las autoridades como: Ministerios de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Obras Pblicas, Ministerio deTrabajo, la ABC, el SERNAP, DEFENSORA DEL PUEBLO y otras que el comit vea pertinente.

Nuestro informe contiene informacin complementaria generada localmente, que busca ayudar a las autoridades a realizar un adecuado trabajo de prevencin y mitigacin y a nosotros de ejercer nuestro derecho a la participacin y control social.

ELIGE EL FINAL DE LA OBRA

Gua para aplicar los instrumentos de seguimiento de la obra

Bajo Control
Gua para aplicar los instrumentos de seguimiento de la obra.

Con el apoyo de: Fundacin para el Desarrollo del Sistema Nacional de reas Protegidas FUNDESNAP Fundacin Avina Critical Ecosystem Partnership Fund - CEPF Instituto de Ecologa UMSA
Mayor informacin:

Comits Locales de Monitoreo Ambiental - CLMA Consejo Indgena del Pueblo Tacana - CIPTA - Oficina Tumupasa Federacin de Productores Agroecolgicos de Yucumo - FEPAY - Oficina Yucumo

You might also like