You are on page 1of 2

Consorcio Latinoamericano de Anticoncepcin de Emergencia

Declaracin de Amrica Latina Conferencia de Poblacin y Desarrollo 2009 - Cairo +15


jueves, 02 de abril de 2009

Las organizaciones y redes, feministas y de jvenes de Amrica Latina y El Caribe presentes en el 42 Perodo de Sesiones de la Comisin de Poblacin y Desarrollo de la ONU venimos a manifestar que hace quince aos por primera vez 179 pases se pusieron de acuerdo en un programa de accin de poblacin y desarrollo, en el marco de los derechos humanos. Seora Presidenta Seor Secretario Ejecutivo de la CEPAL Seoras y Seores Delegados Seoras y Seores de la sociedad civil Las organizaciones y redes, feministas y de jvenes de Amrica Latina y El Caribe presentes en el 42 Perodo de Sesiones de la Comisin de Poblacin y Desarrollo de la ONU venimos a manifestar que hace quince aos por primera vez 179 pases se pusieron de acuerdo en un programa de accin de poblacin y desarrollo, en el marco de los derechos humanos. Manifestamos nuestra profunda preocupacin porque a 15 aos del consenso de El CAIRO, Amrica Latina sigue siendo la regin ms inequitativa del planeta. La mayor parte de la poblacin de nuestros pases no cuentan an con las condiciones necesarias para ejercer sus derechos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos. Si bien en algunos lugares se han constatado avances, en muchos se registran marcados retrocesos. Hoy a 15 aos de haber logrado generar un nuevo paradigma en la relacin entre poblacin y desarrollo no se cuenta con la necesaria voluntad poltica de los gobiernos para traducir los consensos de la CIPD en programas, polticas y acciones sustentadas con los recursos econmicos necesarios para llegar a cumplir las metas propuestas para el ao 2015. Situacin que se agrava ante la actual crisis financiera por la que atraviesa el mundo lo que no debe ser justificacin alguna para no cumplir con lo acordado.

En este contexto exhortamos a todos los Estados y, en particular a los de nuestra regin de Amrica Latina y el Caribe a: 1. No desaprovechar esta instancia que nos convoca para redoblar los esfuerzos y avanzar sobre los compromisos asumidos sin olvidar que las demoras y retrasos en estos procesos impactan sobre la vida cotidiana de millones de personas. . 2. Llegar al final de esta reunin con una resolucin de calidad adecuada a los desafos que estn pendientes an para llegar al 2015, con la mayor cantidad de metas alcanzadas teniendo presente que ms all de esta fecha se deber seguir trabajando para lograr el bienestar social, la justicia econmica, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad sin discriminacin alguna entre las personas. Para ello exhortamos a:

- Garantizar las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas, sin importar su condicin de edad, gnero, sexo, preferencia sexual, raza-etnia o situacin econmica. - Asegurar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, as como a una amplia variedad de mtodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepcin de emergencia. - Promover polticas integrales para reducir la mortalidad y morbilidad de mujeres por razones de embarazo, parto, puerperio y aborto inseguro, en un marco de derechos humanos. - Reconocer a las y los adolescentes y jvenes como sujetos de derechos y brindarles las oportunidades que les permitan tomar decisiones libres e informadas en todos los mbitos que inciden en la calidad y en las trayectorias de vida, especialmente las relacionadas con el ejercicio de su sexualidad, garantizndoles el acceso a todos los mtodos anticonceptivos disponibles. - Promover el acceso universal a una educacin laica y de calidad que incluya la educacin integral en sexualidad basada en evidencia cientfica. - Garantizar el acceso al aborto legal y seguro, como condicin necesaria para la reduccin de la mortalidad materna y el ejercicio pleno de los derechos reproductivos. - Implementar medidas eficaces e integrales para erradicar la violencia contra las mujeres y la violencia basada en gnero, incluyendo sus vnculos con VIH/Sida, particularmente en las situaciones de violencia sexual, posibilitando el acceso a la justicia para las personas afectadas. - Garantizar el acceso universal a la prevencin, tratamiento, atencin y apoyo a las personas afectadas por el VIH/SIDA. - Dar prioridad poltica y presupuestaria a las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad social, cultural y econmica tales como poblaciones indgenas, afrodescendientes, migrantes, personas viviendo con VIH/sida, trabajadoras y trabajadores sexuales, trabajadoras domsticas, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, intersexuales, transgnero, personas privadas de libertad, nios, nias, adolescentes y jvenes en situacin de calle, vctimas de trata y/o explotacin sexual y personas con capacidades diferentes.
http://www.clae.info Potenciado por Joomla! Generado: 6 August, 2009, 06:00

Consorcio Latinoamericano de Anticoncepcin de Emergencia

- Garantizar recursos necesarios y suficientes para que en Amrica Latina y el Caribe, se establezcan las condiciones para que se puedan ejercer todos los derechos, sin exclusiones y no se ponga en riesgo la salud ni la vida de las mujeres. - Crear y fortalecer espacios permanentes de dilogo y participacin de la sociedad civil en la toma de decisiones que garanticen el monitoreo conjunto de las polticas pblicas, y aseguren la transparencia en la rendicin de cuentas, en la asignacin de recursos y en la ejecucin de los presupuestos pblicos, particularmente los relacionados con la salud sexual y reproductiva - Exhortamos tambin, a la cooperacin internacional, a dar prioridad a la regin de Amrica latina y el Caribe, destinando esfuerzos tcnicos y econmicos a favor del total goce de los derechos de las personas en las dimensiones productivas y reproductivas de sus vidas. Particularmente no desprotegiendo a los sectores ms pobres y en condiciones de mayor vulnerabilidad. Seora Presidenta Seoras y Seores Delegados Seoras y Seores de la sociedad civil El exhorto de las organizaciones de Amrica Latina y el Caribe no difiere de lo que los Gobiernos han suscrito en 1994 y en los procesos de revisin de Cairo+ 5 en 1999, y Cairo +10 en 2004 La resolucin de este 42 Perodo de Sesiones de la Comisin de Poblacin y Desarrollo de la ONU est en sus manos, y con ella sigue estando en juego la salud y la vida de millones de personas en el mundo, teniendo presente que las ms afectadas sern siempre las mujeres de todas las edades y condiciones. Sin el cumplimiento de la Plataforma de Accin de Cairo, no solo no se alcanzarn las metas hacia el 2015, sino que no habr manera de cumplir con las metas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Esta es una oportunidad para dar un nuevo impulso y avanzar en los cinco aos que restan para llegar a las metas previstas. No la desaprovechemos. Marquemos el ao del aniversario de los 15 aos de Cairo con acciones, recursos y voluntad poltica. La sociedad civil cumple con su parte del compromiso y est dispuesta a apoyarlos siempre y cuando ustedes cumplan con la que les corresponde. El momento es ahora. Gracias Organizaciones Firmantes: ACTION AID BEMFAM Consorcio Latinoamericano de Anticoncepcin de Emergencia, CLAE Consorcio latinoamericano contra el Aborto Inseguro, CLACAI COFEMUN – Honduras CNSmujeres por democracia, equidad y ciudadana - Uruguay DECIDIR – coalicin de jvenes por la ciudadana sexual - Mxico ELIGE, Red de Jvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos - Mxico EQUIDAD DE GNERO, TRABAJO, CIUDADANA Y FAMILIA - Mxico GIRE - Mxico GESTOS - Brasil Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a BeijingMEXFAM - Mxico MYSU Mujer y Salud en Uruguay Programa Gente Joven – Mxico PROMSEX - Per Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe Red Latinoamericana de Catlicas por el Derecho a Decidir Red Latinoamericana y Caribea de Jvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, REDLAC Red lsbica CATTRACHAS – Honduras Red por los derechos sexuales y reproductivos en Mxico

http://www.clae.info

Potenciado por Joomla!

Generado: 6 August, 2009, 06:00

You might also like