You are on page 1of 8

SISTEMA DE FRENOS NEUMTICOS (FRENOS DE AIRE)

GENERALIDADES El aire comprimido es una forma de energa y por tanto, capaz de producir trabajo. La circunstancia de poder ser almacenado dentro de tanques o depsitos bien cerrados, para su uso en el momento deseado, lo hace muy conveniente en ciertas aplicaciones. En los camiones grandes que hacen el transporte por carretera se utilizan los frenos neumticos. Para los vehculos grandes, el mando hidrulico o mecnico de los frenos requiere gran fuerza de aplicacin. El servo de vaco. Combinado con los frenos hidrulicos, es una solucin; pero tambin se usa el aire comprimido, trabajando a unos 5 Kg de presin. El esquema de instalacin de mando de los frenos por aire comprimido est representado en la Fig. 1. Un pequeo compresor de aire, colocado a un costado del motor y movido por una correa o por una cadena cubierta, aspira a travs de un filtro, lo comprime y lo enva a uno o dos depsitos, donde se almacena. Una vlvula reguladora de presin se abre cuando esta pasa de los 5 Kg y permite que escape al exterior el exceso de aire. El pedal del freno mueve la corredera de la vlvula de freno: cuando aquel se pisa, la corredera deja pasar el aire comprimido a las tuberas que lo conducen hasta los cilindros de freno, en los que desplaza el pistn de mando de la palanca que gira la leva separadora de las zapatas. Cuando se levanta el pie del pedal, la corredera de la vlvula de freno corta el paso del aire comprimido y pone en comunicacin las tuberas con el aire libre, con lo que se descargan los cilindros de freno; sus pistones regresan a la posicin de reposo y las levas dejan de apretar las zapatas. Un manmetro doble indica al conductor la presin del aire de los depsitos y cuando frena, indica tambin la presin de trabajo en las tuberas y los cilindros de freno (Fig. 1)

EQUIPOS DE FRENO A una instalacin de frenado por aire comprimido corresponden varios equipos alojados en diversos sitios del vehculo y que estn unidos entre s por una de conducciones (Fig. 2). El sistema de conexiones de los distintos equipos se comprende mejor mediante un esquema de conducciones (Fig. 3).

COMPRESOR DE AIRE Una bomba de mbolo, denominada tambin compresor de aire, origina la presin necesaria. El compresor tiene uno o dos mbolos y es accionado por un motor. Cada cilindro tiene su vlvula de admisin y dos vlvulas de escape (Fig. 4). Ambas vlvulas de escape pueden fcilmente separarse para su limpieza. El aire aspirado se toma de la tubera de aspiracin del motor o bien de la atmsfera libre. En este ltimo caso, hay que prever un filtro de aire. Todos los elementos mviles deben ser suficientemente engrasados. El nivel del aceite en el depsito ha de verificarse a intervalos regulares. Tambin las correderas de transmisin deben estar siempre tensadas al valor prescrito. FILTROS DE AIRE En el aire aspirado se encuentran materias extraas, que pueden perturbar el correcto funcionamiento de los dems equipos y por ello, requieren ser eliminadas por medio de un filtro de aire (Fig. 5). El filtro tiene, al propio tiempo, una conexin para su adaptacin al hinchado de los neumticos. Para tal fin, se suelta una tuerca de las aletas y en su lugar, se fija una conduccin flexible portadora del aire. Antes de empezar esta operacin de hinchado de los neumticos, se debe dar salida al agua condensada, quitando la tuerca de aletas con el motor en marcha. Con el filtro obturado, se abre la vlvula de seguridad, liberando as el acceso al regulador de presin. REGULADOR DE PRESIN El regulador de presin debe mantener la presin en el depsito de aire comprimido a nivel constante. Tiene varias vlvulas, que se influyen mutuamente y que, por su mediacin, gobiernan la circulacin de la corriente (Fig. 6). El aire circula primeramente, con la vlvula de detencin abierta, hacia el depsito de aire comprimido. A una contrapresin de unas 5,3 atm, se abre la vlvula de distribucin y con ella, la marcha en vaco, en tanto que la vlvula de retencin bloquea ahora el acceso al depsito. El aire circula, entonces, libremente. El proceso se repite cuando la presin en el depsito, debido al consumo de aire, ha descendido hasta 4,8 atm aproximadamente.

DEPSITO DE AIRE La mayora de los vehculos disponen, para una rpida adecuacin de la presin de aire requerida, de dos depsitos de aire comprimido (Fig. 7). Su volumen corresponde, al menos, a veinte veces el de los cilindros de freno en el vehculo tractor. Ambos depsitos se llenan en orden sucesivo. La primera membrana de la vlvula de sobrepresin abre el acceso al segundo depsito, entonces libre, cuando en el primer depsito se ha alcanzado la presin de 4,2 atm. La vlvula cnica se abre ya a una presin menor. El aire pasa nuevamente al primer depsito. La sobre-presin puede ajustarse por el accionamiento de un tornillo. La presin en los depsitos y en la red de conducciones se mide mediante un manmetro doble. Para el caso de cadas de presin inadmisibles, existe, inmediato al parabrisas, un indicador de aviso en el campo de visin del conductor. En los depsitos se acumula, por lo general, agua condensada. Por ello, disponen en su parte inferior de una llave de evacuacin; para el mismo fin, existen tambin vlvulas especiales de mando a distancia. Es conveniente la purga sistemtica de los depsitos.

CILINDROS DE FRENO EN LAS RUEDAS Todos los cilindros de freno en las ruedas tienen, debido a las elevadas presiones superficiales, un dimetro relativamente grande y estn, por ello, dispuestos separadamente de los tambores (Fig. 8). El mbolo del freno se mantiene en su posicin por la accin de un muelle y se desplaza nicamente por efecto de la presin del aire. El vstago del mbolo transmite la presin por medio de una palanca a la leva de frenado. Esta posee una superficie con una forma evolvente, que acta, normalmente, en cada posicin angular a las zapatas (Fig. 9) La palanca del freno y el vstago del mbolo deben, tras un semiduros de carrera, formar un ngulo recto. Los cilindros deben limpiarse ocasionalmente y las arandelas renovarse cuando ello sea necesario. Las articulaciones deben funcionar libremente y presentar solo un juego reducido.

ACOPLAMIENTO DE TUBOS FLEXIBLES El remolque se une, mediante un acoplamiento de tobos flexibles de dos partes, a la instalacin de frenando del vehculo tractor. El acoplamiento tiene una vlvula, que se cierra en el caso de desenganche no intencionado del remolque, impidiendo as la prdida de presin. Entonces, el remolque recibe de su propio depsito la presin de aire necesaria para su frenado. En circunstancias de desenganche del remolque, ambas partes constitutivas de su acoplamiento deben cerrarse por medio de las oportunidades cubiertas. Adems, debe accionarse la llave de cierre del acceso de aire del vehculo tractor. Algunas cabezas de acoplamiento disponen de una vlvula especial de bloqueo. La vlvula debe limpiarse peridicamente y engrasarse debidamente. Ante el caso de un acoplamiento permeable al aire, procede el cambio de las arandelas obturadoras. Los equipos de instalaciones de aire comprimido difieren muy poco entre s; pero en la insercin de uno nuevo es ineludible atender a las dimensiones de las conexiones y a los valores de verificacin.

VLVULA DE FRENO Ya que durante el proceso de frenado varan las relaciones de presin en las conducciones, influyendo as la presin efectiva de frenado, procede su regulacin mediante la vlvula de freno. La presin de frenado en el vehculo tractor se gobierna por medio de una vlvula que acciona el conductor con su pie . Esta vlvula est conectada al primer depsito de aire comprimido y a todos los cilindros de las ruedas. Un perno transmite el movimiento de la palanca del pedal, por medio de un fuerte muelle, al mbolo. La vlvula de mando abre, a su vez, la de admisin, y el aire a presin penetra en los cilindros de las ruedas. Pero, al mismo tiempo, entra tambin algo de aire en la cmara del mbolo, creando sobre este una correspondiente contraposicin. El conductor puede reconocer con ella el efecto del movimiento de su pie y ajustar el proceso de frenado. La vlvula se abre a un determinado recorrido de la palanca. Primeramente se ejerce tan slo una pequea presin del mbolo sobre las zapatas. Estas se adaptan rpidamente al tambor de freno, adquiriendo, entonces, la plena presin de aire. Un muelle devuelve. Tras la soltura de los frenos, el mbolo a su primitiva posicin. El aire todava existente en los cilindros escapa a travs de una abertura. INSTALACIONES DE DOS CIRCUITOS LA seguridad en el funcionamiento de una instalacin neumtica de frenado puede perfeccionarse de diversas formas. La ms sencilla es mediante su divisin en dos circuitos de frenado (Fig.13). En algunos pases, una instalacin de esta naturaleza es obligada, incluso legalmente, para los automviles industriales. En ella cada circuito de frenado tiene un depsito de aire comprimido y una vlvula de frenado propios. La presin de ambos circuitos puede conocerse mediante dos manmetros. La vlvula de frenado tiene dos vlvulas anlogas, actuantes independientes entre s (Fig.14). Ambas vlvulas son accionadas simultneamente por el movimiento de la placa del pedal. Con ello, fluye el aire comprimido desde los depsitos a los cilindros de las ruedas previamente evacuados.

Adems, entre los depsitos se encuentra una vlvula de seguridad (Fig.15) en caso de fallo de un circuito de frenado, se cierra una vlvula y el compresor de aire suministra aire slo al depsito del otro circuito. La vlvula se abre nuevamente y una vez alcanzada la presin establecida, el aire es exceso escapa a travs de la vlvula. El efecto de la vlvula de frenado de un circuito permanece, por tanto, siempre activo.

You might also like