You are on page 1of 54

En la cavidad mediastinica (timo, N. frnicos) Limites: Inferior: diafragma Superior: plano 3era art.

Condroesternal (limite superior corazon)

Saco fibroseroso, envuelve corazn y grandes vasos. P. Fibroso y P. Seroso Pericardio Fibroso, resistente e inextensible y cubre la lam parietal del Pericardio Seroso. Forma de cono hueco aplastado de adelante hacia atrs, base adherente al diafragma y vrtice que corresponde a los grandes vasos. Pericardio Seroso. Posee 2 hojas: VISERAL (delgada, reviste al corazn y grandes vasos) y PARIETAL (hoja fibrosa, pericardio ppiamente dicho). Entre las 2 hojas, cavidad virtual: C. Pericardica.

Cara anterior: convexa en sentido vertical, en rel al esternn y cart. Costales. Limites:
: lnea que une 2 Art condroesternal Der con la

1 izq. : lnea horizontal x base del apndice xifoides. Lados: lnea curva convex hacia afuera, que une limites sup e inf.

Cara Post: en rel con org mediastino post dsd T5 a T10. esfago al descender verticalm contra la serosa pericardica, que enva una prolongacin.

Bordes Lat: en relacion con la pleura mediastinica que los separa de los pulmones. Base: sobre la convexidad del diafragma, con la forma de un ovalo irregular. Vrtice: abarca los grandes vasos, arterias y venas que nacen del corazon.

Hoja serosa que envuelve el corazon, al llegar a las auriculas cambia de direccion para convertirse en hoja parietal. 3 fondos de saco:
Fondo de Saco Transverso o de THEILE, limites;

adelante, Aorta y los pulmones; atrs, pte + sup de la Auricula Izq; , art. Pulmonar der. Fondo de Saco Retrocavo o de Allison: detrs V. Cava Sup. Fondo de Saco de Haller: en la cara post Auricula Izq, entre las Vs Pulmonares Izq x un lado y las Vs Pulm Der y la V. Cava Inf, por el otro lado.

Inserciones directas en los Grandes vasos y las expansiones fibrosas o Ligam Pericerdicos: Ligam. EsternoPericardico Superior; impar y medio, se desprende de la pared ant y sup del Pericardio, delante de los troncos Arteriales, y se dirige a la cara Post del Manubrio Esternal y en pte int del 1cartilago Costal. Ligam. EstrenoPericardico Inferior o Xifopericardico; va desde la parte anterior e inferior del pericardio a la base del Apendice Xifoides. Ligam. FrenoPericardico Ant; que une la base del pericardio con la superficie Convexa del DIAFRAGMA. Ligaments FrenoPericardicos Laterales (2); bordes lats del pericardio y se fijan al Diafragma.

IRRIGACION: Ramas de: Art. Mamaria Interna y de las Diafragmticas inferiores principalmente y por Arts accesorias (Bronquiales, esofgicas, mediastnicas posteriores y la Tiroidea Media) Venas; terminan en el sist cigos, Vs Diafragmticas Superiores, V. Cava Sup y troncos Venosos Braquioceflicos.
INERVACION N. Frnico, Sist Simptico y N. Neumogstrico

rgano muscular hueco que recibe y expulsa sangre (bomba aspirante e impelente) Fijacin: Pericardio Vena Cava Superior, lo fija hacia la regin cervical por los troncos venosos Braquioceflicos. Vena Cava Inferior, la fija por el diafragma, hacia abajo. Lateralmente se une a los Pulmones por las Arterias Pulmonares (2) y las Venas Pulmonares (4). Consistencia: Sstole duro, contrado; Distole relajado. Dimensiones son variables segn el sexo y la edad ( , adulto y esfuerzo fsico - forma)

Forma de Prisma Triangular. Base: hacia la derecha, atrs y arriba. Se proyecta hacia atrs, sobre D4 a D8. Se proyecta la pte post de AD, pared post AI, Venas Cavas Sup e Inf y las 4 Vs Pulmonares. Vrtice romo dirigido hacia la izq, adelante y abajo. Se proyecta sobre el 4 EII con la LMC, esta exclusivamente formado por el VIzq Eje mayor: oblicuo, de arriba hacia abajo, de Der a Izq y de atrs hacia adelante y se acerca a la Horizontal con la que forma un angulo de 45

CARA ANTERIOR AREA CARDIACA: Pto A; borde sup 3 cart costal Der, a 1cm del borde der. Pto B; 5 Art Condroestern Der. Pto C; 5 EII a 8cm de LME Pto D; 2 EII, a 2cm del borde izq del esternon.

Vlvula Pulmonar: Borde Sup del 3 Cartilago Costal Izquierdo. Vlvula Aortica: 3 art condroesternal izq. Vlvula Tricspide: 5 EIIzq, hacia la LME Vlvula Mitral: parte de la linea medio esternal y termina en el borde inferior del 3 Cartilago Costal Izquierdo.

2 Cavidades: Derecha o Corazn Venoso e Izquierda o Corazn Arterial.

Formaciones musculares: columnas carnosas de 1, 2 y 3 orden. 1 orden, un extremo adherido a la pared cardiaca y el otro extremo se adelgaza y va a formar las cuerdas Tendinosas que se unen a las valv de los orificios Articos. 2 orden estan pegados a la pared cardiaca en sus extremos y forman una especia de puente 3 orden estn pegados a la pared Ventricular (fasic Arqueados que se dirigen de la cav int al septum orientan salida de sangre del VD a la A. pulm- cesta supraventricular de HISS o espoln de Wolf

VALVULA TRICUSPIDE: orificio AuriculoVentricular Derecho. Posee 3 valvas, una anterior, una posterior y una septal. VALVULA MITRAL: Orificio Auriculo Ventricular Izquierdo. Posee 2 valvas, una anterior y una posterior. VALVULAS SEMILUNARES (3valvas): espacio entre las valvulas y la pared arterial se llama Seno de Valsalva, cada valvula posee una formacion fibrosa que ocluye el orifico arteria en Diastole; en la Valvula Artica son los TUBERCULOS DE ARANCIA, y la Valvula Pulmonar, son los TUBERCULOS DE MORGAGNI.

Pared Auricular Derecha: la zona sinusal (Sinus Venarum), entre la desembocadura de la Vena Cava Inferior y superior. La Vena Cava Inferior posee 2 Valvulas Semilunares o de Eustaquio. El Seno Coronario posee Vlvula de Tebesio. En la Pared Interauricular hay una FOSA OVAL, rezago del Agujero de Botal o Foramen Oval, rodeado por el Anillo Muscular de VIUESSANS.

En la Auricula Izquierda existen 4 agujeros que corresponden a la desembocadura de las 4 Venas Pulmonares. El corazon esta irrigado por las Arterias Coronarias que nacen de la Aorta Ascendente (Seno de Valsalva), son 2: una derecha y otra izquierda (2 ramas, A. Circunfleja y A. Interventricular Anterior)

Inervacion eferente; en N. Vago proporciona inervacion Parasimptica al Nodo Atrial y Atioventricular y a las arterias Coronarias. Inervacion Aferente; el N. Vago lleva impulsos aferentes a los centros reflejos cardiovasculares. El dolor (isquemia o infarto) viaja por fibras Simpaticas.

Continuacion del Infundibulo del Vent Derecho. Tiene 2 porciones: Porcin Intrapericardica, representa la mayor parte del vaso. Descansa sobre la cara ant de AI de la que esta separada por el Seno de Theile, a su izq se encuentra el apendice auricular izq y la porcion inicial de la Art coronaria Izq; a su derecha, pte ascendente del Cayado Aortico. Porcin Extrapericardica, corta. Por detrs, la bifurcacion de la traquea; x delante y a la izq, el pulmon izq y a la der, con el Cayado Artico.

ARTERIA PULMONAR DERECHA, la mas importante de las 2, mide 5-6 cm. ARTERIA PULMONAR IZQUIERDA, mas corta y voluminosa, mide 3 cm, alcanza el hilio pulmonar izq, seguiendo un trayecto ligeramente oblicuo, de dentro a afuera y de adelante hacia atrs.

Es el tronco comn al cual llegan todas las venas de la mitad superior del cuerpo. Resulta de la unin de los 2 troncos venosos braquioceflicos, a la altura de la cara post del cartlago de 1 costilla, de aqu desciende a lo largo del borde der del esternn, llega a la pte sup del pericardio, lo perfora y se abre en la pte sup de la AD (alt borde sup 3 cart costal)

PORCION EXTRAPERICARDICA X delante: borde der esternn, los 2 primeros cart costales y el 1 espacio intercostal, esta separada del esternn por medio del TIMO. X detrs: mitad derecha de la trquea, el bronquio y los ganglios bronquiales. X dentro: porcin Ascendente de la Aorta X fuera: Cara int Pulmn Derecho, N. frnico derecho y vasos diafragmaticos superiores.

PORCION INTRAPERICARDICA X delante: base de Auricula Derecha. X dentro: Aorta X fuera: Pleura y Pulmon Derecho X detrs: Art y Venas Pulmonares.

AFLUENTES: Troncos venosos braquicefalicos (2). Por la union de la V. Subclavia y Yugular Interna, detrs de la artic . EsternoClavicular, se dirige oblicuamente hacia abajo y hacia adentro, hacia la cara post del 1 CARTILAGO COSTAL DERECHO para fusionarse y formar VCS, Vena Acigos Mayor Puede recibir; Vs Tiroidea inferior, venas timicas, diafragmaticas y pericardicas.

Arteria de mayor volumen y presioon del sist vascular, presenta 3 porciones: AORTA ASCENDENTE CAYADO DE LA AORTA AORTA DESCENDENTE

Es intrapericardica, su direccion es ascendente y ligeam va del lado izq al der. Nace en el VI y termina en proyeccion a nivel de la 1 Art Condroesternal. Relaciones:

Adelante: orejuela de AI Atrs: Auricula Derecha Izquierda: tronco de la Art Pulmonar Derecha: Vena Cava Superior

Nace a nivel de la 1 artic. Condroesternal y termina a nivel de D4. Sus ramas salen x el lado convexo y son: Tronco Braquioceflico (derecho) Art. Cartida primitiva Izquierda Art. Subclavia Izquierda. Relaciones: Pte sup: ramas del ayado Pte inferior: bronquio principal Izq, Nervio Recurrente Faringeo (r. Xp) Lado izq: Nervio Frnico Lado der: traquea, esfago.

Se extiende desde D4 a D12. Relaciones: Atrs: Vertebras Dorsales, sistema de Venas Acigos menor, Arterias intercostales. Adelante: pte sup del Esfago, pte inferior del Pericardio. Lados: pulmones y sus pleuras Ramas: Arterias Bronquiales (5-7), arts esofgicas medias, Arts Mediastinales, Arterias intercostales.

You might also like