You are on page 1of 3

AVANCE PROGRAMATICO ESC. PRIM. JUAN B. TIJERINA, C.C.T.

28DPR1780E, ZONA ESCOLAR 155, SEXTO GRADO

ASIGNATURA Espaol

BLOQUE 2

EJE TEMTICO/MBITO Participacin comunitaria y familiar

CAMPO FORMATIVO Lenguaje y comunicacin

NOMBRE DEL PROYECTO: Al son que me toquen bailo PROPSITOS DEL PROYECTO: Revisar y recopilar informacin para un programa de radio. APRENDIZAJES ESPERADOS: Resume informacin de diversas fuentes, conservando los datos esenciales. Identifica los elementos y organizacin de un guin de radio. Elige informacin til para hacer un texto propio.(Guin y Carta formal) Lee en voz alta un texto conocido de manera fluida y con expresin. Retoma lo que dicen otras personas al hacer contribuciones a una conversacin grupal.

TEMAS DE REFLEXIN: Grados de formalidad e informalidad de los programas de radio. Lxico tcnico propio de un guin de radio: locutor, secciones, clip, entrada, etctera. Diferencias de formato entre un guin de radio y una obra de teatro. Organizacin de las notas informativas breves. Elementos de las cartas formales.
ACTIVIDADES FECHA

Ambrosio Villafaa Torres

a.villafan@hotmail.com

Pgina

1. Platican sobre sus cantantes o grupos musicales favoritos Llegan a acuerdos sobre los que les gustara investigar para realizar un programa de radio. 2. Analizan programas de radio De tarea, los alumnos escuchan programas de radio en los que se d informacin sobre cantantes o grupos musicales. Si es posible, escuchan un programa en clase (previamente grabado por el docente). Analizan la estructura del programa y los tiempos aproximados de cada elemento (rbrica del programa y de la estacin, anuncios publicitarios, informacin provista por el locutor, secciones musicales). Toman notas. 3. Analizan un guin de radio En parejas consiguen un guin de radio y revisan un fragmento. Entre todos, hacen un listado de sus principales caractersticas. El docente va anotando las observaciones en una cartulina, que servir de referencia a lo largo del proyecto. 4. Comparan un guin de radio con una obra de teatro En grupo comparan el formato del guin de radio con lo que saben del formato de una obra de teatro e identifican las semejanzas y diferencias. 5. Buscan y colectan informacin para su programa Buscan informacin y canciones de los cantantes o grupos elegidos en revistas impresas, programas de radio, pginas electrnicas y televisin. Discuten los criterios de seleccin de la informacin que ser incluida en su programa tomando en cuenta que estar dirigido a un pblico general. Seleccionan la informacin y las canciones ms relevantes para sus propsitos. Toman notas. 6. Organizan los te mas y el formato Con ayuda del docente, comentan sobre la informacin encontrada, usando sus notas como referencia. Acuerdan los temas que se incluirn en el programa, el grado de formalidad y el estilo de las secciones del programa. Reparten los temas en equipos. 7. Escriben las secciones del programa

AVANCE PROGRAMATICO ESC. PRIM. JUAN B. TIJERINA, C.C.T. 28DPR1780E, ZONA ESCOLAR 155, SEXTO GRADO

ACTIVIDADES

FECHA

Sobre el o los grupos, en equipos, escriben secciones informativas y seleccionan las canciones para el programa. 8. Revisan las secciones Cada equipo revisa y reescribe su seccin, tomando en cuenta que el propsito es despertar el inters del pblico. 9. Hacen los fragmentos de guin Cada equipo hace el fragmento correspondiente a su clip. Toma como referencia la cartulina con las notas del anlisis del guin de radio realizado anteriormente. Escriben su texto en formato de guin, en dos columnas: una para las indicaciones tcnicas y otra para el locutor. 10. Ordenan los fragmentos de guin Cada equipo lee su fragmento de guin a los otros, simulando un programa de radio. Hacen los cambios necesarios. Deciden un orden de presentacin de los fragmentos. 11. Evalan su guin Evalan si es necesario agregar o quitar secciones o enlaces para darle coherencia al conjunto. Evalan el tiempo de lectura de la informacin y la presentacin de la msica, de modo que no exceda 15 minutos en total. Hacen los ajustes necesarios quitando o agregando informacin. Verifican que el resultado sea coherente y atractivo. 12. Producen el programa Presentan el programa a la comunidad escolar, ya sea grabado o en vivo. 13 Elaboran una carta. Recuerdan los tipos de cartas formal e informal y los elementos que deben incorporar estas ltimas. Establece a quin se le llama remitente y destinatario y su ubicacin en un sobre. Revisan una carta ejemplo en Enciclomedia para localizar los elementos destacados. En base a la estructura estudiada, disean una carta dirigida a la estacin estudiada en el punto 2, investigando los datos necesarios. Incorporan esta carta a su carpeta de productos. TIEMPO 1 semana. RECURSOS Guin de radio Internet: http://www.enredate.org/contenidos/documentos/guion03.pdf Enciclomedia/Sexto Espaol/Unidad 2/ Leccin 7: Nuestra calle tiene un problema/Las cartas formales. Libro de Espaol Sexto Grado pp. 29-32 Programas de estudio 2009. Sexto Grado pp. 52 y 53 EVALUACIN Presentacin del programa de radio. Guin elaborado por el equipo (se incluye en la carpeta de evidencias) Carta diseada para la radio difusora.

Ambrosio Villafaa Torres

a.villafan@hotmail.com

Pgina

AVANCE PROGRAMATICO ESC. PRIM. JUAN B. TIJERINA, C.C.T. 28DPR1780E, ZONA ESCOLAR 155, SEXTO GRADO

TRANSVERSALIDAD CON OTRAS ASIGNATURAS


ASIGNATURA COMPETENCIA RECURSOS DIDCTICOS BLOQUE

Ambrosio Villafaa Torres

a.villafan@hotmail.com

Pgina

You might also like