You are on page 1of 25

Colegio Nuestra Seora de la Consolacin

Hermanas Misioneras Agustinas Recoletas PLAN DE AREA DE EDUCACIN RELIGIOSA AO LECTIVO 2011-2012 DOCENTE: PAOLA MARCELA DIAZ GONZALEZ.

GRADO: TERCERO

INTENCIN DEL REA: Construir las competencias de pensamiento religioso y trascendental para mejorar la formacin espiritual y resolver problemas de la experiencia religiosa, en el marco de una educacin para la diversidad y para aportar al desarrollo personal, familiar, social, multicultural, poltico, econmico y tecnolgico de la ciudad; tomando como referencia la Espiritualidad Agustiniana y el carisma MAR. 1. CARACTERIZACIN, OBSERVABLES Y METAS DE CALIDAD.

CARACTERIZACIN

EDADES 5 A 8 AOS

Gana soltura e intrepidez, logra saltar, mantener equilibrio, jugar golosa respetando los espacios; en algunos casos son temerosas por la sobreproteccin. Demuestra habilidad con algunas actividades de autonoma (amarrarse los zapatos, destapar la lonchera, etc.) Demuestra egocentrismo infantil. Comienza a construirse la conciencia moral que no es otra cosa que la voz de sus padres, necesita de un control adulto con autoridad. Empieza el juego colectivo, donde cada quien desempea su papel. Manifiesta algunas actitudes de responsabilidad. Posee un pensamiento concreto. Percibe situaciones reales, hace operaciones mentales en el aqu y ahora, agrupa, clasifica, ordena, hace series. Es expresiva, habla con claridad. Le afecta los comentarios o juicios que otros expresen sobre su actuar. Es contradictoria en su actuar, tiende a ser voluntariosa. Reconoce algunos de sus actos y asume un sentimiento de culpa cuando acta mal. Desea agradar a Dios y lo concibe como el creador de todo lo bueno y lo bello. Su percepcin es egocntrica. La imagen de la realidad fsica es fragmentada. Juzga las acciones de los dems ms que las propias. Su espontaneidad las lleva a ser crueles en algunas de sus apreciaciones. Amplia sus nuevos horizontes (social, cognitivo, religioso, ) Cuestiona la autoridad. Soluciona algunas situaciones problemticas. Tienen capacidad de asombro y de admiracin. Necesitan ser incentivadas o estimuladas. Establece apegos afectivos en sus relaciones personales. Muestra inters por participar en todas las actividades. Tiene atencin y concentracin dispersa por exceso de distractores de su entorno.

OBSERVABLES Logra Identifica las partes de su cuerpo y sus funciones. Cuida su cuerpo evitando situaciones de riesgos. seriar, comparar, ordenar, clasificar y asociar. Expresa con claridad sus ideas en forma oral y escrita.

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

Muestra habilidad en la coordinacin motriz fina. Utiliza diferentes elementos en sus producciones escritas. Utiliza las nociones temporo-espaciales para ubicarse. Aplica los conceptos y propone alternativas para solucionar situaciones problema. Realiza lectura, dando razn de lo ledo.

ACTITUDINALES

Demuestra con sus actitudes amor a Dios y a sus semejantes. Respeta a los docentes. Cuida sus pertenencias. Valora las producciones propias y de los dems.

2. METAS DE CALIDAD Al terminar el grado tercero, la estudiante debe encontrarse en capacidad de: Expresar gratitud y confianza a Dios en su actuar. Se identificar como un ser nico que interacta en el entorno con otros. Controlar sus movimientos corporales.

Demostrar la creatividad a travs de diferentes expresiones. Solucionar situaciones de la vida cotidiana. Expresar con claridad sus ideas en forma oral, escrita y corporal. Manifestar con sus actitudes el sentido de pertenencia.

CONCEPTOS ESTRUCTURALES DEL REA: Antropolgico, Cristocntrico, Bblico y Eclesiolgico.

Periodo I Grado tercero

Intencin del Grado Tercero: Presentar la celebracin del misterio pascual, actualizado en la Eucarista y en los dems acontecimientos cristianos , como momentos especiales del encuentro de Dios salvador con el hombre.

ESTANDAR

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LOGROS

INDICADORES DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN

ESTRATEGIAS DE SUPERACIN

Saber comprender; Establezco diferencias entre celebraciones populares, familiares y religiosas. Saber dar razn de la fe; Doy razn sobre cul debe ser el comportamiento correcto en las celebraciones religiosas. Saber integrar fe y vida; Distingo el protocolo que se debe seguir en los lugares de las celebraciones y eventos participando positivamente de su organizacin y realizacin. Saber aplicar a la realidad; Manifiesto actitudes y comportamientos adecuados para cada tipo de celebracin.

CELEBRAR LA VIDA El Hombre expresa el valor de los acontecimiento s en las celebraciones. Dios bendice al hombre con toda clase de bendiciones. La bendicin Bblica destaca las maravillas de la generosidad de Dios. El hombre expresa la alegra por el bien recibido. Primer Periodo Dios crea el mundo lo hace maravilloso y lo da como regalo al hombre y a la mujer para que lo cuiden y vivan felices. La vida regalo de Dios al ser humano que disfruta con alegra y lo manifiesta de manera especial en las diferentes

COGNITIVO: 1. Da razn de las diferentes celebraciones religiosas. 2. Conoce los pasos de la celebracin eucarstica.

INTERPRETATIVO: 1. Diferencio el acto celebrativo de la Eucarista de una liturgia de la palabra.

ACTIVIDAD E INTENCIN: Trabajo individual y en grupo A travs del dibujo la estudiante expresa las diferentes fiestas. Representacin de una fiesta. (citas Bblicas Las fiestas de Jess) DINAMICA: CELEBRO LA VIDA CON. SOY FELIZ PORQUE DIOS ME HA CREADO(trabajo en plastilina) LA FIESTA MS IMPORTANTE (EUCARISTIAGUON DE EUCARISTIA) INFANCIA MISIONERA(modelos, patronos, compromisos, declogo, 5 continentes) . Descubrir que el hombre y la mujer hechos a imagen y semejanza de Dios estn llamados a ser felices. Recordar momentos importantes en la vida que se comparten con las personas ms queridas y que producen alegra. Para comparar con el verdadero encuentro de felicidad que nos produce Cristo. Encaminar a la nia a la reflexin a travs de un escrito en el cual plasme como debe ser el respeto para con Dios, la naturaleza, el otro y ella misma para de esta manera ser todos felices.

Trabajo individual y en grupo. A travs del dibujo la estudiante debe expresar las diferentes fiestas. Representacin de una fiesta. (citas Bblicas Las fiestas de Jess) Trabajo en plastilina Elaboracin de un EUCARISTIA) GUON DE

2. En una celebracin
eucarstica reconozco los pasos a seguir.

3. Identifica

los compromisos y el declogo misionero. PROCEDIMENTAL: 1. Hace diferencia entre celebraciones religiosas y populares. 2. Demuestra que conoce los pasos de la celebracin eucarstica, realizando guiones. 3. da razn de los compromisos y el declogo, propuestos en la Infancia Misionera. ACTITUDINAL: 1. Demuestra respeto por celebraciones y actos religiosos. 2. Respeta y guarda silencio en las celebraciones litrgicas. 3. Cumple los compromisos y el declogo, propuestos en la Infancia Misionera.

3. Diferencio compromiso y
declogo. ARGUMENTATIVO:

1. Analizo lo que acontece


en las celebraciones religiosas y las populares. 2. Reconozco la importancia de la celebracin eucarstica. 3. Analizo lo propuesto en el declogo y en los compromisos de la Infancia Misionera. PROPOSITIVO:

INFANCIA MISIONERA celebrar a los modelos, patronos y adquirir los compromisos y reglas del declogo misionero.

1. Represento celebraciones
religiosas y populares.

2. Elaboro el guion de la
celebracin eucarstica.

3. Dibujo los compromisos y


el declogo de la Infancia Misionera.

festividades.

PERIODO II

ESTANDAR Saber comprender; Conozco el sentido de los pasajes del evangelio en los cuales se anuncia la salvacin como una gran celebracin Saber dar razn de la fe; describo grficamente dramatizo y explico episodios de la vida de Jess, estableciendo relaciones sobre el nacimiento de Jess y la celebracin de la navidad. Saber integrar fe y vida; Agradezco a Dios Padre por la obra de su hijo Jesucristo. Saber aplicar a la realidad; Participo activa y respetuosamente en las celebraciones religiosas comunitarias..

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CELEBRAR LA VIDA La visita de Mara a Isabel un motivo de celebracin y oracin.

LOGROS COGNITIVO: 1. 1. Narra de manera coherente el gran acontecimiento de la historia de la salvacin. 2. 2. Busca en la Biblia citas que la lleven a reflexionar sobre el gran acontecimiento de la salvacin. 3. 3. Conoce el Ciclo litrgico Expuesto en Infancia Misionera. PROCEDIMENTAL: 1. Plasma creativamente a travs del dibujo la Historia de la salvacin. 2. explica con sus propias palabras la historia de la Salvacin. 3. Construye el ciclo del ao litrgico expuesto en Infancia Misionera. ACTITUDINAL: 1. participa activamente y con respeto en los actos litrgicos. 2. Agradece a Dios el haber salvado a la humanidad. 3. evala su comportamiento y comprende que debe esforzarse si desea alcanzar una meta.

INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO:

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN: EL NACIMIENTO DEL SALVADOR (Reflexin de citas bblicas) Elabora revista: buenas Noticias Representaciones de la navidad. Expreso a travs del dibujo el nacimiento de Jess Actividad: invento Villancicos Circulo= Tiempos Litrgicos (adviento) Tema: El Bautismo de Jess y su misin. Tema: La historia de la salvacin Mi misin en la I.M Fortalecer en las nias el verdadero sentido que tiene la historia de la salvacin y todo lo que acontece en el tiempo litrgico.

ESTRATEGIAS DE SUPERACIN Anlisis y Reflexin de citas bblicas. Elaboracin revista: buenas Noticias. Representaciones de la navidad como hecho de salvacin. Expresar a travs del dibujo el nacimiento de Jess. Invento de Villancicos Realizar Circulo= Tiempos Litrgicos (adviento) Explicar El Bautismo de Jess y su misin. Historia personal vs Historia de la Salvacin. ( escribir la historia personal y exponerla)

1. Diferencio entre tradicin


e Historia de la salvacin.

2. Reconozco en la Biblia el
gran acontecimiento de la salvacin.

La alegra de la

noche en que naci el salvador del mundo.

3. Expongo lo que significa el


ciclo litrgico. ARGUMENTATIVO:

La presentacin de Jess en el Templo DIOS PADRE Y EL REGALO DE LA SALVACIN Dios Padre prepara la salvacin fundando un pueblo, el pueblo de Israel que a travs de la historia anunci al Mesas el Salvador del mundo.

1. Explico

con mis palabras el acontecimiento salvfico.

2. Analizo textos bblicos.

3. Explico lo que ocurre en ..


el ciclo litrgico. PROPOSITIVO:

1. Elaboro en mi cuaderno
el gran acontecimiento de la salvacin.

2. Escribo en mi cuaderno
citas bblicas.

3. Dibujo el ciclo litrgico.

GRADO 3 ESTANDAR Saber comprender; Conozco hechos y lugares de la vida de Jess, de su buena noticia, su pasin , muerte y resurreccin por nuestra salvacin. Saber dar razn de la fe; Describo grficamente y explico los episodios de la vida de Jess. Saber integrar fe y vida; Expreso en actitudes de solidaridad, justicia y bondad mi deseo de seguir los pasos de Cristo. Saber aplicar a la realidad; Relaciono mis actitudes de vida con las parbolas contenidas en los evangelios. CONCEPTOS FUNDAMENTALES CELEBRAR LA VIDA Jess anuncia e inaugura el Reino de Dios Parbolas y milagros como anuncios del reino de Dios y como signos del mismo. Jess concurre a la fiesta de Pascua y se ofrece en sacrificio para establecer nueva alianza. HABLAMOS DE JESS Y DE CMO SALVO A LA HUMANIDAD. Jess anuncia e inaugura el reino de Dios. La Iglesia celebra las maravillas de Dios en el ao litrgico. Jesucristo, Hijo de Dios hecho Hombre en el Seno de Mara, crucificado y LOGROS COGNITIVO:

PERIODO III. INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO: 1. Reconozco que Jess es un hombre real que vivi en una tierra concreta, en medio de situaciones reales y con un pueblo concreto. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN: Quin es Jess? Establecer un paralelo entre mi vida y la vida de Jess. (dinmica) La vida pblica de Jess (Fichas) Pelcula y presentacin en powert Point sobre el anuncio del reino (parbolas) Mapa conceptual Circulo= Tiempo Litrgico (Cuaresma y Semana Santa) Pasin, muerte y resurreccin de Jess. (dinmica de reflexin, citas bblicas). Infancia Misionera Tema :El credo ESTRATEGIAS DE SUPERACIN Realizar encuesta Quin es Jess? Hacer un Paralelo entre mi vida y la vida de Jess. (dinmica) La vida pblica de Jess (Fichas).El Reino de Dios Trabajar parbolas y los milagros de Jess como signos del Reino. Ver Pelcula (parbolas) Taller en Clase Circulo= Tiempo Litrgico (Cuaresma y Semana Santa) Pintar y explicar ciclo litrgico Pasin, muerte y resurreccin de Jess . Conversin y Resurreccin citas bblicas).

1. Descubre en Jess a un hombre real, que vivi en una tierra concreta, en medio de situaciones reales y con un pueblo concreto. 2. Conoce el ciclo Litrgico Cristiano, su desarrollo y finalidad de cada tiempo. 3. Profundiza en los acontecimientos de la pasin muerte, resurreccin. PROCEDIMENTAL: 1. Interpreta a la luz del Evangelio que Jess acoge a todo ser humano. Asume en su vida que debe hacer lo mismo. 2. Ubica en el crculo el tiempo de cuaresma y Semana Santa. 3. Explica con sus propias palabras los textos bblicos. ACTITUDINAL: 1. Asume en su vida que debe hacer lo mismo. 2. Comprende que es un tiempo de conversin. 3. Celebra los

2. Diferencio el ciclo litrgico de


otros ciclos.

3. Doy

razn de los acontecimientos de la pasin muerte y resurreccin. ARGUMENTATIVO:

1. Analizo

a la luz del Evangelio que Jess acoge a todo ser humano.

2. Investigo lo que sucede en


el tiempo de Semana Santa. cuaresma y

3. Averiguo textos bblicos en Conversin y Resurreccin (dinmica de reflexin,


los cuales se dan los acontecimientos de la pasin de Jess y su resurreccin.

PROPOSITIVO: 1. Plasmo en mi cuaderno los acontecimientos de la Pasin, muerte y resurreccin de Jess.

Infancia Misionera dinmica En qu creo?

Fortalecer en las estudiantes el amor por Jesucristo para que se acojan a la salvacin que l ofrece.

2. Dibujo

en carteles los acontecimientos de la Pasin, muerte y resurreccin de Jess.

resucitado, es el mediador nico y universal de salvacin de la humanidad GRADO 3 ESTANDAR Saber comprender; Distingo los distintos momentos del ao litrgico, los smbolos y acciones que los distinguen. Saber dar razn de la fe; Establezco la relacin entre los relatos del nuevo testamento y las celebraciones de la iglesia. Saber integrar fe y vida; Manifiesto sentido de identidad y pertenencia en relacin con las celebraciones distintivas del cristiano. Saber aplicar CONCEPTOS FUNDAMENTALES CELEBRAR LA VIDA Jess resucitado busca a sus discpulos y celebra con ellos, el domingo, primer da de la semana juda. La iglesia se rene el domingo para celebrar la Eucarista memorial de la pascua del Seor. La iglesia celebra las maravillas de <dios en el ao litrgico. LOS CRISTIANOS Y SUS CELEBRACIONES COMUNITARIAS Todas las religiones de

acontecimientos salvficos en su historia personal.

3. Dramatizo

los acontecimientos de la Pasin, muerte y resurreccin de Jess.

PERIODO IV. LOGROS COGNITIVO: 1. Profundiza en tiempo pascual. el INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN: Circulo= Tiempos Litrgicos (pascua) El Credo de los apstoles Las 5 religiones ms importantes y sus ritos. Representacin de los sacramentos (Reflexin citas bblicas). Actividad I.M. Un mes con la Virgen Mara, a la luz de la Palabra de Dios. Mara Madre, Modelo y misionera .. Descubrir la importancia de las celebraciones religiosas como manifestacin de nuestra cultura y nuestra fe. ESTRATEGIAS DE SUPERACIN Realiza el Circulo= Tiempos Litrgicos (pascua) Escribir El Credo de los apstoles Profundizar en Las 5 religiones ms importantes y sus ritos. Ver Video Representacin de los sacramentos (Reflexin citas bblicas). Actividad I.M. Un mes con la Virgen Mara, a la luz de la Palabra de Dios. Mara Madre, Modelo y misionera El santo rosario (misterios)

1. Reconozco

2. Da razn de cules son las cinco religiones del mundo. 3. Define a los Sacramentos como la mxima expresin de celebracin de los cristianos. PROCEDIMENTAL: 1. Desarrolla con facilidad el crculo litrgico ubicando en l, el tiempo pascual. 2. Expone a travs de carteleras el tiempo pascual. 3. Dramatiza los sacramentos para una mayor comprensin. ACTITUDINAL: 1. Comprende que la Pascua es el paso de la muerte a la vida. 2. Respeta el credo que

en el tiempo pascual un hecho de celebracin.

2. Diferencio

una religin de otra religin.

3. Doy

razn de cada uno de los sacramentos. ARGUMENTATIVO:

1. Analizo en el crculo
litrgico lo que ocurre en el tiempo pascual.

2. Indago lo que ocurre


en el tiempo pascual.

3. Consulto
sacramentos Iglesia. PROPOSITIVO: de

los la

1. Dibujo en el ciclo
litrgico pascual. el tiempo

2. Expongo a travs de
carteleras las religiones del mundo. 5

a la realidad; Respeto las expresiones de culto de credos religiosos distintos al mo y al de mi familia.

la tierra tienen su patrimonio litrgico. Los ritos, en los que se desarrolla el culto de estas religiones, expresan los sentimientos religiosos de gozo, estupor o dependencia que estas realidades naturales provocan en los hombres.

profesan sus compaeras.

dems

3. Dramatizo
sacramentos Iglesia. de

3. Fomenta

en su entorno escolar un sentido celebrativo y religioso que tiene como centro a Jess.

los la

GRADO: CUARTO

DOCENTE: PAOLA MARCELA DIAZ GONZALEZ.

INTENCIN DEL REA: Construir las competencias de pensamiento religioso y trascendental para mejorar la formacin espiritual y resolver problemas de la experiencia religiosa, en el marco de una educacin para la diversidad y para aportar al desarrollo personal, familiar, social, multicultural, poltico, econmico y tecnolgico de la ciudad; tomando como referencia la Espiritualidad Agustiniana y el carisma MAR. 1. CARACTERIZACIN, OBSERVABLES Y METAS DE CALIDAD.

CARACTERIZACIN

EDADES 9 A 11 AOS

Presenta gran tendencia a relacionarse con sus pares. Empieza a independizarse socialmente de sus padres y se identifica con modelos y personajes a quienes quieren imitar. Crean sus propios cdigos para relacionarse entre si y establecer su propia identidad (lenguaje, moda). Tiende a organizar de manera formal los conocimientos que posee de acuerdo a sus intereses y necesidades. Empieza el proceso de estructuracin de su personalidad, mostrando mayor seguridad y espontaneidad en su comportamiento. Aparecen las operaciones concretas, la organizacin de mayor cantidad de conocimientos para volverlos ms coherentes y aplicables. Con respecto a su desarrollo motriz, hacen las cosas con rapidez y presenta mayor control del mismo. Sus patrones morales son muy variados, por ello est en el proceso de estructuracin del pensamiento moral. En su proceso de interiorizacin empieza a conocer en s mismo, sus alegras, disgustos, deseos, su intimidad, es la etapa de los secretos. Se inicia un despertar en la sexualidad, la atraccin por el sexo opuesto, la curiosidad en asuntos sexuales y la organizacin de grupos del mismo sexo. Los avances tecnolgicos tienen una influencia marcada en el aprendizaje y en su vida social. Los medios de comunicacin como la televisin y la radio, ejercen influencias variadas en el conocimiento de las nias. Muestra tendencia a seguir las orientaciones dadas por el adulto. La curiosidad es una caracterstica de la edad.

OBSERVABLES Establece relaciones de causalidad en diferentes situaciones. Plantea posibles soluciones ante situaciones que la afectan y se cuestiona respecto a acontecimientos de su realidad. Ubica referentes para el desplazamiento fuera y dentro del saln. Diferencia los momentos en la ejecucin de tareas, y atiende instrucciones. Identifica las caractersticas de su entorno y se ubica espacialmente. Reconoce los deberes y derechos de los nios y las nias, asumindolos medianamente. Identifica sus fortalezas y debilidades. Expresa con sus propias palabras las ideas y los deseos de sus compaeras. Sigue el conducto regular para la toma de decisiones que benefician al grupo. Participa con sus profesores y compaeras en proyectos colectivos, orientados al bien comn y la solidaridad. Realiza con orientacin grficos comparativos, esquemas, mapas conceptuales y mentefactos nocionales. Participa en la construccin de normas para la convivencia y las asume. ACTITUDINALES Identifica y maneja algunas de sus emociones, como el temor a participar, o la rabia durante discusiones grupales. Expresa en forma asertiva sus puntos de vista e intereses en discusiones grupales. Coopera y muestra solidaridad con sus compaeras, trabaja en equipo. Asume su responsabilidad respecto al trabajo escolar dentro y fuera del aula. Se preocupa por su presentacin personal. Asume las consecuencias de sus actos. Son muy observadoras, afectuosas, detallistas, expresivas, cariosas y tienen gestos de cordialidad.

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

METAS DE CALIDAD

Al terminar el grado quinto, la estudiante debe encontrarse en capacidad de: Aplicar los conocimientos adquiridos proponiendo solucin a los problemas que se presentan en un contexto real. Expresar con claridad, esttica y coherencia las ideas en forma oral y escrita. Desarrollar habilidades cognitivas que caractericen la transicin de lo concreto a lo lgico-formal. Alcanzar la finura en la coordinacin de movimientos que le facilitan destrezas espacio-temporales. Asumir respeto y cuidado por el cuerpo en su contexto fsico y comunicativo. Utilizar las herramientas (agenda, horario, cronograma etc.) que le permitan organizar el tiempo y cumplir con los deberes.

Intencin del Grado Cuarto: Presentar la vocacin Cristiana en sus diferentes expresiones como camino de realizacin personal y de servicio a la comunidad.

GRADO 4 ESTANDAR Saber comprender; Comprendo que el ser humano es creacin perfecta de Dios cuya vocacin es un llamado de a cada uno para que se realice como persona. Saber dar razn de la fe; Establezco patrones de comparacin entre el hombre y la mujer , respetuosos de su igual dignidad y oportunidades para realizarse. Saber integrar fe y vida; Comprendo mi propia vida como un don de CONCEPTOS FUNDAMENTALES LA VOCACIN La vida humana una vocacin. El ser humano se realiza como varn y mujer. La situacin personal y comunitaria como un llamado a prepararse para una misin. HABLAMOS DE DIOS Y DE LA VOCACIN DEL SER HUMANO La Biblia ensea que todo hombre y mujer, sin excepcin, es imagen y semejanza LOGROS COGNITIVO:

PERIODO I INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN: Manejo de la Biblia y bsqueda de citas correspondientes al tema (hombre y mujer creados a imagen de Dios). Elaboracin de una flor en el cuaderno en donde colocaran valores y cualidades de las compaeras como seres que han sido creadas a imagen y semejanza de Dios. Realizacin de un guin par la eucarista INFANCIA MISIONERA(modelos, patronos, compromisos, declogo, 5 continentes) . Descubrir que el hombre y la mujer hechos a imagen y semejanza de ESTRATEGIAS DE SUPERACIN Manejo de la Biblia y bsqueda de citas correspondientes al tema (hombre y mujer creados a imagen de Dios). Elaboracin de una flor en el cuaderno en donde colocaran valores y cualidades de las compaeras como seres que han sido creadas a imagen y semejanza de Dios. Realizacin de un guin par la eucarista INFANCIA MISIONERA celebrar a los modelos, patronos y adquirir los compromisos y reglas del declogo misionero.

1. Define al ser humano como a la obra ms bella de la creacin. 2. Conoce los pasos de la celebracin eucarstica.

1. Expreso

con mis palabras que el ser humano es la obra ms bella del mundo.

2. En una celebracin
eucarstica reconozco los pasos a seguir.

3. Identifica
compromisos y declogo misionero. PROCEDIMENTAL:

los el

3. Diferencio
compromiso y declogo. ARGUMENTATIVO:

1. Emplea correctamente la Biblia y seala en el relato de la creacin; al ser humano. 2. Demuestra que conoce los pasos de la celebracin eucarstica, realizando guiones litrgicos. 3. Da razn de los compromisos y el declogo, propuestos en la Infancia Misionera. ACTITUDINAL:

1. Acepto que el ser


humano es la obra ms bella del mundo.

2. Reconozco
importancia de celebracin eucarstica.

la la

3. Analizo lo propuesto
en el declogo y en los compromisos de la Infancia Misionera. PROPOSITIVO:

Dios y como una tarea. Saber aplicar a la realidad; Adopto una actitud crtica frente a comportamiento s y circunstancias que obstaculizan la realizacin de mi vocacin personal. GRADO 4 ESTANDAR

de Dios. El primer llamado que Dios hace es a la vida.

1. Reconoce en sus compaeras la obra ms maravillosa de Dios y las respeta. 2. Respeta y guarda silencio en las celebraciones litrgicas. 3. Cumple los compromisos y el declogo, propuestos en la Infancia Misionera.

1. Dibujo al ser humano


como la obra ms grande del mundo.

Dios estn llamados a una misin por la fe.

2. Elaboro el guion de
la celebracin eucarstica.

3. Dibujo

los compromisos y el declogo de la Infancia Misionera.

PERIODO II CONCEPTOS FUNDAMENTALES LA VOCACIN LOGROS COGNITIVO: 1. Conoce el significado e importancia de lo que es un profeta. 2. Conoce el significado e importancia de la vocacin como realizacin de la persona humana. 3. Conoce el Ciclo litrgico Expuesto en Infancia Misionera. PROCEDIMENTAL: 1. Ubica en la Biblia algunos de los profetas. INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN: Elaboracin del tiempo litrgico. Tema: Que es un profeta Dinmica: El Noticiero JESUS ANUNCIADO POR LOS PROFETAS TEMA : EL PROFETA ISAIAS Reflexin citas bblicas La vocacin del ser humano Historia de algunos Patriarcas Dinmica (las profesiones) Historia de algunos misioneros. Lecturas de reflexin Historia de misioneros. algunos ESTRATEGIAS DE SUPERACIN Elaboracin litrgico. del tiempo

Saber comprender; Descubro que la biblia es inspirada por Dios y escrita con la cooperacin del hombre. Saber dar razn de la fe; Uso correctamente la biblia y encuentro textos referidos a la vocacin y a los acontecimientos centrales en la historia de Israel en el A.

Revelacin e historia de la salvacin en el Antiguo Testamento. Autores sagrados inspiracin la Biblia. e en

1. Opino sobre la
importancia de lo que es un profeta.

2. Considero la vocacin
como una realizacin personal.

Explicacin : Que es un profeta Dinmica: El Noticiero Reflexin citas bblicas La vocacin del ser humano Historia de algunos Patriarcas

3. Expongo

lo que significa el ciclo litrgico. ARGUMENTATIVO:

Los profetas mantienen viva la fidelidad de Israel a su vocacin de pueblo de Dios. SER PROFETA UNA

1. Expreso la importancia
de un profeta.

2. Reconozco

2. Expresa con sus propias


palabras lo vocacin. que es la

la importancia de la vocacin como realizacin de la persona.

Testamento. Saber integrar fe y vida; Confronto mi vida con la historia vocacional de personajes del antiguo Testamento. Saber aplicar a la realidad; Puedo explicar porque el mensaje de la biblia es actual.

VOCACIN DEL SER HUMANO. Dios llama al ser humano a cumplir una tarea por el hecho de haber recibido la vida. Desde esta perspectiva hay una verdadera igualdad entre todos los miembros del pueblo de Dios: todos tenemos la MISIN DE SER PROFETAS.

3. Construye el ciclo del ao litrgico expuesto en Infancia Misionera. ACTITUDINAL: 1. Asume la tarea de anunciar a Jesucristo y denunciar todo aquello que va en contra de los derechos humanos. 2. Respeta los diferentes pensamientos de cada persona. 3. Evala comportamiento comprende que esforzarse si alcanzar una meta. su y debe desea

3. Explico lo que ocurre


en el ciclo litrgico. PROPOSITIVO: . Que las estudiantes conozcan y asimilen el ritmo de la vida cristiana a travs de los tiempos litrgicos. Comprender que los profetas son mensajeros llamados e inspirados por Dios.

Lecturas de reflexin

1. Dramatizo alguno de
los profetas bblicos.

2. Escribo

en mi cuaderno lo que entiendo por vocacin.

3. Dibujo
litrgico.

el

ciclo

GRADO 4 ESTANDAR Saber comprender; Comprendo porque Jess es una propuesta y una respuesta de vida para el ser humano que busca realizarse como persona con las exigencias que esto conlleva. Saber dar razn de la fe; Comparo la CONCEPTOS FUNDAMENTALES LA VOCACIN Jess llama a la conversin para seguirlo. Jess elige a los doce para asociarlos a su propuesta. Jess se presenta como camino verdad y vida para los seres humanos. LOGROS COGNITIVO:

PERIODO III INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO: 1. Considero que los libros profticos y sapienciales son enseanzas que se debe seguir. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN: TEMA: LIBROS POTICOS Y SAPIENCIALES EXPOSICIONES( Exposicione s y Taller) EL GRAN MANDAMIENTO DEL AMOR LA INSTITUCIN DE LA EUCARISTA. Testimonio sobre la Eucarista de Santa Catalina y ver milagros Eucarsticos. .. Que las nias conozcan los ESTRATEGIAS DE SUPERACIN Exposicin LIBROS POTICOS Y SAPIENCIALES Taller en Clase Consulta sobre la Eucarista elaborar Guin de la Eucarista ver el Testimonio sobre la Eucarista de Santa Catalina y ver milagros Eucarsticos.

1. Identifica los libros profticos y sapienciales. 2. Consulta cuales son los distintos nombres que se le dan al sacramento de la Eucarista.

2. Discuto

3. Da

razn de la importancia que tiene el continuar la obra que Jess encomend a sus apstoles. PROCEDIMENTAL:

sobre los diferentes nombres que se le dan al sacramento de la Eucarista.

3. Opino

sobre la importancia que tiene el continuar la obra que Jess encomend a los apstoles.

Tareas y talleres Comportamiento en las

Propuesta de la vida de Jess con las propuestas del mundo actual. Saber integrar fe y vida; Inspiro mi comportamiento en la persona de Jess. Saber aplicar a la realidad; Aprecio la vida de los cristianos de hoy como una accin de Jess que continua llamando a servirle.

LIBROS POTICOS Y SAPIENCIALES Se llama Libros sapienciales o poticos a un grupo de libros bblicos del Antiguo testamento, atribuidos tradicionalmente a grandes autores de la historia literaria de Israel. Los Libros Sapienciales de la Biblia se ubican entre los Libros Histricos y los Profetas y son: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantar de los Cantares, Sabidura y Eclesistico. LA MISIN DEL PUEBLO DE DIOS. La Iglesia recibe la misin de anunciar y establecer en todos los pueblos el Reino de Dios.

1. Reconoce en los libros profticos y sapienciales la sabidura de Dios 2. Expone a travs de carteleras los sacramentos. 3. Compara la propuesta de la vida de Jess con las propuestas del mundo actual. ACTITUDINAL: 1. Reflexiona que debe vivir de acuerdo a las enseanzas de los libros profticos y sapienciales. 2. Reflexiona los textos bblicos en los que est contenido el sacramento de la Eucarista.. 3. Fomenta actitudes de compromiso con Jess.

ARGUMENTATIVO: 1. Analizo el contenido de los libros profticos y sapienciales.

2. Explico el significado
de cada uno sacramentos. de los

3. Reconozco

que la propuesta de vida de Jess es diferente a las propuestas del mundo actual. PROPOSITIVO: 1. Elaboro en mi cuaderno una base de datos sobre las enseanzas de los libros profticos y sapienciales.

libros poticos y sapienciales por su contenido histrico en el Canon del Antiguo Testamento, los cuales pertenecen al grupo de los libros llamados didcticos (por su enseanza) o poticos (por su forma) o sapienciales (por su contenido espiritual). Reconocer la riqueza inagotable del sacramento de la eucarista expresado en los distintos nombres que se le da.

eucaristas. Ver la misin de los apstoles, citas bblicas y taller.

2. Escribo textos bblicos


en los que est contenido el sacramento de la Eucarista.

3. Represento propuestas
del mundo actual.

GRADO 4 ESTANDAR CONCEPTOS FUNDAMENTALES LOGROS

PERIODO VI ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN INTERPRETATIVO: ACTIVIDAD E 1. Reconoce las diferentes INTENCIN: vocaciones y ministerios que hay en la iglesia y el servicio LA VOCACIN que prestan. Elaborar y realizar una entrevista 2. Opina que el servicio a los (VOCACIN dems denota la pertenencia RELIGIOSA). como cristiano a la Iglesia. Investigacin sobre la INDICADORES DE DESEMPEO ESTRATEGIAS DE SUPERACIN Elaborar y realizar una entrevista (VOCACIN RELIGIOSA). Investigacin sobre

COGNITIVO: Saber LA VOCACIN 1. Conoce las diferentes comprender; vocaciones y ministerios Conozco la que hay en la iglesia y el La iglesia es el vocacin y servicio que prestan. nuevo pueblo misin que ha de Dios nacido recibido la de la nueva 2. Da razn de la pertenencia Iglesia y del cristiano a la Iglesia, a alianza. quienes a ella travs del servicio.

pertenecen, Saber dar razn de la fe; Expongo razones y convicciones sobre la pertenencia a la Iglesia. Saber integrar fe y vida; Valoro la misin de los diferentes ministros en la iglesia y de las personas de la vida consagrada. Saber aplicar a la realidad; Conozco y participo en la vida de mi comunidad eclesial.

La iglesia 3. Interpreta textos sobre el 3. Diferencia una accin social comunidad servicio de personas a la de un servicio que un cristiano fundada por comunidad. presta a la comunidad Jess como instrumento PROCEDIMENTAL: ARGUMENTATIVO: de salvacin. 1. Compara los diferentes 1. Explica los diferentes ministerios y servicios que ministerios y servicios que hay La iglesia es hay en la Iglesia con las en la Iglesia. semillero de profesiones. vocacin por el 2. Analiza los estados de vida Espritu Santo , 2. Expone los diferentes que una persona puede tener. que anima y estados de vida a travs de enriquece con los cuales se puede servir a 3. Reconoce en sus dones y Dios. compaera y en si misma carismas. actitudes de servicio. 3. Describe actitudes de LOS CRISTIANOS Y personas que viven al PROPOSITIVO: SU VOCACIN DE servicio de los dems. 1. Participa activamente en AMOR Y SERVICIO Infancia Misionera y ACTITUDINAL: actividades de pastorales del Presentar la 1. Se interesa por participar colegio. Vocacin Cristiana en el grupo de infancia en sus diferentes Misionera y en las 2. Recita oraciones expresiones como actividades de las vocacionales. camino de realizacin pastorales del colegio. personal y de servicio 3. Escribe en su cuaderno a la comunidad 2. Se interesa en la oracin actitudes que un cristiano debe por las vocaciones. tener para servir a los dems. 3. Reconoce que servir a los dems es vivir al estilo de Jess

vocacin de San Agustn.(video) Realizacin de carteleras. Reflexin y comentario de citas Bblicas.} TEMA LA IGLESIA anlisis Discos de la iglesia . Que las nias reconozcan los diversos ministerios y servicios que hay en la Iglesia y cmo estos son guiados por la accin del Espritu Santo. Conoce la vocacin y misin que ha recibido la Iglesia y quienes a ella pertenecen.

la vocacin de San Agustn.(Ver video) Realizacin de carteleras. Reflexin y comentario de citas Bblicas. Sobre los talentos y carismas de la Iglesa.

Participacin en clase Disco Iglesia de Lily Goldman

Trabajos, talleres y tareas.

Intencin del Grado Quinto: Presentar las distintas manifestaciones del testimonio cristiano en la sociedad, como expresin que confirma la fe de la iglesia.

GRADO 5 ESTANDAR Saber comprender; Identifico las caractersticas de los diferentes libros de la biblia, y doy razn de. ellos Saber dar razn de la fe; Reconozco la realidad histrica en la biblia para identificar el testimonio del pueblo de Dios. Saber integrar fe y vida; Expreso inters por imitar la historia de los principales personajes del pueblo de Israel. Saber aplicar a la realidad; Aprendo, aplico y enseo, en mi mbito infantil, familiar y eclesial, las reglas, normas y mandamientos de juego, convivencia y relacin con Dios. GRADO 5 CONCEPTOS FUNDAMENTALES EL TESTIMONIO El testimonio de cada pueblo revela su historia El Eucarstico milagro de Amor. El testimonio en las culturas de hoy. LA BIBLIA COMO TESTIMONIO DE UN PUEBLO La Biblia como testimonio escrito de la confianza de Dios para con los hombres y estos con Dios. La alianza de Dios con su pueblo en el AT por medio de Moiss (la esperanza de un Mesas) Jess en el nuevo testamento como verdadero testimonio de Dios. LOGROS COGNITIVO:

PERIODO I INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO: Diferencio un pasaje bblico de una lectura de reflexin. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN: LA BIBLIA COMO TESTIMONIO DE UN PUEBLO. Conocer los libros de la Biblia Guion litrgico eucarista. de la ESTRATEGIAS DE SUPERACIN Fabricaran una Biblioteca la cual incluya todos los libros de la biblia. Dinmica: (la Biblia incompleta) Exposicin a travs de dramatizaciones. Trabajos, tareas, talleres

Aprende a ubicar en la Biblia pasajes bblicos. Conoce los pasos de la celebracin eucarstica.

Identifica los compromisos y el declogo misionero. PROCEDIMENTAL: Realiza paralelos los textos bblicos. con

En una celebracin eucarstica reconozco los pasos a seguir. Diferencio compromiso y declogo. ARGUMENTATIVO:

Explico lo entiendo cuando textos bblicos.

que leo

Fabricacin de una Biblioteca la cual incluya todos los libros de la biblia. Dinmica: (la Biblia incompleta) Exposicin a travs de dramatizaciones. LOS COMPROMISOS Y EL DECALOGO DE INFANCIA MISIONERA. Reconocer a Dios en los diferentes acontecimientos de la historia especialmente en la Persona de Jess y la biblia como revelacin escrita de la Palabra de Dios.

Demuestra que conoce los pasos de la celebracin eucarstica, realizando guiones. Da razn de los compromisos y el declogo, propuestos en la Infancia Misionera. ACTITUDINAL: Respeta la biblia Respeta y guarda silencio en las celebraciones litrgicas. Cumple los compromisos y el declogo, propuestos en la Infancia Misionera.

Reconozco la importancia de la celebracin eucarstica. Analizo lo propuesto en el declogo y en los compromisos de la Infancia Misionera. PROPOSITIVO:

Elaboro o dibujo una maqueta Bblica. Elaboro el guion de la celebracin eucarstica. Dibujo los compromisos y el declogo de la Infancia Misionera

PERIODO II

ESTANDAR

CONCEPTOS FUNDAMENTALES EL TESTIMONIO

LOGROS COGNITIVO: 1. Relata la historia y la actividad salvadora de Jess. 2. Explica por medio de exposiciones que Jess es el primer defensor de la vida. 3. Conoce el Expuesto Misionera. Ciclo en litrgico Infancia

INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO:

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN:

ESTRATEGIAS DE SUPERACIN (EL NACIMIENTO DEL MESAS= Documento de trabajo por grupos) Dramatizados (documento de reflexin SEDUCIDOS POR EL CRUCIFICADO) (Documento de trabajo Responsables de la Creacin y de la Vida). Sensibilizacin a travs de un video de las necesidades del mundo. Trabajos, tareas, talleres Participacin.

Saber comprender; Identifico y diferencio el proyecto de vida al que Jess nos invita, Saber dar razn de la fe; Argumento porque no hay amor ms grande que el de Jess, que dio la vida para rescatar a justos y pecadores. Saber integrar fe y vida; Inicio una reflexin sobre mi proyecto de vida Cristiano, en relacin al proyecto de vida de Jess. Saber aplicar a la realidad; Participo entre mis compaeros con sencillez y espontaneidad la experiencia de amor y amistad que sostengo con Dios.

Jesucristo testigo de Dios padre en la historia. Jesucristo el hombre nuevo, modelo de vida para todos los hombres. Las exigencias del reino caracterizan el testimonio de los discpulos. TESTIGOS DE LA VIDA Dios nos regala la vida en la cual crecemos, nos capacitamos, asumimos responsabilidades ayudando de esta manera en el progreso de la sociedad y del mundo. El testimonio de Jess trae al mundo la paz, el amor y la salvacin y quienes lo seguimos debemos continuar trabajando para que Cristo sea conocido en todo el mundo.

1. Considero que nuestra


vida es una actividad Salvadora de Jess. TEMA: LA PROMESA DE LA SALVACIN (EL NACIMIENTO DEL MESAS= Documento de trabajo por grupos) Dramatizados TEMA: EL TESTIMONIO DE JESS (documento de reflexin SEDUCIDOS POR EL CRUCIFICADO) TEMA : DEFENSORES DE LA VIDA: (Documento de trabajo Responsables de la Creacin y de la Vida). Sensibilizacin a travs de un video de las necesidades del mundo. Que las nias comprendan que debemos contribuir a la obra creadora de Dios siendo responsables del progreso de la sociedad y del mundo con nuestro trabajo y testimonio de vida

2. Pienso que Jess es el


primer defensor de la vida.

3. Hago diferencia entre el l


ciclo litrgico con otros tiempos no litrgicos. ARGUMENTATIVO:

PROCEDIMENTAL: 1. Busca citas bblicas que mencionan a Jess como salvador. 2. Reconoce que debemos colaborar con la defensa de la vida. 3. Construye el ciclo del ao litrgico expuesto en Infancia Misionera. ACTITUDINAL: 1. Contribuye en la convivencia de su saln manifestando de esta manera actitudes salvadoras. 2. Se compromete a respetar la vida en todas sus manifestaciones. 3. Evala su comportamiento y comprende que debe esforzarse si desea alcanzar una meta.

1. Expongo a travs de citas


bblicas como Jess es el Salvador del mundo.

2. Manifiesto

que es un deber de todo seguidor de Jess colaborar con la defensa de la vida. ciclo litrgico.

3. Explico lo que ocurre en el ..


PROPOSITIVO:

1. Escribo en mi

cuaderno citas bblicas en las que menciono a Jess como salvador del mundo. hechos cotidianos de la vida en los cuales hay defensa de la vida.

2. Dramatizo

3. Dibujo el ciclo litrgico.

GRADO 5 ESTANDAR Saber comprender; Analizo la historia de las primeras comunidades cristianas y CONCEPTOS FUNDAMENTALES EL TESTIMONIO COGNITIVO: LOGROS

PERIODO III INDICADORES DE DESEMPEO INTERPRETATIVO: 1. Considero que los santos se han destacado por ser testigos del amor de Dios. clave principal en la ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ACTIVIDAD E INTENCIN: A travs de la narracin sobre la persecucin de los ESTRATEGIAS DE SUPERACIN A travs de la narracin contar sobre la persecucin de los cristianos a comienzos del siglo IV. Y la propagacin de los cristianos en el mundo.

La

primera comunidad Cristiana, testigo de la

1. Conoce la historia de algunos santos que se destacaron por ser testigos del amor de Dios.

2. Pienso que un cristiano es la contar

comprendo el estilo de vida y el compromiso que deben tener los discpulos de Jess. Saber dar razn de la fe; Comparo la diferencia existente entre los primeros cristianos y la iglesia de hoy. Saber integrar fe y vida; Valoro y entiendo mi compromiso de bautizado para testimoniar del seor resucitado en mi entorno. Saber aplicar a la realidad; Establezco la relacin de semejanza o diferencia entre mis propias acciones y las contenidas en los relatos bblicos y acciones litrgicas estudiadas.

resurreccin del seor por la fe, la esperanza y la caridad. Los primeros cristianos movidos por el espritu santo dan testimonio. El testimonio de la Iglesia , signo y sacramento de Cristo Salvador que anuncia , celebra y sirve. TESTIMONIO DE AMOR CRISTIANO La palabra cristiano viene de la raz que significa seguidor de Cristo por ello cada cristiano debe demostrar a travs de su testimonio el amor que le profesa a Cristo.

2. Explica como un cristiano comprometido es clave principal en la construccin de un mundo mejor 3. Conoce la actividad misionera del cristiano y su compromiso de extender el reino de Dios en el mundo a travs de la Infancia Misionera. PROCEDIMENTAL: 1. Investiga algunos personajes que han dado su vida por dejar un mundo mejor. 2. Expresa con sus propias palabras el sentido que tiene ser cristiano.

construccin de un mundo mejor.

3. Creo que su compromiso


como cristiana es la de extender el reino de Dios a travs de la Infancia Misionera. ARGUMENTATIVO: 1. Expongo la historia de algunos santos que se destacaron por ser testigos del amor de Dios.

2. Expreso con mis palabras el


sentido de ser cristiano.

cristianos a comienzos del siglo IV. Y la propagacin de los cristianos en el mundo. TEMA: SANTOS Y MRTIRES TESTIGOS DEL AMOR DE DIOS Elaboracin de carteleras y exposiciones. Meditacin y reflexin de citas bblicas. REFLEXIN: TESTIMONIO CRISTIANO, SEMILLA DE INMORTALIDAD (BENEDICTO XVI). Ver los modelos a seguir en la sociedad actual. .. Que la estudiante se concientice de la razn de ser cristiano y su compromiso con Cristo y la Iglesia.

Elaboracin de carteleras y exposiciones. Meditacin y reflexin de citas bblicas. REFLEXIN: TESTIMONIO CRISTIANO, SEMILLA DE INMORTALIDAD (BENEDICTO XVI). Propuestas para Infancia Misionera Trabajos, tareas y talleres Participacin. Ver los modelos a seguir en la sociedad actual. A quin admiras y por qu?

3. Enseo a otras nias a


travs de la Infancia Misionera el compromiso que tienen de extender el Reino de Dios. PROPOSITIVO: 1. Realizo un lbum con personajes que han dado su vida por dejar un mundo mejor.

3. Reconoce

la actividad misionera del cristiano y su compromiso de extender el reino de Dios en el mundo a travs de la Infancia Misionera

ACTITUDINAL: 1. Se compromete a ser cada da mejor cristiana mejorando las relaciones con sus compaeras y quienes me rodean.

2. Leo textos en los cuales


reflexiona como un cristiano debe comprometerse en la construccin de un mundo mejor.

2. Participa

respetuosamente de las actividades religiosas del colegio.

GRADO 5 ESTANDAR CONCEPTOS FUNDAMENTALES

3. Escucha con atencin las citas 3. Escribo en mi cuaderno el bblicas y reflexiona que en ella perfil de un buen cristiano. se encuentran las mejores pautas para ser cristiana. PERIODO IV LOGROS INDICADORES DE DESEMPEO ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN ESTRATEGIAS DE SUPERACIN

EL TESTIMONIO Saber comprender; Descubro en Mara la virtud de la obediencia generosa al proyecto de Dios y el hecho de ser madre, discpula, y testigo de l. Saber dar razn de la fe; Comparo y diferencio la experiencia que de Dios presentan algunos personajes del nuevo testamento. Saber integrar fe y vida; Expreso deseo de profundizar e imitar a Mara de Nazaret, para como ella, acoger y ser fiel a Jess. Saber aplicar a la realidad; Identifico las principales debilidades de los creyentes de hoy.

COGNITIVO: 1. Explica el significado del Credo de los apstoles 2. Comprende cmo el Espritu Santo, a travs de Mara, comienza a ponernos en comunin con Cristo. 3. Da razn de la actividad misionera de la Iglesia y el papel importante que desempea la Virgen Mara en ella. PROCEDIMENTAL: 1. Expresa con sus propias palabras el significado del Credo de los apstoles. 2. Interpreta citas Bblicas en los cuales reconoce la accin del Espritu Santo en La Iglesia. 3. Investiga sobre la actividad misionera de la Iglesia y el papel importante que desempea la Virgen Mara en ella. ACTITUDINAL: 1. Se compromete como cristiana a respetar y defender su fe. 2. Respeta el credo religioso a la cual pertenecen sus compaeras. 3. Asume en su vida las virtudes de Mara con su forma de ser y actuar.

Mara

INTERPRETATIVO: 1. Cree en el contenido que tiene el credo de los apstoles. 2. Piensa que el Espritu Santo a travs de Mara nos pone en comunin con Cristo.

ACTIVIDAD E INTENCIN: TEMA EL CREDO DE LOS APOSTOLES. PRIMERA PARTE LA PROFESIN DE LA FE SEGUNDA PARTE: LA PROFESIN DE LA FE CRISTIANA TERCERA PARTE CREO EN EL ESPRITU SANTO Meditacin y reflexin de citas bblicas. Conocer nombres de santuarios marianos Aprendern cantos marianos. Videos sobre la Virgen Mara .. Comprometer a la estudiante en la vida de la Iglesia. Que la nia conozca y ame a la Virgen Mara.

Dinmicas (En qu creo?) Meditacin y citas bblicas. reflexin de de

discpula y testigo de la fe en Dios.

Investigar nombres santuarios marianos Aprender cantos marianos.

LA IGLESIA COMUNICA LA SALVACIN En la vida de la Iglesia cada cristiano tiene una misin que cumplir y en ella debe comprometerse el creyente para colaborar en hacer un mundo mejor reconociendo en los sacramentos un signo de salvacin. LA VIRGEN MARIA Y SU PAPEL EN LA IGLESIA.

3. Considera que la actividad


misionera de la Iglesia y el papel que desempea la Virgen Mara es importante. ARGUMENTATIVO: 1. Explica el significado del credo de los apstoles.

Videos sobre la Virgen Mara

2. Analiza textos bblicos en


los cuales reconoce la accin del Espritu Santo en La Iglesia. 3. Confronta la actividad misionera de la Iglesia y el papel importante que desempea la Virgen Mara en ella con su propia vida. PROPOSITIVO: 1. Realiza carteles en los cuales explica que es profesin de fe. 2. Dibuja los dones y carismas del Espritu Santo

3. Inventa cantos marianos


para honrar a Mara.

Construimos vida en comunidad con calidad educativa

You might also like