You are on page 1of 12

Proceso de Socializacin

Es el proceso mediante el cual se adquiere un sentido de identidad personal y se aprende lo que las personas creen en la cultura circundante y cmo esperan ellos que uno se comporte. (Musgrave, 1988)} Mediante la socializacin los individuos aprenden valores, normas, habilidades de su cultura, adquieren sentido de quines son y a dnde pertenecen. Nuestras identidades, comprensiones y comportamiento se forman por el proceso de socializacin de toda la vida. Proceso en el cual el ser humano va desarrollando y perfeccionando sus potencialidades naturales, aculturndose, cultivndose. Se aprenden disciplinas bsicas, aspiraciones aceptadas, destrezas necesarias y roles apropiados. Es un proceso progresivo de toda la vida. El comportamiento humano es en esencia aprendido

Explicacion de comportamiento humano


Diversas Explicaciones: Algunos cientficos sociales entendan que el comportamiento individual y social es producto de la herencia o la naturaleza (gentica), y Otros entendan que el comportamiento individual y social es el producto de las experiencias y el aprendizaje, o nutricin (Socializacin). Actualmente casi todos los cientficos sociales estn de acuerdo en que la naturaleza y la nutricin actan recprocamente.

Determinismo Biolgico Los cientficos aplicaron la Teora Darwinista de la Evolucin a las diferencias transculturales y a las desigualdades sociales. Argumentaron que la posicin dominante ocupada por los europeos en el mundo en ese momento (siglo XIX) era el resultado de la seleccin natural (la naturaleza acta en la diversidad gentica y seleciona los rasgos ms adaptables)

Determinismo Ambiental Inspirados por Ivan Pavlov y dirigidos por los psiclogos Watson y Skinner, diversos cientficos sociales consideraron que casi todo el comportamiento humano es producto del aprendizaje. Pavlov experiment con perros y Skinner con palomas y ratas ( se demostr que a travs de un proceso de acondicionamiento se aprenden comportamientos). Conductistas Estos cientficos consideran que lo que las personas llegan a ser es condicionado por los eventos en su ambiente; la herencia no es importante. La socializacin es el elemento principal del comportamiento.

Como ocurre la socializacin


Sigmund Freud: Entenda que las experiencias de la niez, enterradas en el inconsciente, forman la personalidad del adulto. La socializacin se da como un forcejeo entre la voluntad y la bsqueda del placer del nio y el intento de sus padres en el comportamiento apropiado. Entenda que la socializacin es una confrontacin entre el nio y la sociedad.

Freud enfatizaba en que la personalidad se desarrolla en etapas y consiste de tres partes: el id, el ego y el superego. El Id representa los impulsos innatos, lo irracional. El Ego representa la parte racional que trata con el mundo exterior. El Superego es la representacin interior de las normas y valores de la sociedad (consciencia). Hasta cierto punto los individuos siempre estn en conflicto con la sociedad y con ellos mismos Charles Cooley y George Mead: Enfatizaron el papel de la interaccin simblica en el desarrollo de la personalidad. Esta perspectiva se enfoca en la interaccin social basada en smbolos (especialmente el lenguaje); el significado que se le atribuye a las situaciones. Se interesaron en la emergencia de la persona (del sentido de identidad del individuo o quin soy yo. Charles Cooley argument que la persona es definida y desarrollada mediante la interaccin social. La imagen de uno mismo es un reflejo de cmo otras personas reaccionan hacia nosotros. Introdujo el concepto de verse a s mismo como en un cristal. Sostuvo que el grupo primario, como la familia, tiene el mayor impacto en el sentido de la persona, por las opiniones de la familia respecto a nosotros. George Mead vio la persona como el producto de la interaccin simblica. Identific la importancia de las comunicaciones simblicas contenidas en una sonrisa, en un abrazo o una palmada y especialmente en el lenguaje. Identific dos fases en la emergencia de la persona; la etapa de la actuacin y la etapa de juego. Se centra en el desarrollo de la cooperacin social. La perspectiva sociolgica enfatiza que la socializacin es una actividad de la comunidad con la que los nios, con adultos y pares negocian, comparten y ayudan a crear cultura (Corsaro y Elden, 1990).

Tambin se ha dicho que la socializacin se realiza por medios formales e informales. Las escuelas, los trabajos y la religin son algunos ejemplos de lo formal. Los amigos, los clubes son ejemplos de lo informal.

Grupo de referencia
Es un grupo o categora social que los individuos usan como una gua que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia (Hyman, 1942; Merton, 1968). Los individuos ven los grupos de referencia como gua cuando no estn seguros de qu pensar o hacer (funcin normativa). Tambin siguen a los grupos de referencia evaluando las actuaciones propias y las de otras personas (funcin comparativa). Los grupos de referencia positivos son aquellos a los que una persona quiere pertenecer en el futuro. Ejemplo: Un estudiante que espera asistir a la universidad puede ver a sus profesores y asistentes como un grupo de referencia positivo e intenta entender e imitar sus valores, actitudes y comportamiento. Los grupos de referencia negativa son los que una persona rechaza y no quiere unirse a ellos en el futuro. Ejemplo: una estudiante ambiciosa quiz vea a ciertos grupos en su escuela que parecen slo interesadas en los deportes y salarios futuros, como ejemplo del tipo de persona que ella no quiere ser.

Tipos de socializacin
Socializacin anticipante es cuando la gente se anticipa a su propia participacin en una circunstancia social, observando cmo las dems personas piensan, sienten y se comportan. Es aprender a practicar un nuevo papel antes de que uno en realidad est en una posicin de jugar el papel

Socializacin Anticipante Ejemplos: Un alumno de ltimo ao de escuela superior aprende sobre la vida universitaria, para saber cmo comportarse al entrar a la universidad. Una pareja dedica tiempo a aprender sobre la paternidad, antes del nacimiento del hijo Resocializacin es aprender nuevas maneras de pensar, sentir y comportarse, que son del todo distintas de las anteriores. Son normas y valores olvidados que eran adaptables y considerados culturalmente apropiados en el pasado para asumir nuevas posiciones sociales y roles. Resocializacin Ejemplo: Una persona que ingresa por primera vez a la crcel. Una persona que se convierte en militar (Se alteran radicalmente aspectos del comportamiento).

Etapas de la socializacin
Etapa de la Actuacin En la parte temprana de la etapa de la actuacin, los nios juegan a ser personas diferentes, imitan a sus modelos. En la parte siguiente de la etapa de la actuacin, los nios empiezan a representar relaciones. Por ejemplo, el nio juega a golpear a su hermano beb, y al prximo minuto provoca para que su madre lo regae por pegarle al beb. Lo que est haciendo el nio es tomar el papel de otro Etapa de juego

En la etapa de juego, desarrollan un otro generalizado, que gua el comportamiento en direcciones socialmente aceptadas

Clases y funciones de la socializacin


Principales caractersticas de la socializacin: * La socializacin supone capacidad de relacionarse con los dems; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, de forma que si careciera de esta relacin de perodos fundamentales de su evolucin, no se humanizara. * La socializacin es una adaptacin a las instituciones, en los mnimos exigibles, al menos, para no desentonar gravemente en la comunidad de manera que, segn la psicologa social, no es idntica en todos los grupos, sino que se estructura en su forma... y en mi finalidad, en funcin de las exigencias sociales. Las relaciones conflictivas de los miembros de la sociedad ocasionan crisis de socializacin, segn prueban los estudios dinmico-dialcticos del proceso. Es necesario decir que las teoras del consenso y las del conflicto no pueden suscribir el alcance de la adaptacin, pues mientras para los primeros es condicin sine qua non para el equilibrio social, para los segundos ha de entenderse restrictivamente, porque slo la confrontacin social es la explicacin del progreso humano. Unos dirn que sin adaptacin se corre riesgo social y mental; otros, en cambio, creern que la adaptacin cercena, constrie y limita. Cmo conjugar la salud mental, la convivencia y las discrepancias? * La socializacin es una insercin social, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no

desentone de la conducta ms frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia. * La socializacin es convivencia con los dems, sin la cual el hombre se empobrecera y se privara de una fuente de satisfacciones bsicas para el equilibrio mental. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de proteccin, de ayuda, etc. La convivencia es por otra parte, la mejor prueba de que la socializacin es correcta y de que el individuo se ha abierto a los dems. * La socializacin coopera al proceso de personalizacin, porque el yo se recrea en la confrontacin con los otros y construye la personalidad social en el desempeo de los roles asumidos dentro del grupo. En los estudios clnicos para diagnosticar la estructura y desarrollo de la persona se tiene presente la adaptacin social/familiar, porque su alteracin es indicio de quebrantos en las esferas individuales. * La socializacin es aprendizaje. El hombre es un socializando, porque es sociable; y en virtud de actividades socializadoras la sociabilidad se convierte en socialidad, o lo que es igual se consigue la sana relacin con los dems. Las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genticas y de las respuestas a las estimulaciones ambientales. * La socializacin es interiorizacin de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente. En consecuencia, la socializacin podra definirse como un proceso de interaccin entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayora de los integrantes de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse
10

socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los dems, convive, con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de la personalidad.

Principales teoras de la socializacin


Principales caractersticas de la socializacin: * La socializacin supone capacidad de relacionarse con los dems; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, de forma que si careciera de esta relacin de perodos fundamentales de su evolucin, no se humanizara. * La socializacin es una adaptacin a las instituciones, en los mnimos exigibles, al menos, para no desentonar gravemente en la comunidad de manera que, segn la psicologa social, no es idntica en todos los grupos, sino que se estructura en su forma... y en mi finalidad, en funcin de las exigencias sociales. Las relaciones conflictivas de los miembros de la sociedad ocasionan crisis de socializacin, segn prueban los estudios dinmico-dialcticos del proceso. Es necesario decir que las teoras del consenso y las del conflicto no pueden suscribir el alcance de la adaptacin, pues mientras para los primeros es condicin sine qua non para el equilibrio social, para los segundos ha de entenderse restrictivamente, porque slo la confrontacin social es la explicacin del progreso humano. Unos dirn que sin adaptacin se corre riesgo social y mental; otros, en cambio, creern que la adaptacin cercena, constrie y limita. Cmo conjugar la salud mental, la convivencia y las discrepancias? * La socializacin es una insercin social, puesto que introduce al individuo en el grupo y le convierte en un miembro del colectivo, en tanto que su conducta no

11

desentone de la conducta ms frecuente en sus componentes o se respeten las normas de tolerancia y de convivencia. * La socializacin es convivencia con los dems, sin la cual el hombre se empobrecera y se privara de una fuente de satisfacciones bsicas para el equilibrio mental. Esta convivencia cumple con el objetivo de llenar las necesidades fundamentales de afecto, de proteccin, de ayuda, etc. La convivencia es por otra parte, la mejor prueba de que la socializacin es correcta y de que el individuo se ha abierto a los dems. * La socializacin coopera al proceso de personalizacin, porque el yo se recrea en la confrontacin con los otros y construye la personalidad social en el desempeo de los roles asumidos dentro del grupo. En los estudios clnicos para diagnosticar la estructura y desarrollo de la persona se tiene presente la adaptacin social/familiar, porque su alteracin es indicio de quebrantos en las esferas individuales. * La socializacin es aprendizaje. El hombre es un socializando, porque es sociable; y en virtud de actividades socializadoras la sociabilidad se convierte en socialidad, o lo que es igual se consigue la sana relacin con los dems. Las habilidades sociales son el resultado de predisposiciones genticas y de las respuestas a las estimulaciones ambientales. * La socializacin es interiorizacin de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad de actuar humanamente. En consecuencia, la socializacin podra definirse como un proceso de interaccin entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayora de los integrantes de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse
12

socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los dems, convive, con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de la personalidad.

Socializacin y educacin
Tanto la socializacin como la educacin implican aprendizaje, pero en sociologa existe una importante diferencia. La socializacin es lo que ocurre cada da de nuestra vida, no est planificada, implica el aprendizaje de nuestra identidad, de la naturaleza de la realidad y de cmo alternamos con los dems. Por el contrario, la educacin est planificada, y entraa una organizacin formal, responsable de proporcionar y supervisar el aprendizaje, que se concentra en conocimientos y aptitudes finitas. De esta diferencia surgen dos seguimientos sociolgicos distintos. El estudio de la educacin examina las instituciones sociales responsables del aprendizaje, mientras que el estudio de la educacin se centra en cmo se perpeta la cultura a s misma. Al igual que el resto de los mdulos de sociologa, este se compone de un conjunto de apuntes dirigidos al principiante en el estudio de la sociologa.

13

Bibliografa: http://idealist.com http://ericps.ed.uiuc.eddu/nccic/nccichome.html http://library.utoronto.ca/www/aging/depthome.html http://www.aoa.dhhs.gov/ docencia.udea.edu.co/.../educacion%20como%20agente%20social1.d...

14

Indice: Paginas Introduccin Definicin del proceso de socializacin Explicacin del comportamiento humano Como ocurre la socializacin Grupo de referencia Tipos de socializacin Etapas de socializacin Clases y funciones de la socializacin Principales teoras sobre la socializacin Socializacin y educacin Bibliografa Conclusin 3 4 4 5 7 7 8 9 11 13 14 15

15

You might also like