You are on page 1of 3

Mexico, D,F.

21 de Agosto del 2012

VII CONCILIO DE LA SOCIEDAD YORUBA DE MEXICO

Recientemente, se celebr el Concilio de la Sociedad Yoruba de Mxico con la participacin de ms de 40 awos, miembros de la Sociedad y presidido por el Oluwo Leonel Gmez Presidente, Nelson Freires, Vicepresidente y dems miembros de la directiva.

SEGUNDO FORO DE CULTURA IFA ORISA EN MXICO Y LA CELEBRACIN DEL MISMO EVENTO EN OTROS PAISES DE LATINOAMERICA.

El concilio analiz los preparativos del Segundo foro de Cultura Ifa y Orisa a celebrarse en el prximo primero de diciembre en el centro Banamex de la Ciudad de Mxico.

El foro tendr ms de 800 participantes y se valora la invitacin de interesados de otros pases que podrn ser convocados en colaboracin con la Sociedad Yoruba de Cuba.

Los temas principales de este foro sern:

1) Lo diferente y lo comn en la practica Yoruba de Nigeria y de Occidente con el objetivo de evitar confusiones, rescatar los rescatable y defender nuestros estilos y mtodos buscando siempre la unidad de pensamiento pues If y Orisa es uno solo en el mundo. En este sentido se fijar la posicin de la sociedad Yoruba de Mexico;

2) Importancia del mundo de Egun, impacto y alcance de sus rituales, con el objetivo de establecer la relevancia de esta veneracin, los diferentes ritos litrgicos y la necesidad de que se eleve la conciencia sobre lo importante de cumplir rigurosamente las tradiciones en este sentido.

3) Los procesos de consagracin de If y Orisa y la entrega de fundamentos con el objetivo de establecer claramente porque una persona debe llegar a la consagracin, lo que es indispensable para ello, as como cundo es necesario la entrega de fundamentos, el rol de la owofokan e ikofa y la necesidad del entrenamiento de los religiosos.

El foro que tendr como slogan POR EL ENGRADECIMIENTO DE LA RELIGON YORUBA busca generar un desarrollo adecuado de esta en Mxico.

Un punto relevante analizado en el concilio es el programa que se propone la Sociedad de Auspiciar y desarrollar foros iguales en pases de Amrica Latina organizado por la Sociedad Yoruba de Mxico con el objetivo de establecer un dialogo regional que permita conciliar lo esencial para una practica cada vez ms sana y culta de la religin en el continente. En este sentido, se buscar celebrar los foros en Cuba, Venenzuela Argentina y finalmente en Estados Unidos.

Una decisin importante es la publicacin para el foro de Mxico de un libro que constituye el Abc de la tica y de la practica Yoruba en la regin que sirva de gua para todos los seguidores y sacerdotes. Este material contar con la participacin de diferentes babalawos de la regin.

Leonel Gmez IFA aiye Ifasola PRESIDENTE Nelson Freires Ifbiyi VICEPRESIDENTE

You might also like