You are on page 1of 12

Gonzlez Mendoza ngel de Francisco Mtra.

Irasema Rea Introduccin a la terapia racional emotiva

La Teora bsica clnica de la Terapia racional emotiva

La premisa bsica de la RET es que las personas controlan en gran parte sus propios destinos creyendo y actuando segn los valores y creencias que tienen. La RET se formo para cambiar las ideas disparatadas y los sentimientos inadecuados para as vencer los sntomas neurticos. La RET tiene sus races en los escritos filosficos de los estoicos, griegos, y romanos (Epicteto y Marco Aurelio), varios escritores la defendieron ampliamente (Dubois, Dejerine, Gaukler y Adler). Albert Ellis de formacin psicoanaltica tomo una postura propia ante las limitaciones y mitos de ste. Ellis desarroll lo que se conoce como la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC, en donde todos los componentes eran tomados en cuenta, lo revolucionario de su aporte fue la actitud del terapeuta que para l deba ser activa y directiva, sustituy la clsica escucha pasiva por un dilogo con el paciente, en donde se debata y se cuestionaba sus pensamientos distorsionados que se crea eran los determinantes de sus sntomas. La RET hace un profundo nfasis en lo cognitivo y fuertemente en lo conductual y tiene como objetivo desarrollar tcnicas ms racionales y ms eficientes para los clientes. Aunque las personas tienen diferencias y peculiaridades notables en gustos, caractersticas, fines y placeres, tambin se parecen mucho en la forma en que les perturban emocionalmente; las personas tienen millares de ideas irracionales y filosofas propias. Las principales teoras clnicas de la RET son: 1.- La teora bsica del A-B-C de cmo las personas crean y destruyen sus propias perturbaciones. 2.- Detectando las creencias irracionales. 3.- Debatiendo, distinguiendo y discutiendo las creencias irracionales. 4.- Consiguiendo un nuevo efecto o filosofa.

Los A-B-C de la RET La teora de la RET acepta que varias de nuestras creencias han sido aprendidas y algunas otras tienen un fundamento hereditario biolgico que son inherentes a la naturaleza humana, las cuales nos proporcionan satisfactores a nuestras necesidades y que nos hacen disfrutar de nuestras vivencias a lo largo de nuestra existencia. Por esta razn nosotros somos los que en gran manera controlamos nuestros propios destinos y emociones, referencindolos con nuestros valores bsicos y nuestras creencias de acuerdo con nuestras interpretaciones de estos ltimos. En el esquema A-B-C de la RET se entiende de la siguiente forma: En el punto A: (experiencia activadora o acontecimiento activador) ocurre algo un evento en la vida o un hecho concreto. Ejemplo: Me corto mi novia. En el punto C: (una consecuencia emocional y/o conductual) una reaccin ante el acontecimiento del punto A. Te sientes enojado y triste porque tu novia te cort. Entonces como sucede normalmente tiendes a interpretar que la consecuencia emocional es causada por el acontecimiento o experiencia activadora, es decir piensas que A causa C. pero podemos afirmar que esto no sucede as necesariamente y que la consecuencia emocional no proviene de A sino de B, que es la creencia de A, es decir, su contenido cognitivo de porque me dejo mi novia, el pensamiento que marca la tendencia del estilo cognitivo individual acerca del hecho concreto, en este caso podra ser interpretado como, me dejo porque tiene a alguien ms, o porque es insoportable la idea de estar solo. La teora RET afirma, que las experiencias activadoras en A, no hacen que tengas consecuencias emocionales en C, ms bien tu eres el factor principal que produce tus propias consecuencias en C y ese factor es B traducido como tu sistema de creencias innatas y/o aprendidas. Las cosas que ocurren no son las que te perturban sino la opinin que tienes de ellas. A no causa C, ms bien C es consecuencia de B. Descubriendo las creencias irracionales Para encontrar lo que pensamos irracionalmente buscar los tienes que y los deberas de es un paso a seguir. Aunque no siempre las creencias irracionales incluyen los deberas algunas de ellas estn centradas en afirmaciones no empricas o irreales. Es decir uno llega a conclusiones irreales, ilgicas e irracionales sin una base emprica comprobable basadas en datos limitados. Se

llegan a datos que se convierten en generalizaciones que distorsionan la realidad. Como humanos que somos tendemos a hacer estas generalizaciones antiempricas dado que tenemos un programa de necesidad-perturbacin escondido en la mente que exige que estas necesidades sean satisfechas inmediatamente.las creencias irracionales, Ci surgen de afirmaciones exigentes e imperativas de lo que debera de ocurrir para conseguir de manera absoluta y necesaria lo que deseas. Si mantuviramos nuestros deseos y preferencias y no las convirtiramos en exigencias y necesidades para as conseguir ms bien las primeras (deseos) y as evitar el hacer afirmaciones anti empricas hacia ti mismo y los dems. Como humanos creamos necesidades o imperativos internos que causan nuestras perturbaciones, y stas se manifiestan en diferentes mbitos de nuestra vida, vida social, sexual, familiar, laboral, escolar, etc. Las 4 formas de creencias irracionales: 1. Pensar que alguien o algo debera, sera necesario o tiene que ser distinto de lo que es. 2. Calificar de horrenda, terrible, sta situacin. 3. Pensar que no es posible sufrir, soportar o tolerar a sta persona o cosa, y afirmar que no debera haber sucedido a s. 4. Ante los errores cometidos, afirmar que el que los comete requiere reprobacin y puede ser considerado canalla, podrido y despreciable. Para acceder a la naturaleza de las creencias irracionales es preciso examinarlas mediante el proceso A-B-C; conocer A y su consecuencia C analizando y explorando los procesos para as llegar a B y la Ci. El anlisis se da interrogndose a uno mismo: 1. Busca porque te sientes horrible Qu es lo que considero horrible referente a A? 2. Busca algo que no puedes soportar Qu es de A la conducta que considero horrible? Creo que no la puedo soportar? 3. Busca la necesidad-perturbadora Cules son las necesidades o imperativos internos que experimento en esta situacin? 4. Busca la condena que haces de ti mismo y de los dems De qu forma condeno o desprecio a cualquiera o a mi mismo por A?

Bajo este esquema encontramos las Ci y as hacer el vnculo con C, las emociones. La mayora de las personas creamos este tipo de conflicto neurtico donde las exigencias de uno mismo no se cumplen conforme a nuestro ideal que podemos tachar de irracional, con consecuencias emocionales negativas. Otro mtodo sencillo, consiste en suponer que estn englobadas en una de las tres principales ideologas de necesidad-perturbadora, tenemos 3 ideas bsicas sobre creencias irracionales, las cuales enturbian nuestra actuacin en la vida, ya que pensamos cosas que deberan de ser de una manera concreta y no son, con lo que nos sentimos fracasados. Estas 3 ideologas irracionales son: 1. Tengo que actuar bien y tengo que merecer la aprobacin por mi forma de actuar, o de lo contrario soy considerado como intil. -a) Debo encontrar sincero amor y aprobacin casi siempre por parte de todas las personas que encuentro importantes. -b) Debo probarme a m mismo que soy plenamente competente, idneo y capacitado, o al menos tener una competencia real o talento en algo importante. - c) Mi miseria emocional proviene casi plenamente de mis presiones externas, de las que tengo poca habilidad para cambiar o controlar, a menos que esas presiones cambien, no puedo hacer que me sienta con ansiedad, deprimido, abatido u hostil. - d) Si sobrevienen los acontecimientos que me ponen en peligro real o que amenazan mi vida, tengo que preocuparme excepcionalmente de ellos y perturbado por ellos. -e) El pasado de mi vida me influenci inmensamente y permanece importante an porque si antes me afect, algo fuertemente tiene que seguir determinando mis sentimientos y conducta an hoy; todava permanece la credulidad y condicionantes de mi primera infancia, y no puedo remontarlo y pensar por m mismo. -f) Debo tener un alto grado de orden y certeza en el mundo que me rodea para ser capaz de sentirme cmodo y actuar adecuadamente.

- g) Necesito desesperadamente a los dems para confiar y depender de ellos: porque permanecer siempre tan dbil, tambin necesitar un poder sobrenatural en el que confiar, especialmente en tiempos de grave crisis. - h) Debo comprender la naturaleza o secreto del mundo para vivir felizmente en l. - i) Puedo y debera otorgarme una valoracin global como ser humano, y solamente puedo considerarme bueno o respetable si lo hago bien, realizo acciones que merecen la pena, y tengo personas que normalmente me aceptan. -j) Si me pongo deprimido, con ansiedad, avergonzado o enfadado, o cedo dbilmente a los sentimientos de perturbacin que las personas y los acontecimientos tienden a hacerme sentir, acto muy incompetente y vergonzosamente. No debo hacer esto y si lo habo me convierto en una persona totalmente dbil e intil. - k) Las creencias mantenidas por autoridades respetuosas o por mi sociedad deben probarse que son correctas y no tengo derecho a cuestionarlas en teora o en la prctica; si lo hago, las personas tienen perfecto derecho a condenarme y a castigarme, y no puedo soportar su desaprobacin. 2. Otros deben tratarme considerablemente y con amabilidad, precisamente de la forma que quiero que me traten. si no lo hacen, la sociedad y el universo deberan condenarlos, censurarlos y castigarlos por falta de consideracin. -a) Los dems deben tratar a cada uno de una manera amable y justa; y si actan con rudeza o con falta de tica se convierten en personas intiles, merecen dura condena y castigo y el mundo casi con seguridad ver que ellos reciben esta clase de retribucin. -b) Si los dems se comportan impropia o estpidamente, se convierten en idiotas totales y se deben sentir totalmente avergonzados de s mismos. -c) Si las personas tienen la habilidad de actuar bien pero en realidad eligen esquivar y eludir las responsabilidades que deberan aceptar y llevarlas a cabo, ellos se convierten en intiles y deberan sentirse plenamente avergonzados de s mismos. Las personas deben alcanzar todo su potencial para llevar una vida feliz y que merezca la pena, de otra forma tienen poco o ningn valor como seres humanos.

3. Las condiciones en que vivo deben seguir siendo buenas y fciles, para que pueda conseguir prcticamente todo lo que quiero sin mucho esfuerzo o incomodidad, o de lo contrario el mundo se convierte en despreciable, y la vida casi no merece vivirla. -a) Las cosas deben ir de la forma que me gustara que fueran, porque necesito lo que quiero, y la vida es horrorosa, terrible y horrenda cuando no consigo lo que quiero. -b) Cuando existen en mi mundo peligros o personas temibles o cosas, debo preocuparme continuamente de ellas; de esa forma tendr el poder de controlarlas o cambiarlas. -c) Encuentro ms fcil evitar enfrentarme a las muchas dificultades de la vida y a las responsabilidades personales que comprometerme a formas ms compensatorias de autodisciplina. Necesito un bienestar inmediato y no puedo pasar por un dolor presente para alcanzar otro futuro. - d) Las personas deberan actuar mejor de lo que normalmente lo hacen y si no se comportan bien y me crean jaleos innecesarios, considero que es horrendo y terrible y no puedo soportarlas. -e) Puesto que existen desventajas en mi vida, o bien por mis tendencias hereditarias o bien por las influencias de mi entorno pasado o presente, y o no puedo hacer prcticamente casi nada para cambiarlas; debo continuar sufriendo constantemente a causa de estas desventajas. Por tanto casi no vale la pena vivir. -f) Si cambia algn elemento perjudicial o desagradable en m mismo o mi vida resulta ser muy dura, esa dificultad no debera existir. Lo encuentro demasiado difcil para hacer algo, tambin podra no hacer ningn esfuerzo, o muy poco para cambiarlo. - g) Tienen que prevalecer claramente los valores de justicia, equidad, igualdad y democracia; cuando no existen, no lo puedo soportar y la vida parece demasiado insoportable para seguir vivindola. -h) Debo encontrar soluciones correctas y prcticamente perfectas a mis problemas y a los de los dems, si no las encuentro, ocurrir la catstrofe y el horror. -i) Las personas y los acontecimientos externos producen prcticamente toda mi infelicidad y tengo que permanecer vctima impotente de ansiedad, depresin, sentimientos de inadaptacin y hostilidad a no ser que estas

condiciones y las personas cambien y me permitan detener mis sentimientos perturbados. -j) Puesto que he logrado nacer y seguir vivo ahora, mi vida tiene que continuar indefinidamente, o al menos hasta que quiera seguir viviendo. Considero que es muy feo y horrible pensar en la posibilidad de morir y no tener ya ms una existencia. -k) En tanto en cuanto permanezca vivo, mi vida tiene que tener un sentido o finalidad inslita o especial, si no puedo crear este sentido o finalidad por m mismo, el mundo o alguna fuerza sobrenatural en el universo debe otorgrmela. -l) No puedo soportar la incomodidad de sentirme angustiado, deprimido, culpable, avergonzado, o perturbado emocionalmente de cualquier otra forma, si realmente me volviera loco o me internaran en una institucin mental, nunca podra soportar ese horror y tendra que suicidarme. - m)Cuando las cosas realmente me han ido mal durante un perodo bastante largo de tiempo y no existe ninguna garanta de que cambie y ninguno se haga cargo de mi vida y haga mejor las cosas para m, sencillamente no puedo soportar el pensamiento de vivir ms y debo considerar seriamente en suicidarme. Y podemos afirmar que estas son solo una muestra de ciertas Ci afirmando que existen miles de estas de diferentes tipos y estilos propios de cada persona. Las Ci parecen tener una base de caractersticas biolgicas donde cada persona a causa de su naturaleza gentica y/o congnita, hace que desarrolle fcilmente su rasgo cognitivo. Se entiende por irracionalidad a cualquier pensamiento, emocin o comportamiento que conduce a consecuencias contraproducentes y autodestructivas que interfiere de forma importante en la supervivencia y felicidad del organismo. el comportamiento irracional normalmente tiene varios aspectos: 1. La persona cree, a veces firmemente, que la irracionalidad se ajusta a los principios de la realidad, aunque no en algn aspecto importante. 2. Las personas que se aferran a la irracionalidad, se denigran o no quieren aceptarse a s mismas. 3. La irracionalidad interfiere con la buena amistad y relacin de los grupos primarios y secundarios.

4. La irracionalidad bloquea seriamente la clase de relaciones interpersonales que les gustara tener. 5. La irracionalidad impide el trabajo responsable, creativo, entusiasta, en el quehacer productivo. 6.- La irracionalidad interfiere en los mejores intereses propios y en otros aspectos importantes Los principios que apoyan la tesis de porque las diferentes irracionalidades tienen una raz biolgica: 1. Todas las principales irracionalidades en el ser humano, incluyendo las cuatro ms importantes (sentirse horrible, no poder soportar algo, las necesidades perturbadoras y la auto condena), parecen existir, bajo una forma u otra en todas las personas. 2. Casi todas las irracionalidades principales que ahora existen, se han extendido poderosamente en prcticamente todos los grupos sociales y culturales que la TRE ha investigado histrica y antropolgicamente. Las Ci parecen asimilarse en la sociedad como costumbres, tradiciones, modas, ideologas, religiones, polticas. Etc. 3. Muchas de las irracionalidades que las personas siguen ciegamente van en contra de lo que dicen sus padres, compaeros, maestros, o medios de comunicacin. 4. Casi todas las irracionalidades son aplicables no slo para personas tontas, ignorantes y muy perturbadas, sino tambin para las que son muy inteligentes, educadas y que casi no estn perturbadas. 5. Cuando las personas inteligentes y por lo general competentes, dejan muchas de sus irracionalidades, frecuentemente tienden a adoptar otras necedades o ir a extremos irracionales. 6. Las personas que parecen menos aquejadas de pensamientos y comportamientos irracionales en ciertos momentos vuelven a ellos y a veces seriamente. Las condiciones ambientales inslitas, emergentes, de profunda tensin o catastrficas producen comportamientos irracionales en personas normalmente sanas. 7. Las personas que se oponen fuertemente a varias clases de irracionalidad, a veces caen presa de ellas.

8. El conocimiento o la reflexin slo parcial en torno al comportamiento irracional de uno, ayuda a cambiar, aunque no se sea totalmente. Esto en gran parte surge de la tendencia humana bsica a tener dos creencias contradictorias al mismo tiempo, una intelectual que se mantiene dbil, y ocasionalmente otra emocional que se mantiene vigorosa y consistente y que por eso se acta segn esta ltima. 9. No importa cun fuerte ni cunto tiempo trabajen las personas para superar sus pensamientos y comportamientos irracionales, normalmente encuentran que es excepcionalmente difcil vencerlas y erradicarlas. 10. Parece razonablemente claro que ciertas ideas irracionales surgen tanto de experiencias personales aprendidas o no, las que inventamos, aunque tontamente, de una forma muy creativa. Uno crea en gran medida, autsticamente, "el conocimiento falso o irracional" que va con nuestros sentimientos autnticos. La tendencia natural de las personas parece consistir en frecuentes creencias dogmticas que sus profundos sentimientos prueban que algo o alguien existen objetivamente en el universo, esto parece en gran parte como un proceso de ilusin innata 11. Si observamos detenidamente algunas de las formas irracionales ms populares, parece claro que las personas se las imaginan. Comienzan con una observacin realista o sensible y terminan con un tipo de conclusin ilgica. 12. Muchas clases de pensamiento irracional consisten en grandes suprageneralizaciones, que parece ser un elemento normal (aunque tonto) de la condicin humana. 13. El pensamiento humano vara de modo significativo en relacin a los niveles de inteligencia de las personas y del funcionamiento del cerebro, teniendo en ambos casos un elemento hereditario importante y no provienen solamente de las experiencias adquiridas. 14. Existe alguna evidencia de que las personas a menudo encuentran ms facilidad para aprender la conducta auto-destructiva que la no autodestructiva. Discutiendo: debatiendo, distinguiendo y definiendo. La TRE usa el mtodo lgico emprico en el cual se pone en tela de juicio las Ci mediante la puesta en discusin de estas creencias falsas y hasta pueden rayar en lo mstico. El debate se da entre la racionalidad y la irracionalidad entre los supuestos y las evidencias entre lo real y lo imaginario; donde se contrastan se contraponen las ideas se cuestionan las posturas propias para as en el trabajo

del anlisis y el debate se definan las posturas de las necesidades y exigencias y los deseos y lo que se quiere. En el punto D se propone hallar las diferencias entre estos imperativos y lo que deseas mostrando los puntos que consideras buenos y los malos, y los resultados indeseables e insoportables y las metas. Habr que distinguir las preferencias emocionales y crear el debate constructivo en uno mismo. Otro aspecto de D es definir, cortando con supra generalizaciones que impiden una lgica sana. Mediante la averiguacin de las Ci, el debate contra ellas, la distincin de pensamiento lgico e ilgico y la definicin y redefinicin semntica que corta las generalizaciones y que te acercan a la realidad. El mtodo de la RET de la discusin consiste en varias clases de reestructuras cognitivas, incluyendo la averiguacin de tus irracionalidades. El debate contra ellas, la distincin entre el pensamiento ilgico y lgico, y la definicin y redefinicin semntica que corta la generalizacin y te acerca a la realidad. Siguiendo el A-B-C: A (experiencia activadora): me dejo mi novia B (creencia racional): no me gusta estar solo, ojala y no hubiera ocurrido Ca (consecuencia apropiada) disgusto, decepcin. Ci (creencia irracional) que mal que hice todo mal, no deb tratarla de ese modo me ira siempre mal y tendr que estar siempre solo Cia (consecuencia inapropiada). Depresin, enojo, desesperacin, tristeza Para despus pasar a D, discutiendo el cmo y porque paso esto y darle un contexto real, quitndole los imperativos, los estigmas de malo, no satanizando las conductas, y analizando mi actuar durante el rompimiento que me llevo a esta consecuencia emocional. Es importante rescatar lo positivo que se hizo, no todo se hizo mal, algo se hizo bien y hay que permitirnos reconocerlo. Por otro lado hay que identificar el comportamiento negativo y verlo como es, tal cual y reconocer que es lo que me hizo llegar a esta consecuencia dentro de mis propios actos. Reconociendo mis actos se pueden asumir las responsabilidades reales de stos, pero sin magnificarlos y dando una crtica real, alejndonos de absolutismos y asumiendo las consecuencias de mi comportamiento, tales como sentirse un poco o moderadamente decepcionado en vez de horrible, para reconocer los

puntos donde voy contra de mis valores de supervivencia y felicidad , una vez reconocido que tan bien o mal acte elijo estos valores de ser feliz y satisfaccin y me acerco mas a un punto medio de calificacin de mi mismo, dejando a un lado la absolutizacin de mi juicio. En muchos puntos encontraremos puntos de vista discordantes, contradictorios y ambivalentes, y por otro encontraremos puntos que estn unidos ilgicamente, el punto para esto es seguir en la discusin de este punto hasta encontrar la Ci ilgica. Tal vez llevar a la discusin el porqu te sientes horrible en vez de la situacin ayude a aclarar la mente acerca de la postura que tomas. En un punto de esta discusin es mejor cambiar los necesarios por los preferibles. En algunos casos viene la idea en mente de que hay cosas que no puedes soportar o tolerar pero esto no tiene sentido dado que puedes soportar cualquier cosa que se te ocurra hasta el momento de expirar.las perturbaciones emocionales se asocian a los deberas y los tienes, en vez de a los quiero, deseo, prefiero y anhelo. El objetivo de discutir es crear conclusiones reales a partir de evidencias y alejar estigmas, que tien de un sentido maligno nuestras conductas y sentimientos, es decir vernos ms reales y asumiendo la responsabilidad de tanto lo bueno como lo malo, de nuestras virtudes y nuestros defectos. Uno cuando piensa en lo que pudo ser y se martiriza automticamente bloquea su actividad positiva y justifica su maldad o su defecto, haciendo que vivamos una especie de culpa que no nos permite actuar en el presente y que fomenta las Ci. Los hubieran no existen y por lo tanto son irracionales y culpigenos. Mediante la continua discusin firme y real de las Ci estas en algn momento dejaran de ser persistentes en tu conducta, dejando as los imperativos y exigencias de lado. Uno puede clasificar la bondad y nobleza de sus propios actos pero, no puede valorar la bondad y nobleza de mi persona. Consiguiendo un nuevo efecto o filosofa. La meta de la RET es conseguir un nuevo efecto o filosofa que te capacite a pensar semiautomticamente sobre ti mismo, sobre los dems y sobre el mundo de una forma ms sensata en el futuro. Y as sobre mi experiencia pasada y presente me siendo determinado a cambiar mis formas de comportamiento en el futuro y seguir buscando mi felicidad y bienestar. Para pensar que Yo como persona tengo demasiada complejidad y capacidad de perfeccionamiento para merecer una nica valoracin y un nico informe de mi vala, no se puede valorar mi yo total y/o mi personalidad. Trato de reconocerme a m mismo y a mi personalidad.

Con el efecto cognitivo (Ec) o nueva filosofa, llegas a tener un nuevo efecto emotivo (Ee) y tambin un nuevo efecto conductual. La RET recalca los mtodos emotivo-evocativos de terapia (imaginacin racional-emotiva, ejercicios para atacar la vergenza, la estima positiva incondicional y la aceptacin no condenatoria) e insiste en una serie de tareas conductuales para hacerlas individualmente (ejercicios orientados a la accin y a la insensibilizacin en vivo). La RET afirma que las personas se agarran firme, enrgica y dramticamente a sus ideas y comportamientos y para que los cambios sean reales y duraderos, sera mejor por tanto que trabajaran firme enrgica y emotivamente en mo9dificar su conducta perturbada.

You might also like