You are on page 1of 10

Anatoma de las vas areas superiores

Presentamos a continuacin una serie de imgenes explicativas de las estructuras anatmicas que conforman las vas areas superiores:
Corte sagital en donde pueden apreciarse la cavidad nasal, la boca, la faringe y la laringe; a ese nivel se conforma una encrucijada entre la va area y la va digestiva:

En la siguiente imagen puede observarse las modificaciones que se producen en la faringe y la laringe como consecuencia de la respiracin y del acto de la deglucin:

A continuacin presentamos un esquema sagital de las fosas nasales, boca, laringe y faringe:

1: Cornete inferior. 2: Maxilar superior. 3: Pilar anterior del velo del paladar. 4: Lengua. 5: Maxilar inferior. 6: Msculo Geniohioideo. 7: Hueso Hioides. 8: Epiglotis. 9: Cartlago Tiroides. 15: Aritenoides. 16: Cavidad farngea. 17: Pilar posterior del velo del paladar. 18: Pared posterior de la faringe. 19: Apfisis odontoides del Axis. 20: Velo del paladar. 21: Arco anterior del Atlas. 22: Amgdala farngea. 23: Esfenoides.

Representacin posterior de la faringe: 1: Orificio posterior de las fosas nasales: Coanas. 2: vula. 3: Pilar anterior del velo del paladar. 4: Pilar posterior del velo del paladar. 5: Amgdala. 6: V lingual. 7: Base de la lengua. 8: Repliegue glosoepigltico medio. 9: Repliegue glosoepigltico lateral. 10: Seno piriforme. 11: Orificio superior de la laringe. 12: Msculo constrictor medio de la faringe. 13: Seccin del Maxilar inferior. 14: Proyeccin de la amgdala derecha.
BIBLIOGRAFA:

Bouchet, A. y Cuilleret, J.: Anatoma descriptiva, topogrfica y funcional. Cara, cabeza y rganos de los sentidos. Editorial Mdica Panamericana. 1985. Fisiologa de la respiracin. Cuaderno de estudio. Siemens-Elema AB. 1986.

El pulso arterial.

a sangre es bombeada fuera del corazn a travs

de tubos elsticos llamados arterias y es en ellas que las pulsaciones son palpables y hasta visibles, permitiendo la cuantificacin del ritmo y de la frecuencia cardaca.

l ritmo determina si el pulso es regular o no y la

Ubicacin:

frecuencia, expresa el nmero de latidos del corazn en un minuto.

La palpacin del pulso puede realizarse sobre cualquier arteria superficial que se apoye en un plano relativamente consistente. Lo usual es que se efecte sobre la arteria Radial, a nivel de la mueca, en el denominado "canal del pulso", colocando los dedos ndice y medio del explorador sobre el trayecto de la arteria. Como referencia, se localiza del lado del dedo pulgar, a nivel de la mueca, cerca del extremo externo del antebrazo. Tambin puede ser ubicado en muchos otros sitios del cuerpo, que se muestran en el siguiente esquema:

SITIOS DE EXPLORACIN CLNICA DEL PULSO


Arteria temporal superficial Arteria cartida Arteria subclavia Arteria axilar Arteria braquial Arteria femoral Arterias radial y cubital Arteria popltea

Arteria tibial posterior Arteria pedia

Valor normal:
El pulso o frecuencia cardaca en un adulto normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. < 60 L.P.M. = Bradicardia (del gr. bradys, lento y karda, corazn): Lentitud anormal del pulso. > 100 L.P.M. = Taquicardia (del gr. tachs, rpido y pno, respiracin): Aceleracin de los latidos cardacos. BIBLIOGRAFA:

CANO, H. y SNCHEZ, R.: SEMIOLOGA Y ORIENTACIN DIAGNSTICA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Editorial Mdica Panamericana. Primera edicin. 1.973. DE GOWIN: Examen y diagnstico clnicos. La Prensa Mdica Mexicana. 1.982. SALVAT: DICCIONARIO TERMINOLGICO DE CIENCIAS MDICAS. Undcima Edicin. 1.974.

La tensin o presin arterial

L L

os antiguos griegos crean que por las arterias circulaba

aire en vez de sangre y dos mil aos ms tarde, un mdico ingls, William Harvey, descubri que el corazn bombeaba sangre a travs de dos circuitos que llevan hacia y traen desde los pulmones al corazn y de all a todo el resto del cuerpo.

as presiones generadas en las diferentes partes del

sistema cardiovascular varan considerablemente, siendo la presin de las arterias mucho mayor que la de los capilares y las venas.

l uso del trmino "presin sangunea" se refiere a la

presin o tensin arterial. Dicha presin es igual en todo el sistema arterial, por lo que puede ser medida en cualquier punto a lo largo de su trayecto.

C L

ada vez que late el corazn, las arterias se expanden

momentneamente en proporcin con la fuerza con que la sangre es bombeada a travs de ellas. Esta expansin puede apreciarse cuando se toma el pulso, colocando los dedos sobre cualquier arteria.

a eyeccin de sangre desde el corazn, se realiza simultneamente

hacia dos grandes circuitos (sistmico y pulmonar), por medio de los ventrculos, aunque su trabajo efectivo tambin va a depender, de la cantidad de sangre de retorno recibida por ellos, as como de la resistencia a

la circulacin de la propia sangre que se debe vencer a nivel de las arteriolas.

Qu es la presin o tensin arterial?


La presin arterial es la resultante del volumen minuto cardaco (volumen de sangre que bombea el corazn hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar perifrica, esta ltima determinada por el tono y estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeas arterias aumenta, eleva la presin arterial como consecuencia del aumento de la resistencia perifrica. En condiciones normales, los factores que determinan la presin arterial se mantienen en conjuncin armnica, controlados por sistemas de autorregulacin que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribucin.

Estos sistemas de regulacin actan de acuerdo con las necesidades del organismo, tanto de manera inmediata como tarda; cuando se modifica o altera uno o varios de los factores que determinan o regulan la presin arterial, las cifras tensionales se apartan de lo normal, provocando estados de hipertensin (elevacin por sobre el nivel normal) o hipotensin (disminucin por debajo del nivel normal).

Cmo se mide la tensin arterial?


El registro de la tensin arterial implica la necesidad de determinar dos valores: la mxima o sistlica y la mnima o diastlica. La actividad cclica del corazn es el factor fundamental condicionante de la falta de uniformidad en el nivel de la tensin arterial. Esta logra su mximo valor en cada sstole, mientras que en la distole desciende a su lmite inferior. La presin mxima est vinculada directamente con el volumen minuto y por ende, se encuentra en relacin directa con la fuerza contrctil del ventrculo izquierdo, con la volemia (volumen total de sangre) y con la elasticidad de la aorta. En la medida que sta ltima sea menos elstica, la tensin sistlica ser mayor.

La presin mnima o diastlica, a su vez, depende fundamentalmente de la resistencia perifrica y en menor grado, de la elasticidad de la aorta, factor importante para la impulsin de la sangre durante la distole. La tensin arterial se expresa en milmetros de mercurio (mmHg), escala en la que vienen todos los equipos, con DOS CIFRAS: La primera que representa la Tensin SISTLICA y la segunda que representa la Tensin DIASTLICA, separadas por una lnea diagonal entre ellas ( / ).

Valores normales de la tensin arterial:


Estudios estadsticos realizados en grandes masas de poblacin permiten establecer como valores normales para los adultos, cifras que oscilan entre los siguientes niveles (Segn la O.M.S. y el Sptimo Reporte del Comit Nacional de prevencin, deteccin, evaluacin y tratamiento de la hipertensin): Tensin Sistlica o mxima: < 120 mmHg Tensin Diastlica o mnima: < 80 mmHg Todas aquellas cifras que resultaren por fuera de estos lmites son anormales, tanto por debajo (Hipotensin: < 90/60 mmHg) como por encima (Hipertensin: > 120/80 mmHg). Nivel de Presin Arterial (mmHg) Categora Normal Prehipertensin Sitlica < 120 120-139 y o Diastlica < 80 80-89

Hipertensin Arterial Hipertensin Estadio 1 Hipertensin Estadio 2 140159 160 o o 9099 100

Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7)

BIBLIOGRAFA:

CANO, H. y SNCHEZ, R.: SEMIOLOGA Y ORIENTACIN DIAGNSTICA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Editorial Mdica Panamericana. Primera edicin. 1.973. DE GOWIN: Examen y diagnstico clnicos. La Prensa Mdica Mexicana. 1.982. BRANDI, S. Y ALMEIDA, D.: Semiologa cardiovascular. Fondo editorial Acta cientfica. Caracas. 1.989. Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7). Aug. 2004 BARNARD, C.: La mquina del cuerpo. Ediciones generales Anaya. 1.981 SMITH, T.: Atlas del cuerpo humano. Ed. Grijalbo. 1.995

SALVAT: DICCIONARIO TERMINOLGICO DE CIENCIAS MDICAS. Undcima Edicin. 1.974.

You might also like