You are on page 1of 3

INFORME CENTRAL /6 /

:~~~~~'~/DOM'NGO

11 de marzo de12012

CiESTIONPBLICA.UNA

MIRADAA

LAS REESTRUCTURACIONES

QUETUVo

-y AN NECESITA- EL ESTADO.

Esusual escuchar que la ineficiencia de los burcratas frena el desarrolloeconmicodel pas. Pero,Siemprefue as? Estamos ante un teorema irrefutable? No del todo, porqueel crecimiento econmico Ileggraciasaque ms de uno no cumpl i con el estereoti po.

hanido marcando un ritmo disonante parapoderseguirelritmoaunentomo cambiante, propio de un pas que sali de una severa crisis financiera, con inflacin abrumadora, a una estable economa delibre mercado, donde las inversionessemultiplicanenfurmaexponencia!.
ESnLOEMPRESARIAL

PRODUCTIVOS? EL RENACIMIENTO DEL ESTADO


MARCELA MENDDZA RIDFRlo Periodista

BU ROCRATAS
iesenalto,espaldaredinada, caf tibio y amena charla. Descanso de dos horas en el ahnuerzo, uncerrodepapeles que sellar en la esquina delescritorioyunaa\armaqueindefectiblementesuenaalascinco,horadepartida. Iaimagenlaconocemosyaplicamos todos por' default" cuando pensamos en el funcionario pblico promedio. YIa recordamosrenegandocadavezquenos topamos con ladesidia ydeficiencia personificadasena\gnorganisrnopblico. Ejemplos de esas ineficiencias burocrticashaycientos en los ltimos 30 aos. Existaenlosochenta, cuando las reuniones de directores, al medioda, se convertlan en comilonas de parrillasmarinadasconvinosylosviajes"de trabajo",segnrecuerdanquieneslovivieron,eranenrealidadparrandaspara gozar de "placenteras compaas". Exista enlos90, talcomodemostraron cientos de videos luego, cuando el "sobrecitomanila"iballenodedineropara garantizarconseguirta1ocualpermiso. Yseguaexistiendobacedosotresaos, cuandolaslaptops (delproyectoOLPC) se demoraban tres meses en llegar al pueblo asignado porque el Ministerio de Educacin estaba atado ante una serie de procedirrentos logsticos en-

gorrosos, Yloobservamoshoycuando algunasmedicinasyhbrosqueyadeberianestarrepartidossequedan enunalmacnhastaqueunincendiolosdevora Sinembargo,enpara1elo,esemismo Estado est lleno de loque laexministra de Economa y Finanzas Mercedes Aroz cataloga como ''islas de modernidad"quesubsistenenmediodeocanosdeserviciosdeteriorados.Quienes son esos eficientes? Sibien, como afirmaelexrninistrode Comercio Exterior EduardoFerreyrospodemosencontrar gentebienpreparadaen\asdistintasdependencias,sonlosorganismosreguladores,Indecopi,Sunatylosministerios ligados alas actividades productivas (MEF,Mincetury Produccin) los que

.. 50%
-

menosllegaaserIadiferencia entre lo que se pagaen eIsector pblico respecto aIsector privado, IDingreso mximo es S/.230milaIao.

400
promedio ( m-l sl'dOl

mil soles a)

ano n-cibc en unbucn cjccuuvo P' 1\ ado

PAPElES.LoslegajosamontonadosdelPoder

Judidalsonelslmbofodelaburocracia.

Simiramos con detenirniento, encontraremos varios elementos comunes en las entidades y los funcionarios que rompieronconelestereotipoparapoder seguirelriimoqueesanuevaeconoma impoIaPorunlado,comoafinnaJuan CarlosMathews (profesordela UniversidaddelPacficoyexdirectordePrmpex)estlallegadadegentedelmundo corporativo al quehacer estatal, ypor otro, Iafurmadeejercerelliderazgoyla motivacinalaqueeIJosestnacostumbrados. ''Noesqueenlasempresastodo seaperfecto,conozcovariasconfuertes -dolenciasesttuctura1es, peroquienesse formaron en ese entorno suelen tener unacu\tura enfocada enla productividad que aplican automticamente al llegaralquehacerpblico",enfatiza. Porcitar un ejemplo podemos observar lo que sucedi en el Ministerio de Comercio ExterioryThrismo (Mincetur) desde su creacin, en el 2002. Ms alJdelosrumoresqueca\ilkaban alprimertitulardedichacarteracomo ''un negreroqueestabadetrsdetodos los 'deadline'ylJamabaalmismo presidenteparaquejarsesialgnburcrata impedlacumplir las metas", lo cierto es queeracasiirnposiblesaliralascincode Iatarde. Dehecho, quienes allitrabajaronaseguranquenohaytratadodelibre comercio que no haya tomado varios dasynochescorridasde duro trabajo, porque eran "la msma docena de tigres"losqueseencargabandetodaslas negociacionesconlosdiferentespases, mentras en Colombiao Mxico tenan ochenta expertos para cada mercado. Y,como bien recuerdaFerreyros, todo elequipoestabatancomprometidocon lograrlasmetaspropuestasque'fbanal galope,agilizandolomsquesepudiera todas las trabas yvueltas burocrtcasqueexistan para cosas tansimples como autorizar los pagos deunevento otancomplicadascomopediralaCancilleraque no moviera a unagregado comercial hasta que no se culminase determinadanegociacin",relata. Fue toda esa energa productiva yvoluntad de sacar adelante los trece

=-=--:---:--===-====~=~--- _.----

ELCOMERCIO/OOMINGO

11 de ":::'R;::'F;:~

7 / INFORME CENTRAL
Los ciudadanos emplean 164 horas en promedio para rea Iizar una gestin ante una instancia estatal.

r:
Lossueldos no loson todo,yo he tenido funcionarios que fueron tentados porelsectorprivado, pero se quedaron porque el servicio pblico tiene muchas compensaciones" MERCEDESAROZ,otroraministradeEstado

"",
11-/

rt

~"d='- ~;

r"

tratados de librecomerolo que maresu xito? Fueron esas instituciones pblicas eficientes piezas para lograr el bienestar que el Per vive hoy? Las c1iversasfuentes entrevistadas coinciden en que s, porque no solo bastqueelFstado redujerasucarga de trabajo (privatizaciones) sino que fue necesario volverlo eficaz en aquello que haca. ''Yodiriaquefueunaprendizaje yunavancemuruo, tanto del empresariado,queaposteinvirti,comodelFstado, que sepusolas pilasparaganarmercados , cobrarimpuestosymejorarsuactuacin", '-_ enfatizaFerreyros.
LARECETA

millones en perdidas ocasionaron las trabas burocrticas en el sector hidrocarburos el 2011. Hubo 14 proyectos que no fueron aprobados a tiempo, segnPetro-Per.

US$300

procedirnientossehan iniciadoel2011 enIndecopi contra las restricciones o barreras burocrticas (especialmente los ministerios de Transportesy deEducacin).

113

Pero el logro de estos avances no solo se debi a un grupo de tcnicos empeosos. Como bien explica He! bert Tassano Velaochar ga, presidente del Conse" jo Directivo de Indeeopi.se trat de toda una transformacin del rgimen laboral , que estuvo acompaada de una reestructuracin de polticas y procesos acompaada de los recursos (presupuesto y herramientas tecnolgicas) necesarias. Esa rransformacinfue posible porque se cre un marco legal idneo, aunqueperfectble, parainiciarunareformadelFstado,aadeWillyPedreschiGan:s, abogadodelEstuc1ioBenites. Para empezar, agrega el catedrtico de la PUCP Edmundo Beteta Obreros, entidades como el MEF y el Banco Central de Reserva, han separado un presupuesto especial durante los ltimos 10 aos para reclutaryretenerprofesionalesdeprimer nivel quecontinensutrabajo ms all del gobierno de turno. Adems, seala, ao a ao universidades como la PUCPconsiguen ms alurnnos en la especialidad de Gestin Pblica (existenmsde200maestras en asuntos pblicos en nueve regiones) loscualesseforman pensandoenc1irigirinstitucionespblicasyvangenninando lasemilladelserviciosocial. Actoseguido, explicaMathews, semoc1ificla forma de contratarc1icho talento paraevitar"elcmodofuncionarioqueganalomismohagabienomalsutrabajo"yse reestructuraronlasinstitucionespensando enprocesosdegestineficiente. "Inclusose c1iseanprogramasdecapacitacinysetrabajaenmejorarelclimalaboral", completa HerbertTassano.
APROBADOS

SitodaslasestructurasdelEstadofunciona-

---

-----------------

INFORME CENTRAL /8/

PORTAFOLIO EL COMERCIO DOMINGO

11 de marzo del 2012

Por lo general, los trabajadores que realizan tareas improductivas o noson gilespara tomar decisiones, lo sonpor unafalta adecuada de motivaciones o una carrerapblicaadecuada"

LA MOVIDA
UN VERDADERO APASIONADO DEL 'RETAIL'
MAURICIOMENDOZAJENKIN
, CARG(),Gerentegene<aldeMalA PIaza ESTIJIlIOS,lngenIoroen_ porlat.WwnldadlMadel_ / E1lAI>.47

4milmillonesenproyectos ha ofrecido el Ejecutivo concretar este ao para dinarnizar la economa. Paralograrlo, se debe mantenerunritmo eficiente de ejecuciny gastoenPro Inversin.

U S $2,

neral, los trabajadores querea1izan tareasimproductivas onosongilespara


tomar decisiones, les faltamotivacin ounacarrerapblieaadecuada, aade el quefueraMinistrode la Produccin, KurtBurneo.ArozyBurneocoinciden en que hace falta una ley de la carrera publieaquedebaestaracompaadade adecuadas condiciones econmicas y legales para que el trabajadorno ande saltando deuno a otroorganismobajo forrnasdecontratacindiversasenbusea de mejores opciones. ''Tengo lasensacinqueelactualsistemanacionalde contml valora mucho la parteprocedimental de las decisionesyno tanto los resultadosyconelloseincentivalano toma de decisiones", comenta Burneo. Ysiaeso le sumamos unafisca1izacin excesivayrnalentendidaporpartedela Contraloria, el Estado terminallenode personasquenohacennadapormiedo areobirunademanda,aadeMathews.
FEUCES,CON'TENTos.

__ IJ.
t'

_---a , =-, f

,3;C ~,' ~

LA CAJA. Errneas medidasdeausteridad 2006 afectaron la calidad de la burocracia


VlENEDELAPGINAANTERlOR

tomadasel

ran como dichas islas, tranquilamente seriamosunpasmuchornscompetitiYO. Perolociertoesque, segn Tassano, nuestropromediotodaviaes 13 (sobre 20) ''Lasreformasvvdasenlosltimos 20aosnoshanpennitidoavanzaryseguirelirnpu1sodelamayordemandade servciosdeca1idad porpartedeuncudadanooempresariornsexigente,sin embargotodavahayrnuchoporhacer", aseguraCarolineGibu,gerentegeneral de Ciudadanos alDa, quien considera que los problemas se agravanen elmbitomunicipalyregional,endondevarios saldrian desaprobados, Coincidi en esa apreciacin Pedreschi, quien considera que las regiones depende msdelosvaivenespolfticosycarecen de herramientas para ejecutar obras o darlicencias al mismo ritmodela capital,apesardequeahora,conlaregiona1izacin,poseenmuchosrnsrecursos econmicos provenientes del canon. Y elresultadodeesaineficienciaes, como repitetodoslosaoselcongresistaJuan CarlosEguren, quenolleguenagastarni lamitaddedineroquereciben. Elproblema, porsupuesto, siempre surge de las capacidades gerenciales que poseen las autoridades. Por lo ge-

Un personal motivado, con ganas de servr a su pas ycon una linea de earreraclara trabaja contento siempre y cuando pueda darle calidad devida a sufarnilia.Yfueporesoquesepudo,a principios de siglo, atraer tcnicos de primera, recuerda Ferreyros. Sin embargo, lo lamentable, coinciden los entrevistados, fue poner limites alos sueldos de los trabajadores (el tope baj a S/.16mildurante el gobierno deAlan Garca). ''A partir de ese momento vimos fugar gente de primera, que se pas corriendo al sectorprivado, en donde podan seguir ganando S/.30mil. Ese fue un gran error que hoy se debera revertir", comentan. FernandoGuinea,sociodeArnrop Per, tiene varias sugerencias. A su entender, se debera evitar las lirnitantes para contratar talentos que existen hoy -bajas remuneraciones y excesiva facilidad para ser denunciados sin pruebas- e implementar reglas equilibradas que hagan atractivos los puestos sin dejar la puerta abierta a la corrupcin. Adems, es imprescindible "enamorar" a los trabajadores talentososque tienen vocacinde servicio, agregaMathews. Pero nada de eso ser suficiente, aade Ins Temple (directora de DBM) si no hayuna polftiea transversal deformacinqueconviertaalempleadopblicoen un proveedor de servicios al que no se le paga por sentarse en un sitio sino por cumplir metas; ser la mejor manera de hacerlo productivo.

Dejar su natal Chilepara venir al pas mantener a su representada y estar a la cabeza de Aventura Plaza como uno de los lderes del sector, trabajar en el crecimiento y en es un retoque Mauricio Mendoza que cada vez ms consumidores viene asumiendo con satisfaccin, prefieran sus centros comerciales. Conapenas dos meses de estada MallAventura Plaza opera en Lima,resalta que los peruanos lo actualmente tres 'rnatls' ubicados en han hecho sentir como en casa.lo Arecuipa. Trujilloyel Callao, Bajo que le ha permitido adaptarse mejor la direccin de Mendoza, ahora se al cambio, Adems, ha trado a su efectan las ampliaciones de los familia consigo, dos ltimos y la inauguracin de su Mendoza confiesa ser un cuarta operacin en Santa Anita, apasionadodel'retail', Noen "Este es un reto que no solo lo vano lleva 15 aos inmerso en el tengo yo, sino todo el equipo que desarrollo de centros comerciales, integra MaliAventura Plaza. Sin todos ellos dentro de las canteras duda. tenemos la preparacin y el deMall Plaza, firma chilena 'know-how' para lograrlo".afirma, que ha logrado posicionarse Contales incentivos, Mendoza como el segundo operador ms concluye que bajo ningn punto grande de centros comerciales de vista le gustarla cambiar de giro en Latinoarnrica, con presencia profesional. pues considera que no solo en Chile,sino en Per-a an tiene mucho por aportar travs deMall Aventura Plaza_vhacer enelreta', y Colombia,con un total de 1,2 . millones de metros cuadrados de rea srrendable. Sibien todo nuevo cargo implica un desafo y traedificultades,la estrategia para el recin estrenado gerente general implica saber cmo sortearlascon xito. loque aprendi bastante bien en sus anteriores cargos como gerente de finanzas en unode los centros comerciales de MallPlaza y luego como gerente de desarrollo de la cadena. Asl,en cuanto a sus metas y objetivos. el ejecutivo proyecta

You might also like