You are on page 1of 9

LAS PLANTAS MGICAS

Y LA CONCIENCIA VISIONARIA
JOS LUIS DAZ

ALUCINGENOS PREHISPNICOS

LAS PLANTAS MGICAS


Y LA CONCIENCIA VISIONARIA
JOS LUIS DAZ

REPROGRAFA: MARCO ANTONIO PACHECO / RACES

En esta representacin del siglo XVI, los hongos o nancatl, nombre genrico que les daban los nahuas, aparecen acompaados por un ser fantstico. La imagen alude a las cualidades alucingenas de esas plantas. Cdice Florentino, lib. XI, f. 142v.

La tradicin mexicana en plantas psicotrpicas sagradas es tan antigua y prolfica como ilustrada. A partir de los setenta del siglo xx, bajo una visin global cientfica, literaria y costumbrista, se ha hecho el esfuerzo por entender, desde una perspectiva integral, su estructura qumica, sus efectos mentales y sus usos tradicionales.
18 / ARQUEOLOGA MEXICANA

LA POTESTAD BIOQUMICA
DE LA PLANTA SAGRADA

Tienes que cantar la voz de la hojita, me deca un joven chamn mazateco hace aos cuando estudiaba la planta llamada ska pastora u hoja de la pastora (Salvia divinorum) en la remota localidad oaxaquea de Ayautla. Esta instruccin expresa grficamente el mundo secreto y poderoso de las plantas sagradas para los indios mesoamericanos. La planta psicoactiva es parte de una divinidad, tiene una voz que el chamn debe percibir y expresar al ingerirla; de ah la recoleccin ritual y el canto adivinatorio, el largo entrenamiento y el dominio del xtasis, de ah el diagnstico mgico y la cura. Pero, adems, la planta sagrada ha sido fuente inagotable de investigacin y reflexin para cientficos y humanistas. La botnica, la etnologa, la

Figura de cermica, procedente de Colima, de una mujer con un hongo. Clsico (200-900 d.C.).

qumica, la farmacologa, la fisiologa, la psicologa, la literatura y la teologa la han abordado. A fines del siglo XIX, en el Instituto Mdico Nacional de Mxico, cada ciencia lo haca por su lado, aunque con un enfoque multidisciplinario. Era una poca de bsqueda de los alcaloides y los principios activos responsables de los intensos efectos de las plantas tradicionales. Los alemanes eran los protagonistas de se y muchos otros esfuerzos cientficos. Haban aislado el primer principio bioqumico vegetal, la morfina del opio (goma de Papaver somniferum), en 1817, y la cocana de la coca de los Andes (Erythroxylon coca), en 1859, planta divina como pocas. Una planta mexicana haba capturado la imaginacin de los estudiosos: el cacto del peyote (Anhalonium lewinii, despus llamado Lophophora williamsii), cuyo uso como visionario por grupos indgenas del Norte

FOTO: MARCO ANTONIO PACHECO / RACES

Esta representacin de una planta alucingena asociada a una diosa en una pintura mural de Teotihuacan, es un ejemplo del uso de alucingenos en el Mxico prehispnico desde pocas remotas. Clsico (200-900 d.C.). LAS PLANTAS MGICAS / 19

FOTO: RAFAEL DONIZ / RACES

P LANTAS

PSICOTRPICAS

D E M XICO
Cuadro-A2
REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES. TOMADA DE SCHULTES, 1982, P.54

D EL

MUNDO

Alucingenos. Sustancias que producen alucinaciones. La mezcalina del peyote y psilocibina de los hongos son los ejemplos ms caractersticos de la familia en Mxico, y se relacionan con las plantas sagradas por excelencia. Su recoleccin y consumo se llevan a cabo en el marco de elaborados rituales.

FOTO: M.A. PACHECO / RACES

Cuadro-B1

Cuadro-A1

Peyote o pyotl (Lophophora williamsii).

Hongo o teonancatl (Psilocybe mexicana).

Yopo (Anadenanthera peregrina).


REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES. TOMADA DE SCHULTES, 1982, P.34

Inductores de trance. Aunque difcilmente llegan a producir alucinaciones, se encuentran en plantas utilizadas desde tiempos remotos. Producen un estado de letargo y languidez, en el cual los sujetos tienen una percepcin incrementada hasta el punto de la irritacin y una estimulacin de la imaginacin que se usa, de manera adivinatoria, en contextos rituales.

Cuadro-B2
FOTO: CLAUDIO CONTRERAS KOOB

Cuadro-A3

Marihuana (Cannabis sativa). Hoja de la pastora o pipiltzintzintli (Salvia divinorum).


REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES. TOMADA DE SCHULTES, 1982, P.38

FOTO: ADALBERTO ROS / SEXTO SOL

Cognodislpticos. Aunque sin duda estimulan la imaginacin, difcilmente llegan a producir alucinaciones; ms bien alteran mecanismos de la memoria, de tal manera que es difcil recuperar la informacin reciente, y avivan todas las sensaciones y la fantasa. Algunos usos peculiares de estas plantas incluyen la oniromancia, es decir, la adivinacin durante el sueo.

Manto de la Virgen u ololiuhqui (Turbina corymbosa).

Cornezuelo del centeno (Claviceps purpurea), de donde se extrae el LSD.


REP: M.A.P. / RACES. TOMADA DE SCHULTES, 1982, P. 39

INFORMACIN: JOS LUIS DAZ

FOTO: ADALBERTO ROS / SEXTO SOL

Delirgenos. Se trata de plantas de efectos potentes que nublan y disminuyen la conciencia. En dosis altas producen un delirio parecido al de la fiebre, con desorientacin e intensas alucinaciones que el sujeto puede confundir con la realidad externa. Son plantas de tradicin oscura y secreta, usadas en ritos de hechicera, en ocasiones para hacer dao a los enemigos o para atarantar al cnyuge infiel.

Cuadro-B3

Toloache o tolohuaxhuitl (Datura stramonium).

Mandrgora (Mandragora officinarum).


REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES. TOMADA DE SCHULTES, 1982, P.49

20 / ARQUEOLOGA MEXICANA

de Mxico populariz en Europa, en 1902, el explorador sueco Carl von Lumholtz. La carrera para aislar el principio responsable de los efectos se estableci poco antes entre el Instituto Mdico Nacional de Mxico y los alemanes, quienes, mejor equipados, se le adelantaron. En efecto, en 1898 Arthur Heffter aisl la mezcalina del peyote y sus efectos psicolgicos fueron detalladamente descritos en dos sendas monografas de los aos veinte del siglo pasado, caractersticas de la psiquiatra descriptiva, una obra de Kurt Beringer y la otra de Heirich Kluver. Los efectos eran inslitos pues incluan vvidas alucinaciones visuales, intensos cambios del afecto, modificaciones del pensamiento e incluso estados de xtasis. Sin embargo, el asunto se qued en la esfera acadmica hasta la siguiente e inusitada generacin de estudios, cuando el peyote y su mezcalina haban sacudido ya la puerta de Occidente mediante personalidades literarias de la talla de Antonin Artaud, Aldous Huxley o Henri Michaux. EL ALUCINGENO DESARRAIGADO A mediados de los aos cincuenta lleg a Oaxaca el erudito norteamericano R. Gordon Wasson, un miclogo aficionado pero profundamente versado en el tema. All seguira los pasos de Blas Pablo Reko, mdico viens autor de una Mitobotnica zapoteca, y del estudiante Richard Schultes, quienes haban revelado en publicaciones de escasa circulacin el supuesto uso ritual en la sierra de ciertos honguillos del gnero Paneolus. En junio de 1955, Wasson presenci en Huautla una velada adivinatoria con la excepcional curandera Mara Sabina, y desde este extraordinario hallazgo abri una nueva fase en la investigacin de las plantas sagradas, una fase plenamente interdisciplinaria. Con una astucia y un alcance que pocos cientficos podran haber logrado, Wasson congreg a grandes especialistas europeos para estudiar en conjunto los hongos visionarios. El miclogo francs Roger Heim clasific varias especies nuevas de ellos, to-

Cermica de Casas Grandes, Chihuahua, decorada con espirales similares a las que usan los huicholes para representar el peyote.
REPROGRAFA: MARCO ANTONIO PACHECO / RACES. TOMADO DE DI PESO, 1974

El dios G representado fumando mientras atestigua una ceremonia. Relieve del Templo de la Cruz, Palenque, Chiapas.

das del gnero Psilocybe. El qumico Albert Hofmann, de Basilea, se us a s mismo como conejillo de Indias para rastrear la fraccin activa y aislar con gran celeridad a la psilocibina como principio activo. El profesor Hugo Cerletti, de Italia, realiz experimentos farmacolgicos y el eminente psiquiatra parisino Jean Delay describi los efectos psicolgicos con el refinado mtodo fenomenolgico. Con todas estas contribuciones y su propia investigacin, de gran acuciosidad etnomicolgica y en la que identifica a estos hongos como el antiguo teonancatl (la carne del dios) de los nahuas, Wasson edit, en 1958, con Roger Heim, un maravilloso libro: Les Chamignones Hallucinognes du Mexique. Esta investigacin y otras contemporneas a ella, que fueron sistematizadas por Richard Schultes, del Museo Botnico de Harvard, tuvieron por vas diversas un profundo impacto cultural. Unos aos antes, Hofmann haba sintetizado el LSD a partir de ergotaminas encontradas en el cornezuelo del centeno y posteriormente en otra planta sagrada de Oaxaca: el ololiuhqui o manto de la Virgen (Ipomoea violacea y Rivea corymbosa). Estas tres molculas, la mezcalina, la psilocibina y el LSD, sus plantas de origen y sus usuarios tradicionales de Mxico fueron, sin proponrselo, promotores de la extendida revolucin cultural de los aos sesenta del siglo pasado, una revolucin que de manera cardinal pregonaba la amplificacin de la conciencia como motor de transformacin personal y social. Sin embargo, al revs de los indios, que regulan cuidadosamente el aventurado ritual alucinante amparados en una recia raigambre cultural, la generacin del rock pretendi generar una nueva cultura a travs de una experiencia psicodlica silvestre y en apariencia recreativa. Intoxicados por la imponente figura zen de Don Juan, chamn yaqui narrado por Carlos Castaneda, muchos otros tampoco asimilaron el estricto requerimiento de una enseanza pautada por la tradicin y as se extravi la exaltada meta.
LAS PLANTAS MGICAS / 21

FOTO: MICHAEL CALDERWOOD / RACES

FOTOS: MARCO ANTONIO PACHECO / RACES

En esta escultura de Xochipilli dios de las flores, la danza, los juegos y el amor, procedente de Tlalmanalco, se ven, segn R.G. Wasson, diferentes tipos de plantas y flores psicotrpicas. a) Hongo de la especie Psilocybe aztecorum. b) Ololiuhqui (Turbina corymbosa). c) Flor del tabaco (Nicotiana tabacum). d) Ololiuhqui (Turbina corymbosa). e) Cacahuaxchitl o poyomatli (Quararibea funebris). f) Sinicuichi (Heimia salicifolia).

UNA ETNOFARMACOLOGA FANTSTICA Una nueva fase de la investigacin se gener poco despus. Fue una etapa verdaderamente transdisciplinaria, en la cual las diversas especialidades se vieron en la necesidad de coordinar sus esfuerzos para generar un mtodo de aproximacin ms integral al problema, un mtodo en el que el entendimiento de las plantas de uso tradicional se diera desde la informacin de cada disciplina de cara a las dems. Schultes habl de etnobotnica y otros de etnofarmacologa como plataformas de tal coordinacin. Con este ltimo enfoque realizamos un esfuerzo durante la dcada de los setenta para comprender a las plantas sagradas de Mxico, no slo desde el punto de vista de sus principios activos, sino de sus usos y sus mltiples efectos. Propusimos que debera haber un punto de vista regulador, no de la in22 / ARQUEOLOGA MEXICANA

vestigacin emprica cuyos fundamentos estn dados por cada disciplina, pero s del entendimiento de las plantas, que permitiera una perspectiva relativamente integral. Tal eje es el discernimiento de los efectos mentales de las plantas y sus molculas, pues son precisamente los que han suscitado tanto los ritos y creencias tradicionales como el inters acadmico, literario y popular. Con este enfoque es posible hacer una taxonoma de las plantas psicoactivas de uso tradicional no slo en Mesomrica sino en general. Tal taxonoma permite el anlisis comparativo de aspectos tan diversos como los usos tradicionales, los efectos cerebrales o la estructura qumica de las plantas en cuestin. Fue precisamente este abordaje el que puso en prctica quien puede considerarse uno de los fundadores de la psicofarmacologa como interdisciplina, el toxiclogo ale-

mn Lewis Lewin, quien advirtiera a Sigmund Freud sobre los peligros de la cocana. En su libro clsico de 1924, felizmente intitulado Phantastica, Lewin hace una interesante clasificacin de las drogas psicoactivas en cinco grupos, cada uno con ttulo latino: Excitantia (plantas estimulantes como el caf, el t negro o el mate), Euphorica (plantas euforizantes como el opio y la coca), Inebriantia (drogas embriagantes como los fermentados y destilados), Hypnotica (somnferos como el cloral) y Phantastica (plantas alucingenas como el peyote). Destaca no slo el hecho de que Lewin distinguiera entre familias de frmacos dando as origen a esa interdisciplina entre la psicologa y la farmacologa, sino el propio nombre de Phantastica, adjudicado a los alucingenos. La fineza del profesor alemn se hace patente en este nombre, que enfatiza el incremento de la ima-

LAS ESPECIES PSICODISLPTICAS


Y LA FUSIN DE MENTE Y CUERPO

Escuetamente, los alucingenos son las drogas que producen alucinaciones, es decir, percepciones sin un objeto convalidado. El peyote y su mezcalina, los hongos y su psilocibina y el LSD, derivado del ergot, son los tres ejemplos ms caractersticos de la familia. Existe otro caso de una planta que se usa como inhalante entre tribus del Amazonas, el yopo (Anadenanthera peregrina), que contiene N-dimetiltriptamina. Todas stas son las plantas sagradas por excelencia. En efecto, su recoleccin ritual llega a constituir una ceremonia tan compleja como la peregrinacin de los huicholes a Wiricuta, bellamente

Cdice Florentino, lib XI, f. 131r. ...Hay unos honguillos en esta tierra que se llaman teonancatl. Cranse debaxo del heno, en los campos... Comidos son de mal sabor. Daa la garganta, y emborracha. Son medicinales... los que los comen ven visiones y sienten bascas del corazn, y ven visiones a las veces espantables y a las veces de risa. A los que comen muchos dellos provocan a luxuria (Sahagn, 1989, vol. 2, p. 748).

REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES

ginacin visual, un efecto caracterstico de prcticamente todas las plantas sagradas. La intensificacin de la imaginacin y la fantasa es ciertamente el efecto ms llamativo de estas plantas y de sus simples aunque potentes molculas neurotrpicas. Tan es as, que las figuras geomtricas e intensamente coloreadas que son caractersticas de su accin sobre la percepcin visual se han tomado como los motivos de manifestaciones artsticas tan distantes como los petroglifos, las tablas huicholas o el arte pop o psicodlico de los aos sesenta del siglo XX. Sin embargo, a pesar de tener efectos comunes, que permiten considerarlas como una gran familia de drogas psicodislpticas (para usar la interesante nomenclatura de Jean Delay), los efectos particulares justifican que consideremos dentro de ella a subfamilias particulares. Podemos distinguir claramente a seis de ellas, cuatro de las cuales son precisamente las de nuestro inters en este momento: los alucingenos propiamente dichos, los cognodislpticos, los inductores de trance y los delirgenos. Vale la pena adentrarse brevemente en esta distincin que tiene no slo una base psicolgica, sino interesantes correlaciones tanto etnolgicas como qumicas y cerebrales.

La tradicin indgena mexicana en plantas psicotrpicas sagradas es muy antigua. Fray Bernardino de Sahagn identific, en su Historia de las cosas de Nueva Espaa, diversas plantas psicotrpicas.
OLOLIUHQUI
Cdice Florentino, lib. XI, f. 129v. [el ololiuhqui] emborracha y aloquece. Danla por bebedizos para hacer dao a los que quiere mal, y los que la comen parcenles que ven visiones y cosas espantables... (Sahagn, 1989, vol. 2, p. 747).

REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES

TLPATL

TLPATL

REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES

Cdice Florentino, lib XI, f. 130r. Hay otra yerba que se llama tlpatl... tiene la semilla negra y hedionda, y quita la gana del comer a los que las comen. Y emborrachan, y enloquecen perpetuamente. Esta semilla es buena contra la gota... el olor tambin della es daoso como la misma semilla... (Sahagn, 1989, vol. 2, p. 747).

TEONANCATL

MXITL

REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES

Cdice Florentino, lib XI, f. 130v. ...y otra yerba que se llama mxitl. Quiere decir que estn locos, como si comiesen estas yerbas Es pequea y es parrada. Es verde y tiene semilla y si se come o bebe no dan mal sabor ni mal gusto; pero luego quita todas las fuerzas del cuerpo (Sahagn, 1989, vol. 2, pp. 747-748).

REPROGRAFA: M.A. PACHECO / RACES

LAS PLANTAS MGICAS / 23

descrita por Fernando Bentez, o su consumo en una velada ceremonial de cnticos tan remotos y exaltados como los de Mara Sabina. Son plantas adivinatorias y sacramentales. A pesar de sus sutiles diferencias de estructura, sus molculas alucingenas actan sobre las mismas neuronas cerebrales, aquellas que producen el mediador qumico llamado serotonina o 5-hidroxi-triptamina, que tiene una similitud qumica con ellas y que est involucrado en mecanismos nerviosos de la percepcin y la emocin. Adems, el peyote y el cerebro sintetizan de la misma manera a otro transmisor llamado dopamina, que el cacto, pero no el cerebro, convierte en mezcalina. El sistema nervioso se integra, de esta curiosa manera, con los sistemas ecolgico y social para que pueda ocurrir la alucinacin, un fenmeno propio de la conciencia. Los inductores de trance son plantas y sustancias de efectos menos espectaculares, pues difcilmente llegan a producir alucinaciones. Sin embargo son plantas rituales de antigua estirpe, entre las que destaca el ololiuhqui, es decir las semillas de la Virgen (Ipomoea violacea y Rivea corymbosa), de uso tradicional en Oaxaca. Producen un estado de letargo y languidez, en el cual los sujetos tienen una percepcin incrementada hasta el punto de la irritacin y una estimula-

Representaciones de personajes recostados de cuyo vientre sale una planta con la morfologa del toloache. Relieves localizados en las alfardas de un edificio del sitio Zapata 2, cercano a Tula, Hidalgo.

cin de la imaginacin que se usa en contextos rituales, precisamente como adivinatoria. Las molculas responsables de estos efectos son alcaloides de ergotamina, a los cuales una mnima modificacin qumica les confiere los efectos verdaderamente alucinatorios del LSD. Hofmann descubri el intenso efecto al ingerir una dosis enorme del LSD por equivocacin... Los cognodislpticos son drogas del tipo de la marihuana (Cannabis sativa) que no contienen alcaloides sino terpenos, es decir, molculas sin nitrgeno de efectos muy distintos a los anteriores. As, aunque estimulan sin duda la imaginacin, difcilmente llegan a producir alucinaciones. Ms bien destaca el hecho de que alteren mecanismos de la memoria, de tal manera que sea difcil recuperar la informacin reciente, o bien que aviven todas las sensaciones y la fantasa. Es curioso notar que la marihuana no es una planta de origen americano sino asitico y que haya sido introducida durante la Colonia como fuente de fibra de camo. Sin embargo, poco despus empez a ser usada ritualmente por grupos indgenas. Alzate, famoso cientfico mexicano, describi su uso ritual con un hermoso nombre nhuatl: pipiltzintzintli, pero existen otras plantas menas conocidas de la farmacopea sa-

Las esculturas ceremoniales de hongos, comnmente acompaados de algn animal, se encuentran con frecuencia en Guatemala. Aunque son pocas las que proceden de contextos arqueolgicos, se sabe que fueron fabricadas durante el Preclsico y el Clsico, y es posible que estuvieran relacionadas con rituales en que se utilizaban hongos alucingenos. Esculturas procedentes de Kaminaljuy y Chimaltenango, Guatemala.
FOTOS. IZQUIERDA: ANDREA BAGUZZI / PROYECTO MXICO / COORDINACIN NACIONAL DE DIFUSIN / INAH, 2002. AL CENTRO Y DERECHA: MICHEL ZAB / PROYECTO MXICO / COORDINACIN NACIONAL DE DIFUSIN / INAH, 2002.

24 / ARQUEOLOGA MEXICANA

DIGITALIZACIN: RACES. TOMADO DE JIMNEZ, 1998

DIGITALIZACIN: RACES. TOMADO DE JIMNEZ, 1998

grada mexicana que comparten efectos similares. Me refiero a la hoja de la pastora de los mazatecos (Salvia divinorum) y a la hoja madre de los chontales (Calea zacatechichi). Algunos usos peculiares de estas plantas incluyen la oniromancia, es decir, la adivinacin durante el sueo. Y, en efecto, son capaces de modificar las fases del sueo y el informe de los ensueos. Es interesante agregar que recientemente se ha encontrado que el cerebro produce una marihuana endgena, es decir, molculas parecidas al principio activo (el tetrahidrocanabinol) y que permiten que ste acte sobre sus receptores naturales. El cuarto grupo constituye un mundo mental muy diferente. Son los delirgenos como el toloache o tlpatl (Datura stramonium) y el tabaco salvaje o yetl (Nicotiana rustica), plantas de efectos potentes pero de alguna manera opuesta a los tres grupos anteriores, porque si aquellos amplifican la conciencia, stos la nublan y la disminuyen: son con toda propiedad los verdaderos estupefacientes. En dosis altas producen un delirio parecido al de la fiebre, con desorientacin e intensas alucinaciones que el sujeto puede confundir con la realidad externa. Son plantas de tradicin oscura y secreta, usadas en ritos de hechicera, en ocasiones para hacer dao a los enemigos o para atarantar al cnyuge infiel. Estas plantas contienen alcaloides del tropano, como la escopolamina usada por los nazis como droga de la verdad y que se halla tanto en el toloache mexicano y la mandrgora como en el beleo de Europa, todas de la familia de las solanceas. Actan en el cerebro bloqueando receptores especficos a la aceticolina, sea el receptor muscarnico (la escopolamina) o el nicotnico (la nicotina del tabaco). UNA ARQUEOLOGA DEL XTASIS Como es patente por lo dicho hasta aqu, la tradicin indgena mexicana en plantas psicotrpicas sagradas es tan antigua y prolfica como ilustrada. No slo la moderna investigacin

Adems del acercamiento propiamente acadmico a las caractersticas de los psicotrpicos y sus efectos, escritores como Antonin Artaud, Aldous Huxley o Henri Michaux los ingirieron y realizaron descripciones de sus experiencias. Ilustracin de Henri Michaux realizada bajo los efectos de la mezcalina del peyote.

Algunos psicotrpicos an son utilizados con fines rituales por algunos grupos tnicos, los cuales siguen elaborando objetos en los que plasman sus plantas sagradas. Para los huicholes el peyote es un motivo recurrente, en virtud del papel preponderante que tiene en su cosmogona y vida ritual. Representacin de un peyote en un bordado huichol.

de la etnofarmacologa ha aclarado muchos misterios de sus usos, sino que en el tenor de este nmero de Arqueologa Mexicana, la centenaria costumbre se puede rastrear una y otra vez desde y hasta el pasado arcaico de Mesoamrica. Vale la pena enumerar algunos ejemplos. La semilla de mezcal (Sophora secundiflora), delirgeno y neurotxico que sera eventualmente sustituido por el peyote, aparece en tumbas del sur de Texas fechadas hace 10 000 aos. La antigua cermica de Casas Grandes est decorada con espirales similares a las que usan los huicholes para representar al peyote. Dos relieves de Tula muestran a un personaje recostado de cuyo vientre sale una planta con la morfologa del toloache. Varios cdices contienen representaciones de hongos asociados a deidades y en las zonas mayas se encuentran con gran frecuencia esculturas ceremoniales de hongos. No es en vano que el padre de la etnologa, fray Bernardino de Sahagn, haya identificado ya en su Cdice Florentino del siglo XVI, y con su nombre propio en nhuatl, a seis plantas psicotrpicas que hemos someramente mencionado aqu: ololiuhqui, pyotl, tlpatl, tzintzintlpatl, mxitl y nancatl. Evidentemente se trata de una tradicin cuya sensibilidad y conocimiento sobre los estados y efectos mentales son tan extensos como sutiles. El chamn indgena es con toda precisin un experto en posibles estados de conciencia, ese saber que sabe de s, ese epicentro de la personalidad humana. Desgraciadamente, el descubrimiento de este mundo y su difusin en la cultura occidental no han sido muy afortunados. Es hora de que el conocimiento de este espacio sagrado, delicado y lcido, resulte no slo en una mayor iluminacin de la cultura indgena para el resto del pas y el mundo, sino al menos en una actitud de aprendizaje, respeto y admiracin hacia ella.
________________________ Jos Luis Daz. Mdico cirujano. Investigador en el Instituto de Neurobiologa y en la Facultad de Medicina de la UNAM.

REPROGRAFA: MARCO ANTONIO PACHECO / RACES. TOMADA DE BERRIN, 1978

REPROGRAFA: MARCO ANTONIO PACHECO / RACES. TOMADA DE FBREGAS, 1980

LAS PLANTAS MGICAS / 25

You might also like