You are on page 1of 6

EL VALOR FORMATIVO DE LA MUSICA

Introduccin La educacin musical en nuestro sistema educativo es consecuencia de un largo proceso en los ltimos 50 aos, es en la dcada de los 70 cuando la msica aparece por primera vez como asignatura integrada, pero fue un intento vano, ya que era considerada como una asignatura sin utilidad y sin profesorado especialista. La msica es vital para el desarrollo tanto de nuestro mundo interior como para la relacin con el mundo exterior. 1. La musica como lenguaje y medio de expresin La msica como lenguaje sonoro nos hace remitirnos a la antigedad con su teorizacin filosfica y esttica musical. La notacin musical aparece como un sistema codificado con carcter representativo y normativo similar, en un amplio sentido, al cdigo lingstico. El problema surge al establecer la relacin entre significante y significado, dado que el lenguaje musical carece de orden conceptual. La msica como arte tiene su origen en Grecia. Su origen podra ser: Spencer interjecciones o gritos emocionales Stumpf teora que remonta a gritos inarticulados. Steiner el lenguaje relaciona al hombre con el mundo que le rodea, mientras que la msica lo relaciona consigo mismo en cuanto entidad espiritual. El concepto griego de mousike, no era entendido sin palabra. Wagner desarrollo el drama musical - a una palabra le corresponda una determinada frase musical. Copland Para l la msica quiere decir algo pero no se puede expresar con palabras. La msica es un cdigo de signos con una intencionalidad expresiva, se constituye como un lenguaje; como un sistema con poder de comunicacin entre los seres humanos es un lenguaje que, hasta cierto punto, es de carcter universal, aunque, por otro lado, se basa en cdigos establecidos culturalmente en cada sociedad, no es lo mismo la msica barroca que la msica dodecafnica.

Caractersticas comunes a ambos lenguajes: Relacin entre meloda musical y la entonacin del lenguaje. Esta medido, entonado y es expresivo. Relacin entre el ritmo musical y el ritmo de la palabra. En el ritmo hay relaciones entre la intensidad del sonido de la msica y de la palabra. Relacin entre la intensidad del sonido y de la palabra. La articulacin en el habla adquiere mayor importancia, nos mantenemos en una nota y luego desciende Relacin entre el timbre instrumental y el timbre de la voz humana, entre el timbre instrumental y el timbre de la voz. Relacin de los elementos armnicos musicales, ya que se pueden considerar como manifestacin sonora de las leyes que rigen la naturaleza fsica, como recurso expresivo de ndole espiritual. Los dos se suceden en el tiempo, los dos tienen representacin grafica.

Tambin se puede relacionar en cuanto al proceso de adquisicin de ambos por parte del nio: Todos los bebes muestran inters por los sonidos, los interpretan, los escuchan, los reproducen hasta alcanzar un nivel medio de madurez comn a los individuos adultos. El bebe capta antes la significacin expresiva de la entonacin del lenguaje que su significacin conceptual. El nio es capaz de reproducir inflexiones de la lengua antes que pronunciar los fonemas con nitidez.

2. VALOR FORMATIVO DE LA MUSICA Todas las personas tienen capacidad de percibir, sentir y expresar la msica. Para el nio constituye una actividad natural y espontnea, sinnimo de movimiento, juego, emocin... Todos los nios manifiestan 4 reacciones principales ante la msica: 1- Fsica: el ritmo musical provoca reacciones fsicas, dinmicas, primitivas. 2- Sensual: el sonido provoca una estimulacin sensorial, similar al color sobre la vista, de ciertos materiales sobre el tacto, etc. 3- Intelectual: reaccionan intelectualmente, sienten curiosidad, quieren saber, comprender, recordar, diferenciar... 4- Emocional: encuentra en la msica una expresin de sentimientos que ha experimentado, y de estados de nimo que conoce. La msica forma parte de su mundo... siendo esta reaccin crucial en lo que respecta a la sensibilidad musical.

La msica es una actividad globalizadora que estimula el desarrollo integral de la personalidad del nio: desarrolla la sensibilidad favorece el conocimiento de su propio mundo interior le acerca a la realidad del mundo exterior desarrolla la creatividad y la imaginacin participa en el proceso de socializacin se integra en el resto de materias y actividades escolares fomenta la actividad natural y espontnea favorece el acceso al patrimonio cultural desarrolla la capacidad de anlisis y reflexin se basa en el juego como actividad fundamental favorece la expresin autnoma es flexible como para adaptarse a cada una de las etapas de maduracin, e incluso a incapacidades especificas La ed. Musical adquiere el carcter de mecanismo y gimnasia el perfeccionamiento de habilidades y capacidades sensoriales, emocionales, perceptivas y creativas: - ed. Sensorial -ed. Motriz y corporal - ed. Espacio temporal - ed. De la atencin y memoria - ed. De la afectividad - ed. Social

3. PERCEPCIN, COMPRESIN Y EXPRESIN La msica como lenguaje sonoro constituye el punto de partida de la ed. Musical. La msica se puede considerar como lenguaje, ciencia y arte: - Como lenguaje: constituye un medio de comunicacin y de expresin directa y espontnea de todo tipo de impulsos humanos, fsicos, mentales, afectivos... - Como ciencia: nace de la exploracin reflexiva y la organizacin sistemtica de los fenmenos y objetos sonoros y musicales desde distintos tipos de vista; acstico, armnico, psicolgico, sociolgico y esttico. - Como arte: surge a medida que el lenguaje musical se despoja de su carcter utilitario o funcional y trasciende como proyeccin cultural humana. Objetivos de la ed. Musical en torno a estos 3 ejes: - Arte: desarrollo de la capacidad de sensacin y percepcin del fenmeno musical, de la sensibilidad y de la valoracin de las manifestaciones culturales humanas

Ciencia: desarrollo de la capacidad de anlisis y comprensin el hecho musical; sus signos, su estructuracin, sus posibilidades ilimitadasLenguaje: desarrollo e la capacidad de expresin musical, improvisacin, interpretacin, creacin.

Arte-percepcin lenguaje-expresin ciencia-comprensin Percepcin: implica la sensibilizacin ante el mundo sonoro, la escucha activa, reconocimiento del lenguaje musical. Permite captar los elementos musicales del entorno partiendo de una exploracin sensorial y ldica, espontnea y asistemtica, pero progresivamente activa-autnoma Expresin: valoracin musical, a travs de la voz y el canto, de los instrumentos, del movimiento y danza. Parte de la actividad espontnea del nio y del conocimiento que tiene de los elementos del lenguaje musical para llegar, por medio del descubrimiento, aun conocimiento y dominio progresivo de los mismos que le permita realizar experiencias personales y gratificantes. Comprensin: relacin con la msica como ciencia, visin ms analtica, enfoque ms objetivo de la percepcin, que conducir a una anlisis sensible del entorno y del hecho artstico, y a tener una representacin interiorizada de los conceptos vividos y experimentados. La voz es el instrumento bsico, y las canciones es el elemento fundamental del comportamiento, la practica instrumental favorece destrezas motoras y desarrolla actitudes sociales. Movimiento rtmico-danza se integra la expresin corporal con los movimientos musicales. 4 IMPORTANCIA DE LA ED. MUSICAL EN LA ETAPA PRIMARIA La etapa Primaria es la poca en la que el nio absorbe mayor parte del conocimiento y realiza las experiencias bsicas. La percepcin y la atencin se convierten en procesos crecientemente complejos y selectivos. En el aspecto musical, es en esta etapa cuando deben llegar a transmitirse los principios referentes a la audicin y la practica musical; la experiencia sensorial es el punto de partida, adems de ser el origen de todo conocimiento, permite al nio tomar conciencia de sus habilidades, destrezas y aptitudes, adquirir confianza en lo que puede pensar y realizar de forma independiente, creadora y expresiva, y as reconocerse a s mismo. La msica como expresin es fundamental para el desarrollo de la creacin y de la socializacin, es uno de los medios por el cual se aprenden, expresan y comunican aspectos del mundo interior y de la realidad exterior. Hemsy-hacer msica, comprenderla, son los objetivos fundamentales del aprendizaje musical, solo ser ed. Musical la enseanza que sea capaz de contemplar las necesidades inherentes al desarrollo de la personalidad infantil, y que se proponga cultivar el cuerpo, la mente y el espritu del nio por medio de la msica.

5 EL CURRICULO DE LA ED. MUSICAL EN LA CONCRECIN DE UNIDADES DIDCTICAS GLOBALIZADAS El currculo oficial (RD 1006/1991) constituye la base de las enseanzas mnimas. La msica aparece englobada en el rea de ED. Artstica. Junto a las ED. Plstica y la dramatizacin. Hay muchos objetivos comunes, se desarrollan capacidades de comunicacin y de expresin con distintos cdigos, y al desarrollar estas capacidades nos relaciona con el mundo que nos rodea. La ED. Musical se propone preparar al alumnado como intrprete, auditor y receptor de msica, como realizador expresivo y creativo y como conocedor de los rudimentos de la tcnica y del lenguaje musical. Los alumnos tambin han de tomar conciencia de la msica en la sociedad y apreciar crticamente las distintas clases de msica. Relacin con otras reas: Conocimiento del medio: contenidos de convivencia, del ocio, de la vida social, cultural, el uso de materiales, tambin se tratan los medios de comunicacin, el concepto temporal. EF: lenguaje corporal, el cuerpo, expresin y comunicacin, habilidades gestuales, motrices, tensin, relajacin, sensacin temporal y la respiracin. Lengua y Lit.: La comunicacin es esencial en el lenguaje, y se representa el mundo, tambin se trabajan en EA (aunque no es conceptual). Matemtica: es un lenguaje, representacin grafica, contenidos como espacio tiempo.

6. RESUMEN DEL TEMA La msica es algo natural para el nio y le ayuda a desarrollar su personalidad La msica tiene 3 estados: percepcin, comprensin y expresin, que estn relacionados con arte, ciencia y lenguaje, dando lugar a la valoracin del arte musical. Para ello la etapa primaria es fundamental ya que el nio es cuando esta mas dispuesto a su adquisicin y desarrollo. 7. CONCLUSIONES La msica ha sido importante a lo largo de la historia de la humanidad, desde los griegos hasta nuestros das ha servido para crear hbitos de culturas, de aprendizajes y de desarrollo personal. La msica como lenguaje es una manera de expresarse ante el mundo y de desarrollarse en cuanto a persona, y es evidente en la educacin del nio para desarrollarse como persona interiormente y exteriormente ante el mundo

You might also like