You are on page 1of 2

LA NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO MEDICO: UN RETO PARA LA BIOMEDICINA En una reciente conferencia en educacion psiquiatrica, varios psiquiatras parecian

decir a la medicia, "porfavor tomanos de regreso y nunca mas nos desviaremos del 'modelo medico'", por lo que un critico psiquiatra puso esas declaraciones como " la psiquiatria se ah convertideo en un mescolanza de opiniones no cientificas,filosofias variadas y 'escuela de pensamientos' metaforas mezcladas,roles difundidos,propagandas y politicas de "salud mental' y otras metas hermeticas. En contraste con el resto de la medicina que es ordenada y limpia,que tiene una base firme en la ciencia bioligica, recursos tecnologicos enormes a su comando, y un record de logros en esclarecer mecanismo de enfermedades e inventar nuevos tratamientos. Pareciera que la psiquiatria haria bien al imitar la disciplina medica de su hermana para que finalmente y de una vez por todas lograra adoptar el modelo medicode las enfermadades. Pero yo no acepto tal premisa, al contrario yo lidio que toda la medicina esta en una crisis y que esa crisis deriva del mismo basico defecto que en la psiquiatria ah saber en la observancia de un modelo de enfermedades no adecuadas para trabajos cientficos y la responsabilida social ni de la medicina o la psiquiatria La importancia de como los medicos conceptualizan las enfermedades deriva de como tales conceptos determininan y que son conciderados propiamente en un limite de responsabilidades profecionales y como ellos influeyen el la actitud y el comportamiento hacea los pacientes, La crisis psiquiatrica se envuelve al rededor de la question que cualquier categoria del dolor humano es conciderado propiamente una "enfermedad" como se ah conceptualizado y que cualquien acto tradicional de la autoridad de un doctor esta ayudando a su funcion apropiada. La crisis medicinal se evapora en que desde la deduccion logica de que la "enfermedad' es definida en terminos de parametros somaticos, los doctores no nececitan preocuparse por problemas psicologicos que estan fuera de la responsabilidad y autoridad d ela medicina. En un semanario reciente acerca de los conceptos sobre la salud en la fundacion Rockefeller, se dijo que "urgia que la medicina se concentrara en la "Verdadera" enfermedad y que no se perdiera en la malese de la psicologia. Los doctores no devieran ensillarse en los problemas que han surgido de la abdicacion del teologo o del filosofo" Otro participante llamo a "desenredar los elementos organicos de la enfermedad de los elementos psicosociales del malfuncionamiento humano" argumentando que la medician solo devia lidear solo con lo primero.

LAS DOS POSICIONES Psiquiatras an resspondido a su cricis adoptando aparentemente dos posiciones. Una simplemente excluiria a la psiquiatria de el campo de la medicina mientras que la otra estaria aderida estrictamente al "modelo medico" limitando asi el campo de la psiquiatria solo al desorden en el comportamiento consecuencia del mal funcionamiento del cerebro. La primera es ejemplificada en los escritos de Szasz y otros que toman la posicion que "las enfermedades mentales son solo un mito" ya que esta no conforma el concepto de una enfermedad. Los que apoyan esta pocicion abogan por las funciones realizadas por algunos psiquiatras desde una juridicion conceptual y profecional de la medicinay su relocacion asi una nueva disiplina basada en el comportamiento de ciensia. De ahora en adelante la medicina seria responsable po el tratamiento y la cura de la enfermedad, mientras que la nueva dicuplina estaria solo preocupada por la reeducacion de la gente con "problemas en la manera de vivir".

.....

CONTINUARA.......

You might also like