You are on page 1of 5

Tema 1: EJERCICIOS CON CONECTORES 1.

______ no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivacin principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservacin. (adems / de ah que / porque / aunque). 2. Todava son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano,_________ ste lo haya pedido y est en su sano juicio. (debido a que / de ah que / aunque / por lo que). 3. La oposicin a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la conviccin de que slo Dios da la vida y, __________, slo l la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por lo tanto). 4. Para la fe juda ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ________incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si). 5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuira considerablemente _________ la sociedad, los mdicos y los polticos de la sanidad prestaran mayor atencin a cmo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque). 6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opcin de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado,________ son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que). 7._____________ los medios de comunicacin no han tenido siempre el mismo impacto de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que). 8. Entre todos los medios de comunicacin, la televisin es, sin duda, el ms completo, consumado, penetrante, popular y, ________, el ms efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por lo tanto). 9. En Norteamrica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequea pantalla, __________ los nios le dedican ms tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que). 10. Los medios ciertamente nos ensean la realidad, ___________ lo hacen a su manera. (mientras que / de ah que / pero / a fin de que). 11.__________ insistiendo por un lado, ___________insistiendo por el otro, la niita consigui por fin el permiso de su pap. ( An que ms que/ Tanto como / Ya sea ya sea / Si es que si es que) 12. El refrn A Dios rogando y con el mazo dando significa que ________ de rezar mucho, hay que trabajar con esfuerzo y perseverancia. (Ms / adems / despus / como)

Tema 3: EJERCICIOS CON CONECTORES 1. En Norteamrica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequea pantalla, __________ los nios le dedican ms tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que). 2. Los medios ciertamente nos ensean la realidad, ___________ lo hacen a su manera. (mientras que / de ah que / pero / a fin de que). 3.__________ insistiendo por un lado, ___________insistiendo por el otro, la niita consigui por fin el permiso de su pap. ( An que ms que/ Tanto como / Ya sea ya sea / Si es que si es que) 4. El refrn A Dios rogando y con el mazo dando significa que ________ de rezar mucho, hay que trabajar con esfuerzo y perseverancia. (Ms / adems / despus / como) 5. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuira considerablemente _________ la sociedad, los mdicos y los polticos de la sanidad prestaran mayor atencin a cmo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque). 6. Los familiares juegan un papel fundamental en la opcin de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado,________ son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que). 7._____________ los medios de comunicacin no han tenido siempre el mismo impacto de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que). 8. Entre todos los medios de comunicacin, la televisin es, sin duda, el ms completo, consumado, penetrante, popular y, ________, el ms efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por lo tanto). 9. ______ no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivacin principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservacin. (adems / de ah que / porque / aunque). 10. Todava son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano,_________ ste lo haya pedido y est en su sano juicio. (debido a que / de ah que / aunque / por lo que). 11. La oposicin a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la conviccin de que slo Dios da la vida y, __________, slo l la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por lo tanto). 12. Para la fe juda ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ________incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).

Tema 2: EJERCICIOS CON CONECTORES 1. La intensidad y la amargura del debate actual sobre el derecho a morir con dignidad disminuira considerablemente _________ la sociedad, los mdicos y los polticos de la sanidad prestaran mayor atencin a cmo mitigar el dolor y el sufrimiento del enfermo. (porque / si / a causa de que / aunque). 2. Los familiares juegan un papel fundamental en la opcin de morir, especialmente cuando se trata de un enfermo mentalmente incapacitado,________ son los parientes quienes mejor conocen los valores y deseos del moribundo. (porque / como / salvo que / en caso de que). 3._____________ los medios de comunicacin no han tenido siempre el mismo impacto de hoy, han estado presentes a lo largo de los siglos. (con la finalidad de que / aunque / ya que / visto que). 4. Entre todos los medios de comunicacin, la televisin es, sin duda, el ms completo, consumado, penetrante, popular y, ________, el ms efectivo. (con todo / de todas formas / a su vez / por lo tanto). 5. En Norteamrica, por ejemplo, los expertos calculan que los adultos pasan la mitad de su tiempo de ocio ante la pequea pantalla, __________ los nios le dedican ms tiempo que al colegio. (excepto que / mientras que / con tal de que / con el objeto de que). 6. Los medios ciertamente nos ensean la realidad, ___________ lo hacen a su manera. (mientras que / de ah que / pero / a fin de que). 7.__________ insistiendo por un lado, ___________insistiendo por el otro, la niita consigui por fin el permiso de su pap. ( An que ms que/ Tanto como / Ya sea ya sea / Si es que si es que) 8. El refrn A Dios rogando y con el mazo dando significa que ________ de rezar mucho, hay que trabajar con esfuerzo y perseverancia. (Ms / adems / despus / como) 9. ______ no sea siempre aparente, el terror a la muerte es universal, constituye la motivacin principal en la vida de la persona y nutre el instinto humano de conservacin. (adems / de ah que / porque / aunque). 10. Todava son muchos los doctores y profanos que temen permitirle a un profesional dejar morir o quitarle la vida a otro ser humano,_________ ste lo haya pedido y est en su sano juicio. (debido a que / de ah que / aunque / por lo que). 11. La oposicin a la eutanasia por parte de las religiones cristianas brota de la conviccin de que slo Dios da la vida y, __________, slo l la puede quitar. (gracias a / por su parte / sin embargo / por lo tanto). 12. Para la fe juda ortodoxa, la existencia posee un valor infinito y el acortarla es siempre inmoral, ________incluso un minuto de vida tiene un precio incalculable. (como / pues / pero / si).

1. En el siguiente ejemplo, qu funcin cumple el conector marcado? El muchacho evocaba con tristeza la ausencia de su abuelo. Sin embargo, algo lo reconfortaba: el campo y sus rboles seguan all. Muestra suma de elementos. Presenta una objecin en lo que se relata. Permite finalizar el relato. 2. Cul de las siguientes oraciones debe utilizar con correccin el conector y? Juan coma rpidamente. Pedro lo haca lentamente. La llegada de Juan fue inoportuna. Andrs se retir rpidamente. Fabiola corra por la colina. Su hermano la segua muy cerca. Qu funcin cumple el conector e? Facilita la unin de palabras con el fin de evitar la repeticin de sonidos. Permite mostrar una dificultad. Une palabras de cualquier tipo.
4.

. .

. .

. .

Complete con el conector apropiado el siguiente ejemplo. Pedro _____ Osvaldo deben esperar la respuesta. Es indispensable que alguno de los dos se quede. d. e. f. y o u

Cul de las siguientes parejas de oraciones requiere el uso del nexo pues? No hay dulce. Comprar. Se lo dije. No me gusta mentir. Ir a comprar. Lavar el automvil.
Textos no coherentes. (Identifica cul es el error de estos ejemplos) Se mostr muy colaborador con nosotros y no nos dijo nada de nada. El accidente se sald con un herido leve cuyo cadver ser enterrado maana. El delantero fue infalible: marc dos goles de cinco disparos a puerta. El preso fue detenido por los guardas antes de fugarse de la prisin. El rey de la Repblica Francesa est pensando en abdicar.

. .

Ordena los prrafos del siguiente texto, de forma que el texto resultante tenga pleno sentido.

1. Y es que esta zona de China contiene grandes cantidades de basalto magnetizado por las erupciones volcnicas que tuvieron lugar en el trisico, hace 225 millones de aos. 2. Los ms viejos del lugar pueden relatar escalofriantes casos de bosques, animales e incluso personas envueltos repentinamente en llamas y calcinados de manera espontnea sin que hubiera motivo aparente. 3. Tambin se han hallado docenas de vetas de hierro y cuarzo que hacen de potente imn electromagntico.

4. Todava no se conocen exactamente todos los detalles de este curiosos fenmeno, pero s se ha llegado a medir con cierta precisin la diferencia de voltios existente entre la parte baja de las nubes y las rocas del suelo : llega a alcanzar varios millones de voltios. 5. Durante siglos, los habitantes de la provincia china de Qinghai han vivido atemorizados por la leyenda del Valle del Diablo. 6. Las nubes que pasan por encima del Valle de Diablo se cargan rpidamente de electricidad debido a la carga que acumulan esos metales y producen as rayos de inusitada densidad. 7. Slo la ira de los malos espritus poda ser la causa de tan dramticos sucesos. 8. Por fin, un grupo de gelogos dio una explicacin cientfica al fenmeno

Ordena los prrafos del siguiente texto para que tenga sentido: Manuel se present en la casa humildemente, y la patrona, en vez de recriminarle, le hizo pasar a ver a su madre.

Aquella noche del Domingo de Piata tenan los huspedes de doa Casiana una cena ms suculenta que de ordinario, y despus de la cena, unas rosquillas de postra, regadas con el ms puro amlico de las destilerias prusianas.

La patrona dijo que haba que llevar a la enferma a un hospital; pero como tena buen corazn, no se determin a hacerlo.

Un da Manuel se vio bastante sorprendido al saber que su madre no se levantaba y que estaba enferma. Hacia tiempo que echaba sangre por la boca; pero no le daba importancia a esto.

El Domingo de la Piata, por la noche, la Petra se puso peor; por la tarde haba estado hablnado animadamente con su hijo, pero esta animacin fue desapareciendo, hasta que qued presa de un aniquilamiento moral.

Ya haba confesado a la Petra el cura de la casa una porcin de veces. Las hermanas de Manuel iban de vez en cuando por all, pero ninguna de la dos traa el dinero necesario para comprar las medicinas y los alimentos que recomendaba el mdico.

A pesar del escndalo de la cena, Manuel pudo oir un estertor fuerte, que sala del pecho de su madre.

Pas as das y das, unas veces mejor, otras peor, hasta que empez a tener mucha fiebre y hubo que llamar al mdico.

No se quejaba sta ms que de un magullamiento grande en todo el cuerpo y de dolor en la espalda.


Cuando entr en la habitacin, la enferma no contest.

You might also like